De acuerdo con una encuesta realizada recientemente, los jóvenes entre 15 y 17 años tienen menos sexo oral en Estados Unidos, en comparación con 2002. Esto según un nuevo informe de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

El informe, asegura que más de una tercera parte de los adolescentes tuvo sexo oral antes de cumplir los 17 años. Esa cifra aumenta a casi el 50% para la edad de 19 años, y más del 80%, para 24 años.

Alrededor del 35 % de las mujeres y el 44 % de los hombres dijeron haber tenido sexo oral con una pareja del sexo opuesto. La doctora Jennifer Berman, Directora del Centro Berman de Bienestar de las Mujeres en California, dijo que “las personas jóvenes tienen sexo oral primero porque aumenta el estatus y el prestigio con los pares”.

Estos son algunos riesgos de practicar el sexo oral

-Expertos en el área de la salud aseguran que el sexo oral se ha vuelto una de las principales formas de expandir el Virus del Papiloma Humano (VPH) más allá del pene y la vagina. En el 72 % de las muertes por cáncer oral, aparece el VPH. Y dicen que aunque hay una vacuna para prevenirlo, no se sabe aún si ésta actúa cuando el virus entra por la boca.

-La tasa de cáncer oral relacionada con el Virus de Papiloma Humano (VPH) transmitido sexualmente, aumentó dramáticamente en dos décadas, revela una nueva investigación del gobierno. Los CDC calculan que cada año se presentan 19 millones de infecciones de transmisión sexual, junto a 50,000 diagnósticos nuevos de infección con VIH.

-El cáncer oral se presenta cuando ocurre el crecimiento de células anormales en cualquier parte de la boca o los labios. La mayoría comienza en el revestimiento de los labios o en las células planas y delgadas. Los síntomas de este tipo de cáncer son llagas o bultos en alguna parte de la boca. Si tienes alguna de estas señales, consulta enseguida con tu médico.

-Aproximadamente 16 millones de personas entre 14 y 69 años, tienen una versión oral del Virus de Papiloma Humano (VPH) en sus bocas y gargantas, que los expertos atribuyen a la práctica del sexo oral. La cifra es una proyección estadística sobre 5,500 muestras de hisopado bucal, realizada por distintas agencias gubernamentales en 2009 y 2010.

-Hay un repunte alarmante en la incidencia de algunos cánceres de cabeza y cuello entre jóvenes y adultos en el país, y algunos expertos lo atribuyen al incremento en la práctica del sexo oral. El virus del papiloma humano, que se transmite a través de este tipo de actividad sexual, es una de las mayores causas de estos tipos de cáncer.