El manejo gerencial de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) tiene hoy múltiples problemas, pero muchos de ellos están derivados de una mayor conciencia de los empresarios de la necesidad de profesionalizar el management.

“Hace 20 años, la dirección de las Pyme era totalmente intuitiva. Hoy, los empresarios empiezan a ver qué es la estrategia y se dan cuenta de que tienen deficiencias, sobre todo, en la capacitación para el uso de herramientas de administración”, resalta Mariangela Petruzzi, vicedirectora de la carrera de Management del Colegio Universitario IES Siglo 21.

Precisamente, la falta de capacitación fue el problema que los alumnos de la Tecnicatura en Administración detectaron en primer lugar durante los últimos años. “Estos problemas coinciden con la realidad que tienen las Pyme”, agrega Petruzzi.

La especialista en Administración remarca que la propia difusión de estos temas (que antes no se trataban tanto) hace que los directivos de las empresas comiencen a darse cuenta de sus deficiencias. Esto lleva a la incorporación de una mayor profesionalización en el gerenciamiento y a la capacitación de sus propios empleados, o la contratación de asesores externos. “El empresario Pyme, en su mayoría, vive con anteojeras: su empresa. No ve todo el escenario y cree que su pequeño mercado va a subsistir toda la vida. Entonces, cuando llega la competencia, se muere”, explica.

Y agrega: “No todos saben cómo ver más allá de eso, o analizar todas las variables. Pero eso se aprende, o si no, se compra a través de la contratación de un especialista”.

“El management es como manejar una cuadriga (carro romano con caballos para carreras). Con una mano, tengo que manejar las riendas (los recursos) y con la otra, la espada (hacer frente al contexto)”, ejemplifica.

Sobre los principales problemas de las Pyme, Petruzzi remarca los de gerencia general: “No saben hacer control de gestión; no son flexibles a los cambios; no entienden la estrategia”.

También resalta problemas para implementar lo que desean o visualizan. “Los empresarios Pyme, a veces no conocen todo lo que tienen: como emprendedores, muchos están atentos a las oportunidades pero no las saben llevar bien a la organización porque no ven sus propios recursos”, dice.

Otra cuestión importante en el management es el liderazgo. “Hay que capacitar al líder”, destaca Petruzzi. En este aspecto, sostiene tres puntos que forman parte de un buen liderazgo: buscar oportunidades, alinear a la organización con ellas, y delegar (“lo que más les cuesta”, aclara).

“La agenda de las Pyme es muy complicada y el sector público se está dando cuenta de ello”, comenta. En este aspecto, hay varios planes de la Nación (a través de la Sepyme) y la Provincia para capacitarse a un costo subsidiado o con crédito fiscal (que sirve para pagar impuestos).

Hasta los propios profesionales en Administración también se van especializando porque hoy, la gran cantidad de áreas y problemas que deben enfrentar las empresas lo requiere. 

Problemas gerenciales

Destacados. Entre las 190 empresas en las cuales los alumnos del Colegio Universitario IES Siglo 21 realizaron su trabajo práctico, las principales problemáticas detectadas fueron, en este orden: falta de capacitación, falta de planificación operativa, problemas en estructura organizacional, falta de planificación estratégica, faltan definir o mejorar procesos, problemas con la calidad, problemas con recursos humanos, faltan definir políticas (visión – misión), medición, liderazgo, empresa familiar, infraestructura y tecnología.

Los más recurrentes. Dentro de estos, la falta de definición o la mejora de procesos se detectó el 20 por ciento de las veces; la falta de planificación estratégica, el 16 por ciento; la medición, el 11 por ciento y la deficiencia en capacitación, el ocho.

Estudio. El análisis se realizó entre los trabajos finales de 439 alumnos que se recibieron de la Tecnicatura de Administrador de Empresas y Organizaciones entre 2004 y 2012. Alrededor de la mitad de los planes estratégicos elaborados fueron implementados con éxito en las Pyme bajo estudio.