TEMAS >

Noticias

Medio Ambiente da plazos de 15 y 20 días para concluir cosechas Valle Nuevo

Aunque desde ayer las autoridades arrancaron con el desmonte de los equipos y tuberías en los terrenos de Valle Nuevo, se permitirá que algunos productores se mantengan en el área hasta tanto terminen los cultivos, cuyas cosechas se han retrasado por el frío.

El anuncio lo hizo el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, quien explicó que están dando esa flexibilidad porque “no queremos hacerle daño a nadie, si quedaron 20 días o un mes, pues se les permitirá, pero ya no habrá nuevas agriculturas”.

Dijo que el proceso de desmonte será paulatino, empezando con las mayores extensiones de terreno, a los cultivos que les resten semanas para terminar, se les permitirá cosecharlos, pero no volver al sembrar.

“Realizamos acuerdos razonables con todos aquellos que estaban en el ánimo de buscar una solución y, a la vez, respetar y conservar el parque que es La Madre de las Aguas; ahora nos resta ejecutar la resolución, y hacer cumplir la ley para que mañana podamos tener agua”, dijo Domínguez Brito.

Dijo que la Resolución 14-2016 del Ministerio de Medio Ambiente se aplica a plenitud, y que comenzó el proceso de desmonte de tuberías y equipos. En algunos casos se requerirá de meses desmontar los equipos por la amplitud de los terrenos. Sostuvo que han pedido a los militares y policías no dejarse provocar por grupos que se resisten a ponerle fin a la siembra. Sin embargo, dijo que los uniformados se mantendrán firmes en no permitir más cultivos en el área.

“Son casos muy excepcionales, ya la mayoría han ido recogiendo y terminaron sus cultivos, porque eran cultivos cortos, los que nos quedaron algunos cultivos de zanahoria, otros pequeños de rábanos”, detalló.

En torno a los jornaleros haitianos que trabajan en los terrenos, Domínguez Brito detalló que fueron apresados unos 269, y al comprobarse su ilegalidad, de inmediato se procedió a su deportación.

Asimismo, hizo un llamado a los propietarios de animales para que procedan a recogerlos, ya que de lo contrario pasarán al control de las autoridades. Aclaró que quieren seguir dialogando con los afectados para buscar solución.

Según dijo, en los últimos días, Valle Nuevo ha sido visitado por cerca de dos mil turistas, quienes han mostrado interés en conocer esa área protegida.

Fuente: http://www.diariolibre.com

Otros Artículos recientes

Paro de los profesores de la UASD bloquea el inicio del semestre

El llamado a no iniciar la docencia por parte de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) siguió adelante, pese a la petición del rector Iván Grullón de una tregua para tratar de conseguir con el Gobierno los fondos necesarios para el reajuste a los maestros, que requiere de unos RD$1,000 millones adicionales al presupuesto de la academia.

“Aquí no se va a impartir docencia, porque el gremio hasta que él (Grullón) no presente propuestas concretas, no habrá docencia”, afirmó ayer el presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, quien planteó a la rectoría un “aumento líneal” que podría cumplirse con unos RD$450 millones.

Los profesores han desarrollado jornadas de protestas por 18 meses en demanda de un reajuste salarial de un 40 por ciento, del cual exigen que se adelante un 15 por ciento antes de iniciar el primer semestre de 2017, que estaba pautado para hoy.

Mientras para el secretario general del Frente Estudiantil Amin Abel (Felabel), Diógenes Gutiérrez, consideró la medida como “apresurada”, y llamó a los profesores a llevar la lucha hacia lo externo de la universidad y reclamar directamente al Gobierno.

“Los estudiantes precisamente lo que queremos es recibir la docencia siempre”, declaró Gutiérrez, quien recomendó a Faprouasd a abrirse a un diálogo con todos los sectores de la UASD a fin de lograr las reivindicaciones. CR

Fuente: http://www.diariolibre.com

Advierten a líneas aéreas en RD abstenerse de transportar a ciudadanos de los países en veto

El Gobierno federal norteamericano notificó a las líneas aéreas que hacen vuelos hacia territorio estadounidense desde la República Dominicana, que deben de abstenerse de transportar a ciudadanos de los países colocados en veto por el presidente Donald Trump, o de lo contario serán sancionadas con multadas.

