TEMAS >

Todo lo de tu vida diaria

Primeros síntomas de cáncer de colon en mujeres

A veces, sin querer, subestímanos algunos cambios en nuestra salud, creyendo que son parte un padecimiento pasajero; ejemplo, un dolor estomacal, una inflamación abdominal… Sin embargo, estos síntomas pueden ser aviso de un cáncer de colon.

Conocido como cáncer colorrectal o de recto, éste suele comenzar como un crecimiento llamado pólipo (adenomatoso e inflmatorios) en el revestimiento interno del colon”, describe la American Cancer Society.

¿Cómo saber si tengo cáncer de colon?

Cuando esta enfermedad se descubre en su etapa inicial, antes de que se propague, la tasa de supervivencia a 5 años es de 90%; sin embargo, solo 4 de cada 10 diagnósticos se encentra en ese fase.

Por ello es importante saber cuáles son los primeros síntomas de cáncer de colón:

  1. Cambio en los hábitos de evacuación como diarrea y estreñimiento.
  2. Una sensación “eterna” de que necesitas defecar.
  3. Sangrado rectal.
  4. Cólicos o dolor abdominal
  5. Debilidad y cansancio
  6. Pérdida inexplicable de peso.

Aunque, ¡ojo! A veces este tipo de cáncer puede no manifestar señales por lo que es importante que acudas a tu revisión anual con tu médico de cabecera. 

Fuente: http://www.salud180.com

Otros Artículos recientes

Las sustancias que hay en los esmaltes de uñas que ponen en riesgo tu salud

Uno de los elementos dentro del canon de belleza femenina es el cuidado de las manos, por lo que no hay mujer que no acuda constantemente al salón de belleza para realizarse un manicure y con ello, lucir unas uñas hermosas y perfectas, y sobre todo, bien pintadas.

Pero lo que muy pocas saben es que la mayoría de los esmaltes de uñas que hay en el mercado son un peligro exponencial para tu salud. Esto con base en un estudio realizado por la Universidad de Duke, el cual descubrió que hay varias sustancias tóxicas en su contenido.

De acuerdo a esta investigación, estas sustancias nocivas comienzan a mostrar signos en nuestro cuerpo, pasadas apenas 10 horas de la aplicación de un esmalte:

Fosfato de Trifenilo (TPHP)

Es un aditivo que se les agrega para darles más duración. El problema es que causa daño en el sistema endocrino, ralentizando el metabolismo y por ende, puede haber aumento de peso. También podría afectar al sistema reproductivo e incluso, provocar irritabilidad e hipersensibilidad.

Formaldehído

Es un conservador que ayuda a eliminar bacterias. Resulta cancerígeno y daña a los pulmones. Irrita la garganta y genera eczema y dermatitis. Podría desencadenar episodios asmáticos.

Tolueno

Es un disolvente que alisa y le da aroma a la pintura, pero puede dañar al sistema nervioso, provocar náuseas y hasta pérdida del conocimiento, así como fatiga y confusión, abortos y malformaciones fetales

Ftalato de Dibutilo (DBP)

Es un endurecedor que da textura y color al esmalte. El problema es que puede modificar las funciones hormonales e incluso, alterar el funcionamiento del aparato reproductor femenino. También provoca cambios en el estado de ánimo e incluso, favorece al desarrollo de cáncer de mama.

 

Fuente: https://eldiariony.com/2018/01/08/las-sustancias-que-hay-en-los-esmaltes-de-unas-que-ponen-en-riesgo-tu-salud/

Atención mujeres: Las consecuencias de dormir con la tanga puesta

La situación:
En 1999, una rubia que cantaba R&B sacó una canción sobre su amor por las tangas. Era una canción estúpida, pero una generación entera de adolescentes (como yo en ese entonces) salimos corriendo a comprar esa ropa interior dudosa, y los fines de semana caminábamos por la plaza con esas tiras entre nuestros traseros. A pesar de que tu amiga probablemente tenía tres años cuando salió esa canción, se le quedó ese gusto por la música de los 90 y por las tangas de hilo dental. Tú no tenías nada en contra de su amor por las tangas hasta que descubriste que no sólo las usa para salir al centro comercial sino que también se duerme con ellas. ¿Andar con tanga de día y de noche? No es muy saludable que digamos.

La preocupación:
Aunque la ropa interior de algodón es la favorita entre los ginecólogos, dormir en cualquier tipo de lencería está comprobado que incrementa la temperatura y la humedad en la vagina. “Definitivamente la vagina necesita respirar y eso se puede lograr durmiendo sin ropa interior”, dice Ronald Blatt, jefe y director cirujano médico del Centro Manhattan para Cirugía Vaginal. “De esa forma se puede refrescar y te puede prevenir de las infecciones por hongos que normalmente se dan en las zonas húmedas y calientes del cuerpo”.

Así que si de por sí estaríamos mejor sin ropa interior, es lógico que las tangas de hilo de tu amiga no están diseñadas para usarlas 24/7. Pero, ya que tu estado mental también es importante cuando se trata de dormir profundamente, no te desnudes a menos que te sientas totalmente cómoda, indica Blatt en una nota que salió publicada en Infobae

Lo peor que podría pasar:
Aunque parezca que la tanga está metida en tu trasero de manera segura, se mueve para todos lados cuando estás dormida. “La parte delgada de las tangas se mueve conforme tu cambias de posición mientras duermes y existe la posibilidad de que traslade las bacterias del ano hasta tu vagina o uretra. Esto podría causar una infección”, dice Blatt. Además, cualquier tipo de ropa interior hecha de un material sintético es menos eficaz para absorber la humedad. Y esa humedad crea un ambiente perfecto para el cultivo de bacterias e infecciones, añade.

Todo ese movimiento puede causar hasta pequeños desagarres en la piel en donde los microbios se pueden reproducir, dice Blatt. Estas pequeñas heridas son el lugar perfecto para que se establezcan los microbios. “Las tangas también podrían estar depositando bacterias en tu vagina o uretra”, dice Blatt. Y estas bacterias –para cualquiera que esté interesada– incluyen E. Coli que puede contribuir a las infecciones de vejiga o la vaginosis bacteriana. Si este tipo de infecciones no se tratan, podrían evolucionar a la enfermedad pélvica inflamatoria y resultar en infertilidad.

Lo que probablemente pasará:
Para ser sinceros, no conocemos la situación vaginal de tus amigas. Pero Blatt dice que mientras no tengan un historial de infecciones frecuentes, todo está bajo control. Dicho esto, las mujeres que usan tangas con frecuencia tienen un riesgo mayor de irritar sus hemorroides, si es que tienen. “Usar tangas que te quedan demasiado apretadas en la entrepierna puede causar salpullidos o irritación e incluso cortadas y rasguños”, dice Blatt. Las tangas también pueden causar papiloma cutáneo –esas verrugas que algunas personas tienen en el cuello, en el pecho y en la espalda. “Si decides dormir en tanga, escoge una que sea de algodón”, dice Blatt. “La tela de algodón es la mejor para tu salud vaginal”.

El consejo para tu amiga:
No estamos seguros de por qué a tu amiga le gusta dormir con tanga. Pero si es algo importante para ella, sugiérele que cambié de vez en cuando su repertorio por unos calzones normales de algodón o incluso hasta unos bóxer holgados. Dile que los calzones de algodón son muy cómodos.

Fuente: https://ensegundos.do/2018/01/07/atencion-mujeres-las-consecuencias-de-dormir-con-la-tanga-puesta/

Estos alimentos pueden ayudarte a aliviar el estrés

A esta altura del año el estrés suele ser el protagonista: exámenes, objetivos, cierre de proyectos, y planificación del año que se aproxima son algunas de las actividades que absorben todas nuestras energías

“Si a esta etapa de agotamiento, cansancio y ansiedad le sumamos una mala alimentación, el cuerpo lo siente y aparecen síntomas como irritabilidad, malhumor, cansancio excesivo y desgano. Para contrarrestar estos efectos es necesario reordenar las comidas y el descanso. Hacer ejercicio es primordial ya que se convierte en un medio de descarga y distracción para reducir las tensiones”, afirma la licenciada en nutrición Analía Moreiro.

La especialista explica que hay alimentos que pueden ayudar a bajar las tensiones, debido a que “actúan como relajantes”. Y a quienes terminan el año con mucho estrés les recomienda:

Incorporar almendras en el desayuno o la colación de media mañana: aportan tirosina que estimula la noradrenalina para estar más atentos y animados.

Beber más agua: muchas veces el dolor de cabeza puede ser un síntoma de deshidratación.

Comer una banana como colación alrededor de las 18: aporta triptófano que estimula la secreción de melatonina para favorecer el descanso nocturno.

Evitar el consumo de carnes rojas por la noche: inhiben la melatonina y pueden provocar molestias a la hora de dormir.

Disminuir el consumo de mate y café: para aquellos que estén ansiosos o estresados no se recomienda consumir estas infusiones, ya que ambas aportan cafeína que actúa como estimulante.

Desayunar lácteos y semillas: son ideales para levantar el ánimo. Se puede armar, por ejemplo, con un tazón de yogur descremado más un puñado de semillas de girasol o bien una rebanada de pan multicereal untado con ricota.

