El uso de la hookah se ha convertido muy popular entre los jóvenes de entre 18 y 24 años y entre los estudiantes universitarios quienes creen que es seguro. Sin embargo, hay información erronea e ideas equívocas acerca de la seguridad de la hookah se han propagado y que se necesitan aclarar.

Historia de la Hookah

La hookah es utilizada para fumar un tabaco especial por medio de una pipa de agua. El tabaco se calienta indirectamente con brasas o carbón ardiente que filtra el humo por medio de un tazón de agua. El humo luego se lleva por medio de una manguera de hule a una pieza que se coloca en la boca donde es inhalado por el consumidor. El narguile o hookah también se conoce como arguile, cachimba o sisha.

Las hookahs generalmente tienen cuatro partes principales:

  1. El tazón donde se calienta el tabaco;
  2. La base llena de agua o de otros líquidos;
  3. La pipa que conecta el tazón a la base; y
  4. La manguera y pieza que se coloca en la boca de donde se succiona el humo.

La práctica de fumar hookah comenzó en la antigua Persia y en la India y se dispersó a lo largo del Medio Oriente y de Asia durante el siglo XV. A finales del siglo XX, nuevos artículos saborizantes fueron añadidos a la mezcla para dirigir el uso de la hookah a las mujeres. Cuando las personas se mudaron del Medio Oriente y de África a Europa y a los Estados Unidos, los cafés de hookah comenzaron a aparecer en las ciudades europeas y ahora han crecido en popularidad en los Estados Unidos.

Las hookahs se han hecho muy populares entre la juventud urbana, los jóvenes profesionales y los estudiantes universitarios.

Efectos sobre la Salud por Fumar Hookah

Las investigaciones sobre el uso de la hookah muestran que el fumar por medio de una hookah conlleva riesgos a la salud iguales o similares a los de fumar cigarros. Estos efectos negativos sobre la salud incluyen el riesgo de padecer cáncer de pulmón, cáncer oral y de vejiga, además de enfermedades cardiacas.

Aunque algunos estudios sobre el fumar hookah han encontrado que ésta tiene cantidades similares de nicotina, alquitrán y metales pesados a otros productos de tabaco, algunos expertos piensan que el fumar hookah de hecho incrementa la exposición a substancias peligrosas en compración a los otros productos. Esto se debe a que la manera en la que se fuma la hookah difiere de la manera en la que se fuma un cigarro. Los fumadores de hookah fuman mucho por un largo periodo de tiempo, usualmente de cuarenta a cuarenta y cinco minutos, en vez de los cinco a diez minutos que se toma el fumar un cigarro. Debido a que la inhalación y la exposición al humo ocurre durante más tiempo y más sustancia es consumida a la vez, el fumador de hookah puede respirar posiblemente tanto humo en una sesión como el que se respira al fumar cien o más cigarros.

Otro problema de fumar hookah es que se utilizan cilindros de madera o carbón para quemar el tabaco. Estas substancias, cuando se queman, liberan altos niveles de químicos peligrosos, incluyendo el monóxido de carbono y algunos metales. Algunas investigaciones muestran que el humo de la hookah es de hecho más peligroso que el humo del cigarro porque incluye humo del tabaco, así como el humo de la fuente de calor utilizada para quemarlo.

Aunque se necesitan llevar a cabo más investigaciones para probar los efectos sobre la salud a largo plazo por fumar hookah, ya existen estudios que muestran que su uso tiene muchos de los mismos riesgos de fumar cigarro y que no debe utilizarse como una manera alternativa segura al fumar.

Percepción y Concientización

Los fumadores consideran que las hookahs se disfrutan más debido al olor, el sabor y la suavidad que el tabaco endulzado ofrece, así como la experiencia menos irritable de fumar en comparación con fumar cigarros. Los fumadores con experiencia algunas veces añaden otros líquidos, tales como jugo de frutas o vino para cambiar el sabor del humo. El fumar hookah también es usualmente menos costoso que fumar cigarros, cosa que le da a las personas otra razón para querer utilizar la hookah.

Estimado Actual del Uso de la Hookah en los Estados Unidos

Hay pocas investigaciones sobre el número de personas que usan la hookah en los Estados Unidos. Sin embargo, algunos estudios de jóvenes árabes americanos muestran que las personas jóvenes que usan las hookahs frecuentemente se convierten en fumadores de cigarros. Estos estudios indican que los jóvenes que usan la hookah tienen dos veces más posibilidades de convertirse en fumadores de cigarros y que los jóvenes que intentan fumar cigarros tienen ocho veces más posibilidades de hacerlo si han fumado hookah alguna vez.

Internacionalmente el uso de la hookah va en aumento entre los jóvenes adultos y las tendencias en los Estados Unidos son similares a los modelos globales. Un estudio realizado en el 2009 por la Universidad de Nevada, Las Vegas encontró que casi el 19% de los estudiantes universitarios ha probado fumar con hookah, y el 17% de ellos dice haber fumado hookah en los últimos treinta días.

Bares y Cafés de Hookah

El aumento en el uso de la hookah en los Estados Unidos puede ser el resultado del mercadeo de cafés de hookah en, y alrededor de, los colegios y las universidades, dirigidos a jóvenes de entre dieciocho y veinticuatro años. Los bares y cafés de hookah han aumentado en ciudades y poblados cerca de grandes colegios y universidades, como la Universidad de Nevada, Las Vegas, a pesar de las leyes de aire libre de humo estatales. Según las listas de negocios en los Estados Unidos, se estima que actualmente se operan entre doscientos y trescientos bares o cafés de hookah en los Estados Unidos, en más de dos tercios de los estados.

Regulaciones, Legislaciones y Políticas Estatales

Aunque muchos estados ahora tienen leyes que prohíben el fumar en casi todos los sitios públicos y en los sitios de trabajo, los bares y cafés de hookah han sido escusados de esas leyes en muchos estados de diferentes maneras. Los bares de hookah frecuentemente califican para estar excentos ya sea como “establecimientos de venta de tabaco” o como “bares de tabaco o salones de puros” o como negocios que venden sólo productos de tabaco, ya sea para su uso dentro del lugar o en otro sitio. Las leyes de aire libre de humo, en muchos casos, parecen haber tenido un efecto positivo para los bares de hookah haciéndolos más populares como uno de los pocos sitios donde aún se permite fumar.

Fuente Informativa: Asociación Americana del Pulmón, Alerta sobre la Política de Tendencia del Tabaco. “Una Tendencia Mortal Emergente: El consumo de tabaco por medio de la pipa de agua”, febrero de 2007.

Fuente: vivasaludable.org