Síguenos en Facebook

Una de las funciones de las venas es regresar la sangre al corazón. En las piernas, el trabajo es más difícil porque tienen que actuar en contra de la gravedad y "subir" la sangre. Por eso, las várices en las piernas son más comunes: porque disminuye el retorno venoso, es decir, la sangre se queda en las paredes, las venas se dilatan y se forman las temible várices", explica el Dr. Francisco Flores Nasario, Cirujano Vascular.

Te presentamos los cinco factores de riesgo principales y cómo combatirlos para evitar la aparición de várices:

Sobrepeso

"Es diferente que la obesidad sea un factor de riesgo a que sea la causa de las várices. La obesidad es factor de riesgo para muchas enfermedades, no sólo este problema.

Sedentarismo

Cuando no haces ejercicio, tus músculos no se mueven y la sangre se estanca.

Tip Esmas Mujer: Quítale la etiqueta negativa a "tengo que hacer ejercicio" y cámbiala por "me encanta ir a mis clases de?". Encuentra una actividad que te guste y que disfrutes al máximo.

Estar mucho tiempo de pie

Al igual que en el caso del sedentarismo, hay poco ejercicio vascular. Y si le sumas la lucha contra la gravedad, las venas encuentran dificultades.

Tip Esmas Mujer: Por cada dos horas de pie, destina diez minutos para acostarte boca arriba y recargar las piernas en la pared. Si no tienes tiempo, al menos hazlo al final del día, también te relajará.

Anticonceptivos

Los que son altos en estrógenos, debilitan la pared venosa y facilitan su aparición. Esto ocurre sobre todo, después de tomarlos por un año", explica el Dr. Flores.

Tip Esmas Mujer: Si ya tienes várices o tienes antecedentes familiares, pídele a tu ginecólogo que te recete otro anticonceptivo. Actualmente hay una gran variedad de anticonceptivos bajos en hormonas. Sólo recuerda nunca auto-medicarte.

Herencia

Si tu mamá, tías o abuela tiene, es muy probable que tú también. Esfuérzate en disminuir los otros factores de riesgo que sí está en tus manos controlar.

Fuente: http://www2.esmas.com/mujer/dietas-y-ejercicios/tu-cuerpo/647442/5-razones-te-salen-varices/

Compartir
5 razones por las que te salen várices