Chocolate amargo: ideal para comer a última hora de la tarde o después de cenar por su aporte en triptófano.

Si combinamos una dieta equilibrada con ejercicio, buena hidratación y descanso adecuado podremos lograr terminar el año de manera óptima.

Fuente: derf 

Gastritis atrófica y metaplasia intestinal pueden causar cáncer gástrico

La gastritis atrófica y la metaplasia intestinal son lesiones estomacales que suelen ser precursoras del cáncer gástrico, dijo hoy una especialista.

"Alimentos como la sal tienen la capacidad de irritar la mucosa gástrica, lo cual puede evolucionar a gastritis crónica, posteriormente a metaplasia y a displasia intestinal y finalmente derivar en un cáncer gástrico", dijo Josefina Yoali Sánchez López, investigadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La especialista señaló que los factores que contribuyen a su desarrollo son diversos desde genéticos, biológicos, ambientales y asociados a la dieta.

Otra de las principales causas de lesiones estomacales, ya sea benignas o malignas, es la infección por la bacteria Helicobacter pylori, la cual está presente hasta en 80 % de la población adulta, en 52 % de las mujeres embarazadas y en más de 40 % de niños menores de cinco años.

Del mismo modo, detalló que la incidencia de gastritis atrófica en México es de 33 % en adultos, mientras que la metaplasia intestinal se registra en 25 % de la población del país.

La Investigadora de la División de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco explicó que el cáncer gástrico a nivel mundial es el quinto en incidencia y el tercero en mortalidad.

Sánchez López indicó que enfermedades como la gastritis, la úlcera, la duodenitis, entre otras ocupan la cuarta posición, entre las 20 principales patologías que padece la población en México.

La especialista dijo que anualmente en México se reportan un millón y medio de casos de enfermedades gástricas.

EFE

Uso constante de celulares y audífonos disminuye audición

El uso constante de teléfonos celulares y audífonos a un volumen demasiado alto ha provocado que entre el 20 al 30 % de los adultos sufran disminución del sentido auditivo, señaló un especialista.

"Escuchar música con volumen demasiado alto aumenta el riesgo de sufrir pérdidas auditivas e incluso puede provocar sordera", alertó el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 de Baja California.

Según García Arcadia, no usar de manera moderada los audífonos disminuye la audición y, en algunos casos, deriva en sordera.

"Los ruidos que se consideran dañinos son a partir de 85 decibeles, por ejemplo, el ruido del tráfico o el zumbido de un refrigerador, el motor de las motocicletas y tractores para cortar el césped llegan a 90, los reproductores de música MP3 pueden llegar a 100 decibeles", dijo el experto.

García Arcadia señaló que la aparición intermitente de un zumbido en algún oído, la dificultad para entender o identificar palabras en una conversación y la incomodidad de escuchar sonidos agudos son de las primeras manifestaciones de pérdida progresiva de la audición, que hacen necesaria la visita al médico.

El especialista recomendó que escuchar música se haga a un volumen moderado "esto permite oír lo que ocurre alrededor y, al mismo tiempo, evitar gritar para ser escuchado", detalló.

Señaló que existen algunas actividades que elevan el riesgo de que las personas tengan daños auditivos como trabajar en atención a clientes donde se utilizan diadema o audífonos completos, los operadores de maquinaria pesada o músicos, pues están expuestos a altos decibeles.

"Ellos corren el riesgo de sufrir sordera si no usan dispositivos que filtren y reduzcan el sonido ambiental", advirtió.

El especialista explicó que el ruido puede destruir las células nerviosas encargadas de la audición y el daño es irreversible.

"Cuando eso sucede es necesario utilizar prótesis auditivas, medicamentos oxigenantes y vitamínicos que coadyuven a una mejor calidad para escuchar, aunque la función auditiva nunca se va a recuperar al 100 por ciento", lamentó.

EFE

Siete hábitos “demostrados” que aumentan la celulitis

La celulitis es un problema que ataca al 80% de las mujeres en el mundo de acuerdo con Elia Roo, coordinadora de la Unidad de Dermatología Estética del Hospital Sur de Madrid, y es importante saber que la obesidad no es forzosamente un condicionante para que se produzca.

Hay pocos estudios sobre el origen de este problema estético, señala la experta, pero se identifican factores genéticos, hormonales, inflamatorios, retención de líquidos y cambios vasculares, pero además las mujeres realizan ciertos hábitos que aumentan la celulitis.

Contra la “piel de naranja” 

Aquí te compartimos algunos de esos hábitos que propician más este problema, para que tomes acciones inmediatas si te preocupa.

1. Comer hidratos de carbono. Carlos San Martín, responsable de la Unidad de Medicina Estética de la Clínica Londres, España, tener una dietabaja en carbohidratos y rica en proteínas, aumenta el consumo de grasas y así la lipólisis, lo que reduce la aparición de la piel de naranja.

2. Usar ropa ajustada. Las cintas elásticas que componen algunas prendas, como pantalones de mezclilla o las medias, contribuyen a la aparición de la celulitis si cortan la circulación y limitan el flujo sanguíneo, explica Cherly Karcher, dermatóloga certificada de Sadick Dermatology, EEUU.

3. Fumar. De acuerdo con Patricio Figueroa, fundador del centro de salud especializado en problemas dermatológicos World Dermatology Institute, este hábito desencadena alteraciones en la microcirculación y aumenta la producción de radicales libres, lo que favorece la celulitis.

4. Domir poco. Manuel Tena-Sempere, profesor de fisiología de la Universidad de Córdoba, afirma que no dormir suficiente (8 horas) altera los sistemas del organismo que regulan aspectos como el control metabólico; si tu metabolismo no quema las grasas, éstas se acumulan formando celulitis.

5. Sedentarismo. La Fundación Mexicana de Dermatología afirma que éste es un factor que ocasiona que la celulitis se presente  a edades más tempranas y con mayor frecuencia; hacer ejercicios de trabajo de concentración muscular o Pilates son muy efectivos para combatirla.

6. Alcohol. Las bebidas alcohólicas contienen toxinas en sus compuestos, que favorecen de manera importante la formación de depósitos de grasa en el cuerpo, aseguran los especialistas de la Fundación.

7. Exceso de Sal. En la Fundación explican que ésta contribuye a la retención de líquidos, lo cual provoca que el buen funcionamiento del sistema linfático se estropee, además propicia la inflación de los tejidos provocando celulitis.

Los especialistas concuerdan en que realizar ejercicio regularmente, llevar una dieta saludable y abandonar los hábitos que aumentan la celulitis son las maneras más eficaces para que dejes de preocuparte por este problema estético.

Esto le pasa a tu cuerpo después de los 45 años

Hay muchas mujeres que se enfrentan a un nuevo cambio en sus vidas. A diferencia de lo ocurrido en generaciones pasadas, el climaterio y menopausia son etapas mucho más controladas.

Vivir sintiéndonos jóvenes, manteniendo la salud y autonomía, cuando pasamos los 50 -y las expectativas de vida son de 81 años-, es una realidad. Hablamos de una etapa que es mucho más que bochornos y de la que poco sabemos. Informadas y bien asesoradas, nos pueden esperar los mejores años de la vida. ¡Toma nota!

1.- Climaterio. Es la claudicación fisiológica de los ovarios, y la menopausia se refiere, básicamente, a la última menstruación. El climaterio -que empieza antes que la última menstruación- es denominado pre-menopáusico y el posterior, post-menopáusico.

2-. Cuando el ovario claudica, lo hace para siempre, por lo que la sobrevida de las mujeres en condiciones de carencia de estrógeno, considera un deterioro de su nivel de vida, lo que duplica el riesgo de enfermedades coronarias, aumenta el riesgo metabólico e incrementa el peligro de fracturas por osteoporosis, entre otros.

Esta etapa puede llamarse menopausia masculina, debido a que pueden atribuirse ciertas similitudes de este proceso con el que sufren las mujeres. Con este padecimiento, los hombres ven disminuida su potencia sexual, eso sí, de forma más gradual.

3-. La llegada a los 50 años viene junto a una serie de paradigmas de la vejez y síntomas que deterioran su calidad de vida. Es importante, para revertir esa situación, consultar a un profesional cuando aparecen indicios como dolor articular, insomnio, bochornos, sudoraciones o palpitaciones, alteraciones menstruales, molestias urinarias, sequedad vaginal y problemas emocionales, como depresión, ansiedad, angustia o irritabilidad.

4-. Para la Terapia de Reemplazo Hormonal (THR) hay perfiles de riesgo y beneficio que individualizan cada terapia. La mujer post-menopáusica puede reivindicar biológicamente su cuerpo privado de estrógenos con recursos que conocemos de la A a la Z. ¿Qué significa esto? Que se saben los riesgos, beneficios y cuáles son las mejores terapias según las características personales.

