TEMAS >

Noticias

Otros Artículos recientes

El Gobierno de Trump estableció ayer martes nuevas directrices para reforzar el control migratorio en EE UU

Con un agresivo plan que incluye acelerar el proceso de deportación de inmigrantes indocumentados y contratar a 15,000 nuevos agentes.

“El auge de la inmigración ilegal en la frontera sur ha sobrepasado a las agencias y los recursos federales y ha creado una significativa vulnerabilidad en la seguridad nacional de EE UU”, subraya el documento con los nuevos ejes de política migratoria.

El memorando, divulgado hoy y firmado por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, supone en la práctica un cambio de 180 grados respecto a las políticas del expresidente Barack Obama y abre la puerta a las deportaciones masivas en EE UU de inmigrantes indocumentados.

Serán deportados aquellos que hayan “abusado” de los beneficios públicos o que, “a juicio de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad” En concreto, precisa que no solo se perseguirá a los inmigrantes indocumentados con cargos criminales violentos, sino también aquellos que hayan “abusado” de los beneficios públicos o que, “a juicio de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y seguridad nacional”.

“El Departamento de Seguridad Nacional”, agrega el memorando, “ya no exi- mirá clases o categorías” de extranjeros indocumentados de “una potencial aplicación de la ley”.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz presidencial, Sean Spicer, dijo que el objetivo “es dar más autoridad a la agencia federal para hacer cumplir leyes migratorias” y recordó que “todo el mundo que está aquí ilegalmente puede ser deportado en cualquier momento”.

Obama había marcado como prioridad la deportación de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales e historial criminal, y dejaba de lado a los inmigrantes indocumentados con violaciones menores de la ley, como conducir sin licencia o tener una luz rota del coche.

 LOS DEMÓCRATAS REACCIONAN  Desde la oposición demócrata y los grupos de defensa de inmigrantes, las críticas a las nuevas directrices migratorias no se hicieron esperar. La senadora demócrata Catherine Cortez Masto, la primera latina en la Cámara alta, atacó en su cuenta de Twitter las “deportaciones masivas como moralmente reprobables y antiestadounidenses”.

En la misma línea se expresó el también senador demócrata Dick Durbin, quien urgió a “un examen público en el Congreso de estas políticas de mano dura y antifamilias”. “Estos memorando confirman que el Gobierno de Trump está dispuesto a incumplir el debido proceso, la decencia humana, el bienestar de nuestras comunidades (...) en búsqueda de una política de deportación masiva hiperagresiva”, indicó Omar Jadwat, director de inmigración.

Fuente: 

Estructura secreta Odebrecht manejó US$788 millones

Para promover el sistema de soborno criminal, Odebrecht y sus co-conspiradores crearon y financiaron una elaborada estructura financiera secreta que operaba para contabilizar y desembolsar pagos de sobornos para corromper y beneficiar a funcionarios, partidos políticos, políticos y candidatos políticos extranjeros.

La revelación está contenida en el acuerdo de culpabilidad entre la constructora brasileña y la justicia de Estados Unidos, en el que se ofrece una visión general sobre la estrategia del soborno. Para ilustrar a nuestros  lectores, transcribimos una parte del contenido de este acuerdo:

19.- En o alrededor y entre los años 2001 y 2016, Odebrecht, conjuntamente con sus co-conspiradores, a sabiendas y obstinadamente, conspiraron y acordaron a través de la corrupción con otros proporcionar cientos de millones de dólares en pagos y otros asuntos de valor para, y en beneficio de ejecutivos extranjeros, partidos políticos y ejecutivos de partidos políticos extranjeros y candidatos políticos extranjeros, asegurar una ventaja impropia para influir sobre aquellos ejecutivos extranjeros, partidos políticos extranjeros y candidatos de partidos políticos extranjeros, para obtener y retener negocios en varios países alrededor del mundo.

20.-Durante el período de vigencia, Odebrecht, conjuntamente con sus co-conspiradores, pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en asociación con más de 100 proyectos en 20 países, incluyendo Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

21.-Para promover el sistema de soborno criminal, Odebrecht y sus co-conspiradores crearon y financiaron una elaborada estructura financiera secreta que operaba para contabilizar y desembolsar pagos de sobornos para corromper a, y para el beneficio de funcionarios extranjeros, partidos políticos extranjeros, políticos extranjeros de partidos extranjeros y candidatos políticos extranjeros. Con el tiempo, el desarrollo y operación de esta estructura financiera secreta evolucionó, y en -o alrededor del año 2006-, Odebrecht estableció la División de Operaciones Estructuradas, una división independiente dentro de la empresa. La División de Operaciones Estructuradas funcionó efectivamente como un departamento de sobornos con Odebrecht y sus entidades relacionadas. La División de Operaciones Estructuradas utilizó un sistema de comunicaciones completamente separado y fuera de la red denominado “Drousys”, que permitió a los miembros de la División de Operaciones Estructuradas comunicarse entre sí y con operadores financieros externos y otros co-conspiradores sobre los sobornos mediante el uso de correos electrónicos seguros y mensajes instantáneos, utilizando nombres de código y contraseñas.

22.-Odebrecht y sus empleados y agentes dieron una serie de pasos mientras estaban en territorio estadounidense en la promoción del esquema corrupto. Por ejemplo, se establecieron algunas de las entidades extraterritoriales utilizadas por la División de Operaciones Estructuradas para mantener y desembolsar fondos no registrados, en manos u operadas por individuos ubicados en los Estados Unidos. Además, a veces, durante la conspiración, las personas que trabajaban en la División de Operaciones Estructuradas, incluyendo el Empleado 3 de Odebrecht, el Empleado 4 de Odebrecht y otros, tomaron medidas en la promoción del sistema de soborno mientras estaban en los Estados Unidos. Por ejemplo, en o alrededor de 2014 y 2015, mientras se encontraban en Miami, Florida, el Empleado 3 de Odebrecht y el Empleado 4 de Odebrecht se involucraron en conductas relacionadas con ciertos proyectos en apoyo del plan, incluyendo reuniones con otros co-conspiradores para planear acciones a tomar en relación con la División de Operaciones Estructuradas, el movimiento de procedimientos penales y otras conductas delictivas.

23.-En conjunto, Odebrecht, junto con sus co-conspiradores, pagó más de 788 millones de dólares en sobornos para asegurar ilegalmente proyectos en varios países, incluyendo, como se describe a continuación, pagos para corrupción a empleados y ejecutivos de Petrobras; pagos para corrupción a otros funcionarios gubernamentales Brasil y pagos para corrupción a funcionarios de otros once países con beneficios malhabidos para Odebrecht y sus co-conspiradores de aproximadamente 3.336 mil millones de dólares. (El término “beneficios”, tal como se utiliza en esta Declaración de Hechos, se relaciona con los beneficios obtenidos en un proyecto particular para el cual se generó una ganancia como resultado de un pago de soborno para proyectos que resultaron en beneficios a Odebrecht que eran menores que el monto del pago de soborno asociado, se utilizó para calcular los “beneficios”.)

División de Operaciones

24.- La División de Operaciones Estructuradas estuvo a cargo del Empleado 2 de Odebrecht y contaba con otros empleados y/o agentes de Odebrecht (incluyendo el Empleado de Odebrecht 3 y el Empleado 4 de Odebrecht) quienes trabajaban para intercambiar reales brasileños por dólares estadounidenses). El empleado 2 de Odebrecht le informó al Empleado 1 de Odebrecht, quien era responsable de aprobar los pagos para corrupción a los líderes empresariales en Brasil y los líderes de los países en las otras jurisdicciones.

25.- La División de Operaciones Estructuradas gestionó su presupuesto “bajo la sombra” a través de dos sistemas informáticos: i) el sistema “Drousys”, que permitía a los miembros de la División de Operaciones Estructuradas comunicarse entre sí y con operadores financieros externos y otros co-conspiradores usando correos electrónicos seguros y mensajes instantáneos. Para ocultar sus actividades corruptas, los usuarios del sistema “Drousys” utilizaron una serie de códigos para marcar sus identidades, y se refirieron a receptores de soborno e intermediarios usando códigos y contraseñas adicionales.

26.-Para ocultar la conducta delictiva de la Compañía, la División de Operaciones Estructuradas manejó los fondos distribuidos que Odebrecht nunca registró en su balance. Los “fondos no registrados” fueron generados por Odebrecht a través de una variedad de métodos, incluyendo pero no limitado a (i) los cargos generales permanentes recaudados de las subsidiarias; (ii) cobros de más y honorarios que se atribuyeron como legítimos a proveedores de servicios y subcontratistas pero no incluidos en los presupuestos de los proyectos, iii) retenciones no declaradas y comisiones de más para la compra de activos de la empresa, y iv) transacciones autoaseguradas y autogarantizadas.

27.-Una vez generados, los fondos no registrados fueron canalizados por la División de Operaciones de Estructuras hacia una serie de entidades offshores que no estaban incluidas en las hojas de balance de Odebrecht como entidades relacionadas. Estas entidades fueron establecidas y administradas en la dirección de División de Operaciones de Estructuras por propietarios efectivos que fueron compensados por la apertura y, en algunos casos, por la operación de estas entidades. Odebrecht utilizó estas entidades extraterritoriales para promover el esquema de soborno y ocultar y disimular pagos indebidos hechos a, o en beneficio de, funcionarios extranjeros, partidos políticos, funcionarios de partidos políticos extranjeros y candidatos políticos extranjeros en varios países. Muchas de las transacciones se distribuyeron a través de múltiples niveles de entidades offshore y cuentas bancarias en todo el mundo, incluso transfiriendo los fondos ilícitos a través de hasta cuatro niveles de cuentas bancarias offshore antes de llegar al destinatario final. En este sentido, los miembros de la conspiración buscaron distanciar el origen de los fondos de los beneficiarios finales.

28. Los fondos fueron desembolsados de las entidades extraterritoriales en la dirección de la División de Operaciones Estructuradas. Estos desembolsos fueron hechos por operadores financieros que actuaron a nombre de Odebrecht, incluyendo pero no limitado a los beneficiarios efectivos de las cuentas y “doleiros”, quienes entregaron los pagos en efectivo dentro y fuera de Brasil en paquetes o maletas en lugares predeterminados por el beneficiario de los fondos; o hizo los pagos a través de transferencia bancaria a través de una o más de las entidades extraterritoriales.

29. Para promover el sistema de soborno y facilitar el movimiento de fondos ilícitos, Odebrecht y sus co-conspiradores también utilizaron bancos con características distintas que ayudarían al esquema: específicamente bancos más pequeños ubicados en países con leyes estrictas en materia de protección del secreto bancario y el intercambio de información con la aplicación de la ley internacional. Para asegurar la cooperación de estos bancos favorecidos, Odebrecht y sus co-conspiradores pagaban frecuentemente honorarios de remuneración y tasas más altas a las instituciones bancarias, y un porcentaje de cada transacción ilícita a ciertos ejecutivos bancarios cómplices. La División de Operaciones Estructuradas contó con la colusión de los bancos favorecidos y sus ejecutivos para realizar las transferencias entre cuentas, basándose en gran medida en el uso de contratos ficticios para respaldar las transacciones y evitar las consultas de cumplimiento. Ciertos co-conspiradores, como el Empleado 4 de Odebrecht, visitaron los países donde se encontraban los beneficiarios finales y los llevaron a los bancos favorecidos a abrir cuentas para facilitar las transferencias ilícitas de pago.

30. Después de que un banco particular favorecido situado en Antigua comenzara a vacilar, los miembros de la conspiración, incluyendo los ejecutivos anteriores con el banco vacilante, compraron la sucursal en Antigua de un banco austriaco en o alrededor de 2010 o 2011. En virtud de esta adquisición, otros miembros de la conspiración, incluyendo políticos de varios países que recibían pagos de soborno, podrían abrir cuentas bancarias y recibir transferencias sin el riesgo de llamar la atención. Al adquirir el banco, los miembros de la conspiración, incluyendo al Empleado $ de Odebrecht y otros, facilitaron voluntariamente el esquema de pagos ilegales. También participaron activamente en la obtención de contratos ficticios para apoyar las operaciones de la División de Operaciones Estructuradas y respondieron directamente a los asuntos de cumplimiento con el fin de autorizar las operaciones.

31. Odebrecht realizó transferencias bancarias a estas y otras cuentas bancarias creadas por estas entidades extraterritoriales a partir de cuentas bancarias relacionadas con Odebrecht, incluyendo de varias cuentas en la entidad CNO, con sede en Nueva York. Después de que un banco particular favorecido situado en Antigua comenzara a vacilar, los miembros de la conspiración, incluyendo los ejecutivos anteriores con el banco vacilante, compraron la sucursal en Antigua de un banco austríaco en o alrededor de 2010 o 2011. En virtud de esta adquisición, otros miembros de la conspiración, incluyendo políticos de varios países que recibían pagos de soborno, podrían abrir cuentas bancarias y recibir transferencias sin el riesgo de llamar la atención. Al adquirir el banco, los miembros de la conspiración, incluyendo al Empleado $ de Odebrecht y otros, facilitaron voluntariamente el esquema de pagos ilegales. También participaron activamente en la obtención de contratos ficticios para apoyar las operaciones de la División de Operaciones Estructuradas y respondieron directamente a los asuntos de cumplimiento con el fin de autorizar las operaciones.

31. Odebrecht realizó transferencias bancarias a estas y otras cuentas bancarias creadas por estas entidades extraterritoriales a partir de cuentas bancarias relacionadas con Odebrecht, incluyendo de varias cuentas en la entidad CNO, con sede en Nueva York. 

Fuente: http://www.listindiario.com

Las Policiales, 22 de Febrero 2017


San Francisco de Macorís, R.D.

NOTAS DE PRENSA

22 de Febrero 2017.

-Miembros de la policía realizaron amplios Operativos en diferentes sectores, salidas, entradas y en el centro de esta ciudad, donde se requisaron un total de (131) personas, de las cuales (09) quedaron detenidos por presentar un alto perfil sospechoso, mientras que fueron requisados la cantidad de (143) motocicletas, de las cuales (22) quedaron retenidas ya que no portaban sus documentos al día.

Les informamos que seguiremos aumentando la operatividad, para así contrarrestar la delincuencia, garantizando la paz y la tranquilidad a la ciudadanía francomacorisana.

-Miembros del departamento de recuperación de vehículos, de trasladan al municipio de Tenares y realizan amplios operativos.

Miembros del departamento de recuperación de vehículos se trasladaron al municipio de Tenares, realizando amplios operativos, localizando en la Calle 2, el carro marca Toyota Corolla de color blanco, y en la calle 5, fue localizado el carro marca Toyota Corolla de color blanco, placa número T011193, año 1991, los mismos al ser depurados, el primero figura sustraído mediante descuido en fecha 11-01-17, al nombrado JOEL ERNESTO SUERO CABRERA, del Sector Villa consuelo, y el segundo de los vehículos al ser requisados observaron que le faltan todos los sellos de seguridad, por lo que será enviado a la policía científica para fines de experticia. Mediante investigaciones realizadas, los referidos vehículos, fueron dejados abandonados en ese lugar por un tal LUIS, por lo que se le está procediendo a solicitar una orden de arresto en su contra, para su apresamiento y posterior sometimiento a la justicia.

-Miembros de la policía investigan la circunstancia la cual desconocidos le despojan de una cartera a una mujer.

La policía investiga la circunstancia la cual se presentó a la Oficina de Atención al Ciudadano, de la Dirección Regional Noreste, P.N., la nombrada ISABEL MUÑOZ, dom., mayor de edad, residente en la Urb., caperuza II, aquí en San Francisco de Macorís, quien denuncio que a eso de las 9:00 A.M., horas de fecha de ayer, se encontraba transitando por la calle Antonio Guzmán Fernández, y dos personas hasta el momento desconocidos a bordo de un motor modelo CG, de color negro, la despojaron de su cartera conteniendo un celular marca Alcatel One Touch, y su cédula de identidad. Caso está siendo investigado.

SALCEDO:

-Miembros de la policía, apresan presunto autor de herir con un arma blanca a una persona.

Miembros de La Policía apresaron al nombrado JAIRON HERNANDEZ POLANCO, dom., 23 años de edad, residente en el Municipio de Villa Tapia, por el hecho de este ser apresado en flagrante delito mientras agredía físicamente al nombrado ANGELO ENMANUEL ROSARIO CRUZ, dom., 24 años de edad, residente en la Sección Jayabo de Salcedo, ocasionándole Herida Punzo Cortante En Brazo Izquierdo, según diagnóstico médico, siendo este curado y despachado, del hospital público de ese municipio, para lo cual utilizo un cuchillo de cinco pulgada de largo, el cual le fue ocupado al detenido al momento de su detención, ya que la esposa del herido, le había prestado una motocicleta a JAIRON, el día 20-02-17, y hasta el momento no se sabe el paradero de la referida motocicleta, por lo que el herido y su esposa salieron en busca del detenido para el Municipio de Villa Tapia, y no lo encontraron pero cuando regresaron a la casa se presentó allí el detenido a bordo de la motocicleta marca Tauro, modelo CG200 de color negro, acompañado de otra persona, con la referida arma blanca, y sin mediar palabras, le propino la herida que presenta. En cuanto al prevenido será sometido a la justicia.

 

Trump, inmigración y remesas: ¿Se prepara RD ante los efectos de esta guerra avisada?

Las remesas familiares se han convertido para los países que analizamos en estos escritos, en una fuente de divisas de primera magnitud, proviniendo la mayor parte de estas -más del 70%- de EE.UU.

A la vez que estos ingresos han llegado a ser vitales para la supervivencia de miles de hogares de la región, también han contribuido a distorsionar los modelos económicos nacionales, creando una gran dependencia sobre el subsidio que son las remesas y disminuyendo la responsabilidad de los gobernantes de proveer las necesidades básicas de toda la población, exportando cada vez un número mayor de sus nacionales[57].

Las comunidades que más temprano comenzaron a enviar volúmenes mayores de remesas desde EE.UU. fueron la dominicana, la salvadoreña y la mexicana. Estas fueron las primeras en migrar hacia el norte y esto se nota en el número de residencias permanentes obtenidas por estos países a raíz de la amnistía concedida por Estados Unidos a través de la ley IRCA de 1986[58].

Como puede apreciarse en el Gráfico 11, por ejemplo, las remesas dominicanas se multiplicaron por 2.4 veces de 1991 a 1994, pasando de US$330 millones, 3,4% del PIB, a US$798 millones, 5,5 % del PIB; las mexicanas se triplicaron entre 1980 y 1990, de US$1,039 millones, 0,5% del PIB, a US$3,096 millones, 1.2% del PIB; y las salvadoreñas se quintuplicaron de 1988 a 1995, US$210 millones, 5% del PIB, a US$1,063 millones, 11,2% del PIB.

Ya para el 2015, las remesas representaban un porciento significativo del Producto Interno Bruto para varios países de la región: Haití, 24,7%; Honduras, 18%; El Salvador 16,6%; Guatemala, 10,3%; y República Dominicana, 7,8%. Si bien para México solo equivalían a un 2,3% del PIB, estas se afianzaron como la segunda fuente de divisas, desplazando el petróleo, el turismo y la inversión extranjera[59].

 

 

En el caso dominicano, podemos notar en el Gráfico interactivo 12 la relación histórica entre las remesas y las residencias permanentes desde 1970 a 2015. El gran salto en el número de residencias ocurre entre 1989 y 1994, cuando estas pasaron de 26,723 a 51,189 debido en buena medida a la regularización ocurrida bajo el efecto de la citada ley IRCA de 1986. Sin embargo, el pico histórico para las visas de inmigrantes dominicanos a EE.UU. ocurrió en 2010 cuando fueron otorgadas 53,870.

Desde que se inicia el aumento de las residencias en 1983, salvo un pequeño descenso en 1986 y la disminución de 2008-2009 debido a la gran recesión, el volumen de las remesas hacia RD ha continuado aumentando año tras año, hasta llegar al pico de 2015. Las cifras preliminares indican que el 2016 seguirá la misma tendencia.

En el gráfico puede observarse que, en 2004, las remesas representaron el record histórico en relación al PIB, con un 11,3%, debido a la depreciación del peso dominicano causada por el manejo del colapso bancario ocurrido en 2003. Desde el 2005 hasta la fecha, el porciento ha fluctuado entre un 7% y un 8%.

El Gráfico 12 también incluye una medida de dispersión que muestra una pendiente positiva entre residencias y remesas[60].

 

En cuanto a México se refiere, en la relación histórica entre residencias y remesas, en el Gráfico 13 sobresale el pico en las visas de inmigrantes recibidas por mexicanos en 1991 con 946,167, así como el porcentaje más alto que las remesas han representado en términos del PIB, un 2,75%, en 2006. Como es de suponer, en una economía del tamaño de la mexicana, las remesas fluctúan en una banda estrecha en relación a su PIB.

 

En los siguientes 3 gráficos, encontramos la relación entre residencias y remesas para El Salvador, Guatemala y Honduras. Los tres países del llamado Triángulo Norte coinciden en el mismo año -1990- en el pico de las residencias permanentes a EE.UU. con 80,173 para El Salvador, 32,303 para Guatemala y 12,024 para Honduras, y casi concuerdan en el año record del porciento de remesas en relación al PIB: 2006 para El Salvador, 18,8%, y Honduras, 21,6%, y un año después, 2007, para Guatemala, 12,4%.

 

Si tabulamos las cifras totales de remesas históricas para todos los países que venimos analizando, podemos observar en el Gráfico 17 las impresionantes sumas que estas han representado para la región.

México ha recibido entre 1979 y 2015 US$395 mil 701 millones y si incluimos las cifras preliminares de 2016 el monto excede los 420 mil millones[61].

Los tres países del Triángulo Norte han obtenido en conjunto US$160 mil 347 millones: El Salvador de 1976 a 2015, US$62 mil 184; Guatemala de 1977 a 2015, US$62 mil 063; y Honduras de 1974 a 2015, US$36 mil 100.

República Dominicana y Haití en conjunto han recibido US$97 mil 503 millones: RD US$65 mil 410 y Haití US$22 mil 503, y si incluimos las cifras preliminares de 2016, el monto sube a más de US$104 mil millones[62].

Por su parte, Nicaragua ha percibido -entre 1977 y 2015- la suma de US$12 mil 725 millones.

 

Vale la pregunta: ¿Han contribuido estas fabulosas sumas al desarrollo de nuestros países? Más aún: ¿Quiénes han sido los principales beneficiarios de estos cientos de miles de millones de dólares?

Sin duda alguna, estas han sido un factor clave para mantener a millones de personas vulnerables (ancianos, infantes, mujeres) fuera de la pobreza en nuestra región; inclusive, en muchos casos, percibiendo ingresos mayores que las transferencias condicionadas de recursos de los gobiernos.

Pero, si aumentan las deportaciones, se endurece el cruce de fronteras y disminuyen sustancialmente las residencias permanentes, inevitablemente se reducirán también las remesas. ¿Están nuestros gobiernos conscientes de esta apremiante realidad? ¿Que se reduciría esta válvula de escape para las presiones demográficas (demanda de empleos, servicios, etc.) y a la vez el subsidio doble para las economías? ¿Están analizando la situación y preparándose para tomar las medidas internas para enfrentarla?

De acuerdo a Manuel Orozco, analista del Dialogo Interamericano y experto en remesas y desarrollo, “Las eventuales deportaciones y la reducción en el número de arribos a Estados Unidos afectarán las transferencias de remesas en un año a partir de ahora. Los efectos serán particularmente fuertes para México y los países centroamericanos”[63].

Y si bien tomarán posiblemente un tiempo mayor, por tener una menor población indocumentada en EE.UU., también afectarán a República Dominicana y Haití.

Dicen que guerra avisada mata menos soldados.

 

[57] Vease Villalobos, Op. Cit. 16. Este afirma: “Pero lo más grave es la relación que guardan las remesas con la violencia. Si en el terreno económico generan un falso progreso, en el terreno social provocan muerte. Una vez que éstas se vuelven dominantes para la economía, abren un fatal círculo vicioso en el que conectan migración, remesas, decrecimiento económico, destrucción de familias y comunidades, violencia y desempleo. Es decir, que estos países entre peor están, mejor les va económicamente a las élites, porque reciben más remesas resultado de que más gente emigra. No hay ninguna señal de que las élites económicas y políticas de estos países quieran sacar o sepan cómo sacar a sus países de este círculo vicioso. Esto es así porque se trata de grupos primitivos, poco ilustrados, socialmente insensibles, políticamente irresponsables, con propósitos fundamentalmente extractivos y sin visión estratégica”.

[58] No tomo en consideración en este breve análisis el impacto en las remesas de la población indocumentada pues el propósito de este trabajo es examinar las residencias permanentes.

[59] Vease: Roberto González Amador, “Remesas, segunda fuente de divisas para el país; superan venta de petróleo y turismo”, La Jornada, 3 de febrero 2016. http://www.jornada.unam.mx/2016/02/03/economia/021n1eco. Fecha de acceso: 14 de febrero 2017.

[60] De acuerdo al economista Nerys Federico Ramírez, “la relación entre ambas variables (residencias y remesas para RD) asume una pendiente positiva, que en términos concretos apunta que por el cambio de un 1 por ciento en las cantidades de residencias otorgadas, se espera en promedio un incremento de las remesas de alrededor del 20%, lo que resalta la relación positiva entre remesas y residencias otorgadas”.

61 Manuel Orozco, “Remittances to Latin America and the Caribbean in 2016”, Inter-American Dialogue, February 10, 2017. http://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/02/Remittances-2016-FINAL-DRAFT-1.pdf. Fecha de acceso: 14 de febrero 2017.

[62] Ibidem.

[63] Manuel Orozco, “Trump, la política migratoria y los latinos en EE.UU.”, Confidencial, 20 de enero 2017. https://confidencial.com.ni/trump-la-politica-migratoria-los-latinos-ee-uu/.  Fecha de acceso: 16 de febrero 2017.

Las Policiales, 21 de Febrero 2017

San Francisco de Macorís, R.D.

NOTAS DE PRENSA

21 de Febrero 2017.

-Miembros de la policía realizaron amplios Operativos en diferentes sectores, salidas, entradas y en el centro de esta ciudad, donde se requisaron un total de (179) personas, de las cuales (18) quedaron detenidos por presentar un alto perfil sospechoso, mientras que fueron requisados la cantidad de (200) motocicletas, de las cuales (31) quedaron retenidas ya que no portaban sus documentos al día.

Les informamos que seguiremos aumentando la operatividad, para así contrarrestar la delincuencia, garantizando la paz y la tranquilidad a la ciudadanía francomacorisana.

-Miembros de la policía, investigan la circunstancia la cual a una persona le fue sustraído su motocicleta.

Miembros de la policía investigan la circunstancia la cual se presentó a la Oficina de Atención al Ciudadano, de la Dirección Regional Noreste, P.N., el nombrado JHON ACOSTA FIGUEROA, dom., mayor de edad, residente en el sector Grullón, aquí en San Francisco de Macorís, quien denuncio que a eso de las 7:30, P.M., horas de fecha de ayer, mientras se encontraba en el parque de la Ave. Frank Grullón, dejó su motocicleta marca Tauro, modelo CG-200, color Negro, estacionada, y cuando regreso se percató que la motocicleta mediante un descuido del denunciante se la habían sustraído personas hasta el momento sin identificar. Caso está siendo investigado.

-Miembros de la policía investigan la circunstancia la cual a una se le extravió su Pasaporte.

La policía investiga la circunstancia la cual se presentó a la Oficina de Atención al Ciudadano, de la Dirección Regional Noreste, P.N., la nombrada ALBA IRIS GÓMEZ, dom., mayor de edad, residente en la calle Sánchez, aquí en San Francisco de Macorís. Quien denunció que en hora y fecha no especifica, se le extravió desde el interior de su residencia, su pasaporte de color azul.

NAGUA:

-Miembros de la policía, y el Ministerio Público investigan la muerte de una Mujer.

La Policía Nacional conjuntamente con el Ministerio Público investigan las circunstancias en que murió una Mujer, cuyo cadáver fue encontrado en el interior de una finca, ubicada en el paraje Helechal, del municipio del Factor, de Nagua.

Su cuerpo aún no ha sido identificado, la cual tenía como vestimenta un pantalón de color azul y t-Shert negro, siendo encontrada en un estado de descomposición. En cuanto al cadáver se le realizara la necropsia de lugar.

CABRERA:

-Miembros de la policía apresan a una persona por robo en una Farmacia.

Fue apresado por miembros de la policía, el nombrado NICAURY DIPPITON (A) CABITO, dom., 31 años de edad, residente en el sector el puerto del Municipio de Cabrera, por el hecho de este, la noche de fecha 19-02-2017, penetro al interior de la Farmacia La Perla, ubicada en el referido Municipio, de donde se sustrajo, varias pastilla y jarabes, y la suma Rd$13,000.00., pesos. Al ser cuestionado el prevenido, manifestó que ciertamente penetro al interior de la farmacia y que lo sustraído lo tenía guardado en su residencia, por lo que de inmediatos miembros de la policía se trasladaron al lugar, recuperando varios medicamentos, Así como la suma RD$800.00., pesos. En cuanto al detenido y lo ocupado se encuentran en poder del ministerio público.

 

Hombre descubre que su mujer es prostituta por reporte policial en televisión

Un hombre ruso se enteró que su esposa era un prostituta, al ver el reporte en vivo desde un burdel, donde la policía hizo un cateo de detuvo a los presentes, entre las trabajadoras sexuales se encontraba su pareja María.

De acuerdo al reporte del diario la República, el hombre fue identificado como Igor Alexeev veía las noticias en televisión cuando realizaron un enlace en vivo desde un burdel, en la localidad Ufa, en la ciudad rusa de Bashkortostán.

A pesar de quedar impactado por la reveladora noticias, Alexeev se resistía a aceptar que su esposa María se dedicara a la prostitución, pero la duda fue más grande y realizó una búsqueda en Internet, donde se dio cuenta que su pareja tenía una página donde ofrecía su servicios sexuales, por los que cobraba 266 dólares por su "trabajo".

Pero eso no quedó ahí, ya que en la página para adultos que tenía su esposa, había varios comentarios de clientes satisfechos, la mayoría extranjeros, por los "Servicios" de María.

Luego de enterarse de la doble vida de su pareja, la relación terminó y ahora Alexeev busca quedarse con la custodia de la hija de 6 años que tuvo con María.

La mujer, quien aceptó dedicarse a la prostitución, dijo que fue el camino que encontró para hacerse de recursos, ya que el dinero que le daba Alexeev no era suficiente.

Fuente: http://eldiariony.com/2017/02/19/ruso-descubre-que-su-mujer-es-prostituta-por-reporte-policial-en-television/

Las Policiales, 20 de Febrero 2017


San Francisco de Macorís, R.D.

NOTAS DE PRENSA

20 de Febrero 2017.

-Miembros de la policía realizaron amplios Operativos en diferentes sectores, salidas, entradas y en el centro de esta ciudad, donde se requisaron un total de (154) personas, de las cuales (14) quedaron detenidos por presentar un alto perfil sospechoso, mientras que fueron requisados la cantidad de (176) motocicletas, de las cuales (35) quedaron retenidas ya que no portaban sus documentos al día.

Les informamos que seguiremos aumentando la operatividad, para así contrarrestar la delincuencia, garantizando la paz y la tranquilidad a la ciudadanía francomacorisana.

-Miembros de la policía investigan la circunstancia la cual una persona resultó con heridas de perdigones.

Miembros de la policía investigan la circunstancia la cual resultó con herida de perdigones, el nombrado ISIDRO ENMANUEL ACOSTA VASQUEZ, (a) Pedrito, dom., 29 años de edad, residente en el sector Vista al Valle, aquí en San Francisco de Macorís, el cual se encuentra recibiendo atenciones médicas en el hospital público de esta ciudad, a causa de presentar, Herida Por Arma De Fuego (Perdigones), En Cara Dorsal De La Extremidad Inferior Izquierda, según diagnóstico médico.

Heridas estas que según declaraciones del lesionado se la ocasiono uno de dos personas aún sin identificar, que se desplazaban a bordo de una motocicleta marca CG, de color negro, mientras este caminaba próximo a su residencia, y fue interceptado por sus agresores, quienes le realizaron un disparo ocasionándole la herida que presenta, despojándolo de su cartera conteniendo la suma de Mil (RD$1,000.00) pesos. En cuanto al herido al ser depurado figura registrado con dos sometimientos, uno de fecha 15-10-11, por habérsele ocupado un celular, el cual se lo había sustraído en fecha 13-10-2011, a una señora, y el otro sometimiento de fecha 04-01-2012, por tener en su contra la orden de arresto, interpuesta por RAMON CONTRERAS, por el hecho este haberle cogido prestada al denunciante una passola marca Yamaha Jog, y no se la devolvió, exigiéndole la suma de Cinco Mil (RD$ 5,000.00) pesos. Hecho ocurrido a eso de las 6:00 P.M., horas de la tarde de ayer.

-Miembros de la policía investigan la circunstancia la cual una persona resultó con herida de bala.

La policía investiga la circunstancia la cual resulto con herida de bala, el nombrado ROQUE ANTONIO ROSARIO JIMENEZ, dom., 32 años de edad, residente en la calle 8 del sector el capacito, aquí en esta ciudad, el cual se encuentra recibiendo atenciones médicas en el hospital público de esta ciudad, a consecuencia de presentar Dx Fractura Abierta Por Herida De Arma De Fuego En Pierna Izquierda, según diagnóstico médico del referido centro de salud.

Herida esta que según declaraciones del herido la recibió por parte de su primo, de nombre CHEGUI, residente en el mismo sector, en ocasión que el herido estaba llegando a su residencia, y el tal CHEGUI motivado a viejas rencillas personales le realizo un disparo con el cual le ocasiono la herida, quien tan pronto cometió el hecho emprendió la huida. Hecho ocurrido a eso de las 8:00 P.M., horas de fecha de ayer. Se activa la localización de CHEGUI, para ser apresado sometido a la justicia.

-Miembros de la policía investigan la circunstancia la cual una persona fue encontrado estrangulado.

Miembros de la policía investigan la circunstancia la cual fue encontrado a eso de las 3:15 P.M., horas de fecha de ayer, detrás de un almacén, próximo al tanque de INAPA, en la Urbanización Nuevo San Francisco, el cuerpo sin vida de AMBIORIS MORILLO PICHARDO, dom., mayor de edad, residía en la Municipio de Cenovi, el cual presenta Dx Asfixia Por Estrangulamiento, según certificado del médico legista, la cual recibió en momentos y en circunstancias aún desconocidas, el cual presenta signos de que fue dejado abandonado en el lugar antes mencionado. En cuanto al occiso al ser depurado, con Tres fichas por robos. En cuanto al cadáver fue enviado al Instituto de ciencias forenses INACIF, para los fines correspondientes.

-Cuatro personas heridas de arma blanca mediante una riña en el carnaval.

Se encuentra recibiendo atenciones médicas en el hospital público aquí en San Francisco de Macorís, el nombrado ANDRES ORTIZ ULTADO, dom., 23 años de edad, residente en la Avenida Libertad, a consecuencia de presentar Dx, Herida Punzo Cortante En Flanco Izquierdo, según diagnóstico médico, mientras que fue curado y despachados del mismo centro de salud, un Menor de 16 años de edad, residente en el sector los Chiripos a consecuencia de presentar Dx Herida Punzo Cortante En Región Glútea Izquierdo, 6to Espacio Intercostal Izquierdo, y ANTONI DIAZ YIBERT, dom., 18 años de edad, residente en la Avenida Libertada, la cual presenta Dx Herida Corto Punzante En Región Lumbar, según diagnóstico médico, un Menor de 17 años de edad, residente en la Avenida Libertad, quien presenta Dx, Herida Corto Punzante En Región De Glúteo Izquierdo, heridas estas que las recibieron mediante una riña en la actividad carnavalesca en esta ciudad, entre ellos y varias personas desconocidas hasta el momento.

 

Nace bebé muerto y lo meten por accidente a una lavadora

El cuerpo de un bebé que había nacido muerto terminó desmembrado tras haber sido puesto por error en la lavadora de un hospital en la ciudad peruana de Arequipa, denunciaron los padres del recién nacido.

Según declararon en la emisora de radio RPP, el niño nació muerto a los siete meses de gestación y fue dejado sobre las sábanas de la cama del hospital.

Allí, el personal de limpieza recogió la ropa de cama sin percatarse de que el cuerpo se encontraba aún allí y fueron llevadas directamente a la lavandería e introducidas en una de las máquinas, donde finalmente fue hallado.

“Dije que quería ver a mi hijo, pero me dijeron que vaya a hacer los papeleos y me dijo que no estaba en cama, me dijeron que hubo un percance (…) quería al menos llevármelo para darle sepultura“, dijo el padre.

Por su parte, la madre del menor aceptó la muerte de su hijo, sin embargo, no aceptó que haya sido entregado en partes. “Acepto que se haya muerto, pero no deberían entregarlo así”, declaró.

El gerente regional de salud de Arequipa, Gustavo Rondón, confirmó los hechos e indicó que las autoridades han iniciado las investigaciones para lograr “las sanciones correspondientes”.

Fuente: http://eldiariony.com/2017/02/17/nace-bebe-muerto-meten-lavadora-accidente-peru/

Hieren a 2 de 4 presuntos atracadores que se hacían pasar por policías

En un supuesto intercambio de disparos agentes de la Policía Nacional, hirieron a dos de cuatro hombres que alegadamente formaban parte de una banda de atracadores que se hacían pasar por policías y operaban en la provincia La Altagracia y en San Cristobal.

Los heridos son el ex miembro de la Policía Nacional, Francis de la Cruz, quien recibió cinco proyectiles en diferentes partes de su cuerpo y Anthony Andujar, conó varios impactos de bala en la pierna derecha, ambos se recuperan en dos centros médicos de San Cristóbal.

Según el comándate policial de San Cristóbal, a los heridos se les ocuparon cinco gorras de la institución del orden, una pistola, un bamba lacrimógena y un carro en el cual se trasportaban.

De acuerdo a la información ofrecida por la Policía, Francis de la Cruz, tiene residencia en el sector Lava Pies del municipio San Cristóbal, mientras que Anthony Andujar es del municipio de Haina.

La presunta banda fue grabada en Yaguate con un celular cuando interceptó con su vehículo a varias personas en una camioneta, a quienes dijeron que eran policías pero realmente los asaltaron.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2017/02/19/video-hieren-san-cristobal-2-4-presuntos-atracadores-que-hacian-pasar-por-policias#sthash.BASyOcvs.dpuf

Dominicanos se unen a Un Día Sin Inmigrantes, cierran negocios y se movilizan en NY y NJ

Cientos de dominicanos se unieron este jueves a la jornada nacional de protesta "Un Día Sin Inmigrantes" y numerosos comerciantes criollos cerraron sus negocios en el Alto Manhattan, otros condados de la ciudad, además de movilizarse en Nueva York, Nueva Jersey y otros estados, donde se realizaron las manifestaciones.

Hasta el momento, se ignora quién o quienes organizaron las protestas, cuya convocatoria en las redes sociales, a través de un video, dio la percepción de que fue espontánea.

En el mercado de Hunts Point en El Bronx, trabajadores dominicanos, mexicanos y de otros países, comenzaron a movilizarse desde la noche del miércoles, pernoctando en el área, a pesar de la fría temperatura.

Mostraban carteles en cartones de cajas, pintados con marcadores en tinta negra, con consignas como "Respeto a todos los inmigrantes" y "No somos criminales".

En tanto, bodegas, restaurantes, salones de belleza, agencias de viajes y servicios múltiples, cerraron sus puertas, entre ellos el conocido y concurrido "La Casa del Mofongo", en la avenida Saint Nicholas del Alto Manhattan.

Los manifestantes dijeron esperar que el movimiento aporte conocimiento al público de forma crucial e importante sobre el papel que desempeñan los inmigrantes en los Estados Unidos.

Un video desde el interior del mercado publicado en medios sociales mostró el lugar de trabajo por lo general animado y concurrido, vacío y sin ninguna actividad.

La Terminal de Hunts Point es el mayor mercado de productos al por mayor del mundo que distribuye productos agropecuarios, carnes y chucherías principalmente a empresas de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Un empleado que trabaja en ese mercado dijo que algunas empresas tuvieron que cancelar sus pedidos de productos que serían entregados a los comercios este jueves, debido a la escasez de personal.

En los negocios que se unieron a la jornada, se colocaron visibles letreros con la leyenda "Lo sentimos, estamos cerrados, apoyando Un Día sin Inmigrantes"

El objetivo principal de las protestas, que se hizo sentir con mucha fuerza, fue rechazar las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump para la prohibición de viajar y un reciente aumento en las deportaciones de inmigrantes indocumentados.

NUEVA JERSEY

En Perth Amboy (Nueva Jersey), donde coexisten miles de dominicanos, boricuas y mexicanos, casi todos los comercios cesaron sus labores en apoyo a la protesta, e incluso, la alcaldesa puertorriqueña Wilda Díaz, habló en un mitin en el que participaron docenas de inmigrantes, recalcando el respaldo de su gestión.

Los comerciantes dominicanos Antonio Abreu y Juan Vázquez, también hablaron, señalando la importancia de los aportes de los inmigrantes a los Estados Unidos y el respeto que se merecen.

Varias marchas, fueron realizadas en Manhattan y Nueva Jersey, así como alrededor de los Estados Unidos para seguir mostrando la fuerza del movimiento.

Se estima que la paralización de labores, dejó una importante laguna a los negociantes, que en todos los estados, donde se llevó a cabo dejaron de recibir millones de dólares en entradas.

Donald Trump anunció que la próxima semana firmará una nueva orden migratoria

Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el sábado en Florida que la próxima semana presentará una nueva orden ejecutiva sobre inmigrantes y refugiados, y que iniciará "pronto" la construcción de un muro en la frontera con México.

En un acto con espíritu de mitin de campaña ofrecido esta tarde en un hangar del Aeropuerto Internacional Orlando Melbourne, al que según la Policía local se dieron cita unos 9.000 simpatizantes, el mandatario criticó la orden de un juez federal que suspendió la orden ejecutiva que firmó el pasado enero.

"Nosotros no nos rendimos, vamos a hacer algo esta semana con lo que creo que van a estar impresionados. Tenemos que mantener seguro nuestro país", afirmó, tras anunciar que la próxima semana firmaría una nueva orden ejecutiva en esta materia.

Trump emitió un decreto el pasado 27 enero que cerraba temporalmente las puertas a los refugiados e inmigrantes de siete países musulmanes, y suspendía la acogida de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación.

El Air Force One estacionado afuera del hangar Orlando, Florida, donde Donald Trump celebró un acto. (REUTERS)

Sobre la tarima, el mandatario defendió hoy la necesidad de la medida, y hasta leyó parte del decreto para explicar que su motivación se basó en "protección y seguridad".

En un discurso que se extendió por 45 minutos y que poco antes de celebrarse dijo que apelaría a la unidad de Estados Unidos, Trump sin embargo no se guardó munición para criticar a los medios de comunicación, los "enemigos de Estados Unidos", como escribió en un mensaje de Twitter esta semana y de quienes hoy dijo son "parte del sistema corrupto".

"Vamos a seguir ganando, ganando, ganando", aseveró Trump, poco después de criticar la "agenda" de los medios de comunicación, con quienes sostuvo una accidentada rueda de prensa esta semana en Washington.

Las Policiales, 19 de Febrero 2017


San Francisco de Macorís, R.D.

NOTAS DE PRENSA

19 de Febrero 2017.

-Miembros de la policía realizaron amplios Operativos en diferentes sectores, salidas, entradas y en el centro de esta ciudad, donde se requisaron un total de (149) personas, de las cuales (11) quedaron detenidos por presentar un alto perfil sospechoso, mientras que fueron requisados la cantidad de (161) motocicletas, de las cuales (21) quedaron retenidas ya que no portaban sus documentos al día.

Les informamos que seguiremos aumentando la operatividad, para así contrarrestar la delincuencia, garantizando la paz y la tranquilidad a la ciudadanía francomacorisana.

-Miembros de la policía investigan la circunstancia la cual desconocidos sustrajeron una motocicleta.

Miembros de la policía investigan la circunstancia la cual se presentó al Centro de Atención al ciudadano, de esta Dirección Regional Noreste, P.N., el nombrado JULIÁN GUTIÉRREZ, dom., mayor de edad, residente en la Loma de Jaya, aquí en San Francisco de Macorís. Quien denuncio que a eso de las 10:00 A.M., horas del día 17/02/2017, mientras él se encontraba en una tienda, ubicada en la C/ castillo, mediante un descuido del denunciante, una personas hasta el momento desconocida, le llevaron la motocicleta Marca Honda, Modelo C50, de Color Azul.

-Miembros de la policía recuperan un carro que había sido sustraído en la ciudad de Santo Domingo.

Miembros de la policía del departamento de Recuperación de vehículos, aquí en San Francisco de Macorís, recuperaron el carro marca MAZDA, modelo DEMIO, de color Blanco, momento en que se encontraba en un parqueo de un residencial, ubicado en las Cejas, de esta ciudad, el cual al ser depurado figura como sustraído en fecha 11-02-17, a la nombrada ERIDANIA RODRIGUEZ, residente en el kilómetro 13 de la Autopista Duarte.

CASTILLO:

-Miembros de la policía recuperan una motocicleta.

Miembros de la policía recuperaron la motocicleta marca Honda C90, de color Verde, propiedad del nombrado JORGE ALBERTO FRIAS GONZALEZ, dom., 28 años de edad, residente en la Sección La Jagua, del Paraje Los Lanos, en Castillo, quien había denunciado que en fecha 15-02-2017, mientras dejó en el patio de una residencia próximo a su casa, estacionada la motocicleta antes mencionada, personas no identificadas hasta el momento, se la sustrajeron, dándole seguimiento al caso, fue recuperada la indicada motocicleta en una finca del Distrito Municipal de Payita, la cual fue dejada abandonada en el lugar por desconocidos, sustrayéndole la goma delantera.

Asesinato de locutores en San Pedro: otro caso de dinero manchado con sangre

Varias son las tragedias motivadas por deudas monetarias en las que familias, comunidades y gran parte del país se estremecen. En más de una ocasión, el dinero ha sido la causa de asesinatos y suicidios, en los que cada caso parece ser peor que el anterior.

La más reciente se vivió este martes en San Pedro de Macorís cuando José Rodríguez, de 59 años, mató de varios disparos al director de la emisora FM 103, Leo Martínez, y al locutor Luis Manuel Medina, cuando este último transmitía en vivo un programa radial.

Justo ayer el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) admitió a los medios que Rodríguez, quien según las autoridades se suicidó la noche del miércoles al ser acorralado por agentes policiales, había pagado a esa institución 119 mil 500 pesos como adelanto por la compra de un terreno.

En este caso, la versión que se maneja es que Martínez habría servido de mediador entre el CEA y Rodríguez para la devolución del dinero que éste había pagado a la institución, debido a que el terreno fue vendido a alguien más.

Lo que pasó para que Rodríguez tomara la decisión de ir hasta la emisora y disparar  contra los dos locutores y la secretaria que se encontraba en el lugar, es algo que hasta el momento se desconoce.


Juan de los Santos

En un hecho igual de lamentable y también desencadenado por una deuda fue asesinado el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos “Juancito Sport” en el 2015. 

El 15 de diciembre de ese año Luis Esmerlin Féliz Féliz, técnico de acondicionadores de aire y amigo del alcalde y su familia, irrumpió en la oficina del edil, en la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), y asesinó a tiros a De los Santos y a su guardaespaldas, Archie de Jesús Medina.

La versión conocida en este caso es que un embargo, producto de una deuda de cinco millones de pesos que tenía Féliz Féliz con el hermano de Juan de los Santos, fue lo que lo motivó a asesinar a los dos hombres y luego suicidarse.

Supuestamente Richard de los Santos, vendió a una persona identificada como Viterbo Catalino Pérez una deuda que Féliz Féliz mantenía con él producto de la adquisición de un vehículo; monto que inicialmente fue de dos millones de pesos y los intereses elevaron a los cinco millones.

El comprador de la deuda decidió embargar los bienes del deudor desencadenando así la ira de Féliz Féliz. 

 


Caso OISOE

En septiembre de 2015 el ingeniero David Rodríguez García, de 40 años de edad, se suicidó en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), al verse acorralado por una supuesta mafia que operaba dentro de la institución gubernamental.

El ingeniero, que había conseguido una licitación para construir un plantel escolar, tenía en uno de sus bolsillos un papel en el que denunciaba los chantajes de que estaba siendo objeto por parte de Joel Soriano De Los Santos y Alejandro De Los Santos Serrano, empleado y exempleado de la OISOE.

Según informó la OISOE, el día en que se suicidó Rodríguez García la institución le  transfirió a su cuenta bancaria RD$6,652,768.38, correspondientes a la última cubicación de la obra que tenía. El valor total de la obra fue de RD$21,444,781.64.

Tras el suicidio, se iniciaron investigaciones por parte de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Pública (PEPCA) y guardan prisión preventiva Joel Soriano Fabián, Alejandro Isidoro de los Santos y  Julio Rafael Pérez Alejo. Por el caso también está imputado Juan Ernesto Romero Pérez.

Estos casos han sido los más impactantes de los últimos dos años, y el de San Pedro de Macorís, que aún no está esclarecido del todo, junto con el de la OISOE, involucran instituciones del Estado.

Dominicano encabeza la lista de los más buscados del estado de Massachusetts

Emilio de la Rosa, un dominicano de 32 años de edad acusado de asesinar a su ex mujer Wanda de la Rosa el 12 de septiembre de 2016, encabeza la lista de los fugitivos más buscados por las autoridades estatales y municipales de Massachusetts.

Los investigadores creen que De la Rosa, habría huido a la República Dominicana, luego que se emitiera una orden de arresto en su contra, por el homicidio de Wanda, a quien presuntamente estranguló en el apartamento que la pareja compartía, delante del hijo de ambos, de 4 años de edad y quien pedía al padre que no matara a su madre.

El prófugo dominicano, un residente en Lawrence, es acusado de cargos por asesinato en primer grado, poner en peligro el bienestar del niño y otros, relacionados.

Un Gran Jurado en la corte criminal del condado Essex, lo acusó en diciembre de 2016 por el homicidio, además de violar una orden de protección (alejamiento), pero logró eludir a las autoridades, desapareciendo del área.

La policía de la ciudad de Methuen, junto con la Unidad de Detención de Fugitivos Violentos de la Policía Estatal de Massachusetts y la Unidad de Detectives de la Policía Estatal del Condado de Essex están buscando intensamente a de la Rosa, dijeron las agencias en un comunicado de la policía estatal emitido el miércoles en la tarde.

El jefe de la policía de Methuen, Joseph Solomon, dijo que “hemos estado buscando a de la Rosa, desde el día en que ocurrió este incidente y seguiremos buscándolo”.

Pidió al público, cooperar con las autoridades y que si alguien tiene alguna información, debe llamar a la policía de Methuen al 1978-983-8677.

Las mujer fue encontrada inconsciente en su casa de la calle Tudor, la mañana del 12 de septiembre de 2016 y más tarde fue declarada muerta en el hospital Holy Family en Methuen.

El dominicano le llevó el hijo a un pariente y lo dejó allí antes de huir.

Amplios registros judiciales muestran que de la Rosa tenía un largo patrón de violencia doméstica contra Wanda, incluyendo una condena en una prisión estatal después de ser convicto en 2014 por intento de asesinato, secuestro, agresión y agresión contra una víctima embarazada, y agresión agravada.

Salió de la cárcel en enero de 2016. La mujer tenía una orden de restricción activa contra él en el momento de su asesinato, dijo la policía.

Es descrito como un hispano midiendo 5´ 9 pies de alto, 160 libras con estructura muscular, cabello castaño y ojos marrones. Tiene dos tatuajes, uno con una gran cruz en su espalda que se extiende hasta la base de su cuello y el nombre “Wanda” escrito en el interior de su bíceps izquierdo.

También fue condenado por asalto a un oficial de la policía y resistirse al arresto. La Policía Estatal, lo considera “armado y peligroso”.

Los investigadores dicen que de la Rosa tiene vínculos con familiares en Lawrence, Methuen, New Hampshire y la República Dominicana.

Las Policiales, 17 de Febrero 2017

San Francisco de Macorís, R.D.

NOTAS DE PRENSA

17 de Febrero 2017.

-Miembros de la policía realizaron amplios Operativos en diferentes sectores, salidas, entradas y en el centro de esta ciudad, donde se requisaron un total de (162) personas, de las cuales (22) quedaron detenidos por presentar un alto perfil sospechoso, mientras que fueron requisados la cantidad de (179) motocicletas, de las cuales (29) quedaron retenidas ya que no portaban sus documentos al día.

Mediante estos operativos realizados, miembros de la policía recuperaron la Motocicleta marca x-1000, de color rojo, Modelo: CG-150, la cual fue dejada abandonada por dos personas hasta el momento desconocidos, en el ensanche Olimpia, al notar nuestra presencia policial, siendo sustraída momentos antes al nombrado FERMIN ANTONIO HERNADEZ SANCHEZ, También fue recuperada la motocicleta marca Honda, modelo C 50, de color Verde, la cual fue dejada abandonada en el sector Vista al Valle, por dos personas aún sin identificar, al notar la presencia policial, propiedad del FREDDY HERNÁNDEZ VENTURA, a quien le fue sustraída en fecha 13/02/2017.

Les informamos que seguiremos aumentando la operatividad, para así contrarrestar la delincuencia, garantizando la paz y la tranquilidad a la ciudadanía francomacorisana.

-Miembros de la policía apresan y someten a un haitiano.

Fue apresado por miembros de la policía, el haitiano YONY PIE, 23 años de edad, residente en el sector las Palmas de la ciudad de la vega, por el hecho de haber sido apresado en la calle Salome Ureña, de esta ciudad, ocupándole en el bolsillo de su pantalón, un celular marca Samsung, de color blanco, y en el bolsillo izquierdo de su pantalón, la suma de RD$ 595.00 pesos, que se lo había sustraído momentos antes de la banca de lotería PH HILARIO, ubicada en la sección Guiza, a la nombrada ZUNILDA TAVERAS, quien labora en la referida, banca, donde el prevenido resulto con trauma contuso con presencia de hematoma y abrasión en cara posterior del codo derecho, que lo recibió de parte de persona de la clase civil. En cuanto al prevenido se encuentra en poder del ministerio público.

-Miembros de la policía investigan la circunstancia la cual desconocidos sustrajeron una motocicleta.

Miembros de la policía investigan la circunstancia la cual se presentó al Centro de Atención al ciudadano, de esta Dirección Regional Noreste, P.N., el nombrado FÉLIX ANTONIO SÁNCHEZ, dom., mayor de edad, residente en la calle Padre Brea, del sector el capacito, aquí en San Francisco de Macorís. Quien denuncio que en fecha 09/02/2017 en horas 03:30 P.M., que mientras se encontraba trabajando en un repuesto, ubicado en la C/ Salomé Ureña, dejo su motor afuera y cuando salió ya le habían sustraído mediante descuido, la motocicleta marca Tauro, Modelo CG-150, de Color negro.

-Miembros de Antinarcóticos, realizan operativos, y ocupan Drogas.

Miembros de Antinarcóticos realizaron un operativo, en la sección Las Taranas, lugar donde opera un punto de venta y distribución de sustancia controladas (Droga) propiedad de NIKI, resultando detenido el Nombrado JULIO RAFAEL VALDEZ, dom., mayor de edad, residente en la calle Juana Días, de la sección antes mencionada, por el hecho de ocupársele, Seis (06) Porciones de un vegetal verde de origen desconocido presumiblemente MARIHUANA, con un peso aproximado de (18.8) Gramos. Aún no determinado por el INACIF. Luego se trasladaron al cruce de Los Lanos, lugar donde opera un punto de venta y distribución de sustancia controlada (Droga) propiedad de El PURPO, y estos al notar la presencia policial emprendieron la huida, procediendo a inspeccionar el lugar, encontrando Tres (03) Porciones de un vegetal verde de origen desconocido presumiblemente MARIHUANA, con un peso aproximado de (84.0) Gramos. Aún no determinado por el INACIF.

TENARES:

-Miembros de la policía apresan Dos personas por despojo de motocicleta.

Fueron apresados, el nombrado JUAN CARLOS FÉLIX, dom., mayor de edad, residente en la ciudad de la Vega, y la nombrada EMILI ARAUJO GUZMÁN, dom., mayor de edad, residente en el sector Santa Ana, aquí en San Francisco de Macorís, los cuales fueron arrestado en fragante delito luego de despojar de una motocicleta marca YAMAHA modelo criptón 105 de color rojo, al nombrado LUIS ALEJANDRO NUÑEZ PEREZ, dom., 55 años de edad, residente en la gramita de Tenares. En cuanto a los prevenidos se encuentran en esa para ser sometido a la justicia.
CABRERA:

-Muere una persona al sufrir una descarga eléctrica.

Falleció mientras era llevado al hospital púbico de Cabrera, JULIO CESAR GERES, dom., 39 años de edad, residía en el sector Las Caoba, del referido municipio, el cual falleció a consecuencia de Un Shock Eléctrico, según diagnóstico médico, quienes al ser cuestionados los familiares del hoy occiso, manifestaron que él se encontraba tumbando una guayaba en una mata próximo a su casa cuando sufrió la descarga eléctrica.

Arrestan dominicano por robo a un banco en Rhode Island

Policías estatales detuvieron en medio de una tenaz persecución al dominicano Efraín de la Cruz de la Cruz de 34 años de edad, después que huyera tras robarse $3.600 dólares en una sucursal del Banco Santander, luego de entregarle una nota al cajero, amenazándolo de muerte.

Patrulleros estatales montaron una feroz persecución contra de la Cruz, que fue se desvió a una ruta equivocada donde quedó atrapado por la policía.

El hecho ocurrió el martes a las 5:12 de la tarde. El comandante de la policía del estado, Thomas A. Verdi, dijo que de la Cruz estaba acompañado por su cómplice Willuiam Ellery Place de 16 años de edad, durante el robo al banco.

Ambos residen en Providence.

El dominicano trató de tomar la carretera interestatal I-95, pero en el escape, intentó llegar a la ciudad de Pawtucket por la calle Charles, pero se equivocó se desvió por la calle North Main, que es de una sola vía, chocando varios carros, y se detuvo frente al local de la Primera Iglesia Bautista, en el 75 de la calle Main.

Las autoridades dicen que el carro que abordaba de la Cruz, no fue robado.

Fue transportado por paramédicos a un hospital con una lesión.

Enfrenta cargos de robo en segundo grado, posesión de cocaína, conducción imprudente y chocar un vehículo con el chofer adentro.

El oficial Verdi, dijo que de la Cruz será acusado formalmente cuando le den de alta en el hospital.

Detienen dominicanos con 5 kilos de heroína en Rhode Island

Cuatro dominicanos fueron arrestados por policías estatales, en dos casos en Rhode Island, con 5 kilos y 100 gramos de heroína y fueron acusados de múltiples cargos de narcotráfico y posesión de armas.

En el primer arresto, cayeron Yessie Antonio Peña, de 40 años de edad y Luis Mercado de 45, quienes según las autoridades, fueron detenidos en una investigación sobre tráfico de esa droga desde Nueva York a Central Falls en Rhode Island.

