TEMAS >

Noticias

Dos millones de indocumentados en EEUU podrían regularizar su situación

Entre el 15 % y el 20 % de los cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que viven en el país, lo que asciende a entre 1,6 y 2,2 millones, podrían regularizar su situación migratoria con las leyes actuales, según un estudio publicado hoy.

El Centro de Estudios Migratorios (CMS) asegura en su informe que, con la legislación actual, un gran número de indocumentados podría lograr un permiso de residencia en Estados Unidos si conocieran bien todas las posibilidades que tienen a su alcance.

CMS indicó que el actual grupo de profesionales que trabajan en favor de los inmigrantes puede suponer un “antídoto” a su situación, y recomienda hacerlo antes de que la Administración del presidente Donald Trump impulse “políticas draconianas” que pueden causar “devastación”.

Entre otras cosas, señala el informe, Trump podría acabar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), del que se benefician cerca de 750,000 jóvenes inmigrantes que llegaron al país de la mano de sus padres indocumentados.

En un momento en el que Trump todavía tiene que anunciar nuevas medidas migratorias para cumplir con sus duras promesas electorales, la vida de “cientos de miles” de inmigrantes indocumentados podría “mejorar” con la asistencia correcta, apunta.

CMS indica que desde que entró en vigor DACA, en 2012, se ha producido un aumento significativo del número de abogados especialistas en asuntos de inmigración y hay más trabajadores y representantes autorizados de agencias y oficinas satélites del Consejo de Apelaciones de Inmigración, entre otras profesiones.

Por ello, el informe aboga por “expandir y apoyar” a esta comunidad de profesionales que trabajan con inmigrantes para que los inmigrantes tengan más opciones de lograr la residencia y una futura ciudadanía.

No obstante, CMS reconoció que las “perspectivas” para este colectivo en Estados Unidos se han “oscurecido” a corto plazo, después de la elección de Trump.

A pesar de ello, proponen una serie de recursos para responder a los “desafíos que se presentan” para los inmigrantes.

Mayor información para evitar confusiones y organización comunitaria a través de redes sociales son dos de las medidas básicas de un texto que también enfatiza la importancia de superar la barrera del idioma y proveer todo el apoyo financiero y documental necesario.

 

Fuente: http://eldiariony.com/2017/02/08/dos-millones-de-indocumentados-podrian-regularizar-su-situacion/

Otros Artículos recientes

En aeropuertos de EEUU se presiona a los dominicanos para que firmen renuncia de su residencia

NUEVA YORK. Docenas de dominicanos y dominicanas que regresan de su país a Estados Unidos, están siendo interceptados e interrogados durante largas horas por oficiales de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), a quienes, después de hacérseles todas las preguntas, les ofrecen el criticado formulario 407, que se utiliza para renunciar a la residencia.

Relacionados: 

Consulado Nueva York recomienda a dominicanos no salir de EEUU por medidas migratorias de Trump

Cónsul de RD en NY aclara sobre advertencia de viajes a dominicanos en Estados Unidos

A muchos, incluso sin antecedentes penales, les han pedido que firmen el documento y que regresen a la República Dominicana en el próximo vuelo disponible que será pagado por el gobierno de Estados Unidos.

En mayor número, la situación se verifica en los aeropuertos John F. Kennedy de esta ciudad, Liberty en Newark (Nueva Jersey) y Logan en Boston.

También en Miami y otros estados en los que residen comunidades dominicanas de amplia población.

El chequeo de la ICE se hace desde los pasillos que conectan con los túneles que llevan al abordaje y salida de los aviones.

Este reportero, que regresó el 24 de enero de la República Dominicana en un vuelo de Delta, observó a cuatro oficiales de la ICE, copando el pasillo y a cada pasajero se le preguntaba por la salida y reentrada del viaje y qué hacía en su país natal.

Esa pregunta, aunque rutinaria desde hace muchos años en las ventanillas de inmigración, se está implementando también en los pasillos de las terminales y antes de que los viajeros lleguen al área oficial de chequeo y ante los oficiales migratorios.

Una joven, que declinó identificarse, relató a este reportero que regresó el viernes de la semana anterior desde Santiago, desde la ventanilla de inmigración, la condujeron al área de segunda supervisión, en la que retuvieron por cinco horas.

Los oficiales la instaban a que firmara el formulario 407, pero ella se negó rotundamente.

“Me hartaron con repetidas preguntas, me entregaron ese formulario que rechacé, diciéndoles que no lo podía firmar, porque no hablo ni escribo inglés y me mostraron el ticket de entrada de aduanas, llenado en la computadora, antes de hacer la fila para el chequeo, reclamándome que yo lo había llenado en inglés, aunque es verdad, los evadí, diciéndoles que alguien me lo llenó”, agregó la denunciante.

“Me dijeron también que lo firmara y que me regresara a República Dominicana, que era por mi bien, pero les respondí que si realmente era por mi bien, que por qué no me lo mandaban por correo a mi casa, para yo buscar a alguien que me lo llené”, añadió.

Dice que los oficiales de la ICE se dieron por vencidos y le sellaron la entrada despachándola.

El caso ilustra el de docenas de otros dominicanos residentes permanentes que han sido por igual molestados y asediados por los policías migratorios de Estados Unidos, después de las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Donald Trump.

Sugerencia del consulado dominicano

Luego de las denuncias, el consulado general en Nueva York y la Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos del Inmigrante, han iniciado desde ayer lunes una campaña en medios locales, advirtiéndoles a los criollos con antecedentes judiciales no viajar a la República Dominicana.

 

Fuente: http://www.diariolibre.com/mundo/eeuu/en-aeropuertos-de-eeuu-se-presiona-a-los-dominicanos-para-que-firmen-renuncia-de-su-residencia-NG6190960

Las Policiales, 9 de Febrero 2017

San Francisco de Macorís, R.D.

NOTAS DE PRENSA

09 de Febrero 2017.

-Miembros de la policía realizaron amplios Operativos en diferentes sectores, salidas, entradas y en el centro de esta ciudad, donde se requisaron un total de (175) personas, de las cuales (10) quedaron detenidos por presentar un alto perfil sospechoso, también fueron requisados la cantidad de (190) motocicletas, de las cuales (25) quedaron retenidas ya que no portaban sus documentos al día.

Les informamos que seguiremos aumentando la operatividad, para así contrarrestar la delincuencia, garantizando la paz y la tranquilidad a la ciudadanía francomacorisana.

-Miembros de Antinarcóticos realizan operativos.

Miembros de Antinarcóticos realizaron amplios operativos, en la Calle salome Ureña del sector San Pedro, lugar donde opera un punto de venta y distribución de sustancia controladas (Drogas) propiedad de MANOLO, resultando detenidos los Nombrados, ALEXANDER DISLA, dom., 23 años de edad, residente en el sector San Pedro, aquí en San Francisco De Macorís, por el hecho de ocupársele, una funda de color blanco, conteniendo en su interior, Veinte (20) Porciones de un vegetal verde de origen desconocido presumiblemente MARIHUANA, con un peso aproximado de (18.3) Gramos, ROBERTO RODRIGUEZ, dom., 42 años de edad, residente en el sector ya mencionado, a quien se le ocupo, Cuatros (04) Porciones de un vegetal verde de origen desconocido presumiblemente MARIHUANA, con un peso aproximado de (12.7) Gramos, ANA GERMAN, dom., 19 años de edad, residente en la dirección antes mencionada, por el hecho de esta al ser registrada se le ocupo Dos (02) Porciones de un polvo blanco de origen desconocido presumiblemente COCAINA, con un peso aproximado de (0.9) Gramos. aún no determinado por el INACIF, luego procedieron a inspeccionar el lugar encontrando un bulto de color crema, conteniendo en su interior, Seis (06) Porciones de un vegetal verde de origen desconocido presumiblemente MARIHUANA, con un peso aproximado de (176.9) Gramos, otra funda de color blanco, con la cantidad de (78) porciones de un polvo blanco presumiblemente COCAINA, con un peso aproximado de (73.7) Gramos. Aún no determinado por el INACIF.

-Miembros de la policía apresan a una persona por tener una orden de arresto en su contra.

Miembros de la policía, presaron y posteriormente fue puesto a disposición de la justicia, el nombrado GERMAN FERRERA ZUARES (A) EL VICO, dom., 20 años de edad, residente en esta ciudad, por el hecho de este tener una orden de arresto en su contra, en perjuicio del nombrado CLAUDIO MANUEL NOLASCO REVELO, quien lo acusa de que a eso de las 12:00 horas del día 18-01-17, junto a un tal: POLO (PROFUGO), sustrajeron de la finca del denunciante de donde el prevenido era el encargado, la cantidad de 15 hojas de zinc que estaban en un almacén, 15 patos, 30 gallinas, 1 par de gansos, y 1 marranito, siendo estos visto por una persona. En cuanto al prevenido se encuentra en poder del ministerio público.