De acuerdo con una fuente, el Gobierno federal norteamericano mediante comunicación advirtió que no solo los pasajeros serán impedidos de ingresar a territorio estadounidense, sino que también las aerolíneas que los transporten serán sancionadas.       

Unas cinco líneas aéreas realizan vuelos regulares desde la terminal de Las Américas, diferentes ciudades de los Estados Unidos, entre ellas American Airlines, Delta Airlines, Spirit Airlines, JetBlue, United Airlines y Pawa Dominicana.

“Tenemos que ser sumamente cautelosos porque se habla de que las líneas aéreas que violen esa disposición serían multadas con altas sumas de dinero” explicó uno de los ejecutivos de unas de las empresas de transporte aéreo en el país, que rehusó ser identificado.

Los ciudadanos de las siete naciones de mayoría musulmana afectadas por el decreto del presidencial de Donald Trump, están Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen.

En cumplimiento a decreto presidencial la línea aérea Air France, impidió el pasado domingo en Francia, que un grupo de pasajeros procedentes de los países que están incluidos en el veto a viajaran el pasado domingo Estados Unidos.

Mientras que aun ningún pasajero nacional ni extranjero que haya viajado desde la República Dominicana hacia Estados Unidos, ha sido devuelto por el aeropuerto Internacional de Las Américas, afectado por la medida.

 Autoridades de la Dirección General de Migración en la terminal explicaron hasta este lunes, no se había recibido ninguna persona no admitida por las autoridades de inmigración de Estados Unidos, saliendo desde el aeropuerto Las Américas.

En tanto, que miles de personas se manifestaron este lunes en distintas naciones del mundo contra el veto migratorio del presidente de EEUU, Donald Trump, a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

“Nosotros todavía a pesar de la medida no hemos recibido el primer pasajero que haya sido devuelto por las autoridades de inmigración de Estados Unidos, comentó un supervisor de la Dirección General de Migración en el AILA, quien dijo que no podía ser identificarse porque no tenía autorización para hablar.  

Señaló empero, que los vuelos comerciales de las diferentes aerolíneas que tienen operaciones diarias hacia ciudades norteamericanas salieron con toda normalidad llenos de pasajeros dominicanos y de otras nacionalidades que hacen conexiones en Las Américas,  para viajar a Estados Unidos.

Explicó asimismo, el funcionario que regularmente salen por esa terminal viajeros de países musulmanes del Medio Oriente, que vienen con conexiones previas hechas desde el extranjero por internet y otras vías a  las aerolíneas que operan en el AILA, para desde el país, trasladarse a ciudades estadounidenses.

Fuente: http://www.listindiario.com

Protestan contra medidas Trump

La decisión del presidente Donald Trump de prohibir la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de ciertos países de mayoría musulmana sembró caos e indignación en todo el país el domingo, cuando varios viajeros quedaron detenidos en aeropuertos, otros intentaban frenéticamente contactar a sus familiares y muchos más salieron a las calles a protestar contra una medida que fue frenada por varios tribunales federales. Abogados intentaban determinar cuánta gente se vio afectada por las nuevas normas, que según Trump estaban “funcionando de lo más lindo”.


Los detractores describieron escenas de una total confusión. Muchos viajeros se encontraban en un limbo legal debido a las imprecisas normas y abogados de inmigración se establecieron en el Aeropuerto Kennedy de Nueva York para ofrecer ayuda a familias de los retenidos. “Simplemente no sabemos cuánta gente está afectada ni dónde está”, afirmó Lee Gelernt, subdirector del proyecto de Inmigración de la American Civil Liberties Union (Unión Estadounidense por los Derechos Individuales, ACLU por sus siglas en inglés).


