Por las hormonas que contiene, la pastilla tiene un efecto distinto en cada tipo de cáncer

Tu cuerpo produce estrógeno y progesterona de forma natural, y estas dos hormonas están relacionadas con el desarrollo y crecimiento de ciertos tipos de cáncer (especialmente de senocérvixúteroovarios). Como las pastillas anticonceptivas (y otras formas de anticoncepción femenina) contienen estas hormonas, diversos estudios las han relacionado con estos tipos de cáncer, pero lo extraño es que mientras es cierto que tomarlas aumenta tu riesgo de ciertos tipos de cáncer, también disminuye el riesgo de otros tipos de cáncer. Conoce la información completa, según el sitio de Cancer Research UK de Inglaterra y del National Cancer Institute de Estados Unidos.

 

La pastilla aumenta el riesgo de:

Cáncer de seno

La mayoría de los estudios realizados internacionalmente demostraban que la pastilla anticonceptiva aumentaba el riesgo de cáncer de seno, aunque no de manera significativa, sin embargo hoy existe evidencia (según la Clínica Mayo) de que los anticonceptivos orales que se usan actualmente no tienen tanto estrógeno como los de antes, por lo que el riesgo no aumenta. Además, en el caso de las pastillas con niveles más altos de estrógeno, después de diez años de no utilizarla, el aumento en el riesgo desaparece completamente.

Cáncer cervical

Este caso podría ser especialmente confuso, según Cancer Research UK, porque las mujeres que usan anticonceptivos orales normalmente no utilizan métodos anticonceptivos de barrera (condón) y tienen más riesgo de contraer VPH - que puede causar cáncer cervicouterino-. Sin embargo, existe evidencia de que tomar pastillas anticonceptivas está independientemente relacionado con un aumento en el riesgo de este tipo de cáncer. Después de diez años de no utilizarla, el aumento en el riesgo desaparece completamente.

La pastilla disminuye el riesgo de:

Cáncer de ovario

La pastilla anticonceptiva combinada te protege contra este tipo de cáncer porque elimina las hormonas que estimulan de forma natural a los ovarios. Mientras más tiempo utilices la pastilla, más disminuye tu riesgo de padecer cáncer de ovarios.

Cáncer uterino

Debido a la presencia de progesterona en las pastillas anticonceptivas, tomarlas disminuye el riesgo de cáncer de útero por al menos quince años después de que dejas de tomarlas.

¿Usas pastillas anticonceptivas? ¿Te preocupa aumentar tu riesgo de cáncer?