El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández, dijo ayer que la sequía que hace meses afecta a la República Dominicana se encuentra en su peor momento.

Fernández explicó que la situación es de tal magnitud, que a varios de los embalses con que cuenta el país apenas les quedan un mes de agua disponible para riego. “Estamos en el peor momento de una sequía cíclica desde hace alrededor de 50 años. Esta es una situación que es para ponerle atención”, sostuvo.

Fernández agregó que la institución que dirige redobla sus esfuerzos para tratar que la sequía que afecta al país golpee lo menos posible al sector agropecuario.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’ Agenda, el funcionario confirmó que la mayoría de los embalses están en situación crítica a tal punto que la presa de Rincón solamente tiene disponible dos millones de metros cúbico de agua, lo que implica que en 30 días se consume esa cantidad.

Dijo que eso se debe a que dicho embalse tiene un flujo de entrada muy bajo de solamente 2.5 metros cúbicos.

“Y la presa de Sabana Yegua está también en un momento que ya tuvimos una reunión con la gente de Tamayo, Bahoruco, independencia y Barahona para graduar los despachos ya que el protocolo establecido es el tandeo, pero quedamos que de los 12 metros cúbicos que servíamos solo enviaremos siete hacia abajo y aprovecharemos cinco en Azua“, explicó.

CAASD

El director de la CAASD) Alejandro Montás, anunció que la sequía que afecta al país ha empezado a sentirse en las fuentes de captación de los acueductos del Gran Santo Domingo. Informó que debido al descenso en los caudales de los ríos Haina, Isa, Mana, Duey e Isabela, la producción de agua potable ha disminuido unos 51 millones de galones por día pasando de 420 millones de galones a 369 millones. “Esta situación provoca que el servicio se esté brindando con deficiencias, fundamentalmente en las zonas alta de los sectores al sur de la Avenida Independencia, tales como Invi Sur, Miramar, Solimar, Dominicanos Ausentes, Urbanización Tropical, El Cacique, Zona Colonial, Ciudad Nueva y Costa Brava”.

fuente: https://elcaribe.com.do