El Ministro de Hacienda detalló que solo en abril los ingresos superaron los RD$2,500 millones, lo cual permitirá continuar financiando holgadamente los gastos consignados en el Presupuesto, dentro de los cuales se contemplan diversos proyectos en beneficio de la población

Con el propósito de reactivar la economía, el gobierno invertirá a partir del próximo lunes RD$9,000 millones en obras de infraestructura y servicios en todo el país. La inversión se hará a través de los ministerios e instituciones estatales o descentralizadas. La medida contribuirá también a la creación de miles de empleos.

Así lo revelaron ayer los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, quienes explicaron que como parte de las medidas de austeridad implementadas por las autoridades, en el primer trimestre de este año se logró un ahorro de RD$15,000 millones.

El ministro de Hacienda detalló que solo en abril los ingresos superaron los RD$2,500 millones, lo cual permitirá continuar financiando holgadamente los gastos consignados en el Presupuesto, dentro de los cuales se contemplan diversos proyectos en beneficio de la población.

Informó que durante el primer trimestre de este año, el déficit se situó en 0.1% del producto interno bruto (PBI), cifra mucho menor al objetivo planteado del 0.7%, que fue lo que permitió hacer las reasignaciones presupuestarias.

Entre tanto, Peralta informó que la mitad del monto será desembolsado el próximo lunes, equivalentes a RD$4,398 millones. Los recursos serán divididos entre el Ministerio de Obras Públicas, la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (Oisoe), así como a los institutos Nacional de la Vivienda (Invi), Recursos Hidráulicos (Indrhi) y de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), entre otras.

Ambos funcionarios dieron a conocer las informaciones en una rueda de prensa que tuvo lugar en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, en la que también participó el director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos.

Peralta informó que los proyectos que se ejecuten con estos fondos requerirán la mano de obra masiva, como forma de garantizar empleos a miles de personas. Dijo que se ha priorizado en iniciativas que tienen impacto inmediato en el mayor número de ciudadanos, como son la mejoría de espacios públicos y las infraestructuras.

“Nos aseguraremos de que esas obras estén repartidas por todas las regiones del país, para que el impacto de este paquete de estímulo económico llegue a todos los rincones de esta nación”, dijo.

Entre los proyectos se destacan RD$3,000 millones para el Ministerio de Obras Públicas los cuales se aplicarán en proyectos para mejoras en todo el país, RD$1,500 millones para la construcción de 50 centros de atención primaria y RD$800 millones para la construcción y reparación de viviendas.

El Estado destinó en un desembolso inmediato RD$800 millones para el Plan de Seguridad Ciudadana, de los cuales RD$400 millones serán para seguridad vial y el resto para colocar cámaras de seguridad.

 APOYO

RECURSOS PARA LAS MIPYMES 

 El Gobierno reasignó RD$500 millones para Desarrollo Provincial y RD$200 millones al Programa para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y el Banco Agrícola, así como RD$3,000 millones para construir las primeras cien estancias infantiles. El ministro José Ramón Peralta, declaró que a cada una de esas entidades le fue desembolsada la mitad de los recursos y todas las reasignaciones tendrán el efecto inmediato de impulsar la economía.