SANTO DOMINGO (PL).- La deuda de República Dominicana con el Fondo Monetario Internacional (FMI) asciende hasta hoy a 500 millones de dólares, puntualizó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Actualmente, recordó el titular, ese organismo mantiene un llamado sistema de postmonitoreo que se desarrolla cuando se ha producido un acuerdo previo.

Citado por el diario Hoy, Montás comentó que al firmar con el FMI el país accede a financiamiento por encima de la cuota que tiene, la cual sobrepasa en estos momentos los 200 millones de dólares.

Mientras el endeudamiento supere el nivel de cuotas que tenemos nosotros, dicha entidad estará monitoreando la economía dominicana, expuso.

Tales deudas, agregó, se contrataron en los denominados acuerdos stand-by realizados, y cada vez que existe un convenio, el FMI compromete recursos, en algunos casos para apoyar la balanza de pagos, por lo cual van directamente al Banco Central.

Según el ministro, Dominicana espera este mes la presencia de funcionarios del referido organismo en labores de monitoreo.

En enero pasado ocurrió una visita de ese tipo, y entonces Montás manifestó que se entregaron las informaciones que necesita el FMI para formarse un juicio cabal de la situación dominicana.

jt/am