TEMAS >

Noticias

Los miles de niños que toman clases por WhatsApp y Facebook por amenazas del narcotráfico

Pero después llegaron por WhatsApp a los teléfonos móviles de prácticamente todos los maestros de la Montaña Baja de Guerrero, en el sur de México.

El mensaje decía que, si abrían las escuelas e impartían clases, los profesores serían asesinados y las maestras violadas.

Al principio algunos no hicieron caso. Pero después los choferes de las rutas de transporte público de la zona empezaron a ser asesinados. Dos o tres cada semana.

Y luego, el 12 de octubre, decenas de hombres con fusiles de asalto y lanzagranadas recorrieron todas las escuelas de Chilapa, el municipio más importante de la región.

Los pocos planteles que seguían abiertos se vaciaron en minutos. Las clases se suspendieron y no volvieron a reanudarse.

Para no interrumpir el ciclo escolar, los maestros asignaron tareas y guías de estudio por internet.

WhatsApp y Facebook se coinvirtieron en aulas virtuales para miles de estudiantes en Guerrero.El Ejército vigila los caminos por donde viajan los maestros a las comunidades de la montaña.El Ejército vigila los caminos por donde viajan los maestros a las comunidades de la montaña. Foto: AFP

El secretario de Educación del estado, José Luis González de la Vega, reconoce que las amenazas del narcotráfico suspendieron clases.

"Pero eso no quiere decir que se abandonó el semestre educativo. Los maestros dan guía para estudiar y dejan tareas a través de internet", le dice a BBC Mundo.

Para restablecer la normalidad, el gobierno de Guerrero desplegó un operativo especial de seguridad, con ayuda de militares y policías federales.

Mientras, los alumnos siguen su curso por sus redes sociales.

"No es lo ideal, no nos conformamos: estamos haciendo lo que está en nuestras manos para con estos operativos reforzados con el Ejército, la fiscalía y la Policía Federal podamos restablecer al 100% el servicio educativo".

Terror en las calles

Han pasado casi dos meses desde la primera advertencia de narcotraficantes y el problema no se resuelve.

Las amenazas de dos bandas que disputan el control de la siembra y tráfico de heroína en las montañas mantienen a miles de estudiantes fuera de las aulas.

Organizaciones civiles y padres de familia dicen que son unos 60.000 los estudiantes afectados.

El secretario de Educación, en cambio, asegura que son 6.000 de varios niveles, desde preescolar hasta bachillerato. Actualmente solo 98 planteles permanecen cerrados.

En las semanas siguientes a las primeras amenazas, algunos maestros convocaban a los alumnos en reuniones virtualmente secretas para revisar los deberes y asignar guías de estudio.

Nunca era el mismo lugar, le cuenta a BBC Mundo uno de los profesores que recibieron mensajes intimidatorios.

No quiero arriesgarme que a mis niños los agarre una balacera o me los secuestren. Y todos mis vecinos están igual": madre de dos niños que atienden secundaria.

"Era un día a la semana, trataban de reunirse los más que se podía con los alumnos. No hay definido un día ni el lugar para evitar como una rutina que los identifique".

"Ese día revisan la tarea que dejaron y vuelven a dejar otra, pero si no se pueden ver, lo hacen por WhatsApp o Facebook".

En esta red social existen páginas de algunas escuelas donde se coordinan los estudios.

Pero incluso en ese espacio hay temor a los criminales, algo que en la región conocen desde hace varios años es campo de batalla de bandas rivales.

La violencia se nota en las calles.

"Todos los días hay muertos en Chilapa, aparecen descuartizados o ejecutados en las brechas", le dice a BBC Mundo una vecina del pueblo, madre de dos niños que atienden secundaria.

"No quiero arriesgarme que a mis niños los agarre una balacera o me los secuestren. Y todos mis vecinos están igual".

Guerra por la heroína

La Montaña de Guerrero es una de las zonas con mayor producción de heroína de México.

Desde hace algunos años los campos de cultivo y las rutas de tráfico son trinchera en la guerra de por lo menos dos bandas, Los Rojos y Los Ardillos.

Pero las batallas han sido particularmente crueles en la Montaña Baja, especialmente en los municipios de Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo, Atlixtlat y José Joaquín de Herrera.Funeral de Ranferi Hernández.A mediados de octubre de este año, Ranferi Hernández, uno de los activistas más conocidos de Chilapa, fue asesinado junto a su familia.

En mayo de 2015 unos 300 sicarios de la banda Los Ardillos recorrió casa por casa durante varios días para cazar a sus adversarios.

La policía no intervino a pesar de las denuncias de los pobladores. Los criminales se llevaron a 30 personas, que aún siguen desaparecidas.

Y en junio pasado los habitantes de tres comunidades de Chilapa huyeron por amenazas de la misma banda.

Pasaron varios meses antes que los primeros exiliados pudieran regresar. Pero la mayoría de las casas siguen abandonadas.

A mediados de octubre de este año, cuando arreciaron las amenazas contra los maestros, uno de los activistas más conocidos en la región, Ranferi Hernández, fue asesinado junto con su familia.

Las víctimas fueron incineradas en la camioneta donde viajaban a Chilapa.Mapa de México con Guerrero señalado.

Con estos antecedentes, las amenazas para no atender las clases se tomaron muy en serio.

Ahora, dicen maestros y padres entrevistados por BBC Mundo, en la Montaña Baja permanece la psicosis.

Hablar con los vecinos de las comunidades o cabeceras municipales es complicado. Quienes aceptan es con la condición de mantener el anonimato.

Las amenazas

El pasado 6 de noviembre una escuela secundaria de Zitlala pretendió reiniciar las clases. No fue posible.

En pocas horas a los teléfonos móviles de los maestros llegó el siguiente mensaje (la ortografía y sintaxis se respetan): "A ver culeros porque no obedecen, dijimos que clases hasta nuevo aviso… Director ya te tengo ubicado rézale a San Francisco. Obedezcan o los vamos a chingar".

Semanas antes los profesores de Chilapa se encontraron con esta amenaza en sus celulares: "Aver maestritos pendejos como van a entender que nada de claces en chilapa no sean pendejos no queremos lastimarlos y no están dejando alternativas", decía el mensaje.

"No clases em todo chilapa y zus aleededores entiendan".

Los maestros, sobre todo quienes viajan de otros municipios a la Montaña Baja, no regresaron a las escuelas ni tampoco los alumnos.

"Los maestros dicen: no le vamos a arriesgar, nadie va a ser héroe o mártir, y hasta cierto punto tienen razón. Las amenazas se cumplen de una manera muy atroz": periodista local.

No era para menos, le dice a BBC Mundo un periodista local. "En Chilapa la violencia sobrepasó los límites, cualquier rumor o mensaje como estos se toma en serio", cuenta.

"Los maestros dicen: no le vamos a arriesgar, nadie va a ser héroe o mártir, y hasta cierto punto tienen razón. Las amenazas se cumplen de una manera muy atroz, ejecuciones, muertes muy salvajes".

Pero ¿por qué Los Ardillos y Los Rojos no quieren que se impartan clases en la Montaña Baja?

Porque creen que algunos profesores son "chivatones, usaron esa palabra", responde el periodista. "Dicen que son ellos los que traen y llevan información".

Pero un maestro de Chilapa cree que en realidad las bandas aplican una estrategia de terror para ahuyentar a la población y controlar el territorio.

