4 pasos para crear su pequeño negocio

¿Ha tomado la decisión de iniciar un pequeño negocio? Tal vez piense que sabe lo suficiente para despegar con el proyecto; sin embargo hay muchas cosas que debe recordar. En lugar de desarrollar su propia empresa creyendo que nació para ser comerciante, primero debe aprender los pasos básicos que le guiarán a través del proceso.

1. El Plan de Negocios

Lo primero que debe hacer es desarrollar su propio plan de negocios. En un texto no muy largo haga una descripción del producto o servicio que pretende ofrecer, describa su modelo de negocio y defina la estrategia de su empresa para consolidarse en el mercado.

Para conseguir un buen plan de negocios trate de responder a las siguientes preguntas:

a. ¿Quién es el cliente?

Trate de concentrarse en un segmento de mercado y pregúntese a quién está dirigido su producto o servicio. Esto lo ayudará a definir por dónde quiere empezar. Más adelante, si su negocio crece y decide ofrecer nuevos productos, tendrá la oportunidad de reescribir su plan de acción.

Por ejemplo, Amazon.com en un principio se definió como un sitio web dedicado a la venta de libros. Una vez que la empresa se hizo fuerte en el sector, se expandieron a otras categorías y reescribieron su plan de negocios.

b. ¿Qué está pasando en el mercado?

Sumérjase en su mercado y analícelo; esto para determinar cuáles son las principales tendencias y cómo éstas van a ayudar o perjudicar a su empresa. Para hacer lo anterior, sírvase de Google y haga búsquedas. También puede explorar las publicaciones de negocios.

Si su negocio está en venta al detal, consulte la página web ZoomProspector, que proporciona información útil sobre las tendencias económicas locales (población, ingresos y demografía). Además, en Yelp.com puede verificar a su competencia.

Por último, haga una lista de sus competidores y actualice regularmente.

c. ¿Cuáles son los costos?

Sea realista. Haga un informe certero del presupuesto con el que tiene previsto comenzar, así como un pronóstico de sus gastos.

Busque formas de minimizar los costos. Algunas ideas: Visite Craiglist.com para hacer compras de segunda mano. También, puede utilizar las aplicaciones gratuitas o de bajo coste como Skype (para llamar gratis), Web.com (para configurar un sitio Web) y VistaPrint (para tarjetas de contacto y folletos de impresión). Recuerde siempre pedir descuentos.

Al mismo tiempo, piense en formas creativas para aumentar los ingresos. Tal vez usted puede montar una campaña de marketing online a través de Google Adwords o utilizar VerticalResponse para un boletín por correo electrónico.

2. Prueba del producto 

Una vez que esté satisfecho con el plan de negocios, el siguiente paso es probarlo. Esto significa responder a la pregunta: ¿realmente los clientes comprarían mi producto? 

Para averiguarlo, puede hacer una lista con posibles clientes, llamarles y hacer una encuesta breve. La buena noticia es que tiene muchas listas disponibles en internet, como CPAdirectory.com,Lawyers.com y Dentists.com.

Cuando tenga el resultado del cuestionario sabrá con aproximación si los clientes comprarían su producto o no. También los propios clientes le darán ideas para perfeccionar su producto. 

También tiene la opción de elegir a las personas a las que desea hacer la encuesta dependiendo de su edad, género, ingresos, entre otros. Esta es una forma rápida de obtener información sobre su idea de negocio. 

Otra opción es crear un sitio web gratuito y tratar de vender su producto. Este fue el enfoque de Sneaky's BBQ, que creó un blog en sneakysbbq.blogspot.com 

3. El aumento de capital 

No se agobie si le toma tiempo convencer al primer inversor; el proceso podría tomar hasta seis meses, ya que quieren ver pruebas de que el negocio es viable. En el caso de que nadie quiera arriesgar invirtiendo en su producto, tendrá que iniciarlo sólo. Esto no es fácil, pero tiene una pequeña ventaja: le permite mantener un mayor control y una participación más amplia. 

También podría incrementar su capital con la participación de sus amigos, familiares y colegas. A pesar de que ellos confían en usted, es importante tener un plan de negocios convincente, para que puedan estar seguros de que lograrán beneficios. 

Es tentador buscar financiamiento de los bancos y entidades de capital riesgo, ya que estas fuentes suelen inclinarse por las empresas ya establecidas. 

4. Elección de una estructura legal de la empresa 

Una vez que tenga desarrollado el plan de empresa, deberá de tomar la decisión de cómo constituirse legalmente. Hay varias formas. 

Una de éstas es la Propiedad Unica (Unipersonal), en donde usted es el único propietario. Es la más común y la forma más simple de negocio. Sin embargo, el gran inconveniente es que la responsabilidad es ilimitada. Si el negocio es demandado o tiene una deuda pendiente, los bienes personales de los propietarios están expuestos a ser confiscados. 

En el caso de la Sociedad General, hay más de un propietario. En este tipo de empresas también hay una exposición de responsabilidad ilimitada. 

El tercer tipo de constitución legal es la Corporación. En ésta las cuotas pueden variar desde $ 200 a $ 1,000. Puede utilizar servicios que prestan en internet para asesorarse, como en LegalZoom.com. También, es buena idea tener un abogado para revisar los documentos y presentaciones. Usted puede encontrar un abogado calificado visitando sitios como Avvo.