TEMAS >

Noticias

Benedicto XVI celebra su última oración pública como papa

(CNN) – El papa Benedicto XVI celebró su último Angelus este domingo ante miles de personas en la Plaza de San Pedro en Ciudad del Vaticano.

“Gracias por su cariño”, dijo el papa a la multitud desde una ventana que da hacia la plaza.

El Sumo Pontífice dijo que hará una vida de oración y meditación “para ser capaz de seguir sirviendo a la iglesia”. Después de un breve sermón, cantó el Angelus con los espectadores.

En la multitud varias personas ondeaban banderas de distintas naciones y mostraron pancartas de agradecimiento para el jefe de la Iglesia Católica.

Este mes, Benedicto sorprendió al mundo con el anuncio de su renuncia. El jueves será el último día en que ejercerá como papa.

La prensa italiana ha estado activa en días recientes con las acusaciones de que sacerdotes homosexuales podrían ser susceptibles a extorsión de parte de prostitutos, lo que generó especulaciones de que un escándalo de ese tipo habría propiciado la renuncia de Benedicto.

El Vaticano negó con vehemencia las acusaciones.

El secretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bartone dijo que era “deplorable” que con la cercanía del momento de elección de un nuevo papa de parte de los cardenales, haya aparecido una serie de “nuevas historias no verificadas, inverificables o completamente faltas”.

Como el primer papa en renunciar en seis siglos, Benedicto dijo que renuncia “debido a su avanzada edad”. Tiene 85 años.

“La fortaleza de la mente y el cuerpo es necesaria, fortaleza que en los últimos meses se ha deteriorado en mí hasta el punto en que tuve que reconocer mi incapacidad de ejercer adecuadamente el ministerio confiado en mí”, dijo Benedicto cuando anunció su retiro.

Poco después del anuncio del papa hace dos semanas, un diferente rumor empezó a surgir en la prensa italiana: las acusaciones de que la decisión estaba relacionada con un procedimiento médico para reemplazar la batería de su marcapasos. Un vocero del Vaticano descartó la idea en ese entonces.

El analista del Vaticano de CNN, John Allen, ha dicho que los miembros del clérigo que intentan esconder sus vidas sexuales podrían estar creando problemas en la Iglesia, como lo han hecho en el pasado. Pero cree que lareciente especulación en la prensa italiana sobre ese tema no tiene fundamento.

Hace varios años, Benedicto sugirió que estaría abierto a la renuncia si su salud fallaba, dijo Allen.

El Angelus de este domingo no será la última aparición pública de Benedicto, pues celebrará una audiencia general el miércoles, según el Vaticano.

Se reunirá con los cardenales en la mañana del jueves antes de renunciar esa tarde, dijo el Vaticano.

Benedicto era el decano del Colegio de Cardenales es 2005 cuando se convirtió en el sexto alemán en ser escogido como papa, y el primero desde el siglo XI.

En ese entonces, la iglesia enfrentaba varias presiones, incluyendo la creciente crisis por el papel de la institución en el manejo de las acusaciones de abusos sexuales de parte de sacerdotes en todo el mundo.

El papa dejará el cargo oficialmente a las 8 p.m. del 28 de febrero, dos semanas y media después de su anuncio de renuncia.

El Vaticano dijo que habrá un nuevo papa en las celebraciones de pascua el 31 de marzo.

Benedicto empezará su retiro en la residencia papal en Castel Gandolfo antes de retirarse a un monasterio que está siendo construido para él en Ciudad del Vaticano, dijo vocero del Vaticano.

 

Otros Artículos recientes

Allanan la casa de los padres de Martha Heredia

Santiago._ El Abogado de la cantante Martha Heredia, presa por intentar sacar del país 1.28 kilos de heroína, deunció este domingo que agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha realizado allanamientos en la casa de los padres de la artista, Felipe Heredia y Claritza Rivas.

Manifestó que este sábado los agentes se presentaron por dos ocasiones en su residencia, ubicada en la calle 41 del sector Las Colinas, Santiago, uno en la mañana y otro en horas de la tarde, sin presentar una orden del fiscal y sin la presencia de un abogado, procedieron a realizar la pesquisa.

El pasado viernes 22, La jueza Deyanira Méndez suspendió el conocimiento de la medida de coerción contra la cantante, tras la barra de la defensa recusar a dicha magistrada, luego que ésta rechazara un nuevo aplazamiento debido al estado de salud de la artista.

Hasta el momento se desconoce cuándo se le conocerá la medida de coerción la Latin American Idol 2009, apresada en el aeropuerto del Cibao, cuando intentaba llevar la heroína hacia Nueva York dentro de los tacos de los zapatos que calzaba y en otros pares de esa prenda de vestir que llevaba en su maleta.

