Washington hizo historia el jueves al convertirse en el primer estado de Estados Unidos en legalizar la tenencia de marihuana para uso recreativo en los adultos, un hecho celebrado por docenas de consumidores cerca de la famosa torre Space Needle, en Seattle, en medio de música reggae y el humo de la hierba.

La reunión pública desafió una disposición clave de la nueva ley estatal, que prohíbe a los consumidores de marihuana encender estos cigarrillos fuera de sus hogares. El hecho también resalta la cantidad de mensajes contradictorios que han enviado los funcionarios respecto de la nueva norma.

Horas antes, el fiscal de la ciudad de Seattle emitió una alerta de que fumar marihuana en público no sería tolerado y que quienes violasen esa indicación enfrentarían citaciones con multas de 100 dólares.

Pero lo establecido por el fiscal local se contradice con las propias instrucciones del Departamento de Policía de Seattle a sus oficiales para que limiten sus acciones a meras advertencias, al menos por ahora.

Aprobada por los votantes el mes pasado como una medida electoral llamada Initiative 502, la nueva ley sobre el consumo de marihuana elimina las sanciones criminales para cualquier mayor de 21 años que porte 28,5 gramos o menos de la droga para uso recreativo personal.

La norma también legaliza la posesión de hasta 0,45 kilogramos (kg) de bienes de cannabis sólido para consumo, como brownies o galletas, y hasta 2,4 kg en forma líquida.

No obstante, conducir bajo la influencia de cannabis, o consumirla en espacios públicos, donde la ingesta de alcohol también está prohibida, sigue siendo ilegal.

La Initiative 502 también establece un nuevo estándar para el impedimento de consumir marihuana mientras se maneja, similar al que rige para los conductores respecto de la ingesta de alcohol.