El macabro asesinato de un publicista en Puerto Rico conmovió esta semana a la isla sacudida por una ola de violencia, provocando la protesta de varios artistas y un boicot en las redes sociales al programa más visto de la televisión local.

El lunes pasado, poco más de una semana después del violento asesinato del ex campeón mundial de boxeo Héctor “ Macho ” Camacho, apareció el cuerpo del publicista José Enrique Gómez con signos de haber sido torturado, asesinado a golpes y quemado vivo, luego de que fuera secuestrado en su automóvil y trasladado a un cajero automático para robarle USD 500.

El asesinato conmovió a la isla, azotada por una ola de violencia que en 2011 cifró un promedio de 30,5 muertes por cada cien mil habitantes, según un informe de Naciones Unidas.

Estrellas como los cantantes Ricky Martin, Kany García, Victor Manuelle y los actores colombianos Miguel Varoni y Catherine Siachoque publicaron fotos en sus cuentas de Twitter y Facebook con un cartel que dice “ Todos somos José Enrique ” , en rechazo a la ola de violencia atribuida al narcotráfico.

Sin embargo, un día después de que apareciera el cuerpo del publicista de 32 años y la Policía revelara la crueldad del crimen, el comentarista de farándula Kobbo Santarrosa, titiritero de la muñeca La Comay del popular programa SuperXclusivo, dio a entender que el asesinato ocurrió por la vinculación de la víctima con ciertos entornos.

El titiritero dijo: “ pueblo de Puerto Rico, mi pregunta es, ¿qué hacía José Enrique Gómez Saladín en la calle Padial en Caguas, donde es un foco de homosexualismo, prostitución y de cuanta cosa hay? ” .

Las acusaciones por homofobia e insensibilidad empezaron a correr como pólvora en los comentarios de la página web del canal que lo transmite y en diversos medios sociales. En Facebook y Twitter surgió el movimiento “ Boicot a La Comay ” que, con más de 58 000 seguidores hasta este viernes, logró el retiro de pautas publicitarias millonarias de la estación televisiva WAPA-TV.

Grupos como la poderosa cadena WalMart, Dish, Lanco, Vanilla Gift Card, Palo Viejo y el hospital Saint Jude anunciaron el retiro de sus anuncios del espacio de La Comay, el programa con mayor rating en la televisión puertorriqueña, que es también visto por la numerosa colonia boricua en Nueva York y el norte de Florida, en Estados Unidos.

Este viernes, el grupo “ Boicot a La Comay ” se proponía lograr el retiro de publicidad de la gigante en telefonía AT&T y exhortó a WAPA-TV a retirar a La Comay por “ instigar al odio, por perpetuar el discrimen, por alimentar la sed de venganza, por mancillar reputaciones, por violentar la dignidad individual y colectiva ” .

El títere de La Comay, que no ha pedido disculpas por sus comentarios, solo dijo el martes que ellos habían dicho lo mismo que otros medios de información.

El presidente de Wapa Televisión, Joe Ramos, dijo que respeta la decisión de los anunciantes que han optado por retirar su auspicio del programa SuperXclusivo, pero enfatizó que la producción continuará transmitiéndose, según informó el diario Primera Hora.

El espacio de La Comay se caracteriza por la polémica, especialmente en el rubro de farándula. René Pérez, vocalista de la popular agrupación Calle 13, declaró en Twitter que “ para que quiten La Comay del aire lo único que hay que hacer es no ver La Comay, no hay que censurar ” .

Mientras, la Policía mantiene presos a los cuatro sospechosos del crimen, identificados rápidamente por las cámaras de seguridad del cajero donde obligaron al publicista a sacar dinero, y crecen los llamados de algunos sectores pidiendo la pena de muerte por este crimen.