En cuanto al estado de salud de Heredia, Portes dijo que en las próximas horas ofrecerá los detalles. 

Dos accidentes aéreos sin víctimas en menos de 24 horas en RD

Santo Domingo, 23 feb (EFE).- Dos accidentes aéreos se han producido en la República Dominicana en las últimas horas, pero ninguno ha provocado víctimas fatales, dijo hoy el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

El último de ellos se registró en la tarde de hoy en la provincia de Santiago (norte del país) e involucró a una aeronave matrícula HI-610 tipo AC-11, que se accidentó en las inmediaciones de la pista once, fuera del aeródromo de esa ciudad.

En el aparato, al parecer, solo iba el piloto, quien salió ileso, según el reporte.

El otro accidente sucedió ayer cuando una avioneta matrícula dominicana HI 927, Cessna 421, se salió de la pista de aterrizaje del aeropuerto Punta Cana, en la provincia La Altagracia (este), al reportar problemas hidráulicos.

Los ocupantes de la avioneta, dominicanos, incluyendo el piloto de la nave, y dos extranjeros, cuyas nacionalidades no se precisaron, también salieron ilesos.

En ambos casos, precisó el IDAC, aunque se reportaron fallas en los dos aparatos, se abrió una investigación "para determinar real y efectivamente la causa de sendos contratiempos en las aeronaves y que posteriormente la comisión investigadora ofrezca el informe correspondiente". EFE

Abogado de Martha Heredia solicita que ella sea trasladada a un hospital

Santiago.- El representante legal de la cantante Martha Heredia depositó un documento en el Departamento de Litigación del Palacio de Justicia de Santiago que solicita que la cantante sea trasladada lo antes posible a una clínica.

Félix Portes dijo este sábado que Heredia tiene fuertes dolores y fiebre, debido a que fue sometida a una intervención quirúrgica recientemente. Por su cuadro clínico, Portes señaló que es imposible conocerle la medida de coerción a Heredia ya que necesita masajes especiales y que por la falta de estos, continúa con temperaturas altas.

Aún se desconoce cuándo será conocida la medida de coerción contra la cantante, tras una recusación que presentó la barra de defensa en contra de la jueza interina Deyanira Méndez.

El documento depositado por Félix Portes solicita que luego de que la cantante se recupere, el tribunal fije la fecha para conocerle medida de coerción. Heredia, de 22 años, fue apresada la noche del miércoles en el Aeropuerto Internacional del Cibao, cuando intentó sacar del país 1.29 kilos de heroína hacia Estados Unidos.

Asimismo el abogado resaltó este sábado que incluso la alimentación de la cantante es especial, por lo que esa situación también le ha afectado en el recinto carcelario del Palacio de Justicia de Santiago.

Sobre las acusaciones que han hecho los familiares de la artista de que le tendieron una trampa, el abogado dijo que todos esos elementos, al igual que las versiones de la DNCD de que habría hecho otros viajes con drogas, serán discutidas en el tribunal.

Júbilo en Sudáfrica por la liberación de Pistorius

PRETORIA, 23 de febrero.- Un juez concedió la libertad bajo fianza al atleta paralímpico Oscar Pistorius, acusado por la fiscalía sudafricana de asesinar a tiros a su novia, Reeva Steenkamp.

El magistrado Desmond Nair, que criticó a la fiscalía y la policía, estableció la suma en un millón de rands (112 mil dólares) y pospuso el procedimiento hasta el 4 de junio.

“La fiscalía no argumentó de forma suficientemente convincente el homicidio premeditado”, advirtió el juez.

Pistorius, multicampeón paralímpico, es sospechoso de haber matado a su pareja el jueves 14 de febrero en su domicilio de Pretoria y está acusado de “homicidio premeditado” por la fiscalía.

El atleta amputado, sin embargo, aseguró haber disparado a Steenkamp al confundirla con un ladrón que se encontraba en el cuarto de baño. Por ello, la defensa del acusado pidió que se considere homicidio involuntario.

El sudafricano, de 26 años, le pegó cuatro tiros, incluido uno en la cabeza, a Steenkamp, una modelo de 29 años.

La fiscalía y la policía estuvieron en contra de conceder la libertad bajo fianza de Pistorius por peligro de huida, ya que el atleta tiene cuentas en el extranjero y una propiedad en Italia.

Sin embargo, el juez Nair señaló en la lectura de su decisión, que duró casi dos horas, que a la vista de su fama y su discapacidad, no cree que haya riesgo de que el acusado se fugue de Sudáfrica y que tampoco supone un peligro público.

