Volver a empezar tras las vacaciones puede afectar a tu descanso, sobre todo si en casa te esperan circunstancias que te ponen de los nervios.

Por qué no duermes. Casi la mitad de los casos de insomnio tienen una causa psicológica. ¿Pero sabes por qué se producen? Para poder dormir necesitamos que disminuya el estado de vigilancia. Desgraciadamente, el estrés estimula la producción de adrenalina y cortisol, el equivalente hormonal a beber café. 

Qué puedes hacer. En primer lugar, si no logras un sueño reparador durante tres semanas seguidas... acude a tu médico. Pero no sufras, porque es posible que no tengas que tomar somníferos. Hoy en día, se usan otros fármacos menos controvertidos, como los antidepresivos a dosis bajas, los antihistamínicos o la melatonina. 

Usa la fitoterapia. Existen tres plantas con acción hipnótica. La primera de ellas es la archiconocida valeriana (toma 3 g de extracto de raíz media hora antes de acostarte). La segunda es la pasiflora (usa 2,5 g en infusión o 1-4 ml en tintura), y la tercera, el estróbilo de lúpulo (tómalo en infusión, 0.5 g, o en tintura, 2 ml).