Defensores de los viajeros dijeron no saber exactamente lo que estaba pasando, y vaticinaron que el caos continuará por un tiempo. La directora ejecutiva del Centro Nacional de Derecho sobre Inmigración, Marielena Hincapié, consideró que “esto es apenas el comienzo”. “Estamos en una crisis, estamos en medio de una crisis constitucional en nuestro país, y necesitamos la ayuda de todos”, indicó Hincapié. “Este es definitivamente uno de esos momentos en que todos tienen que ayudar”.


Las protestas continuaron el domingo, entre ellas una en los suburbios de Chicago organizada por grupos judíos en solidaridad con musulmanes. Hubo otras protestas en el Aeropuerto Internacional Dulles en Washington, D.C. y en el Aeropuerto Metropolitano de Detroit. En el principal aeropuerto de Dallas-Fort Worth, cerca de 200 manifestantes sostenían carteles y coreaban “ídéjenles ir!”.

Fuentre: http://hoy.com.do

Las Policiales, 30 de Enero 2017


San Francisco de Macorís, R.D.

NOTAS DE PRENSA

30 de Enero 2017.

-Miembros de la policía realizaron amplios Operativos en diferentes sectores, salidas, entradas y en el centro de esta ciudad, donde se requisaron un total de (201) personas, de las cuales (19) quedaron detenidos por presentar un alto perfil sospechoso, también fueron requisados la cantidad de (225) motocicletas, de las cuales (36) quedaron retenidas ya que no portaban sus documentos al día.

Les informamos que seguiremos aumentando la operatividad, para así contrarrestar la delincuencia, garantizando la paz y la tranquilidad a la ciudadanía francomacorisana.

-Miembros de la policía investigan la circunstancia la cual una persona resulto con herida por arma de fuego.

Miembros de la policía investigan la circunstancia la cual resulto con herida por arma de fuego, el nombrado JOSE MANUEL LEONARDO INOA, dom., 27 años de edad, residente en el sector Espinolas, aquí en San Francisco de Macorís, quien se encuentra recibiendo atenciones médicas en un centro médico privado de esta ciudad, a consecuencia de presentar Dx Herida por Arma De Fuego, Con Entrada En Glúteo Izquierdo Y Salida En Cara Interna De Muslo Izquierdo, según diagnóstico médico del referido centro de salud.

Herida estas que según declaraciones del lesionado se la ocasiono uno de tres personas hasta el momento desconocidos, en ocasión que este se encontraba en su residencia compartiendo unos tragos con varias personas más, y se presentaron a la referida residencia, a pies, y uno de los desconocidos, le realizo un disparo con el cual le ocasiono la herida que presenta, despojándolo de un celular marca Samsung, modelo Galaxy s5, de color blanco, y de su motocicleta marca tauro, Cg 200, de color negro, y a la nombrada MARIA SALAZAR, dom., 44 años de edad, residente en la misma dirección, quien también se encontraba compartiendo, la despojaron de Dos mil pesos, y un teléfono marca Samsung Galaxy S5, de color blanco, y a la nombrada ROSANNA DE LA CRUZ, dom., 22 años de edad, residente en la dirección ya antes mencionada, la despojaron de un celular marca Samsung, modelo S5, de color blanco, presentándose al lugar, Técnicos de la Policía Científica, donde colecto un casquillo 9mm., en cuanto a los agresores tan pronto cometieron el hecho emprendieron la huida. Hecho ocurrido a so de las 02:00 horas de la madrugada de hoy 30-01-17. Caso está siendo debidamente investigado.

-Un Reconocido Delincuente herido de bala, que se la ocasiono una multitud de persona.

Se encuentra recibiendo atenciones médicas en el hospital público de esta ciudad, el reconocido delincuente ABRAHAM MARTE AQUINO, dom., 21 años de edad, residente en la calle Juan Thomas Díaz, del sector Vista al Valle, a consecuencia de presentar DX: Herida Por Arma De Fuego Con Orificio De Entrada Sin Salida En Dorso De La Mano Derecha Y Golpe Contuso Con Pérdida De La Continuidad De La Piel De 5cm. Parieto Occipital Del Cráneo, según diagnóstico del médico del referido centro de salud.