“Llegué a la conclusión de que el acusado puede ser puesto en libertad bajo fianza”, dijo Nair, que dio paso así a un gesto de alivio por parte de la familia de Pistorius, muy tensa durante toda la sesión.

El atleta, que asegura que gana unos 5.6 millones de rands anualmente, tendrá que hacer frente al primer pago de la fianza, 100 mil rands, para poder salir de la cárcel.

El sprinter deberá también entregar su pasaporte y todas las armas de fuego que posea, además de abstenerse de beber alcohol o tomar drogas. Tampoco puede abandonar Pretoria, ni comunicarse con los testigos o visitar la casa donde disparó a Steenkamp, modelo de 29 años.

“Aunque estamos aliviados por la libertad bajo fianza de Oscar, sigue siendo un momento muy triste”, dijo la familia de Pistorius a través de su portavoz, Mulligan Pearce. “Estamos convencidos de que la versión de Oscar de aquella terrible noche se demostrará verdadera.”

El inspector de la policía, Hilton Botha, había admitido al ser interrogado por el abogado de Pistorius, Barry Roux, que en el lugar del crimen no se encontraron evidencias que contradigan la versión de Pistorius. La defensa del acusado atacó duramente los presuntos defectos de la investigación policial.

Liberan en Miami al hijo de Jenni Rivera detenido el jueves por vandalismo

Miami (EE.UU.), 22 feb (EFE).- Trinidad Ángelo Marín, el hijo de la fallecida Jenni Rivera más conocido como Michael Marín, fue puesto hoy en libertad tras ser detenido el jueves en la madrugada por haber pintado y colocado pegatinas en una pared de Miami Beach, según el informe del arresto.

El hijo de la "Diva de la Banda" abonó el 10 por ciento de los mil dólares que se le habían impuesto de fianza y sin mediar palabra con los medios que aguardaban su salida se subió a un auto y se fue de la comisaría donde estaba detenido.

Según el informe del arresto, el joven de 21 años fue detenido en la madrugada del jueves en Miami Beach después de que alguien llamara diciendo que veía a alguien sospechoso que parecía estar delinquiendo.

El joven, que hace algo más de dos años ya fue detenido en California por forzar a una menor a tener sexo con él, fue acusado de causar daños valorados en más de 200 dólares a una propiedad ajena.

El resto de la familia Rivera también se encuentra estos días en Miami, ya que el jueves por la noche acudieron a la gala del Premio Lo Nuestro, en la que se hizo un homenaje a la "Diva de la Banda", fallecida el pasado diciembre en un accidente aéreo en México.

El homenaje a la desaparecida artista estuvo protagonizado por su hermano, el cantante Lupillo Rivera, con quien Jenni tuvo una relación llena de altibajos que se sanó, con un abrazo público, poco antes de su muerte.

"Siempre te querré hermana", dijo en inglés un emocionado Lupillo Rivera, quien lució gafas de sol sobre el escenario para ocultar sus ojos llorosos.

Con las personas del público en pie, Olga Tañón, Shaila Durcal, María José, Diana Reyes y Lupillo Rivera hicieron un repaso a algunos de los grandes éxitos de la cantante mexicana. Además, "la diva de la Banda" recibió varios premios, que fueron recibidos por sus hijas 'Chiquis' y Jackie.

La cantante nacida en Long Beach (California) murió al estrellarse el avión en el que viajaba junto a otras seis personas, entre ellas su abogado y su representante, cerca de la población de Iturbide, en el estado de Nuevo León (México).

Rivera falleció a los 43 años consagrada como una celebridad de la música regional mexicana y una figura mediática que compartió momentos de su vida con su público a través de las redes sociales y su reality show "I love Jenni", que tras su muerte continuará con la adaptación de su familia a la vida sin la artista.

El algodón de tu camiseta lo recolectó un niño esclavo

(CNN)-Cada otoño cientos de miles de estudiantes en Uzbekistán son sacados de sus clases y llevados al campo a recoger algodón por poco dinero o nada a cambio. En caso de que las familias se opongan, deben pagar una multa equivalente a dos salarios semanales. Grupos de derechos humanos aseguran que los estudiantes también corren el peligro de perder su sitio en el colegio.

"Uzbekistán tiene uno de los registros de violaciones de derechos humanos más atroces del mundo", dice Steve Swerdlow, del Centro de investigación de Asia para Human Rights Watch. "Su presidente, Islam Karimov, lleva 23 años en el poder y elimina cualquier oposición que se le haga".

Los empleados del gobierno y del sector privado también se ven obligados a unirse a la cosecha y cumplir con las cuotas a sabiendas de que si no lo hacen, podrían perder sus puestos de trabajo.

