TEMAS >

Noticias

Rector recomienda a los profesores que se bajen de la nube [ Video ]

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet,  descartó este lunes la posibilidad de satisfacer las demandas de aumento de salarios que exigen los profesores de la academia.

“Que bajen de las nubes y pisen la realidad que tenemos en la UASD porque no es posible que la universidad esté amenazada por cinco personas que toman decisión por tres mil”, enfatizó Aquino Febrillet, lo que fue considerado como una forma antidemocrática.

En ese sentido, manifestó que lo lógico es que el gremio convoque a una asamblea de profesores para que sean ellos los que decidan si aprueban o no una huelga por tiempo indefinido. Aunque reconoció que es lo que está estipulado, debe seguir un procedimiento.

Mientras los estudiantes universitarios temen que esos paros de docencia les hagan perder el semestre en curso.

“Está bien que reclamen su derecho como profesores de la UASD, pero también deben ser conscientes de que los estudiantes no pueden estar perdiendo docencia , porque eso puede afectar el verano”,  se quejó Julio Nova, estudiante.

Al manifestar su desacuerdo con las protestas de los maestros, indicaron que por cada retraso en calendario universitario, los profesores  imparten la materia de una forma acelerada, lo que fue calificado como fuerte y complicado.

Los profesores universitarios demandan un reajuste salarial de más de 45 por ciento, mientras las autoridades de la UASD, quienes  limitaciones para cumplir con esas demanda, por lo que sólo le fue aprobado un 10 por ciento.

 

Otros Artículos recientes

Wilton Guerrero pide a Danilo quitar "los mangos podridos" este 27

El senador de Peravia, Wilton Guerrero, pidió este lunes al presidente Danilo Medina “remenear la mata para que caigan los mangos podridos y ver si los puercos se los quieren comer”.

El legislador dijo hay funcionarios que no tienen nada que perder, ni moral ni éticamente. "Yo dudo que de esos mangos podridos hayan puertos que se los quieran comer", adujo.

Señaló que el 27 de febrero es escenario para hablar de la Barrick Gold, los contratos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y un plan de seguridad ciudadana.

Este 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional, el mandatario dominicano rendirá cuentas ante las cámaras legislativas de sus primeros seis de Gobierno.

Sobre el caso de Bahía de las Águilas, Guerrero dijo que si el presidente Medina no rectificaba quedaría como una mancha indeleble a su gestión.

Joven se ahorca en San Francisco de Macorís

Un joven se ahorco esta madrugada en el Sector San Martín de Porres, por aparentes problemas  depresivos, esperaba de  su hermano un dinero y al no recibirlo se ahorco.

El Joven respondía al nombre de Wilson Robert García, el mismo recibía tratamiento de antidepresivos, vivía con sus tíos y en reiteradas ocasiones amenazaba con ahorcarse.

Su madre Ysabel,  dijo a este medio sentirse consternada, pero que sabía que en cualquier momento algo así pasaría, ya que su hijo se hundió en el mundo de las drogas desde muy joven, representando para ella un gran problema, lo que la obligó a irse de su lado.

Sus restos serán sepultados esta tarde.

Renuncia cardenal británico; lo acusan de 'conducta impropia'

El cardenal Keith O'Brien renunció hoy a su cargo como arzobispo de St Andrews y Edinburgo, luego de las denuncias que lo acusaron de "conducta impropia" hacia sacerdotes en la década de 1980.

La renuncia creó una crisis en la Iglesia Católica de Escocia, se extiende al conjunto de la Iglesia y erosiona su reputación como elector en el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, acotó la BBC al dar cuenta del hecho.

Las denuncias fueron publicadas por The Observer este fin de semana, el cual precisó que fueron presentadas ante el nuncio Antonio Mennini en la semana previa al 18 de este mes, cuando el pontífice anunció su renuncia.

No se espera que O'Brien participe en el cónclave, lo que dejaría fuera al único representante británico, aunque el Vaticano debe de hacer el anunció formal.

Raúl Castro reelegido en Cuba para último mandato, secundado por hombre de 52 años

El presidente cubano Raúl Castro fue reelegido sin sorpresas este domingo para su último mandato de cinco años, durante el que deberá preparar al dirigente que lo sucederá en 2018, al cierre de un proceso electoral en el que Miguel Díaz-Canel fue elevado a número dos del Estado comunista.

La elección de Díaz-Canel es el inicio de "la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones", dijo Raúl Castro ante el Parlamento tras ser reelegido, en una sesión transmitida por la televisión en la que reiteró: "Éste será mi último mandato".

Castro, de 81 años, fue reelegido por el Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo de la isla, luego de que los 31 miembros de este selecto cuerpo fueran escogidos este domingo por el nuevo Parlamento de 612 miembros, en una sesión a la que asistió Fidel Castro, de 86 años y alejado del mando desde 2006.

Como los observadores apostaban a la continuidad de Raúl, la mayor atención la captó la elección como número dos de Miguel Díaz-Canel, de 52 años, quien queda en primera línea para sucederlo en el futuro, en sustitución de José Ramón Machado Ventura, de 82 años.

Díaz-Canel es un ingeniero electrónico y exministro de Educación Superior, que desde marzo de 2012 era uno de los ocho vicepresidentes del Consejo de Ministros, y su promoción refleja la decisión de Raúl de avanzar en la renovación generacional. Es el primero en ocupar ese alto cargo, que nació después del triunfo de la revolución en 1959.

"En términos de liderazgo, asistimos al inicio de la era post-Castro, post-Fidel y post-Raúl", dijo a la AFP el analista Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver (Colorado, EEUU).

"Díaz-Canel se diferencia por su edad, su forma de ascenso al poder, paso por paso, en el aparato partidista, no a partir de participar en la gesta revolucionaria, y (porque) es un civil con escasa experiencia militar", añadió.

En su último mandato de cinco años, Raúl debería continuar con las reformas emprendidas desde que sucedió a Fidel y preparar el relevo que gobernará al único país comunista de Occidente a partir de 2018 --por primera vez desde 1959 sin los hermanos Castro--, en el marco de la incertidumbre causada por la enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez, gran benefactor de Cuba.

No hubo sorpresa en la reelección de Raúl en la presidencia del Consejo de Estado, aunque éste había bromeado el viernes diciendo que iba a renunciar. Raúl y Fidel, quien fue ovacionado en la plenaria del Parlamento, fueron reelegidos como diputados el 3 de febrero.

Esteban Lazo, de 68 años, dejó su cargo de vicepresidente del Consejo de Estado tras ser elegido este domingo como nuevo presidente del Parlamento en sustitución de Ricardo Alarcón, de 75 años, un académico y exministro de Exteriores que presidió el Legislativo durante 20 años y que no fue reelegido como diputado.

Lazo es el dirigente negro más prominente del régimen y está considerado como "ortodoxo" entre los miembros del selecto buró político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

"La elección de Esteban Lazo a la presidencia de la Asamblea Nacional confirma el enfoque cauteloso hacia posibles cambios en el sistema político (...). Lazo se ha caracterizado por operar desde la ortodoxia ideológica", opinó López-Levy.

Además de Díaz-Canel, los nuevos vicepresidentes del Consejo son Salvador Valdés (sindicalista negro de 67 años que preside la central de trabajadores) y Mercedes López Acea (48 años, jefa del Partido en La Habana).

También fueron reelegidos como vicepresidentes José Ramón Machado (aunque ya no en la primera vicepresidencia), Ramiro Valdés (80 años) y la contralora Gladys Bejerano (66).

Los 31 miembros del Consejo de Estado fueron escogidos por el nuevo Parlamento al cierre de un largo proceso electoral que comenzó en octubre con unos comicios municipales, en los que no estuvo en riesgo el control que ejerce desde hace medio siglo el PCC sobre la sociedad.

De los 31, hay 17 nuevos miembros en el Consejo, en el que están representados diversos sectores de la sociedad cubana.

La nueva cúpula cubana asume sus tareas en momentos de incertidumbre por la salud de su aliado Hugo Chávez, quien regresó hace una semana a Venezuela tras dos meses de hospitalización en La Habana, donde fue operado por cuarta vez contra un cáncer.

Cuba, que depende del petróleo y la ayuda de Venezuela, enfrenta un embargo económico de Estados Unidos desde hace medio siglo.

Desde que sucedió oficialmente a Fidel en la presidencia en febrero de 2008, Raúl emprendió reformas consistentes, sobre todo en insertar elementos de economía de mercado dentro del sistema estatal, sin tocar el poder del todopoderoso PCC.

También ha hecho reformas sociales, como una nueva ley migratoria que liberó en enero a los cubanos de los permisos de viaje y la autorización desde 2008 para comprar teléfonos celulares y computadores, así como para hospedarse en hoteles, que hasta entonces estaban reservados a los turistas extranjeros.

Por iniciativa de Raúl, el PCC aprobó en enero de 2012 limitar a 10 años el tiempo para desempeñar un cargo de poder, con lo que él mismo se fijó un límite para ocupar la presidencia, que se cumple el 24 de febrero de 2018.

Todas estas reformas son migajas para la oposición, que continúa exigiendo libertad de expresión, libertad de asociación y derecho a manifestarse ante un régimen que considera a todo opositor como un "mercenario" a sueldo de Estados Unidos.

Martha Heredia recibiría pago en dólares por llevar heroína a EE.UU.

SANTIAGO.- La cantante Martha Heredia, arrestada anoche en el aeropuerto local antes de viajar a Nueva York, Estados Unidos con un kilo 282 gramos de heroína, será sometida en las próximas horas a la justicia por narcotráfico y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) presume que fue reclutada como "mula" por una red que se dedica al trasiego de ese tipo de estupefaciente hacia Estados Unidos.

Heredia, de 22 años, fue detenida a las 8:45 de anoche cuando su equipaje era inspeccionado en el Aeropuerto Internacional Cibao, antes de abordar el vuelo 832 de Jet Blue Airways, llevando en su maleta tres pares de zapatillas con los tacos rellenos con 16 porciones de la citada droga. El arresto estuvo a cargo de miembros de la DNCD y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).

La droga ocupada a la artista fue enviada de inmediato al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para ser analizada y determinar el peso definitivo de la misma. El vocero de la DNCD, Roberto Lebron, dijo desde Santo Domingo que "ha sido abierta una profunda investigación parta determinar quiénes son los patrocinadores de la artista, es decir quien la reclutó para esto".

En las primeras horas de la mañana fue sometida a estudios radiográficos para determinar si ingirió algunas cápsulas, una exigencia común de los patrocinadores de "mulas" contratadas para llevar sustancias prohibidas al exterior. "Ha sido sometida a estudios radiográficos antes de ser enviada a la justicia", dijo el oficial de prensa de la DNCD en un boletín en el que informa los pormenores del arresto.

Además de los agentes de la DNCD y el CESA, en el arresto De la artista intervino el fiscal adjunto Osvaldo Antonio Bonilla, quien levantó el acta correspondiente. Les fueron ocupadas, además, US$460 en efectivo y un teléfono móvil, entre otras pertenencias. "La joven Heredia fue entrevistada este jueves por varios oficiales que viajaron a Santiago para integrarse a las pesquisas", dijo.

Lebrón indicó que fue arrestada a partir del perfil sospechoso que presentó la joven artista, al tiempo de indicar que "los agentes actuantes no sabían que se trataba de cantante", de quienes dijo lograron arrestarla por la pericia que los caracteriza para descubrir a individuos que se dedican a este tipo de actividad ilegal. "Antes del arresto la joven Heredia estaba perfilada", comentó.

Dijo que la DNCD tiene diseminados agentes por todos los aeropuertos de mayor flujo de pasajeros para analizar perfiles de probables "mulas", de las que más del 98 por ciento son arrestadas cuando intentan burlar los controles establecidos en esas terminales. Recordó que hace pocos años al también cantante Jimmy Bower le ocurrió lo mismo, pero el AILA.

"Uno de nuestros miembros, sin percatarse de que se trataba de Martha Heredia, decidió revisarla, tomando en cuenta su perfil, y al pasar su equipaje por la máquina de rayos equis le fue detectada la droga en los tacos de varias zapatillas", insistió el vocero oficial del mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD.

Hermano de una jueza fue beneficiado con contratos del Estado durante la administración de Félix Bautista

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La periodista Nuria Piera denunció en un reportaje los obstáculos judiciales que han impedido que las denuncias y querellas contra Félix Bautista, senador oficialista y secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sea llevado a juicio por corrupción.

Asimismo, reveló que un hermano de la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Esther Agelán Casasnovas, fue beneficiado con contratos del Estado durante la administración de Félix Bautista en la Oficinas de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

En su programa Nuria-Investigación periodística, este sábado, 23 de febrero, Nuria Piera explicó que

el año pasado tres entidades sometieron acusaciones contra el senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista.

Esas entidades son Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO), la Convergencia Nacional de Abogados (CONA) y el Movimiento Cívico Ciudadanos contra la Corrupción (C3).

Las dos primeras acusan al senador de malversación de fondos durante su gestión en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Nuria Piera explica que un hermano de la jueza Esther Agelán Casasnovas, llamado Luis Enrique Angelán Casasnovas, se encuentra en la lista de proveedores de la OISOE durante la gestión de Félix Bautista

Mientras que C3 denunció al dirigente del PLD por soborno transnacional, debido a que habría “contribuido” con 2 millones 587 mil 100 dólares (más de 100 millones de pesos) a la campaña política de Michel Martelly, entonces candidato y ahora presidente de Haití, “todo para obtener contratos millonarios de ingeniería en el vecino país”.

Según Nuria Piera, desde el principio estas deuncias-querellas han sufrido trabas, estancamientos y todo tipo de inconvenientes; “como si se tratase de obstruir los procesos en los tribunales judiciales”.

¿Se trata de un plan?

Entrevistado por Nuria Piera, el abogado Julio César de la Rosa Tiburcio, director de ADOCCO, afirma:

“Esto obedece a un plan de beneficiar a este señor, que mantiene gravitando su poder en la Justicia, y que será de los intocables, lo cual nos mueve a preocupación”.

Por su lado, Rosalía Sosa, directora ejecutiva de Participación Ciudadana, sostiene:

“Hay varios expedientes que tienen dos elementos en común: la persona de Félix Bautista y el cuestionamiento a actos contrarios a la ley. En este sentido, debería aclararse”.

¿Por qué someten a Félix Bautista?

Félix Bautista y Reinaldo Pared PérezNuria Piera subraya que estas iniciativas de denunciar y someter al senador legislador y dirigente del PLD se produjeron luego que el 31 de marzo de 2012 en su programa se revelara que Félix Bautista posee lujosas propiedades inmobiliarias, valoradas en millones de dólares, lo que dista mucho del patrimonio de 16 millones de pesos que declaró en 2010.

“En ese entonces se presentaron un sinnúmero de relaciones bancarias que demostraban que este senador ofrecía –de forma indiscriminada- dinero a dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y hasta al presidente Martelly, quien recibió dinero tanto cuando era candidato como presidente de Haití, país donde Bautista tiene contratos de obras millonarios”, detalló la reputada periodista.

Recuerda que hay documentos sobre las operaciones financieras de Félix Bautista que muestran que Michel Martelly recibió el 17 de marzo de 2011 la suma 600 mil dólares, entregado en dos partidas; una de 200 mil y otra de 300 mil.

Asimismo, el mes siguiente, abril de 2011, Martelly recibió nuevamente, de parte de Félix Bautista, 600 mil dólares, esta vez en dos partidas de 300 mil dólares cada una.

“Estos pagos fueron realizados a Martelly cuando ya había sido electo presidente, pero aún no había tomado posesión. La entrega de estas sumas se realizó a través de Ricardo Jacobo. Posteriormente, Michel Martelly, ya investido como presidente recibió pagos de en el mes de noviembre de 2011, de 250 mil dólares”, precisa Piera.

Para Rosalía Sosa, directora ejecutiva de Participación Ciudadana el senador Félix Bautista es una persona muy cuestionada en este momento, y cualquier acción tiene trascendencia internacional, porque involucra al presidente Martelly.

La decisión de la jueza Agelán Casasnovas

Nuria PieraNuria Piera afirma que en estos momentos el caso genera opiniones e interrogantes, tras la decisión de la jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Esther Angelán Casasnovas, quien ratificó el archivo definitivo de la investigación sobre el soborno que habría entregado Félix Bautista al presidente haitiano, Michel Martelly a cambio de la obtención de contratos para obras que construyen las empresas propiedad del senador dominicano.

Recuerda que esta querella fue interpuesta por el Movimiento Cívico Ciudadanos contra la Corrupción (C3).

El abogado Remberto Pichardo Juan, de C3, expone:

“No existe evidencia de una investigación. A nosotros no se nos comunicó nada. Se supone que cada diligencia investigativa que se haga se debe comunicar al querellante. Eso nunca ocurrió”.

Nuria Piera recuerda el revuelo que causó el estallido de la existencia de documentos que involucran al senador oficialista con el presidente de Haití, Michel Martelly.

“Y como toda bomba tuvo sus efectos en cadena tanto en Haití como en República Dominicana”, indica.

“Las altas cortes están cada vez más politizadas”

El periodista francés Jean Michel Caroit, corresponsal Le Monde en República Dominicana y Haití, observa:

“Realmente la opinión pública no está convencida, tanto aquí como en Haití. Sabemos que no fue una decisión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, sino de una jueza. Yo creo que eso no acaba con el tema. Esto muestra que las altas cortes están cada vez más politizadas”.

Nuria Piera afirma que la decisión de la jueza Agelán Casasnovas ha sorprendido a los querellantes, que esperaban que el Ministerio Público procesara penalmente a Félix Bautista.

La magistrada Agelán Casasnovas está apoderada del caso desde noviembre de 2012 luego que el presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, la designara para conocer la revocación del archivo definitivo del expediente del legislador. El archivo del expediente fue dispuesto por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), a cargo de Hotoniel Bonilla.

Bonilla: Juez y parte

Remberto Pichardo Juan, del Movimiento Cívico Ciudadanos contra la Corrupción (C3), hace la siguiente precisión:

“El licenciado Hotoniel Bonilla, actual director de la DPCA, no podía conocer esta querella interpuesta por nosotros, por una sencilla razón. Desde el año pasado, las mismas personas que nos habíamos querellado contra Félix Bautista nos habíamos querellado contra el director de la DPCA”.

Nuria Piera recuerda que la DPCA dispuso –mediante el auto No. 03093- el archivo de las tres querellas en contra de Bautista. Esta decisión provocó que meses después, cuando Francisco Domínguez Brito asumió su cargo de Procurador General de la República, solicitara a la SCJ permitirle al Ministerio Público continuar con la investigación. “Petición que fue acogida con la designación de los jueces Esther Angelán Casasnovas y Víctor José Castellanos para indagar si las denuncias contra el legislador tienen méritos para sostener una acusación legal”, indica.

Remberto Pichardo Juan explica:

“No hay un solo documento que pruebe que todas las diligencias investigativas que salen en el dictamen, que tiene casi 100 páginas, se realizaron. Yo como director de la DPCA digo que hice tal cosa, pero eso no prueba nada”.

Nuria Piera recuerda que, en su dictamente, la magistrada Agelán Casasnovas consideró que este alegato carecía de fundamento, ya que las diligencias investigativas de la DPCA revelaron que los depósitos bancarios realizados por las empresas ligadas a Bautista no fueron consignados de forma directa por él.

A este argumento Nuria Piera responde:

“Pero sí fueron retirados, incluso vía ventanilla, por el propio Martelly, como demostró nuestra investigación. Al parecer, no se investigó lo suficiente”.

Remberto Pichardo Juan, de C3, precisa:

“Entonces, ¿de dónde ella, que no tiene nada en el expediente, pudo deducir que se hizo esas diligencias investigativas? Porque en ese expediente no hay nada; absolutamente nada que pruebe que se realizaron”.

Un hermano de la jueza se benefició de la OISOE

Jueza Esther Agelán CasasnovasNuria Piera explica que un hermano de la jueza Esther Agelán Casasnovas, llamado Luis Enrique Angelán Casasnovas, se encuentra en la lista de proveedores de la OISOE durante la gestión de Félix Bautista.

“Pero le rescindieron supuestamente los contratos, ascendentes a 9 millones de pesos, para la construcción de distintas obras. Es tan tal, que la única noticia periodística que publicó en su cuenta de Twitter fue precisamente la decisión de su hermana de archivar definitivamente este expediente”.

Agrega que también la jueza Angelán Casasnovas argumentó que “los hechos alegados como perseguibles, no encajan en el tipo penal enunciado en la ley, por lo que procede a ratificar el archivo”.

A juicio de la jueza, no hay pruebas de un soborno como tal. Pero, el Movimiento Cívico Ciudadanos contra la Corrupción piensa otra cosa, como expone Remberto Pichardo Juan:

“El soborno trasnacional es un crimen sancionado con 10 años de prisión que está tipificado en el artículo 4 y 5 de la Ley 48-06 de la República Dominicana”.

Según Pichardo Juan, la simple lectura del contenido de la sentencia implica un trastorno de todo el sistema procesal penal.

Asimismo, atribuye las trabas en el caso a que tiene muchas implicaciones políticas a nivel local e internacional, porque se crearía un conflicto con el actual presidente de Haití.

El reportaje de Nuria Piera resaltó también que existe en contra de esa acción el obstáculo en cuanto a pruebas. Por una sencilla razón. Es la única que no depende de la auditoria de la Cámara de Cuentas.

En cambio, las denuncias de ADOCCO y CONA se basan en una auditoria de la Cámara de Cuentas sobre la gestión de Félix Bautista en la OISOE en 2008.

Indica que todavía el organismo fiscalizador no da a conocer oficialmente esa auditoría, pese a que han transcurrido cinco años en espera la emisión del documento final.

“Pero sí se dio a conocer el informe provisional, donde se revelan irregularidades que rondan los 12 mil millones de pesos, incluida la remodelación del Palacio de Bellas Artes”, precisa Piera.

“Ese informe final no ha salido a la luz pública. Nosotros tenemos la sospecha, por informaciones que se nos han dado, de que están maquillando ese informe final”, afirma Julio César de la Rosa, de ADOCCO.

Nuria Piera explica que para las querellas en contra de Bautista presentadas por ADOCCO y CONA, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia aplazó para el 15 de marzo el conocimiento de un recurso de apelación en contra de la decisión del magistrado de ese tribunal, Víctor José Castellanos, quien revocó el archivo provisional a una de las investigaciones por presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

En caso de que haya una negativa judicial de todas las instancias locales, C3, CONA y ADOCCO estarían dispuestas a apoderar de los expedientes a organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

¿Se agotan todas las instancias nacionales?

Jean Michel Caroit, considera: “A mi juicio, estas demandas tienen pocas posibilidades de prosperar por la politización de la justicia a nivel de las altas cortes. Pero hay algunos jueces que se la podrían jugar y convertirse en el juez Garzón dominicano”.

Para Nuria Piera, lo peor  de las últimas decisiones judiciales es la percepción de que la impunidad es la regla.

“No se puede jugar con el dinero fruto del trabajo de un pueblo, ni apropiarse de lo que no es suyo, sin que nada pase. Es hora crear un precedente, y tumbar de los altares políticos a estos ‘santos’ que se consideran intocables”, concluyó Nuria Piera.

Martha Heredia recibe tratamiento postquirúrgico en su celda

SANTIAGO. Martha Heredia recibe tratamiento postquirúrgico en su celda del Palacio de Justicia de esta ciudad, luego que su abogado incidentara la audiencia que buscaba dictar medida preventiva contra la artista, alegando que por recomendaciones médicas debía ser trasladada a un centro de salud privado.

El abogado Félix Portes dijo que, aunque el tratamiento es precario por el lugar en que se encuentra, su defendida ha mejorado considerable, por lo que está en manos del tribunal establecer la nueva fecha para el conocimiento de la demanda. Félix Portes insistió en afirmar que sí hubo un parte médico recomendando el internamiento de la artista en una clínica, emitido por el centro de salud que le practicó la operación estética, pero no quiso identificar el lugar ni al supuesto médico firmante.

Con relación a un supuesto allanamiento realizado por la Dirección Nacional Control de Drogas (DNCD) en las casas de los padres de Martha, el vocero de la institución en esta ciudad, Abel Rojas, dijo escuetamente que esto es una invención. "La DNCD no ha allanado nada, todo lo que se diga de ahí en adelante es pura especulación", aseguró el vocero.

En torno a esto, Portes informó que se malinterpretó un mensaje que escribió en Twitter, donde decía: "DNCD se presenta ilegalmente a casa familiares de MH, sin orden ni fiscales, a hostigar sin presencia de abogados".

Benedicto XVI celebra su última oración pública como papa

(CNN) – El papa Benedicto XVI celebró su último Angelus este domingo ante miles de personas en la Plaza de San Pedro en Ciudad del Vaticano.

“Gracias por su cariño”, dijo el papa a la multitud desde una ventana que da hacia la plaza.

El Sumo Pontífice dijo que hará una vida de oración y meditación “para ser capaz de seguir sirviendo a la iglesia”. Después de un breve sermón, cantó el Angelus con los espectadores.

En la multitud varias personas ondeaban banderas de distintas naciones y mostraron pancartas de agradecimiento para el jefe de la Iglesia Católica.

Este mes, Benedicto sorprendió al mundo con el anuncio de su renuncia. El jueves será el último día en que ejercerá como papa.

La prensa italiana ha estado activa en días recientes con las acusaciones de que sacerdotes homosexuales podrían ser susceptibles a extorsión de parte de prostitutos, lo que generó especulaciones de que un escándalo de ese tipo habría propiciado la renuncia de Benedicto.

El Vaticano negó con vehemencia las acusaciones.

El secretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bartone dijo que era “deplorable” que con la cercanía del momento de elección de un nuevo papa de parte de los cardenales, haya aparecido una serie de “nuevas historias no verificadas, inverificables o completamente faltas”.

Como el primer papa en renunciar en seis siglos, Benedicto dijo que renuncia “debido a su avanzada edad”. Tiene 85 años.

“La fortaleza de la mente y el cuerpo es necesaria, fortaleza que en los últimos meses se ha deteriorado en mí hasta el punto en que tuve que reconocer mi incapacidad de ejercer adecuadamente el ministerio confiado en mí”, dijo Benedicto cuando anunció su retiro.

Poco después del anuncio del papa hace dos semanas, un diferente rumor empezó a surgir en la prensa italiana: las acusaciones de que la decisión estaba relacionada con un procedimiento médico para reemplazar la batería de su marcapasos. Un vocero del Vaticano descartó la idea en ese entonces.

El analista del Vaticano de CNN, John Allen, ha dicho que los miembros del clérigo que intentan esconder sus vidas sexuales podrían estar creando problemas en la Iglesia, como lo han hecho en el pasado. Pero cree que lareciente especulación en la prensa italiana sobre ese tema no tiene fundamento.

Hace varios años, Benedicto sugirió que estaría abierto a la renuncia si su salud fallaba, dijo Allen.

El Angelus de este domingo no será la última aparición pública de Benedicto, pues celebrará una audiencia general el miércoles, según el Vaticano.

Se reunirá con los cardenales en la mañana del jueves antes de renunciar esa tarde, dijo el Vaticano.

Benedicto era el decano del Colegio de Cardenales es 2005 cuando se convirtió en el sexto alemán en ser escogido como papa, y el primero desde el siglo XI.

En ese entonces, la iglesia enfrentaba varias presiones, incluyendo la creciente crisis por el papel de la institución en el manejo de las acusaciones de abusos sexuales de parte de sacerdotes en todo el mundo.

El papa dejará el cargo oficialmente a las 8 p.m. del 28 de febrero, dos semanas y media después de su anuncio de renuncia.

El Vaticano dijo que habrá un nuevo papa en las celebraciones de pascua el 31 de marzo.

Benedicto empezará su retiro en la residencia papal en Castel Gandolfo antes de retirarse a un monasterio que está siendo construido para él en Ciudad del Vaticano, dijo vocero del Vaticano.

 

Abogado de Martha Heredia solicita que ella sea trasladada a un hospital

Santiago.- El representante legal de la cantante Martha Heredia depositó un documento en el Departamento de Litigación del Palacio de Justicia de Santiago que solicita que la cantante sea trasladada lo antes posible a una clínica.

Félix Portes dijo este sábado que Heredia tiene fuertes dolores y fiebre, debido a que fue sometida a una intervención quirúrgica recientemente. Por su cuadro clínico, Portes señaló que es imposible conocerle la medida de coerción a Heredia ya que necesita masajes especiales y que por la falta de estos, continúa con temperaturas altas.

Aún se desconoce cuándo será conocida la medida de coerción contra la cantante, tras una recusación que presentó la barra de defensa en contra de la jueza interina Deyanira Méndez.

El documento depositado por Félix Portes solicita que luego de que la cantante se recupere, el tribunal fije la fecha para conocerle medida de coerción. Heredia, de 22 años, fue apresada la noche del miércoles en el Aeropuerto Internacional del Cibao, cuando intentó sacar del país 1.29 kilos de heroína hacia Estados Unidos.

Asimismo el abogado resaltó este sábado que incluso la alimentación de la cantante es especial, por lo que esa situación también le ha afectado en el recinto carcelario del Palacio de Justicia de Santiago.

Sobre las acusaciones que han hecho los familiares de la artista de que le tendieron una trampa, el abogado dijo que todos esos elementos, al igual que las versiones de la DNCD de que habría hecho otros viajes con drogas, serán discutidas en el tribunal.

Júbilo en Sudáfrica por la liberación de Pistorius

PRETORIA, 23 de febrero.- Un juez concedió la libertad bajo fianza al atleta paralímpico Oscar Pistorius, acusado por la fiscalía sudafricana de asesinar a tiros a su novia, Reeva Steenkamp.

El magistrado Desmond Nair, que criticó a la fiscalía y la policía, estableció la suma en un millón de rands (112 mil dólares) y pospuso el procedimiento hasta el 4 de junio.

“La fiscalía no argumentó de forma suficientemente convincente el homicidio premeditado”, advirtió el juez.

Pistorius, multicampeón paralímpico, es sospechoso de haber matado a su pareja el jueves 14 de febrero en su domicilio de Pretoria y está acusado de “homicidio premeditado” por la fiscalía.

El atleta amputado, sin embargo, aseguró haber disparado a Steenkamp al confundirla con un ladrón que se encontraba en el cuarto de baño. Por ello, la defensa del acusado pidió que se considere homicidio involuntario.

El sudafricano, de 26 años, le pegó cuatro tiros, incluido uno en la cabeza, a Steenkamp, una modelo de 29 años.

La fiscalía y la policía estuvieron en contra de conceder la libertad bajo fianza de Pistorius por peligro de huida, ya que el atleta tiene cuentas en el extranjero y una propiedad en Italia.

Sin embargo, el juez Nair señaló en la lectura de su decisión, que duró casi dos horas, que a la vista de su fama y su discapacidad, no cree que haya riesgo de que el acusado se fugue de Sudáfrica y que tampoco supone un peligro público.

“Llegué a la conclusión de que el acusado puede ser puesto en libertad bajo fianza”, dijo Nair, que dio paso así a un gesto de alivio por parte de la familia de Pistorius, muy tensa durante toda la sesión.

El atleta, que asegura que gana unos 5.6 millones de rands anualmente, tendrá que hacer frente al primer pago de la fianza, 100 mil rands, para poder salir de la cárcel.

El sprinter deberá también entregar su pasaporte y todas las armas de fuego que posea, además de abstenerse de beber alcohol o tomar drogas. Tampoco puede abandonar Pretoria, ni comunicarse con los testigos o visitar la casa donde disparó a Steenkamp, modelo de 29 años.

“Aunque estamos aliviados por la libertad bajo fianza de Oscar, sigue siendo un momento muy triste”, dijo la familia de Pistorius a través de su portavoz, Mulligan Pearce. “Estamos convencidos de que la versión de Oscar de aquella terrible noche se demostrará verdadera.”

El inspector de la policía, Hilton Botha, había admitido al ser interrogado por el abogado de Pistorius, Barry Roux, que en el lugar del crimen no se encontraron evidencias que contradigan la versión de Pistorius. La defensa del acusado atacó duramente los presuntos defectos de la investigación policial.

Liberan en Miami al hijo de Jenni Rivera detenido el jueves por vandalismo

Miami (EE.UU.), 22 feb (EFE).- Trinidad Ángelo Marín, el hijo de la fallecida Jenni Rivera más conocido como Michael Marín, fue puesto hoy en libertad tras ser detenido el jueves en la madrugada por haber pintado y colocado pegatinas en una pared de Miami Beach, según el informe del arresto.

El hijo de la "Diva de la Banda" abonó el 10 por ciento de los mil dólares que se le habían impuesto de fianza y sin mediar palabra con los medios que aguardaban su salida se subió a un auto y se fue de la comisaría donde estaba detenido.

Según el informe del arresto, el joven de 21 años fue detenido en la madrugada del jueves en Miami Beach después de que alguien llamara diciendo que veía a alguien sospechoso que parecía estar delinquiendo.

El joven, que hace algo más de dos años ya fue detenido en California por forzar a una menor a tener sexo con él, fue acusado de causar daños valorados en más de 200 dólares a una propiedad ajena.

El resto de la familia Rivera también se encuentra estos días en Miami, ya que el jueves por la noche acudieron a la gala del Premio Lo Nuestro, en la que se hizo un homenaje a la "Diva de la Banda", fallecida el pasado diciembre en un accidente aéreo en México.

El homenaje a la desaparecida artista estuvo protagonizado por su hermano, el cantante Lupillo Rivera, con quien Jenni tuvo una relación llena de altibajos que se sanó, con un abrazo público, poco antes de su muerte.

"Siempre te querré hermana", dijo en inglés un emocionado Lupillo Rivera, quien lució gafas de sol sobre el escenario para ocultar sus ojos llorosos.

Con las personas del público en pie, Olga Tañón, Shaila Durcal, María José, Diana Reyes y Lupillo Rivera hicieron un repaso a algunos de los grandes éxitos de la cantante mexicana. Además, "la diva de la Banda" recibió varios premios, que fueron recibidos por sus hijas 'Chiquis' y Jackie.

La cantante nacida en Long Beach (California) murió al estrellarse el avión en el que viajaba junto a otras seis personas, entre ellas su abogado y su representante, cerca de la población de Iturbide, en el estado de Nuevo León (México).

Rivera falleció a los 43 años consagrada como una celebridad de la música regional mexicana y una figura mediática que compartió momentos de su vida con su público a través de las redes sociales y su reality show "I love Jenni", que tras su muerte continuará con la adaptación de su familia a la vida sin la artista.

El algodón de tu camiseta lo recolectó un niño esclavo

(CNN)-Cada otoño cientos de miles de estudiantes en Uzbekistán son sacados de sus clases y llevados al campo a recoger algodón por poco dinero o nada a cambio. En caso de que las familias se opongan, deben pagar una multa equivalente a dos salarios semanales. Grupos de derechos humanos aseguran que los estudiantes también corren el peligro de perder su sitio en el colegio.

"Uzbekistán tiene uno de los registros de violaciones de derechos humanos más atroces del mundo", dice Steve Swerdlow, del Centro de investigación de Asia para Human Rights Watch. "Su presidente, Islam Karimov, lleva 23 años en el poder y elimina cualquier oposición que se le haga".

Los empleados del gobierno y del sector privado también se ven obligados a unirse a la cosecha y cumplir con las cuotas a sabiendas de que si no lo hacen, podrían perder sus puestos de trabajo.

El trabajo forzoso en la industria del algodón de Uzbekistán es un legado de la era soviética. Sobrevive porque los funcionarios del gobierno de Uzbekistán se benefician directamente de la cosecha del algodón.

Los agricultores dicen que plantan el algodón y el gobierno se lo compra, a precios increíblemente bajos. Luego se venden en el mercado mundial. Y quizás la camiseta que llevas ha sido confeccionada con el algodón que recogió uno de esos niños.

"El trabajo infantil ha sido ampliamente utilizado en el marco del régimen soviético", explicó la defensora de los derechos de Uzbekistán Elena Urlaeva a CNN. "Ha sido en torno a los 20 años de independencia", asegura.

"A los niños y a sus padres se les ha enseñado que el algodón es el oro blanco y el orgullo nacional del país. Lo estudian en la escuela desde el primer grado. Y quienes no están de acuerdo han sido presentados como enemigos del Estado".

Urlaeva y otros miembros de la Alianza de Derechos Humanos de Uzbekistán han sido hostigados, detenidos y encarcelados. Human Rights Watch tuvo que cerrar sus oficinas. A la Organización Internacional del Trabajo se le negó el permiso para supervisar la cosecha del algodón.

Los estudiantes y los trabajadores obligados a cosechar algodón dicen que se prohíbe llevar teléfonos celulares o cámaras en los campos que podrían ser utilizados para documentar las condiciones de trabajo.

Hoy en día, más de 130 fabricantes de ropa se han comprometido a no incluir a sabiendas algodón uzbeco en su ropa u otros bienes. El compromiso es el resultado de años de esfuerzos de grupos como la Red de Abastecimiento Responsable que están trabajando para terminar con el trabajo forzoso.

La mayoría de las empresas están listas para inscribirse, ya que los consumidores reconocen que simpatizan con la causa. Es sólo un buen negocio.

"Esta es la era de la transparencia", dice Patricia Jurewicz, Directora de la Red de Abastecimiento Responsable. Ella cree que los consumidores eligen las marcas que se han comprometido a no tener trabajo forzado asociado con sus productos. Y esa presión está marcando la diferencia.

En 2012, Uzbekistán anunció que iba a poner fin al uso de mano de obra estudiante de primaria en edad escolar.
Activistas como Elena Urlaeva encontró una fuerte reducción de los muy jóvenes, pero el año pasado todavía se podían encontrar a estudiantes de Secundaria y Universitarios forzados a trabajar en los campos de algodón.

Hacer un seguimiento de si el gobierno está cumpliendo su promesa no es fácil. "Cuando los activistas de derechos humanos trataron de acercarse a los campos donde los niños estaban trabajando se dieron cuenta de que les custodiaba la milicia, fiscalía y los servicios especiales (refiriéndose al KGB)", dice Urlaeva.

Ella fue detenida en la región de Tashkent después de documentar menores de 11 a 18 años de edad que se utilizan en la cosecha del algodón.

La Embajada de Uzbekistán en Washington declinó una entrevista, pero dio a CNN una declaración escrita. "Las declaraciones sobre las detenciones, palizas y arrestos de aquellos que están involucrados en la cosecha de algodón no se corresponden con la realidad. El algodón uzbeko tiene una calidad superior y estas declaraciones pueden ser el resultado de los esfuerzos de nuestros competidores para crear ambiente insalubre y deshonrar a los productores de Uzbekistán".

La declaración dice que los agricultores uzbekos son pagados en su totalidad por su algodón, pero los defensores de derechos insisten en que es un precio fijado por el gobierno para asegurar un buen beneficio para sí mismo.

Los activistas insisiten: "Sin una sociedad civil abierta, sin agencias internacionales capaces de entrar y sin periodistas capaces de entrar", dijo Swerdlow de HRW, "va a ser muy difícil de verificar lo que el gobierno asegura que está haciendo para combatir el problema del trabajo infantil forzoso y el trabajo forzoso de los adultos".

A pesar de los obstáculos, los activistas se les anima que el número de marcas mundiales que se han comprometido a no "a sabiendas" utilizar algodón uzbeko se ha pasado de 60 hace un año a más de 130. Los activistas reconocen la lucha contra el trabajo forzoso está lejos de haber terminado.

Hay un gran esfuerzo para lograr que las empresas que firmaron el compromiso de auditar sus cadenas de suministro.
Los activistas tienen que mantener la presión sobre los países y las empresas.

Pero la mejor esperanza para un millón de estudiantes uzbekos pueden ser los consumidores informados que sostienen su punto de no comprar ropa de origen con el trabajo esclavo – no importa el costo.

Tres muertos en un tiroteo y un choque en el corazón de Las Vegas

(CNN) – Tres personas, entre ellas el rapero Kenneth Cherry Jr., murieron este jueves en un tiroteo y un choque de autos en la famosa Franja de Las Vegas, en el corazón de la ciudad.

Según el comisario Douglas Gillespie, los hechos comenzaron pasadas las 4 de la madrugada con una disputa en el estacionamiento del hotel Aria. Los motivos del altercado todavía no han sido confirmados.

La pelea continuó en la calle y derivó en disparos desde una camioneta Range Rover al Maserati que conducía Cherry en dirección norte por Las Vegas Boulevard.

Al ser alcanzado el conductor, el Maserati se saltó un semáforo en rojo y chocó contra un taxi, que se incendió. El rapero, el taxista y el pasajero del taxi fallecieron. Un pasajero del auto deportivo y otras tres personas resultaron heridos tras un choque en cadena que involucró a otros vehículos.

Varios testigos colaboran en la investigación para esclarecer los hechos. La prioridad de la policía es encontrar a la Range Rover y a sus ocupantes, que rápidamente huyeron de la escena.

“Mi primera vez en Las Vegas y, de repente, una escena de película; no lo podía creer”, dijo Christine Gerstenberger, una turista alemana que visitaba la meca de las apuestas.

El rapero Kenneth Cherry Jr., también era conocido como Kenny Clutch. Según su página de Facebook, Cherry era de Oakland, California, y vivía en Las Vegas.

“La muerte de Cherry fue impactante”, dijo su abogada, Vicki Greco. “No puedo creer que haya sido tiroteado de una manera tan cruel”, lamentó. “No tenía antecedentes criminales; era un buen chico que quería ser exitoso y ser un buen padre”, sostuvo y agregó que el músico tenía dos hijos.

La policía recolectó las grabaciones de las cámaras de seguridad para determinar qué fue lo que sucedió.