TEMAS >

Noticias

Estado de Washington legaliza marihuana en medio de mensajes contradictorios

Washington hizo historia el jueves al convertirse en el primer estado de Estados Unidos en legalizar la tenencia de marihuana para uso recreativo en los adultos, un hecho celebrado por docenas de consumidores cerca de la famosa torre Space Needle, en Seattle, en medio de música reggae y el humo de la hierba.

La reunión pública desafió una disposición clave de la nueva ley estatal, que prohíbe a los consumidores de marihuana encender estos cigarrillos fuera de sus hogares. El hecho también resalta la cantidad de mensajes contradictorios que han enviado los funcionarios respecto de la nueva norma.

Horas antes, el fiscal de la ciudad de Seattle emitió una alerta de que fumar marihuana en público no sería tolerado y que quienes violasen esa indicación enfrentarían citaciones con multas de 100 dólares.

Pero lo establecido por el fiscal local se contradice con las propias instrucciones del Departamento de Policía de Seattle a sus oficiales para que limiten sus acciones a meras advertencias, al menos por ahora.

Aprobada por los votantes el mes pasado como una medida electoral llamada Initiative 502, la nueva ley sobre el consumo de marihuana elimina las sanciones criminales para cualquier mayor de 21 años que porte 28,5 gramos o menos de la droga para uso recreativo personal.

La norma también legaliza la posesión de hasta 0,45 kilogramos (kg) de bienes de cannabis sólido para consumo, como brownies o galletas, y hasta 2,4 kg en forma líquida.

No obstante, conducir bajo la influencia de cannabis, o consumirla en espacios públicos, donde la ingesta de alcohol también está prohibida, sigue siendo ilegal.

La Initiative 502 también establece un nuevo estándar para el impedimento de consumir marihuana mientras se maneja, similar al que rige para los conductores respecto de la ingesta de alcohol.

Otros Artículos recientes

Fijan para 13 de diciembre medida de coerción contra Amable

El juez de la Suprema Corte de Justicia Alejandro Moscoso Segarra fijó para el próximo jueves 13 el conocimiento de la medida de coerción contra senador Amable Aristy Castro, por supuestamente cometer irregularidades mientras estuvo al frente de la Liga Municipal Dominicana.

Mediante el auto de alguacil 426-2012 el juez de la Suprema citó para la referida a audiencia al procurador general, Francisco Domínguez Brito, al senador por La Altagracia, a sus abogados y a Hotoniel Bonilla, quien bajo su mando el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa archivó el caso del legislador.

Sujeto a un informe de la Cámara de Cuentas del 2009, el cual revela responsabilidades penales que habría cometido Aristy Castro durante sus 12 años frente a la Liga, el procurador reabrió el caso contra el legislador y pidió para él prisión preventiva.

Mago demandará a Color Visión por las quemaduras

La Fiscalía del Distrito emitió una orden de arresto en contra del presentador del programa “Acércate a los Astros”, Franklin Barazarte. Los abogados del mago estadounidense Wayne Houchin, quien sufrió quemaduras durante la grabación de un programa de televisión, afirmaron ayer que la agresión que sufrió el ilusionista fue intencional y anunciaron que demandarán a la televisora Color Visión y al programa “Acércate a los Astros”.

Los abogados explicaron que aún no han determinado a que monto ascendería la demanda.

La Fiscalía del Distrito Nacional emitió una orden de arresto en contra del presentador del referido programa, Franklin Barazarte, quien, según los abogados de Houchin, se encuentra prófugo de la justicia en Estados Unidos. La disposición de detención fue emitida el pasado 29 de noviembre. Informaron que las autoridades dominicanas junto a la embajada de los Estados Unidos están solicitando en extradición a Barazarte para someterlo a la justicia.

Houchin, junto a sus abogados Roberto Ramírez Moreno y Juan Ramón Ventura, afirmaron en una rueda de prensa que la acción del comunicador fue intencional.

“Si no fue intencional ¿por qué (Barazarte) no ha dado la cara? ¿Por qué no fue al médico (a visitar a Houchin) o por qué no se ha comunicado con él?”, se preguntó Ramírez. El ilusionista aseguró que se recupera satisfactoriamente de las lesiones, aunque persisten los “fuertes dolores” en el rostro, especialmente en los ojos.

Televisora se desliga

Los ejecutivos de Color Visión aclararon que la acción en que el mago resultó afectado es responsabilidad del productor que provocó los daños físicos al Houchin.

En un comunicado enviado por la televisora se explica que es la primera vez que se produce una situación como esa  y la gerencia lamenta el acontecimiento que provocó las quemaduras al señor Houchin, de quien esperan su pronta recuperación.

Jueza suspende el conocimiento del caso Félix Bautista

SANTO DOMINGO. La jueza de la Suprema Corte de Justicia, Esther Agelán Casasnovas, suspendió el conocimiento de la objeción a uno de los archivos provisionales con respecto al sometimiento por presuntos actos de corrupción en contra del senador Félix Bautista.

La magistrada adoptó la decisión hasta tanto el Pleno de la SCJ se pronuncie sobre la recusación, hecha por el abogado Yuniol Ramírez, presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (Cona), quien alega presunta parcialidad.

Previamente, había planteado la inhibición, lo cual fue rechazado por la jueza, quien expuso que está habilitada para ventilar el procedimiento.

Hotoniel Bonilla y Laura Guerrero, director y subdirectora de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), rechazaron la recusación, argumentando que la magistrada tiene una reconocida trayectoria en la judicatura.

Manifestaron que se trata de una jueza conocida por todos, cuya integridad nunca ha sido sometida a discusión y que el Ministerio Público confía plenamente en su imparcialidad.

Mientras que los abogados del legislador, Abel Rodríguez del Orbe, Juan Antonio Delgado, Ramón Emilio Núñez y Gina Quezada plantearon el rechazo de la objeción.

El primer incidente planteado por Ramírez consistió en solicitar la declaratoria de rebeldía de Bautista, ordenar la publicación de sus datos personales y que le sean embargados bienes por un momento de RD$125,000 millones.

Planteó que en la fijación del conocimiento de la objeción, la magistrada ordenó citar a las partes, incluyendo a Bautista.

En el rechazo de la decisión, la jueza consideró que no era necesaria la presencia del legislador, porque se trata de conocer si se admite o no la objeción a un acto procedimental.

Mientras que la defensa de Bautista sostuvo que el mismo no figura en el procedimiento en calidad de imputado, ya que fue favorecido con el archivo de un sometimiento en su contra.

Juez falla hoy

El juez de la Instrucción Especial de la SCJ, Víctor José Castellanos, fallará hoy varios incidentes relativos al conocimiento de la objeción al archivo provisional de caso. Uno de ellos, planteado por la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), persigue la declaratoria en rebeldía por la no comparecencia, así como la imposición de impedimento de salida, publicación de sus datos y ordenar el embargo de sus bienes, por un monto de RD$200,000 millones. La defensa solicita al tribunal declarar inadmisible la acción de Adocco.

Hombre se encadena frente al consulado en espera de una respuesta

República Dominicana.- Miguel Familia, quien ha demandado a la Embajada de los Estados Unidos por negarles la ciudadanía a sus dos hijas poniendo en tela de juicio su paternidad, se encadenó en el día de ayer frente a las instalaciones del consulado.

Familia permaneció desde las 9:00 de la mañana hasta la tarde de ayer,  martes 4, encadenado a las verjas de la Plaza de la Cultura en la avenida Máximo Gómez esquina César Nicolás Penson, junto a sus dos hijas con un cartel escrito en inglés para pedirles a las autoridades de la embajada que paguen por la destrucción de su núcleo familiar.

Expresó sentirse destruido por la ruptura que la falsa información produjo entre su esposa y él, igual que el daño emocional causado a sus hijas al emitir un resultado falso de una prueba de ADN que mostraba que él no era el padre de una de las menores, razón por la cual le fue negada la residencia y se produjo su separación de su señora esposa.

Carlos de la Rosa, abogado que está llevando el caso, anunció a la prensa que alrededor de 20 familiares de Miguel llegarían de los Estados Unidos, y que este miércoles le acompañarán en su reclamo de una respuesta de la justicia de los Estados Unidos.

La demanda interpuesta por un total de US$ 230 millones de dólares, está dividida en 100 millones que tedría que pagar el laboratorio clínico Testing & Research, Inc,  que presta servicios a la embajada de Estados Unidos, 80 millones que tendría que pagar la propia embajada y 50 millones a la consultaría de visa, representado por Ángel Contreras.

El primero de diciembre de 2005 se realizó la primera prueba que expidió un certificado de que Miguel no era el padre de la niña, por intervención de la madre el 25 de mayo del 2012 se realizó la segunda prueba que arrojó el 99.9996 por ciento de probabilidad, luego de este segundo resultado se realizaron otras pruebas en laboratorios nacionales e internacionales.

República Dominicana entre los 15 países más corruptos de la región

SEGÚN UN INFORME, VENEZUELA ES PAÍS MÁS CORRUPTO DE AMÉRICA LATINA Y CHILE EL MÁS TRANSPARENTE

Venezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Chile y Uruguay se mantienen como los líderes en transparencia, según un informe publicado hoy por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI).

La edición de 2012 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofrece un ránking regional con pocas variaciones con respecto a los informes de los últimos dos años, pero con una advertencia.

"La región salió bien de la crisis mundial. Su modelo económico da buenos resultados macroeconómicos, pero no se traduce en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. América Latina es la región más violenta, donde mayor es la desigualdad", aseguró a Efe el director para las Américas de TI, Alejandro Salas.

A su juicio, esto es una "llamada de atención" para los países de la zona, por lo que propuso más "liderazgo" de políticos y empresarios y una mayor concienciación a nivel ciudadano de que "la democracia no son sólo las elecciones".

Además resaltó que este año sólo cuatro de los 20 países latinoamericanos logra 50 o más puntos sobre un máximo de 100 (corrupción mínima), aunque este resultado sea ligeramente superior al del pasado ejercicio, en el que aprobaron sólo tres.

Encabezan esta tabla de transparencia Chile (72 puntos), Uruguay (72), Puerto Rico (63) y Costa Rica (54), seguidos por Cuba (48), Brasil (43) y Salvador (38).

Salas alentó a este respecto a los dos primeros a no sentirse "satisfechos" con el resultado y mirar "a otras partes del mundo" con mayores niveles de transparencia.

En el vagón de cola, percibidos como los más corruptos de la región, se sitúan Venezuela (19 puntos), Paraguay (25), Honduras (28), Nicaragua (29) y Ecuador (32).

Entre unos y otros, en orden de decreciente transparencia, aparecen en este ránking de TI El Salvador (38), Panamá (38), Perú (38), Colombia (36), Argentina (35), Bolivia (34), México (34), Guatemala (33) y República Dominicana (32).

Con respecto a Colombia, Salas destacó que sus fuentes perciben "una mayor corrupción" en el país y advirtió sobre la necesidad de que se implementen con urgencia y ejemplaridad las leyes anticorrupción y de acceso a la información.

Sobre Bolivia, por el contrario, el director para las Américas de TI señala una "leve mejoría" por la aplicación de "reformas" y "cambios estructurales" y por la contundencia con la que se resolvió el escándalo de corrupción en el que estaba involucrada una ministra.

En comparación con el año pasado, la mayoría de países de América Latina analizados mantienen su puesto relativo, pero mejoran su puntuación absoluta, algo relacionado más con un "cambio metodológico" del estudio, según Salas.

A escala global, Somalia (8 puntos), Corea del Norte (8), Afganistán (8), Sudán (13) y Myanmar (Birmania) (15) son los países más corruptos; y Dinamarca (90), Finlandia (90), Nueva Zelanda (90), Suecia (88) y Singapur (87), los menos azotados por este tipo de prácticas.

En comparación, España (65 puntos) quedó en la posición trigésima, sin apenas variaciones con respecto al estudio del año anterior.

TI, referencia global en el análisis de la transparencia, advierte en su informe de que sólo un tercio de los 176 países estudiados aprueba el examen, a pesar de que el clamor ciudadano contra estas prácticas ha ganado impulso en todo el mundo a raíz de la primavera árabe.

"Tras un año durante el cual la atención ha estado en la corrupción, esperamos que los gobiernos adopten una postura más firme contra el abuso de poder. Los resultados del CPI demuestran que las sociedades continúan pagando el alto coste que supone la corrupción", afirmó en un comunicado la presidenta de TI, Huguette Labelle.

El CPI se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países.  

El Papa Benedicto XVI ya está en Twitter

A las 12.00 del día 12 del mes 12 de 2012 –o sea, a la hora del Ángelus de la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de América--, Benedicto XVI estrenará su cuenta de Twitter. Son las ventajas de planificar las cosas con tiempo. Porque, según se supo ayer durante la presentación de tan magno evento, hace ya un año que Joseph Ratzinger, de 85 años, preguntó: “¿Qué necesidad hay de que el Papa esté en Twitter?”. Sus acompañantes en aquel momento –un par de obispos y unos laicos convencidos de las ventajas de los 140 caracteres— le respondieron: “Para llevar el mensaje a los jóvenes, Su Santidad”. Y fue entonces cuando el Papa dijo: “Adelante”. Dicho y hecho, un año después Benedicto XVI ya tiene su flamante cuenta en ocho idiomas. Los tuits del Papa saldrán en inglés desde el alias @pontifex; la versión en español es @pontifex_es.

Leer más...

Nómina de Cámara de Diputados es un misterio

La Cámara de Diputados, reproduce continuamente un intenso discurso a favor de la transparencia del sector público. Pero  mantiene ocultos los detalles de su nómina de empleados. La intención de opacidad es tanta que el Tribunal Constitucional (TC) tuvo que pronunciarse para obligar a que la administración encabezada por Abel Martínez entregara al ciudadano Manuel Muñoz Hernández  la relación con los nombres de los asesores del ala izquierda del Congreso. 

En la cámara alegan que el nombre de sus empleados es una información de carácter íntimo,  protegida por la Ley de Libre Acceso a la Información Pública (200-04). 

Ese argumento, además de ser desmontado por el TC, ni siquiera encuentra respaldo en el mismo Poder Legislativo. A pocos metros de los diputados, el Senado que preside Reinaldo Pared Pérez publica en su portal digital cada uno de los capítulos de su nómina, con los nombres y apellidos de la empleomanía, sin que hasta el momento se hayan producido reclamos públicos por violación a la intimidad de persona alguna. 

Al cruzar la calle Juan de Dios Ventura, que separa al Congreso de la Suprema Corte de Justicia, en la sede del Poder Judicial se demuestra que no se maltrata ningún derecho cuando se entrega a los ciudadanos que así lo soliciten la lista completa del personal. El sistema de Justicia actualiza la suya de manera periódica. Si usted quiere ver la de noviembre, por ejemplo, sólo tiene que entrar al sitio www.suprema.gov.do y encontrará los salarios, nombres y apellidos de los jueces y juezas, además de los datos de los recursos humanos correspondientes al área administrativa. 

“De manera reiterada diferentes organizaciones y ciudadanos demandan esta información, y la Cámara insiste en que esta es una información de privacidad de los servidores públicos, lo que no es cierto. Es falso, y contradice todos los estándares internacionales en materia de transparencia”, denuncia el encargado del capítulo de Transparencia de Participación Ciudadana (PC), Carlos Pimentel.

Pimentel entiende que la actitud de la Cámara no sólo viola la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, sino que entra en abierta contradicción con principios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El especialista destaca que otros organismos fiscalizadores como la Cámara de Cuentas comparten sin restricciones la lista de trabajadores que la cámara baja oculta de manera abierta, como si fuera un poder ajeno a las regulaciones generales del Estado. Por estas y otras importantes faltas, el Quinto Informe de Monitoreo de la Aplicación de la Ley 200-04, publicado por PC a mediados de año, califica con una nota de 71 puntos (de 100) al organismo que dirige Abel Martínez, representante de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Ellos publican la nómina con los cargos y los salarios, pero sin nombres. Eso no sirve para nada cuando se pretende hacer un análisis”, enfatiza Pimentel, seguro de que en ese lado del Congreso se viola la normativa nacional de acceso a la información, y de paso los derechos de toda la ciudadanía interesada en una República más transparente y menos corrupta.

Otros ejemplos

La información que niega de modo recurrente la Cámara de Diputados se encuentra  con facilidad en el portal del Banco Central, cuyos trabajadores tienen la delicada función de regular el sistema monetario y financiero.

Tampoco limitan el acceso a su nómina la Procuraduría General de la República (pgr.gob.do), la Junta Central Electoral (www.jce.gob.do),  el Ministerio de Industria y Comercio (www.seic.gov.do), la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el Ministerio de Trabajo (www.ministeriodetrabajo.gob) ni otros importantes organismos consultados por elCaribe.

Dos casos emblemáticos

El 21 de septiembre el Tribunal Constitucional ordenó a la Cámara de Diputados entregar a Manuel Muñoz Hernández la lista, con nombres y apellidos, de sus respectivos asesores. De Este modo, la alta corte confirmaba la sentencia 166-2011 del Tribunal Superior Administrativo, no acatada por la Oficina de Libre Acceso a la Información que dirige Catalina Olea Salazar. No es el único caso de ocultamiento de información sancionado por la justicia. En el 2011 la Suprema Corte emitió una resolución que obliga al mismo organismo legislativo a entregar una copia de su nómina de personal al abogado Alejandro Alberto Paulino, quien llevaba un año haciendo en vano la solicitud. 

En la oficina de libre acceso de la Cámara, dirigida por Catalina Olea, insisten en no entregar el dato.