La penetración de las tecnologías de la información en todos los segmentos de la sociedad ha crecido de forma exponencial en los últimos años. También lo ha hecho en el caso de las pymes, que cada vez apuestan más por la modernización tecnológica y por Internet no ya solo como una vía de crecimiento sino de supervivencia en el mercado. No obstante, aún quedan aspectos por mejorar, como pone de manifiesto un estudio elaborado por la firma Plenummedia, en concreto en lo que respecta a la estrategia de marketing en Internet de la que muchas de las pymes carecen.

En este sentido, el primer Barómetro sobre la Digitalización de la Pyme, que es como se llama el informe elaborado por Plenummedia tras encuestar a 500 pequeñas y medianas empresas españolas, destaca que aunque casi todas (95%) las pymes tienen una web corporativa con dominio y correo electrónico propio y conocen la importancia del posicionamiento en buscadores (90%), sólo algo más de la mitad de éstas (55%) utiliza una estrategia o servicio de posicionamiento. Es más, un 38% no conoce las herramientas concretas de SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing) y casi la mitad (45%) carecen de una estrategia de marketing en Internet.

Preocupa también el hecho de que aún haya muy pocas pymes que hayan utilizado los servicios de publicidad en buscadores (10%) y quesolo tres de cada diez vendan por Internet. Y eso que los beneficios de utilizar la Red para el comercio son significativas: el 68% de las pymes que venden online aseguran que han aumentado sus ventas gracias a la Red.

Puro desconocimiento

Desde la firma que ha elaborado el informe, su presidente, Michael Kleindl, afirma que el problema de base de esta falta de estrategia en lo que respecta al marketing digital no es otro que una carencia de conocimiento sobre las ventajas que traen consigo las herramientas del marketing online. «Si estás en Internet debes apostar firmemente por ello, no basta con tener una página web, es necesario diferenciarse del resto y eso lo consiguen las herramientas del marketing online pero antes se debe saber qué son», señala.

Para ello es clave formar a sus empleados (el 60% de las empresas afirma que sus profesionales no tienen conocimientos en marketing digital), desarrollar estrategias de posicionamiento y publicidad de la web en Internet, contar con servicios de venta online y disponer de perfiles corporativos en las diferentes redes sociales (solo el 55% de las pymes lo tienen, siendo sus preferencias de redes sociales Facebook,Twitter, LinkedIn y Google +), según indican desde la compañía.

Fuente: ABC.es