5-. Luego de 13 años de análisis de este estudio, se concluye que el tratamiento con estrógenos es seguro y efectivo. Además, se ha demostrado que los estrógenos conjugados disminuyen levemente, pero con significación estadística, el cáncer de mama. “Incluso solos, los estrógenos reducen, aunque mínimamente, el riesgo de padecer esta enfermedad”, asegura el Dr. Carlos Rencoret, ginecólogo, oncólogo mamario y Past President de la Sociedad Chilena de Mastología. Asimismo, aplicando la misma terapia, el riesgo cardiovascular decreció cuando se inició antes de los 60 años, o si no habían transcurrido más de 10 años desde la menopausia, es decir, desde la última menstruación.

 Fuente: Nueva Mujer

Descubren el secreto de la delgadez en las mujeres

El nivel de ingresos de las mujeres y la incidencia de la obesidad es inversamente proporcional

El estudio

Los expertos de Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos​ (CDC, por sus siglas en inglés) reveló que a medida que los salarios de las mujeres son más altos, el peso tiende a disminuir.

Se debe recordar que estos estudios no dictan una regla absoluta. Sin embargo, sí es una tendencia que se analizó intentando controlar las variables.

La investigación data entre el 2011 a 2014 en una recolecta de datos en todo el país. Sus resultados arrojaron que el nivel de ingresos de las mujeres y la incidencia de la obesidad es inversamente proporcional.

¿Más específico?

Mientras los ingresos de las mujeres aumentaban, los niveles de obesidad de éstas disminuían.

  • 45% de las mujeres con umbral de pobreza tenía obesidad.
  • 43% el grupo de mujeres de ingresos medios (el porcentaje bajó).
  • 30% de mujeres sufría de obesidad con ingresos altos (el porcentaje bajó considerablemente).

En los hombres…

En el género masculino los resultados tuvieron un movimiento distinto:

  • 31,5% de los hombres con umbral de pobreza tenía obesidad.
  • 38,5% de los hombres con ingresos medios (el porcentaje subió).
  • 32,6% de mujeres sufría obesidad con ingresos altos (el porcentaje bajó considerablemente).

El estudio coincide solamente que entre mayor ingreso tiene una persona, menos es su probabilidad de caer en la obesidad. No se desvelan las razones por las cuales este fenómeno se da, pero se pueden inferir fácilmente las razones.

Fuente: Nueva Mujer

Sexóloga revela uno de los peores regalos que se pueden hacer en Navidad

Ofrecer sexo como regalo de Navidad no es una buena idea, debido a que de esta manera puede hacerse que se conciba más como una obligación que como un producto de la pasión, advierte la sexóloga Nikki Goldstein citada por The Daily Mail.

De acuerdo con la especialista, tener que intimar en las ocasiones especiales puede causar que se sienta como una tarea rutinaria, mientras que en las relaciones duraderas habría que tener sexo por otras razones. Entre estas, cita que habría que hacerlo principalmente “para sentirse más cerca de nuestras parejas, estar de mejor humor con ellas y más unidos, ganar en intimidad, así como sentir placer y disfrutar de algo juntos”.

La opinión de Goldstein es que estas cosas no se consiguen necesariamente cuando ofreces sexo como regalo, sino que deben “desarrollarse los 365 días del año”. Por ello, señala la experta, si bien no es obligatorio tener sexo cada día del año, en todo caso debería practicarse habitualmente y no ser algo excepcional que ocurre principalmente en fiestas y celebraciones.

La sexóloga propone tener sexo este 25 de diciembre –así como en muchos otros días- si así se desea, pero no como si fuera un regalo, sino para volver a conectar con tu pareja en esta época del año tan ajetreada.

Fuente: https://noticiassin.com/2017/12/sexologa-revela-uno-de-los-peores-regalos-que-se-pueden-hacer-en-navidad/

Cómo identificar los síntomas de una intoxicación por alimentos

Después de una cena con tus amigos, te despiertas a mitad de la noche con náuseas, y luego te pasas las próximas horas yendo al baño demasiadas veces. Cuando hablas con tus amigos al día siguiente, te enteras de que nadie más se enfermó.

¿Te intoxicaste con los alimentos, o te atacó un virus estomacal?

La intoxicación alimenticia y un germen estomacal son en esencia lo mismo: una infección viral o bacteriana que provoca gastroenteritis, el término médico para designar la inflamación del estómago y los intestinos, que causa vómitos y diarrea.

La diferencia es si contrajiste la infección al comer algo que estaba contaminado con una bacteria o un virus, o al tocar una superficie contaminada y transferir los gérmenes de las manos a la boca.

En la mayor parte, las molestias gastrointestinales provocadas por bacterias como la salmonella y la E. coli son usualmente transmitidas por alimentos.

Los virus gastrointestinales pueden propagarse en el ambiente o ser transmitidos por los alimentos. Por ejemplo, los norovirus son una importante causa de enfermedades transmitidas por los alimentos, por lo general a través de productos frescos o mariscos, pero son altamente contagiosos y se propagan con rapidez en las superficies que tocan las personas infectadas. (Por eso tienen la mala fama de propagarse en los cruceros). Además, las enfermedades provocadas por estos virus tienden a ser estacionales: alcanzan su punto máximo en invierno en una parte del país, y en primavera o verano en otra.

Identificando el origen

Independientemente del modo en que el patógeno que te hace sufrir entró en tu sistema, el tratamiento inicial es el mismo (lee “Cómo empezar a sentirte mejor” más adelante).

Pero por varios motivos es bueno intentar determinar si la fuente de tus problemas fue algo que comiste. Si todavía tienes parte de esa comida que te hizo daño, deshazte de ella.

Reportar las sospechas de enfermedades transmitidas por los alimentos a las autoridades del departamento de salud local puede hacer que se inicie una investigación para precisar qué alimento te enfermó. Esto tiene una importancia particular si resulta que te enfermó una comida en un restaurante o algún alimento contaminado que sigue en venta en los supermercados.

Y por último, algunos tipos de enfermedades transmitidas por los alimentos pueden resultar letales, o provocar problemas crónicos de salud mucho después de que la diarrea y los vómitos hayan parado. Por ese motivo, es esencial conocer las señales de advertencia que te dicen que ha llegado el momento de acudir al médico en lugar de esperar a que se te pase.

Cuando la comida contiene gérmenes

Es probable que se trate de una intoxicación alimenticia si otra persona que comió los mismos alimentos también se enfermó, señala James E. Rogers, Ph.D., director de seguridad e investigación sobre los alimentos de Consumer Reports.

Pero es posible enfermarse por un alimento que no parece afectar a nadie más, simplemente porque la hamburguesa o el pedazo de papaya que tú consumiste estaban más contaminados con las bacterias que provocan la enfermedad.

Los síntomas de intoxicación alimentaria (dolor abdominal, calambres estomacales, y múltiples ataques de diarrea o vómitos) tienden a ser más graves, pero a durar menos, cuando se trata de un germen estomacal.

Si simplemente te duele el estómago o tienes acidez, hinchazón o gases, pero no vómitos ni diarrea, es probable que se trate de una indigestión, y no de una infección.

Las personas que sospechan que tienen una intoxicación por alimentos con frecuencia dan por sentado que es por algo que comieron justo antes de comenzar a sentirse enfermos, pero no siempre es así. Las enfermedades transmitidas por los alimentos son provocadas por muchas bacterias, virus, parásitos diferentes o toxinas producidas por bacterias. Los síntomas que presentas y qué tan rápidamente los sientes es algo que varía según qué contaminante tenía tu comida.

Por ejemplo, puedes sufrir náuseas y vómitos severos apenas una hora después de comer una ensalada de pollo contaminado que contenga un tipo de bacteria productora de toxinas llamada Staphylococcus aureus. Pero si te comes una hamburguesa que contiene E. coli O157:H7, puedes tardar más de una semana en tener una diarrea severa o algún otro de los desagradables síntomas que provoca.

Y el periodo entre comer carnes frías contaminadas con la bacteria listeria y desarrollar fiebre y dolores musculares, junto con síntomas gastrointestinales, podría extenderse a más de un mes. Echa un vistazo a esta útil tabla de las enfermedades transmitidas por los alimentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para más detalles sobre los síntomas provocados por las bacterias que son responsables de las más comunes, junto con ejemplos de los alimentos en que se encuentran.

Cómo empezar a sentirte mejor

La prioridad es mantenerte hidratado. Los ataques de diarrea y vómitos pueden significar que estás perdiendo más fluidos y electrolitos de los que ingieres, lo que conduce a la deshidratación.

Los primeros síntomas de esto incluyen dolores de cabeza y mareo. Pero en los casos severos, se pueden desarrollar complicaciones graves que incluyen inflamación en el cerebro, convulsiones y una reducción en el volumen sanguíneo y la presión arterial que podría ser mortal.

Para reemplazar los electrolitos perdidos y prevenir la deshidratación, las autoridades de los CDC recomiendan beber soluciones orales de rehidratación como Ceralyte, Oralyte, o Pedialyte, que señalan que son más efectivas que las bebidas deportivas para tratar las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Pero no recurras de inmediato a medicamentos contra la diarrea como el Immodium (que se vende bajo el nombre genérico loperamida). Si eres un adulto por lo demás sano, en general tomarlos es seguro, pero si no estás vomitando los fluidos, quizá lo mejor sea esperar a que se te pase.

