Depresión, ansiedad, estrés... la complicada situación económica afecta a nuestro estado de ánimo, tanto es así que cada vez son más las personas que acuden a profesionales con afecciones psicológicas derivadas de la crisis. 

Según un estudio del programa de atención psicológica "Sanitas Responde", son cada vez más las consultas de personas afectadas por ansiedad, depresión o estrés, afecciones derivadas de la difícil situación económica.

Los psicólogos del equipo de este programa aseguran que la depresión es el trastorno que más afecta a los clientes que utilizan el servicio (34%), y se detecta más en mujeres (87%) que en hombres (13%).

Tan solo un 4% de los usuarios son menores de 40 años y más del 65% son mayores de 60. Esto se debe en gran medida a que muchas de las personas que llaman, lo hacen por elsufrimiento que les produce ver a distintos miembros de su familia en una situación económica complicada

También el constante flujo de noticias negativas afecta a las personas. Dichas noticiasgeneran estrés y ansiedad, patologías que sufren 3 de cada 10 usuarios del programa. 

Además el estudio destaca que siguen siendo las mujeres las más afectadas por el estrés. También son ellas las que recurren mayoritariamente a solicitar ayuda (82'6%) frente al 17'4% de hombres.

Frente a tanto sufrimiento, la doctora Clara Esteban subraya la importancia de la salud emocional y afirma que es necesario que "la persona tenga una actitud positiva, porque ésta le ayudará a ver una situación de crisis como un cambio que puede dar lugar a nuevas oportunidades".