TEMAS >
free porn mobile porn

Noticias

Otros Artículos recientes

Detienen a francesa en aeropuerto con 3 kilos de cocaína

Higüey-. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana a una mujer de nacionalidad francesa que intentó abordar un avión con tres kilos de cocaína en su equipaje.

Karima Chergui, de 46 años, fue detenida cuando se chequeaba en el salón de migración. Pretendía abordar el vuelo SE033, de la Aerolínea XL Air France, con destino a París.

“Los agentes de la DNCD detectaron imágenes sospechosas dentro de su equipaje, cuando el mismo pasaba por la máquina de rayos X”, explica la DNCD en un comunicado de prensa.

Cuando se procedió a abrir dicha maleta en presencia de miembros de la DNCD y de otros organismos de seguridad de esa terminal, se descubrió dentro de ella tres paquetes de un polvo blanco que se presume es cocaína, agrega la entidad.

Los paquetes estaban envueltos en cinta adhesiva transparente y tenían un peso aproximado de 3.4 kilogramos.

Nuestra Señora de la Altagracia

Nuestra Señora de la Altagracia o Virgen de la Altagracia es una advocación católica considerada como la madre protectora y espiritual del pueblo dominicano. Su fiesta patronal es el 21 de enero y día festivo/no laborable en la República Dominicana donde muchos fieles devotos de la virgen van desde todo el territorio dominicano hasta su templo en Higüey a rendirle culto.

Virgen de la Altagracia

Historia

Existen varias versiones sobre el origen y la llegada de Nuestra Señora de la Altagracia a la República Dominicana y el porqué de su veneración en el país. Esta devoción se inició en el país durante el período colonial, cuando los viajes Cristóbal Colón, aunque también fue paseada por otras regiones del mundo.

Versión 1

Algunos historiadores y párrocos de la Iglesia Católica mencionan que a partir del 12 de mayo de 1502 es llevado a cabo una parroquia en la Villa de Salvaleón de Higüey, bajo las órdenes del obispo de Santo Domingo García Padilla, ya que en esa época habían llegado a Higüey los hermanos Trejo: Alonso y Antonio, quienes habrían traído la imagen de la Virgen de la Altagracia al país; éstos provenían de Plasencia, localidad de la Comunidad Autónoma Extremadura, España; fue en Extremadura en la localidad de Siruela donde la virgen se le apareció a un agricultor sobre un árbol de ahí su nombre -la más Alta Gracia venida de los cielos-. Es también venerada en Garrovillas de Alconétar, otra localidad extremeña, donde la leyenda cuenta que la santísima virgen se le apareció a una niña sobre una gran piedra. Los Hermanos Trejo fueron los primeros en fundar un trapiche para producir azúcar, que tiempo después daría paso a los famosos ingenios azucareros de la República Dominicana. Los Trejos se mudaron en la villa de Higüey, y de inmediato regalaron la imagen de la Virgen de la Altagracia, para que toda la comunidad la venerara.

Versión 2

Otra versión es la del canónigo Luís Gerónimo de Alcocer, quién escribió acerca de la llegada de la Virgen a la colonia. En su relación de 1650, De Alcocer dice lo siguiente:

“La imagen milogrosa de nuestra Señora de Altagracia está en la villa de Higüey, como treinta lenguas de la Ciudad de Santo Domingo; son innumerables las misericordias que Dios Nuestro Señor a obrado y cada día obra con los que se encomiendan a su Santa imagen: consta que la trajeron a esta isla dos hidalgos naturales de Pacencia en Extremadura, nombrados Alonso y Antonio de Trejo que fueron de los primeros pobladores de esta isla, personas nobles como consta de una cédula del Rey Don Felipe Primero, año de 1506, en que encomienda al Gobernador de esta isla que los acomode y aproveche en ella, y habiendo experimentado algunos milagros que había hecho con ellos la pusieron para mayor veneración en la iglesia parroquial de Higüey, adonde eran vecinos y tenían haciendas. Parece que no quiere Dios Nuestro Señor que salga de aquella villa, porque a los principios embiaron por ella el Arzobispo y cabildo de la Catedral y se desapareció de un arca adonde la traian cerrada con veneración y cuidado y el mesmo tiempo se apareció en su iglesia de Higüey adonde solía estar; está pintada en un lienzo muy delgado de media vara de largo y la pintura es del nacimiento y está Nuestra Señora con el Niño Jesús delante y San José a sus espaldas. Y con haber tanto tiempo tiene muy vivos los colores y la pintura como fresca; van en romería a esta santa imagen de Nuestra Señora de Altagracia de toda isla y de las partes de las Indias que están más cerca y cada día se ven muchos milagros que por ser tantos ya no se averiguan ni escriben, algunos en señal de agradecimiento, los hacen pintar en las paredes y otras parte de la iglesia y con ser los menos ya no hay lugar para más; son muchas las limosnas que se hacen a esta santa iglesia y así está bien proveída de ornamentos y tiene muchas lámparas de plata delante de su santa imagen”.

Canónigo Luís Gerónimo de Alcócer (relación del año de 1650)

Otras versiones

Algunos historiadores dicen que la fiesta oficial de Nuestra Señora de la Altagracia es el 21 de enero porque para esa fecha se llevó a cabo la Batalla de la Sabana Real en la parte Este de la isla de Santo Domingo, donde el ejército español, encabezado por Antonio Miniel derrotó al ejército francés el 21 de enero de 1691.

También hay una versión que dice que los españoles le pidieron a la Virgen de la Altagracia que les ayudara a ganar la batalla, entonces estos ganaron y el 21 de enero realizaron una gran fiesta religiosa con motivo de veneración a la Altagracia, aunque su fiesta debería ser el 15 de agosto, debido a que en dicha fecha fue llevada la imagen de la Altagracia a la colonia.

Festividad

La fecha del 21 de enero fue declarada como fiesta oficial religiosa por el poder eclesiástico de la Iglesia Católica, según una carta del arzobispo Isidoro Rodríguez Lorenzo, quién daba a conocer en 1692 como portavoz de la iglesia por primera vez la designación de una fecha como fiesta religiosa ante la autoridad eclesiástica aprobando como buena y válida la fiesta el 21 de enero. Aunque fue en la gestión de Monseñor Arturo de Meriño, arzobispo de Santo Domingo que se pedió a la Santa Sede la concesión de Oficio Divino y Misa Propia para el día de la Virgen de la Altagracia suplicando, además, que fuese como festividad de precepto el 21 de enero, ya que el 15 de agosto no se podía debido a que la Iglesia celebraba en esa fecha el Misterio de la Asunción de la Virgen de los Cielos.

En la República Dominicana fue aprobado por ley la declaración oficial del 21 de enero como no laborable, de fiesta nacional y religiosa en todo el territorio del país. Esto fue ejecutado durante el gobierno de Horacio Vásquez, quien era devoto de esta Virgen.

Honores

Nuestra Señora de la Altagracia ha tenido el privilegio especial de haber sido coronada dos veces por las máximas autoridades de la Iglesia Católica, el Papa Pío XI y Juan Pablo II. Su primera coronación fue el 15 de agosto de 1922, cuando el pontífice Papa Pío XI se encontraba en la República Dominicana. Durante la primera visita del Papa Juan Pablo II el 25 de enero de 1979 bendijo el Santuario de la Altagracia (hoy Basílica de Higüey) y el 12 de octubre de 1992 en su segunda visita al país, el Papa Juan Pablo II coronó personalmente a la imagen de la Virgen de la Altagracia con una diadema de plata sobredorada.

