Una bacteria, Akkermansia muciniphila, puede desempeñar un papel fundamental en el mantenimiento de la barrera de la mucosa intestinal y así prevenir los trastornos metabólicos relacionados con la obesidad, de acuerdo con un estudio publicado en The Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

El equipo de Patrice D. Cani, de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), ha visto que la presencia de la bacteria A. muciniphila, una bacteria dominante que reside en la capa de nutrientes del intestino, disminuye en los ratones obesos y con diabetes tipo-2. Además, los autores también observaron que la administración a estos ratones de prebióticos de oligofructosa restauraba los niveles de A. muciniphila, lo que se relacionaba con una mejora en la barrera intestinal intestino y una reversión de los trastornos metabólicos relacionados con la obesidad, como el aumento de la masa grasa, la inflamación del tejido adiposo y la resistencia a la insulina.

Dieta

En concreto, los investigadores han visto que la administración de la bacteria estaba relacionada con un aumento de los niveles intestinales de endocannabinoides encargados del control de la homeostasis de la glucosa y la intestinal y que son contrarrestados por la dieta que disminuye en espesor de barrera de la mucosa.

Los resultados muestran que A. muciniphila puede jugar un papel clave en la función de barrera del intestino, en los procesos de inflamación metabólica y en el almacenamiento de grasa. Por eso, los autores sugieren que podría utilizarse para desarrollar tratamientos para prevenir la obesidad y sus trastornos metabólicos asociados.

Fuente: abc.es