Incluso aventura una especie de operación política: atemorizar a las personas para inhibir un voto opositor en las elecciones que habrá en julio de 2018.

Más allá de explicaciones, lo cierto es que el miedo no se va de la Montaña Baja.

El gobierno de Guerrero anunció una operación especial para vigilar los caminos que usan los maestros para viajar a las comunidades y desplegó policías para cuidar las escuelas en el centro de Chilapa.

Pero muchos niños siguen en casa.

La madre de los chicos de secundaria dice por qué: "Nadie me garantiza que no vayan a atacar las escuelas en la mitad de las clases. Los soldados tienen mucho tiempo aquí y la guerra de esos grupos no ha parado".

 

Fuente: http://www.semana.com/educacion/articulo/mexico-los-miles-de-ninos-que-toman-clases-por-whatsapp-y-facebook-en-guerrero-por-las-amenazas-del-narco/547466

Otros Artículos recientes

Mala reputación de dominicanos provoca trabas en países para abrir cuentas bancarias

El hecho de que los dominicanos sean líderes en el tráfico de drogas en los Estados Unidos, está afectando considerablemente la reputación del país y provocando daños a los nacionales, quienes enfrentan dificultades en el extranjero para tener una cuenta bancaria.

La aseveración la hizo el economista y experto en lavado de activos, Roberto Mella Cohn, quien sostuvo que esa situación no sólo se registra en Norteamérica, sino también en otros países y empresas, en donde por el simple hecho de ser dominicano les ponen trabas.

“Es uno de los efectos que tienen estos temas del crimen organizado a nivel de percepción de riesgo y el tema del acceso internacional a cuentas y a negocios, pues ya nos tildan y nos ponen en una lista de alto riesgo que provoca muchas veces cierre de negocios”, aseguró.

Indicó que el comportamiento de los criollos en el extranjero deteriora la imagen de la República Dominicana, por lo que la nación debe contrarrestar esos efectos con controles internos de prevención en materia de lavado de activos.

La idea, dice, es hacer ver que, a pesar de los delitos cometidos por los nacionales en el exterior, en el país existen controles robustos para evitar que el lucro circule internamente.

Un reporte oficial de la DEA establece que los narcos dominicanos lideran el tráfico de drogas, como cocaína, heroína, fentanilo, marihuana y Special K y Molly, en los estados de la costa Este de los Estados Unidos.

“2017 National Drug Threat Assessment” (Evaluación Nacional 2017 de la Amenaza de la Droga), indica que traficantes dominicanos son ahora la primera opción de los suplidores mexicanos y colombianos.

Ante ese panorama, Mella Cohn precisó que a los dominicanos residentes en el exterior dedicados a actividades ilegales, una vez en el país, no les sería tan fácil invertir su dinero.

Sostuvo que actividades del sector no financiero como agentes inmobiliarios, constructoras, cooperativas, dealer de vehículos y joyería, son reforzadas en materia antilavado, a fin de lograr mayores controles y evitar la penetración del dinero ilícito. Igual se hace con los abogados, contadores y profesionales liberales, a quienes también se les exige más rigurosidad.

“Se afecta la imagen, pero existe un sistema preventivo, la Ley 155-17 contra Lavado de Activo que impide que ese dinero fluya a través de la economía de manera regular, que lo haga lícito, entonces en término general esas informaciones afectan el riesgo reputacional del país y la conservación de cuentas bancarias en el extranjero”, recalcó.

Fuente: DiarioLibre.com

Hombre mata a golpes a su padre en San Francisco de Macorís

San Francisco de Macorís. – Murió en un centro de salud perteneciente a la ciudad de la Vega un hombre que fue golpeado por un hijo, en una comunidad de esta población.

La víctima fue identificada como Hilario Cristino Gil de la Cruz, quien falleció a consecuencia de presentar   trauma cervical con probable lesión medular A, expensa de miembros inferiores, según diagnóstico médico.

De acuerdo a las informaciones dada por la Policía en el Comando Regional Nordeste, Cristino Gil de la cruz fue golpeado salvajemente por su hijo Kelvin Gil Ramos el día 21 de octubre del presente año, siendo recluido en el Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, de la Comunidad El Pino, en La Vega, donde anoche falleció.

Según el informe, el hecho se produjo cuando Kelvin se presentó a la vivienda en la comunidad El Aguacate y una cuñada de éste le manifestó que un cobrador le estaba buscando, lo que provocó su enojo y se originó una discusión a la que intervino el padre recibiendo un estrellón de parte su hijo, que le provoco las lesiones que le provocaron la muerte.

La Policía dijo Kelvin Gil Ramos fue apresado y será sometido a la acción de la justicia acusado de parricidio.

 

 

De mujer a hombre, transgénero de origen dominicano se convierte en cotizado modelo en EEUU y Europa

Nacido niña en El Bronx e hijo de padres dominicanos, orgullo que no oculta en sus cuentas de las redes, llegó al mundo bajo el nombre de Ashley Laith de la Cruz.

Con el paso de los años, se dio cuenta que era más hombre que mujer. Desde la adolescencia, entró en la fase de la transición y fue preparando a sus progenitores, que aceptaron el cambio y lo han apoyado siempre. Tiene 26 años de edad.

La niña, la mujer, se convirtió en la sexy y atractiva figura de un ahora cotizado modelo que figura entre los más requeridos por marcas como Kelvin Clain de la que modela ropa interior para hombres, y adorna las portadas de revistas mundialmente conocidas entre estas Vogue y Attitude, la segunda especializada en temas gay y con sede en Inglaterra.

También es cantante, compositor y bailarín. Lanzó su carrera con una campaña monumental para Barneys New York, fotografiado por Bruce Weber y debutó con un muy escuchado tema en vimeo y otras plataformas digitales junto a la modelo Arisce Wanzer, con la que filmó escenas calientes.

"Soy transgénero, pero no es todo lo que soy", dijo Ashley en una reciente entrevista con el periódico Huffington Post.

En todas sus cuentas, twitter, facebook, Instagram y otras, el hashtags #nydominican, no deja de aparecer y junto a cientos de poses y fotografías exclusivas tomadas por el fotógrafo Nelson Castillo, de la Cruz, se abraza a sus raíces y al amor de sus padres y sus hermanos, con los cuales también aparece.

Los críticos dicen que él está abriendo nuevos caminos en una época en la que la discriminación contra los transgéneros, homosexuales y lesbianas, es cada vez más agresiva.

"Estaba tratando de ir al gimnasio al menos cuatro o cinco veces por semana, y luego, antes de comenzar a hacer la transición, iba siete días a la semana. No he estado yendo tal vez dos o tres veces a la semana, y me he dado cuenta de que he estado perdiendo algo de definición, ¡así que tengo que volver a entrar!", explica en la entrevista.

"Solo he estado en transición durante dos años a partir del 27 de enero. Salí como transgénero, quizás, un año antes de comenzar a tomar hormonas. Básicamente, estaba haciéndoles saber a mis padres, ya que probablemente nunca pensaron que iba a seguir adelante con eso, pero yo fui haciéndoles saber que esto es lo que quería hacer. De hecho, los estaba advirtiendo durante un año antes de comenzar la transición, y luego hice la campaña Trans con la de Barney", dijo el modelo.