SALCEDO:

-Muere una persona por ahorcamiento.

Fue encontrado en el interior de su residencia, ubicada en la calle principal del sector Jayabo al medio de Salcedo, el cuerpo sin vida de MIGUEL ANGEL ANTONIO RODRIGUEZ MEDINA, dom., 64 años de edad, residía en la dirección ya mencionada, el cual falleció a consecuencia de presentar DX: Asfixia Mecánica Por Ahorcamiento, según certificado del médico legista, según información de los familiares este sufría de trastornos mentales y había dicho en varias ocasionas que se iba a ahorcar, con relación al cadáver fue entregado a sus familiares.

 

Cónsul de RD en NY aclara sobre advertencia de viajes a dominicanos en Estados Unidos

El Cónsul General dominicano en esta ciudad, Carlos A. Castillo, aclaró anoche que la advertencia hecha a los dominicanos residentes permanentes para que se aseguren antes de viajar a la República Dominicana o a cualquier otro país desde los Estados Unidos, no incluye a todos, sino espcíficamente aquellos criollos que hayan tenido problemas con la policía o la justicia, sin importar el tiempo en que hayan ocurrido los casos.

Castillo y la Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos de los Inmigrantes, que dirige Angela Fernández, emitieron un comunicado en el que ofrecen informaciones y amplias orientaciones a los residentes dominicanos en los Estados Unidos, y especialmente en los estados bajo la jurisdicción de la sede consular en Nueva York.

"Las autoridades migratorias de Estados Unidos, tienen la potestad de cancelar la residencia a quienes hayan tenido problemas con la justicia, aunque sea un delito menor", dijo Castillo al hacer una aparición en el noticiero de las 11:00 de la noche del canal 41 de la cadena Univisión.

El diplomático dominicano aclaró que "nunca se les ha dicho que viajen, lo que se les ha dicho es que si tienen algo pendiente con la ley o la justicia, que busquen el asesoramiento de un abogado".

Castillo explicó que el presidente Donald Trump, tiene toda la potestad de emitir sus órdenes ejecutivas, siempre y cuando se respeten los derechos humanos de nuestros connacionales".

El cónsul precisó que el Departamento de Visas y Protección del consulado, mantiene sus puertas abiertas a todos los dominicanos que eventualmente, se encuentren en uno de los casos citados.

Junto a Castillo, habló también Fernández, quien dijo que la coalición que dirige, ofrece asistencia legal por lo que cualquier inmigrante en problemas puede acudir a sus oficinas en el Alto Manhattan.

Ella aconsejó no firmar jamás el formulario 402 en los aeropuertos de Estados Unidos, en caso de que oficiales migratorios se lo pidan a los inmigrantes, "y es preferible que les digan que se someten a la detención y que necesitan hacer una llamada".

También exhortó a que los inmigrantes, ahorren dinero para en caso de que necesiten ser defendidos por abogados expertos en las leyes de inmigración, tengan con que cubrir los gastos.

Encuentran asesinado en parque de NJ estudiante dominicano desaparecido en enero

El cadáver de un estudiante dominicano identificado como Eliabit Mena y que había desaparecido de su casa el 29 de enero, fue encontrado ayer martes en el parque de la ciudad de Lakewood en Nueva Jersey, confirmaron las autoridades.

El médico forense que confirmó la identidad, dijo que Mena fue asesinado y clasificó como homicidio su muerte.

Mena, de 18 años de edad, estudiaba en la secundaria Lakewood y su cuerpo fue hallado por una mujer que paseaba su perro en el parque Lakewood Shenandoah.

Fue reportado por su madre, no identificada como desaparecido el pasado domingo.

Supuestamente salió hacia el parque para reunirse con amigos y compañeros de clases, según la madre.

Su carro fue encontrado desocupado en el estacionamiento del área recreativa.

Ningún sospechoso había sido arrestado al cierre de esta crónica en relación al hallazgo del muerto.

Empero, no se ha detallado como ni cuando fue asesinado ni con que tipo de arma

Basándose en una fuente policial involucarada en la investigación el canal New Jersey News 12 dijo que la muerte de Mena, pudiera estar relacionada con pandillas.

Los investigadores no han dejado en claro si Mena, era miembro de alguna ganga en Lakewood.

La mujer caminaba con el perro a las 2:15 de la tarde, cuando se topó con el cadáver del estudiante.

Al Della Fave, portavoz de la Fiscalía del Condado de Ocean y el teniente de la policía en Lakewood, Gregory Staffordsmith confirmaron también la identidad de Mena.

Cuando la policía llegó al parque encontró el cadáver en una zona boscosa de la avenida Arlington, dijo el oficial.

El detective John Murphy de la Unidad de Delitos Mayores de la fiscalía y la detective Lynn Miller de Lakewood están encabezando la investigación, dijo la portavoz Della Fave.

Mena fue visto por última vez alrededor de las 5:00 de la tarde.

La policía registró el área para encontrar a Mena desde la 1:00 de la tarde, pero la suspendió a eso de las 4.

Desapareció en Toronto hace cinco años y fue encontrado caminando sin rumbo en el Amazonas

Anton Pilipa nació hace 39 años en Toronto, Canadá. Pero podría decirse que su historia comenzó a ser conocida hace pocos días, luego de que tras cinco años de búsqueda fuera encontrado caminando sin rumbo a más de 10 mil kilómetros de distancia de su hogar: en el Amazonas.

Anton fue reportado desaparecido en marzo de 2012. La Policía de Toronto aceptó esa condición luego de que pasaran días sin que su familia supiera nada sobre su paradero. Comenzó un desesperado rastreo que terminó en Manaos, Brasil. Al momento de la denuncia, el hombre sufría una enfermedad mental.

Su hermano Stefan fue a buscarlo hasta ese estado brasileño. Según explicó, cree que Anton sólo comenzó a caminar y a hacer auto-stop hasta llegar a este lugar: no contaba con dineron en efectivo ni con tarjetas de crédito que pudieran ayudarlo a abordar un avión. Incluso es probable que tampoco tuviera zapatos y que haya caminado descalzo gran parte de los cinco años. El lunes pasado la familia finalmente logró reunirse en Toronto, luego de que todos lo dieran por muerto.

El cartel de alerta que se distribuyó en Toronto para hallar a Anton Pilipa. Por aquel entonces tenía 35 años, era marzo de 2012. Tenía problemas mentalesEl cartel de alerta que se distribuyó en Toronto para hallar a Anton Pilipa. Por aquel entonces tenía 35 años, era marzo de 2012. Tenía problemas mentales

Anton fue descubierto en Manaos luego de que una policía brasileña de origen canadiense lo viera caminar sin rumbo por una autopista lindera a la selva. Helenice Vidigal recogió a Pilipa y comenzó a hablar con él. Allí se dio cuenta de que algo no estaba bien con este hombre perdido en el medio de la nada y muy lejos de su hogar, sin documentos ni pasaporte.

"Sabía que no pertenecía a ese camino. Anton es diferente a nosotros los brasileños. Pensé: si es canadiense, seguro puedo encontrar a su familia", dijo la agente. Finalmente, logró contactar a Stefan, quien quedó conmovido por la naturaleza del llamado.

El hombre de 39 años, aturdido y sin entender bien qué ocurría, fue internado en un hospital a la espera de recuperarse y ser recogido por sus familiares. Pero volvió a escapar. Esta vez para adentrarse en la jungla. "Ese es un área en donde sabemos que hay grandes predadores, como cocodrilos y jaguares. Estuvimos muy preocupados de que pudiera ser comido por alguno de estos animales", indicó Vidigal. Nuevamente lo hallaron y volvieron a hospitalizarlo. Su hermano ya estaba en camino para llevárselo de regreso a su país.

El lunes, cuando regresó a su hogar, Anton fue llevado por la policía a prisión, donde estuvo algunas horas. Deberá enfrentar un juicio por un asalto a mano armada ocurrido en enero de 2012, meses antes de que desapareciera. Ya tenía problemas mentales. La familia está, igualmente, feliz. Saben que su hermano, su hijo, está de vuelta.

"Sé que soy muy afortunado de estar vivo. Estoy muy feliz de poder retornar con mi familia", fueron las pocas palabras que pudo pronunciar Pilipa minutos antes de partir desde Brasil con su hermano.

 

Fuente: http://www.infobae.com/america/america-latina/2017/02/08/anton-pilipa-desaparecio-en-toronto-hace-cinco-anos-y-fue-encontrado-caminando-sin-rumbo-en-el-amazonas/

Las Policiales, 8 de Febrero 2017


San Francisco de Macorís, R.D.