El trabajo forzoso en la industria del algodón de Uzbekistán es un legado de la era soviética. Sobrevive porque los funcionarios del gobierno de Uzbekistán se benefician directamente de la cosecha del algodón.

Los agricultores dicen que plantan el algodón y el gobierno se lo compra, a precios increíblemente bajos. Luego se venden en el mercado mundial. Y quizás la camiseta que llevas ha sido confeccionada con el algodón que recogió uno de esos niños.

"El trabajo infantil ha sido ampliamente utilizado en el marco del régimen soviético", explicó la defensora de los derechos de Uzbekistán Elena Urlaeva a CNN. "Ha sido en torno a los 20 años de independencia", asegura.

"A los niños y a sus padres se les ha enseñado que el algodón es el oro blanco y el orgullo nacional del país. Lo estudian en la escuela desde el primer grado. Y quienes no están de acuerdo han sido presentados como enemigos del Estado".

Urlaeva y otros miembros de la Alianza de Derechos Humanos de Uzbekistán han sido hostigados, detenidos y encarcelados. Human Rights Watch tuvo que cerrar sus oficinas. A la Organización Internacional del Trabajo se le negó el permiso para supervisar la cosecha del algodón.

Los estudiantes y los trabajadores obligados a cosechar algodón dicen que se prohíbe llevar teléfonos celulares o cámaras en los campos que podrían ser utilizados para documentar las condiciones de trabajo.

Hoy en día, más de 130 fabricantes de ropa se han comprometido a no incluir a sabiendas algodón uzbeco en su ropa u otros bienes. El compromiso es el resultado de años de esfuerzos de grupos como la Red de Abastecimiento Responsable que están trabajando para terminar con el trabajo forzoso.

La mayoría de las empresas están listas para inscribirse, ya que los consumidores reconocen que simpatizan con la causa. Es sólo un buen negocio.

"Esta es la era de la transparencia", dice Patricia Jurewicz, Directora de la Red de Abastecimiento Responsable. Ella cree que los consumidores eligen las marcas que se han comprometido a no tener trabajo forzado asociado con sus productos. Y esa presión está marcando la diferencia.

En 2012, Uzbekistán anunció que iba a poner fin al uso de mano de obra estudiante de primaria en edad escolar.
Activistas como Elena Urlaeva encontró una fuerte reducción de los muy jóvenes, pero el año pasado todavía se podían encontrar a estudiantes de Secundaria y Universitarios forzados a trabajar en los campos de algodón.

Hacer un seguimiento de si el gobierno está cumpliendo su promesa no es fácil. "Cuando los activistas de derechos humanos trataron de acercarse a los campos donde los niños estaban trabajando se dieron cuenta de que les custodiaba la milicia, fiscalía y los servicios especiales (refiriéndose al KGB)", dice Urlaeva.

Ella fue detenida en la región de Tashkent después de documentar menores de 11 a 18 años de edad que se utilizan en la cosecha del algodón.

La Embajada de Uzbekistán en Washington declinó una entrevista, pero dio a CNN una declaración escrita. "Las declaraciones sobre las detenciones, palizas y arrestos de aquellos que están involucrados en la cosecha de algodón no se corresponden con la realidad. El algodón uzbeko tiene una calidad superior y estas declaraciones pueden ser el resultado de los esfuerzos de nuestros competidores para crear ambiente insalubre y deshonrar a los productores de Uzbekistán".

La declaración dice que los agricultores uzbekos son pagados en su totalidad por su algodón, pero los defensores de derechos insisten en que es un precio fijado por el gobierno para asegurar un buen beneficio para sí mismo.

Los activistas insisiten: "Sin una sociedad civil abierta, sin agencias internacionales capaces de entrar y sin periodistas capaces de entrar", dijo Swerdlow de HRW, "va a ser muy difícil de verificar lo que el gobierno asegura que está haciendo para combatir el problema del trabajo infantil forzoso y el trabajo forzoso de los adultos".

A pesar de los obstáculos, los activistas se les anima que el número de marcas mundiales que se han comprometido a no "a sabiendas" utilizar algodón uzbeko se ha pasado de 60 hace un año a más de 130. Los activistas reconocen la lucha contra el trabajo forzoso está lejos de haber terminado.

Hay un gran esfuerzo para lograr que las empresas que firmaron el compromiso de auditar sus cadenas de suministro.
Los activistas tienen que mantener la presión sobre los países y las empresas.

Pero la mejor esperanza para un millón de estudiantes uzbekos pueden ser los consumidores informados que sostienen su punto de no comprar ropa de origen con el trabajo esclavo – no importa el costo.