Herida y golpes, que según declaraciones del lesionado se la ocasionaron una multitud de persona de la clase civil, en ocasión que el herido en compañía de un tal JUAN y otra persona aún sin identificar, se presentaron a la Urbanización Campos Fernández, a bordo de una motocicleta modelo CG, de color Negro, tratando de asaltar a una persona de la referida Urbanización, por lo que este se resistió y salieron varios vecinos de este en su auxilio originándose un tiroteo entre la multitud, el herido y sus acompañantes, resultando herido ABRAHAM, logrando escapar el tal JUAN y el otro desconocido, al momento de su detención se le ocupó el revólver marca ilegible, cal.38, serie No. 1672, con 1 cápsula, sin ningún tipo de documento, presentándose al lugar del hecho, en cuanto al revolver se encuentra en esta para los fines correspondiente. Se activa la localización del tal JUAN y la identificación del desconocido para su apresamiento, y posterior sometimiento a la acción de la justicia. Hecho ocurrido a eso de las 9:00 P.M., horas de la noche de ayer. En cuanto al herido al ser depurado, figura con una ficha por robo del año 2012.

CASTILLO:

-Miembros de la policía, recuperan un inverso y una bomba de agua que habían sido sustraídos de una residencia.

Fueron recuperados por miembros de la policía, en una casa donde reside un tal CHOVITO, ubicada en el Paraje Sabana grande de Hostos, Un Inversor, De Un Kilo, Y Una Bomba de Agua, el cual lo había sustraído conjuntamente con un tal SALDO, ambos prófugos, la noche del día 28-1-2017, de la residencia del señor SANTO POLANCO, dom., 57 años de edad, residente en el paraje antes mencionado, para fines de investigación se encuentran Dos personas detenidas. En cuanto a los tales CHIVITO y el SALDO se activa su localización, para los fines correspondiente.

Trump: Llamada con Peña Nieto fue "buena" y busca relación justa con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que la llamada que mantuvo esta mañana con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, fue "muy buena" y reiteró que su intención es buscar "una relación justa" con el país vecino.

Durante una rueda de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May, el presidente confirmó que la conversación con Peña Nieto duró alrededor de una hora.

"Tuvimos una llamada muy, muy buena. Vamos a trabajar en una relación justa", explicó el presidente al ser preguntado por los periodistas.

El mandatario estadounidense dijo que "México ha hecho polvo" a Estados Unidos en materia comercial por culpa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y reiteró que renegociará su contenido.

Trump subrayó que, por culpa de los gobiernos anteriores en Washington, el déficit comercial de Estados Unidos con México es de 60.000 millones de dólares, algo que quiere solucionar de inmediato.

"México con Estados Unidos ha negociado y nos ha hecho polvo con nuestros últimos líderes. Nos han hecho parecer estúpidos", reiteró Trump sobre las relaciones de intercambio comercial entre los dos países.

Sin embargo, el presidente no aludió al objeto de la disputa abierta entre ambas naciones, la "construcción inmediata" de un muro en la frontera sur de Estados Unidos que ordenó el magnate este miércoles y que, según asegura, van pagar los mexicanos "al 100 %".

De los pocos detalles que se conocen de la llamada entre los dos líderes, facilitados por el Gobierno mexicano, destaca que los presidentes acordaron no hacer declaraciones públicas sobre el muro mientras sus equipos continúan el diálogo para abordar las inquietudes de ambos.

El presidente mexicano canceló su viaje a la capital estadounidense este jueves, tras la firma de Trump de una orden ejecutiva para construir "de forma inmediata" un muro en la frontera mexicana y después de que este asegurase que su coste será "reembolsado al 100%" por México.

"Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)", señaló Trump en su cuenta personal de Twitter, que sigue usando pese a que tiene, además, la oficial asignada al presidente de EEUU (@POTUS).

La respuesta de Peña Nieto no se hizo esperar y también llegó a través de Twitter. "Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS", afirmó el mandatario mexicano.

Fuente: http://www.listindiario.com

Gobierno anuncia aumento sustancial de salario para policías y militares

El Ministerio de Hacienda dispuso que los salarios de los militares y agentes policiales experimenten a partir de este mes aumentos de manera retroactiva.