NOTAS DE PRENSA

08 de Febrero 2017.

-Miembros de la policía realizaron amplios Operativos en diferentes sectores, salidas, entradas y en el centro de esta ciudad, donde se requisaron un total de (213) personas, de las cuales (19) quedaron detenidos por presentar un alto perfil sospechoso, también fueron requisados la cantidad de (235) motocicletas, de las cuales (32) quedaron retenidas ya que no portaban sus documentos al día.

Les informamos que seguiremos aumentando la operatividad, para así contrarrestar la delincuencia, garantizando la paz y la tranquilidad a la ciudadanía francomacorisana.

-Un muerto y dos heridos de bala, por una multitud que los sorprendió asaltando a una persona.

Falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Público de esta ciudad, JORGE LUIS MOREL BURGOS (A) papi, dom., 30 años de edad, residía en el Sector Vista al Valle, aquí en San Francisco de Macorís, a causa de presentar, DX: Herida De Arma De Fuego Con Orificio De Entrada Sin Salida En Región Lumbar Derecha, mientras que se encuentran recibiendo atenciones médicas en el mismo centro de salud, los nombrados JOSE ANIBAL GUTIERREZ SEVERINO, dom., 30 años de edad, y LEODANNY DIAZ SEVERINO, dom., 24 años de edad, ambos residentes en el sector antes mencionado, a consecuencia de presentar el segundo, DX: Herida Por Arma De Fuego En La Espalda, Herida Por Arma De Fuego En Brazo Derecho, Y Herida De Bala En Tobillo Derecho, y el tercero presenta, DX: Herida Por Arma De Fuego En Miembro Inferior De Brazo Izquierdo, según diagnóstico médico del referido centro de salud.

Heridas estas que las recibieron de parte de una multitud de personas de la clase civil, en ocasión que estos a bordo de Dos motocicletas marcas CG, de color negro, provistos de armas de fuego, en la Avenida Libertad del Sector Rivera del Jaya de esta ciudad, interceptaran al nombrado CECILIO ALVARADO JIMENEZ, (A) Ariel, dom., 48 años de edad, motoconcho, residente en la calle del Sector Rivera del Jaya de esta ciudad, quien se desplazaba junto a su hijo menor, quienes lo despojaron de la motocicleta marca Z3000, de color negro, el cual de inmediato pidió auxilio y dichos delincuentes fueron perseguidos por varias personas de la clase civil, que les realizaron varios disparos, con los que les ocasionaron las heridas que presentan, ocupándosele a los mismos la motocicleta sustraída, así como una de las motocicletas en la que estos se desplazaban, marca Tauro, de color negro, modelo CG200, chasis número TARPCM506GC001600. Al lugar de los hechos se presentaron, Técnicos de la Policía Científica, haciendo el levantamiento de lugar, recolectando nueve casquillos Cal. 9Mm., y en cuanto a las armas de fuego utilizadas para cometer el hecho no han sido localizados. En cuanto al cadáver fue trasladado a la morgue del Instituto Regional de Ciencias Forenses (INACIF); de esta para fines de autopsia. Los heridos se encuentran en el hospital bajo arresto los cuales serán sometido a la justicia tan pronto sean dado de alta. Hecho ocurrido a eso de las 10:00 P.M., horas de la noche de ayer.

-Oficial, P.N., recibe atenciones médicas, al herirse de bala de manera accidental.

Se encuentra recibiendo atenciones médicas en un Centro Medico privado de esta ciudad, el 2do. Tte. LEO BELTRE RODRIGUEZ, dom., 43 años de edad, pereciente a la 31ra., Unidad, P.N., residente en la calle Milton Dilone del Sector Vista al Valle de esta ciudad, a causa de presentar, Herida Por Arma De Fuego Con Orificio De Entrada Y Salida En Escroto, Fractura Abierta De III De Maléolo Tibial Izquierda, según diagnóstico médico.

Herida esta que se las ocasionó el mismo de manera accidental con su arma de reglamento la pistola marca Taurus, Cal. 9Mm., propiedad de la, P.N., y asignada para servicio al referido oficial, en ocasión que este llegara a su residencia, y cuando se disponía a entrar en dicha vivienda haló dicha pistola y se le escapo un disparo con el que se ocasiono la herida que presenta. En cuanto a la pistola se encuentra en la casa de Guardia de esta Dirección Regional Noreste, P.N.

VILLA TAPIA:

-Una Multitud de personas, apresa a dos individuos que intentaron asaltar a Dos mujeres.

Fueron capturados por un grupo de personas de la clase civil, mediante una persecución, a los reconocidos delincuentes, MANUEL ANTONIO HIDALGO, dom., 23 años de edad, residente en la calle principal de la sección Palmar, y JESUS ALBERTO MORA, dom., 23 años de edad, residente en la calle principal de la sección Palmarito, ocupándole al primero una máscara, tres cápsulas Cal. 9mm., en el bolcillo delantero de su pantalón, y la motocicleta marca Súper gato, Chasis número LRPRPLB02GA003397, momentos en que estos intentaron realizar un atraco a las nombradas SERÁ UREÑA RODRIGUEZ, dom., de 22 años de edad, y AGUSTINA RODRIGUEZ, dom., 24 años de edad, quienes se encontraban sentadas frente a su residencia, ubicada en la Sección Toro cenizo del Municipio de Villa Tapia, y los vecinos a notar el hecho dieron persecución apresándolos y golpeándolos, presentando estos, varios golpe en diferentes partes del cuerpo, según diagnóstico médico. En cuanto a los prevenidos, los mismos serán sometidos a la justicia.

NAGUA:

-Miembros de la policía investigan la circunstancia la cual Una persona falleció por herida de arma de fuego.

Miembros de la policía investigan la circunstancia la cual falleció en el lugar del hecho, el reconocido delincuente OSCAR EDARDO PEÑA, (A) ADONI, dom., 20 años de edad, quien residía en el sector de rio mar, de la ciudad de Nagua, a consecuencia de presentar DX. Herida Múltiples Por Arma De Fuego, En Cráneo, Tórax Anterior, Tórax Posterior, Y Ambas Mano, según diagnóstico del médico legista. Siendo el cadáver encontrado tirado en el suelo, por personas de la clase civil, en Los Guayabos del Rincón de Molenillo, en Nagua. Heridas que la recibió en circunstancia hasta el momento no esclarecida. Caso está siendo investigado.

Las Policiales, 7 de Febrero 2017

San Francisco de Macorís, R.D.

NOTAS DE PRENSA

07 de Febrero 2017.

-Miembros de la policía realizaron amplios Operativos en diferentes sectores, salidas, entradas y en el centro de esta ciudad, donde se requisaron un total de (133) personas, de las cuales (10) quedaron detenidos por presentar un alto perfil sospechoso, también fueron requisados la cantidad de (149) motocicletas, de las cuales (16) quedaron retenidas ya que no portaban sus documentos al día.

Mediante estos operativos, miembros de la policía recuperaron la motocicleta maraca tauro chasis: TARPCM508GC006314, de color rojo, modelo CG-200-RING-2016, sin placa, la cual fue dejada abandonada por un tal ESTERLIN, en el sector Vista al Valle, al notar la presencia policial, quien también dejo abandonada la motocicleta Criptón, de color negro, chasis: TARXCHAA0E6007604. En cuanto a las motocicletas se encuentran en esta para ser identificadas por sus dueños.

Les informamos que seguiremos aumentando la operatividad, para así contrarrestar la delincuencia, garantizando la paz y la tranquilidad a la ciudadanía francomacorisana.

-Miembros de la policía investigan la circunstancia la cual una Mujer falleció, al recibir una herida de bala.

Miembros de la policía investigan la circunstancia la cual falleció mientras recibía atenciones médicas en el hospital público aquí en San Francisco de Macorís, MARÍA ALTAGRACIA ALMANZAR GARCÍA (a) María la sexy, dom., 55 años de edad, residía en la calle 7 esquina 3 del sector el madrigal de esta ciudad, a consecuencia de presentar Dx Herida Por Arma De Fuego Con Orificio De Entrada En Tercera Del Cuello Y Orificio De Salida En Región Supra Escapular Derecha, según diagnóstico médico del referido centro de salud.

Herida esta que se la ocasionaron personas hasta el momento sin identifica, en circunstancia y motivos hasta el momento no aclarecido, según versiones recolectada la hoy occisa sufría de trastornos mentales y que se dedica a recoger botellas en la vía pública. Hecho ocurrido a las 8:40 P.M., horas de la noche de ayer, en la Avenida Libertad. Presentándose al lugar del hecho, técnicos de la policía científica, el cual recolecto (1) casquillo cal.9mm., Caso está siendo debidamente investigado.