Tres muertos en un tiroteo y un choque en el corazón de Las Vegas

(CNN) – Tres personas, entre ellas el rapero Kenneth Cherry Jr., murieron este jueves en un tiroteo y un choque de autos en la famosa Franja de Las Vegas, en el corazón de la ciudad.

Según el comisario Douglas Gillespie, los hechos comenzaron pasadas las 4 de la madrugada con una disputa en el estacionamiento del hotel Aria. Los motivos del altercado todavía no han sido confirmados.

La pelea continuó en la calle y derivó en disparos desde una camioneta Range Rover al Maserati que conducía Cherry en dirección norte por Las Vegas Boulevard.

Al ser alcanzado el conductor, el Maserati se saltó un semáforo en rojo y chocó contra un taxi, que se incendió. El rapero, el taxista y el pasajero del taxi fallecieron. Un pasajero del auto deportivo y otras tres personas resultaron heridos tras un choque en cadena que involucró a otros vehículos.

Varios testigos colaboran en la investigación para esclarecer los hechos. La prioridad de la policía es encontrar a la Range Rover y a sus ocupantes, que rápidamente huyeron de la escena.

“Mi primera vez en Las Vegas y, de repente, una escena de película; no lo podía creer”, dijo Christine Gerstenberger, una turista alemana que visitaba la meca de las apuestas.

El rapero Kenneth Cherry Jr., también era conocido como Kenny Clutch. Según su página de Facebook, Cherry era de Oakland, California, y vivía en Las Vegas.

“La muerte de Cherry fue impactante”, dijo su abogada, Vicki Greco. “No puedo creer que haya sido tiroteado de una manera tan cruel”, lamentó. “No tenía antecedentes criminales; era un buen chico que quería ser exitoso y ser un buen padre”, sostuvo y agregó que el músico tenía dos hijos.

La policía recolectó las grabaciones de las cámaras de seguridad para determinar qué fue lo que sucedió.

Mujer da a luz una niña con la ayuda de un motoconchista

Una mujer de nacionalidad haitiana se vio obligada a tener que dar a luz a una niña con la ayuda de un motoconcho, luego de que en el hospital de Hato Mayor la enviaran a su casa porque supuestamente aun no era tiempo de traer al mundo a su hija.

Mujer da a luz una niña con la ayuda de un motoconcho

El hecho ocurrió en el Batey El Guayabal, a solo dos kilómetros al oeste de Hato Mayor, cuando Altagracia Mejía la mujer embarazada regresaba del hospital por sugerencia de un doctor.

Por su lado, Carlos Sosa, motoconcho,  quien fue catalogado como un héroe en esa comunidad,  narró  lo ocurrido desde que subió la mujer al motor, hasta que termino de realizarle el parto.

Minutos después del alumbramiento, una ambulancia de hospital Leopoldo Martínez de esta ciudad, se presentó al Batey El Guayabal, y procedieron a trasladar a la mujer y su hija hasta el centro de salud, donde reciben las atenciones de lugar.

Guatemala se retracta sobre anuncio de posible muerte de 'El Chapo Guzmán'

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López, se retractó este viernes de su versión sobre la muerte en un enfrentamiento con la Policía de dos narcotraficantes, de los cuales uno, según dijo, se parecía al cabecilla del cartel mexicano de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En una entrevista con la radio Emisoras Unidas, López aclaró que hasta las 2:00 pm de este viernes, hora local, ni siquiera se ha podido confirmar si hubo o no enfrentamiento armado y dijo que las fuerzas de seguridad realizan un patrullaje vía aérea para dilucidar esa información.

"Hubo un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad de Guatemala con narcotraficantes en San Francisco (Petén). Dos murieron. Uno de ellos es muy parecido físicamente a 'El Chapo'", había declarado el ministro el jueves por la noche.

Sin embargo, López aclaró que hubo una confusión por el cruce de informaciones que les llegaron de pobladores de la comunidad de San Valentín en San Francisco, en el departamento norteño de Petén, que alertaron sobre el paso de una caravana de vehículos, de un enfrentamiento armado y de posibles muertes.

"No tenemos reporte de un enfrentamiento entre la policía y el Ejército (con narcotraficantes)", pero una avioneta y helicópteros sobrevuelan la región para verificar ese hecho, dijo.

"Yo pido disculpas si hubo malentendido en ese sentido", anotó.
El ministro informó de que el rumor sobre la posible muerte de Joaquín "El Chapo" Guzmán en ese supuesto enfrentamiento llegó a oídos hasta del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Pero, enfatizó que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, él y el ministro de Defensa, Ulises Anzueto, estuvieron hasta las dos de la mañana de este viernes esperando resultados de las primeras investigaciones militares y policiales sobre el supuesto enfrentamiento y no se pudo verificar nada.