“La diarrea puede hacerte sentir muy mal, pero no es necesariamente mala. El hecho de que las evacuaciones se hagan más lentas puede hacerte sentir mejor al principio, pero también significa que el germen que está causando los síntomas permanece más tiempo en tu sistema”, advierte Marvin M. Lipman, M.D., asesor médico principal de Consumer Reports.

Pero, definitivamente no uses medicamentos contra la diarrea si tienes diarrea sanguinolenta o una fiebre de más de 101.5 °F. Son señales de que las bacterias podrían estar dañando el revestimiento de tus intestinos. En esas circunstancias, los medicamentos contra la diarrea podrían empeorar tu afección, porque hacer que el paso de las heces por los intestinos sea más lento significa que las bacterias o toxinas nocivas permanecerán más tiempo en ellos, lo que les da más oportunidades de pasar del revestimiento intestinal dañado a tu torrente sanguíneo y propagarse más.

Cuándo debes ir al médico

Comunícate con el médico si tienes diarrea durante más de 3 días (24 horas para los bebés y las personas mayores) o si experimentas cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Vómitos prolongados que hacen que retener los líquidos sea imposible.
  • Diarrea sanguinolenta
  • Una fiebre de más de 101.5 °F
  • Síntomas de deshidratación, como una reducción en el volumen de la orina, resequedad de la boca y garganta, y una sed abrumadora, o mareo al ponerte de pie.

Es probable que tu médico indique pruebas de heces y sangre para determinar la causa. Si resulta que tienes listeria o salmonella transmitida por los alimentos que se ha propagado al torrente sanguíneo, te recetará un antibiótico. Es probable que el tratamiento primario sean fluidos intravenosos para combatir la deshidratación. En casos graves, quizá sea necesaria la hospitalización.

Algunas personas son más vulnerables a las infecciones transmitidas por los alimentos que las demás, y dichas infecciones les provocan una enfermedad más severa. Con ellas, podría ser buena idea ser precavidos y comunicarse con el médico cuando aparecen los primeros síntomas, en lugar de esperar a que aparezcan esas señales de advertencia.

Los niños pequeños y las personas mayores que se enferman con la E. coli que produce la toxina Shiga, como la O157:H7, tienen un riesgo más alto de desarrollar una complicación llamada síndrome urémico hemolítico (SUH), que puede provocar un daño renal potencialmente letal, por ejemplo. Otros grupos de alto riesgo incluyen a las mujeres embarazadas y a los bebés, además de cualquiera que tenga una enfermedad intestinal subyacente como la colitis ulcerativa, o cuyo sistema inmune esté debilitado debido a enfermedades o a tratamientos como la quimioterapia y los esteroides a largo plazo.

Si quieres reportar tu caso

Tu caso puede ser reportado automáticamente a las autoridades de salud local si terminas en un consultorio médico o en un hospital. Pero si no, es buena idea que te pongas en contacto con el Departamento de salud. El número de casos reportados de enfermedades transmitidas por los alimentos está muy por debajo de la realidad. De acuerdo a los CDC, por cada caso de salmonella reportado, hay otros 29 casos y por cada caso de E. Coli O157 hay otras 26 personas infectadas que no están incluidas en el conteo oficial. En el sitio web del Departamento de Salud de tu estado puedes encontrar la información de contacto correspondiente a las autoridades de salud local.

Para poder identificar cuáles alimentos te enfermaron, las autoridades de salud te harán preguntas sobre lo que has comido y dónde. Si aún tienes algo de los alimentos contaminados en tu refrigerador o congelador, ellos pueden tomar muestras para examinarlos. Esto puede ayudar a alertar sobre un posible brote de enfermedad transmitida por los alimentos que involucra a personas que se enfermaron con la misma bacteria en diferentes estados. Si sospechas de intoxicación alimentaria y decides guardar los alimentos que pudieron haber causado el problema, asegúrate de envolverlos bien y etiquetarlos “no comer”.

También te pueden solicitar que proporciones una muestra de heces. “las personas pueden avergonzarse por dar una muestra de heces, pero los consumidores que están dispuestos a hacerlo y que hablan con las autoridades del departamento de salud ayudan a mejorar nuestro sistema de seguridad alimenticia”, Dice Rogers. “La información que nos proporciones puede ayudar a terminar más rápidamente con el brote y asiste a las autoridades a identificar los problemas lo que a su vez podría prevenir futuros brotes.

Fuente: https://eldiariony.com/2017/12/24/como-identificar-los-sintomas-de-una-intoxicacion-por-alimentos/

Alimentos que ayudan a combatir la terrible migraña

Sabes que esta cerca, la sientes y, de un momento a otro, todo explota. Si sufres de migraña, esto puede ser bastante común en tu día a día. Sin embargo, puedes comenzar a incluir ciertos alimentos en tu dieta diaria que podrían ayudarte a reducir los terribles dolores de cabeza e incluso evitar las crisis. 

Eso sí, aunque hay alimentos capaces de prevenir la migraña, existen otros que podrían desencadenarla. Un ejemplo de ello es el chocolate y el vino tinto. Debes evitarlos especialmente si sientes que estos dolores de cabeza se avecinan.

Descubre algunos alimentos que son capaces de prevenir la migraña e inclúyelos en tu dieta para poder combatirla:

Aguacate


(Shutterstock)

Esta fruta contiene grasa monoinsaturada saludable, la cual favorece al cerebro y al corazón. Según el Huffington Post, su consumo diario es favorable para controlar los síntomas de la migraña.

Agua


(Shutterstock)

Es vital que te mantengas hidratado. Tomar dos o tres vasos de agua pueden reducir el dolor de cabeza, según el portal Huffington Post.

Pescado


(Shutterstock)

Gracias a su omega 3 y ácidos grasos, pescados como el salmón o el atún pueden reducir los trastornos de sueño y los síntomas de ansiedad, capaces de intensificar la migraña.

Vegetales de hojas verdes


(Shutterstock)

La lechuga, espinaca o la col son ricos en vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes. Se recomienda consumirlos por sus efectos sedantes y tranquilizantes. Se les atribuye la propiedad de calmar los nervios, aliviar las palpitaciones y controlar los problemas de insomnio.

Legumbres


(Shutterstock)

La Universidad Tecnológica de Queensland las recomienda porque son una excelente fuente de proteínas y antioxidantes. Este alimento no solo aumenta las defensas del organismo, sino además tiene un efecto calmante a través de la reducción de la presión sanguínea en el cerebro. Lo ideal es consumir tres porciones diarias. 

Jengibre


(Shutterstock)

Si lo que buscas es relajarte, puedes prepararte un té con este alimento. El portal LiveStrong afirma que ayuda a reducir las inflamaciones causadas por la migraña. 

Tomate


(Shutterstock)

 

Esta verdura es rica en vitaminas A, B, C; actúa como un buen analgésico natura, lo cual es beneficioso para prevenir la migraña

 

Fuente: http://www.primerahora.com/estilos-de-vida/salud/nota/alimentosqueayudanacombatirlaterriblemigrana-1257063/

¿Cuántas tazas de café al día debes tomar para prevenir el cáncer?

El consumo moderado de café, de unas tres o cuatro tazas al día, puede tener beneficios para la salud e incluso reducir algunos tipos de cáncer, según un estudio publicado en la revista médica británica British Medical Journey (BMJ).

De acuerdo con esta investigación, a cargo de expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad inglesa de Southampton, el consumo de café puede disminuir el riesgo de enfermedades hepáticas y reducir la posibilidad de tener una apoplejía. No obstante, los investigadores han indicado que la gente no debería empezar a tomar café para prevenir males y han resaltado que es perjudicial un consumo elevado durante el embarazo.

BMJ señala que los expertos recopilaron todos los datos disponibles hasta ahora -más de 200- sobre el impacto que esta bebida podía tener en el organismo.

En comparación con los que no toman café, los que consumían tres o cuatro tazas al día parecían reducir el riesgo de tener problemas cardíacos, pero el mayor beneficio estaba relacionado con una disminución de enfermedades del hígado, incluido el cáncer.

“Factores como la edad, si la gente fumaba o no y la cantidad de ejercicio que hacían podían tener un efecto”, explicó el profesor Paul Roderick, uno de los autores del estudio, al precisar que no hay certeza absoluta de que la razón de esta disminución de los riesgos para la salud sean únicamente por el café. “Los beneficios de un consumo moderado de café parece pesar más que los riesgos”, añadió Roderick.

El Servicio Nacional de Salud (NHS, siglas en inglés) recomienda en el Reino Unido que las mujeres embarazadas no consuman más de dos tazas porque el exceso puede incrementar el aborto espontáneo.

Los investigadores han insistido en que los consumidores deberían beber cafés de calidad y evitar ponerle azúcar, leche o nata. Además, están a favor de que se hagan pruebas clínicas rigurosas sobre el café para establecer mejor los posibles beneficios que esta bebida tiene en la salud.

 

Fuente: https://eldiariony.com/2017/11/23/cuantas-tazas-de-cafe-al-dia-debes-tomar-para-prevenir-el-cancer/

Alimenta tu piel con estos ingredientes naturales

Pan blanco o integral, con o sin azúcar, carnes rojas o pescado. Si cuidas lo que comes ¿por qué no pensar en cómo “alimentar” tu piel también?