NAGUA:

-Una persona herida por arma de fuego.

Se encuentra recibiendo atenciones médicas en el hospital público de Nagua, PEDRO LUIS DE LA CRUZ PEÑA, dom., 26 años de edad, residente en la calle 15 parte atrás, del sector San José de Villa, en Nagua, a consecuencia de presentar DX. Herida Abierta Por Arma De Fuego En La Omoplato Derecho, según diagnóstico médico.

Herida esta que la recibió momento en que este sostuviera una discusión con tal DOLVI, porque estaba sentado en una motocicleta que él le había comprado a su novia, la nombrada GUADALUPE SALAZAR, (A) LUPITA, dom., 22 años de edad, residente en el sector antes mencionado. Con relación a este caso se encuentra detenido para fines de investigaciones, el nombrado BRAHIAN SANTOS, dom., 18 años de edad, residente en la calle 3 del sector San José De Villa, quien resulto con DX. Herida Abierta Producida Por Arma Blanca, En Brazo Derecho, según diagnóstico. Hecho ocurrido a eso de las 8:00 A.M., horas del día de ayer. Caso está siendo investigado.

 

Consulado Nueva York recomienda a dominicanos no salir de EEUU por medidas migratorias de Trump

El Consulado Dominicano en la ciudad de Nueva York  advirtió a los dominicanos residentes en Estados Unidos no salir de esa nación si han cometido algún delito o infracción de ley, sin antes consultar con un abogado especialista en asunto de inmigración.

En un comunicado emitido este fin de semana, las autoridades consulares informan que si los criollos que presenten esta situación no buscan la orientación adecuada, podrían enfrentar procesos de deportación hacia la República Dominicana.

También deben buscar ayuda profesional los dominicanos residentes legales elegibles para aplicar para la ciudadanía de Estados Unidos, que han tenido contacto con la policía u otras autoridades, incluso si ha sido pequeño.

El cónsul general dominicana en Nueva York, Carlos Castillo, instruyó a los vicecónsules, encargados departamentales y empleados de la legación consular, para iniciar una campaña informativa a la comunidad dominicana, frente a las consecuencias de las órdenes ejecutivas emitidas por el presidente Donald Trump.

En el comunicado, la sede consular advirtió además a los criollos indocumentados, no acercarse a ningún aeropuerto a recibir o despedir amigos o familiares para no correr el riesgo de ser detenido por un agente de inmigración.

Alertó también a los dominicanos residentes legales que si  al regresar a  los Estados Unidos un agente de inmigración le pide que firme algún documento renunciando a su residencia, tienen derecho a no firmar y a ser presentados frente a un juez de inmigración, de ser necesario.

Añadió que de firmar el documento corren el riesgo de perder su estatus legal como residentes permanentes en EE.UU. y podrían enfrentar  procesos de deportación.

 

Fuente: http://acento.com.do/2017/actualidad/8427048-consulado-nueva-york-recomienda-dominicanos-no-salir-eeuu-medidas-migratorias-trump/

El Ministerio Público quiere 30 años de prisión para Blas Peralta

Santo Domingo. La Procuraduría General de la República (PGR), advirtió este lunes que el Ministerio Público, mediante la Fiscalía del Distrito Nacional, trabaja intensamente a fin lograr que se imponga la pena máxima de 30 años de prisión a los implicados en la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.

Conforme a un comunicado de prensa, de esa dependencia, el Ministerio Público, representado por la Fiscalía del Distrito Nacional, trabaja a profundidad hasta lograr dar una respuesta contundente.

Según el despacho, trabajan apegados a las normativas y al debido proceso, procurando garantizar la estructuración de un expediente que les permita conseguir la mayor de las sanciones, como corresponde en estos casos.

“Nuestros esfuerzos están dirigidos a esclarecer el caso y lograr que sea enviado a juicio de fondo. Contamos con pruebas suficientes y fehacientes que nos permitirán comprobar la implicación de los encartados en los hechos que se les imputan”, agregó la nota a la que hace referencia el diario Dominicanoshoy.com.

De acuerdo al documento, el MP confía en que en los próximos días se dicte apertura a juicio, al tiempo de manifestar que desde la Procuraduría General de la República se ofrece todo el apoyo necesario a los integrantes del Ministerio Público a cargo de la investigación, para obtener los mejores resultados.

La audiencia preliminar contra Blas Peralta, principal sospechoso de la muerte del catedrático, y los implicados, el coronel retirado de la Policía, Rafael Herrera Peña, Franklin Venega, y Gerardo Félix Bautista Mena, fue aplazada para el próximo 10 de febrero, durante una audiencia en el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Apresan dominicano que dirigía red de heroína

Una red que distribuía heroína en Brooklyn, dirigida por el dominicano Christopher Quiñones, fue desmantelada por la policía de esta ciudad y sus integrantes apresados.

"Times Up" era el nombre de la organización y estaba compuesta por 10 traficantes, quienes fueron presentados la semana pasada en la Corte Suprema de Brooklyn y acusados de 89 cargos relacionados con el tráfico de heroína.

Agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), detectives y agentes de la policía incautaron más de 600 cristales de drogas que incluían heroína y ketamina, un tranquilizante animal usado también como droga del club.

"Las drogas amenazan la seguridad y estabilidad de nuestras comunidades", dijo el Fiscal General del Estado, Eric Schneiderman.

Para apresarlos, los organismos de inteligencia utilizaron escuchas telefónicas en la que los apresados ​​discutían sus transacciones de drogas de una manera críptica y codificada con la esperanza de evitar ser detectados por las autoridades, refiriéndose a la heroína como donuts y cocaína como galletas, dijeron los fiscales.

Cuando la policía se proponía apresar a Quiñones, el criollo intentó huir por el techo de su edificio pero fue atrapado, dijeron las autoridades.

Todos los arrestados ​​fueron acusados ​​de posesión criminal de una sustancia controlada y conspiración.

La semana pasada también fueron apresados en El Bronx varios dominicanos, entre ellos Jason Álvarez (Jay), Vianet Espinal (Resbalón), Joel Velásquez (Gucci), quienes junto a otros hispanos presuntamente manejaban una red internacional de heroína.

Las autoridades les confiscaron a estos criollos heroína y fentanilo valorada en más de $22 millones de dólares, y  920 mil en efectivo.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2017/02/06/apresan-dominicano-que-dirigia-red-heroina-brooklyn#sthash.ufFEQsjy.dpuf

Gobierno pagará RD$2 mil mensual a estudiantes de educación que alfabeticen

Desde ya los estudiantes de término de las carreras de Educación podrán realizar sus prácticas docentes como alfabetizadores dentro del  Plan Nacional Quisqueya Aprende Contigo, con el cuál, además, recibirán incentivos de hasta 4 mil pesos mensuales.

El anuncio fue hecho esta mañana por la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), conjuntamente con los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.  La meta es que, al 13 de enero del 2018, Día Nacional de la Alfabetización, República Dominicana pueda declararse libre de analfabetismo, una meta que se ha tenido que posponer desde el 2015.

Horacio Medrano, director del Plan Nacional de Alfabetización, explicó que los alumnos de término de esta carrera, recibirán incentivos de RD$2,000 mensual por cada núcleo y cada estudiante de educación puede acumular dos núcleos a la vez. Si logra retener hasta el 65% de adultos al final del programa, recibirá un bono de RD$3,000.  

En los futuros concursos de oposición de ingreso a la carrera docente del Ministerio de Educación, también se reconocerá la alfabetización como práctica, la cual equivaldrá a cinco puntos. 

La resolución del Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología que hace efectiva la inclusión en Quisqueya Aprende Contigo a los estudiantes de término de Educación y que la experiencia se le acredite como práctica docente dentro de la carga académica de su pensum, fue decidida en sesión ordinaria del pasado 19 de enero, informó el viceministro de Educación Superior, Rafael González.

“Son aproximadamente 70 mil estudiantes de educación. Si cada estudiante, por lo menos alfabetiza a cinco personas, en seis meses podremos declarar República Dominicana libre de analfabetismo”, declaró González a manera de motivación para las universidades y alumnos de magisterio.

Hasta el momento, de acuerdo a cifras oficiales dadas a conocer por la DIGEPEP, gracias al Plan se han alfabetizado 455 mil personas y faltan otras 176,000 para que esa cifra se reduzca a 5% menos de la población, que es cuando el país puede declararse libre de analfabetismo. 

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2017/02/06/gobierno-pagara-2-mil-mensual-estudiantes-pedagogia-que-alfabeticen#sthash.O0rSdyvU.dpuf

Las Policiales, 6 de Febrero 2017

San Francisco de Macorís, R.D.

NOTAS DE PRENSA

06 de Febrero 2017.