La Imagen de la Virgen de la Altagracia

La imagen de Nuestra Señora de la Altagracia representa la escena del Nacimiento de Jesús en el Pesebre de Belén, donde se destaca la maternidad de la Virgen. En el cuadro se encuentra la Estrella de Belén, la cual tiene ocho puntas y simboliza el cielo y tiene dos rayos extendiéndose hacia el pesebre, en el cual Dios está bendiciendo a su hijo Jesús. Por encima de la Virgen hay doce estrellas, la cual representan las tribus de Israel y, a la vez, los 12 Apóstoles de Jesús. Alrededor de María hay un resplandor, el cual puede ser encontrado con más detalle en Apocalipsis 12:1.

La Altagracia lleva una corona en su cabeza por ser la Reina del Cielo, y un velo sobre la cabeza porque está casada con José. Está vestida de rojo, blanco y azul, el rojo, según los expertos, lo lleva porque es un ser humano pulcro, el blanco por ser una mujer sin pecado concebido y el manto azul porque "el poder del Altísimo vendrá sobre ti" y porque ella es la reina de los cielos. Delante de la Madre se encuentra el Niño Jesús, desnudo, dormido sobre pajas y bien detrás está San José, vestido con una capa roja y una vela en su mano izquierda.

Lo primero que llama la atención, de quien la observa, es la figura de María en actitud de adoración: con sus manos unidas en forma de arco. Sobre su pecho se distingue una especie de rayo blanco (en forma de triángulo), expresión del nacimiento virginal de Jesús y que sube desde el pesebre, donde duerme el niño, hasta casi los hombros de la Madre.

El rostro de María se muestra sereno, con los ojos bajos, sin indicar ni seriedad ni tristeza, sino más bien alegría y paz, en una actitud de meditación. Su cabeza está cubierta con un velo azul oscuro que le llega hasta los hombros y con una corona de perlas, símbolo de su condición de reina, por ser la Madre del Rey y alrededor doce estrellas, que representan a la Iglesia Católica, fundada sobre los Doce Apóstoles. Detrás se destaca una gran estrella, la misma que acompañó a los Magos, para darles a conocer al Salvador. Su manto está salpicado de dieciséis pequeñas estrellas. Atrás hay una columna, señal de que estamos en un templo. La cueva es un templo porque allí habita Dios mismo: el niño Jesús.

Culto Altagraciano

El culto altagraciano se inició en Higüey y se fue extendiendo al paso de los años hasta convertirse en un culto nacional, y formar parte de la identidad de los dominicanos y la principal peregrinación del pueblo.

Según el historiador dominicano Alejandro Paulino Ramos, el culto altagraciano inició a mediados del siglo XVI en La Española tanto en el área de Santo Domingo como en la entonces villa de Higüey.

El historiador resalta el hecho de que el día principal de su culto era en ese momento el 15 de agosto, debido a que en dicha fecha fue traída la imagen de la Altagracia a la isla y que el mismo se debía celebrar en la ciudad del Este porque, de acuerdo con las tradiciones, era el lugar donde Dios quería que ella estuviese, aunque otros afirman que fue el lugar donde los Hermanos Trejos, se alojaron desde su llegada a la isla.

Leyendas y mitos

Existen diversos testimonios y leyendas acerca del origen de la Virgen de la Altagracia en la República Dominicana, uno de los testimonios más recientes es la publicación del libro de John Fleury, el cual tiene como nombre "Historia de Nuestra Señora, la Virgen de la Altagracia"; en este libro se afirma que las creencias o fe hacia la Virgen de la Altagracia no debe ser asentada en mitos y supersticiones, sino sobre hechos y datos que han sido comprobados por la Iglesia Católica.

Los franceses se habían apoderado de la isla Tortuga y de los territorios de la Isla Grande. Con el tiempo y debido a la imposibilidad de España para controlar esos territorios, los franceses se habían decidido por el control total de la isla de Santo Domingo, apoderándose de Santiago y otros territorios, provocando que el gobernador y capitán gral. Ignacio Caro organizara una columna al mando de Francisco Segura y Sandoval.

Se hicieron los preparativos militares en la Sabana Real, y utilizando el factor sorpresa, los españoles-dominicanos vencieron a los franceses, entonces estando los españoles en desventajas, y siendo la mayoría de los que formaban las milicias provenientes de las zonas de El Seybo e Higüey, estuvo presente la fe que profesaban en la Virgen de la Altagracia, pues ellos eran practicantes del culto altagraciano.

Antes de entrar en el combate temprano en la mañana, los españoles-dominicanos imploraron la ayudad de la Virgen de las Mercedes y la protección de la Señora de la Alta Gracia, para que por su gracia los ayudara a salir victoriosos.

Monseñor Juan Pepén en su libro "Dónde floreció el naranjo", cita el testimonio de Juan Elías Moscoso en 1907 que habla de un colonizador español que vivió hace más de tres siglos en la Villa de Higüey y se dedicaba a vender ganado, por lo que viajaba constantemente a la ciudad de Santo Domingo. Según Juan Pepén en su libro "El Padre", en unos de sus viajes a Santo Domingo, sus dos hijas le pidieron un encargo: su hija mayor le pidió que le comprara vestidos, cintas, encajes y otros accesorios femeninos; encambio la hija menor solo le pidió que le llevara la imagen de la Virgen de la Altagracia, ya que ella la había visto en sueños. Para todos fue extraño, ya que nadie había escuchado hablar de tal Virgen. Cuando el padre de las niñas llega de regreso con los regalos de la hija mayor, le dio pena no haber conseguido la Virgen de la Altagracia para la Niña, a pesar de que la buscó por todos lados, pero no la encontró, incluso fue y preguntó a los Canónigos del Cabildo y al mismo Arzobispo, quienes le contestaron que no existía tal advocación.

Al pasar por la localidad Los Dos Ríos, se quedó a pasar la noche en la casa de un viejo amigo. Mientras cenaba con la familia, refirió el caso de la Virgen desconocida, manifestando el sentimiento de aparecerse en su casa sin llevar el encargo que le había hecho su hija predilecta.

Esa misma noche, un viejo que iba de paso pidió posada en la casa, entonces, el padre de La Niña, estaba hablando de la Virgen y el viejo dijo que él la tenía consigo, entonces el viejo sacó de su paquete el pergamino de la pintura de la Altagracia, y el viejo le dio la pintura de una preciosa imagen que era la de María adorando a un recién nacido que estaba en sus pies en una cuna. El padre de la niña, fue a buscar al viejo al llegar el día, pero lo más extraño fue que el viejo jamás volvió a aparecer.

Al llegar el hombre a la casa de sus hijas, le dio los respectivos regalos a sus hijas, y La Niña al pie del naranjo que aún se conserva a pesar de los siglos, mostró a los habitantes de la zona el día 21 de enero, su soñada imagen y, desde ese momento, quedó establecido el venerado culto de la Virgen de la Altagracia, confundida en sus principios con el nombre de la Virgen de la Niña.

Juan Pepén, también cuenta que La Niña recibió a su padre en el mismo lugar donde hoy se encuentra el antiguo santuario de Higüey y que allí, un 21 de enero, al pie de un naranjo mostró a quienes se encontraban presentes la imagen, estableciendo ese día el venerado culto de la Virgen de Altagracia.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_de_la_Altagracia

Rosario reitera JCE es autónoma y solo Cámara de Cuentas puede auditarla

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, reiteró ayer que la única institución que puede auditar las finanzas del organismo electoral  es la Cámara de Cuentas.

Rosario explicó   que la JCE  tiene autonomía presupuestaria y  continuará actuando con “total independencia”  como  lo ha hecho frente a gobiernos pasados.

Las declaraciones del presidente de la JCE se producen tras la publicación en el periódico Hoy de su objeción a que   la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) hurgue en los procesos de compra realizados por la JCE durante el pasado 2012.

