Recuerdo cuando tenía unos 9 años que para visitar a mi abuela, quien en esos tiempos vivía en Ugamba, a veces pasábamos el rio desde el sector Rivera del Jaya a su casa. No sé si recuerdan que este rio tenía una fuerte corriente de agua que era difícil atravesarlo. Hoy se ha convertido en una simple cañada por la cantidad de deshechos que se ha tirado a esta.

Hace unos días pasando por la calle Sánchez; vi un señor en una camioneta llena de desperdicios vaciándolos a la cañada, me detuve a preguntarle por qué hacía eso y ni me contesto. Le dije que era ilegal hacer eso y que estaba contaminando el medio ambiente y acabando con el futuro de nuestro país. El señor simplemente me ignoró y continúo cometiendo unos de los peores delitos en contra de la naturaleza. Que pena que en esos momentos no tenía mi cámara y no pude captarlo en acción.

Esta mañana pasaba por el “puente” donde inicia la Avenida 27 de Febrero en el sector 27 de Febrero y vi a un señor vaciando dos sacos de basura a la cañada, esta vez sí tenía la cámara; mírenlo ahí:

 

Aunque he notado que algunas de las cañadas hoy están más limpias, esta práctica continua siendo normal para muchos hasta que este acto sea penalizado con cárcel y el encarcelamiento sea difundido por los medios.

Es preocupante. Todos los hogares que les pasa un rio por detrás utilizan estos como vertederos. Aunque se hagan campañas de concientización este hecho continuará siendo como una práctica normal para muchos.

Si las autoridades de Medio Ambiente empezaran a visitar estos hogares  por el trayecto de la cuenca de la cañada y notaran alguna evidencia que las personas que viven allí hayan tirado basura a “su vertedero”  y apresaran a estos  tal vez pueda controlarse un poco más el abuso en contra de la naturaleza.

Es posible que tal vez este soñando pero de alguna forma hay que empezar a cuidar lo poco que queda de lo que hace un tiempo fue un rio.

{joomplucat:9 limit=6|columns=5}