"Cuando decidí que quería seguir modelando, la gente se acercó a mí y me dije ¿por qué no?, me tomaré algunas fotos. Estar frente a la cámara definitivamente aumenta tu confianza, así que decidí seguir haciéndolo. Alguien me presentó a Nelson Castillo, quien filmó las fotos en blanco y negro de la ropa interior de Calvin Klein", relata de la Cruz.

"Me fui a la cama y, cuando me desperté, recibí tantos mensajes de amigos preguntándome si había visto lo que sucedía en las redes sociales. Primero fue el sitio de un blog, quien inventó una historia sobre la foto de un transexual y habló de mí muy personalmente. Leí los comentarios y las personas eran tan desagradables y hacían comentarios desagradables sobre alguien que no conocían según una imagen", dijo el modelo.

"Consideré borrar todas mis redes sociales, simplemente no podía manejarlo. Alrededor de una semana y media más tarde, Laverne Cox volvió a publicar las fotos en su Instagram y todas las cosas buenas comenzaron a llegar. Conseguí que muchas personas me apoyaran, enviándome comentarios de apoyo, todo tipo de cosas así, en lugar de que la gente sea desagradable. ¡Mis seguidores se dispararon de 500 a 600 seguidores, a más de 30,000 en una semana!", señala de la Cruz.

"Inicialmente, tenía miedo a la muerte, pero Nelson me dijo que mantuviera la confianza y que toda la publicidad era buena publicidad. Empecé a contactarme con personas que querían hacer fotos conmigo y realmente me sentí bien. De estar algo deprimido y no estar seguro de en qué dirección quería ir, la gente se comunicaba conmigo y quería escuchar mi historia. Fue grandioso que estas cosas buenas finalmente vinieran en mi dirección", expresó de la Cruz.

"Validación y confianza para no dejar que los detractores y los comentarios negativos me afecten. Tenía que tener en mente que todos tendrían una opinión sobre lo que estaba haciendo. Déjeles decir lo que querían, solo tiene que mantenerse positivo. A veces la gente dirá cosas que requerirán una respuesta, y definitivamente se las daré cuando sea necesario, pero trato de mantenerlo positivo en su mayor parte", dijo el modelo transexual.

Policía dice dióxido de carbono habría causado muertes de mujer y niñas

La Policía informó anoche que la inhalación de dióxido de carbono podría ser la causa de la muerte de la abogada Regy Dally Contreras, su hermana Rohanyi Contreras Montero, de 14 años, y su sobrina de dos años Lía Kamil Pérez Contreras, encontradas anoche en un vehículo en el sector La Esperilla.

El vocero de la institución, Frank Durán Mejía, precisó que al inspeccionar el auto se determinó que el mismo presenta un alto nivel de corrosión en el “mofle”, además de rotura.

Señaló que los resultados definitivos serán los que ofrecerá en las próximas horas el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Una persona familiar

Regy Dally Mery Contreras Montero, la abogada hallada muerta junto a su hermana y una sobrina la noche del pasado miércoles, fue descrita por sus allegados como una joven alegre a la que le gustaba compartir en familia.

A demás de ejercer el Derecho, la joven de 28 años de edad ofrecía charlas motivacionales a estudiantes de diferentes universidades y se definía a sí misma en las redes sociales como “amante de los libros, la poesía y el buetn vivir”.

Era la mayor de cuatro hermanas, fruto del matrimonio de Danilo Contreras Félix y Milagros Montero.

Contreras Montero estudió se graduó de Derecho en la UASD.

Contreras Montero estudió se graduó de Derecho en la UASD.

Regy Dally le había comentado a su padre hace varios días que su vehículo despedía un “mal olor”, según reveló Diómedes Olivares, un amigo de la familia al que el padre de la hoy occisa le comentó que su hija le advirtió sobre el defecto.

Olivares agregó que Rohanyi Contreras Montero, de 14 años, otra de las víctimas, logró llamar a su progenitor al parecer minutos antes de morir, sin embargo, esta versión no pudo ser confirmada por los familiares ni las autoridades.

Horas antes de su muerte, Contreras Montero salió de su vivienda, ubicada en el Residencial José Contreras, acompañada de su hermana hasta el sector de Bella Vista a recoger a su sobrina para asistir a un cumpleaños en un centro comercial.

PN espera resultado

El vocero de la Policía, coronel Frank Félix Durán Mejía, indicó que varias personas han sido interrogadas por el caso y aclaró que hasta el momento el único objeto encontrado en el baúl del vehículo es una batería usada.

Cadena perpetua a líder de banda de secuestradores y joloperos dominicanos en Massachusetts y República Dominicana

El dominicano Danny Veloz (El Maestro), un ex instructor de karate y líder de una violenta banda de secuestradores y "joloperos" que operaban en ciudades de Massachusetts y la República Dominicana, fue condenado este jueves a cadena perpetua en la corte de federal de Boston, por cargos de secuestrar, torturar, robarles drogas y dinero a narcotraficantes rivales y hacerse pasar por policías, usando equipos similares a los de la uniformada de Lawrence.

Veloz y sus cómplices, exigían también rescates en la República Dominicana y la banda, dijeron los fiscales, tenía sede en Lawrence desde donde se desplazaban a otros estados y ciudades como New Hampshire, Rhode Island y Vermont.

"Joloperos", es un término spanglish, usado en Estados Unidos por los narcos dominicanos para describir a los "tumbadores" de drogas y dinero en puntos de narcotráfico, también conocidos como "santeros".

La banda, dirigida por Veloz, quien usaba la máscara de un esqueleto y para torturar a los secuestrados, raptó a numerosas víctimas, una de las cuales logró huir de una casa clandestina a la que llevaban a los secuestrados, y dio parte a la policía.

Un contingente policial, apoyado por elementos del equipo SWAT y agentes federales del FBI, allanaron la casa y capturaron a Veloz y varios de los integrantes.

La organización, en la que Veloz era conocido como "El Maestro", logró obtener millares de dólares en drogas, dinero en efectivo y rescates.

Veloz, de 40 años, fue declarado culpable de conspiración para cometer secuestro este verano luego de un juicio de dos semanas en el tribunal federal de Boston.

Fue sentenciado por el juez Richard Stearns, este jueves en la tarde.

La fiscalía solicitó una sentencia de cadena perpetua para Veloz citando condenas anteriores y la larga historia criminal del ex instructor de karate.

Su abogado defensor Mark Shea dijo que "la cadena perpetua era extremadamente desproporcionada con respecto a los delitos de Veloz y es un castigo cruel e inusual".

El juez Shea dijo que ninguna víctima sufrió lesiones graves o que amenazaran sus vidas y que nadie murió.

La defensa solicitó una sentencia de 288 meses (24 años) seguida de tres años de libertad supervisada después de que Veloz cumpliera su sentencia.

Veloz vivía en un apartamento en el edificio 443 de la calle Andover y era el líder de la banda de "joloperos", que llevó a cabo secuestros selectivos e invasiones de viviendas.

Fue arrestado en 2012 por un equipo policial contra pandillas que incluía agentes de de Lawrence y agentes del FBI.

"Los joloperos con frecuencia se dirigen a traficantes de drogas y / o pequeños empresarios de Lawrence, la mayoría con vínculos con un país extranjero como la República Dominicana. Los joloperos a menudo colocan dispositivos GPS en los chasis de los vehículos de las víctimas y rastrean los movimientos de la víctima durante meses antes de secuestrarlas", escribió John Orlando, un agente especial del FBI, en una declaración jurada presentada anteriormente.