López anunció que a eso esta tarde esperan tener los resultados del patrullaje aéreo.

Joaquín Guzmán Loera, más conocido como "El Chapo", es el máximo jefe del cártel de Sinaloa, considerado la principal banda criminal de México y el mayor distribuidor de drogas en Estados Unidos.

"El Chapo" fue detenido en Guatemala en 1993 y entregado a México, pero tras varias condenas por narcotráfico, el 19 de enero de 2001 se fugó de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, y desde entonces está prófugo. EFE

Hombre tenía 100 bolsas de heroína ocultos en el ano

Record: 100 bolsas de heroina en su ano

El miembro de la pandilla Bloods se enfrenta a un cargo de drogas después de policías de Nueva Jersey descubrió ayer la friolera de 100 bolsas de heroína ocultos en el ano, informe de la policía.

Speight, de 32 años, conducía por la avenida Palisades Interstate cuando su Mitsubishi Lancer 2005 fue detenido durante una parada de tráfico de rutina. Cuando los policías detectaron el olor a marihuana que pidieron - y recibió - permiso para buscar el coche.

Aunque los investigadores encontraron "nada de valor probatorio" en el interior del vehículo, Speight y pasajero Sylak Gary, de 25 años, fueron arrestados por órdenes de tráfico pendientes, de acuerdo con los policías .

Mientras que Speight, se ha visto, se encontraba en trámite en la sede policial, "se encontró en posesión de 100 bolsas de heroína, que se ocultaban en su ano y no detectables en la escena." La policía estimó vale la heroína en $ 1000 en New York City , y $ 2000 en el norte del estado de Nueva York ", donde ambos sujetos se viaja."

Speight, que los policías señalados es "también aparece como un miembro de la pandilla Bloods", fue encarcelado en lugar de 38.500 dólares la fianza en un par de cargos de delitos de drogas.

Miren porqué el dinero en la UASD no alcanza para los estudiantes

¡Atención a las necesidades de los estudiantes con los RD$1,250 millones! 

Para comprender porqué el dinero del presupuesto de la UASD no alcanza para las necesidades de los estudiantes, mire usted cuántos empleados tiene la Oficina del  Rector. Observando a vuelo de pájaro la nómina de empleados de nuestra universidad, correspondiente a los meses julio y diciembre, contamos 53 empleados.

Esta nómina de la Rectoría de la UASD no incluye la numerosa seguridad personal del señor Rector, los que componen la Unidad de Protocolo, los componentes de la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas de la institución, el personal de la Secretaría General, de las vice-rectorías u otras que oficinas que se encuentran allí. 

Salida Consensuada al Conflicto en la UASD con la participación de los estudiantes.

Que alguien nos diga si el presidente de la República tiene tanto personal en su despacho como el Rector de la UASD.

Observe la cantidad de personal sin funciones definidas y cuantas funciones con más de un empleado.  Consideremos que una buena parte de ese personal debería estar ubicado en otras áreas en la que pudiesen contribuir a mejorar los servicios que con tanta deficiencia presta la UASD.

Pensamos que por ese estilo nunca habrá disponibles los recursos suficientes para atender las necesidades de los estudiantes y mejorar las condiciones de estudios y la calidad de la enseñanza en la UASD. 

Esto parece increíble, pero es cierto y, además, penoso

ante tantas necesidades que tenemos los estudiantes de la UASD

OFICINA DEL RECTOR

CODIGO    NOMBRE DEL EMPLEADO    PUESTO O FUNCION             DEPARTAMENTO      SUELDO BRUTO

916450  Mateo Aquino Febrillet        RECTOR                        Rectoría               RD$ 204,251.37

99BF04  Angel Ant Perez Pena                  Mensajero Interno                              Oficina Del Rector       13,818.00

99BF05     Miguel Martinez V                         Auxiliar De Soporte Tecnolog.          Oficina Del Rector       15,407.00

99BF06     Miguel A Silvestre Olmos              Auxiliar De Soporte Tecnolog.         Oficina Del Rector       15,407.00

99BF07     Lidia J Mejia Rojas                       Auxiliar De Soporte Tecnolog.           Oficina Del Rector       15,407.00

99BF08     Idette M Calderon B                      Secretaria Ejecutiva                           Oficina Del Rector        23,305.00

99BF09     Carlos Ml Vialet Diaz                    Disenador  Grafico                             Oficina Del Rector        27,643.00

99BF10     Francisco A Sanchez Marte         Lavador De Vehiculos                        Transportación             13,041.00