Empieza por evaluar el estado de tu piel, identificando sus necesidades y especificaciones. De ahí, la clave está en conocer los ingredientes naturales ideales para conseguirlo.

Almendras

El aceite de almendras dulces es ideal para todos los tipos de piel pues todas pueden beneficiarse de él. Sin embargo es especialmente recomendado para las pieles secas ya que logra hidratarlas y mantenerlas suaves. Además es rica en antioxidantes, vitamina E y contiene muchos nutrientes esenciales. Por eso es altamente recomendado el uso diario de este maravilloso ingrediente.

Aloe

El aloe vera tiene beneficios para la piel que se reflejan tanto por dentro como por fuera. Además de humectar la piel y mejorar su aspecto eliminando rojeces, también posee un poder cicatrizante, antiinflamatorio y regenerador. Por eso consigue retrasar los signos del envejecimiento, reduciendo las arrugas y la pérdida del grosor de la piel estimulando la producción de colágeno y elastina. Y lo mejor de todo es que ayuda a optimizar la absorción de otros activos.

Avena

Además de ser un cereal muy completo y lleno de beneficios para el organismo, la avena también alimenta nuestra piel. Ideal para pieles sensibles, la avena no sólo consigue hidratar y nutrir la piel, sino que también proporciona una poderosa acción limpiadora. Sus propiedades calmantes, emolientes e hidratantes son ideales para conseguir una piel hidratada y renovada sin ningún tipo de irritación.

Rosa mosqueta

El aceite de rosa mosqueta es ideal para combatir las señales de envejecimiento o estrías. El aceite esencial mejora la pigmentación de la piel, su textura y tono gracias a su alto contenido de antioxidantes y vitaminas C y A que aumentan la producción de colágeno reduciendo las marcas y manchas en la piel.

Algas marinas

Las algas marinas son consideradas como uno de los mejores antioxidantes para retrasar el envejecimiento de la piel ya que mejoran la circulación, revitalizan y reafirman la piel. Si no has tenido suerte de encontrarlo en productos de belleza y cuidado de la piel prueba en la sección de mascarillas.

Afortunadamente, cada día la cosmética busca recuperar ingredientes más naturales para incorporarlos en sus fórmulas. Por eso, si tienes claras tus necesidades, busca un producto que contenga el que se adapte a ellas.

Pero el cuidado de la piel no sólo es tópico, también puedes consumir estos ingredientes naturales para obtener todos sus beneficios en tu piel. 

 

Fuente: https://www.fucsia.co/belleza-y-salud/pelo-y-piel/articulo/cuidado-de-la-piel-alimentar-ingredientes-naturales/83931

Dolores menstruales, ¿pueden esconder algo más?

El ciclo menstrual es una realidad biológica que hace parte de una gran etapa de la vida de las mujeres. Para algunas de ellas, los cólicos que presentan cada mes son considerados como normales, aun cuando estos malestares llegan a influir negativamente en la rutina diaria.

Cuando este tipo de padecimientos no se encuentran dentro de un umbral normal de dolor, es ahí cuando las mujeres deben evaluar hasta qué punto dichos dolores están afectando sus actividades más básicas y cotidianas. Si el dolor es muy intenso o extremadamente fuerte, la recomendación es consultar con un experto, porque tras dichas molestias pueden estarse escondiendo condiciones complejas como la endometriosis.

La endometriosis es una enfermedad que afecta aproximadamente al 15% de las mujeres en edad fértil según la Organización Mundial de la Salud. Esta condición puede estar presente desde el primer ciclo menstrual hasta la menopausia y su incidencia es muy alta, llegando a afectar a 176 millones de mujeres en todo mundo, muchas veces, sin que ellas lo sepan.

En muchas ocasiones, los primeros síntomas que se presentan son similares a los dolores menstruales normales, por lo que se suelen pasar por alto y se llega a convivir con ellos durante largas temporadas. De hecho, se estima que, en algunos casos, una mujer con endometriosis puede tardar en ser diagnosticada entre 7 y 12 años.

“Esta enfermedad ocurre cuando el tejido que cubre el útero- endometrio- se desprende y se desplaza a través de las trompas de Falopio hasta extenderse a otras áreas como los ovarios, la pelvis o la vejiga. Normalmente, este tejido se elimina en cada ciclo menstrual y crece de nuevo en el siguiente, pero esta adherencia genera fuertes dolores, sangrados irregulares, y en algunos casos, problemas de fertilidad”, explica Dr. Álvaro Rojas, Director Médico Regional de Abbott para América Latina.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis? Según la Asociación de Endometriosis de España uno de los síntomas para detectar esta patología es el dolor pélvico ocasionado, principalmente, por:

- Reglas dolorosas

- Dolor durante las relaciones sexuales

- Dolor pélvico crónico en la zona abdominal

- Las menstruaciones fuertes o sangrado entre periodos

- Evacuaciones intestinales dolorosas o de orina durante el ciclo menstrual

- Problemas gastrointestinales como diarrea, estreñimiento o náuseas

- Fatiga y cansancio

¿Qué se puede hacer para tratar la endometriosis?

Los tratamientos más utilizados son los hormonales, cuyo efecto es el de disminuir los niveles de estrógenos, ya que son estos los principales estimuladores del crecimiento del endometrio, similar a lo que ocurre durante la menopausia. Otro de los tratamientos que presenta un porcentaje de éxito más elevado es el tratamiento quirúrgico con la que se elimina o destruye las áreas de tejido con endometriosis, con la que además de mejorar los síntomas ayuda a la fertilidad.

La causa de esta enfermedad es desconocida. Algunas teorías afirman que puede presentarse por problemas con el sistema inmunológico, causas ambientales o genéticas. “Si bien es una enfermedad muy frecuente, muchas personas la desconocen. Es muy importante que aquellas mujeres que presentan alguno de los síntomas, acudan de inmediato al médico para obtener un diagnóstico certero e inicien el tratamiento que mejor se adapte”, concluyó el Dr. Rojas.

Aunque no existe una cura para la endometriosis, se puede tratar. El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas que tanto dolor pueden causar, desacelerar el crecimiento del tejido y evitar que la enfermedad continúe afectando o interfiriendo con la rutina diaria de las mujeres que la padecen.

 

Fuente: http://www.colombia.com/vida-y-estilo/salud/sdi/166104/dolores-menstruales-pueden-esconder-algo-mas

Beberse una cerveza al salir del trabajo es la clave para la ‘eterna juventud’

Si eres de los que acostumbran salir los jueves por una cerveza con los compañeros después del trabajo, entonces probablemente querrás hacer de esta práctica un hábito diario. ¿La razón? Un estudio acaba de comprobar que beber una o dos cervezas diarias es una buena alternativa para mejorar tu salud y reducir el estrés causado por la jornada laboral.

El organismo encargado de dicho estudio fue el American Society of Human Genetics, que compartió que tomar una o dos bebidas con alcohol al día es benéfico para la salud, lo cual se determinó a través de pruebas de ADN que daban fe de cuánto alcohol había ingerido cada persona.

Para la sorpresa de los investigadores, los resultados arrojaron que aquellos que consumían un par de bebidas diariamente tendían a gozar de una mejor salud y a tener una menor edad biológica, siempre y cuando se tratara de copas con bajo porcentaje de alcohol, como cerveza o vino. Pero, ¿entonces ir al bar después de trabajar es la opción?

Aunque definitivamente no es ideal ir a embriagarse todos los días saliendo de la oficina, no ocurrirá nada si llegando a casa te sirves un poco de vino o cerveza mientras te relajas y disfrutas de tu tiempo libre. Todos lo merecen después de una larga jornada y lejos de afectarte te ayudará a aliviar el estrés y a verte más joven. ¿Qué esperas?

Fuente: ortografialit.blogspot.com

Cómo tener relaciones cuando tienes hijos pequeños

Cómo tener sexo cuando tienes hijos pequeños

Con un poco de suerte, te habrás pasado el embarazo on fire. Durante esos nueve meses, a algunas se les baja la libido, pero otras nos venimos muy arriba. Las hormonas y los efluvios de la prematernidad pueden sentar de maravilla a nuestra actividad sexual, es luego, cuando nace la criatura, cuando todo baja, cuando el deseo salta por la ventana mientras el agotamiento entra por la puerta como un elefante en una cacharrería.

Tienes mucho sueño y por cansancio te duelen hasta las pestañas. Preferirías que te arrancaran las uñas con un cuchillo japonés antes que ponerte en EL TEMA. Tu pareja te busca, te suplica, mientras tú huyes despavorida a intentar echar una cabezadita mientras el bebé duerme la siesta. Lo piensas y a veces hasta se lo dices: ¡Quita bicho!

Si estás leyendo esto buscando una respuesta prodigiosa, te lo aclaramos ya: no existe esa pócima mágica, pero sí unas cuantas cosas que puedes hacer para venirte poco a poco arriba.

Antes de entrar en materia, un aviso: los siguientes consejos son fruto de la más absoluta de las experiencias subjetivas y no han sido refutados científicamente. Si lo has intentado todo y aún así la libido sigue en el subsuelo, quizá te convendría consultarlo con tu médico.