Así lo informó este viernes en una publicación en Twitter, el Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRERD).

“MAPRERD saluda el anuncio del ministro de Hacienda, Donald Guerrero, de que el Gobierno ejecutará el aumento salarial a guardias y policías”, se posteó en la cuenta de Twitter de esta institución gubernamental.

Dijo que Donald Guerrero anunció que la iniciativa que representa unos RD$ 3mil millones de pesos, se ejecutará a partir del mes de febrero.

“El funcionario destacó que los miembros de los cuerpos uniformados también recibirán el retroactivo correspondiente al mes de enero”, agregó.

Fuente: http://hoy.com.do

Presidente de México cancela viaje a EEUU para reunirse con Trump

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto canceló la visita a la Casa Blanca para reunirse con Donald Trump horas después de que el mandatario estadounidense señalara que el encuentro no tenía sentido si México se negaba a pagar el muro fronterizo que la víspera ordenó construir.

"Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes", señaló el jueves el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

Antes, Trump usó también su cuenta de Twitter para enviar un mensaje: "Si México no está dispuesto a pagar el muro tan necesario, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión".

Luego de que el presidente mexicano cancelara la visita, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, señaló a la prensa que buscarán "programar algo en el futuro" y que "mantendremos las líneas de comunicación abiertas".

Peña había endurecido su tono el miércoles ante las medidas sobre el muro e inmigración aprobadas por jefe de la Casa Blanca ese mismo día y que coincidieron con la primera visita a Washington de dos miembros del gobierno mexicano, lo que pare muchos actores en este país fue considerado una ofensa.

"Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que, lejos de unirnos, nos divide", afirmó Peña en un mensaje televisado el miércoles por la noche. "México ofrece y exige respeto".

Numerosos actores políticos habían pedido al mandatario cancelar la cita desde antes de que Trump se pronunciara el miércoles sobre el tema.

El secretario de Hacienda José Antonio Meade fue uno de los primeros en reaccionar al mensaje del republicano. "Yo creo que la diplomacia en general no se conduce por Twitter", dijo en declaraciones a Radio Fórmula.

"La cancillería está involucrada allá, está teniendo reuniones allá y habrá que ver qué resulta de eso, qué reporte le hacen al presidente y qué valoración conjunta en función de eso", añadió.

Trump insistió durante su campaña electoral en que México absorberá el costo de la obra pese a las reiteradas negativas de Peña Nieto pero Peña reiteró el miércoles que los mexicanos no costearían tal obra.

"Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro", subrayó.

Trump afirmó también el jueves en Twitter que Estados Unidos tiene un déficit comercial con México de 60.000 millones de dólares y agregó que "ha sido un convenio beneficioso para una sola de las partes desde el inicio de TLCAN, con grandes cantidades de empleos y empresas desaparecidas".

Trump prometió en su campaña renegociar el tratado comercial suscrito con México y Canadá alegando que perjudica a los trabajadores estadounidenses.

El mandatario estadounidense publicó ambos mensajes en Twitter durante el segundo y último día de la visita que el canciller mexicano Luis Videragay realiza en la capital estadounidense, durante la cual ha evitado a los medios de comunicación.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2017/01/26/presidente-mexico-cancela-viaje-eeuu#sthash.xKRBjQby.dpuf

Mujer estafa a otra con más de 100 mil pesos

La Policía Nacional apresó en la provincia de San José de Ocoa, a una mujer que presuntamente habría recibido la suma de RD$110,000.00 fruto de un fraude en perjuicio de una ciudadana en La Vega.

La detenida fue identificada como la estudiante Wilmely Paola Santana Pinales, de 22 años.

El reporte preliminar del caso precisa que la detención se logró mediante la orden de arresto número 2016-TAUT-02678 en el sector Pueblo Abajo, de la provincia San José de Ocoa.

La uniformada dijo que se investiga si estas acciones delictivas se han repetido recientemente en esa provincia para detectar posibles víctimas de estafa en la que haya participado la detenida.