99BG55     Isis Aquino                                    Secretaria Bilingue                             Oficina Del Rector         24,875.00

99BD88     Yasmin Rodriguez                        Actividades Según Contrato              Oficina Del Rector         17,250.00

99BD89     David Ant Collado Collado           Actividades Según Contrato               Oficina Del Rector         46,000.00

99BD90     Jose M Ubiera Jimenez                Actividades Según Contrato              Planta Física                 16,978.60

99BD91     Agustin Cabrera Moreta                Actividades Según Contrato              Oficina Del Rector         13,818.40

99BD42     Juan Luciano                                Actividades Según Contrato                Oficina Del Rector          46,000.00

99BD51     Omar Feliciano Marte                   Actividades Según Contrato               Oficina Del Rector          34,500.00

99BD19     Domingo Lizardy G                       Actividades Según Contrato               Oficina Del Rector          59,510.20

99BD20     Santiago L Brito Pugols                Actividades Según Contrato               Planta Física                 37,124.30

99BG78     Silvia De Camps C                       Actividades Según Contrato                Oficina Del Rector         30,798.00

99BD21     Maria Miguelina Melo                   Actividades Según Contrato                Oficina Del Rector         42,086.55

99AS05     Wilson Rodriguez                         Actividades Según Contrato                 Oficina Del Rector          52,900.00

99AR71     Victor Manuel Baez                      Actividades Según Contrato                 Oficina Del Rector          39,675.00

99AR72     Gilberto Minaya                            Actividades Según Contrato                  Oficina Del Rector          39,675.00

99AU57     Renny C Delgado Perez               Analista-Programador De Sistemas    Oficina Del Rector           34,667.33

99AU58     Orlando Castillo Payan                Soporte Técnico                                     Oficina Del Rector         25,892.02

99AU59     Ulises Gautreaux G                     Diseñador  Grafico                                 Oficina Del Rector           29,401.13

99AU60     Carlos O Cuello                            Soporte Técnico                                     Oficina Del Rector          25,892.02

99AU61     Juan Jonas Rodriguez B              Soporte Técnico                                      Oficina Del Rector          25,892.02

99AU32     Pedro Miguel Ovalle P                 Mensajero Interno                                   Oficina Del Rector         15,378.95

99AU45     Rafael Estrada Minyetty C            Mensajero Interno                                   Oficina Del Rector        15,378.95

99AU16     Julian Ariel Cabrera                      Tramitador De Correspondencia             Oficina Del Rector         17,980.71

99AR57     Leidy Maria Blanco Garcia           Asistente Administrativo                          Oficina Del Rector          36,414.75

99AR52     Simon Bolivar Garcia                   Productor Material Audiovisual                Oficina Del Rector          39,944.00

99AJ82      Ileana Ramirez P                          Secretaria Ejecutiva                                 Oficina Del Rector          25,156.71

99AE44     Juan M Medina Acosta                 Supervisor Soporte Tecnico                    Oficina Del Rector          53,827.71

90AA02     Adolfo A Rodriguez N                    Asistente Administrativo                          Oficina Del Rector          37,073.70

83AA75     Ramon Almanzar Polanco          Vice-Gobernador De Parqueo                   Oficina Del Rector          48,464.60

96AB53     Rosario Encarnacion                     Asistente Administrativo                          Oficina Del Rector          36,834.13

94AA32     Mercedes A Lambertus M             Asistente Administrativo                         Oficina Del Rector          36,894.99

99AU32     Pedro Miguel Ovalle P                  Mensajero Interno                                    Oficina Del Rector          15,378.95

98AA35     Lucia Eunedi Gonzales A             Asistente Técnico Rectoria                      Oficina Del Rector           54,117.29

99AJ82      Ileana Ramirez P                         Secretaria Ejecutiva                                  Oficina Del Rector            25,156.71

99AR57     Leidy Maria Blanco Garcia            Asistente Administrativo                         Oficina Del Rector            36,414.75

99AR58     Juan B Medina Acosta                  Analista De Planeamiento Fisico            Oficina Del Rector            41,705.00

99AU57     Renny C Delgado Perez                Analista-Programador De Sistemas      Oficina Del Rector             34,667.33

99AU58     Orlando Castillo Payan                 Soporte Técnico                                      Oficina Del Rector             25,892.02

99AU59     Ulises Gautreaux G                      Diseñador  Gráfico                                   Oficina Del Rector              29,401.13

99AU60     Carlos O Cuello                            Soporte Técnico                                       Oficina Del Rector               25,892.02

99AU61     Juan Jonas Rodriguez B              Soporte Técnico                                       Oficina Del Rector               25,892.02

99AW79    Yanides Alt Hilario Ruiz                Secretaria                                               Oficina Del Rector               18,862.00

99AY97     Abraham Santana Rosi                Oficinista I                                               Oficina Del Rector               16,238.00

99AY98     Conny Duran De La R                 Oficinista I                                                Oficina Del Rector                16,238.00

99BH28     Nefris Garcia                               Oficinista I                                                Oficina Del Rector                15,407.00

99BH29     Carlos D Jose Carrasco             Tramitador De Correspondencia            Oficina Del Rector                 17,769.00

 

¡Racionalidad en la planificación y cuentas claras! 

