Aunque no hay datos oficiales sobre el tema, varias consultoras hablan de una caída en la demanda de secretarias de un 20% en los últimos años.

Según Mercedes Moerr, de Consultoras en Red, este fenómeno puede deberse a la incorporación masiva de la tecnología: "Hoy un ejecutivo posee su agenda y algunas de las funciones que antes llevaba su secretaria en su smartphone".

A su vez, se ha consolidado la tendencia a que exista una secretaria con muchos jefes. De acuerdo con un informe de HuCap que relevó 5.062 puestos de un total de 124 empresas, cada vez es más común observar pools de secretarias que atienden a varios directores a la vez. 

"Las nuevas tecnologías permiten a los ejecutivos resolver de manera productiva temas de agendas, mensajes, llamados y comunicación en general y uso de recursos compartidos, y por eso el puesto migra hacia un verdadero rol asistente, que valoriza los aportes y la gestión de las secretarias", dijo Alfredo Terlizzi, el Operation's Leader de HuCap.

"Hoy la secretaria ejecutiva de un gerente o de un funcionario ocupa un lugar de toma de decisiones"

En este contexto, existe un requerimiento de mayor capacitación. Silvina Quinzio, del Instituto Argentino de Secretarias Ejecutivas(IASE), explicó: "Hoy la secretaria ejecutiva de un gerente o de un funcionario público posee un posicionamiento muy importante en la organización, ya que ocupa un lugar de toma de decisiones, arma equipos de trabajo, dirige proyectos, etc. Esto requiere no sólo la formación en distintos campos sino también una capacitación permanente".

Quinzio recalcó que la del IASE es una carrera de nivel profesional. Allí capacitan a las personas en lo administrativo, en el campo de los recursos humanos, en idiomas (sus egresadas hablan al menos inglés y portugués) e incluso en reglas deprotocolo y ceremonial.

La exigencia de una mayor calificación tiene su correlato en los sueldos. Un estudio de la consultora Mercer elaborado con información proporcionada por 383 empresas reveló que los sueldos alcanzan los 17.588 pesos argentinos en el caso de las secretarias ejecutivas bilingües y tienen un piso de $8.929 para las secretarias rasas.  

A su vez, el informe ubica a la Argentina en el cuarto puesto de la región contando los salarios en dólares, detrás de Brasil, Chile y Uruguay.

Paula Constantini, de Consultoras en Red, aseguró que la tecnología ha significado un antes y un después. "Yo comencé a trabajar como secretaría cuando no existía la computadora y utilizábamos la máquina de escribir. Hoyno existe una secretaria que no posea un manejo completo de la tecnología", explicó.

"Empecé a trabajar cuando no existía la computadora. Hoy no existe una secretaria que no posea un manejo completo de la tecnología"

Sin embargo, Constantini remarcó que la tecnología no podrá reemplazar todas las tareas que actualmente son desempeñadas por las secretarias y que las han convertido en indispensables para los directores o altos gerentes.

"Hoy, tanto en las empresas como en el sector público, se trata de unpuesto de soporte clave. Es casi un matrimonio; en la medida en que el vínculo entre el jefe y la secretaria durante al menos 9 horas por día, es de una gran dependencia. No sólo les resuelven los problemas, sino que también son quienes se anticipan a las dificultades que podrían surgir", detalló a Infobae Mercedes Moerr, también de Consultores en Red.

Silvina Quinzio coincidió con el pronóstico: "En todas las áreas el avance de la tecnología facilita muchas tareas, pero el rol de las secretarias no puede ser reemplazadoMás bien podría decirse que ha potenciado la profesión".

La posibilidad del home office es una de las puertas que han abierto los dispositivos móviles y nuevas apps. Las grandes empresas multinacionales o puntualmente las firmas vinculadas a la tecnología son quienes más han implementado esta modalidad.

Eliana Lindner contó a Infobae su experiencia trabajando de esta manera y dijo que sus tareas fueron básicamente las mismas, aunque lo que cambió fue la dinámica. Sus varios jefes eran, la mayoría de las veces, de Estados Unidos y Canadá y su comunicación con ellos era a través de teléfono IP, e-mail y Skype.

Sin embargo, para llegar a este punto, la profesión ha sufrido múltiples transformaciones y el recorrido es largo, ya que, según afirman distintas versiones, empieza con la invención de la máquina de escribir por parte de Christopher Sholes, en el siglo XIX. Aunque no hay pruebas que lo constaten, varios afirman que fue su hija, Lilian Sholes, quien utilizó en público por primera vez el novedoso invento de su padre, convirtiéndose así en la primera secretaria.