La prevenida se encuentra bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Fuente: http://hoy.com.do

Trump ordena construir muro

La orden ejecutiva rubricada ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para comenzar a levantar un muro en la frontera con México llama a “la construcción inmediata de un muro físico en la frontera sur” del país, así como a crear más centros de detención para inmigrantes.

Según el texto, en su primera disposición, el muro estará “vigilado y apoyado por personal adecuado para prevenir la inmigración ilegal, la trata de personas y los actos de terrorismo”.

En la misma orden, Trump pide “acelerar la deportación” de aquellas personas cuyas pretensiones legales de permanecer en Estados Unidos “hayan sido rechazadas legalmente”, después de que se les hayan impuesto “sanciones civiles o penales”.

Trump también instruye así mediante dicha acción a “detener a las personas que han sido aprehendidas por sospecha de violar las leyes federales o estatales, incluida la ley federal de inmigración”.

Entre otras directivas, el mandatario también instruye al Fiscal General a “tomar todas las medidas apropiadas para establecer pautas de enjuiciamiento y asignar recursos apropiados” para que las fiscalías otorguen alta prioridad a los procesamientos de de- litos que “tengan un nexo con la frontera sur”.

Trump ha propuesto para el cargo de Fiscal General al senador Jeff Sessions, pero el Senado aún no ha confirmado su nombramiento.

Ante estos pasos y el previsible incremento de detenidos por violar las leyes migratorias, Trump contempla en el mismo documento la construcción de más centros de detención para inmigrantes.

“El secretario (de Seguridad Nacional) tomará todas las medidas apropiadas y asignará todos los recursos legalmente disponibles para construir, operar, controlar o establecer contratos inmediatamente para construir, operar o controlar instalaciones de detención a extranjeros en o cerca de la frontera terrestre con México”, apunta.

Asimismo, el secretario de Seguridad Nacional, cargo que ya ocupa el general John Kelly, “tomará todas las medidas apropiadas y asignará todos los recursos legalmente disponibles para asignar inmediatamente funcionarios de asilo a los centros de detención” que procesen los posibles casos de ese tipo.

En ese sentido, también pide el nombramiento de más jueces que procesen casos migratorios.

Trump rubricó ayer dos leyes ejecutivas vinculadas con la seguridad fronteriza, la primera relativa al muro y las detenciones en la linde sur, y la segunda destinada a retirar fondos federales a las conocidas “ciudades santuario”, aquellas urbes que mantienen políticas de protección para los indocumentados.

También en una entrevista con la cadena ABC, Trump dijo que “hemos estado hablando de esto desde el principio”, respecto a una de sus más aclamadas promesas electorales al firmar el documento junto al recién confirmado secretario de Seguridad Nacional, el general retirado John Kelly.

Trump afirmó que la construcción del muro en la frontera con México comenzará “en meses” y que su planificación ocurrirá “de inmediato”.

“Tan pronto como podamos, tan pronto como podamos hacerlo físicamente”, aseguró el magnate, además de insistir en que, pese a que los contribuyentes estadounidenses adelanten los fondos para su construcción, México devolverá “el cien por cien” del coste.

 NEGARÁN FONDOS A LAS CIUDADES QUE PROTEGÍAN A INDOCUMENTADOS 
El presidente estadounidense Donald Trump, firmó hoy la orden ejecutiva que niega los fondos federales a las llamadas “ciudades santuarios”, que protegían de la deportación a los indocumentados.

De este modo, se suprimirán fondos federales a las ciudades que se nieguen a proporcionar a las autoridades federales información sobre el estatus migratorio de las personas que detienen, entre las que se incluyen Chicago, Nueva York y Los Ángeles.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, explicó que dentro del plan para reforzar la frontera con México se aumentará el número de agentes y crearán nuevos centros de detención para los inmigrantes.

Fuente: http://www.listindiario.com/

Senador Félix Bautista sale a relucir en investigación contra Odebrecht en Guatemala

SANTO DOMINGO. El nombre del senador Félix Bautista ha salido a relucir en las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) en Guatemala por el caso Odebrecht.

