TEMAS >
free porn mobile porn

Noticias

Otros Artículos recientes

Una dominicana acusada de dirigir banda de tráfico de heroína y fentanilo en Massachusetts

Policías del pueblo de Woburn en Massachusetts, arrestaron el martes a la dominicana Georgia Reyes de Bello, de 38 años de edad, acusada de dirigir una banda de tráfico de heroína y fentanilo, y es acusada de participar en operación en la que vendían las drogas en el área de una escuela pública.

Reyes de Bello, residente en Lawrence, quedó presas sin fianza y cargos adicionales de distribuir más de 36 gramos de heroína y violar las leyes sobre drogas cerca de una escuela en conexión con la presunta operación de tráfico de drogas para vender más de 90 gramos de heroína y fentanilo, dijo la oficina del fiscal del distrito de Middlsex .

La acusación contra ella es parte de una investigación de tres meses y una búsqueda de la policía de Woburn y el grupo de trabajo regional anti drogas del Sur del condado de Middlesex.

En allanamientos hechos en la referida localidad, los policías también detuvieron a

Sue Franklin, acusada de dos cargos de posesión de una sustancia de clase B,

Charles Justice, acusado de estar presente donde se vendía la heroína.

También cayó Alyson Bradly, arrestada con órdenes pendientes de detención.

En igual situación está Raymond Cowham, que era buscado también con órdenes de arresto.

Otra mujer detenida es Alissa Curtin.

La búsqueda se llevó a cabo en el complejo de apartamentos Winn Park en Woburn a las 10:40 de la mañana del viernes.

La fiscalía dice que Reyes de Bello intentó huir antes de que se le ordenara detenerse. La policía recuperó 23 paquetes de narcóticos sospechosos, que resultaron en mezcla de heroína y fentanilo.

La policía también halló otras 70 bolsas de de la misma mezcla, escondidas en un compartimiento secreto en el vehículo de la acusada, una minivan Toyota 2011.

La novia del autor de la masacre en Las Vegas llegó a Estados Unidos

Marilou Danley, pareja del autor de la matanza del domingo en Las Vegas y declarada "persona de interés" para la investigación, regresó este martes a Estados Unidos procedente de Filipinas, su país natal y adonde había viajado recientemente.

Danley, de 62 años, aterrizó este martes por la noche en el aeropuerto internacional de Los Ángeles (California) y fue recibida por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), según detallaron la cadena CNN y el diario Los Angeles Times.

El avión en el que llegó la pareja de Stephen Paddock (Reuters/captura de pantalla)El avión en el que llegó la pareja de Stephen Paddock (Reuters/captura de pantalla)

La mujer se encontraba fuera de EEUU cuando el pasado domingo su pareja, Stephen Paddock, disparó desde su habitación del hotel Mandalay Bay de Las Vegas (Nevada) al público que asistía al festival de música country Route 91 Harvest.

Paddock, de 64 años, mató a 59 personas e hirió a más de 500 en el tiroteo más letal de la historia moderna de Estados Unidos antes de quitarse la vida.

Hoy las autoridades declararon a Danley, que vivía con Paddock en Mesquite, a unos 130 kilómetros del lugar del suceso, "persona de interés" en la investigación del caso.

Marilou Danley en una imagen difundida por el Departamento de la Policía Metropolitana de Las VegasMarilou Danley en una imagen difundida por el Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas

La cadena NBC reveló este martes la existencia de una transferencia de 100.000 dólares hecha por Paddock la semana pasada a una cuenta en Filipinas, el país de donde es Danley y donde se encontraba en estos últimos días.

"No vamos a comentar eso por ahora, pero actualizaremos esa información pronto. La investigación no ha acabado con la muerte de Paddock", aseguró al respecto el alguacil del condado de Las Vegas, Joe Lombardo.

Las autoridades esperan que la mujer pueda ayudar a esclarecer los motivos detrás del ataque de Stephen Paddock.

En los días posteriores al ataque -el peor tiroteo masivo en la historia de EEUU- el paradero y la vinculación de Danley con Maddock se volvieron un verdadero enigma. El misterio se profundizó después que se conociera que Paddock transfirió 100.000 dólares a una cuenta bancaria en Filipinas, el país natal de la mujer.

En la última rueda de prensa del día sobre el tiroteo, el alguacil adjunto del condado de Las Vegas, Kevin McMahill, reconoció que las autoridades tienen todavía "más preguntas" que respuestas sobre los motivos que llevaron a Paddock a cometer la masacre.

Las armas en la habitación de Stephen PaddockLas armas en la habitación de Stephen Paddock

Paddock modificó hasta 12 rifles semiautomáticos con dispositivos en las culatas para poder abrir fuego de manera completamente automática y disparar municiones contra la multitud a un ritmo más rápido.

De acuerdo con la agente Jill Snyder, se han recuperado en total 47 armas de fuego en tres localizaciones diferentes, el hotel Mandalay Bay y dos residencias de Paddock, y que fueron adquiridas en cuatro estados por el atacante.

Además, Paddock había instalado cámaras en la habitación del Mandalay Bay donde estaba hospedado y desde donde disparó a la multitud, por lo que las autoridades cada vez tienen más claro que planeó con meticulosidad el tiroteo.

Fuente: https://www.infobae.com/america/eeuu/2017/10/04/la-novia-del-autor-de-la-masacre-en-las-vegas-llego-a-estados-unidos/

Menos de 24 horas después de salir de la cárcel estranguló ex mujer por meterlo preso

Jerome Rivers, un delincuente sexual afroamericano, no esperó las 24 horas después de salir el lunes de la cárcel de Rikers Island, donde estaba preso por violar los términos de libertad condicional, denunciado por su ex mujer, para ir a la casa de ella y estrangularla para vengarse.

La víctima, Gia Pender le había puesto una orden de protección y alejamiento, pero accedió que el m atador fuera a la casa, después que él la llamó para decirle que quería "hablar" con ella.

Ella tenía 49 años, y miedo de que Rivers de de 52, la matara después de ser encarcelado durante dos meses porque violó los términos de su liberación como delincuente sexual atacándola.

Rivers estuvo preso también en 2013 por cargos de abuso sexual en tercer grado.

El asesino llegó a la casa de la mujer en Queens, y luego llamó a los policías a las 6:00 de la mañana del día siguiente, diciendo que se despertó con un "golpe" y encontró a Pender en el piso del dormitorio, dijo el fiscal del distrito de Queens, Richard Brown.

Más tarde dijo a los policías que "no tenía una razón para matarla", según el comunicado del fiscal, pero confesó que la muerta había robado sus cheques, despreciaba a su madre, y lo metió preso con falsas acusaciones por violencia doméstica.

La policía determinó que Pender había sido estrangulada hasta la muerte.

Rivers fue acusado por cargos de asesinato en segundo grado y desacato criminal, y quedó confinado sin fianza.

Si es condenado, se enfrenta a una condena de entre 25 años a cadena perpetua.

El fiscal calificó el asesinato como un homicidio sin sentido, agregando que la violencia doméstica es una plaga en la sociedad y debe terminar.

 

Director de la PN: “Yo no puedo decir que yo no sé dónde están mis hombres”

“Yo no puedo decir que yo no sé dónde están mis hombres. Yo lo que tengo que decir como los voy a rescatar”. La aseveración es del director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrim Batista, quién  informó que la institución del orden realiza un levantamiento para identificar las funciones que desempeñan los agentes y con el fin de incrementar el patrullaje en las comunidades.

El mayor general Aldrim Batista, respondió a los periodistas durante una visita al Senado,  sobre la afirmación que hiciera el pasado director de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, de que no sabía dónde se encontraban 2,300 agentes de 38,000 con que contaba la institución.

El alto oficial asistió al Senado, a requerimiento de la Comisión de Interior, a tratar ese tema, dijo el senador Julio Cesar Valentín.

Indicó que parte de las estrategias de esta nueva gestión es garantizar que los agentes estarán en las calles “en labores eminentemente policiales”, al asistir a una reunión con la Comisión de Interior y Policía del Senado.

El mayor general Aldrim Bautista aseguró que este levantamiento ayudará a determinar la cantidad de agentes que permanecen en labores distintas a las de la Policía Nacional.

Afirmó que la pesquisa interna deben “darle carácter” y cree que no deberían tener agentes realizando funciones en instituciones privadas.

 

Fuente: http://elcaribe.com.do/2017/10/03/director-la-pn-no-puedo-decir-no-se-donde-estan-mis-hombres/

Se suicida abogada en estado de depresión

La Policía Nacional reportó este sábado que murió una abogada que según familiares se encontraba en estado depresivo, al ingerir una sustancia desconocida con alegados fines suicidas. en Montecristi.

La muerta fue identificada como trata de María Castillo Lemoine, de 29 años; su cadáver fue hallado por las autoridades en el lugar conocido como La Playita de Montecristi.

