Síguenos en Facebook

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El uso de la hookah o narguile, ese instrumento para fumar originario de los países árabes, no será permitido en el país y no por una disposición administrativa, sino por una ley del Congreso.

Según el proyecto aprobado en segunda lectura por la Cámara de Diputados, la hookah no será permitida en colmadones, bares, discotecas o lugares públicos. Al parecer, podrá ser utilizada en la intimidad de las casas, lo que crea un privilegio que, hasta prueba en contrario, contraviene la Constitución.

El pleno de los diputados  acogió un informe favorable a la prohibición presentado por la comisión de Interior y Policía y fue aprobado con 102 votos a favor y uno en contra del diputado Francisco Matos. Ahora será remitido al Senado para su ponderación.

Aquilino Serrata Uceta es el legislador que introdujo el proyecto. Según él, persigue la prohibición por considerar la hookah “perjudicial para la juventud dominicana, debido a que los adolescentes y jóvenes le están dando mal uso”.

“Si bien es cierto que el uso de la hookah es un acto social propio de los países orientales, los cuales la utilizan para fumar un tabaco especial de distintos sabores, que puede ser compartida por varias personas, no es menos cierto que en la República Dominicana se le está dando un uso inadecuado”, apunta el informe.

El proyecto prohíbe, por tanto, la fabricación, importación y distribución de hookah y  se castigará con la pena de un  día a un año de prisión menor o multa de uno  a dos  salarios mínimos del sector público del gobierno central a propietarios de colmadones, bares, discotecas y restaurantes que incurran en usar o permitir hookah dentro de sus establecimientos.

La infracción de la ley, de ser convertida en tal por el Senado,  dará lugar “a la incautación e inmediata destrucción de la hookah en todas sus partes y se encarga a los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), de Interior y Policía y al Ministerio Público” para la ejecución de estas medidas.

Entre sus motivaciones, el proyecto incluye la opinión de que el uso de la hookah “se ha convertido en un atractivo para los jóvenes, adolescentes y estudiantes, en la cual no solo recurren al tabaco sino que están empleando sustancias ilícitas, provocando un consumo mayor de drogas”.

Fuente: http://www.7dias.com.do/portada/2013/10/29/i150863_los-diputados-aprueban-proyecto-ley-que-prohibe-penaliza-uso-hookah.html#.Um_4wvnbPTo

Compartir
Diputados aprueban proyecto de ley que prohíbe y penaliza el uso de la hookah