El presidente Hugo Chávez partió la madrugada del lunes hacia Cuba, donde será operado por cuarta vez en año y medio ante la reaparición en su cuerpo de células cancerosas.

Chávez, vestido de traje deportivo, fue despedido por su familia, ministros y colaboradores con abrazos y vítores en la pista del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, y luego abordó el avión presidencial sin ofrecer declaraciones a la prensa, según imágenes que difundió la televisora estatal.

"El presidente venezolano ya se encuentra en La Habana donde fue recibido en el aeropuerto por su homólogo, Raúl Castro", informó la cadena venezolana Globovisión esta mañana.  

"Acabando de darle un abrazo sentido al Comandante Chávez, en Maiquetía. Le dije 'Vaya y vuelva' me dijo: 'Claro que volveré Elías'. AMEN!!", escribió en Twitter Elías Jaua, ex vicepresidente y candidato a la gobernación del estado central de Miranda.

Poco antes de partir a Cuba, Chávez aprovechó para juramentar al nuevo ministro de la Defensa, almirante Diego Molero, durante un acto en el palacio de gobierno según indicó la televisora estatal.

El gobernante, de 58 años, anunció el sábado en un mensaje televisado que, tras una revisión exhaustiva que le practicaron en La Habana recientemente, detectaron "la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas nuevamente" y que debía viajar a Cuba para someterse a una nueva intervención que será en los "próximos días".

Chávez enfrentó en febrero pasado una recaída de la enfermedad luego que le detectaron células cancerosas en la misma región pélvica donde en junio del 2011 le descubrieron por primera vez cáncer.

En el último año y medio, el mandatario se ha sometido a tres operaciones en La Habana a consecuencia de la enfermedad, y varias sesiones de quimioterapia y radioterapia.