Orlando dijo que Veloz dirigía uno de los equipos más violentos de joloperos, usando múltiples dispositivos GPS para rastrear a numerosas víctimas a la vez y usualmente vestidos con camisas y quepis de policías para causar confusión y vacilación en sus víctimas y testigos y típicamente usando armas de fuego de alto calibre para secuestrar a la víctima a punta de pistola desde la calle.

Agregó que el equipo de Veloz era conocido por quemar a sus víctimas con un hierro candente, para torturarlas, además de golpearlas.

"Personalmente he entrevistado a varias víctimas de secuestro que han descrito cómo fueron secuestradas, quemadas, golpeadas y torturadas", escribió Orlando en la declaración jurada presentada poco después del arresto de Veloz.

El 23 de julio de 2012, la banda de Veloz cometió uno de varios secuestros o intentos de secuestro ese año, según la información difundida por el Departamento de Justicia.

La tripulación llevaba camisetas con la palabra "policía" cuando secuestraron a dos hombres a punta de pistola en la calle Allston de Lawrence.

Los dos hombres fueron llevados a Manchester, New Hampshire, donde uno de los ellos fue quemado con un hierro caliente, dice el Departamento de Justicia.

Una búsqueda en la casa de Veloz resultó en la incautación de dos computadoras portátiles que contenían información sobre los dispositivos de rastreo por GPS y teléfonos celulares utilizados por él para hablar con su banda, dijeron las autoridades.

En el juicio, varios testigos testificaron que Veloz y su pandilla también intentaron secuestros el 8 de mayo de 2012 y el 8 de julio de ese mismo año.

Pruebas y exhibiciones incluyen fotografías del edificio y el apartamento donde vivía Veloz, donde los federales hallaron una escopeta recortada, máscaras, esposas, una pistola Smith & Wesson, un buscador de personas y nombres tomados de la residencia de Veloz.

También docenas de números de teléfonos celulares, noticias publicada por el periódico Eagle Tribune sobre su caso y una orden de allanamiento devuelta escrita por el detective de Lawrence Jay Heggarty.

Las autoridades también vincularon la influencia de Veloz a un doble asesinato perpetrado el 6 de septiembre de 2010 en el club nocturno "La Güira", donde otros dos tres resultaron heridos.

Los asesinatos del club nocturno, de acuerdo con los documentos judiciales, fueron éxitos de represalia por un robo a mano armada anterior de joloperos.

Al menos dos víctimas de "La Güira" eran socios de Veloz, escribió Orlando en una declaración confidencial.

En octubre de 2012, Johan Saint Clair, integrante de la banda de Veloz, se declaró culpable de abrir fuego en el abarrotado club nocturno.

Fue sentenciado a cadena perpetua en una cárcel estatal y otras penas de prisión después de que se declaró culpable de siete cargos criminales contra él después de los tiroteos en la discoteca que fue cerrada. Desde 2012, más de 20 personas han sido condenadas por delitos relacionados con secuestros o asociadas con bandas de joloperos, detalló el Departamento de Justicia.

RD y Haití firman acuerdo sobre transporte aéreo

El presidente de la Junta de Aviación Civil de la República Dominicana (JAC), Luis Ernesto Camilo, y el Director General de Aeronáutica Civil de la República de Haití, Olivier Jean, firmaron el Memorándum de Entendimiento de Servicios Aéreos entre ambos países, que establece el marco legal que regirá sus relaciones bilaterales en términos de servicios aéreos.

Con este suman 58 acuerdos firmados por la República Dominicana con diferentes países del mundo, desarrollando con éxito la política aerocomercial de cielos abiertos.

Las autoridades aeronáuticas de ambas naciones y sus respectivos equipos técnicos  arribaron al acuerdo en la sede de la JAC tras solo dos reuniones de trabajo en el preámbulo del evento de negociación de servicios aéreos internacionales (ICAN), organizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que se celebrará a finales de este año en Sri Lanka.

Al calificar el momento como “histórico”, Camilo expresó su satisfacción por la firma de este Memorándum de Entendimiento que robustece las relaciones bilaterales de ambos Estados, necesario para regular las bases del transporte aéreo y la posibilidad de nuevas vías para la inversión, el turismo y el comercio.

Olivier Jean, Director de la Autoridad Aeronáutica haitiana, se expresó en términos similares, destacando además la cordialidad y la apertura que primó durante todo el proceso de negociación, anunciando la disposición de firmar un Acuerdo definitivo en breve tiempo.Las negociaciones para arribar a un acuerdo similar datan desde el año 1992, sin que hubieran podido concretarse hasta este momento.

Previo a la firma, las autoridades aeronáuticas y sus respectivos asesores fueron recibidos por el Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, con quien conversaron sobre el impacto de este Memorándum de Entendimiento.

“Es una gran noticia y un importante paso de avance en las relaciones bilaterales entre ambas naciones”, manifestó el Canciller.

El equipo negociador dominicano estuvo conformado,  además del Presidente de la JAC; por el Secretario del Pleno, Pablo Líster; la Encargada de Transporte Aéreo, Bernarda Franco y el Encargado Jurídico, Jorge Peña.

Por la parte haitiana, además de su Director, estuvieron presentes Aysha Flambert, Consejera Legal y el Sr. Phillipe Bayard, como observador.

Detienen en Chile a dominicano acusado de violar y quemar a joven venezolana

Un dominicano fue detenido hoy en Santiago de Chile acusado de violar y quemar con aceite caliente a una compañera de trabajo, de 23 años y nacionalidad venezolana, en el restaurante en el que ambos trabajaban, informaron fuentes policiales.

Tras el ataque, ocurrido el pasado domingo en el municipio santiaguino de Estación Central, el hombre, de 44 años, dejó encerrada a la víctima bajo llave y escapó del lugar, luego de apoderarse de una maleta y de un televisor del local.

Unos transeúntes que escucharon los gritos de la mujer avisaron a la policía, que la rescató y facilitó su traslado urgente a un hospital.

La policía detuvo al presunto agresor, que trabajaba de cajero en el restaurante, tras sorprenderlo en otro barrio de Santiago mientras ofrecía en venta el televisor a los vecinos.

La víctima, que era camarera, se recupera de las lesiones en su hogar tras ser dada de alta. La mujer le había dicho a sus jefes que el cajero la hostigaba de forma constante y hasta la había fotografiado en el baño.

El detenido, identificado como Flénix Alonso González, reconoció el ataque con aceite caliente pero no la violación y sostuvo que eran pareja.

“Ella era mi novia. Nunca lo hice (la violación), fue un plan que me están haciendo. No la ataqué nunca, me atacó ella con un cuchillo, yo me defendí y le eché un poquito de aceite, no lo niego, pero nunca la violé, porque ella era mi novia”, dijo el detenido a los periodistas en el cuartel policial.

El hombre debe comparecer este miércoles ante un tribunal de garantía para su imputación formal.

 

Fuente; eldia.com.do

Hallan muertas una mujer y dos niñas dentro de vehículo

Una mujer y dos niñas fueron halladas muertas la noche de este miércoles dentro de un vehículo en la Zona Universitaria, Distrito Nacional, en circunstancias que se investigan.

La adolescente de unos 14 años y una niña de unos 4, están en el asiento trasero del vehículo, mientras que la conductora, de unos 30, recostada hacia su lado derecho. Eran de tes blanca y ninguna ha sido identificada.

Los tres cadáveres estaban en el vehículo en la Calle Ricardo Robles esquina Bolívar, en próximo al del Parque Iberoamérica (De las Luces), frente a la iglesia de los mormones.

El carro marca Mazda 3, azul, placa A456631, estaba estacionado en dirección Sur-Norte.

El carro marca Mazda 3, azul, placa A456631, fueron halladas muertas una mujer y dos niñas fueron la noche de este miércoles en la Zona Universitaria (Foto Rafael Alonso Rijo)

El carro marca Mazda 3, azul, placa A456631, fueron halladas muertas una mujer y dos niñas fueron la noche de este miércoles en la Zona Universitaria (Foto Rafael Alonso Rijo)

El general Pedro Antonio Pujols informó que los cadáveres fueron encontrados pasadas las 8:00 de la noche por una patrulla policial, cuyos miembros llamaron a ambulancias del 911.

En el lugar se encuentran unidades del Inacif y miembros de Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) realizando las pesquisas de lugar. Los mismos agentes comentaban que los cuerpos sin vida no presentaban heridas y que presuntamente se trató de un envenenamiento o intoxicación por combustión del vehículo, porque había un fuerte olor a combustible.

La calle en cuestión fue cerrada por las autoridades.

 

Fuente: http://elcaribe.com.do/2017/11/15/hallan-muertas-una-mujer-y-dos-ninas-dentro-de-vehiculo-en-la-zona-universitaria/

Un dominicano deportado dos veces y usando cinco nombres detenido en Massachusetts con hijo y mujer por alijo de drogas

El dominicano Wilson Soto de 49 años de edad, que había sido deportado dos veces y estaba usando cinco nombres falsos, fue arrestado por policías en el suburbio de Tewksbury en Massachusetts, con un alijo de drogas, junto a su hijo Yojanel Soto y su compañera sentimental Cristina Richardson Rodríguez, también dominicanos, en el apartamento donde ellos vivían y en el que había un bebé de 9 meses de edad a pocos pasos de la droga encontrada.

Fue procesado ayer martes y los fiscales dijeron que Soto, de 49 años, está acusado de tráfico de drogas, conspiración para violar la ley de drogas, fraude de identidad y posesión de una identidad falsa o robada.

Cuando la policía tomó las huellas dactilares de Soto, se dieron cuenta de que anteriormente había usado los nombres de Julio Moreno Morales, Juan Antonio Báez Castillo y Wilson Isenia Rodríguez, todos con diferentes fechas de nacimiento, reportó el detective de la policía de Tewksbury Patrick M. Connor en su informe.

"Una mirada más cercana reveló que Wilson (usando el nombre de Juan Báez Castillo) fue arrestado por cargos de narcotráfico en New Hampshire en 1991 y expulsado del país", dijo Connor.

"Wilson fue arrestado nuevamente por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos el 27 de febrero de 2011 en Laredo, Texas, bajo el mismo nombre de Juan Báez Castillo", agrega el reporte policial.

Soto tenía una licencia de conducir a nombre de Orlando Maldonado cuando fue arrestado el jueves pasado, y admitió que la identificación era falsa, y le dijo a la policía que había usado el nombre falso para obtener la licencia en Massachusetts, dijo la policía.

La Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), presentó una orden de detención contra Soto, quien está bajo fianza de $500,000 dólares, dijo un portavoz de la agencia.

"El señor Báez Castillo ha sido repatriado a su país de origen en dos ocasiones anteriores, la última vez en 2011", dijo el portavoz, refiriéndose a Soto por uno de sus alias.

Después de que se resuelvan los últimos cargos, incluido cualquier tiempo de prisión potencial, la ICE tiene la intención de deportar a Soto a República Dominicana, dijo el vocero, y agregó que los inmigrantes ilegales deportados anteriormente pueden ser procesados ​​por reingreso y enfrentar hasta 20 años en una prisión federal. .

Más de dos docenas de policías y agentes de la DEA participaron en la incursión a las 6 de la mañana del jueves pasado y se incautaron de 1.049 gramos de cocaína y 644 gramos de fentanilo con un valor combinado de $ 100,000 en la calle, en el apartamento de Soto.

Cuando los policías entraron por la fuerza en el apartamento, dijeron que encontraron a la mujer de 48 años, sosteniendo a un bebé de 9 meses a pocos pasos de un supuesto alijo de fentanilo, según el informe de la policía. El niño fue llevado a la casa de un familiar, y el Departamento de Niños y Familias está investigando.

Wilson fue arrestado junto con la señora Richardson y su hijo, Yojanel de 20 años de edad.

La mujer pagó una fianza de $25,000 y fue liberada con un dispositivo de monitoreo GPS. Los funcionarios de la ICE están monitoreando su caso, pero no han tomado ninguna medida.

El hijo de Soto también fue arrestado en Lawrence en enero de este año y acusado de posesión para traficar heroína y está en libertad condicional en ese caso hasta el 19 de octubre del año próximo, dijo la policía. Quedó preso con fianza de $50,000 dólares.

Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa seguirán en libertad

El exministro de Obras Pública Víctor Díaz Rúa y el empresario Ángel Rondón permanecerán en libertad cumpliendo medida de coerción, luego de que la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazara un recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría General de la República, que buscaba la variación de la medida.

La decisión que favoreció a los encartados en el expediente elaborado por el Ministerio Público sobre los supuestos sobornos por parte de la empresa Odecrecht, fue tomada tras varias horas de deliberación por parte de los jueces Miriam Germán Brito, Alejando Moscoso Segarra, Fran Soto, Esther Angelán Casanova e Hiroito Reyes.

A la salida del tribunal Rondón y Díaz Rúa dijeron sentirse satisfechos con la decisión, pero rehusaron responder a otras preguntas con relación al proceso.

La magistrada Germán Brito, quien presidió el tribunal, indicó que la decisión fue tomada a unanimidad y que el fallo íntegro será leído el próximo 29 de este mes.

Variación

El juez de la Instrucción Especial Francisco Ortega varió el pasado mes de septiembre la medida de coerción de prisión preventiva que pesaba contra Díaz Rúa y Rondón y les impuso garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país.

Con esta decisión los jueces ratifican en todas sus partes el fallo de Ortega, por lo que Rondón y Díaz Rúa continuarán fuera de la cárcel.

Están en expediente

Díaz Rúa y Rondón están incluidos junto a otras 12 personas en el expediente  del Ministerio Público sobre el supuesto pago de 92 millones de dólares que hizo la empresa Odebrecht para ser beneficiada con obras del Estado.

Procurador rechaza decisión

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, manifestó su desacuerdo con la decisión emitida ayer por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), de mantener en libertad condicional bajo garantía económica a Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón Rijo.

A través de un comunicado, Rodríguez expresó que la indicada resolución es injustificable, porque no han variado en nada los presupuestos que dieron origen a que el pasado 8 de julio esos mismos jueces ratificaran la prisión preventiva para ambos.

Señaló que en el recurso de apelación los fiscales a cargo del caso Odebrecht presentaron suficientes elementos para que sin vacilación el tribunal retornara a la cárcel a Díaz Rúa.

 

Fuente: http://eldia.com.do/angel-rondon-y-victor-diaz-rua-seguiran-en-libertad/

Revisarán medida de coerción de Marlon Martínez

Marlon Martínez, principal acusado del asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero, buscará el próximo martes 21 obtener su libertad mediante el conocimiento de un recurso de apelación por ante la Cámara Penal de la Corte de Apelación de este distrito judicial.

Las partes envueltas en el caso fueron citadas para que comparezcan a las nueve de la mañana en el referido tribunal.

El abogado de la familia Peguero, José Hoepelman, aseguró a reporteros de Diario Libre a través de la vía telefónica que Martínez seguirá en prisión debido a que existen pruebas contundentes que lo vinculan a la muerte de la adolescente.

“No existe posibilidad jurídica ninguna de que él (Marlon Martínez) salga de la cárcel“, declaró el jurista.

Martínez, quien cumple una medida de coerción de tres meses y se cumple el próximo sábado 25, le habría provocado a Emely una hemorragia interna del útero por aborto inducido y golpes contundentes en la cabeza con hundimiento del cráneo, según el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Por este caso también guardan prisión preventiva Marlín Martínez, madre de Marlon, así como Simón Bolívar Ureña Almánzar (El Boli), a quien en días recientes le rechazaron variarle la prisión preventiva por prisión domiciliaria.

De acuerdo al expediente, El Boli figura como la persona que junto a Marlín trasladaron el cadáver de Emely Peguero a una finca en la provincia Espaillat, donde fue hallado el cuerpo en descomposición de la adolescente.

Ese crimen ha mantenido notoriedad en los medios de comunicación debido a la crueldad con que actuaron los involucrados en esa trama.

Fuente: diariolibre.com

Detenida esposa de Quirinito cuando intentaba abandonar el país

La Procuraduría General de la República detuvo a Yennifer Domínguez, esposa de Pedro Alejandro Castillo Paniagua, “Quirinito” cuando intentaba salir del país por un aeropuerto, aún no identificado.

La pareja del Quirinito fue detenida por inspectores de la Procuraduría debido a que no informó al Ministerio Público que saldría del territorio como habían acordado. Es interrogada ahora mismo por Bolívar Sánchez, inspector general.

Se recuerda que a final de octubre, el
 psiquiatra Jarvis Hazim, quien atendió y certificó que Domínguez padecía de depresión, ansiedad, insomnio, ataques de pánico e ideas suicida, fue interrogado en la Procuraduría y dijo que la paciente estaba en condición de acudir ante el órgano investigador.

Las autoridades investigan cuál es el paradero de Castillo Paniagua, quien fue sentenciado a veinte años de prisión por asesinato y fue favorecido con prisión domiciliaria por un diagnóstico de cáncer que se le hizo. El médico Orlando Herrera Robles certificó la enfermedad y el supuesto fallecimiento del convicto.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Así blanquearon parte de la fortuna de Pablo Escobar en la Argentina [ Video ]

Parte de la fortuna que dejó el jefe del narcotráfico Pablo Emilio Escobar Gaviria en Colombia terminó en la Argentina a través del lavado de dinero.

Según la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, relató que "el narcotraficante Piedrahita Ceballosheredero de Pablo Emilio Escobar Gaviria, tenía un contacto en la Argentina al que le traía todo su dinero que era blanqueado en nuestro país como si este fuera un gran paraíso del narcotráfico".

En el programa "La Cornisa", se mostraron documentos que prueba que luego de su asesinato, la familia de Pablo Escobar recibió una herencia de al menos u$s170 millones en Colombia.

Parte de esa fortuna llegó al país en manos de su esposa y su hijo: Victoria Henao Vallejos y Juan Pablo Escobar Henao, que fueron asilados en Argentina y cambiaron su nombre para obtener su residencia como María Isabel Santos y Sebastián Marroquín.

Según detalló Bullrich, el blanqueo "comenzó en el 2010" cuando, según la funcionaria, el país "era un ducto en el que entraba el dinero del narcotráfico".

 

 

Bullrich contó en el programa que el abogado Mateo Corvo Dolcet fue quién administraba este dinero y cuando lo detuvieron se descubrió un documento en el que Sebastián Marroquín (hijo de Escobar) y Corvo Dolcet firmaron un pacto recíproco en 2011 con Piedrahita Ceballos para cobrar una comisión sobre los montos millonarios de dinero producto del tráfico de drogas que el hacendado colombiano invertía en nuestro país.

"Esta viuda y el hijo que venían acá diciendo no queremos saber nada con el narcotráfico, volvieron a las andanzas de Pablo Emilio. En Colombia hay una ley que nosotros necesitamos, muy importante, de extinción de dominio. Piedrahita sabía que le iban a extinguir el dominio de sus bienes, entonces empezó a hacer circularlos para acá", precisó Bullrich

La DEA -a través de la policía colombiana- detuvo en setiembre de este año a José Bayron Piedrahita Ceballos, mientras Gendarmería y Policía Federal Argentina hacía lo mismo con el inversor Mateo Corvo Dolcet y cinco integrantes de la organización que se investiga por el lavado de activos a través de empresas e inversiones en nuestro país.

"Hay un montaje de empresas fantasmas cuyo objetivo era blanquear este dinero. En la Argentina junto con Colombia hemos hecho la operación más importante para encontrar cuales son las ramas que han continuado hacia nuestra tierra el cartel de Medellín, de Cali, y quienes han sido sus contactos", concluyó Bullrich.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/258716-dinero-lavado-colombia-narcotrafico-patricia-bullrich-drogas-la-cornisa-majul-Video-asi-blanquearon-parte-de-la-fortuna-de-Pablo-Escobar-en-la-Argentina?page_y=0

El pastel de empresas del exdirector de la Opret, Diandino Peña, beneficiadas de la construcción del Metro [ Videos ]

Después de un primer trabajo de investigación periodística presentado por El Informe y el Centro de Periodismo Investigativo en mayo, sobre el emporio no declarado del ex director del Metro, Diandino Peña, contratistas se acercaron a nosotros para informarnos de irregularidades en las contrataciones de la OPRET, que beneficiaron a vinculados del exdirector de ese organismo.

Un largo y minucioso examen de unos 1,400 contratos ha puesto al descubierto todo un cúmulo de anomalías sobre forma en que fueron articuladas las adjudicaciones en favor de empresas particulares. En este Informe describimos, con un amplio apoyo de documentos recopilados, la forma en que se desarrollaba esta operación que beneficio a por lo menos 9 empresas de Diandino Peña, una que logramos descubrir este mismo lunes.

Después de este trabajo, la reflexión más pertinente es que la lucha en favor de la transparencia y del buen uso de los fondos públicos tiene que ser asumida por todos los sectores de la sociedad, sin elementos selectivos que permitan ignorar o excluir a quienes incumplen con sus irresponsabilidades frente al país y sus instituciones, sin importar si se trata de funcionarios de la Administración Pública, políticos, dirigentes del Gobierno, la oposición o de la clase empresarial.

 

Fuente: https://noticiassin.com/2017/11/el-pastel-de-empresas-del-exdirector-de-la-opret-diandino-pena-beneficiadas-de-la-construccion-del-metro/#.Wgpz_1oK1w4.twitter

Expolicía denuncia fue cancelado por arrestar a sobrino de su supervisor acusado de robo [ Video ]

Anderson Bautista Rodriguez

 “¿Y mañana qué le digo a mis hijos?, ¿qué pensaran mis vecinos?, si desde que un miembro de la Policía Nacional es cancelado de sus funciones se presume que fue por corrupto. ¿Qué pasa con mi dignidad?”, estas son algunas de las interrogantes que plantea el joven Anderson Bautista Rodríguez en un vídeo colgado en las redes sociales para denunciar que fue desvinculado de las fuerzas castrenses por haber capturado a un supuesto oficial delincuente sobrino de uno de sus supervisores directos.

Bautista Rodríguez cuenta en el vídeo que como parte de la Policía Nacional y del Ejército, cumplía su labor de combatir la delincuencia al capturar a un miembro de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), que realizaba un atraco.

Relata que como consecuencia de ese hecho se le abrió una investigación ante la Dirección de Asuntos Internos de Policía Nacional, ya que el oficial capturado resultó ser sobrino de uno de sus supervisores directos, la cual dio como resultado su baja de la institución por mala conducta, por supuestamente agredir a un agente del organismo mientras era conducido a un destacamento y faltar a una citación de la dirección.

“Lo único malo que hice y por lo cual se me dio de baja, fue atrapar a un policía delincuente que resultó ser sobrino de un supervisor”, dice Bautista indignado durante el vídeo que se ha hecho viral en Facebook.

El ex oficial que mostró pergaminos de algunos reconocimientos obtenidos por su buen servicio, pide a la población que le ayuden para que el vídeo llegue al jefe de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, ya que según cuenta ha agotado todos los medios a su alcance para regresar a sus labores y limpiar su nombre, ya que desde su destitución no ha logrado conseguir un trabajo estable y ha tenido que buscar el sustento de su esposa y sus dos hijos trabajando en obras de construcción.

Detalles del hecho

Durante una conversación vía telefónica con Bautista Rodríguez, este señaló que el hecho ocurrió hace alrededor de dos años atrás en un lugar de expendio de bebidas alcohólicas, ubicado en el sector Los Alcarrizos.

“Yo y mi compañero recibimos la denuncia de dos jóvenes que fueron despojados de un teléfono móvil, mientras realizábamos un patrullaje por la zona donde está ubicado el drink. Tras tomar los datos y la descripción del asaltante, nos dirigimos al lugar donde dimos con el oficial de la Amet Roberto Domínguez, a quien los afectados identificaron como el autor del hecho”, indica Bautista.

Indica que al detener Domínguez este se identificó como miembro de la Amet, por lo que decidieron llamar a su superior, el primer teniente Hipólito Vizcaíno, quien identificó al sospechoso como su sobrino y se hizo cargo de la situación.

El expolicía indicó que tras lo sucedido trató de insistir con su superior para que se le diera curso al caso y Domínguez respondiera por sus actos sin ningún resultado. Por el contrario él fue acusado de agredirlo durante el arresto y posteriormente destituido de sus funciones.

Fuente: https://www.diariolibre.com/noticias/expolicia-denuncia-fue-cancelado-por-arrestar-a-sobrino-de-su-supervisor-acusado-de-robo-DH8559764

Pareja dominicana acusada de secuestro, torturas y violación sexual a una discapacitada durante mes y medio

La policía de Pawtucket en Rhode Island, detuvo y acusó a la pareja dominicana de Rafael Freitas y Joylin Gelpi, de secuestrar, violar sexualmente, torturar y otros abusos durante mes y medio a una mujer mentalmente discapacitada de 28 años de edad, a la que retenían por la fuerza en el apartamento situado en el sótano de la casa.

Investigadores dijeron que este es uno de los casos más atroces de abusos, del que tengan conocimiento en 16 años.

La discapacitada también era golpeada y quemada con la llama de un encendedor, además de ponerla a pasar hambre y esconderle los medicamentos.

Los detectives están investigando si otros pudieron haber presenciado o sabían sobre la difícil situación de la mujer, y no hicieron nada para ayudarla. "Lo importante es que si ves algo que no parece correcto, solo dinos algo", dijo el detective Graham, "y lo investigaremos".

"Esta chica sufrió porque la gente decía, 'OK', y lo dejaron pasar", añadió el investigador en declaraciones al periódico Providence Journal.

La investigación comenzó el 2 de este noviembre, cuando la mujer llegó a la estación de trenes de la ferroviaria Amtrak en Providence con lesiones visibles, dijo Graham. La policía de Amtrak contactó a la policía en Providence y Pawtucket, donde los detectives David Silva y Nathan Gallison rastrearon la casa.

La policía dijo que la mujer está en el espectro del autismo y no tenía hogar cuando conoció a la pareja.

Ella le dijo a la policía que la mantuvieron en un apartamento en el sótano y Gelpi y Freitas, ambos de 27 años, que viven en el apartamento en la avenida Drolet, abusaron repetidamente de ella. "Vieron a alguien de la que se podían aprovechar", dijo Graham.

La mujer dijo a los investigadores que fue confinada contra su voluntad, privada de agua y uso de un baño. Ella les dijo a los investigadores que la golpeaban con un cinturón y, a veces, la ataban a una silla o la esposaban a un poste con un cable de extensión, dijo la policía.

Gelpi y Freitas también hicieron uso personal de la tarjeta electrónica de transferencia de beneficios de la mujer y los ingresos suplementarios de seguridad, según la policía.

La mujer se encontró con Gelpi en un centro de salud mental y tratamiento de adicciones, dijo la policía.

Luego de una redada en el apartamento, tanto Gelpi como Freitas fueron acusados ​​de secuestro, servidumbre involuntaria, caos y conspiración. Freitas también está acusado de agresión sexual en primer grado.

Ambos fueron procesados ​​por los cargos el miércoles por la tarde en el Tribunal del Distrito de Providence, donde los dos detectives que investigaron el caso estuvieron presentes.

La pareja no se declaró culpable, como es habitual en los delitos graves y se ordenó sus detenciones sin derecho a fianza.

Ambos acusados ​​renunciaron a la lectura de los casos en su contra.

La inspectora de policía de Pawtucket Kelly Boily le dijo al juez que Gelpi tenía condenas en Texas por agresión sexual agravada contra un niño, entre otros cargos por abuso.

Ella fue requerida a registrarse como delincuente sexual en Texas como parte de su libertad condicional y fue registrada como delincuente sexual en Rhode Island hasta 2016, según la policía de Pawtucket.

Ese año, Gelpi presentó una petición escrita a mano ante el Tribunal Superior, argumentando que no debería ser clasificada como una delincuente sexual de Nivel II.

"De acuerdo con los documentos de mi tribunal de Texas, dice que los requisitos de registro de delincuentes sexuales no se aplican al acusado", escribió, "por lo que ahora Rhode Island me tiene como delincuente sexual de nivel 2. Estoy tratando de obtener que todo esto sea eliminado".

No está claro qué sucedió con su registro, pero ella no figura en la lista de delincuentes sexuales en Rhode Island.

Según los registros judiciales en línea, Gelpi fue acusada en 2010 de agresión sexual agravada contra un niño, lesiones a un niño y lesiones a una persona con discapacidad, entre otros cargos, cuando vivía en Carrollton, Texas.

También fue acusada de múltiples delitos, incluido el tráfico de drogas y el asalto a un niño, en Carolina del Norte.

El defensor público que representó a Gelpi el miércoles le pidió al juez William Clifton que le pague la fianza a Gelpi, de la que dijo que tiene vínculos con Rhode Island y que estaba buscando un trabajo en Savers, y cuyos cargos eran delitos con fianza. El juez rechazó la petición.

La investigación está en curso y pueden seguirse más cargos, dijo la policía, que se espera que divulguen más detalles en los próximos días.

El misterioso estudio del cerebro de una estrella de 27 años que se suicidó en prisión e impactó a los científicos

La familia del joven de 27 años estuvo de acuerdo: donarían el cerebro de su hijo a los neurocientíficos del Centro de Encefalopatía Traumática Crónica (CTE, por sus siglas en inglés) de la Boston University para su estudio. El hombre había estado en prisión hasta tres días antes, donde decidió quitarse la vida colgándose en su celda. Pero el traslado de ese órgano no fue el habitual para este tipo de exámenes. El misterio en torno a ese proyecto comenzaba a crecer.

El cerebro arribó a la universidad en abril último, una noche después de la muerte de su "dueño". Sólo unas pocas personas -a cargo del estudio- estuvieron al tanto de su procedencia. Llegó al laboratorio en perfecto estado, pero no por la puerta principal. Lo hizo de manera particular: por unos túneles reservados sólo para cuestiones secretas. Incluso, el órgano recibió un seudónimo y apenas tres científicos sabían cómo identificarlo.

Sin embargo, quienes debían examinarlo a fondo se juramentaron no poner sobre la mesa las cuestiones sobre el auge y caída de este famoso hombre de 27 años. Sus antecedentes no debían interferir con el estudio. No habría debate entre ellos respecto a si era una buena o mala persona. Debían evaluar las ramificaciones de su cerebro despejados de prejuicios que pudieran condicionar su práctica. Accedieron y así lo hicieron.

"No comparé su comportamiento con su enfermedad", indicó la neuropatóloga que examinó el cerebro. El nombre del criminal era conocido no sólo por los investigadores, sino por el resto de la población de New England y Estados Unidos. Al colocarlo sobre su fría mesa de acero, notaron que en apariencia era como cualquier otro. Su peso: 1.573 gramos. El normal para un joven de esa edad.  A simple vista, no presentaba anormalidades. No era grande ni pequeño; ni deformado ni extraordinario. Parecía saludable: las meninges, las capas de membranas translúcidas que recubren y protegen el cerebro, todavía lo hacían de manera natural. Tenía un brillo normal, según reportó The New York Times.

El cerebro de un joven de 27 años que se colgó en abril en su celda (Boston University)El cerebro de un joven de 27 años que se colgó en abril en su celda (Boston University)

Los científicos -liderados por Ann McKee– comenzaron a diseccionarlo. Lo cortaron en láminas para iniciar el proceso detallado de su investigación. Y fue en ese momento cuando vieron que algo raro ocurría con el órgano que estaban estudiando. Por ejemplo, el septum pellucidum, la membrana entre las dos mitades del cerebro, estaba atrofiada. Lucía frágil. Demasiado para un joven de 27 años. El paralelo que encontraron para compararlo los sorprendió: era como se veía el cerebro de un boxeador a los 46 años. Algo no estaba del todo bien. El fórnix también estaba dañado. Y lo mismo el hipocampo. Esa situación ni siquiera se repetía en los órganos que habían estudiado en personas con edad mucho más avanzada.

Los neurólogos se quedaron pensativos. ¿Qué podía haber atacado de manera tan drástica el cerebro de un joven de 27 años que aparentaba ser del de un enfermo de Alzheimer de avanzada edad? Mediante el uso de anticuerpos diseñados para decolorar una proteína específica, se les hizo evidente qué había sido lo que lo provocó: la proteína Tau, que se propagó por todo el cerebro matando a sus células.

La proteína se manifestó sobre todo en la corteza frontal del hombre que decidió quitarse la vida colgándose de la prisión en la que purgaba su sentencia. Esa parte de la cabeza es la que controla la toma de decisiones, el impulso y la inhibición. También se desparramó en la amígdala cerebelosa -regula la ansiedad y el miedo-, y en el lóbulo temporal, que se ocupa de algo clave como la comunicación humana, el lenguaje.

La neuropatóloga no sólo halló esa proteína en varias partes del cerebro del examinado. También notó microhemorragias y cicatrizaciones alrededor de los ventrículos. Era el órgano más dañado en alguien de 27 años que había visto en toda su carrera. En una escala de daño del 1 al 4, la científica lo colocó en la número 3.

El cerebro seguirá siendo estudiado durante años. Quedó archivado en perfectas condiciones en la Boston University y serán varios los científicos que dedicarán horas a tratar de determinar qué pudo causar ese deterioro tan visible en cortezas claves.

* El cerebro que los neuropatólogos de la prestigiosa casa de altos estudios examinaron a fondo -pese a que la nota original de The New York Times no lo nombra de manera explícita, ni a la científica a cargo del estudio- era nada menos que el de Aaron Hernández, una superestrella del fútbol americano (NFL) condenado a prisión perpetua por el asesinato de una persona, quien se suicidó el 19 de abril pasado en su celda de un penal de Massachusetts.

 

Fuente: https://www.infobae.com/america/eeuu/2017/11/10/el-misterioso-estudio-del-cerebro-de-una-estrella-de-27-anos-que-se-suicido-en-prision-e-impacto-a-los-cientificos/

Más artículos...

  1. Confiscan cocaína valorada en US$1.5MM en Nueva Jersey a narco banda dirigida por tres dominicanos
  2. Conoce a los 18 criollos en lista más buscados Interpol
  3. Acusan dominicano por robo de drogas en asesinato de presunto narco en el Alto Manhattan
  4. Mujer contrató a un sicario para asesinar a su esposo y el FBI lo hizo pasar por muerto para desenmascararla
  5. Familia de dominicana muerta en RD por cirugías denuncia cirujano usa influencias para evadir justicia
  6. Venden carne de caballo como si fuera de res
  7. Cinco dominicanos entre ellos dos mujeres, buscados en Massachusetts por tiroteo con varios heridos
  8. Matan estudiante cuando se dirigía a su trabajo
  9. Bugchasing, la moda de jugar a la ruleta rusa con el VIH
  10. Buscan un dominicano sospechoso de asesinar hombre en Queens
  11. Hallan degollada a dominicana en su apartamento en El Bronx
  12. Otro palo: combustibles suben hasta RD$6.00, exceptuando Gas Natural
  13. Guardaespaldas habría asesinado por accidente a presunto traficante dominicano de marihuana en el Alto Manhattan
  14. Papa Francisco revela qué le ocurre cuando reza
  15. EU confirma que sospechoso de atentado entró al país con lotería de visados
  16. Mujer intentó envenenar a su esposo y mató a 17 personas
  17. Trump ordena endurecer los vetos a extranjeros tras ataque en Nueva York
  18. Fue ataque terrorista del Estado Islámico atropellamiento de camión en Manhattan
  19. El nuevo grupo más terrible que Al-Qaeda liderado por hijo de Bin Laden
  20. Federales acusan presunto capo dominicano de liderar banda internacional de narcos en Rhode Island