1-Acostúmbrate al rapidito

En estos casos de agotamiento extremo, lo mejor siempre es un "rapidito". Te sorprenderá descubrir lo milagroso que puede ser uno rápido, lo fantásticos efectos que tiene para la relajación y el sueño. No le des muchas vueltas con que dura poquísimo, ahora eso es lo de menos. Es más, mejor uno corto y efectivo que uno maratoniano que te deje peor de lo que empezaste.

2-El baño, tu templo

Cuando hay niño por casa, el baño es el mejor lugar para tener sexo rápido. Mientras los enanos están a salvo jugando en su cuarto, leyendo un cuento, haciendo los deberes o viendo la tele, vosotros os podéis entregar al gusto de un "rapidito" en la ducha, en el lavabo o en la taza del váter. El baño da tanto juego, que se convertirá en tu lugar favorito de tu hogar.

3-Lo que duren los dibujos animados

Alice Munro siempre cuenta que escribe relatos cortos porque es a lo que le daba tiempo durante el rato en que sus hijos dormían la siesta.La duración de un capítulo de Pepa y Pig es perfecta para un "rapidito". Aviso para la Inquisición de las malas madres: tampoco es plan enchufarlos a la tele a diario durante horas, hablamos de algo razonablemente moderado para que sus padres se queden a gusto con un rapidito.

4-Juega

El sexo es como el correr: si lo dejas de golpe, luego es muy difícil volver a cogerle el ritmo. Tienes que retomarlo poco a poco, motivándote de alguna manera hasta volver a coger el fondo que tenías antes. En este caso, los juguetes sexuales son la mejor opción. Juega contigo misma un ratito cada día y volverás a pillarle el gusto.

5-Cita semanal

Como pareja, conviene obligarse a hacer algo a solas al menos una vez a la semana. Fijen un día y marquenlo en la agenda con fluorescente: cena y sexo. Suena frío, pero es efectivo.

Fuente: harpersbazaar

El cáncer del sexo oral: los hombres corren más peligro que las mujeres

Aunque el riesgo general sigue siendo bajo, se define por primera vez el perfil del paciente de los tumores de garganta asociados al virus del papiloma humano.

En España se diagnosticaron 6.632 casos de cáncer de la cavidad oral y la faringe en 2014. No es uno de los tumores malignos más frecuentes, pero ocupa una respetable décima posición. Sin embargo, hace cuatro años se habló de él la sección de celebrities de todos los periódicos; la razón: el actor Michael Douglas culpó en The Guardian al sexo oral del cáncer de garganta que le habían diagnosticado hace tres años. 

Fue ahí cuando se empezó a visibilizar un problema que ha alcanzado cotas alarmantes en países como EEUU y ha aumentado en España, según confirma a EL ESPAÑOL Laia Alemany, investigadora del Instituto Catalán de Oncología (ICO). Porque el cáncer orofaringeo es uno de esos tumores cuyos factores de riesgo están muy identificados pero, si hace años, se culpaba de todos ellos sobre todo al tabaco y al alcohol, pronto entró en juego un tercer agente causal: el virus del papiloma humano (VPH), el mismo que puede causar cáncer de cuello de útero a las mujeres. Y se trata de un patógenoque se adquiere sobre todo con la práctica de felaciones o cunnilingus

El microbio se acopla en la garganta en forma latente y, con el tiempo, puede evolucionar a lesiones cancerígenas. Aunque tener el VPH no es sinónimo, ni de lejos, de sufrir un cáncer orofaríngeo, hasta ahora poco se sabía sobre el perfil de estas personas. Por esta razón, es interesante el estudio que se acaba de publicar en Annals of Oncology que define a los grupos de riesgo de infección oral por VPH oncogénico (no todos los tipos de VPH aumentan el riesgo de cáncer).

"Lo interesante no son tanto las conclusiones particulares, sino el algoritmo de clasificación que crean; es muy novedoso en la aproximación", comenta Alemany. 

Dime qué haces y te diré tu riesgo

Así, el trabajo respondería al enunciado: "Dime qué haces y te diré cuál es tu riesgo de tener VPH en la garganta y un posterior cáncer". La metodología utilizada por los investigadores de la Johns Hopkins University de EEUU fue el análisis de datos de 13.089 participantes de entre 20 y 69 años que habían respondido a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) de EEUU. A todos ellos se les había hecho una prueba para ver si tenían el patógeno en la garganta y los datos se cruzaron con las estadísticas de prevalencia y muerte de este tipo de cáncer en EEUU. 

Los resultados de la investigación demostraron algunas cosas que ya se sabían, como que los hombres tienen mucho más riesgo que las mujeres de presentar VPH en la garganta y otras que no se conocían tanto. Así, el grupo poblacional que más riesgo tenía de desarrollar un cáncer de garganta asociado a la presencia de VPH eran los hombres que fumaban y habían tenido más de cinco compañeras sexuales en su vida a las que habían practicado sexo oral

El que menos, las mujeres que sólo habían practicado sexo oral una o ninguna vez en su vida y tampoco fumaban. Incluso las que consumían nicotina tenían riesgo bajo y siempre inferior hasta a los hombres más castos. 

Sin embargo, el riesgo de cáncer orofaríngeo sigue siendo muy bajo, según los autores del estudio. Sólo un 0,7% de los varones desarrollarán este tipo de tumor a lo largo de su vida, un riesgo  mayor al escasísimo 0,4% de las mujeres. 

Pero, ¿por qué es más peligroso el sexo oral para los hombres que para las mujeres? Según Alemany, se barajan varias hipótesis. La primera es que las mujeres están, de alguna forma, más acostumbradas a la presencia del virus en la cérvix, por exposiciones previas. Por esta razón, es más fácil  que desarrollen respuesta inmunológica frente al patógeno en la garganta. 

Otra posible explicación es que la infección del epitelio genital masculinosea menos eficiente que la del femenino, que tendría más facilidad para ingresar en la garganta de quién lo consume

¿Y ahora, qué?

A pesar de lo interesante de estos nuevos hallazgos, el estudio tiene pocas consecuencias prácticas. Una de los objetivos de identificar a los grupos de riesgo de distintos tipos de cáncer es la llamada prevención secundaria, consistente en detectar los tumores cuando están en un estadío tan precoz que sus posibilidades de curación se multiplican. Es lo que se busca con los cribados de cáncer de mama -con las mamografías se pueden detectar lesiones que escapan a la autoexploración- o de cuello de útero -con las citologías se localizan lesiones precancerosas que, extirpadas con éxito, ahuyentan al cáncer-. 

Sin embargo, tal y como subraya Alemany, aún no se ha encontrado una forma de localizar las lesiones preneoplásicas en la garganta, aunque se sospecha que han de existir. "No se sabe cuáles son", comenta. Así, como resaltan también los autores del estudio, una estrategia de cribado generalizado frente a este tipo de cáncer -ni siquiera frente a la presencia del virus- no tendría sentido, teniendo además en cuenta la baja prevalencia de la enfermedad. 

"La tendencia es a optimizar biomarcadores que puedan diagnosticar precozmente esta patología, en ello estamos en muchos grupos de investigación", concluye la científica. 

 

Fuente: https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20171019/255475353_0.html

Por esto es mejor no ponerse ropa interior después de haber tenido relaciones

Cada quien acostumbra ha hacer cosas diferentes luego de haber tenido relaciones sexuales. Hay muchos que prefieren darse una ducha, algunas otras corren al baño para orinar, mientras que otros asean bien la zona genital, antes de volver a la cama.

Sara Twogood, profesora de Obstetricia y Ginecología en la Facultad de Medicina Keck, de la Universidad del Sur de California, EEUU, indicó que efectivamente, es necesario que las mujeres, en particular, se levanten de la cama luego de haber tenido sexo.

Twogood explicó que ir a orinar al término de un encuentro íntimo es lo mejor que puede hacerse, pues con esta acción se eliminan bacterias que se han quedado en la uretra, las principales de provocar infecciones vaginales. Otro consejo es limpiar suavemente y a profundidad los labios vaginales, con lo cual se desecha el peligro de contraer una infección.

Pero otra cosa importantísima que deben hacer tanto hombres como mujeres es no ponerse la ropa interior que traían, pues lo recomendable es cambiarla por una que esté limpia, pues en ocasiones, esta queda húmeda por los flujos y por ende, podría darse una infección.

 

Fuente: https://eldiariony.com/2017/10/16/por-esto-es-mejor-no-ponerse-ropa-interior-despues-de-haber-tenido-sexo/

Aprender estas 5 cosas te permitirá encontrar a la persona indicada

La búsqueda de la persona ideal es un poco diferente a la idea que nos muestran en las películas. Tiene que ver más bien con nosotros mismos y cómo vemos las relaciones y el amor, algo que confirmarás con estos apartados.

1. No te compares con los demás

Compararse con otras personas solo resulta en frustración, sobre todo porque estamos juzgando mal nuestras cualidades e incluso nuestra situación sentimental. Es una situación de nunca acabar. Por ende, aprecia más la persona que eres y verás que todo fluirá mejor para ti.

