SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La enfermedad de la depresión está aumentando en la República Dominicana, y este mal está llevando a muchas personas a quitarse la vida.

Según datos aportados por los especialistas participantes en el XV congreso Internacional de Psiquiatría, que se celebra en Bayahíbe, La Romana.

 

Los expertos indicaron 60 de cada 100 personas que se suicidan han sufrido la enfermedad de la depresión.

“La depresión es la primera causa de consulta  entre las enfermedades mentales.

Aunque es más común que aparezca en la segunda mitad de la vida, entre 20 y 40 años, en los últimos cinco años se ha registrado un aumento entre la población de 12 a 19 años”, precisaron.

Agregaron los especialistas que las consultas por esa enfermedad  en los jóvenes se han incrementado en cerca de un 40% en este lustro.

Indicaron que la mayoría de los afectados tiene entre 15 y 35 años.

El presidente de la Sociedad de Psiaquiatría, Dr. José Miguel Gómez, explica que esa patología si no es tratada a tiempo puede degenerar en situaciones  más lamentables, como el suicido.

“De hecho, las estadísticas oficiales  muestran que más del 60% de los que se suicidaron en dos años sufrió depresión. Aunque las mujeres  son las que más se deprimen, dos por cada hombre, los varones se suicidan tres veces más”, explicó.

Resaltó que esas  cifras indican también que  más de la mitad de los que se mataron deprimidos no recibieron ayuda emocional. Esto es calificado por Gómez como altamente preocupante, ya que la consejería y la medicación son esenciales para tratar el problema.

“La depresión es la primera causa de visita a un siquiatra, y es la segunda causa de ausentismo laboral  y de mala calidad de vida, después de las enfermedades cardiacas”, alerta.

Lamentó que  al mes se quite la vida un promedio de 35 personas, y que cerca del 31 por ciento sea de adolescentes.

Al respecto, la sicoterapeuta familiar Rosa María Brea Franco consideró preocupante el incremento de la depresión  y el suicidio en los adolescentes y dijo que  revisan patrones de crianza, y aspectos biopsicosociales que inciden  y ponen  a ese segmento poblacional en riesgo.

Resaltó la importancia de enseñar habilidades en los jóvenes para enfrentar las tensiones y la comunicación entre la familia y la escuela.

En tanto, el especialista Vicente Santana cita  entre las causas la indefensión, incapacidad para afrontar tensiones, baja auto eficacia para resolver problemas y ver el suicidio como solución (“Las cosas nunca van a mejorar”, “mi situación es intolerable, pero no puedo hacer nada”).

Advierte que en la  depresión inciden además  las expectativas no satisfechas, conflictos familiares, inconvenientes académicos y uso de drogas que podrían llevar a la muerte.

La primera causa de suicidios son los conflictos en las relaciones amorosas, seguidos de problemas económicos y familiares.

Ante este mal, en el congreso se planteó la necesidad de aumentar las  campañas de prevención, para lo que se requiere incrementar el presupuesto en salud mental y abordar esos temas en universidades, iglesias, escuelas y en la población general, de manera que lleguen a todos los sectores.

En el congreso participan 18 invitados extranjeros y 25 nacionales con cuatro simposios y cuatro precongresos. Los patrocinadores son Asofarma, Servier Lundbeck,  Glaxo Smithkline,  Sued-Gador, Pfizer, Laboratorios Dr. Collado, Astra Zeneca, Roemmers, Euro, Rowe, Laboratorios Lam, Copa Airlines y  Laboratorios Lilly.

Fuente: http://www.acento.com.do/index.php/news/23218/56/La-depresion-y-el-suicidio-aumentan-en-la-Republica-Dominicana.html