La revista científica brasileña Mente y Cerebro publicó en su edición de marzo un especial sobre la marihuana, donde informan desde sus propiedades médicas, hasta la repercusión de su legalización. A continuación, compartimos algunos datos interesantes que destaca la publicación.

La administración de Cannabis sativa en pacientes con glaucoma, que puede llevar a la pérdida de visión, ayuda a reducir la presión ocular. También auxilia en el alivio del dolor crónico, combate las náuseas y los vómitos en pacientes que enfrentan quimioterapias contra el cáncer; y ayuda a estimular el apetito en personas con el virus del VIH.

En los Estados Unidos, el uso medicinal ya está permitido en 18 estados. A finales del 2012 los estados de Colorado y Washington legalizaron la portación de pequeñas cantidades de marihuana (hasta 28 gramos) y el cultivo para consumo personal.

En enero, The Journal of the American Medical Association (JAMA) publicó un estudio que afirma que el consumo moderado de cigarrillos de Cannabis (uno por día durante un máximo de siete años) no afecta la función pulmonar a diferencia del tabaco, que en esa misma cantidad tiene consecuencias adversas significativas.

Muchos estudios muestran que la mayoría de las personas que usan otras drogas ilícitas también han utilizado la marihuana. Sin embargo, la mayoría de los usuarios de drogas como la cocaína y crack, afirman que la primera droga que probó no fue la marihuana, pero, sí el alcohol o el tabaco.

Según el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM), el diagnóstico de dependencia de Cannabis sativa requiere que una persona atienda a algunos criterios, además de la frecuencia de consumo. Un número significativo de estudios revela que el porcentaje de consumidores son de baja dependencia.

En el contexto sociopolítico actual, la marihuana es ilegal en la mayoría de los países, por lo que algunos comienzan a ser conscientes que es tiempo de revisar las leyes, ya que la comercialización ilegal de ésta está vinculada con la violencia inherente del narcotráfico que afecta a toda la sociedad.

Fuente: http://vidayestilo.terra.com.ar