2. Encuentra a alguien que te quiera, y no que te necesite

Seamos claros, todos tenemos problemas, pero eso no quiere decir que debamos andar por ahí resolviendo la vida de los otros.

El querer a alguien quiere decir que lo aceptamos, valoramos y respetamos como merece. De lo contrario, solo se trata de una relación condenada al fracaso.

3. Identifica a los que están dispuestos a una relación

Se dice fácil, pero la acción es un poco complicada. Sin embargo, una clara señal de que esa persona más bien está en búsqueda de coleccionar conquistas y no una relación seria se ve cuando no presta atención a tus necesidades ni a tus aspiraciones.

4. No existe la persona ideal

Podrías hacer una lista de todas aquellas cualidades de la persona ideal, pero esto no es garantía de que sea el indicado. De hecho, existen otros factores que te indicarán que vas por buen camino. ¡Ábrete a las diferentes posibilidades!

5. ¡Estás bien!

Cuando pasa tiempo sin tener pareja, pensamos automáticamente que tiene que ver con que nosotros tenemos algo que está mal, ¡y es totalmente falso! Recuerda: estás creando conflictos y situaciones negativas donde no las hay.

Fuente: Vix

 

El secreto del yogurt: por qué su consumo previene la diabetes y la obesidad

Ante la creciente epidemia de obesidad que azota al mundo, y el consecuente desarrollo de enfermedades no transmisibles, expertos internacionales de todo el mundo se reunieron en Buenos Aires para discutir las mejores estrategias para combatirla.

En ese contexto, y en el marco del 21º Congreso Internacional de Nutrición, que tuvo lugar en Buenos Aires, especialistas presentaron evidencia científica disponible sobre el yogurt como un alimento de alta densidad nutricional y cómo su consumo regular en el contexto de una alimentación saludable está asociado a la prevención de diabetes y obesidad.

Los especialistas coincidieron en señalar que tanto una alimentación balanceada, rica en nutrientes, como la actividad física son fundamentales a la hora de prevenir el sobrepeso y sus enfermedades asociadas.

 El consumo de yogurt se relaciona con menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y menor ganancia de peso

Asimismo, la inclusión del yogurt en la dieta generó amplio consenso entre los expertos. "La composición nutricional del yogur aporta cantidades importantes de macronutrientes, micronutrientes, vitaminas y minerales, desde los primeros meses de vida hasta el final de la adolescencia", explicó el doctor Luis Moreno, experto en nutrición infantil, profesor de Salud Pública en la Universidad de Zaragoza (España) y Coordinador del Grupo de Investigación Growth, Exercise, Nutrition and Development (GENUD).

"Las más recientes evidencias demuestran que el consumo de yogurt se relaciona con menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y, con el tiempo, menor ganancia de peso. Incluso se está cuestionando la recomendación de ingerir sólo lácteos bajos en grasas, ya que parece ser que las grasas que aportan los lácteos son beneficiosas para prevenir estas enfermedades. No hay evidencias que consumir yogur o leche descremada es mejor que en su versión entera: al contrario, el yogur entero contribuiría a la prevención de la diabetes y de otros factores de riesgo cardiovascular. Es decir, tanto los lácteos enteros como los descremados son beneficiosos en el contexto de una alimentación saludable rica en frutas, verduras, cereales integrales, pescado, frutos secos y legumbres", indicó Nancy Babio Sánchez, doctora en Nutrición, docente de la Universitat Rovira i Virgili (España) profesora e investigadora en la Universidad Rovira i Virgili y Presidente del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña.

El yogurt es un alimento lácteo que se obtiene a partir de la fermentación de la leche (Getty Images)El yogurt es un alimento lácteo que se obtiene a partir de la fermentación de la leche (Getty Images)

"Los últimos metaanálisis de estudios prospectivos señalan que el consumo de 80 a 125 gramos por día reduce en un 14% el riesgo de desarrollar diabetes, comparados con quienes no consumen yogur. Es decir, que al menos consumiendo un yogur tres veces a la semana, a un yogur al día podemos reducir el riesgo de desarrollar diabetes", aseguró la experta.

El yogurt es un alimento lácteo que se obtiene a partir de la fermentación de la leche. La fermentación de la lactosa (el azúcar de la leche) en ácido láctico es lo que da al yogur su textura y sabor característico. Además, facilita la digestión de la lactosa, aporta probióticos que contribuyen a enriquecer la microbiota o flora intestinal y es fuente de nutrientes esenciales tales como el calcio, proteínas de buena calidad, vitaminas y minerales, lo que lo convierte en un alimento de alta densidad nutricional.

"La densidad nutricional se evalúa a partir de los sistemas de calificación de nutrientes. Si bien existen diferentes sistemas de puntuación, el principio siempre es el mismo: se mide el contenido en nutrientes positivos (nutrientes que deben ser consumidos) en comparación con nutrientes negativos (aquellos nutrientes cuyo consumo debe ser limitado)", señaló el doctor Adam Drewnowski , profesor de epidemiología y director del Centro de Salud Pública Nutrición de la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Washington y autor de los libros Nutrient Rich Foods Index y Affordable Nutrition Index. "Los modelos de perfil de nutrientes calculan el contenido de nutrientes clave por 100 gramos, 100 kcal o por porción de alimento. Estos modelos deben basarse en datos de composición de nutrientes que sean públicos y también deben ser validados en contra de medidas independientes de una dieta saludable. El yogurt obtiene una buena puntuación sea cual sea el sistema utilizado, lo que significa que es un alimento denso en nutrientes; es decir, que aporta calorías útiles en comparación con las calorías vacías", amplió el especialista.

 El yogur se asocia a un patrón de consumo más saludable, es decir que quienes lo consumen, también incorporan frutas y verduras

La incorporación del yogurt a la dieta también genera beneficios en la calidad de vida y el patrón alimentario en su conjunto: "lo que se vio es que el yogur se asocia a un patrón de consumo más saludable, es decir que quienes lo consumen, también incorporan frutas, verduras, etc. Además, el yogur aporta calcio, como lo hace la leche, pero tiene mejor digestibilidad", detalló Moreno. "Hay varios estudios que muestran un efecto neutro o positivo del consumo de yogur y lácteos en cuanto a la grasa corporal; hicimos en adolescentes una valoración del efecto de todos los grupos de alimentos sobre depósito de grasa corporal en relación a la obesidad, y hallamos que los productos lácteos, incluido el yogur, tenían un efecto positivo. El consumo de yogur y lácteos disminuía la grasa corporal y el riesgo cardiovascular en niños y adolescentes, de manera más importante en las niñas", explicó Moreno.

"También hemos observado que, tanto en niños como en adolescentes, el consumo del yogur se da en mayor medida en aquellos que son más activos y menos sedentarios; en Europa, al yogur se lo considera saludable, y aquellos que adoptan vida saludable lo consumen más. Esto se produce más en los varones, incluyendo a niños y adolescentes", concluyó el español.

 

Fuente: https://www.infobae.com/tendencias/nutriglam/2017/10/21/el-secreto-del-yogurt-por-que-su-consumo-previene-la-diabetes-y-la-obesidad/

Eliminar la yema del huevo en la dieta, ¿bueno o malo?

Mucho se ha hablado del huevo como ingrediente de una dieta saludable y balanceada, ¿pero qué tan bueno o malo es eliminar la yema y consumir solo la clara?

Según el experto Salomon Jakubowicz, endocrinólogo de la Universidad Central de Venezuela, la yema del huevo es el mejor multivitamínico, ya que tiene abundantes proteínas, grasas buenas que no engordan y colina, el principal neurotransmisor del centro de la memoria.

Sin embargo, el colesterol de los alimentos no suben el colesterol en la sangre, estudios han demostrado que el consumo de huevo no causa infartos, sino que mejoran el colesterol bueno y hacen que el malo no dañe las arterias. 

Ahora bien, ¿qué tan bueno es consumir solo la clara del huevo y boltar la yema? Según Jakubowicz, "la clara no quita el hambre ni tiene vitaminas, por lo tanto, quien recomiende botar la yema sería un criminal". 

Una persona puede consumir hasta 3 huevos al día y seguir disfrutando de una buena salud, aunque se recomienda consumir otros alimentos que aporten proteínas al cuerpo para no depender siempre del huevo. Expertos recomiendan no saltarse el desayuno, ya que las personas pueden correr el riesgo de  tener un colesterol alto.

Razones para incorporar el huevo en la dieta

Como se ha mencionado anteriormente, el huevo es una fuente de alimento rico en proteínas para el cuerpo, por eso no se debe dejar de lado el consumo de la yema. En Colombia.com, te damos 5 razones incluir el huevo en tu dieta:

- Es una buena fuente de proteínas: Un sólo huevo puede ofrecernos 6 gramos de proteína, lo cual puede representar en entre un 5 y 7% de la cuota diaria de este nutriente.

- Fuente de vitamina D y calcio: Contenidos ante todo en la yema, ya que es un alimento beneficioso si se consume con moderación, para huesos y dientes.

- Fuente de antioxidantes: Como la vitamina E, el retinol o vitamina así como el selenio, un elemento con fuerte actividad contra los radicales libres del oxígeno.