Sólo  Cámara  Cuentas puede.   Rosario señaló que la Constitución del 2010 establece claramente que el Junta Central Electoral  es una institución con autonomía presupuestaria y financiera,  e indicó que como tal “sólo puede ser auditada y supervisada por la Cámara de Cuentas”.

El peligro de cambiar conducta. El presidente de la JCE agregó que si ese organismo  siempre ha actuado con “independencia y autonomía”, no existe razón ahora para modificar esa conducta,  porque de hacerlo la Junta dejaría de ser una institución “creíble y confiable” para la sociedad dominicana.

Que busquen en la web. Rosario remitió  además a los interesados en conocer el manejo que da al  presupuesto de la JCE, a   buscar en la página web de la institución, en la cual, aseguró, están expuestos con todos sus detalles  los procesos de compras, concursos y licitaciones que  en el 2011 ascendieron a un total   de RD$381,754,346.45, y el 2012,   a RD$381,848,780.67, para una diferencia de apenas RD$94,432.18.

Sostuvo que todas estas licitaciones públicas y concursos para la adquisición de bienes y servicios son realizadas con estricto apego a las reglamentaciones de Compras y Contrataciones del Estado.

Correítos que incomodan. El 2 de enero en curso, la Consultora de la DGCP, la  ingeniera Sandra Santana, envió un correo electrónico a la JCE, con atención al secretario de la Comisión de Licitaciones, Leonardo García, solicitándole coordinar una cita para el viernes 4 a las 10:00 de la mañana, para que dos analistas de la DGCP  entrevisten al encargado y a un técnico del Departamento de Compras de la Junta, sobre los procesos de compra realizados en el 2012 y así ayudar a “mejorar y reforzar el sistema”.

Reacción tardía. Fue cinco días después (7 de enero) cuando García respondió por la misma    vía a Santana, indicándole  que para que esa entrevista pueda realizarse había que tramitar la solicitud vía la Presidencia de la JCE, único órgano facultado para autorizarla.

El día 8 García le envió una carta al presidente de la JCE,  informándole del intercambio de comunicaciones con la DGCP y éste a su vez la remitió el día 12 al secretario de la JCE, Hilario Espiñeira para que a su vez la distribuyera en el Pleno.

El recordatorio. En su correspondencia, Rosario le recuerda a Espiñeira que el Pleno aprobó un Reglamento de Compras con el visto bueno de la DGCP.

Las frases

Dr. Roberto Rosario

Sé que las relaciones entre la JCE y el Poder Ejecutivo no están en su mejor momento.”

Sería la primera vez en la historia de la JCE que desde el Poder Ejecutivo se pretende ejecutar este procedimiento (experticia) obviando a la Cámara de Cuentas”.

Como dice el profesor de Gestión de Calidad: ”Sólo en Dios confío, los demás traigan pruebas o argumentos razonables que puedan ser confirmados”, dijo Rosario retwiteando  una frase colgada en su cuenta de Twitter por la  fiscal  Yeni Berenice Reynoso.

Chávez va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase del tratamiento

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, durante una entrevista en el programa “José Vicente Hoy” destacó la labor de Hugo Chávez como Presidente de la República. “Chávez siempre ha tenido la idea de construcción de una patria nueva y buena”.

Indicó que “el Presidente ha promovido un proceso de formación intelectual, política, histórica y ha ido construyendo valores esenciales para tener un pueblo culto, bien informado, con capacidad de ejercer su crítica con pensamiento crítico”.

Condiciones de salud de Chávez

Con respecto a la salud del Presidente, dijo que Chávez “está dando la batalla, consciente de lo que sucede en el país y disciplinado en su tratamiento (…) Acompañado amorosamente por sus hijas, sus nietos y sus hermanos”.

Asimismo, aseguró además que el ha visto y conversado con el Presidente Chávez y que la última vez que se comunicó con él fue el 14 de enero – un día antes de la entrega de la memoria y Cuenta-.

Dijo que el equipo político que acompaña a Chávez está monolíticamente unido. “Estamos espiritualmente cerca, como nunca antes lo habíamos estado”.

Destacó además que Chávez “va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase del tratamiento”. “El Mandatario va estabilizándose en todos sus valores vitales, en el funcionamiento de los órganos, tiene conciencia y cada vez mayor fuerza vital para entrar en la siguiente etapa que se anunciará en partes oficiales”.

“Somos limiltantes de la causa de Chávez”

El vicepresidente fue enfático al recalcar que el Gobierno Bolivariano ha roto con el maleficio de la traición de la oligarquía terrateniente y la burguesía.

“Nosotros nos sentimos profundamente orgullosos de ser militantes subordinados a su mando, a su ejemplo, (de Chávez). Hemos roto el maleficio de la traición que le impusieron las clases dominantes a la política en Venezuela, empezando desde Guaicaipuro, que es entregado por una traición de uno de los suyos; la de Páez, Santander y Juan José Flores al Libertador Simón Bolívar; la traición que llevó al asesinato de Ezequiel Zamora, por quienes lo acompañaban; la traición de Juan Vicente Gómez a su compadre Cipriano Castro”.

Maduro sostuvo que en todo caso hoy la división y la ambición personal está en el bloque opositor, de la derecha y subrayó que todo el equipo político que acompaña al presidente Chávez se está protegiendo mutuamente y protegiendo al Jefe de Estado, “para que tenga tranquilidad y serenidad en su tratamiento”, que cumple en La Habana, Cuba, tras ser operado el 11 de diciembre pasado.

“Si la derecha está pensando que su oportunidad de ponerle la mano al poder político venezolano y volver a saquear nuestra Patria es porque el compañero Diosdado -presidente de al Asamblea Nacional- y yo nos vamos a enfrentar, tendrán que esperar 3.000 años para que eso suceda; estamos más unidos que nunca”.

Video cortesía Televen


5 heridos durante eventos de armas en Estados Unidos

(CNN) – Al menos cinco personas —tres en Carolina del Norte, una en Indiana y una en Ohio— resultaron heridas después de que se disparan armas en eventos de armamento el sábado en Estados Unidos, dijeron las autoridades, en un momento en que revivió la discusión sobre la venta privada de armas durante ese tipo de eventos.

La mayoría de heridos estuvieron en el Dixie Gun and Knife Show en Raleigh, Carolina del Norte, en donde los asistentes abandonaron el lugar, con al menos una mujer haciendo una escena frenética, cuando hubi¡o disparos alrededor de la 1 p.m., como es visto en el video de la afiliada de CNN WRAL.

La policía luego explicó que un hombre de 36 años de Wilmington, Carolina del Norte, estaba abriendo el estuche de su escopeta calibre 12 en una mesa cercana a la entrada del evento cuando accidentalmente se disparó. El hombre planeaba vender la escopeta en el lugar.

El disparo hirió a tres personas. Uno fue un policía, quien sufrió una leve herida en su mano y fue tratado y dado de alta de un hospital local antes de regresar inmediatamente a su trabajo, dijo Joel Keith, jefe de policía de la Feria Estatal de Carolina del Norte.

Una mujer de 54 años de Benson, Carolina del Norte, está siendo tratada por una herida a su torso en un hospital local, y un hombre de 50 años de Durham, Carolina del Norte, fue tratado por una herida en la mano derecha, le dijo Keith a la prensa.

“Quiero enfatizar en que esto fue un accidente”, dijo Keith.

Los investigadores del condado de Wake y el fiscal local determinarán si presentan cargos contra el dueño del arma, dijeron las autoridades.

El alguacil Donnie Harrison dijo que no estaba seguro si era legal llevar un arma cargada a la sede de la feria. No obtante, cuando el evento es realizado en octubre, es ilegal llevar un arma cargada debido a las grandes multitudes, dijeron las autoridades.

