Caminar la más popular, sencilla, fácil y gratuita modalidad de ejercitarse que tan popular se ha hecho en el país y en la mayoría de las naciones– no es tan saludable cuando se realiza al mismo ritmo.

 

“Caminar no es suficiente para mantener la salud”, revelaron el doctor Milton Pinedo, presidente de la Federación Dominicana de Medicina del Deporte, y el licenciado Juan Ramón Heredia, director del Instituto Internacional Ciencias, Ejercicio Físico y Salud y presidente de la Sociedad Española de Especialistas en Acondicionamiento Físico y Salud.

Afirmaron que hay personas que se pasan años caminando y no mejoran su estado de salud y su condición física.

“Hay gente que se pasa la vida caminando y está igualita, con el colesterol alto, con la glicemia alta, con sobrepeso, con su barriga y todo eso”, indicó el doctor Pinedo.

“El organismo tiene un gran poder de adaptación”, explicó el doctor Pinedo. “Si tú realizas la misma actividad el organismo llega a un punto que se adapta y se estanca”.

Argumentó que los beneficios de los entrenamientos producidos por los ejercicios son fruto de una variación en la intensidad, en la distancia o en la duración.

“Estamos diseñados para esfuerzos algo más intensos y lo necesitamos para causar adaptaciones. No superamos el umbral con eso”, declaró el licenciado Heredia, quien el pasado sábado tuvo una charla magistral en el “Seminario Internacional Ejercicio y Nutrición en Enfermedades Crónicas”.

realizado por la Fedomede en el auditorio de la Plaza de la Salud.

El experto internacional aclaró que para una perso- na que no ha hecho nada, ponerse a caminar constituye un buen primer paso, “pero indudablemente no podemos estar dos, tres, cuatro semanas haciendo lo mismo. Nosotros estamos diseñados para otros tipos de trabajo, el ejercicio tiene varios componentes y uno de ellos es la intensidad”.

Recomendaciones 
De su lado, el también especialista en Medicina Deportiva, Víctor Figueroa, dijo que es muy importante que las personas entiendan que deben realizar ejercicios de fuerza para contrarrestar la pérdida de la masa muscular, “Vitin” informó que a partir de los 40 años el ser humano comienza a perder masa muscular y que por ello se hace necesario que realice sesiones de ejercicios contra resistencia, como levantamientos de pesas, bandas elásticas o con su propio cuerpo como las denominadas “lagartijas”. El doctor Pinedo agregó que a partir de los 50 años la masa muscular se reduce 1.5 por ciento cada año, según estudios presentados en el Congreso Mundial de Medicina Deportiva, realizado en Roma en septiembre del 2012.

ELOGIA LA INICIATIVA DE JAIME DAVID   
Durante el encuentro, el también presidente de la Federación Panamericana de Medicina del Deporte elogió el programa “Deportes y Salud” puesto en marcha el pasado 20 de octubre por los ministerios de Deportes y Salud Pública.

“Es un buen diseño, un proyecto bueno con entrenadores que orientan”, consideró el doctor Pinedo.

“Esos programas fomentan y estimulan la práctica del ejercicio físico”.

Apuntó que a la gente hay que enseñarla a realizar ejercicios en el entendido de que “es la herramienta más barata en la historia de la   humanidad para preservar, mejorar o recobrar la salud”.

El programa, coordinado por el viceministro de Deportes, Soterio Ramírez, comenzó en diez ciudades de manera simultánea con la intención de doblarla dentro de un mes e integrar 50 sedes el año próximo.

El mismo se desarrolla de lunes a viernes en dos tandas diarias en el Distrito Nacional (Centro Olímpico), provincia Santo Domingo (Parque del Este), San Francisco de Macorís, La Vega, Moca, Salcedo, Bonao, Barahona, San Juan de la Maguana y La Romana, entre otras.

Pinedo clama por un local para Fedomede
El presidente de la Federación Dominicana de Medicina del Deporte hizo un vehemente llamado al Gobierno para que le habilite un área que le permita realizar su importante labor de manera más holgada.

El doctor Milton Pinedo dijo que la Fedomede “no soporta un minuto más” operando en una limitada oficina que le fue gentilmente cedida por la Federación Dominicana de Natación en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

“Nosotros necesitamos el Albergue Olímpico. Nosotros necesitamos dignificar el proceso de salud del atleta dominicano”, puntualizó. Sostuvo que el organismo que preside ya agotó la etapa de manejar el deporte olímpico desde una oficina, “o sea, ya necesitamos una instalación que nos permita darle salud al atleta”.

Argumentó que hoy es obligatorio disponer de programas de prevención de dopaje, de lesiones deportivas, cardíacas, de psicología del deporte, así como salas de terapia física y traumatología.

Expresó que no pueden seguir operando como nómadas, de forma tal que cuando necesitan servicios de traumatología apelar al hospital Darío Contreras, a la Universidad Católica o al licenciado Luis Vergés cuando precisan de psicología, o al doctor Víctor Figueroa, si la urgencia tiene que ver con terapia física.

“Ya ese proceso se agotó”, proclamó Pinedo. “La Federación Dominicana de Medicina del Deporte necesita de un lugar en donde se trate dignamente al atleta dominicano y ese lugar es el Albergue Olímpico”.

Manifestó que el Comité Olímpico Dominicano le tiene reservado un local en esa instalación, la que desde hace varios años se encuentra en fase de terminación.

“Eso está programado, pero falta el equipamiento y el manejo del lugar”, señaló.

“Nosotros nos hemos ganado eso”.

Equipos de Panam Pinedo, quien fue el Director Médico de los Juegos Panamericanos “Santo Domingo 2003”, manifestó que es muy poco lo que el Comité Olímpico Dominicano ha heredado de los equipos especializados que se utilizaron en el evento continental.

Indicó que en los Panam se usaron tres unidades móviles, entre las que había una de radiología que fue trasladada al Albergue Olímpico, pero sin equipos y que las demás se dispersaron por el país.

Agregó que lo único que pasó al control del COD fueron sillas, muebles y computadoras sin el disco duro.

“Desde el punto de vista médico, de todo lo que se usó en los Juegos Panamericanos no quedó absolutamente nada que se pueda utilizar en el albergue olímpico”, dijo.