TEMAS >
free porn mobile porn

Noticias

Dos muertos y 52 reclusos hospitalizados en Higüey con síntomas de cólera

Este lunes continúa el traslado de reclusos desde la cárcel vieja de ese municipio  al Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, luego de originarse un brote de diarrea, presumiblemente cólera, con lo que suman 52 los ingresados. Asimismo se informó que dos de los internos fallecieron antes de anoche, tras ser liberados.

Juancito Martínez, médico que ofrece servicio en la cárcel, dijo  que los fallecidos son William Fresa y Bienvenido Herant, quienes habían obtenido su libertad, pero estaban afectados. 

El día de hoy el director Regional de Salud Pública, José Reyes, visitó el recinto carcelario para inmunizar la celda de la preventiva de la cárcel vieja de Higüey, donde tomaron las medidas de limpiar la cisterna, igual que las demás áreas que resultaron contaminadas, a través de INAPA. 

Dijo, además, que aumentaron el personal para dar servicio a los 52 reclusos que se encuentran internos en el hospital.

Sobre este hecho,  monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, obispo de la Diócesis de La Altagracia, como los diputados Hamlet Melo, Juan Julio Campos Ventura y Guido Cabrera, expresaron preocupación  por la situación que están pasando estos reclusos.

Dijeron esperar que se prohíba el ingreso de presos a la celda preventiva, porque en la misma han perdido la vida más de cinco reclusos en los últimos meses. 

Esa solicitud la hicieran al obispo y a los legisladores los familiares de los reclusos, quienes piden que sean trasladados todos al Centro de Rehabilitación y Corrección de Anamuya. 

El primer grupo de reclusos, unos 20, fueron llevados al hospital el pasado sábado.

Otros Artículos recientes

Gobierno da inicio al Plan Nacional de Alfabetización

SANTO DOMINGO.- Con la asistencia del presidente Danilo Medina, el Gobierno inició hoy, con un acto simbólico en la Escuela Nelly Biaggi, en el sector El Almirante, en Santo Domingo Este, la etapa de aprendizaje del Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo", para enseñar a leer y escribir a 851,000 personas jóvenes y adultas, en dos años.

Al pronunciar un discurso, Pedro Luis Castellanos, coordinador del equipo técnico de la Junta Nacional de Alfabetización, dijo que simultáneamente en todo el territorio nacional cada junta provincial y municipal de alfabetización inició el programa.

Destacó que, de acuerdo a los últimos reportes, hasta hoy habían sido organizados 6,054 núcleos de aprendizajes, con sus alfabetizadores capacitados, que además cuentan con los materiales producidos e inician la primera ronda con unas 60 a 70,000 personas incorporadas, hasta alcanzar la meta de 851,000 alfabetizados.

Castellanos indicó que el Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo" no se limita a la oportunidad de aprender y leer y escribir porque "cada participante tendrá la oportunidad de continuar estudiando, mediante el Modelo Flexible de Educación Básica para Adultos".

Mayor movilización social

En el discurso de clausura, la ministra de Educación, Josefina Pimentel, explicó que el Plan estará movilizando unas 50,000 personas como alfabetizadoras que trabajarán en unos 75,000 núcleos de aprendizajes en todo el territorio nacional.

"Sin duda alguna se trata de una de las acciones de mayor movilización social realizada en el país, con una duración de dos años", expresó Pimentel.

Medina recibe materiales


Al final de la actividad, Castellanos entregó de forma simbólica al presidente Medina los materiales didácticos que se utilizarán en el proceso de alfabetización y el mandatario a su vez lo puso en manos de la señora Feneida René, directora de la Fundación Fe Apostólica San Miguel. En el acto hablaron además la senadora Cristina Lizardo y el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos.

Otro desastre mas del ayuntamiento los juegos son para los pobres no para funcionarios

San Francisco de Macorís/José Valdez. - Es justo felicitar al alcalde municipal Félix Rodriguez por la iniciativa como todos los años de darles juguetes a los niños pobres de esta ciudad, pero señor Sindico lo que no apoyamos es que los funcionarios que uste tiene sean los que se queden con la mayor parte de los juguetes.

Como es posibles que ellos que son sus empleados quieran quedarse con todas las bicicletas y con los mejores juguetes eso daba pena ver como los mismos funcionarios peliaban y discutían para quedarse con los juegos,

Querida Jeva nombre de la asistente del alcalde uste tiene su sueldo y es la asistente del sindico debe de velar para que la figura de su jefe sea la mejor pero no de esa forma con una angurria como si a uste no le pagaran recogiendo; los jueguitos que exalcalde había dado.

Señor sindico uste esta rodeado de personas que son puros charlatanes que con esto le hacen mucho daños como es posible de que ellos uste retirándose y ellos matándose y ofendiendo a la prensa digital que lo único que le ha hecho a uste es exaltar su gestión

Cuando la prensa digital nunca a  recibido los beneficios que uste tiende a dar para que muchas cosas sean calladas  y lo cual tampoco le hemos solicitado ni tampoco queremos de uste pero por dios, por el hecho de que nosotros al percatarnos de que habían bicicletas y por exaltar su figura de uste dando bicicletas no era para que sus empleados nos maltrataran y nos mandaran a callar.

Como es posible que incluso hablaran con policías para que nos sacaran del lugar para que no tomáramos fotos de todo lo que ellos se estaban llevando y de las fuertes discusiones por llevarse lo que uste quería darle al pueblo uste debiera de revisar las personas que tiene a su lado que solo viven del lambonismo del chisme y del robo

Por que eso no es de ello es del pueblo y déjeme decirle que bastante bien le pagan para no hacer nada y mantener ese ayuntamiento en un desorden total.

En esa foto se puede ver como estaban recogiendo los juegos y lo escondían para luego meterlo en una funda y todas las bicicletas que ellos se cogieron.

Inseguridad es mayor problema del comercio

La inseguridad es el problema que más preocupa al comercio en estos momentos, por lo que representantes de ese sector  piden que se brinde más seguridad  a los negocios en los barrios del gran Santo Domingo y en las distintas  provincias y municipios del país.

Los directivos de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) expresaron que los constantes asaltos y asesinatos de  comerciantes se han convertido en el principal problema del comercio, incluso por encima del tema de la energía eléctrica.

Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, la presidente de Fenacerd, Rosa Dinorah Peña; el asesor, Ricardo Rosario, y los directivos de las regionales Central y Sur profundo, Juan Almonte y Eladio Asencio Campusano, respectivamente,  lamentaron  que ahora  los actos delictivos en contra de los negocios  se cometan a plena luz del día.

Pidieron que el patrullaje mixto que se desarrolló  como parte del Plan de Seguridad Nacional durante la celebración de las navidades se mantenga indefinidamente  y no hasta dentro de dos o tres meses como anunció el pasado martes el ministro  de las Fuerzas Armadas,  almirante Sigfrido Pared Pérez.

Consideraron que ese anuncio no debió de haberse hecho, tras puntualizar que es una responsabilidad del Estado garantizar los más altos niveles de seguridad para toda la población durante todo el año.

Recordaron que producto del aumento de la delincuencia, años atrás muchos establecimientos comerciales (colmados, compraventas, farmacias, entre otros) se vieron en la necesidad de poner rejas de hierro en sus mostradores, sin embargo, como los actos delictivos han ido en aumento y de una forma más agresiva, ya esa medida no representa un impedimento para que los delincuentes cometan asaltos a esos negocios.

Lamentaron que a diario lleguen reportes de comerciantes que han sido despojados de dinero y armas, golpeados,  secuestrados,  y en el peor de los casos, asesinados.