“Esto es propiedad del estado. Es algo que estamos revisando”, dijo Harrison. “Todavía es pronto”.

El hecho llevó a la policía a prohibir cualquier tipo de venta privada de armas —en la que los visitantes llevan sus armas de fuego para venderlas en el evento— por el resto del programa de dos días, que concluye el domingo, dijo Keith. Agregó que no habrá ventas privadas en el lugar en un futuro indefinido.

El evento fue cerrado tras el disparo y reabierto el domingo. Dentro de las instalaciones los distribuidores de armas pueden seguir vendiendo.

“Si pensáramos que fuera un problema o un riesgo, no haríamos este evento”, dijo Keith sobre la venta privada de armas. “Estoy seguro que nadie odie más lo que ocurrió que el sujeto dueño del arma”.

Un hombre le dispara a su socio con una pistola semiautomática

Una personas está en condiciones estables en un hospital en el norte de Ohio después de recibir un disparo de su socio en un evento de Conrad and Dowdell Productions, dijo el jefe de policía de Medina Patrick Berarducci.

El dueño original de una pistola Taurus semiautomática de 9 mm disparada llevó el arma al evento completamente cargada. Esto a pesar de la política de requisas para asegurarse de que todas las armas no están cargadas antes de que otros las puedan operar.

El hombre que compró el arma le dijo a la policía que la tomó y luego accidentalmente la disparó, dijo Berarducci. Una sola bala terminó penetrando el brazo  y el muslo del socio de negocios del hombre.

Las autoridades no saben quién llevó el arma cargada al evento y la vendió, agregó el jefe de policía. Se presentará una solicitud federal para rastrear a la persona.

La víctima, entretanto, está en buenas condiciones con heridas que no amenazan su vida, dijo Berarducci.

Y en Indianápolis, un hombre que salía del Indy 1500 Gun and Knife Show se disparó en la mano mientras cargaba su arma semiautomática de calibre .45, dijo la policía estatal de Indiana en un comunicado.

El hombre de 54 años fue llevado al hospital Wishard para ser tratado por su herida “leve”.

“La investigación determinó que el disparo fue accidenta, y no se presentarán cargos”, dijo la policía.

Tiroteos en medio del debate de porte de armas

Reformar las ventas privadas de armas —en eventos y en cualquier otro lugar— es uno de los puntos que el presidente Barack Obama ahora busca al solicitar la revisión de antecedentes de los portadores.

El presidente pidió medidas tras el tiroteo del mes pasado en una escuela en Newtown, Connecticut, que dejó 27 personas —20 de ellas niños menores de 7 años— muertos. Los activistas del control del porte de armas han a su vez presionado por medidas, mientras que los defensores de los derechos de porte de armas han dicho que las restricciones a las ventas son innecesarias y van en contra de lo establecido por la Segunda Enmienda de la Constitución.

Actualmente, la ley federal exige la revisión de antecedentes en ventas de armas de parte de los distribuidores autorizados, que con frecuencia participan en eventos de armas.

Los incidentes del sábado ocurrieron durante el ‘Día de la Apreciación de las Armas’, un evento realizado por un grupo de derechos al porte de armas que les pidió a los estadounidenses “ir a su tienda de armas local, campo de tiro o evento con su constitución, banderas estadounidenses y con carteles de ‘Sus manos por fuera de mis armas’ para enviar un fuerte y claro mensaje.

El senador Charles Schummer, demócrata de Nueva York, emitió un comunicado prediciendo que este evento aumentaría la venta de cosas como “rifles de asalto”, cuya comercialización ya se ha “disparado” tras el tiroteo masivo de Newtown.

Jabari Richards, aficionado a las armas, le dijo a WRAL que pensaba que son necesarias algunas reformas.

“Creo que debería haber revisión de antecedentes para todo el mundo”, dijo Richards, “porque así sabes si son capaces de tener un arma”.

Pero otro hombre en el evento de Raleigh dijo que era inútil que Washington intervenga.

“Las leyes de armas que tienen en los libros no se hacen cumplir, no sirven”, dijo Al Galbraith.

Stefan Simons y Maggie Schneider contribuyeron a este informe.

Dominique Strauss-Kahn pagó $1.5 millones a mucama de NY para cerrar caso

París - Dominique Strauss-Kahn (DSK) pagó $1.5 millones para poner fin a la acusación de la empleada de hotel que dijo que el entonces director del Fondo Monetario Internacional (FMI) le había asaltado sexualmente en Nueva York en mayo de 2011, afirmó hoy “Le Journal du Dimanche".

De esa cantidad, que era la que se fijaba en el acuerdo confidencial suscrito por las partes ante el juez de Nueva York el pasado 10 de diciembre, algo más de un millón de dólares se los quedó la empleada, Nafissatou Diallo y el 30 % sus abogados, señaló el dominical francés, que negó las cantidades varias veces superiores que se habían publicado en las últimas semanas.

Fuentes próximas a DSK citadas por la publicación confirmaron esa cantidad, al tiempo que el juez Douglas McKeon, que dirigió las negociaciones entre los dos contendientes, desmintió que se hubieran pagado seis millones de euros, como había circulado.

A ese respecto, McKeon recordó: “Los abogados de Strauss-Kahn lo desmintieron categóricamente y me parece que no eran los únicos que estaban en la mesa de negociaciones. ¿Van a arriesgarse a que los contradigan públicamente?".

Al dinero que Diallo recibió del político francés se suma el que obtuvo del proceso por difamación contra el periódico “New York Post”, que la había tratado de prostituta.

La negociación entre los letrados de DSK y los de la mujer, inmigrante guineana, se iniciaron el 8 de agosto del pasado año, después de que se rechazara servirse de la inmunidad diplomática al antiguo director gerente del FMI.

Al retirar la antigua empleada de hotel su denuncia, Strauss-Kahn se libró de un procedimiento largo que se aventuraba humillante para el político socialista.

“Le Journal du Dimanche” indicó que Diallo se acaba de mudar a una lujosa residencia con conserje, gimnasio y piscina en el rico condado de Westchester, a media hora de tren del Bronx, donde vivía, y precisó que allí los alquileres superan los 3,000 euros por un estudio.

Interceptan en Baní cargamento de drogas de US$34 MM

SAN JUAN, PUERTO RICO. Un equipo de guardacostas del Cutter Sapelo interceptó el sabádo 1.3 toneladas de cocaína en la costa de la República Dominicana, interrumpiendo así un envío marítimo de drogas ilegales, en un esfuerzo conjunto como parte de la Operation Caribbean Guard.

El cargamento de droga tiene un valor estimado de más de US$34 millones.

En un patrullaje de rutina, la tripulación del Air Station Miami Ocean Sentry detectó una embarcación sospechosa al sur de Baní.

Guardacostas de San Juan, Puerto Rico, fueron notificados y se avisó a la tripulación del Sapelo, que estaba patrullando la zona en el momento, para interceptar la embarcación sospechosa.

La tripulación de la aeronave observó a los presuntos contrabandistas lanzando objetos sospechosos por la borda cuando huían a una rápida velocidad, pero después se dieron cuenta de las autoridades policiales en la zona.

Esto dio lugar a una respuesta interinstitucional que incluyó aviones de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATFS, por sus siglas en inglés) y las fuerzas de la Marina de Guerra Dominicana.

Después de buscar durante toda la noche y al día siguiente, la tripulación del Sapelo recuperó 43 fardos de contrabando que habían sido arrojados por la borda por los sospechosos que iban en la embarcación.

Inspecciones y pruebas al contrabando revelaron la presencia de cocaína. 

