TEMAS >

Noticias

Rigoberta Menchú lamenta el mal uso y las burlas hacia el calendario maya

MÉRIDA, Yucatán (Notimex) — La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien arribó el domingo pasado a Yucatán, México, lamentó "el mal uso" del calendario maya con la difusión de un supuesto fin del mundo, y llamó a revalorar el mensaje de paz y renovación que en realidad heredó dicha civilización.

"Es un buen momento para la reflexionar y pedir perdón por todo el daño a la humanidad", dijo durante la conferencia La cultura maya en el siglo XXI, dentro del Festival de la Cultura Maya 2012.

El sensacionalismo nos ganó. El 22 de diciembre, los mayas hablaremos de lo que significa el sagrado calendario maya

La promotora de los derechos indígenas se pronunció contra la errónea interpretación que se ha dado al calendario maya y que ha sido motivo de "burla en diferentes países", sobre todo Estados Unidos.

"Es una falsedad que se acaba la humanidad, porque eso es algo de mucho tiempo atrás. Debemos aprovechar para pedir perdón de todo lo malo que hemos hecho a lo largo de nuestra existencia", dijo.

Según Menchú existe "una total ignorancia del manejo del calendario maya", y "el sensacionalismo nos ganó. El 22 de diciembre, los mayas hablaremos de lo que significa el sagrado calendario maya".

Exhortó a la sociedad a realizar un "rito espiritual dejando atrás la religión para enfocarse en un encuentro propio. Hay incertidumbre en la humanidad. Es una burla lo que se ha hecho desde Hollywood sobre el calendario maya.

"El 21 de diciembre dediquen un momento para dar gracias a la vida, al sol, a la luna. Interactúen con el sol y la tierra, mediten, es una fecha espiritual para pedir perdón. El 22 esperen la salida del sol. será ahí cuando los mayas hablemos", indicó ante estudiantes, catedráticos y funcionarios de gobierno reunidos en las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya.

Otros Artículos recientes

Más de 600 chinos son arrestados por divulgar un inminente apocalipsis

(CNN) — Más de 600 miembros de un grupo cristiano de China fueron detenidos por difundir rumores de un inminente apocalipsis vinculado con el calendario maya, informó la agencia estatal de noticias china Xinhua.

Conocido como el culto a Dios Todopoderoso, el grupo tomó al escenario del fin del mundo maya para predecir que el sol no brillaría y la electricidad no iba a funcionar durante tres días a partir del 21 de diciembre.

El culto fue establecido en 1990 en el centro de China y exige a sus miembros renunciar a su pertenencia a favor del grupo.

Sus miembros extendieron los rumores del fin del mundo puerta a puerta o en los lugares públicos y afirmaban que sólo ellos podían salvar las vidas de las personas, según las autoridades.

El 21 de diciembre de 2012 es el punto final de un ciclo de más de 5.000 años de la "Cuenta larga" del calendario de los mayas, una antigua civilización nativa americana que se extendió por el sureste de México y Centroamérica.

Algunos dicen que esta fecha marca el fin del mundo, mientras que otros sugieren que marca el comienzo de una nueva era.

La mayoría de los miembros del culto arrestados por la policía fueron detenidos en al menos 10 días por perturbar el orden social, informó Xinhua. La policía se ha incautado de un gran número de folletos, carteles, discos de computadora, eslóganes, libros y máquinas de impresión.

Las detenciones se han reportado en Qinghai, Sichuan, Guangdong y Guizhou y en la capital, Beijing.

"Consejos antes de la catástrofe: Hombres de Satanás se habrán extinguido. Sólo los de ‘Dios Todopoderoso’ pueden salvar al hombre. Cualquier persona que se resiste a Dios irá al infierno", dice uno de sus folletos.

Cao Wei, un oficial de policía en la estación de Shanghua en la ciudad de Lanxi, dijo que los miembros del culto piden a los creyentes nuevos que escriban cartas de garantía para demostrar su lealtad hacia Dios Todopoderoso y a evangelizar.

Xinhua informó que un miembro escribió una carta diciendo: "Debo predicar a 100 personas hoy en día, o seré maldito".

La mayoría de los miembros de la secta rondan los 40 años, son desempleados de las zonas urbanas o pertenecen a grupos de bajos ingresos afectados por una enfermedad o un desastre. El grupo cree que Jesús ha sido resucitado como una mujer china, dijo Xinhua.

Las autoridades dicen que el culto intimida a la gente que intenta desprenderse del grupo.

Las autoridades de EU deportan a la supuesta hija de 'El Chapo' Guzmán

(CNN) — Las autoridades estadounidenses deportaron a una mujer supuestamente hija del narcotraficante más buscado de México.

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar fue deportada el martes, dijo su abogado. El hecho ocurrió un día después de que se declaró culpable en una corte federal por la posesión de una visa falsa.

Poco después del arresto de Guzmán Salazar en octubre, una autoridad federal de Estados Unidos dijo a CNN que era la hija de Joaquín El Chapo Guzmán, a quien las autoridades señalan como el líder del cártel de Sinaloa.

El miércoles, los abogados de la mujer declinaron comentar si su clienta estaba relacionada con el líder criminal.

“No sé la respuesta a eso, yo no era parte del caso. Nunca preguntamos porque eso no era relevante, si era verdadero o falso”, dijo el abogado Guadalupe Valencia.

Otro abogado de Guzmán Salazar, Jan Ronis, dijo que él vigiló el martes el cruce de la mujer hacia Tijuana, México, pero evitó dar comentarios sobre a dónde se dirigía después.

En octubre, agentes aduanales arrestaron a Guzmán Salazar en el cruce fronterizo de San Ysidro, California. Una vocera de la agencia declinó hacer comentarios este miércoles sobre si había sido deportada, apelando a las normas de privacidad.

La juez de distrito Cathy Ann Bencivengo ordenó su liberación después de una audiencia el lunes, según documentos de la corte. En un acuerdo, ella admitió la posesión e intento de uso de una visa fraudulenta para entrar a Estados Unidos.

Guzmán Salazar tiene entre siete y ocho meses de embarazo, dijo Valencia. La mujer entró con una visa falsa en octubre porque quería dar a luz en Estados Unidos, dijo.

“Todos estos hechos eran parte de un registro público, que ella quería venir y tener a su hijo aquí”, dijo.

Guzmán Salazar es una doctora y trabaja en consulta general, añadió.

“Cuando ella esté de regreso en México, podrá continuar viviendo su vida privada normal”, indicó Valencia.

El Chapo Guzmán es jefe del cártel de Sinaloa y es una de las más grandes organizaciones delictivas del país.

El líder criminal, cuyo apodo hace referencia a su baja estatura, posee una fortuna estimada en 1,000 millones de dólares, según la revista Forbes.

El Departamento del Tesoro estadounidense lo ha declarado el traficante más influyente del mundo y las autoridades mexicanas lo han buscado desde 2001, cuando escapó de una prisión de alta seguridad.

Comenzó la cuenta regresiva para el "fin del mundo"

 

(CNNMéxico) — Si aún crees que el término del calendario maya es una premonición del "fin del mundo", te quedan menos de 24 horas antes del Apocalipsis.

El calendario maya está compuesto por ciclos o baktunes de 400 años y el 21 de diciembre precisamente finaliza el registro de 5.200 años hecho por esta cultura.

Pero en realidad, esta fecha (que puede adelantarse o atrasarse algunos días) marca el solsticio de invierno, algo similar a la reciente entrada de la primavera y su equinoccio.

Uno de los eventos más esperados durante diciembre del 2012 es la alineación de la Tierra y el Sol con el centro de la Vía Láctea, un suceso interpretado por algunos como una señal del fin del mundo. No obstante, la NASA señaló que podría o no pasar y que "cada diciembre la Tierra y el Sol se alinean con el centro aproximado de la Vía Láctea, pero es un evento anual sin consecuencias".

Además, el solsticio de invierno no está relacionado con la alineación de los planetas. "El solsticio no se relaciona con ningún movimiento de las estrellas u otra cosa en el Universo más allá de la Tierra. Simplemente es el día donde el Polo Norte de la Tierra se encuentra más lejano al Sol", explicó la NASA.

De acuerdo con investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el fin de un ciclo en el calendario maya significaba para esta cultura el inicio de la regeneración del cosmos y no el Apocalipsis.

Al igual que durante el equinoccio de la primavera, muchas personas se reunirán en los vestigios de las pirámides mayas localizadas en México y otros países de Centroamérica, como Guatemala y Honduras, para celebrar el inicio de una nueva estación.

 

Capturan "narco" pedido en extradición

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó este miércoles en la noche a un supuesto narcotraficante solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos.

Emilio Antonio Lora Delance está siendo acusado de pertenecer a una red que habría distribuido cientos de kilos de cocaína y heroína en Nueva York, de la que forman parte otros sujetos que fueron arrestados y enviados a ese país por disposición de la justicia dominicana.

El arresto de Lora Delance fue practicado por oficiales del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD en el Centro Plaza Internacional, de la avenida Juan Pablo Duarte, en Santiago.

“Lora Delance, de 32 años, enfrenta nueve cargos por conspiración para distribuir cocaína y asociación delictuosa para importar heroína y una letal droga conocida como MDMA, razón por la cual tiene pendiente un caso ante una corte criminal de Nueva York, de acuerdo al acto de acusación número CR09-060”, según indica un comunicado de la DNCD difundido esta mañana.

Lora Delance, a quien también apodan Disparate, fue detenido y enviado a la sede de la DNCD en el Distrito Nacional a partir de una orden emitida por la Suprema Corte de Justicia el 26 de octubre del 2011.

Es el cuarto individuo arrestado en los últimos doce meses por la DNCD por esa estructura criminal que operaba, según el informe de la Fiscalía de Nueva York, desde entre enero del 2001 y octubre del 2007.

La DNCD señaló que los demás acusados de integrar la organización son Ricardo Almonte Bernabel, Ángel Bretón Blanco, alias Perreo, José Cruz Cruz, conocido como El Socio, Jeremy García López, a quien apodan El Gordo y/o JJ, y Enmanuel Polanco Rodríguez.

Aumenta la venta de armas en EE.UU.

Las personas que actualmente poseen permisos en Florida para portar armas de fuego ocultas ascienden al menos a un millón, de los 19 millones de habitantes que tiene el estado.

Una portavoz de la oficina adscrita al Departamento de Agricultura que emite este tipo de permisos en Tallahassee dijo a la agencia AFP que “esta semana confirmamos que alcanzamos la marca de un millón de licencias para armas ocultas”.

El hecho ocurre en momentos en que medios locales de prensa han informado que tras la matanza en la escuela de Newtown, en Connecticut, no sólo en Florida, sino en otros estados del país aumentaron las compras de armas por temor a que se dicten nuevas restricciones.

El dueño de la armería Johnson Firearms, en Miami, Dave F. Johnson, dijo al diario The Miami Herald que se ha incrementado la demanda de armas semiautomáticas. “Todo el mundo está comprando por el temor de otra prohibición”, señaló.

Según el comisionado estatal de Agricultura, Adam Putnam, cuatro de cada cinco personas que obtienen este tipo de licencias en Florida son hombres, aunque se registra un notable incremento de solicitudes por parte de mujeres. Un tercio de los permisos corresponden a personas de entre 51 y 65 años de edad.

Tras la masacre cometida en un cine de Denver, en Colorado, en julio pasado durante el estreno de una película de Batman, también se reportaron ventas récord de armas de fuego en todo el país.

Se estima que los estadounidenses tienen en sus hogares al menos 270 millones de armas de fuego, cifra que equivale a casi una per cápita.

Cartel Los Caballeros Templarios ofrece a Peña Nieto dejar armas a cambio de seguridad

La banda del narcotráfico de Los Caballeros Templarios colocó este miércoles mantas con mensajes en los que ofrece al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dejar las armas a cambio de mejorar la seguridad en el estado occidental de Michoacán, dijeron fuentes oficiales.

La organización criminal utilizó las "narcomantas" colocadas en los municipios de Morelia y Zamora, en Michoacán, así como en la ciudad de Uriangato del estado vecino de Guanajuato, para enviar el mensaje al mandatario.

Una fuente del Gobierno de Michoacán confirmó a Efe que las mantas fueron colocadas durante la madrugada de este miércoles en puentes y tanques de agua.

Agentes de las policías municipales y miembros del Ejército mexicano retiraron los mensajes, en los que el grupo criminal acusa al expresidente Felipe Calderón, originario de Michoacán, de haber dejado a México con un problema de inseguridad.

Los Caballeros Templarios son una banda del narcotráfico que nació en Michoacán en diciembre de 2010 como una escisión de la organización criminal La Familia Michoacana.

Ambas agrupaciones han operado principalmente en los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Guerrero y México, así como en la capital mexicana.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía nacional) ha identificado a ambas bandas como las responsables de traficar droga desde Suramérica a Estados Unidos aprovechando los más de 270 kilómetros de litoral de Michoacán en el Océano Pacífico.

También se dedican a la producción de drogas sintéticas y han ampliado sus acciones al "cobro de piso" (extorsión) a comerciantes, conductores de transporte público y profesionistas.

La PGR relaciona a ambas bandas con cientos de secuestros y homicidios registrado desde 2006, cuando La Familia Michoacana se adjudicó el asesinato y decapitación de cinco hombres, cuyas cabezas fueron arrojadas en el bar "Sol y Sombra" del municipio de Uruapan.

Los líderes de La Familia Michoacana eran José de Jesús Méndez Vargas "El Chango", Nazario Moreno González "El Chayo", Dionisio Loya Plancarte "El Tío", Enrique Plancarte Solís "La Chiva" y Servando Gómez Martínez "La Tuta".

El 10 de diciembre de 2010 fuerzas federales anunciaron que habían dado muerte a "El Chayo" -sin que su cuerpo fuera encontrado- en el municipio de Apatzingán, por lo que la organización criminal sufrió un quebranto que provocó la creación de Los Caballeros Templarios bajó las órdenes de "El Tío", "La Chiva" y "La Tuta".

En noviembre pasado, militares descubrieron un "narcorancho" en Apatzingán, propiedad de Plancarte Solís, donde se encontraron espadas metálicas, un arsenal, droga, dinero y supuestas evidencias de que "El Chayo", a quien sus seguidores consideran un santo, está vivo.

El 29 de noviembre pasado Los Caballeros Templarios colocaron "narcomantas" en las que revelaron presuntos apoyos financieros al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a la campaña proselitista del actual gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.

Motín en cárcel de México deja 24 muertos

Al menos 15 reclusos y nueve custodios murieron este martes en un intento de fuga de un penal en la ciudad de Gómez Palacios, en el estado norteño de Durango, en México, informaron las autoridades.

Estas cifras podrían aumentar porque las autoridades informaron que cuatro reos y dos guardias se encuentran heridos de gravedad.

Los hechos se iniciaron con un ataque armado de un grupo de internos contra la seguridad del penal a eso de las 5 de la tarde, en una maniobra de distracción que llevaba la intención de provocar una fuga masiva por una barda trasera.

"Los internos comenzaron a disparar con armas de fuego hacia las torres de vigilancia y las áreas de los custodios", informó la Secretaría de Seguridad Pública, aunque no precisó cómo es que los reos obtuvieron las armas.

Los custodios tuvieron que ser reforzados por personal militar para poder retomar el control del penal.

Éste sería el primer motín con intento de fuga que se produce durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien tomó el poder el pasado 1 de diciembre y acaba de anunciar una serie de medidas para combatir la violencia y la delincuencia que se ha desatado en el país por el enfrentamiento de los carteles del narcotráfico.

Aunque la zona donde está localizado el Centro de Reinserción Social 2 en Durango es disputada por Los Zetas y el cartel de Sinaloa, las autoridades todavía no han establecido vínculo alguno entre esos grupos y el motín.

Las autoridades están investigando cómo ingresaron las armas al penal que desencadenaron el trágico enfrentamiento armado.

¿En EEUU es más fácil comprar una pistola que unos comprimidos?

La pregunta es pertinente porque la respuesta es afirmativa en determinados lugares de Estados Unidos. Seis dosis de Sudafed, algo para curarse un resfriado, son más difíciles de obtener que una pistola.

La siguiente pregunta es si esto va a continuar después de la reciente matanza. Si 34 personas van a seguir muriendo al día por arma de fuego en aquel país y si sus habitantes tienen que resignarse a que con frecuente periodicidad un perturbado entre en una escuela y realice una masacre.

Una niña sostiene una pancarta en una vigilia por los asesinados en Newtown. | Reuters

Si la respuesta dependiera estrictamente de Obama podríamos contestar que no. El presidente, aunque conocido partidario de un mayor control en la posesión de armas, había hasta ahora mantenido, tal vez por prudencia  política, una actitud pasiva. La atrocidad de Newtown parece haberle sacado  de su pasotismo. En su conferencia de prensa del miércoles un periodista lo puso momentáneamente nervioso cuando al anunciar Obama que va a actuar, y pronto, y que ha nombrado al enérgico Biden para que confeccione propuestas que aborden el asunto, le interpeló: "¿Y dónde ha estado usted hasta este momento?".

El presidente parece haber estado refugiado en la extendida creencia de que propugnar el control de las armas puede ser nocivo en abundantes Estados, en concreto en alguno de los que le han facilitado la reelección. El estar ya en su segundo y último mandato, amén de las horribles características del drama de Newtown, niños de siete años acribillados con nueve balas, jóvenes profesoras tratando heroicamente de proteger con su cuerpo a los críos, han empujado a Obama a emplear parte de su  capital político en limitar la borrachera de armas que circula por Estados Unidos (más de cien millones de americanos tienen una o más en su domicilio).

El capital de Obama es hoy considerable, tiene un nivel de aceptación notable, el 53%, y acaba de ser elegido personaje del año por la revista 'Time', pero tendrá que gastarlo. La apuesta es costosa por dos razones: el estadounidense medio viene desde hace tiempo mamando que el poseer armas es un derecho absoluto de una persona, una prueba de ser un buen ciudadano americano y, además, la legislación, o la interpretación que últimamente se hace de ella, parece amparar de forma irrestricta ese derecho.

La apoyatura legal es la vidriosamente famosa Enmienda II de la Constitución, que estableció ya en 1791 que los Estados tenían derecho a crear una milicia armada para defenderse y que, se deducía, el derecho de los individuos a portar armas no debía ser limitado. Es más de lo que necesitaban los partidarios de las armas encabezados por el lobby de la NRA, que tiene cuatro millones de miembros que pagan cuota. Han hecho una crucial labor "educadora" en el sentido de que es flagrantemente inconstitucional impedir que una persona posea armas. El Tribunal Supremo -que allí no es como aquí, es respetado en todos los Estados- les ha dado la razón en dos recientes sentencias de 2008 y de 2010, la primera cuando la ciudad de Washington trató de limitar el derecho.

La NRA es un poderoso lobby. Da puntos a los legisladores según su actitud sobre las armas, unos 31 senadores estaban en contra de la limitación, y el día antes de la matanza de Newtown colocaba un mensaje en su página de tuiter que rezaba: "¿Se enteró? Nuestra página de Facebook alcanzó el número de  un millón setecientos mil 'me gusta' en el día de hoy. ¡Gracias por ser nuestro amigo!". En la reciente campaña electoral, la Asociación gastó unos 24 millones de dólares, lo que equivale a unas 4.000 veces lo empleado por la organización más conocida partidaria del control.

No lo tiene fácil Obama y tendrá que limitarse a parar los abusos de la interpretación de la Enmienda. Prohibir la venta de armas de asalto, de aquellas automáticas que tiene amplios cargadores como el de la matanza de Connecticut, cerrar el agujero legal por el que 40% de las armas vendidas en Estados Unidos se realizan por internet, de particular a particular etc... sin el menor control policial. La Enmienda como tal, hoy por hoy, es intocable.

La conmoción nacional, con todo, le ayuda. El talante, momentáneamente, ha cambiado. Un ejemplo: el Fondo de pensiones de los profesores jubilados de California ha comunicado a la empresa Cerberus que fabrica el rifle de repetición que el joven pirado usó en Newtown que va a revisar su política de inversiones. Ustedes se preguntarán qué hacía este Fondo de pensiones de una profesión progre en la progre California, el segundo en importancia de Estados Unidos, colocando su capital en una fábrica de armas. El rendimiento es el rendimiento y así es la naturaleza humana.

Niega lista con militares ‘pedidos’ en extradición

El  ministro de las Fuerzas Armadas informó de un encuentro sostenido el pasado lunes con  el embajador de los Estados Unidos en el país, Raúl Yzaguirre, quien le manifestó que no posee ninguna lista de altos militares para solicitar en extradición. 

Yzaguirre convocó al almirante Pared Pérez al encuentro después de que algunos sectores aseguraran que la justicia estadounidense tenía una lista de altos oficiales que serían pedidos en extradición por supuesta vinculación con el narcotráfico.

Fruto de ese rumor, el ministro de las Fuerzas Armadas solicitó a la embajada estadounidense que le suministrara la presunta lista con los nombres de los militares que habrían sido solicitados. La respuesta fue una convocatoria de la embajada a una reunión en la sede diplomática para conversar sobre el tema, la cual, según las declaraciones del almirante, se produjo el pasado lunes. 

“Fue ayer que nos reunimos,  y así como se hizo en el caso del contralmirante retirado, Hiraldo Guerrero, en esa misma medida ellos tomarán en cuenta cuando la justicia norteamericana haga una evaluación y pueda solicitar a un miembro de las FFAA, harán el procedimiento de la misma manera como fue ahora”, sostuvo Pared Pérez.

El alto militar precisó que  por el momento el gobierno de los Estados Unidos  no tiene otro requerimiento de militares para fines de extradición. “Ellos simplemente hacen requerimiento de acuerdo a una solicitud de la justicia y ellos dicen que no tienen nombre de nadie ahora; si luego los hay, pues sería otra cosa. No hay ningún listado”, sostuvo el almirante Pared Pérez.

El encuentro entre Pared Pérez y el embajador Yzaguirre se produce en momentos cuando todavía corre el rumor sobre la existencia de una presunta lista de altos oficiales militares dominicanos que serían solicitados en extradición por supuesta vinculación con el narcotráfico.

Solicitud de Extradición 
El pasado mes de octubre, Estados Unidos pidió en  extradición  al exjefe de Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas, general Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, acusado de narcotráfico internacional.

Más de 1,500 personas mueren cada año en RD por armas de fuego

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La investigadora sobre temas de seguridad y control de armas, Orlidy Inoa Lazala, afirmó que más de 1,500 personas mueren en la República Dominicana cada año producto del uso armas de fuego, por lo que considera se hace urgente un desarme de la población civil.

“Este es uno de los principales retos que entiendo tenemos como sociedades: desmontar esa cultura de violencia para generar espacios de paz. En República Dominicana la violencia armada es un problema muy serio, si tomamos   en cuenta que todos los años mueren más de 1500 personas por el uso de armas de fuego”, dijo.

La especialista destacó que la mayoría de estas muertes no se dan en el marco de actos delincuenciales, sino producto de conflictos interpersonales. “Estamos usando las armas para resolver nuestras diferencias cotidianas, los feminicidios en más de un 60% se producen con armas”.

Por lo que consideró que “urge pensar de forma estratégica en la prevención del fenómeno y abandonar de una vez por todas las salidas fáciles. Prevención incluye campanas de educación para la paz, campanas de desarme en la población, establecimiento de controles más rigurosos para la tenencia, restricción casi total del porte (salvo casos excepcionales), destrucción publica de las armas incautadas para evitar recirculación”.

“En definitiva, no podemos hablar de prevención de violencia hasta que no encaremos el grave problema de las armas. El derecho a vivir sin violencia es ya un derecho fundamental de todas y todos, y por tanto una obligación del Estado garantizarlo, expresó.

Al referirse la temporada navideña y  las medidas que se toman en esta época del año Inoa expresó, “yo no creo en medidas populistas que se toman en un momento dado de forma irreflexiva. Creo que las medidas que se vayan a tomar ahora deben estar insertas en el marco de una política macro de prevención de la violencia armada. Ya es hora”.

Inoa se refirió además a la masacre de la escuela en Estados Unidos, que dejó como resultado unas 30 personas muertas, la mayoría niños, y a que si en República Dominicana podría ocurrir una tragedia similar, “La situación en Estados Unidos es muy particular. A pesar de que en algunos Estados se prohíbe el porte de armas, en la gran mayoría el porte y la tenencia está permitido, incluso hasta en lugares de recreación públicos”.

“Sin lugar a dudas, esta permisividad es la que genera y promueve hechos de violencia como los que tristemente sucedieron en Newtown”

“Además de esto, la Constitución norteamericana consagra el porte de armas como un derecho fundamental del ciudadano (ratificado por la Corte Suprema). Es decir, estamos hablando de una sociedad donde culturalmente el arma de fuego juega un papel importante en el imaginario colectivo”.

Según dijo, “sin lugar a dudas, esta permisividad es la que genera y promueve hechos de violencia como los que tristemente sucedieron en Newtown”.

Explicó que existe una proporcionalidad directa entre los niveles de control de armas que tenga un país y el número de muertes violentas por armas que presente, según dijo, en Estados Unidos mueren todos los años cerca de 10 mil personas por armas, mientras que en otros países con controles más estrictos el número no llega a 50 (Suiza, Australia, Japón).

“La clave está precisamente en los controles. A mayor control de estos instrumentos letales, menor será la cantidad de muertes” afirmó.

Autoridades detectan vínculos en Europa de la red de lavado del narcotráfico

El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, informó que el Ministerio Público solicita colaboración de Venezuela, Colombia y Europa para determinar los vínculos de la red de lavado de activos integrada por extranjeros y dominicanos.

“Estamos solicitando también la colaboración internacional en el presente caso a los fines de incorporar otras policías de países hermanos que puedan también colaborar y sobretodo articular estos procesos”, indicó Domínguez Brito.

Las autoridades de la Unidad Antilavado del Minsiterio Público y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) aseguran que la red ha lavado activos por encima de mil millones de pesos.

El titular del Ministerio Público aseguró que las autoridades dominicanas han recibido mayor aporte de la DEA para desarticular esta banda que aparentaba ser de bajo perfil criminal, pero de alto perfil en términos de movimiento de dinero.

“A ningún narcotraficante, a nadie que lave dinero se le pueden devolver sus bienes, hacer eso indudablemente lo que significa es más ser cómplice que castigar a alguien que realice actos de esa naturaleza”, aseguró el funcionario público.

La investigación comenzó cuando las autoridades se percataron de movimientos de muebles e inmuebles que después degeneró en una banda de ciudadanos colombianos, vinculada a cárteles de ese país.

La red que traficaba con drogas y dinero a través de los aeropuertos del país compuesta por siete colombianos, ocho venezolanos y cuatro dominicanos que pertenecen a una red de narcotráfico y lavado de dinero.

Los allanamientos se realizaron en las ciudades de Santiago, Bonao, Santo Domingo Este, La Vega, Jarabacoa y la Capital donde fueron detenidas 26 personas de nacionalidades colombianos, venezolanos y dominicanos que pertenecen a una red de narcotráfico y lavado de dinero internacional.

El Procurador ofreció estas declaraciones después de una eucaristía celebrada en el Salón de Actos de la Procuraduría General de la República, oficiada por el sacerdote Aristides Jiménez Richardson con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Dicen Félix Bautista habría sido retenido por Migración de EEUU en Miami

El senador Félix Bautista, de la provincia San Juan, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), habría sido detenido este martes por agentes de migración de los Estados Unidos al llegar al aeropuerto de Miami, Florida, donde fue interrogado durante varias horas.

De acuerdo a las informaciones, llegó en el vuelo 1964 a las 8:17 de la mañana y fue unas tres horas después que habría sido liberado por los inspectores de Migración.

No trascendió sobre qué aspectos habría sido interrogado el dirigente político y legislador dominicano, quien es objeto de acusaciones por presuntas irregularidades como funcionario del pasado gobierno que encabezó Leonel Fernández.

Se desempeñó como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) hay depositada una denuncia por presunta corrupción en su gestión.

A continuación reproducimos una información sobre la detención de Bautista en Miami, firmada por la periodista Sandra Acta en su portal sandraacta.com:

MIAMI: El senador oficialista Félix Bautista fue detenido este martes por agentes de inmigración del Aeropuerto Internacional de Miami, Florida, Estados Unidos, donde arribó a las 8:17 de la mañana y no fue hasta las 11:00 AM, luego de un largo interrogatorio en el denominado “cuartico”, que pudo abandonar la terminal aérea.

Según una fuente de entero crédito, el legislador llegó a Miami en el vuelo 1964, desembarcó por la puerta E7, procedente de Santo Domingo, y su detención pudo haber estado motivada por la gran cantidad de veces que ha ingresado a territorio norteamericano en los últimos tiempos.

“Pueden ser cuestiones de rutina, e igual por indagaciones sobre tráfico de dinero. Los dominicanos que estuvimos ahí fuimos testigos cuando lo llevaron al cuartico y allí duró más de dos horas y media; después fue liberado”, dijo el informante.

Se recuerda que al también senador Amable Aristy Castro, representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), por La Altagracia, le sucedió lo mismo antes de que las autoridades de Estados Unidos decidieran retirarle el visado de paseo, lo que augura un mal presagio para Félix Bautista, secretario de organización gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

En la República Dominicana, Bautista está siendo procesado judicialmente por supuestas malversaciones de fondos cuando fue titular de la Oisoe. También ha sido cuestionado por haberse agenciado irregularmente obras que alcanzan un valor superior a los 200 millones de pesos en Haití, contrato desestimado por la gestión de Michel Martelly.

Partidos tradicionales mantienen al país en el atraso

Tres profesionales participaron ayer en un debate público en este municipio de Mao, donde llamaron a la ciudadanía a respaldar a los nuevos movimientos políticos para enfrentar la política tradicional y corrupta que mantiene al país en el atraso, el desorden institucionalizado y en la pobreza.

Los panelistas Altagracia Salazar, periodista y del Movimiento Autoconvocado; Radhamés García, economista y profesor universitario, y la politóloga Olaya Dotel, relevaron la importancia de que los nuevos movimientos políticos participen en las elecciones presidenciales del próximo año con un programa único y una candidatura común.

Altagracia Salazar dijo que los congresistas utilizan sus posiciones para hacer negocios. Criticó que el Estado deje de cobrar millones en impuestos, como es el caso de las exoneraciones de carros de lujo vendidas por los diputados. “El que compra un carro así, como sacó la prensa esta semana, puede pagar ese impuesto para dedicarlo a educación o salud, explicó la comunicadora”. 

Radhamés García expuso que la crisis económica que vive Estados Unidos derivada del alto endeudamiento afectará seriamente a los dominicanos, y abogó por un cambio del modelo económico que se aplica en el país desde la década de los años 80.

De acuerdo con el economista, la agenda de los nuevos movimientos políticos debe ser de propuestas sobre los principales problemas del país, entre los que citó la deficiente política energética, la insostenibilidad de la deuda pública, y los malos servicios de educación y salud. También expresó que deben revisarse los tratados de libre comercio y repensarse las relaciones dominico/haitianas.

Asimismo Olaya Dotel consideró que los partidos alternativos deben diferenciarse en el discurso y en la práctica de la política tradicional, y enfatizó que la principal diferencia debe ser en cuanto a un verdadero ejercicio de la democracia, aspecto al que estimó debe ponérsele mucha atención.

Senado aprueba de urgencia el Presupuesto del Estado de 2013

SANTO DOMINGO. El Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de Presupuesto General del Estado para 2013, con varias modificaciones enviadas por el Poder Ejecutivo.

Las modificaciones incluyen el recorte de RD$50 millones de los RD$100 millones al Defensor del Pueblo y asignarlos a la Cámara de Cuentas y otra al artículo 25 para establecer que la emisión de bonos por US$1,000 millones, debe ser autorizada por una ley aprobada por el Congreso Nacional para tales fines.

La pieza será conocida también de urgencia por la Cámara de Diputados hoy martes en la mañana.

El monto global del Presupuesto no varía de RD$530,846 millones, como lo sometió el presidente Danilo Medina la pasada semana con el 4% del Producto Interno Bruto para Educación con RD$99,628.1 millones y un aumento al presupuesto del Poder Judicial de RD$3,300 millones que se le consignaron este año a RD$4,497.2 millones.

El pleno del Senado acogió un informe favorable presentado por la comisión bicameral que encabezaron el senador Dionis Sánchez y el diputado Víctor Sánchez. Fue aprobado a unanimidad con el voto de los 31 senadores presentes. El senador Julio César Valentín presentó excusas.

A la Junta Central Electoral tiene asignados RD$3,455.9 millones; la Cámara de Cuentas RD$516.2 millones, el Tribunal Constitucional RD$550 millones, el Defensor del Pueblo que aún no ha sido designado por el Congreso RD$50 millones y el Tribunal Superior Electoral RD$199.9 millones.

Para el Congreso Nacional se asignan RD$5,742.7 millones; la Presidencia de la República RD$40,060 millones y a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales CDEEE de US$800 millones se le aumentó en US$1,000 millones. Contiene la asignación de recursos para incorporar 450 mil afiliados al régimen subsidiado de la seguridad social, el programa de enfermedades catastróficas y la incorporación de 45 mil nuevos afiliados a los programas de protección social.

Del total de los ingresos, se estima que RD$380,133 millones corresponden a ingresos corrientes y RD$4,293 millones a ingresos de capital, incluyendo las donaciones.

En tanto que, en lo concerniente al gasto, RD$356,708 millones se aplicarán a gastos corrientes y RD$98,019 millones a gastos de capital, los restantes RD$76,119 millones se destinarían a cubrir la amortización de la deuda pública, tanto interna como externa.

Reportan 14 muertos y 22 atracos durante el pasado fin de semana

El pasado fin de semana murieron 14 personas y se cometieron 22 atracos, entre ellos un asalto poco común a una guagua de 30 pasajeros de las que viajan a Barahona, incidente que ocurrió el pasado sábado.

Entre los muertos figura un abogado, un pelotero, un ingeniero, un supuesto delincuente en Herrera, una mujer, un hombre a manos de su mujer, y otro hombre en La Romana.

Sin embargo, personas consultadas en lugares donde la presencia policial se ha hecho sentir en mayor escala como los ensanches Naco, Piantini, La Esperilla, Miraflores, El Vergel y otros, tienen la percepción de que la delincuencia ha bajado considerablemente en estos días.

Durante el fin de semana una patrulla policial mató en El Abanico de Herrera a un hombre sólo conocido como Inoel, quien, según la Policía, murió mientras recibía atenciones médicas en el hospital Marcelino Vélez tras ser baleado.

Inoel, dijo la Policía, intentó asaltar al haitiano Santos Rosario, a quien le propinó varios golpes en la cabeza.

En la lista del fin de semana figura el abogado Francisco Martínez Vidal al ser atracado por varios hombres en el sector de San Carlos. Con relación a la muerte del doctor Martínez Vidal, el vocero de la Policía dijo que tiene dos personas identificadas como los responsables de la muerte a balazos del profesional.

El domingo, dos hombres murieron a balazos a manos de una patrulla policial en un hecho ocurrido en el sector Los Solares de Los Alcarrizos.

Se trata de Eduardo Álvarez Domínguez, de 33 años, y una segunda persona no identificada hasta el momento, quienes presentan heridas de bala en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por integrantes de una patrulla policial.

En Villa González, Santiago, murieron Jarison Tatis, pelotero profesional de 18 años, y el ingeniero Ángel Álvarez de 25, durante un confuso incidente que protagonizaron varios menores en una cancha deportiva.

Asimismo, en La Romana se reportó la muerte a puñaladas de Isidro Contreras que se la propinó un hombre sólo conocido como Juan. Ambos ingerían tragos.

La gente apoya patrullaje

En tanto, para algunas personas la situación ha mejorado considerablemente.

Doña Adelfa Jiménez, residente en La Esperilla, la presencia policial en su sector ha ahuyentado a los delincuentes, "y ahora la cosa está más tranquila".

Dijo que una vez se anunció el Plan Navidad Tranquila, los delincuentes desaparecieron y la gente puede caminar más tranquila.

Alberto Soto, de Piantini, reveló que en un supermercado de la zona se cometían hasta cinco atracos en menos de dos días, pero que esa situación ha cambiado "del cielo a la tierra".

Mientras que Francia Núñez, estudiante, le pidió al Jefe de la Policía mantener el patrullaje siempre para erradicar la delincuencia.