En ese sentido, los directivos de Fenacerd pidieron al Gobierno poner una mayor atención a esa situación.

 Dijeron que el problema no sólo es exclusivo de los barrios del gran Santo Domingo, sino que también es una situación que afecta a las provincias y comunidades rurales.

Expresaron que luego de que fue aprobado,  en agosto del 2006,   el decreto 308-06 que  prohíbe la  venta de alcohol a partir de las 12:00 de la noche de domingo a jueves, y a partir de las 2:00 de la madrugada los viernes y sábado, los actos delictivos que se cometían en esos horarios ahora se realizan en horas del día.

Arranca hoy el programa para alfabetizar a 800 mil

Con más de 5,500 núcleos de aprendizajes y alrededor de 6,000 facilitadores se inicia hoy el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya  Aprende Contigo”, un esfuerzo de todo el país que busca que miles de dominicanos mayores de 15 años encuentren la oportunidad de aprender a leer y escribir para mejorar su calidad de vida.

La ministra de Educación, Josefina Pimentel, dijo que el proceso será acompañado y monitoreado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para que pueda certificar el país y declararlo libre de analfabetismo para el año 2014.

Los núcleos de aprendizajes estarán integrados por 12 ó 15 miembros de 15 años en adelante, que asistirán a secciones de dos horas, tres veces a la semana, con un mínimo de 12 encuentros al mes. Se espera que entre cuatro y seis meses el participante desarrolle las competencias básicas en lectoescritura y cálculo.

Está previsto que la Vicepresidencia de la República, a través de la Tarjeta de Solidaridad, dé un estímulo económico a las familias donde hay algún miembro analfabeto integrado al programa.

“Va a ser una jornada muy estimulante para el país, porque permite la participación de todos los sectores, pero lo importante es que haya continuidad”,  expresó la ministra al ser entrevistada en el Desayuno de LISTÍN DIARIO junto a los viceministros de Educación, Minerva Vincent, encargada de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación y Desarrollo, y Adarberto Martínez, de Supervisión, Evaluación y Control, así como Rosa María Jiménez, directora de Comunicaciones.

La funcionaria confía que el proceso sirva para despertar en el país el espíritu de servicio, solidaridad y construcción colectiva de un proyecto de nación, que cuenta con la integración del 10% de la población dominicana.

Campaña
Se prevé que el proceso de aprendizaje sea acompañado de una campaña comunicacional que permita mantener la motivación de los alfabetizados, y orientar a los interesados en formar parte de la jornada sobre cómo hacerlo y dónde dirigirse.

El proceso será liderado por las juntas provinciales conformadas por los respectivos senadores, líderes comunitarios, empresarios, educadores, representantes de universidades y de instituciones de la sociedad civil.

Las juntas darán seguimiento, acompañarán, aleantarán y crearán la mística necesaria para que el plan se mantenga vivo y dinámico durante los dos años. Los que concluyan el programa se podrán integrar a la educación básica de adultos que tiene un componente laboral. También el Ministerio de Educación firmó un acuerdo con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), para la formación en oficios técnicos. 

También hay 156 juntas municipales conformadas dentro de las cuales se desarrollará la planificación operativa de la puesta en marcha en cada municipio de los núcleos de aprendizajes.

Para el proceso se entrenaron a 583 capacitadores a nivel nacional, que a su vez entrenan a los alfabetizadores a cargo de los núcleos de aprendizajes. Entre los capacitadores hay 100 profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) e igual número de militares de las Fuerzas Armadas. 

También se integraron de la Universidad del Caribe, maestros en ejercicio, profesionales de diferentes áreas, de organizaciones comunitarias y religiosas.

SALARIO
61% MAESTROS TIENE 2 TANDAS

El viceministro Víctor Sánchez dijo que un maestro con dos tandas gana entre 27 mil a 29 mil pesos, incluyendo incentivos, lo que lo coloca en una posición “privilegiada” según la estructura salarial del país.

APOYO
PROYECTO PARA LAS ESTANCIAS

La viceministra de Educación, Minerva Vincent, dijo que el Gobierno está diseñando un proyecto para atender los niños de 3 a 5 años a través de las estancias infantiles.

TALLER
CERTIFICACIÓN DE DIRECTORES

El viceministro Adarberto Martínez dijo que en febrero iniciarán un programa de certificación para 104 directores distritales y 18 regionales.

Miguel Vargas niega los vínculos con Figueroa Agosto y a apela a la confianza

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano, luego de 48 horas de que se diera a conocer la versión de Sobeida Félix Morel de sus vínculos con José David Figueroa Agosto, reaccionó diciendo que nunca tuvo tratos o vínculos con Figueroa Agosto, “nombre que por entonces no había sido señalado por las autoridades en actividades ilícitas”.

El documento fue entregado a los medios la tarde de este domingo. Vargas Maldonado dice que los hechos hablan por él, y que todos los años entrega documentos de sus actividades económicas a la Dirección General de Impuestos Internos. No ofrece más detalles ni da explicaciones de las circunstancias mencionadas por Sobeida Félix Morel.

A continuación el documento de Miguel Vargas Maldonado:

Pueblo Dominicano:

Reciban mis felicitaciones con los mejores deseos en este nuevo año 2013 y permítanme ocupar su atención para expresarles lo siguiente:

Durante la campaña electoral del 2008, como candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, participamos en múltiples actividades de recaudación de fondos, como suelen hacer todos los candidatos.

En ninguno de los listados de participantes o invitados, aparecen personas relacionadas a acciones ilegales.

Nunca tuve tratos o vínculos con el señor Figueroa Agosto, nombre que por entonces no había sido señalado por las autoridades en actividades ilícitas.

Gracias a Dios, a mi esfuerzo, al respaldo de mi familia y a la confianza que han depositado en mi una gran cantidad de personas, llevo más de 35 años de satisfactorio ejercicio profesional en el área de la construcción, el desarrollo inmobiliario y otras actividades empresariales.

Fruto de esos esfuerzos, como servidor público y como empresario privado, hay esparcidas por el país importantes obras, que para nuestra satisfacción, han generado y generan fuentes de empleos a muchas familias dominicanas.

Toda mi vida, he actuado con transparencia y responsabilidad en mis actos públicos y privados, tanto como profesional y político.

Todos los detalles de mi historial económico están incluidos en los reportes financieros que entregamos anualmente a la Direccion General de Impuestos Internos.

He sido siempre un amante de la legalidad y del trabajo, asi como de hablar con la verdad.

Mis hechos hablan por mí.

Me mantengo fiel al compromiso que llevo en mi corazon de seguir trabajando por una Republica Dominicana más justa, más segura, más humana y con mayor bienestar para nuestro pueblo.

Muchas Gracias.

6 de enero, 2012

 

Tiene que dar explicaciones (Si él quiere)

Los líderes políticos, y más si son aspirantes a la presidencia de la República, están obligados a dar explicaciones. Esa es la tradición en el sistema democrático y en los países donde los valores éticos en la política son fundamentales.

Con su documento Miguel Vargas sencillamente niega que tuviera relación con Figueroa Agosto, y por tanto niega que recibiera los 300 mil dólares  así como el vehículo SUV Mitsubishi Montero, color blanco, que de acuerdo con Sobeida sale en una publicidad del candidato presidencial del PRD del 2008.

La revelación de Sobeida es la siguiente:

Por otro lado, José David Figueroa Agosto también le dio dinero al señor Miguel Vargas Maldonado, en el 2008, durante la campaña electoral.

