El Gobierno no ha llegado a ningún acuerdo con la empresa minera Barrick Gold, informó este martes el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

En una declaración escrita, el funcionario afirmó que la comisión de alto nivel designada por el presidente Danilo Medina y la empresa minera mantiene un proceso de intensas negociaciones que espera logren una solución definitiva, en corto plazo, sobre las nuevas condiciones en que se debe realizar la exportación de minerales que extrae en el país.

Afirmó que en cualquier escenario el Gobierno hará exigible las debidas compensaciones al país por parte de la empresa.

Montalvo manifestó que el proceso de negociación ha sido continúo, pero que es muy complicado.

" Ambas partes han intercambiado propuestas que precisan de estudios minuciosos basados en modelos matemáticos, financieros y de aspectos legales. Tenemos que proyectar y definir los diferentes escenarios en los que intervienen muchas variables, eso lleva su tiempo y no podemos improvisar soluciones”, dijo.

El ministro ofreció algunos detalles sobre las reuniones mantenidas. Aseguró que la semana pasada la Comisión Gubernamental se reunió, durante dos días consecutivos, con cuatro de los más altos ejecutivos de la empresa minera para profundizar las conversaciones. Para esta semana se esperan nuevos y definitorios encuentros. “Hemos presentado en el día de hoy una propuesta final y esperamos tener respuesta en los próximos días”, enfatizó.

“Recordemos que esta es una negociación de dos partes, por tanto,  sería irresponsable por nuestra parte adelantar los contenidos de una conversación que aún está en marcha. Sin embargo, lo que sí puedo decirles es que el gobierno está comprometido a tener una solución para este asunto en el corto plazo, poniendo siempre en primer lugar el interés nacional”, afirmó Montalvo.