El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, sufrió el sábado a las 11H30 GMT un "ataque isquémico transitorio sin secuelas", un tipo de accidente cerebrovascular (ictus), sin gravedad, anunció el director del Centro Nacional de Medicina del Deporte (CNMS), el profesor Rashid Bougherbal.

Bouteflika fue trasladado a París para someterse a exámenes complementarios después del accidente, según la agencia de prensa APS. "El presidente de la República, Abdelaziz Bouteflika, fue trasladado el sábado por la tarde a París para que le realicen exámenes médicos complementarios por recomendación de sus médicos", dijo la agencia, citando una fuente médica.

Según fuentes competentes en París, Bouteflika llegó a las 18H00 GMT al aeropuerto de Le Bourget y fue llevado de inmediato, bajo escolta, al hospital militar de Val-de-Grace, establecimiento que recibe habitualmente a importantes personalidades francesas y extranjeras.

Aunque su estado general es estable y "no da lugar a preocupación especial", los médicos le han prescrito exámenes adicionales y unos días de descanso, precisó la fuente médica argelina a APS.

"Las investigaciones iniciales ya están en marcha y Su Excelencia, el presidente de la República, debe observar un descanso para continuar con sus análisis", había precisando antes Bougherbal. El director de CNMS agregó que el estado de salud del presidente "no motiva ninguna preocupación".

A su vez, el primer ministro Abdelmalek Sellal afirmó en Bejaia (a 250 kilómetros al este de Argel), donde se encontraba de visita el sábado, que el estado de salud de Bouteflika "no era para nada grave". "Hace unas horas, el presidente tuvo un pequeño desmayo y fue hospitalizado, pero su estado no es grave en absoluto", declaró Sellal, que no interrumpió su visita, según la agencia argelina.

Elegido jefe de Estado en 1999 y reelegido en abril de 2004 y abril de 2009, Bouteflika, de 76 años, fue operado a finales de 2005 en París de "una úlcera sangrante en el estómago", según las autoridades argelinas. El presidente argelino anunció un año después que "había estado muy, pero muy enfermo", pero que había sanado "de forma absolutamente fabulosa". "Hay que dejar de hablar de mi salud", advirtió.

Bouteflika aún no ha indicado si va a postular para un cuarto mandato de cinco años en 2014. AFP