-Miembros de la policía realizaron amplios Operativos en diferentes sectores, salidas, entradas y en el centro de esta ciudad, donde se requisaron un total de (119) personas, de las cuales (07) quedaron detenidos por presentar un alto perfil sospechoso, también fueron requisados la cantidad de (135) motocicletas, de las cuales (20) quedaron retenidas ya que no portaban sus documentos al día.

Les informamos que seguiremos aumentando la operatividad, para así contrarrestar la delincuencia, garantizando la paz y la tranquilidad a la ciudadanía francomacorisana.

-Miembros de Antinarcóticos realizan operativos y ocupan Drogas.

Miembros de Antinarcóticos realizaron un operativo en la Calle L-2, del sector Aguas Vivas, del municipio de las Guaranas, lugar donde opera un punto de venta y distribución de sustancia controladas (Drogas) propiedad de Eddy El Gordo, resultando detenido, el haitiano YENSI EMILIO, mayor de edad, residente en la berma de Cenovi, por el hecho de ocupársele Cuatros (04) Porciones de un polvo blanco de origen desconocido presumiblemente COCAINA, con un peso aproximado de (0.9) Gramos. Aún no determinado por el INACIF. Luego se trasladaron a la Calle principal salida al Municipio de Las Guaranas, lugar donde opera un punto de venta y distribución de sustancia controladas (Droga) propiedad de MENCITO, resultando detenido, el haitiano EVOIYELLE JOACHIN, 36 años de edad, residente en el sector la Berma del referido municipio, por ocupársele (19) Porciones de un vegetal verde de origen desconocido presumiblemente MARIHUANA, con un peso aproximado de (18.2) Gramos. Aún no determinado por el INACIF.

PIMENTEL:

-Miembros de la policía investigan la circunstancia la cual Dos personas resultaron con heridas de bala.

Se encuentra recibiendo atenciones médicas en el hospital público aquí en San Francisco de Macorís, el nombrado MANUEL ORTEGA, dom., 38 años de edad, residente en la calle principal de Pimentel, a consecuencia de presentar DX Trauma Cerrado En Abdomen Por Arma De Fuego, Con Entrada Y Salida, Herida De Bala En Muslo Izquierdo, según diagnóstico médico, mientras que fue curado y despachado del hospital de Pimentel, el nombrado FELIPE ACOSTA, dom., 54 años de edad, a consecuencia de presentar DX Herida Por Arma De Fuego En Antebrazo Izquierdo, según diagnóstico médico.

Heridas estas que según declaraciones del nombrado PORFIRIO CACERES, las recibieron en momento en que estos se encontraban compartiendo en la residencia de este, y un tal el RUBIO, quien también se encontraba compartiendo con estos, realizo varios disparos al suelo estos revotando donde resulto herido el segundo de estos, y luego el primero le llamo la atención al tal RUBIO, el cual le realizo varios disparos con los cuales le ocasiono las heridas que presenta, en cuanto al nombrado PORFIRIO CACEREZ, se encuentra detenido en esta para fines de investigación, mientras que se activa la localización del tal RUBIO para ser puesto a disposición de la justicia. Hecho ocurrido en tapete abajo del municipio de Pimentel a eso de las 6:00 P.M., horas de la tarde ayer.
NAGUA:

-Una persona muerta por herida de arma blanca.

Falleció mientras recibía atenciones médica, en el hospital público de Nagua, KELVIN VILORIO REYNOSO, (A) CABITO, dom., 27 años de edad, residía en la calle Altagracia del municipio de Nagua, a consecuencia de presentar DX. Herida Por Arma Blanca Punzón Penetrante Parrilla Costal Derecha, según diagnóstico médico.

Herida esta que se la ocasiono, el nombrado REYNALDO VICENTE, (A) Chinllo, dom., 28 años de edad, residente en el sector las Quinientas, del referido municipio, quien también resulto con Dx.- Herida Cortante En Cuello Y En Ambas Axilas, según diagnóstico médico. Quien al ser cuestionado, admitió haber cometido el hecho, manifestando que entre él y el occiso se produjo una riña, mientras ellos se encontraban ingiriendo bebida alcohólica en la esquina caliente del sector las Quinientas, y el occiso le fue encima ya que entre ellos existían viejas rencillas personales, y que él desde el suelo ya herido, le realizo la herida que posteriormente le produjo la muerte. En cuanto al prevenido Se encuentra en esa para ser sometido a la justicia.

CABRERA:

-Una persona muerta al sufrir un deslizamiento.

Falleció mientras recibía atenciones médicas en el hospital público de Nagua, JHON ELIESSER ROSARIO, dom., 20 años de edad, residía En el paraje el jamo del municipio de Cabrera, a consecuencia de presentar Trauma Craneoencefálico Severo, según diagnóstico médico.

Golpe que lo recibió al sufrir un deslizamiento en la motocicleta Marca X1000, Modelo CG, de Color BLANCO, en el tramo carretera que conduce a la sección Abreu-cabrera, próximo a la altura del km3, paraje bretón. Hecho ocurrido a eso de las 5:30 P.M., horas de la tarde de ayer.

Trump califica de “ridícula’ decisión de juez sobre veto migratorio

El presidente de EEUU, Donald Trump, tachó hoy de "ridícula" la decisión de un juez estadounidense de suspender el veto migratorio temporal que él había impuesto a siete países de mayoría musulmana y refugiados, y aseguró que acabará "anulado" y que no aplicarlo causará "grandes problemas" en el país.

En tres mensajes en la red social Twitter, Trump reaccionó a la decisión de un juez de suspender anoche el veto que él mismo impuso el pasado 27 de enero, una decisión que obligó al Gobierno a comunicar a las aerolíneas que ya pueden aceptar de nuevo a todos los pasajeros.

"La opinión de este supuesto juez, que esencialmente arrebata a nuestro país la capacidad de aplicar la ley, es ridícula y será anulada", dijo Trump en uno de sus mensajes.

"Cuando un país ya no es capaz de decir quién puede y quién no puede entrar y salir, especialmente por razones de seguridad - ¡gran problema!", escribió en otro.

Trump también afirmó que "ciertos países de Oriente Medio", a los que no identificó, "están de acuerdo con el veto", porque "saben que si se permite la entrada a cierta gente será (provocará) muerte y destrucción".

La Casa Blanca anunció que sus abogados presentarán "lo antes posible" una apelación al fallo con el objetivo de restituir el veto que, a su juicio, es "legal" y "apropiado".

"La orden (ejecutiva) tiene como objetivo proteger al país y el presidente tiene el deber constitucional y la responsabilidad de hacerlo", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

El bloqueo supone la primera bofetada para el Gobierno de Trump y una victoria política para los demócratas, cuyos fiscales generales en los estados de Washington y Minesota habían interpuesto la demanda que provocó la suspensión.

Fue el juez federal James Robart, con tribunal en Seattle (estado de Washington), quien bloqueó con efecto inmediato en todo el país la polémica orden ejecutiva, que vetaba la entrada a Estados Unidos a los inmigrantes procedentes de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia, además de a los refugiados sirios.

Esa suspensión es temporal y rige hasta que Robart tome una decisión definitiva sobre la legalidad de la orden presidencial o hasta que una instancia judicial superior a la que acuda el Gobierno, como el Tribunal de Apelaciones del Circuito Noveno o el Tribunal Supremo como último recurso, decida levantarla.

Robart, un juez nominado por el expresidente republicano George W. Bush (2001-2009), apuntó en su fallo que las "circunstancias presentadas" ante él "son tales que requieren una intervención para cumplir con el orden constitucional".

Trump ya había emitido el viernes por la noche una primera reacción a la decisión del juez, al escribir en su cuenta de Twitter: "¡Tenemos que mantener al 'diablo' alejado de nuestro país!".

Fuente: http://www.listindiario.com

Condenan en Brasil a ocho años de prisión a Joao Santana, ex responsable de la campaña del presidente Medina

El publicista brasileño Joao Santana, que dirigió campañas presidenciales en Brasil y otros países de América Latina y África, fue condenado ayer a ocho años de prisión por sus vínculos con la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras.

El despacho del juez federal Sergio Moro, a cargo de ese caso, dictó ayer la sentencia, en la que también condena a prisión a otros cinco implicados en el asunto, entre quienes figura la esposa y socia del publicista, Mónica Moura.

Entre los condenados, en su caso a diez años, también aparece el extesorero del Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari, sobre quien ya pesa una pena de quince años de cárcel por asuntos relacionados con la red de corrupción que operó en la petrolera estatal brasileña.

En Brasil, Santana dirigió la campaña que en 2006 llevó a la reelección de Luiz Inácio Lula da Silva y las que condujeron a las victorias de Dilma Rousseff en 2010 y 2014.

