Todo nació de la necesidad de reencontrar un diálogo perdido entre padre e hija, quebrado por la muerte. Así fue como la artista plástica Gaby Messina creó Fe, muestra y libro presentados en la Galería Elsi del Río, de Palermo, donde recobró las diapositivas de su padre y, con la técnica del fotomontaje, recreó pasajes de la Biblia: “Las diapositivas de mi padre me llevaron a él. Tenía la certeza de que si lo buscaba, lo podía encontrar. Me reencontré con recuerdos olvidados de mi infancia y mi adolescencia, y con los bellos paisajes del interior del país fotografiados por mi padre”.

La artista trabajó las imágenes en sintonía con el atractivo arte de Marcos López, que fue junto con Juan Travnik uno de sus maestros. Y reinventó, entre otros, a Eva, la primera mujer; a Caín y Abel, la representación del bien y el mal; a Noé en Trevelín, Chubut; a una monja mostrando un pecho en San Martín de los Andes, a dos ángeles en Merlo, San Luis…paisajes repoblados por las interpretaciones de Gaby Messina.

Si algo faltaba a esta muestra y libro, hechos con preciosismo, era el arte de Gustavo Santaolalla. Amigo de la artista, Santaolalla vio el video Cristo, de Messina, y quiso musicalizarlo. Santaolalla publicó Fe a través de su editorial Retina, que elige con mucho cuidado los libros de arte que publica.

El trabajo artístico de Messina y Santaoalla resulta alucinante. Al anochecer, en medio del ruido urbano en el barrio de Palermo, un Cristo inclinado hacia abajo, a quien una mujer vestida de negro intenta bajar de la cruz, se proyecta sobre la estructura de hormigón de una obra en construcción frente a la galería, configurando un acto artístico, poético y espiritual surrealista. La música contribuye a enriquecer la experiencia urbana.

Pocos saben que Santaolalla tuvo una formación religiosa, que cuando comenzó con la guitarra a los 5 años su música conectaba con una fibra espiritual y que quiso ser sacerdote. Una crisis de fe, a los 11 años, lo apartó de tal decisión religiosa para abrirle el camino de la música. Así continúa hoy, con su banda Bajofondo, que terminó de actuar en la Argentina para iniciar ahora una gira por el exterior.

Santaolalla conoció al padre de Gaby Messina y este trabajo de musicalización de la videoinstalación de la artista es el primero que realiza en este formato. En diálogo con Ñ, Santaolalla dijo que le interesan “mucho los libros visuales” y que ése fue su interés en publicar Fe, el segundo de la artista plástica del que hizo cargo Retina. Aunque, como reconoce, tiene una diversidad de intereses.

Inquieto y activo, el ganador de dos premios Oscar dice: “Todo lo que hago lo hago por mí y por lo demás. Trato de pasarla bien, como lema. Si la paso bien, los demás lo pasan muy bien. Acabo de terminar la musicalización de una película muy interesante, que tendrá como protagonistas, entre otros, a Merry Streep y Julia Roberts. Fui a grabar cuerdas para una película al Estudio 2 de Abbey Road, donde los Beatles hicieron todos sus discos. Me fui la noche anterior, solo para disfrutarlo”.

También grabó la música para un nuevo videojuego que, según contó a Ñ, produce un enganche emocional con el usuario, y el año próximo estará en Broadway con un musical que incluirá temas de Bajofondo. Arrabal es su ópera tango con la que Santaolalla conquistará el corazón norteamericano en la competitiva industria del espectáculo.

La profanación de una artista

En el prólogo del libro, el reconocido curador Rodrigo Alonso explicita: “Gaby Messina realiza un doble o triple acto profanador, al utilizar las fotografías-reliquias de Alberto (su padre) y los episodios de las Escrituras con fines propios. Se apropia de las fotografías de su padre, como éste se apropió de la Creación del Padre. Y sobre ellas nos ofrece su singular versión de algunos pasajes bíblicos paradigmáticos”.

Para el video Karaoke para un Dios ausente, la artista Graciela Taquini escribió: “El punto de vista de Gaby Messina no se identifica con el sarcasmo feroz de un León Ferrari. Hoy en día, Gabriela ha decidido desde lo más hondo adoptar una religión de la naturaleza, sin por eso negar e interrogar sus tradiciones judeocristianas que la formaron con su peso icónico e histórico”.

Fuente: http://www.revistaenie.clarin.com/arte/FE-Gaby-Messina_0_986301734.html