Han vivido bajo el mismo techo por 35 años y hasta el martes finalmente pueden emprender camino al altar al igual que decenas de parejas del mismo sexo que viven en el estado de Maryland.

Elizabeth McKenna fue la primera, pero no la última, en llegar a la corte del condado de Montgomery para obtener su licencia de matrimonio luego de que el gobernador del estado ratificara en la mañana del martes la legislación.

"Esto es muy emocionante, pensé que este momento nunca iba a llegar", dijo Elizabeth McKenna quien solicitó su licencia hoy.

Y es que aunque será a partir del primero de enero que las parejas homosexuales se puedan casar en Maryland, en condados como Baltimore y Montgomery se comenzaron a procesar las licencias de matrimonio.

"Cuando el gobernador firmó el referéndum esta mañana nos autorizó a que oficialmente pudiéramos recibir y procesar las aplicaciones", dijo Loretta Knight, funcionaria de la corte judicial de Montgomery.

Algunos, sin embargo, no están celebrando; entre ellos, la Conferencia de Obispos Católicos del país que indicó en un comunicado que "el matrimonio es un sacramento entre un hombre y una mujer y no debe ser redefinido".

Aun así, la pregunta número 6, sobre los matrimonios del mismo sexo, fue aprobada por los electores del estado con el 52% de los votos a favor este pasado noviembre. La victoria no fue sólo para aquellos que han luchado por generaciones por conseguir esa igualdad sino también para los que ahora se beneficiarán económicamente del proceso.

Nicole Neil, quien planea bodas en Maryland, ya tiene su agenda llena con matrimonios de parejas gay.

"Yo antes de las elecciones tenía unas 12 reuniones al mes con parejas que se pensaban casar, pero nada seguro. Ahora ya tengo 10 matrimonios programados y asegurados con parejas gay", afirmó Neil.

"Se siente un descanso, un peso que te quitas de encima que has cargado toda tu vida. Finalmente salir a la luz y vivir con orgullo y dignidad", dijo McKenna.

Las licencias que han sido expedidas están post-fechadas hasta el 2013. El certificado como tal fue cambiado: en lugar de decir esposo y esposa, lo que dice es individuo uno e individuo dos; y con ese cambio empieza  un nuevo periodo en Maryland con la legalización de los matrimonios del mismo sexo.