Agente de EU es investigado por vender armas a cárteles mexicanos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a un agente previamente involucrado con el programa "Rápido y Furioso" por supuestamente haber vendido a título personal armas a cárteles de la droga en México, señaló The Wall Street Journal (WSJ).

Entre las víctimas de las armas que el agente George Gillett -adscrito aún a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF)- es sospechoso de vender a criminales se encuentra la reina de belleza de Sinaloa, María Susana Flores Gámez, acribillada en noviembre pasado.

De ser ciertas, indicó la nota publicada por el diario, las acusaciones serían un duro golpe para la agencia que está destinada a jugar un papel destacado en los esfuerzos del gobierno federal por regular las armas en Estados Unidos.

El presunto negocio de Gillett salió a la luz cuando las autoridades mexicanas solicitaron a la ATF investigar el origen de las armas encontradas en la escena del enfrentamiento entre militares y supuestos sicarios de un cártel de la droga, en que Flores Gámez perdió la vida.

La investigación es encabezada por el inspector general del Departamento de Justicia, uno de cuyos órganos es la ATF, de acuerdo con una carta enviada al senador Chuck Grassley y que el WSJ asegura haber visto.

Una de las armas encontradas en la escena del crimen fue adquirida en Estados Unidos por el propio Gillett, de acuerdo con la misiva.

El agente era el segundo al mando de la oficina de la ATF en la ciudad de Phoenix, y aunque fue suspendido de su puesto el mes pasado tras el escándalo de "Rápido y Furioso" aún es empleado de la ATF, de acuerdo con el diario.

 

Mujer que lanzó hindú al tren dice que estaba pasando un mal día

Nueva York – La mujer acusada de lanzar a un inmigrante hindú a las vías del tren justo antes de que el ferrocaril se aproximara a la estación dijo que cometió los hechos porque estaba pasando un mal día.

Erika Menéndez hizo las declaraciones en una entrevista con el NYP desde la cárcel donde espera por el inicio del juicio en su contra.

Menéndez alegó que su mente "estaba corriendo" el día en que se registró el ataque que culminó en la muerte de Sunando Sen.
La mujer, quien tiene historial de padecimiento de enfermedades mentales, añadió: "Yo estaba sin hogar. Tenía hambre. Estaba peleando con mi novio. El (Sen) venía corriendo por las escaleras y yo me levanté y lo empujé".

La fémina había manifestado, previamente, que actuó en contra del hombre por su etnicidad.

La acusada indicó, además, que "había golpeado a musulmanes e hindús por largo tiempo".

El Comisionado de la Policía de Nueva York, Raymond Kelly, indicó, hace unas semanas, que Menéndez había sido arrestada en varias ocasiones en el 2003. Uno de éstas fue en enero, cuando se le radicaron cargos por golpear en la cara a un hombre de 28 años dentro de su casa en Queens. Sin embargo, le retiraron los cargos.

Ese mismo año, se declaró culpable de atacar a un desconocido en la calle. La víctima, un oficial retirado del Departamento de Bomberos, dijo que el ataque fue violento y sin motivoaparente.

La hispana también fue arrestada en diciembre del 2003 con cargos de posesión de cocaína, pero fue dejada en libertad condicional tras declararse culpable.

Menéndez, de 31 años, fue evaluada y las autoridades determinaron que la mujer está capacitada para enfrentar juicio por la muerte de Sen.

La próxima vista del caso está pautada para el 29 de enero de este mes.

Obama inicia hoy segundo periodo en la Casa Blanca [ Video ]

Washington - El presidente Barack Obama prestará juramento hoy rodeado de su familia en una ceremonia privada de investidura en la Casa Blanca.

La apagada toma de posesión es en función del calendario y de la Constitución, que dice que los presidentes automáticamente empiezan su nuevo periodo al mediodía del 20 de enero. Debido a que esa fecha cayó este año en domingo -un día en el que históricamente no se lleva a cabo la ceremonia de investidura - los organizadores programaron una segunda toma de posesión pública para este lunes.

Se espera que una multitud de hasta 800,000 personas se reúna en la explanada de monumentos en Washington, conocida como National Mall en inglés, para presenciar la segunda toma de posesión.

El vicepresidente Joe Biden también será juramentado hoy en una pequeña ceremonia matutina en el Observatorio Naval, su residencia oficial.

Juramenta Joe Biden segundo mandato como vicepresidente de EU

WASHINGTON, 20 de enero.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, rindió hoy protesta para un segundo mandato ante la magistrada de la Suprema Corte de Justicia Sonia Sotomayor, en la primera ocasión que un juramento inaugural es impartido por la jueza latina.

En un acto celebrado en el Observatorio Naval, que funge como la residencia oficial de los vicepresidentes estadunidenses, Biden juró apoyar y defender la Constitución de Estados Unidos.

“Que Dios me ayude”, remató Biden durante el evento que antecede a una ceremonia similar al mediodía para el presidente Barack Obama.

Bajo las leyes estadunidenses, la ceremonia oficial de juramentación debe ocurrir el 20 de enero, por lo cual Obama y Biden decidieron realizar el acto oficial este domingo y reservar el multitudinario evento público este lunes en el Capitolio.

Se espera que hasta 800 mil personas acudan al acto, a diferencial del millón 800 mil de 2009.

Visiblemente de buen humor, Biden agradeció a Sotomayor su asistencia al acto a pesar que la magistrada –de origen puertorriqueño y nacida en el barrio neoyorquino de el Bronx— tenía previsto viajar este fin de semana a Nueva York.

El vicepresidente estuvo rodeado de amigos y familiares, incluida su esposa Jill y su hijo Beau Biden, procurador general del estado de Delaware.

Católico observante, Biden decidió que la ceremonia fuera bendecida con una proclama a cargo del sacerdote de origen irlandés Kevin O’Brien de la Universidad de Georgetown.

Biden tiene previsto desayunar con el presidente Obama y ambos acudirán a depositar la tradicional ofrenda floral al Cementerio Nacional de Arlington.

El hallazgo de 25 cadáveres más en la planta argelina eleva a 80 los muertos en el asalto

El canal argelino de televisión Ennahar ha informado del hallazgo hoyde 25 cadáveres sin identificar en la planta de gas de In Amenas, en el sureste de Argelia, en la que el sábado el Ejército argelino lanzó un cruento asalto para liberar a decenas de trabajadores secuestrados por una partida de terroristas.

La fuente explicó con los nuevos cuerpos sin vida fueron hallados durante la investigación emprendida este domingo en ese remoto punto del desierto argelino, cercano a la conflictiva frontera suroriental con Libia, y que aún no han podido ser identificados.

El hallazgo, que no ha sido confirmado por fuentes oficiales, elevaría de forma cuantiosa el número de víctimas mortales, que tras la cruenta operación de rescate el ministerio de Interior argelino cifró el sábado en 23 rehenes y 32 presuntos terroristas.

El ministro argelino de Comunicación, Mohamed Said, ya advirtió esta mañana a través de la radio nacional que esas cifras podrían no ser definitivas y aumentar en las próximas horas, a medida que avancen las investigaciones.

En este sentido, insistió en que las labores de búsqueda y rescate se prolongarán durante horas en la planta, que fue asaltada el pasado miércoles por una banda de yihadistas que exigían el fin de la intervención militar extranjera en el vecino Mali.

Según las autoridades, antes de la cruenta operación de rescate final, las fuerzas argelinas lograron liberar 792 rehenes, procedentes de 107 países, que estaban retenidos por un grupo que se autodenominaba "los firmantes de la sangre", supuestamente liderado por el radical Mojtar Belmojtar, alias Jaled Abu El Abbes.