Los sospechosos, fueron arrestados después que un informante compró heroína a Peña el lunes en su casa, donde mantenía un "punto" y lo delató a los federales.

El comprador es un informante de la DEA, que coopera con esa agencia en la detención den narcotraficantes en el área de Nueva Inglaterra, dijo la oficina del fiscal federal de Rhode Island, en un comunicado ayer miércoles.

Cuando el comprador llegó a la casa En Central Falls, Peña puso un kilo de heroína en el piso del vehículo y fue arrestado rápidamente.

Agentes de la DEA, la policía de Central Falls y la policía de Cranston realizaron una búsqueda en la residencia, donde encontraron a Mercado y cuatro kilos más de heroína, dice el comunicado de la fiscalía.

Peña y Mercado fueron acusados ​​de conspiración y posesión con la intención de traficar un kilo o más de heroína.

Fueron procesados ante la jueza Patricia A. Sullivan quien ordenó que ambos detenidos quedaran presos y sin derecho a fianza.

Las Policiales, 16 de Febrero 2017

San Francisco de Macorís, R.D.

NOTAS DE PRENSA

16 de Febrero 2017.

-Miembros de la policía realizaron amplios Operativos en diferentes sectores, salidas, entradas y en el centro de esta ciudad, donde se requisaron un total de (181) personas, de las cuales (27) quedaron detenidos por presentar un alto perfil sospechoso, dentro de estos operativos fueron apresados varias personas en un colmado ubicado en el sector las Colinas, de esta ciudad, ocupándole al nombrado VICTOR BRITO ALBERTO, el revólver marca Smith Wesson, Cal. 38, que portaba sin ningún tipo de documentos, al ser depurado el referido revolver, figura a nombre de JOSE FRANCISCO FRNACISCO ESTRELLA, también fue encontrando en el piso frente al colmado una cápsulas Cal. 9mm., en los operativos fueron requisados la cantidad de (205) motocicletas, de las cuales (36) quedaron retenidas ya que no portaban sus documentos al día.
Mediante estos operativos realizados, miembros de la policía recuperaron la passola marca Yamaha, de color negro, la cual fue dejada abandonada por desconocidos en la calle Principal de la Sección Guiza de esta ciudad, al notar la presencia policial, la cual le había sido sustraída a la nombrada RAYSA ALTAGRACIA SANTOS ABREU, en la mañana del día de ayer.

Les informamos que seguiremos aumentando la operatividad, para así contrarrestar la delincuencia, garantizando la paz y la tranquilidad a la ciudadanía francomacorisana.

-Miembros de la policía apresan a una persona, y recupera una motocicleta sustraída,

Fue apresado por miembros de la policía, el nombrado ANDY LUIS ROSARIO DE LA ROSA, dom., 32 años de edad, residente en la calle principal del Sector el Ciruelito en Vista al Valle, mientras se encontraba en una zona oscura en el Sector Camino al medio de Vista al Valle, desmantelando la motocicleta marca YAMAHA, de color negro., propiedad del nombrado AILDO POLANCO, siendo esta sustraída en horas no precisada de fecha de ayer, del interior de su residencia, la cual le fue ocupada en el lugar, faltándole varias piezas de la misma, ya que este la había vendido en la tarde de ayer. En cuanto al detenido será sometido a la justicia.

-Miembros de la policía identifican y activan la búsqueda de Tres personas como los presuntos autores de la muerte de una persona.

Miembros de la policía identifican y activan la búsqueda de los reconocidos delincuentes, JOSE MIGUEL DEL ORBE RAMOS, (a) Miguel, dom., 21 años de edad, HECTOR LUIS REYES ORTIZ, (a) Randy, dom., 18 años de edad, y JOSE RAFAEL SANTOS CRUZ, (a) Felito, dom., 20 años de edad, todos residentes en el Sector Los jardines de esta ciudad, los cuales se encuentran (prófugos), por el hecho de estos ser los presuntos autores de cegarle la vida a ANGEL ENRIQUE ABREU, en fecha 14-2-2017, momento en que el hoy occiso se encontraba en el interior de su residencia. Se les hace un llamado para que se entreguen, y así tener que evitar enfrentamientos con la policía.

-Miembros de la policía investigan la circunstancia la cual desconocidos sustrajeron una motocicleta.

Miembros de la policía investigan la circunstancia la cual se presentó al Centro de Atención al ciudadano, de esta Dirección Regional Noreste, P.N., la nombrada ROSA IRIS DIFO, dom., mayor de edad, residente en el sector Espínola de esta ciudad, quien denuncio de que en horas no precisadas del día 09-02-17, mientras su hijo se encontraba laborando en un Almacén, ubicado en la Ave. Antonio Guzmán Fernández, personas hasta el momento sin identificar le sustrajeron mediante descuido, del parqueo, la motocicleta marca GACELA, modelo CG-200, de color Negro.

-Miembros de Antinarcóticos, realizan operativos, y ocupan Drogas.

Miembros de Antinarcóticos realizaron un operativo, en la Calle prolongación camino al medio próximo a una cañada del sector Vista al Valle, aquí en San Francisco de Macorís, lugar donde opera un punto de venta y distribución de sustancia controladas (Droga) propiedad de Mencito, resultando detenida el Nombrado ELVIS BURGOS, dom., 26 años de edad, residente en el sector Rivera del Jaya, por el hecho de ocupársele, Cinco (05) Porciones de un vegetal verde de origen desconocido presumiblemente MARIHUANA, con un peso aproximado de (18.2) Gramos, También resulto detenido, el nombrado CRISTIAN DE LA CRUZ, dom., 30 años de edad, residente en el sector Vista al Valle, a quien se le ocupo, Una (01) Porción de un vegetal verde de origen desconocido presumiblemente MARIHUANA, con un peso aproximado de (12.6) Gramos. Aún no determinado por el INACIF.

NAGUA:

-Miembros de la policía apresan a varias personas por despojar a un joven de su motocicleta.

Fueron apresados los nombrados DALVIN JOEL REYES SANCHEZ, FERNANDO REYES, GRABRIEL MARTINEZ (a) Gavi, JOSE ALFREDO BRITO MANSANILLO, DARLIN JOEL CORNELIO NUÑEZ SANCHEZ, todos dom., mayores de edad, residentes en Sabana Grande De Boya, los cuales trataron de despojar de una motocicleta al nombrado PATRICIO RODRIGUEZ, en el Kilómetro 3 de Nagua, momento en que transitaban a bordo de una camioneta Toyota de color rojo. En cuanto a los prevenidos serán puestos a disposición de la justicia.

Cae banda que robaba motos en NYC para enviarlas a RD

La Fiscalía General del estado anunció este miércoles que 11 individuos fueron acusados de participar en una red criminal que operaba en los condados de Manhattan, Queens y El Bronx, que se dedicaba a robar motocicletas para luego enviarlas a República Dominicana.

Las acusaciones, que fueron presentadas en el Tribunal Supremo de El Bronx, surgieron como resultado de una investigación de dos años llevada a cabo por el Equipo de Trabajo Contra el Crimen Organizado del Fiscal General y la División de Delitos de Vehículos del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

“Peligrosas redes criminales como esta amenazan con traer violencia a nuestras comunidades. Ya sea que se dediquen a robar vehículos de lujo o a vender drogas, lo someteremos con el máximo peso de la ley. Mi oficina no permitirá que Nueva York se convierta en un semillero del crimen internacional “, dijo el fiscal general Eric T. Schneiderman.

Los involucrados, en su mayoría hispanos, se dedicaban a desmantelar las motocicletas de alto cilindraje para ser enviadas a la República Dominicana.   La investigación fue denominada “Operación Roba Caballos” después de que la policía fuera informada de los robos de motocicletas cometidos por un grupo de individuos llamados el Equipo de Robo (“Steal Crew”) por los investigadores.

Los miembros de la “Steal Crew” supuestamente trabajaron buscando en la ciudad las motocicletas de alta demanda, como Ducatis, a las que le rompían el eje del timón y luego las subían a una van para llevárselas. Los demandados desarmarían las motocicletas en piezas y las empaquetarían para su envío.

De acuerdo con la acusación de 121 cargos, el “Steal Crew” operó utilizando múltiples individuos que tenían diferentes habilidades en la operación de robo, incluyendo: Un “hombre de robos”, que se especializó en romper los mecanismos de bloqueo en motocicletas; Un “levantador” que cargó las pesadas motocicletas en una furgoneta; Un “conductor”, que proporcionó la furgoneta vacía de tamaño de carga para transportar varias motocicletas; Y un “vendedor”, que facilitó la rápida transferencia de la motocicleta robada a manos de los compradores y que recaudó los beneficios.

Fuente: