Centenares de jóvenes se encuentran en las calles de San Francisco de Macorís este martes, en víspera del día de protestas y movilizaciones convocado por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) contra del Paquetazo Fiscal, el 5% para la UASD en repudio al asesinato del estudiante Willy Florián Ramírez, contra la corrupción administrativa y la impunidad, cárcel y confiscación de vienes a los corruptos.

Decenas de bombas lacrimógenas son lanzadas por los agentes anti motines de la Policía Nacional que tratan de contener las protestas.

Al parecer están “calentando el brazo” para la jornada de movilizaciones anunciada para mañana, que debe  comenzar a las 6:00 de A.M.  y concluir a de las 6:00 de la tarde de este miércoles.

Las protestas estudiantiles comenzaron a media mañana de hoy en los liceos Ercilia Pepín y Manuel María Castillo, donde los estudiantes se lanzaron a las calles  a protestar contra el Paquetazo y en apoyo al llamado hecho por el Falpo para el día de mañana.

Los estudiante volvieron a las calles esta tarde en los liceos Américo Lugo y José Francisco Peña Gómez esta tarde, extendiéndose hasta el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), donde fue suspendida la docencia debido al ataque a bombazos de parte de los agentes de la Policía Nacional.

Raúl Monegro, coordinador del Falpo, dijo que además de protestar contra el paquetazo, reclaman obras para el municipio, entre las cuales están una Plaza de la Cultura, la carretera Naranjo Dulce-Rancho Abajo, un acueducto sobre el río Boba, saneamiento y encachado de la Cañada Grande, plan de asfaltado y alcantarillado para los barrios y un liceo en la salida a Tenares, prometido en el 2010 que sería de 24 aulas y que se pretende construir de tan solo 6 aulas.

Además del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), apoyan la jornada de protestas de este miércoles el Bloque de Organizaciones de Cuesta Blanca, el FELABEL, la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) en el CURNE y la Federación Campesina “Maximiliano Gómez”, a los que se sumó este lunes el Movimiento popular Dominicano (MPD).

Con la protesta de hoy se estrena el General Orison Olivence Minaya, nuevo comandante de la Dirección Regional Nordeste de a Policía Nacional, quien sustituye al General Juan Ramón de la Cruz, quien estuvo de manera efímera en el cargo y fue destituido luego que fuera dado a conocer un vídeo que revela la ejecución de uno de  seis internos que se escaparon del centro de Corrección y Rehabilitación de Vista al Valle de esta ciudad.

Ver Fotos:

{joomplucat:8 limit=30|columns=4}


Ver Videos: