El nuevo Gobernador del Banco de Japón anticipa que con las medidas se logrará alivio monetario sin precedentes

Japón está decidido a ponerle fin a la deflación que lo ha atacado por más de dos décadas, así, el banco central anunció medidas poco ortodoxas de política monetaria y más agresivas que las de la Fed.

El nuevo gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, dijo en su primera reunión de política monetaria que se inyectará a la economía 1.4 billones de dólares en menos de dos años, con lo que la base monetaria se duplicaría a 2.9 billones de dólares (270 billones de yenes) para finales del 2014.

Con estas medidas, el instituto central busca alcanzar la meta de una inflación de 2% en dos años. “Tomamos todas las medidas que se puedan imaginar. Estoy seguro de que las medidas necesarias para lograr una inflación de 2% en dos años se tomaron este jueves (ayer)”, dijo Kuroda.

Para lograr su objetivo, el BoJ comprará 7.5 billones de bonos gubernamentales a largo plazo por mes, aproximadamente  70% de los títulos vendidos en los mercados, para esto gastará unos 570,000 millones de dólares al mes (7 billones de yenes).

El banco también ampliaría hasta a siete años el vencimiento de sus bonos frente a los tres actuales. Además, aumentará las compras de los ETF en 1 billón de yenes al año y de los fondos inmobiliarios en 30,000 millones de yenes.

Con estas medidas, el BoJ se convierte en el único de los bancos importantes en enfocarse en la base monetaria. “Este es un grado sin precedentes de alivio monetario” agregó Kuroda.

En este contexto, Jorge Gordillo, subdirector de Análisis Económico de CI Casa de Bolsa, comentó que el BoJ aumentará la base monetaria porque no hay presiones inflacionarias; sin embargo, “debe implementar políticas fiscales más agresivas para que realmente levante a su economía” agregó. El experto indicó que la política que se está implementando ayudará sólo si hay confianza en torno de la economía.

BCE y BoE mantienen tasas de interés


El Banco Central Europeo (BCE) en tanto, mantuvo su política monetaria, con lo que su tasa de interés referencial continuará en un mínimo de 0.75%, en línea con lo esperado, a la vez que el presidente de la institución, Mario Draghi, mencionó la fragilidad de la economía de la zona euro.

“Es esencial que los gobiernos intensifiquen la puesta en marcha de las reformas estructurales a un nivel nacional”, declaró Draghi y dijo que la política del BCE será acomodaticia el tiempo necesario.

Para Jorge Gordillo, el BCE mantuvo su política porque “no ve claro que la política de bajas tasas de interés tenga un impacto visible en la economía, debido a que no  hay confianza(…). Los bancos no prestan dinero pese a las bajas tasas de interés”.

FRASE

Estoy seguro de que todas las medidas necesarias para lograr una inflación de 2% en dos años se tomaron este jueves (ayer)

Haruhiko Kuroda,
 gobernador del BoJ.