Este reportaje del programa Clix de CNN presenta unos rascacielos de las torres Al Bahar con sentido ecológico inspirados en la tradición islámica utilizando la tela metálica Mashrabiya. 

Segun Wikipedia, Mashrabiya es el término árabe dado a un tipo de proyectar mirador cerrado con celosías de madera tallada ubicada en el segundo piso de un edificio o superior, a menudo llenas de vidrieras. El mashrabiya (a veces shanshool o Rushan) es un elemento de la arquitectura árabe tradicional usada desde la Edad Media hasta el siglo de mid-20th. Se utiliza sobre todo en el lado de la calle del edificio, sin embargo, también puede ser utilizado internamente en el lado sahn.

Para crear edificios frescos y luminosos que aprovechan el movimiento del sol los ingenieros utilizaron la Mashrabiya junto a otra arte tradicional, el origami. Estas dos tradiciones combinadas ayudan a disminuir los costos energéticos por lo que se requiere menos luz artificial y 50% menos aire acondicionado en los sitios de trabajo.

El origami es el arte de origen japonés consistente en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas.

Ejemplo de telas metálicas Mashrabiya:

Ejemplo de Origami:


Video cortesia de Clix / CNN