n el país ocurren al año 470 mil accidentes de auto, 90% de los cuales se pueden prevenir de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).

Una tercera parte de las personas que pierden la vida en percances viales, (24 mil al año) tienen entre 15 y 29 años de edad; 28 % de ellos son hombres y 6% mujeres; sin embargo, la Conapra señala que se ha observado un crecimiento alarmante con respecto a la mortalidad femenina por accidentes asociados al consumo de alcohol.

¿Quién es mejor?

Más allá de los prejuicios sobre las diferencias entre los géneros, un informe expuesto por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) señala que la participación real de las mujeres en accidentes graves es muy poca si se la compara con la de los hombres; sólo en el 3,2 % de los accidentes graves hay una mujer involucrada.

En otro estudio realizado por la Comisión Nacional de Tránsito (Conaset) se señala esto se debe a que las mujeres conductoras adoptan mayor precaución y cuentan con una mejor percepción del riesgo. Esto las hace estar más alerta frente a las condiciones del tránsito y preocupadas de evitar un accidente.

Los hombres son más propensos a la violencia y a la velocidad, lo que los hace más vulnerables a los accidentes; sin embargo, antes de hacer un juicio la Conaset indica que se debe tomar en cuenta que son más hombres los que conducen que mujeres.

Prevenir para salvar la vida

Para ser parte de estas cifras Salud180.com, con información de Grupo Nacional Provincial (GNP), te presenta tres consejos para prevenir accidentes en auto.

1. Duerme bien. Se ha comprobado que la falta de sueño ocasiona innumerables accidentes, ya que no hay concentración al 100% en la actividad que se está realizando.

2. Sé observador. Muchos contratiempos se ocasionan porque no nos damos cuenta de que existe un nivel de riesgo o estamos en peligro.

3. Evita riesgos. Muchas veces nuestras actitudes osadas pueden generar que perdamos el control de la situación y seamos víctimas de los accidentes; por ejemplo, conducir en estado de ebriedad, rebasar los límites de seguridad y velocidad.

Recuerda que en tus manos está evitar sufrir un accidente automovilístico. Sigue siempre las reglas de tránsito y los señalamientos viales. ¡Cuídate!

Fuente: http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/quien-maneja-peor-hombres-o-...