La economía española caerá este año el 1,3 por ciento, frente al 0,5 por ciento previsto, sólo comenzará a crecer en 2014, y el desempleo, la cara más dramática de la crisis en el país, seguirá en niveles cercanos al 25 por ciento incluso en 2016.

Así lo reconoció ayer el Gobierno español, en conferencia de prensa posterior a su reunión semanal, en la que el ministro de Economía, Luis de Guindos, situó el objetivo de déficit para 2013 en el 6,3 por ciento, superior al 4,5 por ciento previsto. 

En un contexto de grave crisis, y tras conocerse el jueves que el desempleo llegó a 27,1 por ciento de la población activa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo  que ello “obliga a trabajar aún más en el crecimiento económico para reducir los desequilibrios”, por lo que el Consejo de Ministros aprobó nuevas reformas estructurales para la consolidación de las cuentas públicas. 

La Vicepresidenta dijo que no habrá “alteraciones en los grandes ejes” de política económica que se planteó el Gobierno del Partido Popular desde su llegada al poder hace año y medio. 

Los datos expuestos figuran en la actualización de las previsiones macroeconómicas recogidas en el Programa de Estabilidad aprobado ayer por el Gobierno de Mariano Rajoy, y que remitirá a la Unión Europea. 

Según De Guindos, en 2014 comenzará la recuperación de la economía española y la salida de la recesión, pues se logrará un crecimiento positivo de 0,5 por ciento, 0,9 por ciento en 2015 y del 1,3 por ciento en 2016. 

En cuanto al objetivo de déficit, el saldo negativo para el año próximo queda fijado en el 5,5, y bajará hasta 4,1 por ciento en 2015, y en 2016 será del 2,7 por ciento, es decir, con un retraso de dos años respecto a los topes marcados por Bruselas. 

Poco después, el portavoz de la Comisión Europea Olivier Bailly adelantó que Bruselas considera “coherente” ampliar hasta 2016 el plazo dado al Gobierno español para reducir el déficit. 

FMI y BID alientan

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expresó ayer su “firme respaldo” a los objetivos económicos anunciados ayer por el Gobierno español para poner en marcha una consolidación más gradual.

“El anuncio del día de poner en marcha una consolidación más gradual es un paso acertado hacia la consecución de estas metas, y se basa en importantes reformas y mejoras fiscales estructurales logradas el año pasado”, dijo Lagarde en un comunicado.

En tanto, el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el español José Juan Ruiz, durante una conferencia celebrada en Santiago de Chile, dijo que América Latina constituye el “mejor ejemplo” para España de que las crisis económicas se superan. “América Latina debería haber sido durante los últimos cinco años una fuente de experiencia y de conocimiento compartido”, aseguró el economista.