- Ayuda a perder peso, Estudios han demostrado que sin incrementar el riesgo cardiovascular, el huevo puede ayudar a adelgazar porque sus proteínas sacian y elevan el gasto metabólico al mismo tiempo.

- Alimento muy versátil para nuestra dieta: Se puede incluir en preparaciones saladas como dulces, consumirlo solo, en ensaladas, hervido, salteado u horneado.

 

Fuente: http://www.colombia.com/vida-sana/nutricion/sdi/165131/eliminar-la-yema-del-huevo-en-la-dieta-bueno-o-malo

Diez cosas que se deben hacer para preparar a las jóvenes para la pubertad

El educador sexual Al Vernacchio entra en la sala disfrazado de superhéroe. Lleva una camiseta azul con el mensaje "pow" estampado en el pecho y con un montón de estrellas de color amarillo brillante. Lleva una máscara azul y una capa.

No, no se trata de Comic-Con, aunque podría parecerlo. Vernaccio está en medio de una conferencia profesional orientada a educadores sexuales y está a punto de presentar un plan de estudios sobre la pubertad.

Precisamente un estudio publicado a principios de este año muestra que las niñas no se sienten preparadas para la pubertad. A consecuencia de eso, sus vidas están marcadas por experiencias negativas. Vernacchio "No se anima a las mujeres jóvenes a hablar de sus cuerpos, ni a conocer sus cuerpos ni a experimentar con ellos. Todo el mundo espera que, cuando un niña entra en la pubertad tiene que saberlo todo".

(iStock)(iStock)

Hay una preocupación similar en torno a la pubertad. Según él, tenemos que empezar mucho antes. Muchos de nosotros, padres y educadores, prestamos atención a la idea de que la educación sexual debe ser un proceso de vida. Pero, en realidad, no enseñamos lo suficiente a los niños antes de su pubertad. Debido a que esperamos tanto tiempo para empezar a hablar de la sexualidad de nuestros hijos, los padres tienden a estar tan desorientados como sus propios hijos. "Los padres esperan hasta que ven los signos de la pubertad", comenta Eva Goldfarb, una educadora sexual. "Pero si no tienes ninguna conversación hasta "el momento", esa charla no va a ir a ninguna parte", confiesa.

Cuando pensamos en preparar a nuestras hijas para la pubertad, los efectos pueden ser varios. Por un lado, si no tienen el conocimiento que necesitan sobre su cuerpo y cómo funciona, puede suponer un shock para ellas. "Sobretodo si no están emocionalmente listas pueden experimentar algo no deseado, extraño o aterrador", comenta Cory Silverberg, educadora sexual y autora de Sex is a Funny World (El sexo es un mundo divertido).

Aquí hay 10 formas en las que las madres pueden ayudar a sus hijas para la pubertad.

(iStock)(iStock)

Haz tu tarea. "Si la madre no tiene la mejor experiencia en la pubertad, entonces es probable que tenga que hacer algún trabajo por adelantado. Creo que está bien que las madres digan que están nerviosas por esta conversación y por compartir experiencias de su propia vida que, tal vez, no son positivas, pero que les puede dar la perspectiva de "eso no es lo que quiero para vosotras"".

Pon un buen ejemplo. "La forma en la que actúas les da a tus hijos un sentido de lo que piensan y creen acerca de la sexualidad", admite Debra Hauser, presidenta de Advocates for Youth, uno de los grupos que están tras los videos de AMAZE. "¿Cómo interactúas con tu pareja o cónyuge cuando encuentras a tu hija de tres años tocándose a sí misma por placer? ("No hagas eso" o "No lo hagas en público"). Cada uno envía un mensaje diferente".

Busca la manera de comenzar la conversación. "Podemos preparar a los niños para el cambio a cualquier edad", comenta Silverberg. "Debes buscar momentos para hablar sobre cómo cambian los cuerpos. Comienza a sembrar esas semillas". Un ejemplo que da Silverberg es hablar de cómo cambian los abuelos y luego vincularlo a cómo cambia el cuerpo de todo el mundo.

(iStock)(iStock)

Utiliza otros recursos. Muchos de los educadores citados en esta historia mencionan los videos de AMAZE y recursos similares a través de internet. Otros utilizan libros, diagramas de televisión e incluso las noticias como punto de partida para una conversación sobre la pubertad, las relaciones y la sexualidad. "Independientemente de la reacción que obtengas, ellos te están escuchando y aprecian que lo intentes", agrega.

Asegúrate de que es una conversación de dos vías. "Establece una dinámica entre tú y tu hija porque no se trata solamente de dar información de expertos", advierte Silverberg. "Debe entenderse que van a hacer preguntas y tú vas a estar haciendo preguntas", remarca.

No hagas suposiciones. "Habla acerca de cómo se ve la pubertad en los niños. Evita suposiciones acerca de cómo y quién va a ser tu hija".

Asegúrales que son normales. Thea Eigo, estudiante de segundo año de secundaria y de 15 años de edad que está en el consejo juvenil Advocates for Youth, dice que una de las mejores cosas que su madre hizo fue hablar de los cambios de la pubertad como algo normal. "Tengo una hermana mayor y ella y mi madre siempre estuvieron abiertas a hablar de estas cosas", recuerda. "Cuando empecé a entrar en la pubertad, no era extraño para mí. Había crecido escuchando sobre los períodos y el afeitado", dice.

(iStock)(iStock)

Mantente positiva. Vernacchio utiliza el marco de los superhéroes para que sus estudiantes se sientan poderosos y no impotentes. "Pero incluso si la parte del superhéroe no se conecta contigo o tu hija, todavía puedes hablar de la idea de la pubertad como algo poderoso", comenta. Él recomienda que las madres hablen con sus hijas sobre las mujeres a las que admiran. "Una de las cosas que hacen que todas estas mujeres sean tan sorprendentes es que han vivido un proceso de pubertad que les ha permitido tener grandes habilidades. Creo que cualquier modelo que estés usando puede ser importante para ver que la pubertad puede ser un proceso positivo, emocionante y potenciador", subraya.

Advierte sobre el sexismo. "No advertimos a las mujeres jóvenes que si se mueven por el mundo como una mujer serán tratadas de forma diferente", explica Silverberg. "Si no se lo decimos luego empiezan a experimentarlo y piensan que son solo ellas o que han hecho algo malo", manifiesta.

Estáte allí. "El mensaje más importante que puedes darle a tu hija es que eres una madre o un padre a quién se le pueden preguntar cosas y que estás allí para ellos. Que la amas incondicionalmente", revela. "Es importante que las niñas sepan que tienen un espacio para ir si es necesario", manifiesta Eigo. "Es mejor tener un momento incómodo que no saber cómo abordar el tema en absoluto", subraya.

 

Fuente: https://www.infobae.com/america/wapo/2017/10/15/diez-cosas-que-se-deben-hacer-para-preparar-a-las-jovenes-para-la-pubertad/

14 cosas que nadie te dijo de perder la virginidad

Bustle publicó 14 cosas que NADIE te dijo de perder la virginidad Las siguientes personas contaron qué les hubiera gustado escuchar antes de su primera vez.

1. “No tuve un gozo absoluto, y después sentía que mi vagina caía”

2. “Lo más probable es que no tengas un orgasmo la primera vez. Quizás pienses que lo tuviste, pero, 10 años después, cuando realmente experimentes un orgasmo REAL, podrás darte cuenta de lo equivocada que estabas”.

3. “No se supone que duela mucho, pero si así fue, entonces tu pareja hizo algo mal. En serio”.

4. “No todas tienen himen. Algunas chicas lo rompieron cuando eran niñas andando en bicicleta o en caballo, o porque realmente son muy activas. NO todas sangran en su primera relación”.

5. “Está bien si después de que pase te sientes otra persona, y también está bien si después de hacerlo no te sientes diferente. Cada uno es distinto”.

6. “La experiencia no será increíble, así que no esperes mucho”.

7. “Lo que NADIE te dice es lo graciosas que se ven las personas cuando tienen sexo, así que no te rías porque arruinarás el momento”.

8. “Eres una buena persona, no importa si tienes mucho o poco sexo. Nadie tiene que decirte cuándo y cómo”.

9. “La primera cosa que noté fue el ruido que hacían nuestros genitales y me hizo preguntarme si lo estábamos haciendo mal. Sonada como a bofetadas mojadas”.

10. “Nadie te dice que el lubricante será tu mejor amigo”.

11. “No tiene que ser alucinante, no tienes que sentir amor, y el hecho de que no veas arcoíris y fuegos artificiales no significa que lo hayas hecho mal”.

12. “Sentí que no fue un gran momento y la vida continuaba como si nada hubiera cambiado, y es que estás hecho para creer que es un momento crucial, quizás para algunos lo es, pero yo no creo que lo fuera. Hay mejores cosas que el sexo como el primer beso que di, fue alucinante. Sentir la lengua de alguien en tu boca es, en cierto modo raro”.

13. Probablemente nadie te dirá que, quizás, tu primera vez casi siempre será mala”.

14. “La segunda vez es increíble. Te sientes mejor, más confiada de lo que estás haciendo y más conectada con tu pareja porque ya superaste la extraña pregunta de saber si lo estás haciendo bien”.

Fuente: Actitudfem