Síguenos en Facebook

A las mujeres también les preocupa la estética de su zona vaginal, por lo que cada vez son más las féminas que optan por “corregir” algún “defecto” que les inquieta.

Un factor del que depende nuestra estabilidad emocional es la forma en cómo nos sentimos con nosotros mismos. Es por ello que, tanto hombres como mujeres, procuran mostrar sus mejores “caras” siempre, como por ejemplo vestir correctamente, oler bien, mantener una higiene óptima, ejercitarse, comer sano y estar al último “guay” de la moda.

Pero todavía hay más. La sexualidad también juega un papel preponderante, ya que a partir de ahí, el individuo afianza su identidad. A los hombres les preocupa el tamaño de sus genitales (cosa que muchos sexólogos afirman que no es importante para tener una vida sexual plena, pero ellos aún no entienden) y su desempeño; pero las mujeres no se quedan atrás, a ellas también les inquieta tener una zona íntima atractiva. 

A pesar de que muchos pueden llegar a pensar que este tema preocupa más a los caballeros que a las féminas, lo cierto es que esta percepción es errónea. Según un reciente estudio realizado por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, en los últimos cinco años se ha multiplicado el número de procedimientos quirúrgicos para embellecer el área erógena de las damas, siendo la labioplastía la más popular. 

¿En qué consiste este procedimiento? 

Según explica el cosmetoginecólogo Isaías Pumarol Castillo, este tipo de cirugías tiene varias vertientes que solucionan diversos problemas, pero la mayoría de las personas tienden a encasillar todos los procedimientos como “cirugías íntimas” o “rejuvenecimiento vaginal”, las cuales son un conjunto de técnicas de reconstrucciones ginecológicas y estéticas que se realizan para solucionar problemas reales, ya sean físicos o funcionales, para la satisfacción corporal y el incremento de la autoestima. 

“La cosmeto-ginecología, llega para la mujer moderna que no solo busca el cuidado de su aspecto facial y corporal, sino también el de sus zonas íntimas por motivos estéticos y/o para resolver problemas de salud”, explica Pumarol Castillo.

Detalla que entre los procedimientos que existen se encuentran la labioplastías o reducción de labios menores; remozamiento vaginal o vaginoplastía; lipoescultura del área genital para moldear el montes de venus o los labios mayores; himenoplastía o reconstrucción del himen desgarrado; clitoroplastía o reconstrucción del clítoris; ampliación del punto g 0 G-SHOT, que consiste en aumentar el área (punto G)  con una inyección de ácido hialurónico para contribuir a la estimulación durante el acto sexual, blanqueamiento vulvar y perianal con laser erbio-yag.

Beneficios de la cirugía

Muchos de estos trastornos genitales pasan desapercibidos, debido a la falta de orientación e información. Por ejemplo, trastorno de la estética vaginal (labios menores prominentes) en adolescentes, que podrían provocar cambios en la personalidad y  autoestima; las secuelas que pueden dejar los partos vaginales, que van desde la alteración del suelo pélvico, desgarros e incontinencias urinarias, son solo algunos de los problemas que se pueden solucionar. En casos como estos, este tipo de cirugías es recomendado, pero qué  pasa cuando se estima un problema más psicológico y de aceptación.

Según el estudio antes mencionado, no existen regulaciones universales sobre el tamaño o la forma que deben tener los genitales femeninos normales. Los investigadores afirman que se sabe poco sobre los efectos a largo plazo de estas operaciones y les preocupa que las mujeres no estén recibiendo suficiente apoyo psicológico antes de optar por esta cirugía.

Para el doctor Pumarol Castillo, quien comenta que en los últimos años la  cosmetoginecologia ha crecido enormemente, gracias a los avances científicos y la apertura de la mujer a la información, sexualidad y dejar atrás los tabúes sobre la intimidad, estos procesos, además de darle una apariencia atractiva a los genitales de la mujer, le devuelven seguridad en sí misma, y por ende la posibilidad de tener una vida sexual más activa y satisfactoria.
En caso de que te preocupen los riesgos de la cirugía, Pumarol explica que “los riegos son mínimos, ya que son procedimientos realizados bajo anestesia epidural, similar a la utilizada en los partos, también es posible usar anestésico local, que tiene una duración de una a dos horas dependiendo el procedimiento.

Después de unas horas, la paciente podrá caminar sin ninguna eventualidad. Hay poco dolor y se maneja muy bien con analgésicos comunes”.

En cuanto a la recuperación, concluye que una buena recuperación se da en una semana y que la mujer debe abstenerse de tener relaciones sexuales de cuatro a seis semanas; tiempo en el que deberán desaparecer los posibles hematomas, seroma o acumulación de líquido debajo de la piel, infecciones o alteraciones temporarias de la sensibilidad frecuentes en el proceso postoperatorio.

Se deben conocer las necesidades de la mujer

Según datos suministrados por el doctor Pumarol Castillo, en Suramérica está muy de moda el blanqueamiento vulvar o perianal vía láser, ofreciendo mucha ventajas sobre los métodos tradicionales; tensado vaginal y G-shot.
Pero resalta que este  tipo de cirugías, las cuales tienen un costo que ronda entre los 1,5oo dólares, tienen que tener un buen enfoque del cosmetoginecólogo para determinar en cada paciente sus necesidades, ya sean físicas, emociónales o psicológicas: y dejar claro a cada paciente que esperar de los resultados, por lo qué siempre recomiendo una evaluación psicológica. 

“Es importante saber el móvil o la razón que lleva a la mujer a operarse, para que los resultados obtenidos sean  más satisfactorios, tanto para la paciere como para el médico”, puntualiza.

Otros Artículos Relacionados:
Lo que debes saber sobre anticonceptivos
Lo que debes saber sobre anticonceptivos
La sexualidad es una parte importante en la vida de toda mujer adulta, y es esencial ejercerla con...
Mitos sobre la primera relacion sexual
Mitos sobre la primera relacion sexual
La ginecóloga Alejandra Cabellos aclara y fundamenta los principales mitos que giran en torno a ...
Conoce las características del himen
Conoce las características del himen
Más allá de ser un símbolo de virginidad para algunas culturas, el himen es parte del aparator...
11 Signos que delatan que estás enamorada
11 Signos que delatan que estás enamorada
Aprende a identificar tus sentimientos y, ¡sal de dudas de una vez por todas! A veces el amor es...
Compartir
Embellece tu zona íntima