¡Transparencia y pulcritud en el uso de los dineros de la UASD! 

¡Demandamos atención a las demandas del estudiantado! 

 DEMANDAMOS:

 1.  Que se aclare el fraude de la plataforma de informática de la UASD, rescindiendo el contrato con la compañía Ellucian antigua Sungard Higher Education, al costo que sea, y que se instale una funcional.

2. Que se supere el déficit de aulas y sean incorporados la cantidad de profesores suficientes para programar el número de secciones que demandamos los más de 190 mil estudiantes de la UASD.  El edificio de la Facultad de Humanidades hay que reconstruirlo o se nos caerá encima.

3. Comida y cena segura en los comedores universitarios durante todo el semestre.

4. Equipamiento y construcción de laboratorios en los centros universitarios regionales de la UASD.

5. Equipamiento de las bibliotecas en la sede central y los centro regionales.  En la Biblioteca Pedro Mir muy pocas computadoras sirven y se necesitan libros actualizados y en mayor cantidad.

En fin, los estudiantes demandamos que se priorice elevar la calidad de la enseñanza y sean atendidas nuestras necesidades, antes que el presupuesto de la UASD sea comprometido en su totalidad en otros asuntos o que “se evapore”.

Fuente: Felabel.org

Supuesta muerte de ''El Chapo'' Guzman causa revuelo

CIUDAD DE MÉXICO (22/FEB/2013).- Las versiones sobre la supuesta muerte de Joaquín “El Chapo” Guzmán causaron revuelo,  tanto en redes sociales como en medios de comunicación  y movilizaron a autoridades tanto mexicanas como guatemaltecas.

El país centroamericano informó, en primera instancia, que el capo podría ser uno de los dos hombres que fueron asesinados en el departamento de Petén luego de un enfrentamiento.

Sin embargo, las versiones fueron cambiando conforme pasaban los minutos. “No podemos asegurarlo ciento por ciento, pero podría ser él”, dijo el secretario guatemalteco de Gobernación, Mauricio López Bonilla. La primera versión aseguraba que el enfrentamiento se dio entre fuerzas guatemaltecas y presuntos sicarios, pero posteriormente se mencionó que el choque fue entre grupos criminales.

En los noticieros nocturnos la información fue que el Gobierno del país centroamericano sospechaba de la muerte del capo, porque uno de los cuerpos tenía parecido físico con el sinaloense. Alrededor de las 22:40 horas, el vocero presidencial de Guatemala, Francisco Cuevas, mencionó que no podía confirmar siquiera el enfrentamiento.

En México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que estaban en comunicación con sus pares centroamericanos, y el Presidente Enrique Peña Nieto mencionó que no contaba con los datos precisos para confirmar el hecho.

Gobierno revoca la decisión de reconocer títulos ilícitos de Bahía de las Águilas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Gobierno dejó sin efecto la decisión de reconocer como legítimos propietarios a quienes se habían hecho con títulos fraudulentos de los terrenos de Bahía de las Águilas.

El presidente Danilo Medina puso el oído en el corazón de los sectores más sensatos de la sociedad dominicana, que le reclamaron que no premiara a quienes cometieron estafa contra el Estado dominicano.

El anuncio de echar atrás la “legitimación” de los títulos de los falsos propietarios de una parte importante de Bahía de las Águilas fue hecho por Roberto Rodríguez Marchena, director de la Dirección General de Comunicación del Gobierno dominicano (DICOM).

Rodríguez Marchena convocó a una rueda de prensa que se llevó a cabo poco después de las 5 de la tarde en el Palacio Nacional.

El presidente Medina había sostenido reuniones con directores de medios de comunicación, abogados y activistas cívicos, los cuales le expusieron del origen espurio de los supuestos títulos de propiedad.

La idea del presidente Medina era impulsar el desarrollo turístico del Sur Extremo, y se había decidido compensar parcialmente a quienes tenían los falsos títulos bajo el argumento de que existía una litis judicial que tenía más de 10 años en  los tribunales, lo que retrasaba cualquier decisión sobre la explotación de los terrenos.