Hasta la fecha, Japón ha advertido que carece de noticias sobre 10 de sus ciudadanos que supuestamente estaban retenidos en la planta, mientras que el Reino Unido ha cifrado en tres los muertos británicos y tres el número de sus desaparecidos.

Cruento asalto final

Tras las críticas iniciales a la primera intervención del Ejército argelino, el asalto final contó con el apoyo internacional. Todas las cancillerías y mandatarios con ciudadanos afectados han responsabilizado de las muertes a los terroristas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, responsabilizó el sábado a los secuestradores islamistas del derramamiento de sangre. "La culpa de esta tragedia la tienen los terroristas que la causaron", dice un comunicado de Obama emitido en la víspera de la asunción de su segundo mandato presidencial.

El primer ministro británico, David Cameron, se expresó en los mismos términos y de cara a posibles críticas a la actuación del Ejército argelino, dijo: "Es muy difícil reaccionar en una situación así y hacerlo todo correctamente".

El presidente de Francia, François Hollande, defendió también la acción para liberar a los rehenes. En un toma de rehenes con terroristas de sangre fría y dispuestos a matar, un país como Argelia no tenía otra opción, dijo Hollande.

Tras la toma de rehenes el miércoles por parte de terroristas fuertemente armados, el jueves intervino el Ejército. En el asalto del sábado murieron los once secuestradores. Según la radio argelina los terroristas intentaban incendiar una parte de la planta de gas. El domingo se inspeccionaba el terreno para ver si se habían colocado minas.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/20/internacional/1358685894.html

Miles de feligreses van a Higüey a venerar a la Virgen

La Basílica, el cabildo y todos los residentes en esta ciudad se preparan a recibir a los miles de peregrinos que como cada año comenzaron a llegar desde el pasado viernes para integrarse a las celebraciones mañana con motivo del día de la patrona del pueblo dominicano.

El rector de la Basílica, padre Evaristo Areché, informó que como parte de la tradición, en los últimos 15 años y dentro de las celebraciones del Día de la Altagracia, el Banco Popular Dominicano y el Obispado de Higüey presentaron el viernes 18 de enero el XV Concierto Altagraciano, con la  Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro José Antonio Molina.

Areché expresó que el presidente Danilo Medina, quien asumió los destinos del país el pasado mes de agosto, estará por primera vez aquí en la misa solemne presidida por monseñor Nicanor Peña Rodríguez. Medina vendrá acompanado de su esposa Cándida Montilla de Medina y de parte de su gabinete. 

Dijo que se hacen los preparativos para recibir a miles de peregrinos que cada año “vienen a venerar a la patrona del pueblo dominicano”.  Reveló que será colocada una carpa con capacidad para más de mil personas del lado derecho del templo y fue señalizado todo el parqueo, se habilitaron los baños y un camión cisterna con capacidad para más de mil galones de agua, facilitado por INAPA, estará al servicio de los visitantes.  

Además, estarán dando servicios las instituciones de socorro como la Cruz Roja Dominicana, la Defensa Civil, la Unidad de Emergencia de Salud Pública. Contrario a años anteriores, esta vez no se permitirá que las personas duerman dentro del templo ni velones encendidos.

(+)
PROGRAMACIÓN HOY Y MAÑANA

El programa a desarrollar y que inició el pasado 18 con el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional se extenderá hasta mañana.  

Para dar facilidad a los visitantes, el cabildo dispuso trasladar a los vendedores ambulantes que se colocan en la parte trasera de la Basílica, en la avenida Juan XXIII, quienes ahora estarán frente a la explanada del Liceo Gerardo Jansen.

Este domingo las actividades por el Día de la Altagracia se inician con la clausura de la novena gran vigilia de oración y alabanza en honor de la Virgen de La Altagracia.  A las 3:30 será oficiada una misa en Creole para los peregrinos haitianos, a las 5:00 será el Santo Rosario Meditado y a las 6:00 monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez oficiará una misa a los visitantes.

A las 7:00 de la noche será el Rosario de la luz en los alrededores de la Basílica, animado por los Seminaristas de Cuarto de Teología del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.

Una hora más tarde habrá una vigilia de oración y alabanza, con el Ministerio Jesús de Nazaret.

El rector de la Basílica informó que para el lunes 21 serán celebrados los actos por la solemnidad de nuestra señora de La Altagracia, con el padre Brando Ibarra a las 5:30 de la mañana y el padre Arnaldo Bazan, a las 7:00 de la mañana.

A las 10:00 de la mañana será oficiada la Misa Solemne presidida por el obispo de La Altagracia, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, y todo el Clero Diocesano, con la asistencia del presidente Danilo Medina, la primera dama Cándida Montilla de Medina y otros miembros de su gabinete.

A las 12 del día oficiará una misa el sacerdote Juan Antonio Reyes, a la 1:00 de la tarde habrá otra en Creole para los peregrinos haitianos y a las 3:00 de la tarde oficiará el padre Raysi Guerrero Castillo.  

La Solemne Procesión por las calles de Higüey con la imagen de la Virgen partirá a las 4:30 de la tarde, presidida por el obispo Nicanor Peña Rodríguez, y organizada por las Damas y Caballeros de la Altagracia, el cuerpo de Bomberos, el Club de Leones y acompañada por la Banda de Música de la Fuerza Aérea Dominicana. Participarán los peregrinos y una representación de todas las parroquias, asociaciones, movimientos, escuelas y colegios católicos de esa zona pastoral.

DNCD desmantela centro de distribución de drogas que dirigía deportado

BÁVARO, La Altagracia.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmanteló un centro de distribución de drogas que era dirigido por un hombre que fue deportado de los Estados Unidos por asuntos de narcotráfico, lugar donde fueron ocupadas porciones de cocaína y marihuana, balanzas, pipas, una hooka y otros instrumentos para manipular estupefacientes, informó la agencia antidrogas.

El centro de expendio de narcóticos estaba ubicado en una vivienda del Residencial Villas Bávaro, calle Paseo Europa #1D, casa donde reside el nombrado Luis Rafael Manzur Cepeda, quien fue arrestado, durante un allanamiento hecho por miembros de la DNCD en presencia de la Magistrada Elizabeth Rijo Rijo, Fiscal adscrita al Distrito Judicial de la provincia La Altagracia.

El organismo antinarcóticos dijo que el operador del desmantelado centro está registrado en los archivos de esa institución como deportado desde los Estados Unidos, donde en una ocasión cumplió condena en prisión por haber violado las leyes antidrogas de ese país.

La DNCD dijo que en dicha casa se ocuparon 6 porciones grandes de marihuana halladas encima de una mesa en la sala, y en un closet de una de una las habitaciones; además se ocupó en el mismo closet, una porción de un polvo blanco presumiblemente cocaína, con un peso aproximado de (20.0) gramos, no determinado por el laboratorio forense.

También, los agentes de la DNCD ocuparon allí, en una mesita, 3 balanzas digitales de diferentes modelos, una Hooka, una calculadora, una trituradora plástica de color verde, presumiblemente utilizada para triturar marihuana; 3 pipas y un paquete de papel para enrolar tabaco.

Además, en el parqueo de la vivienda se incautó el carro marca Chevrolet, modelo Cobalt L5, color rojo, placa A582565, propiedad del detenido.

Se informó que el imputado está preso y siendo investigado. En las próximas horas será sometido a la justicia por violar la Ley 50-88.

Dominicanos podrán consultar su reporte de crédito de forma gratuita en Data Crédito

SANTO DOMINGO.- A partir del próximo jueves 24 los dominicanos interesados en conocer su historial de crédito podrán hacerlo de forma gratuita en Data Crédito, uno de los burós de crédito que opera en el país.

