TEMAS >

Noticias

Investigan coroneles sobre llegada drogas

El Ministerio de Defensa (MIDE) investiga a dos miembros de las Fuerzas Armadas,  a uno de la Policía y varios civiles en torno a la llegada de un avión al Aeropuerto de La Romana sospechoso de traer drogas.

Se trata de un coronel del Ejército de República Dominicana asignado a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), otro de la Fuerza Aérea Dominicana (AERD), adscrito al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), y un primer teniente de la Policía asignado a la DNCD.

También son investigados un asimilado militar del MIDE de servicio en el CESAC y a todo el personal civil presente en el aeropuerto cuando ocurrieron los hechos.

El hecho  que los involucra es el del aterrizaje de la aeronave matrícula HK4909G que llegó desde Cartagena, Colombia, en la cual se presume vino una cantidad aún indeterminada de una sustancia almacenada en bultos que se cree eran narcóticos. Según explicó el MIDE, a la llegada de la avioneta, el oficial del CESAC a cargo desactivó todo el dispositivo de seguridad del aeropuerto y se violentaron todas las normas y procedimientos de seguridad de la terminal.

Según un informe dado a conocer por la institución, si se comprueba su participación, “serán cancelados por violar los normas y procedimientos establecidos para la seguridad del aeropuerto, la cual estaba bajo su responsabilidad”.

“Las investigaciones se profundizarán en coordinación con la Procuraduría General de la República, para establecer si se trata de un caso de tráfico de drogas, y si estos oficiales y el personal civil tienen responsabilidades penales, serán sometidos a la acción de la justicia”, informó.

Agregó que las investigaciones se realizan siguiendo el debido proceso de ley, por lo cual no se ofrecen los nombres de los presuntos implicados en tráfico de estupefacientes.

El ministerio dio garantías de que la investigación llevará a establecer responsabilidades en el caso, para aplicar todo el peso de la ley sobre los culpables. Puntualiza que no se ofrecen más detalles, porque se trata de un investigación que involucra a varias agencias de seguridad y otras instancias.

Fuente: https://www.listindiario.com

Otros Artículos recientes

71% de la población carece de casa digna

Así lo asegura Oxfam, partiendo de diversos estudios que ha realizado; critica la duplicidad entre entidades públicasEn la República Dominicana el 71 por ciento de la población carece de una vivienda con condiciones para considerarse digna y adecuada, lo que significa que ese porcentaje habita en espacios con problemas en su estructura y muchos inconvenientes en materia de servicios que debiera tener resuelto una casa.

Se trata de un elemento relacionado con los temas de pobreza y desigualdad, de acuerdo con la organización Oxfam. Esto ocurre a pesar de que en el Estado hay al menos siete instituciones con duplicidad de funciones en el rubro vivienda, indica la organización con presencia global y cuyo mandado es movilizar el poder de las personas contra la pobreza y contra la desigualdad.

“En República Dominicana la organización adapta su propuesta de intervención a la realidad política, social y económica del país, considerado como de renta media y con unos niveles de desarrollo humano medio alto”, sostiene Raúl del Río, director de Oxfam, en su participación en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

Y agrega: “Oxfam realiza un trabajo importante con una de nuestras principales organizaciones socias en República Dominicana, como es Ciudad Alternativa”. Del Río no se anduvo con rodeos en el abordaje del tema de la pobreza y la desigualdad social. Asegura que pese al alto crecimiento económico sostenido, en República Dominicana aún persisten los altos niveles de desigualdad. “En ese sentido entendemos que debemos de orientar nuestros esfuerzos hacia el fortalecimiento de la ciudadanía; una ciudadanía activa que demanda sus derechos y un Estado que ejerce, en definitiva, esa responsabilidad de garantizar los derechos para todos y todas y no para unos grupos privilegiados, como muchas veces sucede”, planteó.

Oxfam en República Dominicana está presente desde 1989. Uno de sus estudios recientes titulado “Se buscan recursos para garantizar derechos” plantea que en 2015, el 38.5% de las viviendas del 20% más pobre de la población no tenía acceso a agua. La misma publicación, de la que se habló “largo y tendido” en la entrevista de ayer, indica que “si eres pobre tienes 39 veces más probabilidad de no ser declarado, que si eres hijo de una familia del estrato más rico. Desde la óptica de Oxfam, un niño dominicano de los estratos más pobres tiene tres veces más probabilidad de morir en el primer mes de vida que uno del estrato más rico. “Si eres de una familia pobre tus hijos tienen 11 veces menos probabilidad de ir a la universidad, que un hijo de una familia del estrato más rico”, dice Oxfam.

Junto al director de la institución, al encuentro de ayer acudieron Jenny Torres, vocera de Casa Ya; Fátima Lorenzo, directora de Ciudad Alternativa, y Rafael Jovine, oficial de Fiscalidad de Oxfam en República Dominicana.

Todos coinciden en que si el Estado hiciera una auditoría sobre las instituciones que sobran se ahorraría 13 mil millones de pesos cada año y si se eliminan entidades que sobran y se fusionan las duplicadas se podría multiplicar por 11 la inversión en servicios hospitalarios. “Si se reducen las partidas para uso político clientelar se tuviera un ahorro del 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017”, dijo en otra parte de la conversación el oficial de Fiscalidad de Oxfam.

La institución está desarrollando una campaña denominada Cambiemos Prioridades y lo hace en gran manera, tomando en cuenta que en República Dominicana hay derechos que están vulnerados, como el de la salud, la educación y la vivienda. “El gasto social que se lleva en República Dominicana es aún muy bajo, considerando los indicadores que están contemplados en la Estrategia Nacional de Desarrollo. Y al mismo tiempo, para los indicadores que se está comprometiendo el Estado a cumplir en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, la inversión que apenas es del 8.3 por ciento del PIB en el presupuesto del próximo año dista mucho de lo que es el promedio de inversión en la región, que supera el 14.3 por ciento. Entendemos que es imposible reducir las desigualdades sociales y las desigualdades económicas, sino se incrementa la inversión social”, dijo Raúl del Río.

La estrategia de una organización internacional como Oxfam en República Dominicana es acompañar el trabajo articulado que llevan a cabo instituciones como Ciudad Alternativa y otras de diversos ámbitos sectoriales. “En este sentido el trabajo de Oxfam, de articular, acompañar las garantías de intervención que tienen otras organizaciones es donde basamos nuestra intervención, proporcionando nuestro valor añadido en unos ámbitos muy completos, como puede ser el desarrollo de investigaciones de forma conjunta, el desarrollo de estrategias, de campañas públicas y contribuyendo a fortalecer capacidades”, apuntó el director de Oxfam. “Para nuestra institución, la presencia en el país no sería adecuada ni necesaria sino se hace acompañar del trabajo que muy activamente llevan a cabo organizaciones como Ciudad Alternativa”, expresó Raúl del Río, respondiendo a preguntas formuladas por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, quien dirigió la entrevista. Por parte de este diario estuvieron, además, el subdirector Héctor Linares; el jefe de Redacción, Héctor Marte, y la editora de elCaribe digital, Sandra Guzmán.

La directora de Ciudad Alternativa, Fátima Lorenzo, informó que esa institución junto a Oxfam está inmersa en estos momentos en la campaña Cambiemos Prioridades, que tiene como objetivo exigir y solicitar al Gobierno que el 1% del PIB lo dirija para atacar el tema de déficit habitacional. “Todos sabemos que el derecho a la vivienda está consagrado en la Constitución, pero es un derecho que muy pocos pueden ejercer en República Dominicana. Esta campaña, junto con Ciudad Alternativa, está enmarcada dentro de lo que llamamos Foro Ciudadano, que es un colectivo de organizaciones sociales y comunitarias que luchan a nivel nacional por generar condiciones de vida adecuadas”, sostuvo Lorenzo.

Expuso que como institución, Ciudad Alternativa tiene 28 años luchando por el derecho que tiene la población a una vivienda digna. “El déficit habitacional crece cada día y hemos comprobado que lo dedicado a vivienda es cada vez menos cada año. Para este año es 0.06% y eso, que representa mil 200 millones de pesos, no responde al presupuesto. Eso significa que para el déficit que hay la respuesta es totalmente inadecuada e ineficiente, porque si revisamos proyectos específicos esto no van a responder a las necesidades de la población. Esos son proyectos para capas medias que pueden tener vinculación bancaria y pueden responder a requerimientos de un banco para acceder a un préstamo de vivienda. Hay que recordar que el 57% de la población vive del chiripeo, de trabajo terciario (…) entonces hay 57% de la población que no puede acceder a las condiciones que se exige, pese al bono que se otorga para las de bajo costo”, expresó.

El oficial de Fiscalidad las cita con sus nombres

Rafael Jovine advirtió que hay dispendio desde el sector público. “La Presidencia de la República tiene tantos funcionarios como once ministerios públicos y lo propio ocurre con otras instancias. Pero además, cuando analizamos esas instituciones nos damos cuenta de que duplican funciones, lo que evidencia que hay un uso discrecional y de dispendio desde el Estado, que nos está sacando derechos fundamentales como el de la vivienda. En el tema vivienda encontramos una dispersión enorme y a ocho entidades realizando alguna acción o proyecto habitacional”, aseguró. Entre las instituciones mencionó el Instituto Nacional de la Vivienda, el Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas, Ministerio de la Presidencia (con un Viceministerio de Hábitat y la Comisión de Apoyo a Fideicomiso), el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Economía (que tiene RD$1.4 millones asignados para vivienda), La Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entorno (URBE) y el Despacho de la Primera Dama que está reconstruyendo viviendas, dijo.

El Gobierno las ha oído, pero no las ha escuchado

Fátima Lorenzo aseguró que “el Gobierno ha oído, pero no ha escuchado las propuestas que se le han formulado sobre el tema de la vivienda”. Planteó que el Gobierno puede incrementar la cantidad de recursos para dedicar el uno por ciento del PIB al renglón vivienda en un período de diez años, sin tener que incrementar los impuestos, ni generar otros. “Solo tiene que hacer una revisión de la calidad del gasto en varios rubros específicos que darían espacio fiscal”, apuntó.
El director de elCaribe le preguntó a Fátima Lorenzo en esa parte del diálogo sobre las propuestas que tienen para implantar en el país en la parte de vivienda. “Hay que trabajar con la gente.

Hacer un trabajo en el que van a aparecer diferentes alternativas y respuestas”, respondió. Y ante la insistencia de Sandra Guzmán, la editora de elCaribe digital, agregó: “Se pueden construir viviendas solidarias, viviendas que pueden ser progresivas, viviendas de alquiler social y de otras modalidades, tal como existen en muchos países. Cuando habla de viviendas solidarias se refiere a aquellas que se construyen con la comunidad –una parte- y el Gobierno la otra, y que la persona puede luego ir mejorándolas.

Fuente: http://elcaribe.com.do

Asesinan de seis balazos un dominicano en cuadra del Alto Manhattan

El dominicano Yadiel García de 27 años de edad, fue asesinado de seis balazos por la espalda, poco después de las 12:00 de la noche el domingo, cuando estaba en la cuadra de la calle 175, entre avenidas Broadway y Fort Washington en el Alto Manhattan, cerca del teatro United Palace y el popular restaurante “El Malecón”, informó la policía.

Yadiel García, de 27 años de edad, asesinado de seis balazos por la espalda, la madrugada de ayer domingo en una cuadra del Alto Manhattan. (Fotos Miguel Cruz Tejada).

Mientras numerosos amigos y parientes del muerto, levantaban un vistoso altar en la cuadra, frente al edificio 701 de la calle 175, vecinos del área, atestiguaron que escucharon los disparos desde sus apartamentos.

Una dominicana, que declinó identificarse, dijo que oyó los tiros, y que su esposo, creyó que originalmente se trataba de fuegos artificiales, lo que se acostumbra para esta época del año.

“Me asomé por la ventana y vi el corre, corre y había varios muchachos en la cuadra, la policía llegó como cuatro minutos después, pero algunos de sus amigos ya se lo habían llevado en un carro al hospital”, dijo la vecina.

La policía dijo que García, pereció de los balazos en el hospital Presbiteriano de la calle 168 y avenida Broadway, a poca distancia de donde fue tiroteado.

Un motivo para el asesinato, no ha sido revelado por las autoridades y detectives de homicidios del cuartel 33, en cuyos confines ocurrió el hecho, tienen la investigación en curso.

Pero testigos dijeron que había más de un sujeto entre los matadores de García, y el que lo mató, se montó en un carro en el que huyó de la escena.

La policía espera que una de las muchas cámaras de seguridad en la zona, haya captado el momento, con la figura del tirador.

Amigos, lloraban frente al altar, en el que colocaron cajas con velones, una estampa del Santo Niño de Atocha, una cruz, flores, mensajes escritos en cartones de cajas, fotos de García, la gorra que usaba, con la insignia FB y dos alas y un billete de dos dólares.

En uno de los mensaje se lee en inglés “Gone, Never Forgot, RIP YG” (Vete, nunca te olvidaremos, descansas en paz Yadiel García). 

Otros vecinos, lamentaron el asesinato del joven dominicano y una de ellas dijo que lo conocía desde niño.
“Él era muy dulce, amable con todo el mundo. A su madre, la conozco desde hace años y es una mujer seria y de trabajo, es una buena familia”, dijo la vecina.


Otra expresó que “los muchachos, están en lo suyo, pero todo el tiempo nos ayudan y nos cuidan, nunca se meten con los que vivimos por aquí”.


Al cierre de esta crónica, la policía no había arrestado uno o más sospechoso en conexión con el asesinato de García.


Se cree que el tirador usó un revólver Magnum calibre. 357, debido al fuerte estruendo de los balazos, según declaró otro de los residentes en el área que también escuchó los plomazos.


La mayoría de los testigos coincidieron en decir que los balazos sonaron a eso de las 12:21 de la madrugada, hora que fue confirmada por la policía.

Fuente: http://www.diarioextrainfo.com

Se llevarán al británico que llegó a Cotuí enamorado de una dominicana

La dominicana que a través de un video en las redes sociales pide ayuda a la Embajada del Reino Unido para devolver a su país a un hombre que conoció a través de la Internet asegura sentirse avergonzada por las burlas que ha tenido luego de que éste se hiciera viral.

De esta forma responde Wilfa Soto Peguero, a quienes según ella han tomado su denuncia como una burla cuando solo intento ayudar al extranjero a regresar a su país.

Indica CDN que hoy podría ser él día en que lo que pidió a través del video se haga realidad ya que a través de la Fiscalía de la Embajada del Reino Unido será visitada.

En tanto, de su vecino ha tenido que recibir ayuda para el alojamiento del extranjero Glyn Thomas que por varias semanas ha tenido que mantener debido a que este no cuenta con recursos.

Tras el escándalo en las redes sociales han circulado varias fotos donde el ciudadano ingles aparece en fotos con otras damas en algunas de ellas donde se observa a través de videollamadas.

Fuente: https://ensegundos.do

Ex convicta dominicana confiesa dejó caer bebé para darle “lección” al ex novio preso

La policía de la ciudad de Woonsocket en Rhode Island, dijo que la ex convicta dominicana Dignailis Estrella, de 26 años de edad, confesó tras su arresto ayer lunes por sospechas de maltrato físico a un hijo de ella y su ex novio, que dejó caer a propósito al bebé, que se rompió un brazo, para darle “una lección” al hombre que está en la cárcel.

La dominicana Dignailis Estrella, admitió que estrelló dejó caer el bebé para darle una “lección” a su ex preso en una cárcel de Rhode Island. (Foto Policía de Andover).

Estrella, quien estuvo en la cárcel en 2010 por cargos graves de asalto con el propósito de cometer un crimen, llamó al ex novia para informarle lo que había hecho al niño, y esa llamada, la llevó de nuevo a la justicia.

El Departamento de Niños, Jóvenes y Familias del Estado de Rhode Island asumió la custodia del bebé la semana pasada.

Tanto la policía como los investigadores estatales de bienestar infantil obtuvieron una grabación de la llamada entre Estrella y su ex, durante la cual la joven le dijo que castigó al bebé después de una discusión familiar, según el informe policial. 

El incidente ocurrió en algún momento de marzo, según la policía.

Ella llevó al bebé al hospital dos días después de la caída, según la policía. 

Las autoridades estatales comenzaron a investigar. 

El ex novio también les dijo a los trabajadores sociales sobre la llamada de Estrella.

Ella, que se mudó al pueblo de Johnston, fue arrestada el viernes y acusada de abuso infantil en primer grado. 
Fue procesada ayer lunes en el Tribunal del Distrito de Woonsocket.

Los registros de la corte la exponen como una delincuente convicta, y fue detenida sin derecho a fianza como violadora de libertad condicional de una condena en 2010 de asalto con la intención de cometer un delito grave.

Fuente: http://www.diarioextrainfo.com

 

Huelgas de ADP por alza salarial y el bloqueo de profesores amenazaron el año escolar

Las relaciones entre el sindicato y el Ministerio estuvieron tensas. El anuncio de que no habría aumento salarial para los maestros del sector público en el 2017 desató una ola de protestas durante los tres primeros meses del año que puso fin a la “luna de miel” entre el ministro de Educación, Andrés Navarro, y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) cuya dirigencia había recorrido junto al funcionario las distintas regionales del país con el objetivo de conocer de primera mano las principales necesidades de la comunidad educativa, y de cuyos encuentros resultó un diagnóstico con más de 13 mil demandas y quejas.

La jornada de movilización en reclamo de un incremento salarial de un 25% abarcó marchas, piquetes, paradas cívicas, vigilias y paralización de docencia que pusieron en pausa los trabajos de las cuatro mesas conformadas para avanzar en soluciones conjuntas a los problemas más acuciantes del sector educativo.

Aunque Navarro insistía en que los aumentos se aplicarían como resultado de la evaluación por desempeño, finalmente cedió a la presión del gremio, y firmó un acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato para aplicar un 10% en el mes de agosto. No obstante, las protestas continuaron en las seccionales del gremio en Barahona, San Francisco de Macorís, Cotuí, Mao, Nagua, San Juan de la Maguana y Salcedo, lo que provocó la ruptura del diálogo a finales de marzo.

 

Fuente: http://elcaribe.com.do/2017/12/05/huelgas-de-adp-por-alza-salarial-y-el-bloqueo-de-profesores-amenazaron-el-ano-escolar/

Anulan cargos por alijo de drogas a dominicanos por allanamiento ilegal de la policía

Un juez de la Corte Superior de Salem en Massachusetts, anuló ayer lunes docenas de cargos graves contra los dominicanos José Báez, Dorlyn Tavarez Mota y Melvin Peralta, arrestados con un alijo de drogas que presuntamente traficaban desde un motel, debido a que el allanamiento hecho por la policía no contó con la autorización de un tribunal.

La incautación de las drogas en 2016, fue catalogada por las autoridades, como uno de los alijos más grandes en la historia del narco en Massachusetts.

Policías de la ciudad de Andover, entraron ilegalmente a la habitación, aceptó el juez Kenneth Salinger que dictaminó que el 28 de julio de 2016, la búsqueda policial en la habitación del hotel La Quinta era ilegal. Cerca de tres kilos, 960 gramos de heroína y 1.977 gramos de fentanilo, un opioide artificial 50 veces más fuerte que la morfina, se encontraron escondidos en la tela de fieltro en el fondo de una silla en la habitación 138.

Como resultado, las causas penales contra los tres dominicanos arrestados por un grupo de trabajo local de la Administración de Control de Drogas, fueron anulados.

Salinger, que falló sobre las mociones para desestimar las acusaciones, dijo que los fiscales no cumplieron con su obligación de probar que la policía tuvo un consentimiento inequívoco para registrar la habitación del hotel sin una orden judicial o que tenían otra base legal para realizar la búsqueda.

Las autoridades calcularon el valor en la calle de los narcóticos en $ 210,000 dólares cuando Báez, Tavarez Mota y Peralta, fueron arrestados y acusados ​​de tráfico de heroína por más de 200 gramos

Báez también fue acusado de conducir un vehículo de motor no registrado y sin seguro.

En sus acusaciones en el Tribunal del Distrito de Lawrence, a Báez y Tavarez se les impuso una fianza en efectivo de $1 millón debido a sus conexiones fuera del estado, según alegaron los fiscales.

La fianza de Peralta se fijó en $500,000.

Inicialmente, los investigadores recibieron información de una fuente confiable sobre la posible actividad de drogas que se producía dentro de una de las habitaciones de "La Quinta" la calle River Road, junto a la carretera Interestatal I-93.

Un Mercedes Benz sedán figuraba como el vehículo de Tavarez en su reservación del hotel. Después de pasar la matrícula del Mercedes, la policía descubrió que el sospechoso se transportaba en un Subaru y no en un Mercedes, como Tavarez había informado en su registro del hotel.

Los detectives también determinaron que Báez era el propietario registrado del Mercedes.

Tavarez, Báez y Peralta esa noche condujeron desde "La Quinta" a Providence, Rhode Island, y regresaron juntos. Los agentes locales, estatales y federales de la fuerza de trabajo de la DEA los siguieron.

Los detectives rastrearon el vehículo hasta Andover, donde hicieron que un policía estatal uniformado detuviera el Mercedes.

Se le encontró una tarjeta llave de la habitación del hotel a Tavarez, pero él negó repetidamente que se quedara en "La Quinta".

Dijo que la tarjeta llave era de una habitación de un hotel en Florida, de acuerdo con la decisión del juez Salinger.

"Puedes hacer lo que quieras, pero no tengo una habitación allí", supuestamente le dijo Tavarez a un agente de la DEA ese día.

También se negó a firmar un formulario de consentimiento para el registro de la habitación del hotel.

Cuando las autoridades allanaron la habitación, encontraron los tres kilos de heroína y fentanilo escondidos en una tela de fieltro en el fondo de una silla que había sido manipulada con algún dispositivo de palanca, como un destornillador.

"La Corte concluye que debe suprimir los cargos de narcóticos y otras pruebas encontradas en la habitación del hotel porque la búsqueda sin orden judicial de esa habitación fue ilegal", escribió el magistrado Salinger.

Los tres dominicanos intentaron romper sus teléfonos celulares cuando fueron puestos bajo custodia policial, de acuerdo con documentos judiciales.

Una supuesta deuda fue el motivo para cometer el asesinato de una pareja en Cotuí

“Hacen varios días que le quitaron la vida a un señor que es familiar de la pareja de esposos que fue ultimada anoche y se dice que los delincuentes vinieron a terminar el encargo por una supuesta deuda que desde hace un tiempo mantenían los hoy occisos con sus verdugos, pero debemos esperar el informe de la Policía para determinar la veracidad de este hecho”, dijo una persona cercana a las víctimas y que por razones de seguridad no quiso identificarse.

Agregó que los victimarios estaban desde temprano entrando y saliendo de la barbería de Stalin Mejía, esposo de Ana Deisy Bautista, asesinada junto a su consorte, como si estuviesen esperando una llamada telefónica.

La persona cercana a la pareja afirma que después los cinco hombres discutieron porque al parecer no lograban ponerse de acuerdo, “entonces fue cuando comenzaron a disparar y resultó muerto Mejía (a) “El Peluquero” y su pareja, la joven Ana Deisy Bautista”.

Expuso que por esa razón descarta la versión de que el hecho de sangre se haya tratado de un atraco como había dicho la Policía.

Manifestó que esos problemas venían desde mucho antes.

La situación mantiene consternada la comunidad de La Cueva. La Policía mató a tres de los hombres y dos resultaron heridos durante una persecución. De los tres muertos solo se ha identificado a Carlos Santos González, mientras que los heridos son Frank Jossie Capella y Esteban Antonio Santos González.

El Ministerio Público y las autoridades de la Policía Nacional continúan la investigación para dar con la verdadera causa de los hechos.

Planificaban fiesta de cumpleaños
Stalin Mejía tenía preparada una fiesta para celebrar su cumpleaños número 26, el próximo viernes 8 de diciembre, aprovechando que su pareja Ana Deisy Bautista también cumpliría 21 años el día 16 del corriente mes, dijeron familiares.

Fuente: Gentetuya.com

Un dominicano que había sido deportado arrestado con drogas por valor de medio millón

La policía de Providence en Rhode Island, dijo que detectives anti narcóticos arrestaron al dominicano José Beltré, de 44 años de edad y quien había sido deportado a la República Dominicana, pero reentró ilegalmente a Estados Unidos para seguir en el negocio ilícito de la drogas. Fue detenido junto a Alinson Gómez Báez, quien se encargaba de entregar las drogas.

El mayor David Lapatin, portavoz de la policía, dijo que a Beltré, le confiscaron cocaína, heroína y fentanilo, que escondía en un compartimiento secreto, detrás de una puerta en la avenida Indiana en el vecindario Washington Park y valoradas en el mercado callejero en medio millón de dólares.

Beltré, también enfrenta cargos por reingreso ilegal a Estados Unidos, por lo que será entregado a la policía migratoria, después que cumpla la sentencia por el presente caso.

El escondite permaneció oculto hasta que la policía allanó la casa en 193 de la avenida Indiana y encontró más de 6 kilos de cocaína, heroína y fentanilo escondidos en una pared del sótano, dijo Lapatin.

La unidad de inteligencia de la policía de Providence, dirigida por el sargento. Nicholas Ludovici, y el escuadrón de narcóticos del Oeste de Providence, dirigido por el sargento. Diego Mello, había pasado varios meses investigando a los presuntos traficantes de alto nivel que usaban esa casa, dijo el mayor Lapatin.

El oficial dijo que Beltré, de 44 años, nativo de la República Dominicana, que había sido deportado de los Estados Unidos hace años por delitos de drogas, regresó ilegalmente y se estableció en Rhode Island hace varios años.

Ludovici dijo que él y Mello estaban familiarizados con Beltré y creían que estaba involucrado en el tráfico de drogas de nuevo. "Fuimos tras él, lo seguimos y lo seguimos, y lo vimos hacer tratos", dijo Ludovici. "Le montamos vigilancia de la vieja escuela, como en una guerra de trincheras".

Los detectives encontraron que Beltré estaba trabajando con Alinson Báez Gómez, de 45 años, quien hacía la mayor parte del trabajo de entrega, dijo Ludovici.

Las drogas llegaban desde Nueva York y con frecuencia subían a Lawrence en Massachusetts, para evitar la policía en Rhode Island, dijo Ludovici.

Los hombres eran traficantes de alto nivel, llevaban las drogas a Rhode Island y vendían a narcotraficantes de nivel medio en todo Providence y en Fall River, dijo.

La droga escondida también era de alto nivel, dijo Ludovici. Cuando los detectives allanaron la casita bien cuidada, registraron el sótano y encontraron un armario con un estante abierto que no parecía correcto.

Ludovici dijo que usó una sierra de corte para abrirlo y encontró una costura en la pared que no coincidía. Ludovici dijo que había cables detrás, y cuando los separaron, encontraron los 6 kilos de drogas dentro de un forro que tenía 4 pies de alto, 2½ pies de ancho y alrededor de 16 pulgadas de profundidad.

Un dispositivo dentro de la pared magnetizada, permitía abrirlo y cerrarlo fácilmente, dijo.

Beltré y Gómez fueron arrestados por cinco cargos de drogas graves.

Un juez del Tribunal de Distrito los dejó presos sin derecho a fianza.

Pareja dominicana mezclaba heroína con venenos para ratas, cucarachas y hormigas según la policía de Providence

El dominicano José Manuel Méndez (El Primo) de 44 años de edad y su esposa Escarlin J. Cáceres de Alvarado de 33, fueron arrestados por policías anti narcóticos de Providence en Rhode Island por tráfico de heroína y fentanilo, y la policía dijo que ellos mezclaban las drogas con venenos para ratas, cucarachas y hormigas, con lo que buscaban aumentar la potencia de los narcóticos.

Méndez, llamó la atención de la unidad de inteligencia de la policía en octubre por vender drogas en las calles, dijo el sargento Nicholas Ludovici.

Después de la vigilancia y las compras encubiertas, la policía arrestó a la pareja acusándola ​​de narcotráfico a mediados de noviembre.

Ellos estuvieron en la corte ayer jueves para una audiencia de fianza.

La policía dijo que cuando tomaron las bolsas de heroína y anfetaminas del apartamento de la pareja situado en el edificio 9-11 de la calle Longfellow Terrace el 16 de noviembre, se enteraron de que Méndez estaba usando una botella de veneno para ratas en el cobertizo como agente cortador de la heroína. 

El sargento Ludovici dijo que Méndez también estaba usando venenos para eliminar cucarachas y hormigas.
Los agentes de corte ayudan a los narcotraficantes a aumentar su producto y sus ganancias, y “lo cortan con cualquier cosa y todo lo que pueden encontrar”, dijo el oficial Ludovici. Dependiendo de lo que usen para mezclar, los narcos pueden dar a sus clientes una sustancia más poderosa, y en ocasiones mortal, por su máximo rendimiento.
“El veneno le da una sensación diferente a tu cuerpo, y esa es la sensación que están buscando los adictos”, dijo Ludovici.

La policía confiscó más de $22,000 dólares en una caja de seguridad que tenía la pareja en el banco la semana pasada y tres vehículos, mientras espera una orden judicial para embargar definitivamente el dinero y los carros. 
Un bebé recién nacido de la pareja, fue entregado al Departamento de Niños, Jóvenes y Familias del estado de Rhode Island para su custodia.

Méndez y su esposa, fueron acusados ​​de entrega de drogas y conspiración.

Están presos sin derecho a fianza desde el 17 de noviembre. 

No se detalló la decisión de la corte ayer jueves durante la audiencia para determinar si les otorgaba fianzas.

Fuente: http://www.diarioextrainfo.com

 

Obama aconseja "piense antes de tuitear"

Obama recibió repetidas preguntas sobre su sucesor, el presidente Donald Trump, durante una conferencia en Nueva Delhi, pero se limitó a lanzar una advertencia general a todas las figuras relevantes.

"Creo que es importante ser conscientes tanto del poder de estas herramientas como de sus límites", dijo cuando se le preguntó sobre los peligros de Twitter, una plataforma en la que Trump ha provocado repetidas controversias.

En lo que fue considerado como una sutil crítica a Trump, la exprimera dama Michelle Obama pidió recientemente a los asistentes a un evento que cotejaran en lugar de tuitear todo lo que les pasa por la cabeza.

"Creo que simplemente estaba dando un consejo general, el mismo consejo que antes oían de sus madres: 'no diga lo primero que se le ocurre'", afirmó Barack Obama durante el simposio organizado por el diario Hindustan Times.

"Su padre y su madre lo sabían. Escúchelos. No haga las cosas así. Piense antes de hablar, piense antes de tuitear", agregó.

Desde que dejó el poder en enero pasado, Obama habla poco del presidente republicano, que se dedica a desmontar buena parte de las medidas tomadas en los dos mandatos de su predecesor demócrata.

Sin embargo este viernes fue más directo a la hora de criticar la amenaza de Trump de salir del Acuerdo de París de 2015 contra el cambio climático.

"Es un acuerdo que --aunque tengamos una pequeña pausa en el liderazgo de Estados Unidos-- da a nuestros hijos una oportunidad para defenderse" ante los cambios en el planeta, declaró Obama.

Trump, que llegó a calificar el calentamiento climático de "broma", anunció el junio la retirada de Estados Unidos del acuerdo. Esta retirada no será sin embargo efectiva antes de noviembre de 2020.

Esta decisión ha sido duramente criticada en su propio país, donde varias ciudades y Estados anunciaron que continuarían adoptando las medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

"La buena noticia es que en Estados Unidos hay Estados, empresas y universidades que siguen trabajando para que Estados Unidos respete los compromisos que hemos firmado", dijo el anterior inquilino de la Casa Blanca.

Fuente: https://www.listindiario.com

ProConsumidor multa a JetBlue por publicidad engañosa

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informó este jueves que sancionó a la empresa Jetblue Airways Corporation por violar las disposiciones de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, en materia de publicidad engañosa.

El organismo estatal dijo que la aerolínea promocionó en sus redes sociales y en la Feria Expo Cibao, la oferta “¡Ven antes de que esta ofertas se vayan volando! Te esperamos en Expo Cibao o en nuestras boleterías de Santo Domingo y Santiago hasta el primero de octubre”, indicando que la oferta incluía tarifas desde US$39.

Tras analizar la publicidad, Pro Consumidor, comprobó mediante inspección que no había oferta de treinta y nueve dólares estadounidense; además de confirmar la presencia de largas filas de personas quienes afirmaron haberse dirigido al local de JetBlue por la publicidad de la oferta de vuelos y no se visualizó la publicidad correctiva de lo que se publicitaba.

Mientras, que JetBlue en sus alegatos de defensa sostuvo que ciertamente publicó la oferta y que tuvo que dejarla sin efecto parcialmente, debido a razones y causas de fuerza mayor, pues estaba dirigida para boletos aéreos a Puerto Rico y que a raíz de los desastres naturales sufridos en esa isla en el mes de septiembre tuvo que cambiar las condiciones y vender únicamente vuelos a 49 dólares más impuestos, a otros destinos.

Pro Consumidor, evaluó ese argumento pero lo rechazó porque Puerto Rico, ya había sufrido los efectos de dos huracanes previos a la presentación de la oferta, por lo qué, JetBlue no podía desconocer la situación que presentaba esa isla y en la oferta analizada el proveedor no indicó las condiciones de las mismas, ni los destinos y cupos disponibles, ni la suma a la que ascenderían los impuestos a pagar, tampoco informó la equivalencia o en precios dominicanos de la tarifa, todo lo cual vulnera los derechos de los consumidores respecto de la información que deben de recibir.

Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor dijo que multó a JetBlue con 100 salarios mínimos, por incumplir con el principio de veracidad y llamó a las empresas a que al momento de formular sus ofertas deben hacer uso de la trasparencia en las ofertas publicitadas y que seguirá trabajando para evitar esas prácticas que son contrarias a sus derechos.

Fuente: http://hoy.com.do

46% adolescentes de RD tiene relaciones sexuales

Un estudio presentado este jueves por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) revela que el porcentaje de maternidad adolescente se resiste a la baja en el país.

Según la investigación, el porcentaje de hijos nacidos de madres adolescentes sobrepasa el promedio de la región de América Latina y el Caribe, manteniéndose en 22.3% desde el 2010 al 2015, es decir, 5.8 puntos porcentuales por encima del promedio regional que alcanza el 16.5%.

El estudio “Tendencias, patrones y determinantes de la fecundidad adolescente en la República Dominicana”, revela que que las adolescentes dominicanas inician cada vez más temprano la actividad sexual, conducta que, sin duda, aumenta la incidencia de embarazos.

En el año 2013, la proporción de adolescentes iniciadas sexualmente alcanzó el 46.1%, duplicando el porcentaje del año 1986. Entre las jóvenes de 20 a 24 años esta cifra se colocó en 84.2% para el mismo año, versus el 65.2% que representaban en 1986.

Datos de la ENHOGAR-MICS 2014 revelaron que el 60% de las adolescentes no utilizó el condón en su primera relación sexual, poniéndose en riesgo a un embarazo a destiempo o de una Infeccion de Transmisión Sexual.

Los padres de estos hijos de madres adolescentes, en su mayoría, son un poco mayores que ellas. La mayor proporción de ellos se encuentra en las edades de 20 a 24 años. Otro dato del informe revela que cuando la madre es adolescente, la proporción de padres que no declaran a sus hijos es considerable, especialmente de las madres menores de quince años.

De acuerdo a la investigación, la tendencia a través del tiempo indica que las mujeres dominicanas tienen cada vez menos hijos, en contraste con la fecundidad en la adolescencia, que se mantiene constante.

El estudio también confirma la estrecha relación entre pobreza y maternidad a destiempo, porque evidencia que las adolescentes en los municipios más pobres son las que presentan mayores probabilidades de ser madres antes de los veinte años. Se destacan los de la zona fronteriza, con los mayores porcentajes de madres adolescentes: Oviedo, Bohechío y El Llano, con cifras de 70.2%, 70.1% y 69.4%, respectivamente.

Fuente: 

Preocupación por estudio que sitúa a República Dominicana en segundo lugar en inseguridad

El último Barómetro de las Américas, que sitúa a la República Dominicana como el segundo país con mayor promedio de percepción de inseguridad a nivel regional, solo superado por Venezuela, ha generado preocupación en diversos sectores del país.

El estudio “Cultura Política de la Democracia en la República Dominicana y en las Américas, 2016/17” revela que para el 45,8 % de la población encuestada el problema más grave del país se refiere a asuntos relacionados con la delincuencia y el crimen.

El presidente de la Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, indicó que la cuestión de la seguridad “es algo a lo que todos tenemos que ponerle ojos. Hay mucha gente que se siente insegura de camino a su casa.”

“Tenemos que poner atención a ese informe y ver cómo podemos paliar esta situación. Es muy importante para una nación como la nuestra, que vive del turismo, sentir que tiene una seguridad que protege estas inversiones”, dijo.

Por su parte, el portavoz del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Cámara de Diputados, Máximo Castro, sugirió que se celebre una cumbre en la que participen el sector político empresarial y sociedad civil, y donde uno de los puntos fundamentales sea la cuestión de la criminalidad.

También el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, señaló que este diagnóstico debe servir para “definir los correctivos pertinentes, “porque la verdad es que quedamos muy mal” en cuanto a inseguridad y corrupción.

Mientras que el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Henry Modesto Merán Gil opinó que, ante estos datos, “tenemos que seguir trabajando y fortalecer los mecanismos para que la población se sienta más segura”.

A su entender, esos mecanismos tienen que partir de la “urgente” aprobación del Código Penal ya que “no hay forma de combatir el crimen” si no es con ese instrumento legal.

El estudio fue elaborado por el Latin American Public Opinion Proyect (Lapop) de la Universidad de Vanderbilt con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Según el documento, los promedios en la percepción de inseguridad en el barrio donde viven los encuestados han aumentado de 56.3 puntos en 2014 a 59.0 en 2016, los más altos de toda la década.

Además, la victimización por delincuencia aumentó en la República Dominicana casi 10 puntos porcentuales de 2010 (16.6%) a 2016 (26.2%), siendo las personas más propensas a reportar ser víctimas de la delincuencia las que viven en las zonas más urbanas, las de mayor nivel educativo, las más jóvenes y los hombres. 

Fuente: https://acento.com.do

Jueza no quiere seguir con el caso de Carla Massiel

Bajo el alegato de que está muy edificada sobre el caso del crimen de la niña Carla Massiel, la jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción de la Provincia de Santo Domingo se inhibió para conocer la solicitud de juicio preliminar en contra de los implicados.

La magistrada Juliana Morfa Ramírez sostiene que una jueza que está sustanciada de un proceso que tiene más de 10 aplazamientos, no puede hacer una buena aplicación de justicia, porque su imparcialidad al momento de los debates es motivada.

Indica el periódico Listín Diario que la jueza remitió el expediente a la secretaria del Palacio de Justicia de la avenida Charles de Gaulle, para que apoderen a otro tribunal de la solicitud de apertura a juicio presentada por el Ministerio Público en contra de Dawin Trinidad Infante y Juan Cabral Martínez (Chuti), así como la acusación particular en contra de Liliana Santana.

Asimismo, el tribunal sobreseyó la solicitud de apertura a juicio hasta que la jueza coordinadora de los juzgados de la instrucción de esa jurisdicción determine a qué tribunal apoderá del proceso.

Dijo que de las 10 audiencias ella ha participado en seis, y que no continuará con esa situación de llevar al juez al cansancio, para que este se vea imposibilitado de conocer el proceso.

Cuestionó el hecho de que el abogado de la familia de Carla Massiel, doctor Plutarco Jáquez, haya depositado una instancia de solicitud de propuesta de diligencia, la cual fue recibida y sellada, pero que no aparece registrada en tribunal.

Fuente: https://ensegundos.do

Llegan 13 dominicanos deportados desde España, tras cumplir condenas por distintos delitos

Las autoridades de Inmigración de España deportaron al país a trece expresidarios dominicanos luego de haber cumplido condenas en cárceles de esa nación europea, acusados de narcotráfico, crímenes y otros delitos.

Según se indicó, el grupo estaba recluido en diversas cárceles españolas, donde habían cumplido sus condenas y luego ubicados en un recinto, junto a otros ciudadanos de Colombia y Ecuador para su repatriación a sus respectivos países de origen.

Los 13 repatriados llegaron en un vuelo especial de la línea aérea Evelop Airlines , por el AILA, procedentes de Madrid, España, escoltados por agentes federales de esa nación.

 A su llegada al aeropuerto, los exconvictos fueron desmontados del avión y entregados esposados a las autoridades de migración y de seguridad en la terminal de Las Américas.

Previamente, la aeronave en la que llegaron los criollos había hecho una escala en Bogotá, Colombia y otra en Ecuador donde dejó a otros grupos de deportados.

 Entre los dominicanos deportados, según revelaron las autoridades de Migración local, había  una solo mujeres y 12 hombres de diferentes edades que cumplieron condenas y estaban a la espera de su deportación a República Dominicana.

 Estos, según los expedientes, cumplieron condenas entre 2 y 10 años en recintos carcelarios de España, acusados de violación a las leyes de inmigración, riñas, posesión y distribución de narcóticos, crimen, asaltos y otras violaciones.

Desde el aeropuerto los dominicanos fueron conducidos a la Dirección General de Migración en un minibús para los fines correspondientes.

Asimismo, trascendió en fuente de migración en la terminal de Las Américas, que en los próximos días podrían venir otros criollos de los que están presos en esa nación.

 Fuente: https://www.listindiario.com

Hombre ataca a dos policías con un machete y le corta una mano a uno

La Policía Nacional informó este martes que persigue a un alegado enajenado mental que atacó con un machete a dos oficiales de la institución en Hato Mayor, a uno de los cuales amputó la mano izquierda.

El informe del caso explica que el primer teniente William Trinidad Trinidad, de 48 años, recibió los primeros auxilios en un centro privado de salud y luego trasladado al hospital Salvador B. Gautier en el Distrito Nacional.

“Trinidad Trinidad fue atacado a machetazos por un hombre conocido solo  como “Israel”, quien también hirió en el brazo izquierdo al segundo teniente Rafael Richardson Germán, de  39 años”, dijo en una nota de prensa.

Agregó que el hecho se produjo ayer lunes en horas de la tarde en el paraje Las Claras, del distrito municipal de Yerba Buena, donde los dos oficiales acudieron en calidad de patrulla ante un llamado del alcalde de esa comunidad.

“El ejecutivo municipal solicitó la intervención de la Policía debido a que “Israel”, portando un machete, impedía la salida de los estudiantes de la escuela de la comunidad”, detalló.

La nota añadió que cuando ambos oficiales llegaron al lugar, el agresor los atacó con el machete amputándole la mano izquierda al primer teniente Trinidad Trinidad, y causando una herida cortante al segundo teniente Richardson Germán, tras lo cual huyó con rumbo desconocido.

Fuente: http://elcaribe.com.do

ISIS amenaza con atentados en Nueva York en Navidad

Nueva York. Propaganda del Estado Islámico (ISIS) que circula en redes amenaza con un ataque en la Gran Manzana en Navidad.

El “aviso” compartido en canales con mensajes encriptados de simpatizantes yihadistas muestran a un Santa Claus parado en un techo no muy alto y cerca de una caja con dinamita.

Papá Noel observa al conglomerado de personas en Times Square.

La imagen viene acompañada de la oración: “Nos vemos en Navidad en Nueva York…pronto”.

Indica Eldiariony.com que la semana pasada, un cartel en el ciberespacio enviaba un mensaje similar, pero en referencia al atentado en el Mercado de Navidad en Berlín, capital alemana.

El póster mostraba una figura enmascarada que conducía por la Catedral de San Pedro de Bremen con una pistola y una mochila en el auto.

En ese ataque reportado el 19 de diciembre de 2016, Anis Amri, de Tunisia, embistió con una camión a la multitud del mercado Breitscheidplatz. El acto terrorista dejó 12 muertos y 56 heridos.

Fuente: https://ensegundos.do/

Más artículos...

  1. Exjueza Awilda Reyes deberá comparecer a justicia por riña con mujer en la calle
  2. Descubren proceso biológico para mejorar respuesta inmunológica al cáncer
  3. Capturan fugitivo dominicano buscado por asesinato de criollo y dejar grave hermano de la víctima
  4. Migración anuncia desbloqueo de pasaportes a dominicanos naturalizados en el extranjero
  5. Siguen aumentando los feminicidios: matan a otra mujer en Boca Chica
  6. Al menos 22 heridos al hundirse el piso de una discoteca en España
  7. Un “reconocido delincuente” prófugo de la justicia hiere de bala a otro en SFM
  8. Se entrega a la Policía acusado de matar a su expareja frente a su trabajo
  9. Cuatro personas mueren al chocar con una patana
  10. Dominicano con ocho meses en Estados Unidos acusado de ser importante traficante de heroína y fentanilo
  11. Arrestan 49 sospechosos de presunta banda de narcotráfico y armas en Nueva Jersey dirigidos por dominicanos
  12. Hermanos dominicanos lideraban millonaria operación de drogas que suplía a ejecutivos de Wall Street
  13. La DEA busca en Massachusetts pareja dominicana por tráfico de heroína y armas de fuego
  14. Tres muertos, incluyendo dos niños y tres heridos en accidente en SFM
  15. Muere durante parto de mellizas, dominicana que fue primera mujer mecánica de elevadores en trenes de Nueva York
  16. Reenvían medida Marlyn Martínez; Dictan tres meses a su hijo Marlon
  17. Aun año, se desconoce paradero de hombres del Aguacate y las Guaranas, que salieron a las Bahamas
  18. Fefita la Grande desmiente que tenga cáncer terminal
  19. El Intrant anuncia que para el 2018 sacarán las chatarras de las calles
  20. Jueza que cobraría RD$300 mil por sentencia fue destituida