Cada año 47 mil mujeres mueren por utilizar métodos peligrosos para terminar su embarazo y cinco millones quedan con daños permanentes

El aborto está entre los procedimientos más seguros de la medicina, según un estudio publicado en The Lancet, en 2006. Sin embargo, cuando se realiza de forma clandestina, no es realizado por un doctor que cuente con todos los conocimientos necesarios, y ocurre en un lugar que no está perfectamente esterilizado (limpio), las consecuencias pueden ser terribles.

Métodos sumamente peligrosos y sus consecuencias

Tratar de romper el saco amniótico: utilizando un gancho de ropa o una aguja para tejer, se puede provocar una hemorragia severa, infección, daño al útero o a los genitales, perforar órganos internos (como los intestinos) y provocar infertilidad o muerte.

Utilizar mezclas tóxicas: como líquido de chiles o químicos como alumbre, permanganato o algún veneno de plantas para introducir en tu cuerpo causa que entres en un shock tóxico y mueras.

2. No contar con el equipo adecuado: puede provocar que el aborto no se realice completamente, causando infección (sepsis), hemorragias y la muerte.

Síntomas de que algo está mal

Después de que un aborto riesgoso se realiza, los signos de que algo no se realizó de manera correcta incluyen:

- dolor severo y que no se quita
- escalofríos o fiebre con una temperatura de 38 grados Celsius o más
- sangrado que es el doble al que normalmente se presenta durante la menstruación (que requiere más de una toalla sanitaria por hora)
- descargas vaginales con mal olor
- síntomas de embarazo (náusea, dolor en la cintura, orinar frecuentemente, etc.)

¡Evita cualquier riesgo para tu salud siendo responsable de tu sexualidad!