Ayer se dio a conocer que la institución financiera acogió una solicitud del analista financiero Alejandro Fernández, quien a través de una plataforma de movilización ciudadana, denominada Change.org, y empleada a través de las redes sociales, solicitó formalmente al Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, y el presidente de Data Crédito, Porfirio López Nieto, el acceso gratuito.

"Los interesados deben acercarse a nuestras oficinas a partir del Jueves 24, en horario laborable, para visualizar el reporte de crédito en nuestras oficinas o solicitar el acceso seguro a través de una plataforma vía internet. Para mayor información contáctenos al 809-533-4419", dice la misiva que enviaron desde el organismo crediticio a Fernández en respuesta a su solicitud.

Hasta el momento, los usuarios del sistema financiero interesados en conocer su salud crediticia deben pagar RD$150 y RD$500. Esto pese a que la ley que regula los burós de crédito, promulgada en 2005, establece el derecho que tiene el titular de la información crediticia sobre su propio informe. En adición, la Constitución de la República garantiza el derecho de los ciudadanos de acceder a los datos que consten en registros bancarios de datos públicos o privados.

"Es muestra de cómo una iniciativa privada puede hacer un logro para muchos. Ahora más de dos millones de dominicanos que antes tenían que pagar para poder a acceder a ver su estado financiero, por lo menos en uno de los burós de crédito podrán hacerlo de forma gratuita", aseguró Alejandro Fernández.

Según citó el analista Alejandro Fernández en un escrito titulado "El derecho a saber", en su columna Argentarium que se difunde por Diario Libre titulada, en 16 países de la región es obligatorio proveer la información crediticia de forma gratuita, aunque en algunos la impresión es limitada y en otros se limitan el número de veces al que se puede acceder a la información propia sin pagar por ella.

Willie Colón desata tormenta tuitera por salud Hugo Chávez [ Videos ]

NUEVA YORK.- Desde que se conoció la enfermedad del presidente venezolano, Hugo Chávez, Twitter sirvió como arena para miles de enfrentamientos entre sus partidarios y detractores. Ahora la disputa es entre dos "pesos pesados" de la tuitosfera.

El origen del revuelo es un comentario del músico Willie Colón, quien el miércoles ofendió a muchos chavistas con su tuit:

"Dios bendiga a Venezuela que tiene ahora dos presidentes... uno maduro y el otro podrido...", escribió el Malo del Bronx en su perfil @williecolon.

La frase tuvo más de 13.200 retuits y Colón pronto se convirtió en tema de moda (o trending topic) en el país.

Respuesta "oficial"

Muchos antichavistas aplaudieron el comentario, pero la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, condenó duramente las palabras del salsero.

"Siempre segundon fracasado NO oses venir a nuestra patria te aseguro que te repudiamos mas de 20millones de VENEZOLANOS RESPETA" (sic), contestó al puertorriqueño.

Aunque la cuenta @irisvarela no está verificada por Twitter, es uno de los pocos perfiles seguidos por la cuenta oficial del Ministerio y es donde Varela sube a menudo fotos de sus actos oficiales.

La ministra, con cerca de 77.000 seguidores en esta red social, es conocida por sus encendidos comentarios dentro y fuera de Twitter, donde incluso se pueden leer insultos a otros usuarios.

Por su parte, Willie Colón siguiño mostrando su repudio al presidente venezolano escribiendo nuevos comentarios alusivos a su estado de salud que ofendieron a Varela y otros partidarios de Chávez.

Como recordó el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Abraham Zamorano, es frecuente que Twitter se convierta en escenario de fuertes intercambios entre pro Chávez y adversarios.

"Hablar de "debate" en Twitter es mucho decirle a lo que casi siempre son apasionados monólogos paralelos que rara vez se cruzan. En ese sentido, la red social refleja la vida misma: oficialistas y opositores viven en incomunicación manifiesta e insultos habituales", explica.

Video entrevista de CNN:


Video de la entrevista NTN24:

Aumentan muertes y contagios por la influenza en EE.UU.

Centros de Control y Prevención de Enfermedades(CDC).

Con la muerte de nueve niños la semana pasada, las autoridades elevaron a un total de 29 los fallecimientos reportados en lo que va de la presente temporada de influenza, comparados con un total de 34 que fallecieron en la temporada del 2011-2012.

Al menos 48 estados reportaron actividad extendida de influenza, uno más que la pasada semana, aunque se registraron señales de una leve disminución en los estados de Tennessee y Hawaii, de acuerdo con los CDC.

"La información que dimos a conocer esta mañana demuestra que empezamos la temporada de influenza este año cerca de un mes antes de lo usual", dijo Thomas Frieden, director de los CDC en conferencia de prensa.

De acuerdo con las más recientes cifras de los CDC el 8.3 % de las muertes en 122 ciudades fueron causadas por la influenza o la neumonía, lo que está por encima del 7.2% que la agencia marca para definir la enfermedad como epidemia.

Además de los menores, las personas mayores de 65 años, que representan la mitad de los casos confirmados con la enfermedad esta temporada, son otro de los grupos que se han visto más afectados de acuerdo con los CDC.

"No es buena idea que dejen a los abuelos cuidando en casa a los niños enfermos", aseveró el funcionario, que recordó que generalmente las muertes entre personas mayores de 65 años a causa de la influenza representan el 90% del total.

Si bien las autoridades no llevan registro de las muertes a causa de la enfermedad entre todos los adultos, los CDC estiman que en una temporada normal mueren en promedio 36,000 personas a causa de la influenza o sus complicaciones.

Frieden destacó la importancia de la vacunación como mejor medida de prevención contra la enfermedad, en especial entre los grupos de riesgo.

"La vacuna contra la influenza está lejos de ser perfecta, pero es por mucho la mejor defensa contra la enfermedad", advirtió Frieden.

Los CDC recomiendan la vacuna contra la influenza estacional para todas las personas mayores de 6 meses, en especial los niños pequeños, las embarazadas, los adultos mayores y quienes viven o cuidan a personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la gripe.

Asimismo, las personas con condiciones crónicas como diabetes, enfermedades del corazón, asma, problemas renales y VIH o SIDA, entre otros.

Los tipos de gripe que circulan este año son la influenza A (H1N1), la influenza B y la influenza A (H3N2), que ha sido la cepa dominante esta temporada y tiende a enfermar con mayor severidad a quienes se contagian, según las autoridades.

La A (H3N2) ha demostrado ser especialmente peligrosa entre niños pequeños y ancianos, advirtieron los CDC.

El funcionario destacó además la importancia de recurrir a lo que definió como "la segunda línea de defensa" contra la influenza, los medicamentos contra la gripe como el Tamiflu, antes de que la enfermedad avance.

La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infecta la nariz, la garganta y los pulmones y que puede ser desde leve a grave, y en ciertos casos incluso ocasionar la muerte.

Culpan a padres de niño que llegó armado a escuela en NY

Nueva York — Mientras la madre del menor de siete años que acudió a la escuela el jueves cargando una pistola en su mochila, permanecía detenida, algunos padres consultados opinaron que las autoridades actuaron correctamente.

Deborah Farley, de 53 años, enfrenta cargos por posesión ilícita de un arma y por atentar contra el bienestar de un menor, después que ella misma le avisara al rector de la escuela sobre la pistola. El incidente dio lugar al cierre de la escuela primaria Wave, en Far Rockaway.

Para algunos padres de familia la responsabilidad de la situación que procovó el menor recae única y exclusivamente sobre Farley.

"Definitivamente la madre es la culpable porque es un niño de siete años. Obviamente esa arma le pertenece al papá o la mamá. Si tienen armas, como padres deben tener cuidado", dijo María Sánchez, madre de un niño de 14 y una niña de seis.

Ismael González, padre de un menor de ocho años, también considera que se debería castigar a los padres por poner en peligro la vida de otros niños.

"Los padres deben guardar el arma en un sitio seguro y bajo llave. Los pequeños pueden jugar con la pistola y hasta cometer un homicidio o desgraciar la vida de otro menor por un descuido de sus padres", indicó González.

Igualmente, Francis Medina, madre de tres niños, cree que los padres son responsables de los actos de sus hijos hasta que cumplan, por lo menos, los 16 años.

Mientras tanto, el padre del estudiante armado, Walter Orozco, de 55 años, defendió a su esposa y declaró en un medio local que su cónyuge es una buena madre. También dijo que su hijo, estudiante que cursa segundo grado, en cuya mochila encontraron una pistola y un cargador de balas, probablemente quería el arma para protegerse de atarcanes que lo acosaban en la escuela.

El padre sugirió que el arma pudo haber venido de otro hijo de su mujer.

Mokhtar Belmokhtar, el Bin Laden norafricano

Crédito foto: Reuters

Su negocio de venta ilegal de cigarrillos hizo que lo apodaran "Señor Marlboro"pero su perfil es temible: secuestros, asesinatos y la comandancia de Al Qaeda en el Magreb.

El líder que comanda al grupo terrorista que secuestró casi dos centenares de trabajadores en la planta de gas de In Amenas, al oeste de Argelia, es un ex comandante de Al Qaeda nacido el 1º de junio de 1972 en ese mismo país, pero en una población llamada Ghardaia. Su foja de servicios lo vincula a la red de Osama Bin Laden desde su origen.

Como tantos otros, fue entrenado en los campos del líder extremista en Afganistán entre 1991 y 1993, donde participó en la guerra de liberación junto a los mujahidines, cuando apenas tenía 19 años. El Grupo Islámico Armado (GIA), brazo militar del Frente Islámico de Salvación, fue la primera organización terrorista que integró.

De vuelta en su país, se dedicó a formar una célula de Al Qaeda que denominó Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, embrión del más conocido y reciente AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico). Durante ese período participó en innumerables golpes para financiar su “emprendimiento”, entre los que se cuenta el secuestro de europeos como actividad recurrente.

Pero Belmokhtar, que perdió su ojo izquierdo en un combate, tenía aspiraciones propias y no todos en Al Qaeda estaban de acuerdo con su manera de actuar. Le gustaba mezclarse en actividades “locales”, como el contrabando de cigarrillos que originó su apodo, y eso, más su tendencia a aplicar la violencia sin el “virtuosismo” religioso del que se vanagloria la red terrorista, lo llevó a separarse de ella.

En 2012 Belmokhtar formó una brigada independiente, que llamó Al-Muthalimin (en árabe, “Los que firman con sangre”). Dominique Thomas, especialista en redes islamistas, señala que “el grupo se reconstituyó alrededor de su jefe, el 'Señor Marlboro', y se acercó al Movimiento por la Unidad de la Jihad en Africa del Oeste (Mujao), que controla una parte del este de Mali, concretamente Gao y alrededores”.

Se estima que los Al-Muthalimin son entre 200 y 300 y que tienen armamento y entrenamiento suficiente como para llevar adelante operaciones complejas. No se sabe quiénes lo componen, pero testimonios de rehenes liberados afirman que el origen de sus captores recorren todo el norte de África, desde Marruecos hasta Egipto, e incluso “había uno con acento sirio”.

Lo cierto es que su multifacético jefe podría ser considerado tanto un terrorista como traficante, hombre de negocios, oportunista y hasta dirigente de una organización no gubernamental que no escatima ayudas a la desasistida población local, siempre a cambio de su fidelidad. Y para Occidente, es el hombre más buscado del momento.

Hipólito dice que la decisión de Miguel es “saludable, prudente y beneficiosa”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ex presidente Hipólito Mejía considero este viernes que la decisión adoptada por Miguel Vargas, de suspender la convocatoria para la celebración de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), constituye una medida saludable, prudente y beneficiosa para la organización política y para la democracia dominicana.

Las declaraciones del presidente Mejía se producen horas después de que el presidente del PRD, Miguel Vargas, anunciara, por intermedio de su secretario de Prensa, Wilfredo Alemany, y otros miembros de su equipo de Comunicación y político, que decidió posponer el encuentro alegando razones de seguridad que atribuye a la administración del hotel Dominican Fiesta, que cancelo el arrendamiento de sus salones para la celebración del evento.

Declaración completa de Hipólito Mejía

“La decisión de suspender la convocatoria para la celebración de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), es saludable, prudente y beneficiosa para nuestro partido y la democracia dominicana. La sociedad dominicana espera que el PRD resuelva sus problemas internos de manera ordenada, pacífica, institucional y democrática”.

“Eso significa trabajar juntos para lograr organizar de manera consensuada  una convención en donde se exprese y se respete la voluntad de los perredeístas.

“Ante la nueva convocatoria del CEN, me acogeré a la decisión que adopte la dirección del Partido, encabezada por el licenciado Andrés Bautista García, Orlando Jorge Mera, Geanilda Vásquez y otros dirigentes de nuestra organización política”.

Argelia: terroristas ejecutaron a los rehenes de la planta de gas

Así lo afirmó la televisión pública del país africano. El Ejército lanzó la ofensiva final este sábado, en la que también murieron 11 extremistas. Habían asegurado que se inmolarían si eran atacados. No se confirmó la nacionalidad de las víctimas

Crédito foto: AFP 

Al menos siete rehenes y once terroristas murieron hoy en el asalto final del Ejército argelino a la central de gas tomada por un grupo armado el pasado miércoles en el sur de Argelia, informó una fuente oficial a la agencia de noticias estatal APS.

La fuente no ofreció detalles sobre la nacionalidad de los secuestrados fallecidos.

Minutos antes, el diario argelino El Watan -que también citaba fuentes oficiales- había precisado que los siete rehenes fallecidos eran los últimos cautivos que permanecían en manos de los secuestradores en In Amenas, situada en el sureste de Argelia.

Según la publicación, todos ellos fueron ejecutados por los once terroristas antes de que estos últimos fueran abatidos por las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con su relato, los terroristas perdieron toda esperanza de poder salir del lugar y comenzaron a matar a los rehenes, situación que obligó a las fuerzas especiales del Ejército a intervenir.

La misma fuente afirmó que los secuestradores habían decidido suicidarse colectivamente y que el miércoles ya habían intentado incendiar parte de las instalaciones, pero que los operarios de la planta lograron controlar el fuego.

La APS y el Watan también informan que los terroristas provocaron un incendio en una parte de las instalaciones que pudo ser controlado por los trabajadores del lugar, con ayuda del Ejército.

Horas antes, y en una llamada telefónica a la agencia privada mauritana "Al Ajbar", el líder del comando secuestrador, Abderrahmán Neijeri, alias Abu Doujana, había asegurado que habían colocado explosivos por todas partes, incluidos sus cuerpos, y estaba dispuesto a activarlos en cualquier momento.

En la conversación telefónica, que según la agencia tuvo lugar en la mañana del sábado, Abu Doujana explicó que las negociaciones con los interlocutores oficiales argelinos están varadas en un punto muerto "por su obstinación".

"Sólo les quedan dos opciones: o relanzar las negociaciones o firmar la sentencia de muerte de los rehenes que quedan dentro del complejo", amenazó.

De acuerdo con su relato, en el interior del complejo permanecían veinte secuestradores que retienen a siete rehenes, de nacionalidades noruega, británica, estadounidense y japonesa.

Otras fuentes argelinas, como el diario Al Shouruk, habían afirmado previamente que siete de los secuestrados habían sido liberados por las fuerzas de Seguridad.