La primera vez fue durante una de dos cenas privadas que se realizaron en la casa de Joani Fermín en la urbanización Los Pinos, donde, además de la anfitriona y su esposo, Paul Egan, estábamos Leavy Nin, José David Figueroa Agosto y yo.

En esa noche, al final de la cena, José David le entregó cien mil dólares en efectivo. Un mes después hubo un tercer encuentro en la casa de José David, en la calle Transversal No. 16, Arroyo Hondo, donde estábamos José David Figueroa Agosto, Leavi Nin, Joani Fermín, Sammy Dahuajre, Eddy Brito y yo.

El señor Vargas llegó alrededor de la una de la tarde y José David Figueroa agosto le entregó nuevamente cien mil dólares. Hubo una tercera cena en la misma casa, y nuevamente José David Figueroa Agosto le entregó cien mil dólares más.

También le regaló una jeepeta Mitsubishi Montero, color blanco, la cual utilizó en la campaña de 2008 y sale en un anuncio de televisión. La misma fue comprada por Ivanovich Smester, Juan José Fernández Ibarra o Sammy Dahuajre, no recuerdo”.

La respuesta de Miguel Vargas se queda corta

Los detalles ofrecidos por Sobeida son contundentes. Dice las personas que estaban en cada encuentro, aparte de ella y Figueroa Agosto. En la primera cena estuvieron Joani Fermín y su esposo, Paul Egan, además de la ex esposa de Figueroa Agosto Leavy Nin. Precisa con mucha claridad la dirección donde se produjo el encuentro y la hora en que ocurrió y en qué momento de la cena Vargas Maldonado habría recibido los fondos.

El segundo encuentro se produjo un mes después, en Arroyo Hondo, en la calle Transversal No. 16, con José David Figueroa Agosto como anfitrión y Leavy Nin, Joani Fermín, Sammy Dahuajre, Eddy Brito y Sobeida. Dice la hora en que llegó Miguel Vargas al encuentro (una de la tarde) y la cantidad de dinero que recibió de Figueroa Agosto. Habla con detalles del vehículo.

De todos modos se trata de comparar las palabras, bajo declaración jurada, de Sobeida Felix Morel con las del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado.

Cada una de las personas mencionadas por Sobeida habrá dado sus propios testimonios de esos encuentros a los miembros del Ministerio Público, documentos que de seguro estará solicitando el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, para corroborar quién dice la verdad y quien habla mentira. ¿Es Sobeida del PPH?

Hipólito Mejía dice acusación contra MVM de narcotráfico es un tema delicado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, dijo que las acusaciones de vínculos con el narcotráfico contra Miguel Vargas Maldonado es un tema muy delicado, con implicaciones serias, que él y el grupo de dirigentes del PRD que le acompañan discutirán este lunes una posición y que la darán a conocer tan pronto la tengan.

Héctor Guzmán, vocero del ex presidente Hipólito Mejía, entregó a Acento.com.do una declaración que dice lo siguiente: “El presidente Hipólito Mejía, por su condición de ex jefe de Estado, conocedor  de la delicadeza del tema del Narcotráfico y sus implicaciones, así como por su respeto a la institucionalidad del partido, decidió esperar a reunirse con los compañeros para  fijar una posición sobre el tema”.

Dijo que en la mañana del lunes dirán el lugar donde se fijará posición, previa invitación a los medios de comunicación del país. Todavía Miguel Vargas Maldonado no había reaccionado, como prometió este sábado, a través de su vocero Wilfredo Alemany, que respondería con un documento escrito lo dicho por Sobeida Félix Morel, de que había sostenido varias reuniones con Figueroa Agosto y en cada una de las tres reuniones recibió en efectivo la suma de 100 mil dólares, más un vehículo Mitsubishi Montero color blanco.

En el documento entregado por Héctor Guzmán se explica que “será a partir de mañana lunes, después de reunir a la dirección del PRD que representan Andrés Bautista, presidente en funciones, Orlando Jorge Mera, Secretario General, Geanilda Vásquez, secretaria de Organización, entre otros dirigentes institucionales que se fijará la posición y las acciones a seguir en torno a la citación para el viernes de los dirigentes perredeistas al Consejo Disciplinario por parte del grupo de Miguel Vargas y sobre la vinculación del presidente del partido por parte de Sobeida Morel al caso Figueroa Agosto”.

Declaró que la parte que tiene que ver con la citación será llevada a cabo en el aspecto legal por una comisión de juristas encabezados por Enmanuel Esquea Guerrero y que integran Eduardo Sanz, Darío de Jesús, Mejía Guerrero, el ex juez de la JCE, Ramón Hernández Domínguez, Andrés Lugo, entre otros abogados perredeistas.

El presidente Hipólito Mejía, por su condición de ex jefe de Estado, conocedor  de la delicadeza del tema del Narcotráfico y sus implicaciones, así como por su respeto a la institucionalidad del partido, decidió esperar a reunirse con los compañeros para  fijar una posición sobre el tema.

Tres Reyes Magos en el cielo esta noche

Mintaka, Alnilam y Alnitak. Así se llaman las estrellas conocidas por muchos como los tres reyes magos y que forman el "cinturón" de la constelación de Orión. Durante esta época el famoso trío de estrellas es visible y esta noche aparece por el Este desde que oscurece.  Justo al lado derecho de las tres estrellas que lucen alineadas, si observa bien notará tres tenues estrellas que también lucen alineadas pero de forma horizontal. 

"Al observar a simple vista, notará que la estrella central (de las tres tenues a la derecha) luce empañada y es que curiosamente no está mirando una estrella, sino la Gran Nebulosa de Orión", indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC). La entidad educativa explicó que la Nebulosa de Orión es un área en donde actualmente se estan formando estrellas similares a la nuestra (el Sol).

Observaciones realizadas a través de los Telescopios Espaciales Spitzer y Hubble demuestran que en Orión se estan formando cerca de 2,600 estrellas. "Algo muy interesante es que a cerca de 2,000 de esas estrellas se le estan formando planetas a su alrededor, es decir que allí se están formando 2,000 sistemas solares similares al nuestro", señaló la organización. 

Se mueve una estrella cerca de los tres reyes magos

La SAC indicó que entre las 6:58 p.m. y 7:03 p.m. de hoy domingo, una aparente estrella aparecerá desplazándose por el cielo desde el Oeste-Noroeste. Desde nuestra perspectiva se verá pasando luego cerca del brillante planeta Júpiter y posteriormente por el lado izquierdo de los "tres reyes magos" en Orión. Se trata precisamente del Hubble, uno de los telescopios espaciales que ha estudiado ampliamente la Nebulosa de Orión.  

La entidad aclaró que el avistamiento del Hubble está sujeto a las condiciones del tiempo y añadió que mañana lunes el Telescopio Espacial aparecerá moviéndose nuevamente sobre nuestros cielos unos cuatro minutos más temprano.

Barack Obama advierte de una catástrofe

WASHINGTON, 6 de enero.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió ayer que habrá “consecuencias catastróficas” para la economía global si el Congreso no eleva a tiempo el techo de la deuda, y aseguró que no hará concesiones en esa batalla.

En su alocución de radio sabatina, Obama se refirió al gran reto que encara el Congreso estadunidense una vez sorteado el “precipicio fiscal”: el del límite de la deuda autorizada por el Congreso, que se encontraba en 16.39 billones de dólares y que ya se superó el lunes pasado.

El Congreso tiene ahora alrededor de dos meses para aumentar de nuevo el umbral y evitar que el país se declare en suspensión de pagos, y los republicanos buscan condicionar cualquier acuerdo a nuevos recortes en el gasto público, algo que la Casa Blanca rechaza.

“Algo en lo que yo no estoy dispuesto a hacer concesiones es en si el Congreso debe pagar o no lo adeudado en una cuenta que ellos mismos han acumulado”, señaló Obama.

“Si el Congreso se niega a otorgarle a Estados Unidos la capacidad de pagar sus cuentas a tiempo, las consecuencias para toda la economía global podrían ser catastróficas”, advirtió.

El Presidente recordó que “la última vez que el Congreso amenazó con tomar esa línea de conducta”, durante las negociaciones de mediados de 2011, “toda nuestra economía sufrió por ello”.

“Nuestras familias y nuestros negocios no pueden hacerle frente nuevamente a ese juego tan peligroso”, añadió el mandatario en su intervención de radio.

La Casa Blanca busca formas de evitar que se repitan los enconados debates en el legislativo del verano de 2011, que condujeron a la pérdida de la triple A en la calificación de la deuda estadunidense por primera vez en su historia.

Obama —que habló desde Hawai, donde pasó unas vacaciones con su familia— dijo que está dispuesto a considerar más reducciones del gasto público y aumentos fiscales para mermar el déficit.

Si los legisladores del Partido Demócrata y del Partido Republicano “se centran en el
interés de nuestro país por encima de los intereses partidistas, estoy seguro de que podremos reducir el gasto y elevar
los impuestos de forma que reduzca nuestro déficit y proteja a la clase media”, insistió el mandatario.

En la respuesta republicana, el representante Dave Camp manifestó que cuando la atención vuelve a estar centrada en el límite de la deuda, “debemos identificar formas responsables para encarar el despilfarro de Washington”.

Los estadunidenses saben que “cuando no queda más dinero en la cuenta bancaria y las tarjetas de crédito han sido agotadas, el gasto debe cesar”, dijo Camp.

Efectos

1.- Obama debe convencer al Congreso para ampliar el tope de la deuda federal, que es ahora de 16.4 billones de dólares. Advirtió que no cederá en la batalla.

2.- El Presidente buscará para evitar el “precipicio fiscal” que el Congreso resuelva más de 100 mil millones en reducciones el gasto público que fueron postergadas por dos meses.

Chuck Hagel, polémico asesor

El presidente Barack Obama tiene previsto nombrar como secretario de Defensa y jefe del Pentágono al ex senador republicano Chuck Hagel, informaron varios medios.

 Chuck Hagel, ex senador republicano de Nebraska, de 66 años y veterano de la guerra de Vietnam, ha encabezado durante semanas la lista de candidatos para reemplazar al secretario de Defensa saliente, Leon Panetta, que desea retirarse en los próximos meses.

Actualmente, Hagel trabaja en la junta de asesores de inteligencia de Obama, y es profesor en la Universidad de Georgetown.

El republicano está casado con Lilibet Hagel, con quien tiene dos hijos.

La elección de un republicano puede ayudar a Obama a respaldar la imagen de conciliador que quiso dar en su discurso de victoria tras las elecciones de noviembre.

Hagel ha sido criticado en el último mes por varios congresistas y senadores.

Entre los motivos se encuentran su oposición a la guerra en Irak la pasada década y su decisión de votar en dos ocasiones en contra de sanciones contra Irán, una de ellas en 2007, cuando se opuso a designar como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní.

Aviones no tripulados de EU matan a 17 en Pakistán

Aviones no tripulados de Estados Unidos lanzaron hoy un ataque con misiles contra edificios supuestamente habitados por insurgentes talibanes en el noroeste de Pakistán, dejando al menos 17 muertos, reportó el canal de televisión Dawn.

Cuatro de los llamados drones estadunidenses dispararon 10 misiles sobre un complejo de tres viviendas en la zona de Babargarh, en la región tribal de Waziristán del Sur, situada cerca de la conflictiva frontera con Afganistán.

Según funcionarios de seguridad paquistaníes, los inmuebles pertenecían a un cabecilla insurgente local conocido como Imrán, cuyos milicianos son afines al grupo del líder talibán Hafiz Gul Bahadur.

Bahadur es considerado un hombre fuerte en la región vecina de Waziristán del Norte, principal bastión de los integristas en Pakistán, aunque según algunos analistas tiene un pacto de no agresión con las fuerzas armadas paquistaníes.

El ataque de este domingo tuvo lugar una semana después de que aviones no tripulados de Estados Unidos atacaron la misma zona, matando a 15 personas, entre ellas el comandante talibán, Maulvi Nazir, con vínculos con el ejército paquistaní.

El comandante Nazir apoyaba a los rebeldes que atacan a las tropas extranjeras y gubernamentales en Afganistán, pero era un aliado de las autoridades de Pakistán en su lucha contra los talibanes locales.

Desde la llegada a la presidencia de Barack Obama en 2008, Estados Unidos ha incrementado el uso de aviones no tripulados para lanzar ataques en la región tribal de Pakistán, donde se refugian grupos militantes que alimentan la insurgencia en Afganistán.

En Afganistán, al menos cuatro personas murieron y 15 resultaron heridas este domingo en un doble atentado suicida en el sur del país, entre ellos un ataque lanzado contra una reunión de jefes tribales, según fuentes policiales afganas.

Medina dispone apoyo a comerciantes SFM afectados por incendio

El presidente Danilo Medina, ofreció facilidades para el otorgamiento de créditos a través del Banco de Reservas, a los comerciantes afectados por el incendio que destruyó más de 15 establecimientos, pero el concejo de regidores del Ayuntamiento municipal se opone a que se levanten nuevas edificaciones en el lugar.

Los informes dan cuenta que la gobernadora de la provincia Duarte, ingeniera Miledis Núñez, sostuvo un encuentro en el palacio nacional con el presidente Danilo Medina, exponiéndole la situación que confrontan muchos comerciantes afectados por el siniestro. De los más de 15 establecimientos devastados, solo 3 disponían de seguro.

Tras el encuentro el presidente ofertó instruir para que a los comerciantes afectados se le favoreciera con préstamos para que en el menor tiempo posible puedan reestructurar sus antiguos establecimientos.

Sin embargo trascendió que la sala capitular del ayuntamiento de San Francisco de Macorís, emitió una resolución donde establece que nadie puede construir en esos terrenos, ya que los mismos pertenecen al cabildo local.

Se dijo que el próximo lunes la gobernadora de la provincia Duarte, podría volver a reunirse con el presidente de la republica para manifestarle la oposición de la sala capitular del ayuntamiento municipal de San Francisco de Macorís.

Algunos sectores estiman necesario que en el lugar sea levantada en una gran plaza comercial de varios niveles.

Otros entienden que el lugar debe ser preservado por el valor histórico  que representa para los francomacorisanos.

¨Es que el viejo mercado es un símbolo de lo que es nuestra economía y sus orígenes. En este lugar se puede hacer un buen trabajo con criterio para conservar algo de lo que queda de nuestra identidad que la vamos perdiendo día a día por no haber un criterio urbanístico de planificación y proyección urbana¨, opinó un arquitecto que pidió reserva de su nombre.

Señala que como arquitecto ve el potencial que tiene la zona para crear un espacio donde se mezcle el comercio, la cultura y el entretenimiento no solo para beneficio de los que salieron afectados, sino para todo el comercio del centro que poco a poco se ve perdiendo la batalla frente a los grandes comercios y a todos los ciudadanos también.

En la zona donde ocurrió el siniestro  alojaba el antiguo mercado municipal, que fue devastado por un incendio en 1940  y cuyas estructuras se mantienen intactas.

Narcos mexicanos extienden red por el mundo

Los cárteles de la droga dominan la cadena de producción, distribución y venta de cocaína y de marihuana en todos los continentes, según una firma de seguridad estadounidense

Crédito foto: Reuters 

Los cárteles de narcotraficantes de México "se han extendido por todos los continentes, dominando la cadena de producción, distribución y venta de cocaína", según advirtió la firma estadounidense Stratfor, empresa especializada en inteligencia.

La firma destacó que los cárteles mexicanos son actualmente "los principales actores" en el comercio mundial de cocaína y trabajan por apoderarse de la parte que aún está fuera de su control.

La advertencia está incluida en un análisis de la firma divulgado este fin de semana, en el que se alerta que los narcotraficantes mantienen el crecimiento de su poder.

De acuerdo con el reporte, el tráfico de cocaína es el que les ha dado mayor fuerza económica a los grupos mexicanos, que han incrementado su presencia desde Sudamérica, pasando por Europa y Australia, hasta África.

En cuanto a los Estados Unidos, la firma de seguridad afirmó que los cárteles han aumentado su presencia en puntos de distribución de ciudades como Atlanta, Chicago y Dallas.

Scott Stewart, vicepresidente de Análisis de Stratfor, consideró que pese a que dominan el mercado de la cocaína, para los cárteles todavía son una fuente importante de recursos el tráfico de marihuana y la producción de metanfetaminas.

"El tráfico de cocaína produce miles de millones de dólares que motivaron y financian la expansión global de los grupos mexicanos del crimen organizado, al permitirles comprar barcos y aviones, pagar contrabandistas y sicarios o sobornar a funcionarios de gobierno", indicó el informe de inteligencia.

La lucha contra el narcotráfico es uno de los principales desafíos para el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien ha emprendido un plan para combatir la industria de la droga en el país.

Miguel Vargas no podrá seguir como presidente del PRD, dice Ramón Alburquerque

Mientras Miguel Vargas se prepara para dar una respuesta a las revelaciones de la amante de José David Figueroa Agosto, de que era el político más beneficiado de las operaciones del capo boricua, el entonces presidente del Partido Revolucionario Dominicano en el momento en que se le entregaba el dinero a Vargas Maldonado, el ingeniero Ramón Alburquerque, revela que el entonces candidato presidencial del PRD hizo campaña electoral por cuenta propia “y nunca informó cuánto dinero reunió ni de quién lo recibía”.

Estas confesiones le complican el panorama a Vargas Maldonado, quien tiene una grave crisis en el PRD y estaría forzando una división para quedarse con las siglas del PRD, y poder ser el candidato presidencial para las elecciones del 2016. Es precisamente ahora que se habla de que está más cerca la división entre los perredeístas, luego de los seguidores de Vargas se plantearan nuevamente un juicio disciplinario para el 14 de enero contra el ex candidato presidencial, Hipólito Mejía, y contra el secretario general, Orlando Jorge Mera, la secretaria de organización, Geanilda Vásquez y el presidente el funciones, Andrés Bautista.

El equipo que quiere realizar el juicio supuestamente disciplinario no ha dicho de qué acusa a los dirigentes perreístas, pero el cuadro está claro que la expulsión quiere llevarse a cabo para colocar a Miguel Vargas en condiciones de realizar una convención del PRD en el 2013 que le permita seguir dirigiendo ese partido y colocarse como candidato presidencial para el 2016. El PRD está ausente de la oposición y ha desnaturalizado su actividad como partido de base. Los organismos del PRD tienen dos años que no se reúnen, los estatutos no se respetan. Nadie tiene posibilidad de convocar a la Comisión Política, al Comité Ejecutivo Nacional o a la Convención del 2013.

Wilfredo Alemany, uno de los seguidores de Miguel Vargas, anunció que en “las próximas horas” el dirigente político emitirá un comunicado para responder la acusación que le hizo Sobeida Félix Morel, sobre las relaciones especiales que tenían Vargas y Figueroa Agosto: Se reunieron en varias ocasiones, en cenas o almuerzos, y en cada reunión Figueroa le entregaba 100 mil dólares, le regaló un vehículo Mitsubishi Montero blanco, que fue utilizado en la campaña electoral del 2008.

Pese a la gravedad de las acusaciones, que revelan la cercanía que tuvo el capo boricua con Vargas Maldonado, Wilfredo Alemany dijo a Diario Libre que está a la espera del comunicado de Vargas Maldonado  para enviarlo a los medios de comunicación la tarde del sábado.

Ramón Alburquerque, que era presidente del PRD cuando Vargas recibía las donaciones del capo boricua, reveló que el actual presidente del PRD, Vargas Maldonado, nunca presentó a los organismos de ese partido un informe financiero de los fondos que recibía “y mucho menos informó con quién se reunía ni de quién recibía dinero”.

Alburquerque solicitó a las autoridades investigar las revelaciones de Félix Morel, “y si se comprueba que es cierta, Vargas estaría descalificado para continuar en la presidencia del PRD”. Expresó que no tiene que ser juez, pero esa denuncia afecta al PRD y a la sociedad dominicana y es una responsabilidad del Ministerio Público y de la justicia investigarla. El dato aparece en una declaración escrita de Sobeida Félix Morel, firmada en marzo del 2011, ante el entonces Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, quien la ocultó hasta que fue revelada por el diario Hoy. Moscoso Segarra es miembro de la Suprema Corte de Justicia y llegó allí con el apoyo de Miguel Vargas, quien pactó las llamadas altas cortes con Leonel Fernández.

Ramón Alburquerque dijo que Miguel Vargas, en su relación con el capo boricua, actuó solo, pues hizo una campaña electoral desvinculada del PRD, acusando a la presidencia del partido de actuar en su contra.

Dijo que Vargas Maldonado hizo todo lo posible para evitar dar cuenta de sus relaciones y de los fondos que recibía para la campaña electoral. “Vargas no lo permitió, de manera que no sabemos de qué fuentes obtuvo los recursos, porque él tampoco rindió un informe financiero”, sostuvo Alburquerque.

El diario Hoy recuerda que Vargas Maldonado dijo en un Almuerzo de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, en la campaña electoral del 2008, que gastó 30 millones de dólares, que a la tasa del 36 por uno representaron 1,080 millones de pesos. “Esa suma es superior a los 1,060 millones de pesos que distribuyó la JCE a todos los partidos en ese año. El PRD recibió solo 334.4 millones de pesos.

Los partidos políticos están obligados a entregar un informe financiero a la JCE sobre el dinero utilizado en cada proceso electoral. En la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas a las finanzas del PRD en el 2008 se revela que ese partido obtuvo ingresos por 337.9 millones de pesos y egresos por 338.0 millones.

La JCE deberá informar sobre los datos que recibió de Vargas Maldonado, en cuanto a las donaciones recibidas por él para ese período, y además, habría que determinar en manos de quién qued{o el vehículo Mitsubishi Montero 2008 que le regaló Figueroa Agosto al candidato presidencial del PRD.

El papa dice que los Reyes Magos representan al pueblo en busca del camino a Dios

El papa Benedicto XVI afirmó hoy que los Reyes Magos representan al pueblo, las civilizaciones, las culturas y las religiones que están "en el camino hacia Dios, a la búsqueda de su reino de la paz, de la justicia, de la verdad y de la libertad."

Tras la celebración de la Misa de Epifanía, durante la que nombró a cuatro nuevos obispos, entre ellos, a su secretario particular, Georg Gänswein, el papa se asomó en la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico para dirigirse a los miles de fieles y peregrinos que, en un día soleado le aguardaban para el rezo de El Ángelus.

Poco antes del rezo, el Benedicto XVI aseguró que "celebramos la Epifanía del Señor, mientras que muchas Iglesias orientales, según el calendario juliano, celebran la Navidad".

Esta pequeña diferencia -dijo- en la que se superponen los dos momentos, pone de relieve "al Niño, que nació en la humildad de la cueva de Belén, y la luz del mundo (los Magos), que alumbra el camino el camino de todos los pueblos".

Es una combinación -explicó- que te hace pensar desde el punto de vista de la fe: por un lado, en Navidad, delante de Jesús, vemos la fe de María, José y los pastores, y hoy, en la Epifanía del Señor, en la fe de los Magos que vinieron de Oriente para adorar al Rey de los Judíos.

El papa Ratzinger hizo referencia a María, "hija de Sión": un núcleo de Israel, el pueblo que conoce y tiene fe en el Dios que se revela a los patriarcas.

Esta fe llega a su plenitud en María, "bendita porque ha creído, el Verbo se ha hecho carne, Dios ha aparecido en el mundo", dijo.

La fe de María se convierte en la primicia -aseguró y "es el modelo de la fe de la Iglesia", pueblo de la Nueva Alianza.

Pero este pueblo comienza a ser "universal, y esto lo vemos hoy en las figuras de los Magos, que llegaron a Belén, siguiendo la luz de una estrella y los signos de las Sagradas Escrituras".

E hizo alusión a San León Magno quien aseguró: "En un tiempo le fue prometido a Ahraham una innumerable descendencia que sería generada no solo por la carne, sino también por la fecundidad de la fe".

Y San León -recordó el papa- invitó a "todos los pueblos a adornar al Creador de universo, que Dios sea conocido no solo en Judea, sino el toda la tierra".

En esta perspectiva -concluyó-, "podemos ver también las ordenaciones episcopales que tuve la alegría de dar esta mañana en la Basílica de San Pedro: dos de los nuevos obispos permanecerán al servicio de la Santa Sede, y los otros dos comenzarán a ser representantes pontificios de las dos naciones",

Después del Ángelus, el papa saludó a los peregrinos en siete lenguas.

Comerciantes dicen ventas de juguetes están "flojas"

Las ventas de juguetes para la celebración del Día de Reyes lucen "apagadas" este sábado en algunas avenidas, tiendas y centros comerciales de la Capital. Sin embargo, se espera que aumenten en las próximas horas.

En un recorrido realizado por reporteros de Diariolibre.com, por la Carretera Mella, Los Mina y las avenidas San Vicente de Paúl, San Martín y Duarte, se pudo notar el escaso flujo de personas comprando juguetes.

En comparación con años anteriores, muchos vendedores no lucen satisfechos por las ventas realizadas durante los últimos días, tal y como lo expresó Miguel Ángel Peralta, quien lleva más de ocho años vendiendo juguetes en la Avenida San Vicente de Paúl.

"Todavía no se ha puesto fuerte la venta, en realidad está muy floja. En comparación con el año anterior no he vendido mucho, pero yo espero que en el transcurso del día mejore y podamos venderlo todo", indicó.

Otros comerciantes manifestaron que una de las principales causas del poco flujo de compradores es el aumento de los precios de los juguetes, que, según señalan, han experimentado un alza de un 40%, aproximadamente.

En ese sentido, otras personas consultadas explicaron que muchos prefirieron comprar los "Reyes" el mes pasado por temor a que los precios registraran alzas en los primeros días de enero.

"Yo tenía mucho tiempo que no veía un venta tan floja en víspera de Reyes. Lo que pasa es que los juguetes han subido mucho y además ya la gente no tiene dinero porque cobraron el doble temprano", manifestó María García, una de las comerciantes de la Avenida Duarte.

En algunas avenidas, especialmente en la Duarte, el tránsito luce despejado y con escasos puestos de ventas que mantiene sus puertas abiertos con la esperanza de poder ofrecer sus servicios a quienes lo requieran.

Sobeida revela qué políticos y militares recibieron fondos de Figueroa Agosto: Declaraciones Juradas

Sobeida Félix Morel, condenada a cinco años de prisión por lavado de activos provenientes del narcotráfico, entregó una declaración jurada a la Fiscalía del Distrito Nacional en la que revela la participación de los siete implicados en las operaciones criminales del narco boricua José David Figueroa Agosto.

El documento contiene todos los conocimientos de Félix Morel con relación al “nivel de participación” de Eddy Brito, Mary Peláez, Sammy Dauhajre, Ivanovich Smester, Juan José  Fernández Ibarra, Madelin Bernard y Adolfina Pélaez en la red de Figueroa Agosto.

Así lo establece el acuerdo de cooperación firmado por Félix Morel, su abogado Félix Portes, y el entonces fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, el 28 de marzo de 2011.

En el convenio, que consta de 11 páginas, Félix Morel entrega a las autoridades un total de 25 bienes, entre los que se incluyen los apartamentos 14 y 15B de la torre Alco Paraddisso, de la avenida Aybar Castellanos; cuatro jeepetas; dos pistolas y decenas de municiones.

También, un solar de cien mil metros cuadrados ubicado en la parcela 179-C-17 del distrito catastral 6/1 del municipio de Los Llanos, de San Pedro de Macorís,  28 relojes de lujo, entre otros.

Mediante el acuerdo, Félix Morel se declara culpable del delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico, renunciando a todo derecho a retractarse de su declaración, a la presentación de testigos en el juicio y a acatar su condena por medio de apelaciones.

Asimismo, renunció a todo derecho que le concedían las leyes, incluyendo el de requerir evidencia física en posesión de la Fiscalía

Compromiso Fiscalía.  Considerando los riesgos de las declaraciones y datos ofrecidos por Félix Morel a las autoridades, la Fiscalía del Distrito Nacional se comprometió a dar los pasos que considere razonables para asegurar su protección, la de su familia y de sus seres queridos.

Este acápite incluye la realización de las diligencias consulares necesarias para que a todos sus  relacionados les sea otorgada una visa de Estados Unidos, que les permita trasladarse hacia ese país, en caso de que las condiciones lo exijan.

“La Fiscalía no se opondrá a una eventual solicitud de salir fuera del país que formule la imputada al juez de Ejecución de la Pena, luego de que haya cumplido la mitad de la pena”, dice.

De igual forma, la Fiscalía se comprometió a no oponerse a la solicitud de libertad condicional, luego de cumplida la mitad de la  sanción, y a  solicitar la pena de cinco años, que es la mínima por el delito de lavado de activos.

Asimismo, se asegura a Félix Morel que no sería perseguida penalmente por la Fiscalía del Distrito Nacional en cualquier otro proceso relativo a la red de Figueroa Agosto, y que no se opondría a que sea extraditada a otro país, si es solicitada por otros cargos formulados y no relacionados al lavado de activos.  

Zoom

Habría faltado. La Fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso declaró que se oponía a la  libertad condicional, elevada por Sobeida Félix Morel en noviembre pasado, debido a que supuestamente no habría cumplido su parte del convenio con el Ministerio Público.

Secreto. A pesar de haber sido suscrito en marzo del 2011, hasta la fecha no se había podido establecer a ciencia cierta el contenido del acuerdo firmado  por Félix Morel con el entonces Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra.

Conjeturas. La falta de información con relación al documento provocó que se tejieran una serie de conjeturas con relación a la negociación.

A continuación parte de las declaraciones juradas de la imputada Sobeida Félix Morel dentro el acuerdo a que arribó con la Fiscalía del Distrito Nacional el 28 de marzo del 2011:

Primera declaración            

1. Conocí al señor José David Figueroa Agosto hace alrededor de  años, a través de mi exesposo, Eddy Brito Martínez, quien le vendía vehículos de motor;

2. En reiteradas ocasiones compartimos juntos, mi familia y la familia del señor José David Figueroa Agosto, la Navidad, Semana Santa, entre otras en residencias veraniegas en el complejo Casa de Campo, en La Romana, así como en el complejo turístico Ocean One, en Cabarete, Puerto Plata, donde José David Figueroa Agosto tenía un apartamento;

3. Luego de una relación de amistad de varios años, a partir del 2004 me involucré sentimentalmente con el señor José David Figueroa Agosto, relación que se mantiene hasta la actualidad;

4. Durante mi relación sentimental con el señor José David figueroa Agosto, conocí y he conocido a muchas personas allegadas y relacionadas con él. Entre ellos conocí a las siguientes personas: Luis Darío de la Cruz Consuegra, exgeneral de la Policía Nacional, José Luis Domínguez Castillo, exmayor general de la Policía Nacional, José Francisco Fernández Rodríguez, coronel activo del Ejército Nacional, y Adolfo Sánchez Pérez, excoronel de la Policía Nacional.

5. Al exgeneral de la Cruz Consuegra lo conocí en La Romana, en una de esas ocasiones que íbamos a vacacionar a Casa de Campo. José David Figueroa Agosto le regaló una jeepeta Lexus, color blanco que fue adquirida originalmente por Samy Dahuajre.

En otra ocasión, también le regaló, en mi presencia, treinta mil dólares en un sobre transparente que tenía escrito el monto que había en el sobre. Este exgeneral también era muy amigo de José Amado González González.

6. Al exmayor general Domínguez Castillo, lo conocí hace un tiempo en un apartamento ubicado en la avenida Enriquillo No.118, Torre Viena, en Los Cacicazgos, un día que se reunieron ambos. Asimismo, José David Figueroa Agosto le ayudó a comprar, a cambio de favores que desconozco, un apartamento en la torre Don Pedro, ubicada en la calle Leonardo Da Vinci, en la Urbanización Real. Para tal fin, José David primero le regaló alrededor de 50 mil dólares, y posteriormente le daba mensualmente diez mil dólares en efectivo para el pago del mismo.

La información relativa a los pagos del apartamento que hacía dicho exgeneral puede ser corroborada por el constructor de la torre, llamado Pedro Bonilla. Además, una vez que estábamos en Casa de Campo en un cumpleaños le regaló un reloj marca Roger Dubuis, valorado en treinta mil dólares; mientras que en otra ocasión le regaló otro reloj marca Chopard, valorado en cincuenta mil dólares.

7. Al coronel José Fernández Rodríguez lo vi una sola vez en Plaza Naco, un día que José David Figueroa Agosto fue a entregarle treinta mil dólares. Posteriormente, mientras estuve en Puerto Rico, José David Figueroa Agosto me dijo que fue la persona que le consiguió el carnet y la placa del DNI así como una pistola calibre 40, cuando en ese momento trabajaba en el DNI.

También me dijo que le pagaba 10 mil dólares mensuales por informaciones y protección; y me confesó que gracias a esta persona fue que pudo durar tantos años en República Dominicana sin que se conociera su verdadera identidad. Tengo entendido que esta persona tenía o tiene una oficina en dicha plaza.

8. Al excoronel Adolfo Sánchez Pérez lo conocí en el Ensanche Ozama, una vez que José David Figueroa Agosto me llevó por esa zona y me dijo que era un amigo que vivía en una humilde casa, por lo que le compró un apartamento en la calle Costa Rica o Puerto Rico del Ensanche Ozama. Asimismo, el excoronel Sánchez Pérez era muy amigo del excoronel José Amado González González, a quien le daba informaciones de tipo que desconozco y éste a su vez a José David.

 9. Por otro lado, José David Figueroa Agosto también le dio dinero al señor Miguel Vargas Maldonado, en el 2008, durante la campaña electoral.

La primera vez fue durante una de dos cenas privadas que se realizaron en la casa de Joani Fermín en la urbanización Los Pinos, donde, además de la anfitriona y su esposo, Paul Egan, estábamos Leavy Nin, José David Figueroa Agosto y yo.

En esa noche, al final de la cena, José David le entregó cien mil dólares en efectivo. Un mes después hubo un tercer encuentro en la casa de José David, en la calle Transversal No. 16, Arroyo Hondo, donde estábamos José David Figueroa Agosto, Leavi Nin, Joani Fermín, Samy Dahuajre, Eddy Brito y yo.

El señor Vargas llegó alrededor de la una de la tarde y José David Figueroa agosto le entregó nuevamente cien mil dólares. Hubo una tercera cena en la misma casa, y nuevamente José David Figueroa Agosto le entregó cien mil dólares más.

También le regaló una jeepeta Mitsubishi Montero, color blanco, la cual utilizó en la campaña de 2008 y sale en un anuncio de televisión. La misma fue comprada por Ivanovich Smester, Juan José Fernández Ibarra o Samy Dahuajre, no recuerdo”.

Sobeida Félix Morel 001-1155251-9

FELABEL dice que persisten problemas en proceso inscripción UASD

El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) declaró hoy que aun persiste  el problema en el proceso de inscripción en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por lo que los estudiantes continúan confrontando inconvenientes que implican un gran sacrificio de tiempo y dinero sin que muchos hayan podido seleccionar sus materias.

Diógenes Gutiérrez, vocero del FELABEL, declaró que cientos de estudiantes se ven obligados cada día a trasladarse a una de las sedes de la UASD a rehabilitar su clave, porque no tienen materia en proyección para seleccionar o debido a que le aparecen deudas “de forma sorpresiva” que le bloquean la entrada al sistema.

“Lo que estamos pasando los estudiante de la UASD es verdaderamente dramático.  El dislocamiento es tal que a uno le aparecen materias en Mao perteneciendo a Santo Domingo.  Es duro para un estudiante tener que perder días de trabajo o gastar cientos de pesos en pasajes desde comunidades distantes a la UASD a resolver problemas”, dijo Yuyo Gutiérrez.

El dirigente estudiantil afirmó que la situación en proceso de inscripción es realmente “caótica”, pese al desmentido hecho por el rector de la UASD, el maestro Mateo Aquino Febrillet, quien en una entrevista en un programa televisivo negó que exista un caos en la inscripción, al atribuir los problemas suscitados a “rezagos” de los estudiantes en actualizar sus claves y a los profesores para reportar las notas a tiempo.

Para el vocero del Felabel es un contrasentido que con un proceso de inscripción por delante y a sabiendas de la limitaciones del sistema, los empleados de Registro y otros departamento que sirven de soporte se encuentren en vacaciones colectivas.

 Reveló que un personal limitado, la mayoría de los cuales son colaboradores, se encuentra trabajando en un horario limitado, lo que el portavoz del Felabel ha complicado más la situación en momentos en que cientos acuden a diario a la UASD en busca de solucionar problemas.

Consideró que mientras las autoridades universitarias “anden por las ramas y no vayan a la raíz de la problemática”, la situación persistirá en perjuicio de los estudiantes.