De acuerdo a versiones recogidas en el vecindario, Castillo estaría de cumpleaños en  el día de hoy, razón por la que ayer , alrededor de las  2 de la tarde, habría salido hacia el salón de belleza, pero al transcurrir las horas y no regresar a su casa, sus familiares le hicieron varias llamadas a su celular, que ella no respondió, por lo que salieron en su búsqueda, hasta hallarla su cuerpo sin vida en un lugar conocido como La Playita de Montecristi.

De acuerdo a una reseña periodística de la zona, la joven ingirió una mezcla de un químico llamado Boras Metinol, que se usa para fumigar melones, con Racumín, utilizado para matar ratas, y una ampolla de un tratamiento para el cabello.

La nota policial precisa que la dama era hermana de la fiscal adjunta, Ibelka Castillo Lemoine, quien dijo a los investigadores que su hermana estaba deprimida desde hace varios días.

La doctora Rosibel Grullón, legista, certificó que la muerte  de María, se produjo por intoxicación por órganos fosforados. En la escena se encontró una funda de color blanco conteniendo  cinco sobres de un polvo blanco, que se presume es veneno.

El cuerpo de María Castillo Lemoine fue entregado a sus familiares.

Fuente: http://eljacaguero.com/se-suicida-abogada-en-estado-de-depresion/

El impactante relato del huésped del hotel que dormía a metros del autor de la masacre en Las Vegas

Sonny Morgan se fue a dormir después de una cena de negocios y en medio de un partido de fútbol americano. A una cuadra se desarrollaba la última noche de un festival de música country con 22 mil personas, pero en la altura del piso 32 del Hotel Mandalay Bay, no tuvo problemas para conciliar el sueño. Minutos después, fue despertado por el sonido de una ráfaga de disparos a solo unos metros de su habitación.

"Pensé que podían ser fuegos artificiales. Y no paraba, no paraba. Llamé a la recepción, les dije que estaba escuchando cosas y podía oler la pólvora", relató Morgan, residente de Georgia, en declaraciones a la cadena 11alive. Los empleados del hotel le dijeron que estaban al tanto de la situación y le pidieron que mantenga la calma. Y algo más: que forme una barricada entre los muebles para protegerse.

Los minutos pasaban y la locura asesina continuaba. Finalmente, las ráfagas se detuvieron. "En ese punto, supongo que el tipo se suicidó y (los policías) decidieron entrar a la habitación. Escuché una gran explosión y honestamente en ese momento pensé que era un ataque terrorista. Ya sabes, alguien queriendo volar el hotel", contó. Temiendo lo peor, su primera reacción fue llamar a su esposa para decirle, una vez más, lo mucho que la amaba.

Sonny Morgan: “Podía oler la pólvora”Sonny Morgan: “Podía oler la pólvora”

Luego, volvió a escuchar el movimiento en los pasillos, pero en dirección a su habitación. "Estaban abriendo las puertas muy agresivamente. Entró un equipo de seis o siete miembros SWAT y se aseguraron que no sea, ya sabes, una mala persona. Nos dijeron que salgamos y corramos tan rápido como podamos".

En esa instancia, Morgan todavía no estaba al tanto de la tragedia ocurrida 32 pisos abajo: más de 50 personas habían sido asesinadas y cientos resultaron heridas. "No sabía que habían disparado a la multitud. No sabíamos la magnitud del hecho", explicó.

Asistentes al concierto escapan de los disparos (AFP)Asistentes al concierto escapan de los disparos (AFP)

Luego se enteró de la masacre, pero considera que todavía no ha tomado conciencia de la dimensión del hecho: "Creo que todavía no me impactó. Es raro porque estuve viendo las noticias y escucho exactamente los mismos sonidos que oí en la noche. Eso te pone en perspectiva de lo que estaba pasando"

Morgan todavía está en la ciudad y el hotel lo acomodó en una nueva habitación que, si bien está en otro piso, ahora tiene una vista perturbadora. "Es muy similar a la perspectiva que tuvo el tipo. Y es un caos. Puedo ver exactamente donde estaban los muchachos. Puedo ver ventanas rotas. Es muy raro".

 

Fuente: https://www.infobae.com/america/eeuu/2017/10/03/el-impactante-relato-del-huesped-del-hotel-que-dormia-a-metros-del-autor-de-la-masacre-en-las-vegas/

El matador de Las Vegas: un adinerado, jubilado e hijo de un ladrón de bancos

Stephen Craig Paddock, el estadounidense que mató al menos 59 personas y otras 500 heridas en Las Vegas, era un adinerado jubilado de 64 años que vivía junto a un apacible campo de golf cerca de la capital del juego, adonde le gustaba ir a apostar.

Su padre estuvo en la lista de los más buscados por robo a bancos en los años 1960. Pero él no tenía antecedentes penales, ni historial de enfermedades mentales, ni especial pasión por las armas, aseguró su familia, aún en shock.

Pero la noche del domingo, según informaciones de la policía, se ubicó en una habitación del piso 32 del hotel casino Mandalay Bay, en pleno centro de Las Vegas, y disparó ráfagas contra una multitud que asistía a un espectáculo de música country.

Al menos 59 murieron y más de 500 resultaron heridos en lo que se considera el tiroteo más mortífero en la historia de Estados Unidos.

Paddock, que según las fotografías divulgadas tenía bigote y barba canosa recortada, fue hallado muerto, posiblemente luego de suicidarse.

El hombre de 64 años que regularmente enviaba galletas a su anciana madre en Florida, según su hermano Eric Paddock, tenía una vida intrascendente en Mesquite, una pequeña ciudad de Nevada, a unos 130 kilómetros de Las Vegas, en una tranquila zona de retirados.

Las razones para el ataque se desconocen. El grupo yihadista Estado Islámico lo reivindicó pero las autoridades estadounidenses son escépticas.

La única certeza es que Stephen Paddock se preparó minuciosamente para generar la mayor cantidad de víctimas posibles.

Alquiló una suite de dos habitaciones en el piso 32 del hotel Mandalay Bay, para tener dos ángulos de tiro distintos.

En la habitación los agentes hallaron 16 armas de distintos calibres, la mayoría de ellas fusiles de asalto, aparentemente transportadas en más de 10 maletas. Algunos rifles estaban equipados con miras telescópicas y su vehículo contenía nitrato de amonio, que puede ser usado para fabricar explosivos. En su casa un verdadero arsenal, con otras 18 armas de fuego y explosivos, fue descubierto.

Hasta el momento, sus motivaciones para cometer semejante masacre son un misterio para la policía federal (FBI), y más aún para sus familiares, que no salen de su asombro.

“¿Dónde diablos recibió armas automáticas? No tenía antecedentes militares ni nada de eso”, dijo su hermano Eric a CBS News. “Era un tipo que vivía en una casa en Mesquite, que iba y jugaba en Las Vegas. Hacía cosas. Comía burritos”.

Paddock tenía dos viviendas en Nevada, en una residencia junto a un campo de golf en Mesquite y otra en Reno, otro centro del juego. No tenía afiliación política o religiosa, según su hermano. Tampoco era “un tipo ávido de (usar) una pistola”. “Era apenas un tipo normal. Algo se quebró en él, algo ocurrió”, afirmó.

“Es como si un asteroide hubiese hecho impacto sobre la familia”, dijo en otra entrevista al diario Las Vegas Review-Journal. “No tenemos idea de qué ocurrió”.

“Ninguna conexión” terrorista

El perfil de Stephen Paddock es muy distante de los reclutas tradicionales del grupo Estado Islámico, que afirma sin embargo que este jubilado estadounidense era “un soldado del EI”, que se había “convertido al Islam hace algunos meses”.

“El autor del ataque en Las Vegas es un soldado del Estado Islámico. Él realizó la operación en respuesta” a los llamados a atacar a los países involucrados en la lucha contra el Estado Islámico, dijo Amaq, la agencia de propaganda del EI, sin respaldar su afirmación.

Esa reivindicación deja escépticas a las autoridades estadounidenses. El FBI declaró no haber establecido “por el momento ninguna conexión con un grupo terrorista internacional”.

El sheriff de Las Vegas lo catalogó como un “lobo solitario” y un “psicópata”, rechazando también a evocar la pista yihadista.

Además de contador público, tenía una licencia de piloto y poseía permiso para cazar, válido para el estado de Alaska.

Su compañera sentimental, una mujer de origen asiático de 62 años, se encontraba fuera del país el lunes y cooperaba con las autoridades.

Inmigrantes con visa de paseo no podrán casarse en EEUU con ciudadanos en 90 días

NUEVA YORK.- La administración del presidente Donald Trump ha iniciado nuevas medidas migratorias no solo en contra de la inmigracion ilegal, sino tambien para reforzar las restricciones a la inmigración legal.

Entre las nuevas disposiciones figuran cuando una persona llegue con visa a Estados Unidos no podrá casarse con un ciudadano estadounidense dentro de los próximos 90 días, y si lo hace al solicitar la tarjeta de residencia se le negará, dijo Diane Rish de la Asociación de Abogados de Inmigración Americana.

Asimismo, no podrá trabajar, ni asistir a escuelas, porque de hacerlo las autoridades considerarán que mintió de forma deliberada a la hora de presentar su solicitud de viaje a USA, y hará que pierda su permiso de permanecer en el país y cualquier tipo de cambio de status migratorio, convirtiéndolo en indocumentado.

Si la persona presenta cambios después de los 90 días de entrar a EEUU no se le tomarían en cuenta, pero si se le tomarán en cuenta a la hora de renovar su visa y aplicar para la residencia legal, informó Elcaribe.

Dichas medidas no afectarán a 38 países, entre ellos los de Europa, Australia, Nueva Zelanda y Japón que no necesitan visa o un plan explícito de viaje, negocios o educativo antes de ingresar a territorio estadounidense. Pero se le aplicará a los que provienen de Sur América, Medio Oriente, África, Asia y otros países que sí necesitan visa.

Fuente: https://ensegundos.do/2017/10/02/inmigrantes-con-visa-de-paseo-no-podran-casarse-en-eeuu-con-ciudadanos-en-90-dias/

Ellas se especializan en atraer clientes ricos y celebridades para robarles Rolex y tarjetas de crédito

La policía de Nueva York está alertando a ricos y celebridades, sobre varias mujeres que se especializan en algunos casos, atraerlos, y en otros ellos se las llevaban, a restaurantes, discotecas y habitaciones de hoteles, los drogan, dejándolos dormidos y les roban sus relojes Rolex, las tarjetas de crédito y todo el dinero que encuentren en sus bolsillos.

Una de las víctimas es el delantero estrella del equipo de la NBA NY Nicks, Derrick Williams, al que dos mujeres le robaron sus joyas, incluyendo el Rolex valoradas en $750.000 dólares, en 2015.

En la lista figuran la hispana Alexandra Martínez, la rusa Viktoriya Nasyrova y varias prófugas que están siendo activamente buscadas por la policía, entre ellas dos afroamericanas.

La foto de las fugitivas fueron divulgadas el sábado en el más reciento caso, en tanto, Martínez, se declaró culpable y fue sentenciada a cinco años en libertad condicional y la restitución de miles de dólares que usó de las tarjetas de sus víctimas.

Según la policía, las afroamericanas llevaron al hombre a una habitación del hotel Michelangelo en la calle 51 y la Séptima Avenida, la mañana del nueve de mayo.

Lo dejó dormido y le llevó el Rolex de $5.000 dólares y las tarjetas que usó para comprar en diferentes tiendas.

Cuando el hombre de 49 años de edad, se despertó esa mañana, las dos mujeres se habían esfumado.

El video de seguridad las muestra caminando en los alrededores del hotel.

Una de las mujeres, es descrita de pelo largo, s 5´5 pies, entre 130 y 140 libras y con una chaqueta de cuero y blue jeans. La otra, mide 5´7 pies y entre 140 a 150 libras. Llevaba una camiseta negra, una chaqueta negra y unos vaqueros azules, dijeron los policías.

La víctima es la última de una serie de hombres que se quitaron sus Rolex después de invitar a mujeres extrañas a su lugar.

Martínez, de 21 años, fue acusada de drogar y robarles a varios hombres que la habían llevado a sus habitaciones desde los bares.

L & W Oyster Co., de 41 años, permanece encarcelada en espera de juicio por cargos der drogar y robar a dos hombres en Brooklyn después de reunirse con ellos a con citas en línea.

Y en 2015, el delantero de Knicks Derrick Williams fue robado de un tesoro de 750.000 dólares de joyas después de llevar a su casa a dos mujeres que conoció en un bar en el distrito de Meatpacking en Manhattan.

Martínez admitió la culpa por el robo al gerente del restaurante "L & W Oyster Co.", Roed Jared Siemens el 11 de julio de 2015.

Martínez presuntamente atracó a varios hombres ricos en Manhattan y Brooklyn.

A Michael Briese ejecutivo de JPMorgan le robó en agosto de 2016 después de regresar a su condominio de $1.8 millones de dólares. Ocho meses antes ella, fue arrestada por recoger a varios hombres con dinero en los bares, escoltarlos de regreso a sus hoteles y apartamentos y atracarlos.

Marlin Martínez quiere a un pastor evangélico para confesarse

Marlín Martínez, quien junto a su hijo Marlon está imputada en la muerte de la adolescente Emely Peguero, que tenía cinco meses de embarazo, supuestamente quiere confesarse con Dios y para ello una amiga le llevará a la cárcel a un pastor de la iglesia evangélica.

Al respecto, el procurador de la Corte de Apelación de Santiago, Víctor González, declaró por teléfono a reporteros del periódico Listín Diario que una amiga de Marlin le informó que propuso llevar un pastor evangélico al Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres para orar.

El manifestó que no tiene inconvenientes para que Marlin ore y participe en la religión de su preferencia, pero advirtió que hay que observar lo que establece el Nuevo Sistema Penitenciario.

Las visitas a Marlin

Buscando medidas de seguridad, las visitas a Marlin en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Rafey Mujeres están restringidas para “ciertas personas”, pero no así para sus familiares cercanos, dijeron representantes del penal.
El procurador de la Corte de Apelación de Santiago proclamó que es un derecho que asiste a los internos e internas recibir visitas de sus familiares y allegados.

Muy pocos familiares y amistades han visitado a la reclusa, pero las autoridades penitenciarias lo atribuyen, a los huracanes Irma y María que han afectado al país y que en dos ocasiones, se han visto obligadas a evacuar a las internas y los internos del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres y Mujeres.

La foto de unas parturientas atendidas en la sala de espera de un hospital que indignó a Venezuela

La foto de una parturientas atendidas en la sala de espera de un hospital indignó en los últimos días a Venezuela, y devela, una vez más, la crisis hospitalaria que atraviesa el país caribeño.

La imagen, difundida por el periodista Jesus Medina Ezaine, fue tomada en el hospital Dr. Pastor Oropeza Riera de Barquisimeto —administrado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)— en el estado de Lara.

Tras el revuelo que causó la imagen, tanto la viceministra de Salud, Linda Amaro, como el ministro de Comunicación e Información del régimen chavista, Ernesto Villegas, tuvieron que salir a explicar por qué las autoridades sanitarias se vieron obligadas a improvisar una sala de partos en la sala de espera, ya que no había suficientes camas para todas las mujeres.

Los funcionarios chavistas culparon al actual gobernador de estado de Lara, Henry Falcón, integrante de la opositora Mesa de Unidad Democrática.

En un post en Instagram, en el que condenó la difusión de la foto, el ministro dijo que la situación —que según relató personal médico del hospital ocurrió hace 10 días— se debió a que las mujeres en labor de parto decidieron acudir al hospital del IVSS después de que en el Hospital Central de Barquisimeto —gestionado por la gobernación del estado— hubiera problemas con el suministro de agua. La consecuencia fue, según Villegas, que en el hospital del IVSS fueron atendidas 120 mujeres, lo que colapsó, así, "un sistema apto para atender 25 casos de parto",

El ministro de comunicación chavista Ernesto VillegasEl ministro de comunicación chavista Ernesto Villegas

Pero el director regional de Salud del estado de Lara, Ruy Medina, contó a El Nacional otra versión. El funcionario reconoció el problema con el suministro de agua, lo que retrasó la atención a las mujeres, pero aclaró que el fallo fue causado por los continuos apagones en la zona, otra consecuencia de la crisis que atraviesa el país.

Por otra parte, ya son incontables las imágenes, los testimonios y los datos que muestran el deplorable estado en el que cayó el sistema sanitario venezolano durante la gestión chavista.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hospitales, realizada por la organización Médicos por la Salud, el 94% de los centros perdió capacidad para realizar tomografías, el 89% falla en exámenes de rayos X, y el 71% de las instituciones no dispone de ecosonogramas. Un 51 por ciento de los quirófanos de los hospitales públicos venezolanos no se encuentran operativos, y un 64% de las cocinas de los hospitales públicos no está funcionando, debido a la grave escasez de alimentos en el país.

Fuente: infobae.com

La peor masacre en EEUU desde el 11-S: un hombre abrió fuego durante un concierto en Las Vegas

Una policía durante el tiroteo en Las Vegas (AP Photo/John Locher)

Un hombre abrió el fuego durante un festival de música country en Las Vegas, dejando "más de 50 muertos y 200 heridos", informó el sheriff Joe Lombardo este lunes.

"Tenemos más de 200 heridos y más de 50 que han muerto en este momento", dijo el funcionario a la prensa. El tirador, residente de la ciudad y que disparó desde el piso 32 de el cercano hotel Mandalaly Bay, fue abatido por la policía.

El asesino era Stephen Paddock, de 64 años. Se cree que estaba acompañado por una mujer asiática llamada Marilou Danley, quien es buscada con intensidad por la policía.

En los videos que se conocen del hecho se puede ver cómo en medio del recital comienzan a oírse los disparos de un arma automática. Poco después el pánico es general, los asistentes se arrojan cuerpo a tierra, otros corren y otros simplemente no saben qué hacer. El espectáculo se interrumpió.

"Creemos que era un solo atacante del tipo 'lobo solitario'", agregó. El funcionario descartó que el ataque sea un acto de terrorismo y afirmó que por el momento no quería dar una cifra precisa de las víctimas.

(Reuters)(Reuters)

El tiroteo se desató durante el festival de música country "Route 91 Harvest", alrededor de las 22:30 horas locales (05:30 GMT). Era la tercera y última noche de un festival, que se celebra desde hace cuatro años, delante del hotel-casino Mandalay Bay.

Agentes de la policía piden a las personas de buscar refugio durante el tiroteo ocurrido cerca del hotel Mandalay Bay de Las VegasAgentes de la policía piden a las personas de buscar refugio durante el tiroteo ocurrido cerca del hotel Mandalay Bay de Las Vegas

El cuerpo del atacante se encuentra en el piso 32 del hotel: desde allí el hombre habría disparado contra la multitud reunida más abajo para el concierto.

(AFP)(AFP)

Las primeras fotografías desde el lugar muestran a una mujer en el piso bañada en sangre, otras refugiándose detrás de columnas.

(AFP)(AFP)

Jason Aldean estaba en la tarima cuando se escuchó la primera ráfaga de disparos.

Dramáticos videos subidos en las redes captaron el momento en el que se desata el tiroteo. Se escucha la música y luego el ruido de un fusil automático. La música se detiene. "Al suelo", grita uno. "Queden en el suelo", se oye decirle a otro.

Le gente en el suelo durante el tiroteo

Un atacante fue abatido, informó la policía; más tardé agregó que descartaban la presencia de otro atacante.

La policía pidió a la gente evitar la zona, mientras en la redes circulan videos de la multitud escapando del lugar.

La policía cerró parte del "strip" de la ciudad, la calle por donde están los principales hoteles-casinos, y pidieron a los transeúntes "no transmitir en vivo o compartir [por redes sociales] la posición de los oficiales en el lugar".

El aeropuerto informó por su parte que varios vuelos habían sido desviados por el incidente.

"Es una noche triste para Las Vegas", escribió la alcaldía en Twitter.

El tiroteo se registra siete meses después de otro que dejó un muerto y un herido y en la misma calle Las Vegas Strip.

El sitio Gun Violence registra una estadística de 272 tiroteos masivos en lo que va de año, sin contar éste.

Hace una semana exacta, un hombre armado mató a una mujer e hirió a otras siete personas en una iglesia de Nashville, sur de Estados Unidos.

 

Fuente: infobae.com

Venden estimulantes sexuales falsificados

El Ministerio de Salud alertó a la ciudadanía que en el mercado nacional se está comercializando de manera ilegal una serie de supuestos estimulantes sexuales falsos.

El Ministerio de Salud, como órgano responsable de resguardar la salud de la ciudadanía mediante la vigilancia sanitaria, y la garantía de la calidad e inocuidad de los producto, exhorta a la población a no adquirir ni utilizar estimulantes sexuales que carecen de registro sanitario, que sean de procedencia dudosa y que se expendan en establecimientos informales o no autorizados para tales fines.

La autoridad sanitaria detalla que trabaja para detener la venta, consumo y uso irracional de los estimulantes sexuales, dados los efectos adversos que su uso indiscriminado pueden provocar, especialmente entre los jóvenes y adultos mayores. “Hay que estar alerta ante el riesgo que representa para la salud el consumo de medicamentos y productos sanitarios falsificados, en atención a que los mismos no están respaldados por los mecanismos de control y supervisión que ejerce la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) en la cadena legal de comercialización”, informa en un comunicado.

El Ministerio trabaja para proporcionar las garantías necesarias que establecen la Ley General de Salud y sus normativas.

“La Digemaps, trabaja en el en el interés de sensibilizar a la población sobre los riesgos asociados al consumo de medicamentos no registrados”, agrega.

Los productos identificados por Salud Pública como falsificados o que no cumplen los reglamentos son Better sex, Tiro seguro, Néctar del amor, Tiro del toro, Vital Sex, El poder del amor, El tiro, Power Spring, Ginseng royal Jelly, Sildenafil 100 MG, Viamen, Leviton B12, Ginseng etiqueta negra, Panax Ginseng extrac y Ginkgo bilova leaf extract, entre otros.

Los consumidores serán beneficiados

El comunicado señala que el fortalecimiento de la vigilancia sanitaria se pone de manifiesto con la puesta en vigencia de la aplicación tecnológica DIGEMAPS, mediante la cual desde sus teléfonos, los consumidores pueden reportar en línea, cualquier medicamento, alimento o producto sanitario al que le detecten agotada su fecha de vencimiento y reetiquetado adulterado.

Fuente: http://elcaribe.com.do/2017/10/02/venden-estimulantes-sexuales-falsificados/

O.J. Simpson sale de prisión tras cumplir nueve años de condena

La exestrella del fútbol americano, O.J. Simpson, salió ayer de madrugada de la prisión estatal de Nevada, donde se encontraba cumpliendo condena por robo, después de pasar nueve años encarcelado.

Simpson, de 70 años, se convirtió en un hombre libre la pasada madrugada sin que cumpliese los 15 años a los que había sido condenado por el robo de objetos de colección ocurrido en la habitación de un hotel de Las Vegas (Nevada).

Esta condena se dictó después de que había evitado ir a prisión por los asesinatos de su exesposa Nicole Brown Simpson, y su amigo, Ronald Goldman, ocurridos en Los Ángeles, en 1994, de los que quedó exonerado.

Aunque luego en la demanda civil que interpusieron los familiares de las víctimas fue encontrado culpable y obligado a pagarles 33,5 millones de dólares que ahora han ascendido hasta los 65, de acuerdo al abogado de la familia Goldman.

Una portavoz del Centro Correccional Lovelock, que se encuentra al norte de Nevada, confirmó que Simpson había firmado los documentos oficiales que le permitían quedar en libertad, sin que tuviesen conocimiento de quiénes le habían ido a recibir fuera del recinto penitenciario ni hacia dónde se dirigía en sus primeras horas en libertad.

Simpson, un excorredor estelar de la NFL, que también fue figura del cine y la televisión, se unió a cinco hombres a los que apenas conocía, en el casino Palace Station en Las Vegas, en un intento por recuperar unos artículos que dijo eran de su propiedad y que le robaron unos coleccionistas a los que asaltaron.

Dos de los hombres que acompañaron a Simpson en el hotel de Las Vegas llevaban armas de fuego, aunque Simpson todavía insiste en que nunca supo que alguien estaba armado y que sólo quería recuperar objetos personales, recuerdos y fotos de familia. Al final fue encontrado culpable de robo con violencia y condenado.

Ingresó en la cárcel en el 2008, recibiendo una dura condena que sus abogados dijeron que era injusta.

 

 

¿Por qué los dominicanos aplauden cuando aterriza el avión?

La costumbre de aplaudir puede ser tan antigua y extendida como la propia humanidad. Casi siempre este ejercicio se realiza para denotar cierto grado de aprobación. Entre los dominicanos, por ejemplo, se aplaude luego de un aterrizaje exitoso, ya sea al llegar a tierras extranjeras o al momento de pisar suelo nacional.

En un artículo publicado por el historiador Adriano Miguel Tejada en su libro Reforma, Institucionalidad y Cultura Política de 1994, titulado “¿Por qué los dominicanos aplauden en los aviones?”, se explica que el fenómeno refiere a la expresión de miedos ocultos causados por la inseguridad de encontrarse en un medio no seguro, “donde las posibilidades de supervivencia en caso de accidente son extremadamente reducidas (p. 313)”.

“Al mismo tiempo, el miedo a la tecnología que no acaba de ser aceptada con toda su seguridad. El miedo a la tecnología es una de las enfermedades de los tiempos modernos”, reseña Tejada en el artículo publicado originalmente en 1992 en Última Hora.

El autor, que consultó a un psicólogo y a un poeta para la elaboración del ensayo, señala como otro factor el temor que genera la aventura hacia lo desconocido, que es cada viaje en un avión, y la suma de la soledad y el encierro por largas horas en un espacio reducido y lejano a la tierra (p. 314).

El aplauso no es más que una forma de acercarnos, argumenta Tejada. “En el avión regularmente viajan personas de parecida condición socioeconómica, de cercana preparación y hasta de cercanos lazos de amistad personal o profesional, pero cada quien va solo”.

No obstante, el psicólogo César Mella entiende que éste es un ejercicio respiratorio y circulatorio que viene a consecuencia de una tensión acumulada y el cuerpo lo libera por medio al aplauso.

Mella dijo que la hiperexpresividad onomatopéyica del dominicano hace que busque la manera de celebrar ante cualquier tipo de eventualidad.

Para los quisqueyanos cualquier cosa es un ‘’can’’, sea un bautizo o matrimonio, incluso hasta los mortuorios en ocasiones generan motivos de celebración en las personas. Es por eso que un aterrizaje sin problema constituye una festividad a la vida y de haber salido del peligro.

‘’El aplauso siempre se hace contagioso, porque generalmente las personas que lo inician son las más extrovertidas y expresivas, las cuales también tienen la costumbre de hacerlo en cada viaje. Entonces el júbilo que inicia con cinco o seis personas, se universaliza y se observa desde la primera clase, hasta la cola del avión’’, sostiene Mella.

Según expresó el experto, en ocasiones los norteamericanos cuando vienen en condición de azafatas se maravillan con esta curiosa costumbre, que con el paso de los años se ha extendido a otros países, pero que es una marca país de los dominicanos, y de su capacidad para festejar cualquier cosa en la felicidad, tragedia y el peligro.

 

 

Fuente: https://www.diariolibre.com/noticias/por-que-los-dominicanos-aplauden-cuando-aterriza-el-avion-JG8282902

La dieta de ratones de Zimbabue

CHIDZA. Con linternas en la cabeza, los niños de la villa rural de Chidza, en el centro de Zimbabue, corretean en las noches por las calles buscando ratones, que luego asan y venden a conductores en las carreteras que van hacia el vecino país de Sudáfrica.

Considerados un manjar, los roedores silvestres son cazados en los campos de maíz donde crecen rechonchos de tanto comer granos, hojas y frutas.

Los menores usan trampas clásicas, cajas rectangulares de madera con carnada y un resorte que ponen estratégicamente en pequeños senderos que los ratones usan para buscar comida.

A veces los roedores caen solo minutos después de que las trampas son puestas. El sonido seco del apresador alerta a los menores que algo mordió la trampa y ellos se apuran en recoger su presa.

En una buena noche, los niños dicen que pueden conseguir entre 50 y 100 ratones. Sin embargo, la caza tiene riesgos, porque las serpientes también salen a cazar ratones por las noches.

Al final de su jornada, los menores tendrán a los roedores amontonados en platos. Los ratones luego son asados al carbón, se les pone sal y se dejan secar antes de ser vendidos. En los costados de las carreteras, los menores atraen a los viajeros sosteniendo pinchos con roedores. Venden 10 ratones por un dólar y dicen que el negocio los tiene ocupados.

 

Fuente: AP

Científicos compartieron la clave para beber whisky de la mejor manera

Dos químicos físicos entran en un bar. Piden unos whiskys mientras que un alegre scotsman sentado en un taburete les insiste en añadir un chorrito de agua para optimizar el sabor. Inspirados por el sabor suave y ahumado se proponen dar respuesta a una pregunta que durante décadas se han hecho los amantes de esta bebida: ¿La adición de agua al whisky realmente hace que se sienta mejor?

Esa es la historia que se cuenta en un artículo publicado recientemente en la revista Scientific ReportsBjorn Karlsson y Ran Friedman del Centro de Biomateriales de la Universidad Central de Linnaeus no son bebedores de whisky pero cuando Friedman visitó Escocia se sorprendió por cómo los lugareños acostumbraban a regar hasta la botella más preciada.

Como buen científico quería poner a prueba su supuesto, por lo que se asoció con Karlsson y utilizó simulaciones por computadora para modelar la composición molecular del whisky.

iStockiStock

Hay dos teorías que avalan la idea de por qué añadir agua a esa bebida alcohólica podría mejorar el sabor. La primera, según Karlsson, sugiere que el whisky contiene ácidos grasos que forman unos compuestos llamados micelas. La adición de agua podría, teóricamente, provocar la formación de más micelas, que permitiría mejorar el sabor de la bebida.

Otra teoría señala que la adición de agua libera moléculas que mejoran el sabor. El agua y el etanol no hacen una mezcla perfectamente uniforme. Los compuestos aromáticos podrían quedar atrapados en los grupos de etanol y nunca llegarían a la superficie. Nuestras lenguas solo son capaces de identificar los sabores dulces, salados, ásperos, amargos y sabrosos, por lo que el aroma es realmente importante para detectar todos los otros sabores que los amantes aprecian en el whisky.

Karlsson y Friedman hicieron cálculos y encontraron que los ácidos grasos se concentran en porciones muy pequeñas de agua por lo que la primera teoría es improbable. Así que se centraron en la segunda. En realidad, "el whisky es una complicada mezcla de cientos o incluso miles de compuestos", afirmaban los científicos. Ellos se centraron en tres: el agua, el etanol y un compuesto aromático llamado guayacol.

(Archivo)(Archivo)

El guayacol es lo que le da al whisky el sabor picante. Químicamente es muy similar a muchos otros compuestos aromáticos de esa bebida, como el vainillin (con olor a vainilla) y el limonene (cítrico). Estos y otros compuestos de sabor no se mezclan con el agua y son más propensos a quedarse atrapados en los grupos de etanol.

En la simulaciones realizadas por los investigadores se encontró que la concentración de etanol tenía un gran efecto sobre el guayacol. En las concentraciones superiores al 59 por ciento de etanol (el contenido de alcohol destilado en el whisky) se mezcló el guayacol. El whisky se diluye hasta el 40 por ciento de etanol. En esa prueba, al llegar al 40 por ciento, el etanol se acumuló cerca de la superficie y se comprobó que contenía guayacol. Alrededor del 27 por ciento el etanol empezó a aerosolizarse y a liberar más guayacol.

"La adición de agua cambia el equilibrio", según Daniel Lacks, que no estuvo involucrado en el estudio pero suele realizar experimentos en Case Western University. El nuevo modelo muestra que la disolución del whisky "hace que las moléculas suban a la superficie".

(iStock)(iStock)

Ya sea interrumpiendo los grupos de etanol o dejando moléculas en la superficie, está claro que añadir agua al whisky tiene el potencial molecular de liberar importantes compuestos de sabor como el guayacol. Entonces, ¿por qué el whisky simplemente no se embotella con concentraciones de alcohol más bajas?

Si diluir el whisky realmente significa que las moléculas aromáticas se evaporen en la superficie, "al embotellar a concentraciones mucho más altas, se obtiene menos deterioro del sabor".

 

 

“Mi hijo no fue quien se tiró del puente” aclara madre dominicana de pelotero confundido con primo

La madre del prospecto de Grandes Ligas Kevin Nivar, quien está en la academia de los Tigres de Detroit, aclaró que su hijo no fue quien se tiró del puente, en referencia al incidente en que el otro Kevin Nivar (Pollo), y primo hermano del jugador, se lanzó del puente del boulevard Bruckner en El Bronx, cuando según la policía, era perseguido por cargos de drogas.

La señora Sandra Castillo y Eliana Nivar, la primera la madre y la segunda prima hermana de ambos hombres, se comunicaron la tarde de este viernes con este reportero para reclamar que la foto anexada a la nota publicada el 25 de septiembre, es la del pelotero y no la del acusado.

La policía dijo que Nivar, cuyo perfil en facebook es "Pollo", se tiró del puente cuando escapaba esposado de los agentes, para tratar de evadir la cárcel.

Las dos dijeron que todos los detalles del incidente son reales, pero se quejaron por la foto de Nivar, el pelotero, quien se encuentra en la República Dominicana.

Los primos hermanos con ciudadanos de Estados Unidos.

La señora Castillo también acudió a las oficinas de los periódicos en los que este reportero publicó la crónica.

La foto, fue enviada vía facebook por una seguidora de noticias en las redes sociales, que no se identificó y dijo que es allegada a la familia de Nivar.

No especificó de cuál de las dos familias, pero aseguró que se trataba del sospechoso.

"Pedimos aclarar la confusión y que se elimine la foto de la nota de mi hijo Kevin, porque está haciendo daño a su imagen", dijo la madre por teléfono.

Algunos medios anglófonos publicaron también la foto del pelotero, confundiéndolo con el sospechoso.

LA HISTORIA: Dominicano grave al tirarse esposado de puente en El Bronx cuando escapaba de policías

Una lluvia de peces en el norte de México: cuáles fueron las razones

La extraña lluvia sorprendió a los habitantes de la ciudad de Tampico. (Foto: Facebook Protección Civil Tamaulipas)

En un principio se pensó que era una broma o una noticia falsa que buscaba desconcertar en medio del caos por el que atraviesa México a causa de los desastres naturales, pero la Dirección de Protección Civil del estado de Tamaulipas confirmó que esta semana, en una escuela de la ciudad de Tampico, se había registrado una extraña lluvia de peces.

"Curioso caso en Tampico (Col. Lomas de Rosales) donde se registró una ligera lluvia queincluyó pequeños peces que literalmente cayeron del cielo", confirmó en su cuenta de Facebook.

El hecho inusual se presentó en el Colegio Félix de Jesús Rougier. Pedro Granados, responsable de Protección Civil en Tamaulipas explicó que se trata de un hecho poco común, más no extraño pues este fenómeno ya se ha registrado en el sur del país.

"Lo más probable es que los haya levantado un tornado, un remolino. Un torbellino pudo haber succionado estos pececillos a las nubes y haberlos arrojado más adelante. Son pececillos muy pequeños, de apenas unos cuantos gramos de peso", explicó a medios de comunicación.

Recordó que en los últimos meses se han registrado en Tamaulipas otros fenómenos naturales inusuales en la zona como tornados, trombas, inundaciones y sismos "que no estamos muy acostumbrados, pero que estamos viviendo estos días".

Protección Civil acudió al lugar luego de recibir reportes ciudadanos en los que avisaban que junto con la lluvia caían algunos pequeños peces, "se puede decir que este fenómeno no es extraño. Está documentado".

Según los científicos, este fenómeno se produce cuando las tormentas generan remolinos de agua que mediante un efecto tornado levantan a cualquier tipo de animal y se los lleva en la espiral.

En algunas ocasiones los animales puede caer a tierra congelados si dentro del remolino están expuestos a temperaturas bajo cero.

 

Fuente: infobae.com

Una adolescente de 13 años en estado delicado tras ser violada y golpeada por 4 hombres

Una adolescente de 13 años está ingresada en un hospital de Santiago, en condiciones delicadas, luego de que fuera golpeada y violada sexualmente por cuatro hombres en Santiago Rodríguez.

Familiares de la menor, cuya identidad no puede ser revelada, denunciaron que ésta fue golpeada y violada por cuatro personas que la obligaron a abordar un carro, después de salir de una fiesta patronal en Santiago Rodríguez.

Según Yohany  Chávez, tía de la adolescente, su pariente fue operada  en el hospital infantil Doctor Arturo Grullón, por los golpes que le propinaron en la cabeza y otras partes de su cuerpo.

Dijeron que la adolescente se encontraba la madrugada del sábado junto a su novio un la localidad de Villa Los Almácigos, en Santiago Rodríguez,  y que éste dijo que se le dañó la motocicleta en la que andaban  y supuestamente llegaron los desconocidos  que obligaron a la adolecente a montarse en el vehículo.

Yuly Grullón, madre de la niña, pide a las autoridades  esclarecer el caso y dar con los responsables. Hay dos personas detenidas y otras dos prófugas.

Esta situación de abuso, mantiene consternado a los moradores de Santiago Rodríguez, ya que dicen  esa es una provincia con el índice más bajo de criminalidad y hechos violentos. 

Fuente: https://www.listindiario.com/la-republica/2017/09/29/484381/una-adolescente-de-13-anos-en-estado-delicado-tras-ser-violada-y-golpeada-por-4-hombres

El país NO está preparado para un gran terremoto

Cuando se les pregunta a expertos en sismología si el país está preparado para enfrentar terremotos de gran magnitud, similares a los ocurridos recientemente en México, la respuesta es tajante: “Definitivamente, no”.

Sus principales argumentos son las construcciones sobre suelos débiles o blandos que amplifican el espectro sísmico, las edificaciones informales levantadas sin ninguna supervisión del Estado y el bajo presupuesto para mitigación de desastres frente a un inminente terremoto que podría tener consecuencias devastadoras.

“Si aquí ocurriese un terremoto como el del 4 de agosto de 1946, que fue de magnitud 8.1, nos dejaría tierra arrasada en muchas zonas importantes”, precisó el geólogo Osiris de León, quien explicó que los edificios que colapsaron con los recientes sismos en México y también con el terremoto del 12 de enero de 2010 en Haití, incluido el Palacio Nacional de esa nación, se debió a que estaban construidos en suelo arcilloso o blando.

Entre las zonas con edificaciones vulnerables citó a los sectores Los Prados, San Gerónimo, La Castellana, Los Alcarrizos, Santo Domingo Norte, Jardines del Norte y Los Ríos, en la capital, así como Santiago, La Vega, Bonao, San Francisco de Macorís, Salcedo, Tenares, Villa Tapia, Arenoso y Nagua, en la parte nordeste.

El experto indicó que los viejos edificios de la Zona Colonial de Santo Domingo siguen en pie, pese a que han soportado ocho grandes terremotos, porque están construidos sobre rocas calizas rígidas que atenúan el efecto sísmico.

Consideró que ese criterio no se está tomando en cuenta aquí a la hora de construir escuelas, iglesias, hospitales, estadios, torres residenciales y otros lugares que acogen a grandes cantidades de personas. “Después de haber visto el terremoto de Haití, los recientes en México y lo que pasó en Puerto Plata el 22 de septiembre de 2003, donde un temblor de 6.5 nos echó al suelo muchas edificaciones, deberíamos estar cambiando el criterio para las construcciones en el país”, agregó.

Sugirió al Estado tener diseños de construcción para los diferentes tipos de suelo y, en el caso de los blandos, obligar a los constructores a remover la capa superior de los suelos flexibles y a colocar un aislante sísmico entre la zapata  y la columna.

En la isla Española hay entre 12 o 14 fallas sísmicamente activas, y dos de ellas con potencial para producir terremotos de magnitud superior a 7 y maremotos: La Atlántica, que cruza al norte de Monte Cristi, Puerto Plata, Río San Juan y Samaná, y la Enriquillo, en el Sur, que recorre a Puerto Príncipe, Jimaní, Duvergé, Barahona, Azua, Baní, San Cristóbal, Santo Domingo, Higüey y la zona sur de Puerto Rico.

Otras dos fallas con alto potencial sísmico son las ubicadas en la Trinchera de los Muertos, que en una ocasión provocó un temblor que destruyó a Azua, y la de Ocoa, que ha generado sismos de hasta 6.5 en la escala de Richter. Desde 1562 hasta 2010, la isla Española ha sido estremecida por ocho grandes terremotos, siendo el de mayor intensidad el de 8.1 del 4 de agosto de 1946, en Nagua, donde también provocó un tsunami que inundó a la comunidad Matancitas.

El geólogo De León exhortó a realizar un estudio de vulnerabilidad en los edificios públicos, a nivel de suelo y de diseño estructural, tal y como dispuso en Estados Unidos el presidente Barack Obama mediante una orden ejecutiva, con el objetivo de reforzarlas y hacerlas sismo-resistentes.

“Cada día que pasa estamos más expuestos a que se repita un evento sísmico mayor como el del 4 de agosto de 1946”, advirtió De León, quien aclara que su intención no es alarmar, sino llamar la atención del gobierno, de los constructores de viviendas y del Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (Codia), en su condición de asesor del Estado en esa materia, para que el país no continúe de espaldas ante el alto nivel de vulnerabilidad sísmica que prevalece en República Dominicana.  

Lamentó que no exista un régimen de consecuencias para someter a la justicia a los constructores de estructuras colapsadas o averiadas por cualquier evento menor, especialmente en edificaciones que albergan mucha gente, como escuelas, hospitales y estadios.

El experto propuso incluir en el currículo escolar la asignatura “Desastres Naturales” para instruir a los estudiantes desde los niveles básico y medio sobre cómo responder ante fenómenos como huracanes y terremotos.

Resilencia tras un sismo

El presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosísmica), Leonardo Reyes Madera, advirtió que con un terremoto por encima de 7 en República Dominicana “hay que esperar muchos edificios en el suelo y mucha gente muerta”.

El profesional de la ingeniería considera que en el país no estamos preparados para un sismo de gran magnitud porque tradicionalmente “no somos preventivos”.

Precisó que en enero de este año acudió a la XVI Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica y allí no se habló de edificios colapsados, sino de que tan rápido las ciudades son capaces de retornar a su vida normal después de un terremoto. “¿Por qué? Porque ya tenemos códigos que nos permiten hacer diseños sismo-resistentes. Y el nuestro aprobado en 2011 es un reglamento que si se aplica tendríamos edificaciones más seguras, sin ninguna duda”, agregó Reyes Madera, quien indicó que le preocupa cómo se trasladarían heridos a hospitales si quedan inhabilitados los puentes, pasos a desnivel o elevados que comunican a las ciudades, así como la posibilidad de remover escombros de estructuras colapsadas para salvar vidas.

Sugirió evaluar los pasos a desnivel, el túnel de la 27, puentes de ciudades y los que unen una comunidad con otra y las vías alternas para garantizar la movilidad luego de un sismo. “Porque de que el terremoto viene, viene, de que va a tumbar cosas, las va a tumbar por encima de los que dicen que no, porque esto pasa en todas partes del mundo, y nosotros no somos la excepción”, añadió.

El ingeniero exhorta a evaluar cerca de 6,000 escuelas en condición de vulnerabilidad, incluidas 200 ubicadas sobre fallas sísmicas activas, así como hospitales que se requiere mantener en operación luego de un sismo de gran magnitud. “Si te digo las escuelas hay que revisarlas y reforzarlas, y viene uno y dice no, no hay que hacer nada. Quién va a responder cuando se caigan las escuelas y mueran miles de niños. Cuando yo te digo a ti que el hospital de las Fuerzas Armadas hay que reforzarlo, porque se hizo una evaluación de índice de seguridad hospitalaria y ese hospital tiene los 100 números para sacarse la lotería y caerse a la hora de un terremoto de magnitud 7. Eso yo lo digo porque mi compromiso no es con nadie, es con la vida”.

El presidente de Sodosísmica dijo que no se trata de criticar a las autoridades o alarmar a la población, sino que como país tenemos un problema real al que se le debe dar el frente.  Recordó que luego del temblor del 2003 en Puerto Plata que afectó el 50% de edificios de esa provincia, una comisión del Departamento de Estado de Estados Unidos evaluó diversas edificaciones del Distrito Nacional y determinó que 90% pueden tener problemas en el primer piso con un terremoto.

Falta tenacidad
Para Eugenio Polanco, director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la vulnerabilidad sísmica del país amerita una atención continua y no exclusivamente cuando ocurre un temblor que alarma a la sociedad dominicana o cuando alguna otra nación padece el embate de un gran terremoto.

“En el país se han hecho esfuerzos para reducir el nivel de riesgos, de un posible impacto, pero falta mucho por hacer”, precisó el experto en Sismología, quien exhorta a tratar el tema con mayor tenacidad para establecer en República Dominicana una cultura de prevención y de mitigación de desastres.

Polanco entiende que el desarrollo de cualquier país debe tomar en cuenta los riesgos con una mayor inversión de su presupuesto en esa área y la participación también del sector privado que posee la mayoría de las edificaciones, pues un sismo “en apenas segundos nos echa al suelo todo lo que nos ha costado una vida”.

Consideró que durante décadas el país ha creado riesgos mediante construcciones deficientes que no se pueden subsanar en poco tiempo.

“Se ha construido durante años sin tomar en cuenta el problema sísmico. Ahora tenemos el problema y queremos resolverlo, pero no podemos resolverlo de golpe porque implica muchos recursos”.

El Instituto de Sismología cuenta con 50 estaciones de monitoreo a escala nacional, 23 sísmicas y 27 acelerográficas usadas para obtener información valiosa que permita mejorar la prevención, mitigación y alerta frente a eventos sísmicos.

La entidad tiene un presupuesto cercano a RD$60 millones que se agota mayormente en personal con servicio las 24 horas del día y mantenimiento de equipos, pero ha logrado con sus escasos recursos y el apoyo de la UASD capacitar técnicos de alto nivel.

Tiene la necesidad de vehículos para fortalecer la labor de monitoreo, adquirir nuevos equipos y repuestos para mantener una red que Polanco considera una de las más densas del Caribe.

Polanco llamó a superar la histórica insensibilidad con el tema sísmico y su advertencia no puede ser más clara: “Si observamos los barrios en Santo Domingo, como vive la gente, el día en que ocurra un gran sismo, no se sabe lo que pasará”.

HAY PLAN NACIONAL DE REDUCCIÓN DE RIESGOS
El director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvie), Franklin de Jesús Labour Féliz, admite que República Dominicana tiene un alto nivel de vulnerabilidad a los terremotos, pero asegura que desde esa entidad despliegan acciones para que el país cuente con una plataforma que reduzca al mínimo los efectos negativos de un sismo.

El arquitecto dijo que ya lograron articular a todas las instituciones vinculadas al tema y también un plan nacional de reducción de riesgos sísmicos, con metas y acciones específicas.

Labour Féliz dijo que a ese plan se le da seguimiento a través de la Comisión Nacional de Emergencias (COE), con una mesa de articulación que tiene cuatro meses funcionando, lo que ha permitido iniciar la revisión del Código Sísmico aprobado en 2011 para adecuarlo a la realidad actual, con el apoyo de expertos de Japón, Chile y México.

El funcionario explicó que con los ministerios de Educación y Salud Pública también comenzaron la evaluación de escuelas y hospitales para intervenir aquellas estructuras que se construyeron sin los criterios antisísmicos.

“Se han estado georeferenciando todos los planteles escolares en el territorio nacional para saber dónde están ubicados y tener un orden de prioridad con aquellas que fueron construidas sobre fallas o cercanas a fallas sísmicas”, agregó.

El director general de Onesvie dijo que el Ministerio de Obras Públicas actúa con rigurosidad en las exigencias de las normas sísmicas para poder construir dentro de los parámetros de legalidad. “El problema está en la supervisión, ahí tenemos que avanzar un poco más, y en crear conciencia entre los constructores y de cada individuo involucrado en el proceso de construcción”, añadió.

Refirió que incluso en la Escuela de Gestión de Riesgos y Antidesastres se imparten cursos y talleres a maestros constructores para que tengan un conocimiento básico y la conciencia de por qué deben respetar los procesos constructivos. “Nosostros como Onesvie estamos en la creación de un Banco de Evaluadores a nivel nacional. Ahora mismo hay unos 600 ingenieros que han recibido capacitación para evaluación de estructuras y determinar si son sismo-resistentes”.

 

Fuente: https://www.listindiario.com/la-republica/2017/09/29/484482/el-pais-no-esta-preparado-para-un-gran-terremoto

Huracanes Irma y María sacaron de sus hogares a más de 80 mil personas

La furia con que los huracanes Irma y María se acercaron a la República Dominicana obligó a que más de 80 mil personas tuvieran que salir de sus hogares.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), registró un total de 9,529 viviendas anegadas, 188 destruidas totalmente, y 861 cuya destrucción fue parcial, tanto por los vientos como por las lluvias que provocó el huracán María.

El total de desplazados por el fenómeno atmosférico superó la cifra de 58 mil, de los que 47,645 se trasladaron a casas de familiares o amigos, y otros 10,929 fueron a alguno de los más de 3,262 albergues habilitados por las autoridades a nivel nacional. Al día de hoy continúan todavía fuera de sus hogares unas 8 mil personas. Por los efectos de María, que llevó a colocar en alerta roja a 28 provincias, se 71 comunidades quedaron incomunicadas, de las que 23 todavía se mantienen en esa condición por los efectos de las lluvias que, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), tuvo acumulados en algunas provincias por encima de los 500 milímetros.

Unos 128 acueductos salieron de servicio afectando la disponibilidad de agua potable a unos 1,752,415 dominicanos, y unos 350 mil clientes del Sistema Energético Nacional quedaron sin electricidad en algún momento.

Con Irma, la cifra de desplazados llegó a las 24,076 personas, pero el COE estima que 2 millones de personas se vieron afectadas directa o indirectamente. Unas 38 comunidades quedaron incomunicadas. Los acueductos que salieron de servicio fueron 62, afectando a una población de 1.4 millones de habitantes.

Con Irma fueron derribadas 108 viviendas, siendo la comunidad de Boba, en Nagua, la más impactada, con un total de 42, algunas por efecto de los vientos, que azotaron a una velocidad de 150 kilómetros por hora, y otras por las olas que alcanzaron altura de unos 18 pies.

Daños al día de hoy

De acuerdo con el último reporte ofrecido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) están bajo alerta verde las provincias Montecristi y Duarte, en especial sus comunidades Castañuelas y Guayubín.

El COE indica que unas 7,746 personas permanecen desplazadas en casas de familiares, 274 están en seis albergues oficiales que permanecen habilitados. En tanto que 17 comunidades permanecen incomunicadas, 6,057 viviendas anegadas y 861 parcialmente afectadas. En cuanto a los acueductos, 26 se encuentran afectados, 14 puentes y cinco carreteras.

María causó daños por más de RD$3,000 millones

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, aseguró que los daños en infraestructuras viales provocados por los efectos del huracán María en el país ascienden a más de RD$3,000 millones. El funcionario explicó que el país ha tenido un año con grandes pérdidas debido a las lluvias, que desde el pasado año provocaron que fueran declaradas 15 provincias en estado de emergencia, debido a los cuantiosos daños que quedaron como secuela, de acuerdo a un comunicado de prensa del MOPC.

“Hemos tenido un año con situaciones adversas, a principio de año las lluvias en la región Norte, en abril y marzo, y los huracanes Irma y María, pero estamos avanzando y trabajando en todo el país”, sostuvo Castillo.

Adelantó que el MOPC ha iniciado los trabajos de reparación del tramo dañado en la carretera El Seibo-Miches, que por efectos de las lluvias provocó la interrupción del tránsito entre ambos municipios.

El ministro de Obras Públicas agregó que tiene en carpeta la culminación de distintas obras que revisten una importancia estratégica en las regiones donde se erigen, entre estas la prolongación de la Circunvalación Norte de Santiago, la Circunvalación de Azua y la Carretera Navarrete-Puerto Plata. Indicó que han avanzado los trabajos de construcción de la Circunvalación de Azua, así como el asfaltado de la carretera Padre Las Casas–Bohechío.

Las inundaciones

Varias localidades del Este, Norte y Noroeste del país quedaron inundadas por las fuertes lluvias, específicamente las de María que se prolongaron desde el miércoles 20 hasta el domingo 24, conforme los informes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). Entras las provincias más afectadas están Puerto Plata, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Montecristi y Duarte, El Seibo y Hato Mayor. A la fecha todavía se mantienen inundadas localidades de El Seibo, Hato Mayor, Palo Verde y Castañuelas, en Montecristi, entre otras.

Numerosos dominicanos arrestados por la ICE durante redada nacional de USA

Numerosos dominicanos fueron arrestados por la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), durante una redada nacional hecha por varios días en ciudades santuarios, las que el Gobierno de Trump, dice no quieren cooperar con los federales ni entregar a los inmigrantes criminales, muchos de ellos después que salen de las cárceles.

Uno de los dominicanos fue detenido en Filadelfia. No fue identificado en el comunicado de la ICE, pero los federales dicen que ingresó al país ilegalmente y había sido condenado por tenencia ilegal de armas de fuego.

La agencia dijo que el dominicano, había sido liberado de la cárcel sin que las autoridades locales en Filadelfia, notificaran a la ICE para su deportación.

La mayoría de dominicanos fueron arrestados en Nueva York, Baltimore, Massachusetts y otros estados, y tienen convicciones por delitos graves como narcotráfico, violaciones sexuales, fraudes, estafas, reentrada ilegal a Estados Unidos después de ser deportados, violencia doméstica, abuso infantil, manejar borrachos o sin licencia y otras infracciones.

Además de esos estados, la ICE dijo que detuvo a 30 inmigrantes en el condado Cook, en Illinois, en Denver 63, en Los Ángeles 101, en Nueva York 45, 107 en Filadelfia 107, docenas en Portland, Oregón, 27 en el condado de Santa Clara, California, en Washington, DC, 14 y en Massachusetts 50.

La ICE explicó que 317 tenían convicciones penales, 68 eran fugitivos de inmigración, 104 habían sido deportados como extranjeros y 18 son pandilleros o afiliados.

Un total de 498 personas de 42 países por violaciones federales de inmigración, fueron arrestadas en varias ciudades de Estados Unidos durante una operación de cuatro días que terminó el miércoles de esta semana.

"La operación Ciudad Segura se enfocó en ciudades y regiones donde se les niega a los oficiales de deportación ICE el acceso a cárceles y prisiones para entrevistar a presuntos violadores de inmigración o jurisdicciones donde los detenedores de ICE no son honrados", alega la policía migratoria.

"La operación estuvo dirigida a individuos que han violado las leyes de inmigración de los Estados Unidos, priorizando a extranjeros con condenas penales, cargos criminales pendientes, miembros de pandillas conocidos y afiliados, fugitivos de inmigración y aquellos que regresaron a los Estados Unidos después de la deportación. Personas con DACA activo no fueron blanco de arresto", agrega el comunicado.

"Las jurisdicciones del santuario que no honran a los detenidos o no nos permiten el acceso a las cárceles y las prisiones, están protegiendo a los extranjeros criminales de la aplicación de la ley de inmigración y creando un imán para la entrada de inmigrantes ilegales", dijo el Director Interino de ICE, Tom Homan.

"Como resultado, ICE se ve obligado a dedicar más recursos para llevar a cabo detenciones en gran escala en estas comunidades", señaló el funcionario.

Arrestan taxista dominicano por asesinato de ex esposa a la que mató en la calle de 16 puñaladas

Policías de El Bronx arrestaron al taxista dominicano Víctor Garó de 50 años de edad, por el asesinato ayer lunes de su esposa Adalgisa Delgado de 44, a la que mató de 16 puñaladas en la esquina de las calles Home y Jackson en ese condado, y luego escapó de la escena, dejándola moribunda en el pavimento.

Los detalles del apresamiento de Garó, nativo de un pueblo en el Sur de la República Dominicana, no han sido revelados por la policía, pero se dijo que será acusado en la Corte Criminal de El Bronx por cargos de asesinato en primer grado y posesión de un arma para cometer un crimen.

El asesinato fue presenciado por docenas de transeúntes y niños que iban a la escuela situada cerca de la escena del crimen, a las 8:10 de la mañana.

El homicidio ha conmocionado al vecindario de Morrisania donde vivía la mujer, que trabajaba cuidando personas mayores en sus hogares.

Testigos que vieron el asesinato, relataron el horror que vivieron al ver al taxista, matando sin inmutarse y en plena calle a su ex esposa.

La señora Delgado, natural de Villa Altagracia, tenía dos hijos.

Ella fue transportada al hospital Lincoln donde fue declarada muerta.

Garó, quien maneja un carro Toyota Sedán color negro escapó de la escena y al cierre de esta crónica, era activamente buscado por la policía y no se había entregado.

Parientes de la muerta, como su ex cuñado Virgilio Marte, dijo que a ella la aconsejaban para que dejara la relación con el taxista, del que se dijo, también apuñaló otra mujer hace 10 años.

Marte, señaló que muchas veces el matador la amenazaba con tirarla por una ventana del apartamento.

"Fue un crimen atroz", dijo Marte.

Relató que cuando se ve a un sujeto en la actitud que estaba Garó, "lo que hay que hacer es sacarle los pies y llamar a la policía".

Marte sostuvo que él era uno de los que aconsejaba a Adalgisa, al ver los celos compulsivos del chofer de taxi.

Ella trabajaba como cuidadora del hogar (Home Attendant) e iba camino al trabajo, cuando Garó la mató.

Otra testigo, Carmen Erickson, dijo que presenció el asesinato, pero no le quedó más remedio que aterrorizarse, porque era imposible acercarse al taxista, que estaba enloquecido y no cesaba de apuñalar a su ex mujer.

Lidia de la Cruz, hermana de crianza de la muerta, expresó que "como él estaba bringing down (trayéndola abajo), apuñalándola y apuñalándola, yo tiré un grito".

Los familiares dijeron que Garó la golpeaba muchas veces y que ella le puso una orden de protección y alejamiento, pero lo dejaba ver a los hijos de la pareja.

"Cuando ella llegaba del trabajo, él siempre le reclamaba que estaba con otro hombre, pensando que venía de hacer cosas malas", añadió de la Cruz.

Adalgisa cuidaba personas mayores y tenía un hijo de 21 años de edad y otro de ocho.

La policía está pidiendo la cooperación de los comunitarios para que ayuden a ubicar al asesino.

La madre fue declarada muerta en el hospital Lincoln de El Bronx, donde fue llevada por paramédicos y policías.

OTROS TESTIGOS

Joseline Arroyo, de 35 años, caminaba a su casa después de dejar a sus cinco hijos en la escuela cuando vio la conmoción.

"Él la persiguió y la apuñaló, tenía dos cuchillos, la apuñaló en los brazos varias veces, pude ver todos los cortes", dijo. "Él saltó de nuevo al carro y estaba tratando de escaparse. Había gente tratando de impedir que se fuera. Ellos estaban diciendo que no lo dejaran ir. Tomé una foto de las placas, salió de la curva y se alejó con rapidez, estoy sorprendida de que no haya atropellado a ningún niño", dijo Arroyo.

"Ella todavía estaba tratando de levantarse, estaba empapada en sangre", señaló.

Dollys Sánchez también fue testigo de las del crimen.

"Estaba buscando un espacio de aparcamiento, y cuando traté de girar en la avenida Jackson, vi a la señora tumbada en el suelo, llena de sangre", dijo.

"Vi heridas abiertas, sangrado, mucha sangre", recordó Sánchez. "Podía ser la mamá de alguien, era muy inquietante".

Varios otros testigos mencionaron que el apuñalamiento fatal ocurrió mientras los niños caminaban a la escuela.

-He oído las sirenas de la policía, pero no hice mucho caso, siempre se oyen sirenas policiales por aquí. Entonces vi a niños corriendo y gritando que habían apuñalado a una mujer, que mataron a una mujer. Fue impactante".

John Pimentel, de 35 años, que trabaja en una tienda cercana, dijo que varios adolescentes corrieron para protegerse.

"Hay muchas escuelas en la zona, los estudiantes entraron y me dijeron que una mujer había sido apuñalada", dijo.

"No se veía algo tan drástico por aquí, ellos dijeron que vieron a la mujer en el suelo sangrando y muriendo, fue horrible", agregó Pimentel.