En el exterior, trabajó en la campaña del argentino Eduardo Duhalde (1999), una de las pocas en que no tuvo éxito.

Luego, estuvo en las campañas del salvadoreño Mauricio Funes (2009); del dominicano Danilo Medina (2011) y del angoleño José Eduardo dos Santos en 2012, año en que también dirigió la última del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

En varios de esos países, Santana también es investigado por supuestas actividades corruptas relacionadas con las elecciones.

El caso que le ha costado los ocho años de prisión dictados por el juez Moro se refiere a su implicación en la adjudicación de contratos amañados a una empresa que operaba con Petrobras, que se habría hecho cargo de costear parte de sus honorarios por trabajos realizados para el PT.

La formación que lideran los expresidentes Lula y Rousseff, esta última destituida el año pasado por manejos irregulares de los presupuestos, hasta ahora ha rechazado todos los cargos que pesan sobre su extesorero y niega conocer las actividades del publicista.

Santana y su esposa tienen una larga experiencia en campañas electorales y en una época fueron socios de Eduardo "Duda" Mendonça, quien en 2002 llevó a Lula a su primera victoria en las urnas y que también trabajó con políticos de otros países.

Mendonça también ha sido salpicado por el escándalo en Petrobras y, según afirmó el pasado fin de semana la revista Veja, estaría dispuesto a revelar irregularidades en las campañas de la actual presidenta chilena, Michelle Bachelet, y del colombiano Óscar Iván Zuluaga, derrotado en las elecciones de 2014.

Tanto el Gobierno de Bachelet como el propio Zuluaga han negado en forma enfática las informaciones difundidas por Veja, que en su reportaje no citó fuente alguna ni documentos que las apoyen.

Fuente: http://www.listindiario.com

Arrestan a tres dominicanos y otros hispanos con cargamento de drogas valorado en US$22 millones

Agentes de la DEA, la policía antinarcóticos, la oficina de la fiscal del distrito de El Bronx y otras agencias de la ley, arrestaron ayer jueves a los dominicanos Jason Alvarez (Jay), Vianet Espinal (Resbalón), Joel Velásquez (Gucci) y otros implicados hispanos, durante la Operación “Mercado Abierto” (Operation Open Market) en la que las autoridades, les confiscaron heroína y fentanilo valorados en $22 millones de dólares y que recibían desde Honduras a través de la frontera con México a Los Ángeles, desde y de allí, eran transportadas a El Bronx, condado en el que según la fiscal, la banda tenía su centro de operaciones.

La DEA también confiscó $920 mil dólares en efectivo. Alvarez, junto a los hermanos Steven Rivera y Daniel Rivera y varios más, son sindicados como los principales líderes del tráfico de los estupefacientes en el Este de los Estados Unidos.

La fiscal Darcel Clark, dijo en una conferencia de prensa en compañía de otras autoridades y jefes policiales, que Alvarez, fingía ser un “próspero” empresario y era dueño del restaurante “Celia” en El Bronx y tenía otros negocios en Nueva Jersey, residiendo en la ciudad de Fort Lee en esa ciudad.

Un total de 32 sospechosos, fueron acusados en el esquema internacional de narcotráfico en el que se incautaron más de 103 libras de heroína y el poderoso fentanilo, dijeron las autoridades, que mezclado con esa droga es letal en sobredosis para los adictos.

Los presuntos miembros de la banda, fueron acusados formalmente de 72 cargos criminales, entre ellos, conspiración, que conlleva una pena de cadena perpetua y venta criminal de una sustancia controlada.

La investigación encabezada por la DEA, la policía de Nueva York y la oficina de la fiscal de El Bronx, detectó que el grupo estaba trayendo heroína y fentanilo de Honduras a través de México a Los Ángeles, donde se efectuaba la recogida de las drogas en remolques de tractores en el área de Nueva York.

“Esta operación se extendió a tres países y las drogas objeto de tráfico recorrían 5.200 millas. Vamos a ir a donde nos lleven las investigaciones para erradicar este flagelo que ha destruido vidas aquí en El Bronx y en toda la nación “, dijo la fiscal Clark, cuya oficina está demandando a los presuntos narcos por $10.5 millones de dólares.

La investigación se inició en febrero del año pasado, cuando la policía de Nueva York dio seguimiento a venta de crack por parte de los hermanos, Rivera, en el vecindario Concourse de El Bronx.

Los Rivera, presuntamente organizaban la venta de las drogas y narcóticos suministrados a los distribuidores en las calles.

Los policías determinaron que los adictos venían a El Bronx desde fuera del estado para comprar heroína y que los sospechosos estaban vendiendo esa droga al por mayor y la red de tráfico de cocaína suministrada por Alvarez, Espinal y Velázquez.

Alvarez fue filmado en videos, fotografiado y se le grabaron conversaciones en celulares sobre diferentes transacciones, que supuestamente se hacían en el interior del restaurante situado en la avenida Fordham Road en El Bronx, dijeron las autoridades.

Otro detenidos son Steven González, y Gina DiBacca, residentes en Worcester, (Massachusetts), quienes supuestamente compraban $33.550 dólares de heroína al mes durante 8 meses y la distribuían en Worcester donde la vendían cuatro veces más cara que el precio que pagaron en Nueva York, dijo la fiscal Clark.

“La heroína y fentanilo son la amenaza número uno y la distribución de esas drogas en la nación a cargo de Alvarez, son responsables de la proliferación de esta crisis de salud en todo el noreste”, dijo el agente especial de la DEA James Hunt.

Durante la investigación, los agentes de la DEA confiscaron $920.000.

Fuente: http://www.diariolibre.com

Las Policiales, 3 de Febrero 2017

San Francisco de Macorís, R.D.

NOTAS DE PRENSA

03 de Febrero 2017.

-Miembros de la policía realizaron amplios Operativos en diferentes sectores, salidas, entradas y en el centro de esta ciudad, donde se requisaron un total de (128) personas, de las cuales (09) quedaron detenidos por presentar un alto perfil sospechoso, también fueron requisados la cantidad de (139) motocicletas, de las cuales (21) quedaron retenidas ya que no portaban sus documentos al día.

Les informamos que seguiremos aumentando la operatividad, para así contrarrestar la delincuencia, garantizando la paz y la tranquilidad a la ciudadanía francomacorisana.

-Miembros de la policía investigan la circunstancia la cual desconocidos sustrajeron una motocicleta.

Miembros de la policía investigan la circunstancia la cual se presentó al Centro de Recepción de denuncias, aquí en esta Dirección Regional Noreste, P.N., el nombrado MANUEL DE JESÚS ROSARIO VENTURA, dom., mayor de edad, residente en esta ciudad, Quien denuncio que en horas de la mañana de fecha de ayer, mientras se encontraba en una diligencia, dejó su motocicleta Marca Z3000, Modelo CG-150, Color rojo, en la calle 27 de Febrero, próximo al parque Duarte, y cuando él salió ya el motor no estaba. Caso está siendo investigado.

-Miembros de la policía apresan a una persona por tener una orden de arresto en su contra.

Miembros de la policía apresaron al nombrado EDDY LUIS CONCEPCION BRITO (a) BAKERO, dom., 20 años de edad, residente aquí en San Francisco de Macorís, por el hecho de este tener una orden de arresto en su contra, en perjuicio del nombrado REYNALDO DE JESÚS, quien lo acusa de que en fecha 24-01-17, este junto a un tal PEPON, este último prófugo, lo interceptaron saliendo de la casa de un amigo, y lo despojaron de Dos celulares uno marca Alcatel, y un IPHONE 4, y la motocicleta marca Sumoto, de color rojo, y a su amigo lo despojaron de su cartera con todo su documentos y un celular marca Samsung Note 2. En cuanto al prevenido se encuentra en poder del ministerio público.

-Miembros de Antinarcóticos, realizan operativos y ocupan Drogas.

Miembros de Antinarcóticos, realizaron un operativo en el sector los Chiripos, aquí en San Francisco de Macorís, lugar donde opera un punto de venta y distribución de sustancia controlada (Drogas) propiedad de YUYO, resultando detenido el Nombrado JUAN ANDRE REYNOSO, dom., mayor de edad, residente en el sector antes mencionado, por el hecho de ocupársele, (04) Porciones de un vegetal verde de origen desconocido presumiblemente MARIHUANA, con un peso aproximado de (7.5) Gramos. Aún no determinado por el INACIF.
SALCEDO:

-Miembros de la policía investigan la circunstancia la cual Tres personas, incluyendo un menor, resultaron con heridas por arma de fuego.

Miembros de la policía investigan la circunstancia la cual resultaron con heridas de bala, la nombrada TANIA POLANCO GARCIA, dom., 40 años de edad, residente en la sección Jayabo, y el nombrado ALBERTO POLANCO (A) EL CABALLON, dom., mayor de edad, residente en la sección antes mencionada, También resulto con herida de bala, un menor de 13 años, residente en el sector Los Mangos, de Salcedo, quienes se encuentran en Dos centro médico privados, a consecuencia de presentar la primera, DX Herida Por Arma De Fuego Con Orificio De Entrada En Región Posterior Del Tórax Y Salida En Hemitorax Izquierdo, El Segundo Presenta Dx Herida Por Arma De Fuego En Región Del Tórax, Y El Menor presenta Dx Herida Por Arma De Fuego Con Orificio De Entrada Y Salida En Ante Brazo Izquierdo, según diagnósticos de los referidos centros de salud.

Heridas esta que la recibieron momento que los dos (02) primero se desplazaban a bordo de una passola marca KINKO del color blanco, por la calle Dr. Tejada Florentino de sector Ugamba, y fueron interceptado por cuatro (4) personas, quienes inmediatamente sin mediar palabras le ocasionaron las herida que estos presenta, alcanzando uno de esto proyectiles al Menor, el cual se encontraba en las afueras de la residencia del su abuela, según manifiesto el Hermano de la joven TANIA, las heridas se la produjeron unos tales HECTOR LUIS, CARLITO, DOMINGUITO, Y UN TAL BRAILIN, todo esto residente en el sector los mango, debido a que entre ellos existen viejas Rencillas personales entre ellos, los cuales se han ocasionado agresiones mutuamente. Se activa la localización de estos últimos cuatros, para ser sometido a la justicia. Hecho ocurrido a eso de las 8:00 A.M., horas de fecha de ayer.

 

Conoce aquí como los cambios en procesos migratorios y de visa afectaran extranjeros en Estados Unidos y fuera

Si usted está procesando su green card o cualquier otro beneficio migratorio o si es poseedor de una visa de no inmigrante que requiere renovación cada cierto tiempo (por ejemplo una visa H, O, P o L), una de las recientes órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump le afectará muy pronto, con posibles retrasos y más requisitos para calificar.

Este tema se ha discutido muy poco en los medios, ya que estas cláusulas están en la misma orden que restringe la entrada de refugiados y de personas de siete países de mayoría musulmana: toda la cobertura noticiosa se ha concentrado en estos temas.

Pero las secciones 4 y 8 de la misma orden están causando preocupación en la comunidad legal, ya que hacen cambios substanciales al procesamiento de visas en las embajadas y consulados estadounidenses y también al “vetting” o condiciones para la aprobación de beneficios migratorios.

“Podemos anticipar que ambos cambios tendrán un efecto negativo en los tiempos de procesamiento”, señaló David Nayzad, abogado especialista en inmigración y ciudadanía con oficinas en Los Angeles. “Es decir, habrá más retrasos en USCIS para diversos procesos migratorios, largas colas para entrevistas en consulados y atasco en la frontera, si es que se obliga a CBP a aplicar este tipo de “screening” o revisiones adicionales en los puertos de entrada”.

Entrevistas en los consulados y aprobación de visas

Los afectados más inmediatos son las personas que están procesando visas de no inmigrante en consulados en el exterior y particularmente aquellos que están en este país y que deben renovar una visa existente, dijeron este martes expertos en ley migratoria.

Greg Chen, director de defensa de la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración (AILA), dijo que cuando los estadounidenses se den cuenta de lo que significan estos cambios, “verán que Donald Trump ha puesto una enorme traba en el sistema de visas para viajes” que afectará a negocios y familias de este país, tanto como a extranjeras.

El período de tiempo que tomar renovar una visa de no inmigrante en un consulado comenzará a aumentar de inmediato, dijeron expertos, debido a que la orden de Trump emitida el viernes requiere que los oficiales consulares entrevisten a TODOS los que están renovando visas, aunque estos sean los llamados “bajo riesgo”.

El abogado Nayzad recomienda a personas que deban renovar visas que comiencen el proceso con un año de antelación al vencimiento de la misma.

“Tal y como están las cosas hoy en día, la extensión de algunas visas toma 6 meses. Esto podría alargar aún más el tiempo que llevará el proceso”, indicó. “Además, recomiendo solicitar en persona y no por medio de papeleo”.

No está claro el efecto que este nuevo proceso tendrá en las personas de países limítrofes (Canadá y México) que tienen visas como la TN, relacionada con el Tratado de Libre Comercio, y que usualmente renovaban sus visas al salir y entrar de nuevo al país, indicó el abogado Angelo Paparelli, también de Los Angeles.

“Hay una regla de revalidación automática de ciertas visas que evita que las personas deban pasar por el consulado o entrevistarse. Puede que estos cambios afecten este proceso”, dijo Paparelli.

Se recomienda que las personas con este tipo de visas consulten a sus asesores legales u organizaciones comunitarias antes de tratar de renovar sus visas o salir del país.

Anteriormente, las personas con una visa previamente aprobada que pedían una extensión y que no tenían problemas de cumplimiento de la ley o eran ancianos o menores de edad, podrían pedir sus extensiones por medio del “Visa Interview Waiver Program”, sin volver a pasar por una entrevista en la oficina consular.

La orden ejecutiva emitida el viernes pasado elimina de inmediato el Programa de Exención de Entrevista para Visas, obligando a todos los solicitantes, incluso a los que son de bajo riesgo y sólo esperan renovaciones, a pedir una entrevista y exponerse a la expiración de su visa si no lo hacen con tiempo suficiente.

Ante la acumulación de casos, indicó Paparelli, las entrevistas “pueden terminar siendo más cortas” y la seguridad disminuirá en vez de aumentar. La orden requiere la contratación de más personal para el Consular Fellows Program, personal consultar con conocimiento de idiomas que serían entrenados para hacer estas entrevistas.

Esto preocupa al abogado.

“Primero, esto tomará tiempo y recursos. La medida ha sido implementada de inmediato así que abrumará a los consulados y causará problemas en negocios que dependen de personas con estas visas”, apuntó. “Y luego, le va a dar mucha autoridad a un grupo de “fellows” rápidamente entrenados, que ganan un menor salario, para hacer decisiones de vida o muerte”.

Chen, de AILA, indicó que el efecto de estos cambios se hará sentir de inmediato para negocios y familias estadounidenses.

“Este nuevo requisito de entrevistar en persona a todos los que renuevan visados va a imponer grandes costos, va a afectar a negocios y retrasar las operaciones de las oficinas del Departamento de Estado en todo el mundo”, dijo Chen. “El Presidente Trump se ha jactado siempre de ser un empresario global, pero lo que está haciendo es cerrar el país al mundo, poner muchas dificultades para visas, viajeros y negocios internacionales”. 

Requieren probar que un inmigrantes será un “miembro productivo de la sociedad”

La sección 4 de la misma orden ejecutiva dirige a varias agencias federales, incluyendo DHS y FBI a participar en el diseño de un nuevo “standard” para seleccionar a los migrantes que deban recibir un beneficio migratorio.

Algunos abogados creen que estas secciones posiblemente exceden la autoridad del presidente, ya que hacen cambios en la forma en que se otorga inmigración legal y esto debe ser legislado y no cambiado por orden ejecutiva.

De ahora en adelante, los solicitantes de un beneficio, por ejemplo una tarjeta de residencia, deberán demostrar que “van a convertirse en un miembro positivo de la sociedad o a hacer una contribución que está en el interés nacional de Estados Unidos”.

Este es un estándar que no está contemplado por la ley actual, que mide variables mucho más específicas, como por ejemplo, si la persona “no se convertirá en una carga para la sociedad” (si tiene la forma de mantenerse o alguien que la mantenga).

Por el momento, este nuevo estándar no debería aplicarse a casos pendientes, ya que la orden sólo pide un reporte sobre cómo cambiar estos requisitos, pero el asunto ya está causando preocupación.

Avideh Moussavian abogada de políticas públicas para el Centro Nacional de Derecho de Inmigración (NILC), dijo que les preocupa el tipo de preguntas que se haría a las personas que estén procesando beneficios migratorios.

“El lenguaje de la orden es muy amplio y desconcertante”, dijo Moussavian durante una teleconferencia de NILC que analizó la orden. “¿Qué significa ser un miembro positivo de la sociedad, o contribuir con el interés nacional? Creo que esto implicará una carga probatoria muy grande para los que piden beneficios y creará muchos retrasos”.

 

Fuente: http://eldiariony.com/2017/01/31/los-cambios-en-procesos-migratorios-y-de-visas-que-afectaran-a-los-extranjeros-fuera-y-dentro-del-pais/

Se declara “no culpable” dominicano acusado de asesinar a su madre y tirar cadáver en área boscosa del Alto Manhattan

NUEVA YORK._ Con barba y abundantes trenzas en el pelo, el dominicano Joseph García, fue acusado ayer martes en la Corte Criminal de El Bronx de asesinar a su madre, Joan Viau, pero entre lágrimas, se declaró "no culpable" por los cargos de asesinato no premeditado en segundo grado y robo, debido a que tomó la tarjeta de crédito y el vehículo de la muerta, haciendo varias compras con el plástico.

El cuerpo de la madre, fue encontrado en un área boscosa en la calle 187 del Alto Manhattan, con un tajo en la garganta.

La policía dio seguimiento a García, después de que además de ser captado en una cámara de seguridad haciendo las compras, se hallaron manchas de sangre en el apartamento y el vehículo.

García, de 31 años, comenzó a sollozar en el tribunal, después ser acusado formalmente, tras su detención.

"No sé nada", respondió García a reporteros locales cuando se le preguntó lo que sucedió a su madre.

"No hay sugerencias. No quiero dar a conocer ciertas realidades, para no arruinar ciertos seres inconscientes, y eso es todo", contestó el acusado mientras era escoltado y esposado por policías por un pasillo de la corte.

El sospechoso de asesinato esposado pidió a un reportero de televisión ponerse en contacto con su familia para buscar el dinero de la fianza, y pidió un nuevo abogado.

"Necesito un abogado que esté plenamente informado", gritó García ante una batería de medios. "Un abogado real. Y una vida real", dijo.

La madre, de 52 años de edad, había desaparecido durante seis días antes de que su cadáver descuartizado fuera encontrado el sábado en un tramo boscoso del Alto Manhattan a unas ocho cuadras al Norte del puente George Washington.

Resultados de la autopsia dados a conocer el lunes, revelan que la madre fue degollada.

El abogado defensor de García, Martin Fisher, pidió la liberación de su cliente por un cargo de posesión de propiedad robada, que es la tarjeta de crédito de su madre.

El fiscal adjunto Orville Reynolds, anunció los nuevos cargos contra García.

"El acusado será detenido por policías de Nueva York y acusado por asesinato en segundo grado", dijo el fiscal.

La camioneta Toyota 4Runner color rojo propiedad de la madre, fue encontrada el miércoles pasado cerca de su casa, con sangre en el asiento trasero y una huella de la y en el techo de tela, dijeron las autoridades.

Un video de vigilancia captó a García, residente en Crown Heights (Brooklyn), aparcar el coche cerca de la casa de su madre y alejarse del vehículo. También fue visto en el vídeo usando la tarjeta en un cajero automático.

Fue detenido el jueves después que los investigadores encontraron la tarjeta de crédito de su madre en el bolsillo delantero de su pantalón.

Las Policiales, 1 de Febrero 2017


San Francisco de Macorís, R.D.

NOTAS DE PRENSA

01 de Febrero 2017.

-Miembros de la policía realizaron amplios Operativos en diferentes sectores, salidas, entradas y en el centro de esta ciudad, donde se requisaron un total de (147) personas, de las cuales (09) quedaron detenidos por presentar un alto perfil sospechoso, también fueron requisados la cantidad de (158) motocicletas, de las cuales (19) quedaron retenidas ya que no portaban sus documentos al día.

Les informamos que seguiremos aumentando la operatividad, para así contrarrestar la delincuencia, garantizando la paz y la tranquilidad a la ciudadanía francomacorisana.

-Miembros de la policía investigan la circunstancia la cual Desconocidos roban en el interior de un vehículo.

Miembros de la policía investigan la circunstancia la cual en el día de ayer, se presentó a la Oficina de Atención al Ciudadano, de esta Dirección Regional Noreste P.N., el señor AMELQUICED ROSARIO, dom., mayor de edad, residentes en el sector el Capacito, aquí en San Francisco de Macorís, quien denuncio, que en horas de la tarde de fecha de ayer, una persona hasta el momento sin identificar, penetro al interior su vehículo, el Carro marca Honda, modelo Civic, el cual estaba parqueado frente a la residencia del denunciante, sustrayendo una caja de hierros, una pulidora, un taladro, dos walkie talkie, un radio de carro, dos plantas, y dos teléfonos inalámbricos. Caso está siendo debidamente investigado.

TENARES:

-Muere una persona al sufrir un deslizamiento.

Falleció en el lugar del hecho, INOCENCIO UREÑA, dom., mayor de edad, quien residía en el sector placer de Tenares, a causas de presentar Trauma Cráneo Encefálico Severo, Trauma Del Tórax, Fractura De Pierna Derecha, según diagnóstico médico.

Golpes estos que lo recibió al deslizarse en el vehículo marca TOYOTA, de color BLANCO. Hecho Ocurrido en el sector los robles de Tenares a eso de la 02:10 hora de la madrugada de ayer.

SAMANA:

-Miembros de la policía apresan a una persona por tener una orden de arresto en su contra.

Miembros de la policía apresaron al nombrado RAULIN FIGARO, dom.,, 25 Años de edad, residente en el Sector Hondura del Municipio de Samaná, por el hecho de este tener una orden de arresto en su contra, en perjuicio del nombrado MARINO FIGARO SEVERINO, que lo relaciona con el robo de su motocicleta, el prevenido al ser cuestionado, manifestó que había vendido loa motocicleta, a un tal ERNESTO, residente en las Terrenas, por lo que de inmediato los policías actuantes, se trasladaron con el detenido al sector Caño seco del Municipio de las Terrenas, haciendo contacto con el nombrado ERNESTO BELTREZ, dom., 25 años de edad, mecánico, el cual hizo entrega voluntaria de la motocicleta marca YAMAHA RX115, de color negro, manifestando que la referida motocicleta, con su matrícula original, la había comprado hacía dos meses por la suma de RD$ 14,000.00 pesos, al detenido. En cuanto al detenido y la motocicleta se encuentran en esa para ser enviado ante el ministerio público.

 

Hallan cadáver de dominicano quemado en apartamento de Queens

NUEVA YORK. La Policía de esta ciudad investiga el hallazgo en su apartamento del vecindario de Maspeth en Queens, del cadáver descompuesto del dominicano Efraín Vargas, 24 años de edad, y quien era un empleado de una farmacia de la cadena Walgreens en ese condado y cuyo cuerpo tenía múltiples puñaladas y estaba parcialmente quemado.

El cuerpo fue descubierto el domingo a las 3:30 de la tarde.

Vargas, residía en el 91-91 de la avenida Woodhaven en Queens.

La madre de Vargas llegó a la casa y sus desgarradores llantos podían oírse en toda la cuadra, dijeron testigos.

Ella estaba acompañada por dos hombres jóvenes, posiblemente parientes de Vargas.

“¡Mi hijo, mi hijo!,“ gritaba la madre de Vargas después de enterarse de su muerte, según dijo un vecino.

“Esta es la única cosa que tenía en mi vida. ¿Por qué me lo quitaron?”, expresaba anegada en llanto la progenitora, añadiendo que el muchacho era la única razón por la que vino a Nueva York.

El cadáver fue hallado boca arriba, y al lado de su cama.

La puerta de su habitación estaba cerrada por fuera con un candado, y la entrada no fue forzada en el dormitorio o el apartamento situado en el sótano, dijo la policía.

El cuerpo de Vargas, presenta traumatismo directo en la cara, heridas de arma blanca en la parte superior del torso y el cuello, y quemaduras en las manos y el torso.

Según la Policía, el hombre había muerto hace varios días. La autopsia se le realiza en la Oficina del Médico Forense para determinar oficialmente la causa de muerte.

Raúl Rivera, uno de los amigos de Vargas, dijo a la policía que lo vio por última vez hace una semana, cuando estuvo enviándole mensajes de texto y llamándolo sin obtener respuesta.

Rivera llamó a la madre de Vargas y obtuvo su permiso para ir a la habitación del muerto, cuando encontró el cadáver.

Vargas, había sido arrestado por robo, asalto y desacato por violar tres órdenes de protección (alejamiento). Estuvo involucrado en nueve reportes por incidentes de violencia doméstica.

No estaba claro si los arrestos o antecedentes de incidentes domésticos pudieron jugar un papel en su muerte.

Otro vecino describió a Vargas como un buen chico que disfrutaba montar su bicicleta.

“Siempre fue agradable y educado”, dijo el vecino. “Nunca causó ningún problema en el edificio ni la calle. Nunca lo vi como un problema”, agregó el vecino que pidió anonimato.

Empero, otro residente en el edificio que tampoco se identificó, le dijo al Daily News que hace dos años, le compró marihuana a Vargas.

Un equipo de cuatro detectives entrevistó a los vecinos en búsqueda de posibles testigos claves y evidencias.

Fuente:http://www.diariolibre.com