"Ming" era una almeja de 507 años de edad, los científicos que la descubrieron la mataron mientras hacían sus investigaciones. No obstante su lamentable fin, la almeja brindará importantes datos científicos.

Reino Unido.- En 2006, científicos descubrieron un molusco bivalvo islandés que resultó ser más viejo de lo que pensaban, y que de hecho, era el animal más longevo del planeta Tierra, se trataba de la almeja Arctica Islandica.

Al principio, los científicos calcularon la edad del molusco en 405 años, lo que llevó a "Ming", como fue nombrado, al Libro Guinness de los Récords. No obstante, recién se dieron cuenta que la almeja era más vieja y tenía 507 años de edad. 

Según estos datos, "Ming" nació en 1499, sólo siete años después de que Cristóbal Colón descubriera América. 

Lo triste de esta noticia es que "Ming" ha muerto. Los culpables han sido los propios científicos, que al abrir la concha para investigar más sobre su edad y origen, "asesinaron" a quien fuera el animal más longevo del planeta Tierra

"Nos equivocamos la primera vez y quizás nos apresuramos un poco al publicar nuestro hallazgo. Pero ahora estamos completamente seguros de que hemos dado con la edad correcta", indicó Paul Butler, investigador de la Universidad Bangor de Gales, en Reino Unido.  

El error de cálculo en la edad de "Ming", se debió a que por la antigüedad de su concha, los anillos que indican su edad se comprimieron tanto que los científicos no pudieron contar unos 100 anillos. Tras una inspección más cuidadosa, que incluyó técnicas geotérmicas como el método del carbono 14, lo lograron, según explica Rob Witbaard, del Instituto Real Holandés para la Investigación del Mar

Aunque "Ming" ha muerto, su estudio permitirá saber más acerca del cambio climático, gracias a su registro de la temperatura de los océanos desde hace más de 500 años. 

Por su parte, la bióloga  Doris Abele, del Instituto Alfred Wegener en Alemania, explica la razón de la longevidad de "Ming": 

"Su consumo de oxígeno es muy bajo. Cuando un animal tiene un metabolismo tan lento, normalmetne significa que su arco vital es muy largo. Pero también creo que parte de la razón reside en sus genes".

Se cree de la existencia de animales aún más longevos que "Ming", gusanos y esponjas, como los hexactinélidos, que según dicen podrían alcanzar los 23 mil años de vida. 

Lamentamos la muerte de "Ming", pero sabemos que no será en vano, pues los científicos tendrán más datos sobre la vida en nuestro planeta. 

Con información de ABC