“La realidad ha sido que muchos estudiantes han cambiado su clave, pero vuelve a deshabilitarse, que a miles no les ha salido proyección de materias, sin la mismas tener pre-requisito de otras cuyas notas deban ser publicadas”, sostuvo Gutiérrez.

Se quejó de que los estudiantes de la UASD, en su mayoría, no pudieran pasar las festividades de fin de año con plena tranquilidad por los “interminables problemas” del proceso de inscripción.

 “Los estudiantes tenemos seis años confrontando los mismos problemas, tres rectorías han pasado y, es lamentable decirlo, ninguna de las gestiones ha adoptado medidas certeras para solucionar los problemas del sistema informático”, señaló.

Recordó que página fue suspendida del 14 al 25 de septiembre para someter la plataforma tecnológica a “un proceso de mantenimiento y actualización” que, según prometiera el propio Rector Mateo Aquino Febrillet, mejoraría el servicio y las facilidades, sin embargo, aseguró que en este proceso, la cosa ha sido peor que nunca. 

El vocero del Felabel lamentó que el sistema informático de la UASD, establecido en el 2007 por la empresa Sinergia, representante en el país de la compañía Sungard Higher Education a un costo de $680 millones de pesos, “no haya servido nunca” y que hasta el momento no se haya dado una explicación convincente a la comunidad universitaria y al país.

 Indicó que el mantenimiento le cuesta a la institución $500 mil dólares anuales, según revelara Franklyn García Fermín, ex-Rector de la UASD, lo que según dijo “no es paja de coco”.

Reiteró el planteamiento de el Felabel de que el proceso de inscripción de los centros regionales de la UASD sea dividido de la sede central y que en esta se programe por facultades, a fin de agilizar el proceso de inscripción.

Sobeida Félix se arrepiente de firmar acuerdo con Fiscalía

El Palacio de Justicia de San Cristóbal fue el escenario donde la reclusa cuestionó la credibilidad de las autoridades del Ministerio Público, tras el pacto que condicionaba su tiempo de condena a prisión.“Claro que estoy arrepentida, porque son unas personas que no tienen credibilidad y nos dan un mensaje muy malo, más que el que yo di a la sociedad. No debemos confiar en las autoridades dominicanas, jamás”, señaló indignada la pareja sentimental del capo boricua, José David Figueroa Agosto (Junior Cápsula) luego de escuchar como el Ministerio Público desconoció el convenio que firmó con el exfiscal Alejandro Moscoso Segarra, oponiéndose a que se le otorgara la libertad condicional.  La dama del condenado capo agregó que siempre se siente engañada.

Tras el alegato del fiscal adjunto Faustino Pulinario, que basa su posición -entre otras cosas- en que el pacto no fue avalado por la Procuraduría, el abogado de Sobeida advirtió que impugnaría todo lo acordado y lamentó que el Estado no tenga seguridad jurídica. “Los fiscales que está usando esas yipetas y que viven en esos departamentos todos esos van para fuera, y todo eso será impugnado”, dijo Félix Portes, quien llamó a las autoridades a investigar a todos los corruptos y lavadores de activos que Sobeida denunció. El juez suplente en Ejecución de la Pena de esa demarcación, Willys de Jesús Núñez Mejía, declaró compleja la solicitud de libertad condicional depositada por Morel y se reservó el fallo para el día 16 de este mes.

¿En qué consistía el acuerdo?

Además de aceptar su culpabilidad, ser vir de testigo, acordar una pena de 5 años, y que el Ministerio Público no se opusiera a la libertad condicional, en el acuerdo firmado el pasado 28 de marzo de 2011, la imputada autoriza al Estado el decomiso de los bienes: US$4 millones, dos apartamentos con todo sus muebles, cuatro yipetas, dos pistolas, un solar de mil cien metros cuadrados en San Pedro de Macorís y 28 relojes de lujo, entre otros.  A cambio, diría todo lo que sabía sobre la red y las autoridades, también garantizarían su seguridad.

Félix Morel pide perdón a sociedad por sus daños

La interna, condenada a cinco años por lavado de activos y quien en la audiencia había pedido perdón a la sociedad por el daño causado, presentó como garante a su primo, Robert García, quien dijo ser comerciante y se comprometió a darle trabajo en Gaspar Hernández, como su asistente y pagándole un salario de RD$20 mil mensuales. Sobeida, a través de su abogado, dijo que se sentía avergonzada de que sepan que está en prisión.

Hombre acuchilló mujer amenaza con matar familia

Santiago.- Las amenazas de “rematarla” a ella y su familia han obligado a que Alfaqueli María Ogando, sea custodiada por sus dos hermanos ante el temor de que su pareja sentimental José Rodríguez  le quite la vida. 

En la mañana de este viernes, la procuraduría fiscal de Moca, solicitó orden de arresto contra Rodríguez, de 28 años de edad quien pese a la persecución hace llamadas telefónicas amenazantes contra Ogando de 25.

Alfaqueli narra que su esposo comenzó a agredirla cuando estaban en la cama y gracias a que metía las manos, solo pudo ocasionarle cinco heridas.

El hecho ocurrido en el barrio Manuel Rodríguez de Moca.

Una hermana de la dama agredida dice que al menos en tres ocasiones, Rodríguez ha llamado al teléfono de la casa de Alfaqueli, para advertirle que si cae preso, cuando sea liberado, volvería a agredirla.

Aunque expresa que en otras dos ocasiones había acudido a denunciar que era agredida, Ogando, tuvo que esperar a resultar gravemente herida. 

Sin embargo, en la unidad contra violencia de género no aparece ninguna denuncia de maltrato.

Para evitar que la pareja sentimental cumpla su amenaza, dos de los hermanos de Alfaqueli han emprendido la búsqueda para dar con el paradero de José Rodríguez y entregarlo a la justicia.

Con relación al caso de Zaira Sued, la mujer asesinada de varios disparos ocasionados por su novio en la comunidad de Paterson New Jersey en los Estados Unidos, los familiares piden profundizar las investigaciones. Aunque esperan que el cuerpo sea llevado al municipio de Villa González donde reside su madre, todavía no ha sido ofrecido un informe definitivo sobre las causas que llevaron a Rafael Francisco Núñez a cometer el crimen y posteriormente a suicidarse.

Trasladan pacientes en condiciones infrahumanas en Hospital SVP de SFM

San Francisco de Macorís.- Los pacientes del Hospital Regional Universitario San Vicente de Paul, en busca de salud, corren riesgos en este centro asistencial, pues al ser dados de alta o trasladados a otros centros para realizarse análisis, deben hacerlo en vehículos particulares sin contar con la debida atención medica.

La falta de ambulancias es un constante dolor de cabezas para los internos del Hospital regional de aquí, que al momento de buscar atenciones y servicios que no son ofrecidos en dicho centro, tienen que mover a los pacientes en camionetas, carros y otros vehículos inapropiados.

Uno de los casos que se pudo palpar es el de este señor de 63 años herido de bala en una pierna, el cual fue dado de alta, pero aun así no podía caminar, fue trasladado desde la habitación al parqueo por un solo camillero, haciendo malabares, que con la ayuda de transeúntes y familiares, sin ninguna asistencia médica, lograron luego de unos minutos de intentos fallidos subir al anciano a una camioneta, que sirvió de ambulancia para trasladarlo sobre una colchoneta, poniendo en riesgo su vida.

En el hospital existen dos ambulancias que brindan servicios, pero las quejas de los internos y ciudadanos no cesan, teniendo que acudir a los bomberos de esta ciudad, los cuales siempre están prestos a brindar el servicio de traslado.