Es muy importante para nosotras el conocimiento del cuerpo y los mecanismos físicos del sexo, ya que es esencial a las mujeres entender todo sobre su respuesta sexual. 

El sexo doloroso puede ser causado por vestibulitis vulvar, vulvadinia, o vaginismo. El ardor y el dolor punzante se asocian con vestibulitis vulvar o vulvadinia. 

La falta de sensación puede disminuir el deseo de una mujer, y puede estar relacionado con factores hormonales, una lesión perineal, y/o una cirugía pélvica.

Vaginismo es la imposibilidad de realizar el acto sexual

El vaginismo se produce cuando existe una gran dificultad para conseguir una penetracion normal debido a que la vagina se contrae involuntariamente, lo que no permite el paso del pene. 

El problema es que no solo es involuntaria, sino que quien la padece no suele saber a que se debe el dolor que surge cuando mantiene relaciones sexuales.

El vaginismo envuelve espasmos dolorosos de la musculatura vaginal, que pueden ocurrir durante o en anticipación de la penetración. El vaginismo es la imposibilidad de realizar el acto sexual, debido a la contracción involuntaria de los músculos del tercio inferior de la vagina

En algunos casos, las mujeres que padecen vaginismo pueden juegos sexuales, e incluso alcanzar el orgasmo siempre que no se produzca el coito. 

La mayoría de las causas del vaginismo son psicológicas: La falta de información sexual o falta de comunicación, que conducen al miedo o temor; experiencias traumáticas, violación, abusos sexuales, miedo al embarazo y el temor a contraerenfermedades de transmisión sexual.

Vulvodinia, Vestibulitis Vulvar y Dolor Vulvar

La vulvodinia es un término médico reconocido, usado para describir amujeres con dolor vulvar inexplicado

Está definida como una molestia o dolor vulvar de larga duración, caracterizada por ardor, punzadas, irritación o resequedad. 

Debe ser diagnosticada por un doctor familiarizado con la condición, el cual debe descartar otras causas de dolor vulvar.

Dolor al tocar la entrada de la vagina

La vestibulitis vulvar es un subgrupo de mujeres con vulvodinia, quienes sienten mayormente dolor al tocar la entrada de la vagina. Esto ocurre comúnmente durante el sexo o la inserción de tampones.

Tanto la vulvodinia como la vestibulitis vulvar son condiciones físicas reales, y pueden causas molestias considerables a la vida de quienes afectan. Los tratamientos disponibles varian de médico a médico y no hay una única cura efectiva. El dolor que sienten las mujeres es individual y diferentes tratamientos pueden ayudar a distintas mujeres.

Ahora que ya lo sabes, el consejo de una amiga: consulte a tu médico si padeces de dificultades para realizar el acto sexual.