SANTO DOMINGO.- La Fiscalía del Distrito Nacional decidirá si admite o no la querella contra el ex fiscal y ex candidato presidencial Guillermo Moreno, por una alegada malversación de fondos.

El fiscal adjunto Carlos Vidal, coordinador del Sistema de Atención, fue apoderado del expediente para analizar la relación de los hechos y las violaciones a la ley.

Vidal valorará si procede a abrir una investigación e interrogar al ex fiscal Moreno.

La Fundación para el Desarrollo de la Zona Oriental (Fundezor) representada por Melvis Antonio Rivas, a través del abogado Carlos Balcácer, alega que en el año 2008 dirigentes políticos del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (Miuca) malversaron los fondos que asignó el Estado a través de la Junta Central Electoral, ascendentes a casi nueve millones de pesos.

La entidad sostiene que una auditoría de la Cámara de Cuentas del año 2008 supuestamente establece que un 50 por ciento de los recursos entregados evidencian violaciones legales y riesgos mayores en el uso de los recursos financieros.

La entidad presentó una relación de cheques emitidos a favor de dirigentes y coordinadores de la organización ascendentes a la suma de tres millones 330 mil pesos, como concepto de campaña proselitista, pero no hay forma que conecte entre el gasto y la documentación que soporte el mismo.

Explica que como parte del dinero utilizado y no justificado se encuentra la adquisición de un local por el monto de un millón 400 mil pesos, otro préstamo por un millón de pesos a nombre de Virtudes Álvarez, lo que a juicio de Fundezor era parte de un desorden interno cuando Moreno y Álvarez se encontraban al frente del Miuca.

Fundezor solicita a la Fiscalía del Distrito Nacional que inicie una investigación para que determine la responsabilidad penal de los dirigentes políticos.