Quito, Peru - El cáncer de mama es la tercera causa de muerte en las mujeres después del cáncer uterino y gástrico, y la  octava causa de mortalidad general por cáncer. “La semana de lucha contra el cáncer de mama” finaliza este domingo con la consigna de que la prevención puede salvar vidas.

La Dra. Norma Armas, Subsecretaria Nacional de Vigilancia de Salud, indica que uno  de los principales factores de riesgo para el cáncer de mama es el tener familiares dentro de la primera línea de consanguineidad que hayan sufrido esta enfermedad.

Ella explica que otro de los factores de riesgo, es la reactivación del cáncer ya eliminado en algunas pacientes. Sin embargo, afirma que también existen factores protectores. “La alimentación saludable, el ejercicio cotidiano y la lactancia son elementos que disminuyen los riesgos de cáncer de seno”.

Oderay Larrea, oncóloga del Ministerio de Salud Pública (MSP), indica que en el Ecuador se calcula que 30 de cada 100.000 mujeres puede desarrollar la enfermedad. Datos informativos del MSP confirman que aproximadamente 470 mujeres mueren anualmente en el país debido a este tipo de cáncer.

Como parte de la Política nacional de Salud y guiados por los parámetros constitucionales que promueven la lógica del Buen Vivir, los servicios de salud pública promueven atención gratuita para todo tipo de patologías y dirigidas a pacientes de cualquier edad.

Actualmente, el MSP y el Gobierno, trabajan en la creación de una “Estrategia Nacional contra el Cáncer”, además de la obtención de convenios interinstitucionales con otras entidades afines al manejo de la enfermedad como la Sociedad de Lucha contra el cáncer del Ecuador (Solca).

La funcionaria destaca que el trabajo con Solca ha sido mancomunado, el Gobierno Nacional transfiere 53’000.000 anuales para contribuir en la atención a los pacientes  del país. “Las personas beneficiadas del bono de desarrollo humano llegan a Solca referidos por el MSP, y reciben atención gratuita”.

En septiembre de 2012 se firmó un nuevo convenio con Solca que estipula que todos los pacientes referidos por el MSP deben ser atendidos de forma gratuita, pues los rubros que generen estos pacientes serán asumidos por el ministerio de Salud.

La oncóloga del MSP indica que las campañas de prevención son cotidianas. Para ella, el autoexamen mamario ha sido una estrategia ampliamente difundida alrededor del mundo durante varios años. Sin embargo esta estrategia ha sido cuestionada, pues cuando uno encuentra una alteración a la palpación de la mama, cambios en el color de la piel o secreción por el pezón son  síntomas de que la enfermedad ya está avanzada y la probabilidad de sobrevivir es menor.

“Actualmente, la mejor estrategia para identificar el cáncer de manera oportuna, es la realización de la mamografía. Esta debe realizarse a partir de los 40 años, una vez por año, en población general sin factores de riesgo. Si el paciente  tiene antecedentes familiares en línea de primer grado ocurridos antes de la menopausia estos exámenes deberán realizarse a más temprana edad. Antes de los 40 años pueden realizarse ecografías mamarias”, asegura la doctora.

Cuando se detecta una lesión inicial mediante la mamografía, o clínicamente evidente ante el examen físico, es necesario realizar una biopsia de la lesión para  asegurarse si el contenido tumoral es benigno o maligno.

Cuando la enfermedad es confirmada mediante estudios histopatológicos, pasa a estudios de estadiaje, es decir a estudios que determinan que tan avanzada esta la enfermedad y que otros órganos están afectados. Usualmente el cáncer de mama suele hacer metástasis en pulmones, cerebro, hígado y huesos.

Si la enfermedad está en etapa inicial la primera opción será la cirugía y luego radio terapia si fuese necesaria.  Cuando la enfermedad está en etapas más avanzadas puede necesitar quimioterapia para reducir el volumen del tumor y posteriormente ingresar a cirugía y radiación o quimioterapia.

Si se determina que la enfermedad está diseminada, puede ser necesario hacer tratamiento de quimioterapia con carácter paliativo, esto significa que la terapia no es curativa, solamente mejorará la calidad de vida de la persona enferma.

En Ecuador 6 de cada 10 mujeres supera el cáncer de mama. La Dra. Recalca el hecho de la prevención para estas patologías, llama a la concientización sobre la autoexploración y el conocimiento del propio cuerpo.

“Los controles integrales de salud deben ser anuales y deben incluir la mamografía y el papanicolao. Si las mujeres nos hacemos anualmente estos exámenes prevenimos una de las principales causas de muerte en el país”, indicó la profesional.

Los organismos de salud pública como los Hospitales Eugenio Espejo, Abel Gilbert, Vicente Corral Moscoso, Vaca Ortiz, Francisco de Icaza Bustamante son hospitales de tercer nivel que además de áreas oncológicas especializadas, cuentan con servicios de psiquiatría y sicología que refuerzan los tratamientos integrales de los pacientes oncológicos.

“La Estrategia Nacional contra el Cáncer” pretende involucrar a todos los organismos que tienen que ver con el tratamiento de la enfermedad,  y armar una sola política nacional en torno a la ley del tratamiento contra este padecimiento.