Para prevenir las manchas debes evitar exponerte a los factores que las ocasionan o agravan y proteger tu piel.

Las manchas son ocasionadas por la hiperpigmentación de la piel. Esta es el resultado del daño causado por factores internos, como condiciones de salud y cambios hormonales; o externos, como exposición a los rayos solares o el uso de ciertos productos y medicamentos.

Las manchas se generan cuando surge una sobreproducción de melanina, que es el pigmento que le da el color a la piel. Es importante notar que no importa cuál sea la causa de las manchas, el sol siempre puede empeorarlas.

Para prevenir las manchas debes evitar exponerte a los factores que las ocasionan o agravan y proteger tu piel. Existen varias maneras de hacerlo, pero lo esencial es seguir un régimen de cuidado de la piel:

• Primero que nada, evita exponerte a los rayos solares en entre 10:00 a.m. y 4:00 p.m., que es cuando están más fuertes y pueden afectarte más.

• Limpia tu piel diariamente. Si eres un hombre, lava tu piel con un producto apropiado para la piel de tu cara; si eres mujer, probablemente ya uses productos para el cuidado de tu rostro, pero es importante que jamás olvides quitarte el maquillaje antes de irte a dormir.

• El uso de humectante es vital, sobre todo en un clima como el nuestro. Escoge uno que contenga un factor de protección solar (SPF) de al menos 15 para hidratar y proteger tu piel todos los días, aun si está nublado.

• Usa cremas y lociones para atacar el problema. En el mercado hay disponible excelentes opciones para tratar las manchas de la piel. Estas deben ser tu primera línea de defensa para comenzar el régimen desde tu hogar. Busca entre los ingredientes: el aceite de acai, el ácido alfalipoico, el extracto del árbol de té (“tea tree”), el retinol, la vitamina C, la coenzima Q-10 (CoQ-10), el ácido alfahidróxico, el ácido salicílico y el ácido hialurónico, entre otros.

• Exfolia tu piel. La piel se regenera de cada dos a cuatro semanas, luego de las cuales las células muertas se acumulan en la superficie. La exfoliación te ayudará a acelerar el proceso de descamación natural para revelar una complexión más fresca y libre de manchas. Puedes realizar una exfoliación mecánica, que utiliza productos que contienen partículas diminutas para frotar la piel; o química, mediante la cual un especialista del cuidado de la piel utiliza ácidos suaves. La exfoliación permite que tus cremas y tratamientos penetren mejor en la piel. Realízala de una a dos veces en semana.

• Si aún siguiendo estos pasos, tiendes a desarrollar manchas en la piel de tu cara, acude a un especialista del cuidado de la piel. Este te puede recomendar tratamientos más específicos como el uso de rayos láser, los “peelings” y la microdermabrasión.

• Si tienes condiciones de la piel como rosácea o acné, acude a tu dermatólogo para que te oriente y te prescriba un régimen adecuado. No te realices tratamientos como exfoliaciones o “peelings” sin supervisión médica.

• Puedes fomentar una piel más saludable tomando agua abundante e ingiriendo una dieta balanceada. Estos factores de estilos de vida, junto a la actividad física regular, te ayudarán a mantener tu piel bella y saludable.

• El uso de un corrector de manchas que funciona, a la vez, como un activador de luminosidad, brindando un tono parejo y uniforme. Bright Expert de Lancôme es una innovadora fórmula que estimula la claridad natural de la piel y ayuda a reducir la apariencia de manchas oscuras existentes e inhibe la formación de nuevas manchas, eliminando la apariencia opaca. También reduce las células muertas, retexturizando la superficie de la piel, para dar paso a un cutis lozano.

Por Lucía A. Lozada Laracuente