Según Prensa Libre: “En julio del 2016, en la jornada 24 de Cooptación del Estado, el juez Miguel Ángel Gálvez hizo referencia a la declaración de la abogada Karen Fabiola Umaña García, que da pistas sobre la relación entre Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia, Baldetti, Félix Bautista y el Ministerio de Comunicaciones”.

Prensa Libre cita declaraciones de Fabiola Umaña García: “Conocí a Juan Carlos Monzón desde el 2010, en un mitin del Partido Patriota. A mí me había invitado una amiga. Nos hicimos cercanos. Yo trabajaba en el Fondo de Tierras, donde era asesora jurídica en la Dirección de Regularización de Tierras y luego fui notaria de esa institución”, afirmó.

El diario guatemalteco indica que en febrero del 2012 empezó a trabajar en el Fondo Nacional de Desarrollo, cuyo comité técnico integraba Monzón y de donde fue asesora jurídica hasta mayo del 2015.

“Juan Carlos me pidió que ayudara a un contacto suyo, un senador dominicano, Félix Bautista, quien estaba interesado en abrir una empresa en Guatemala, dedicada a la construcción especialmente de carreteras. Para ello, además del senador Bautista, me contacté con Aracely Soler, una dominicana que era asistente del senador, con quien me reuní algunas veces”, prosiguió Umaña García.

Los dominicanos, aseveró Umaña García, le otorgaron un mandato especial con representación de 10 entidades dominicanas, “para que, a mi requerimiento, el notario Mynor Rodolfo López Guevara, mi compañero en el Fondo de Tierras, constituyera la sociedad anónima Consorcio Dom Sociedad Anónima, dedicada a la construcción”.

De acuerdo con la abogada, entre las entidades se cuentan Constructora Mar, S.A.; Construcciones y Diseños R.M.N. S.R.L.; Bonao Industrial, S.A.; Hormigones del Caribe S.R.L.; Ingenieros Civiles y Asociados; C. por A.; Diseños Presupuestos de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología, S.R.L. Las entidades fundadoras tenían un capital pagado inicial de US$130 mil, que depositaron en un banco guatemalteco, describió.

“Entiendo que la intención de Félix Bautista era precalificar para los contratos que licitaba el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, pero no sé si lo hicieron”, afirmó.

“También recuerdo reunirme con el antiguo embajador de la República Dominicana, René; no recuerdo el apellido. Creo que era amigo de Félix”, refirió la abogada a los fiscales.

Las pesquisas apuntan a que una de las intenciones era obtener los contratos con Odebrecht.

Supuesta relación con Félix Bautista

Vivian Soraya Urízar Estrada, amiga íntima de la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, investigada por corrupción, declaró a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) de su país, que ambas visitaron el país y se hospedaron en la casa de un senador luego de que resultara elegida.

“Previo a tomar posesión, me invitó a un viaje de paseo a República Dominicana. Se realizó en un jet privado. Viajó una de mis hijas, el hijo pequeño de Roxana, Daniela Beltranena y una amiga de Daniela, de nombre María José Recinos...”, declaró Urízar Estrada, según narra el diario de Guatemala Prensa Libre.

“Nos estaban esperando y nos brindaron seguridad en el trayecto y nos hospedaron en la casa de un senador”, relató.

 

Fuente: http://www.diariolibre.com/mundo/latinoamerica/senador-felix-bautista-sale-a-relucir-en-investigacion-contra-odebrecht-en-guatemala-ME6071385

El país celebra hoy el 204 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte

SANTO DOMINGO. El país celebra este jueves el 204 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, una fecha emblemática que rinde tributo al hombre que en el año 1844 nos legó una nación soberana e independiente.

Así lo expresó el miércoles pasado a DL el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, quien manifestó que el patricio debe ser recordado como el más firme y consagrado defensor de la independencia nacional.

“Duarte nos legó un Estado libre y soberano, al tiempo que enseñó a los dominicanos de su época, y a los de la posteridad, que la dignidad de un pueblo radica en su firme convicción para luchar y conquistar las libertades públicas al amparo de un régimen democrático y republicano en el que impere la igualdad social. Ningún pueblo debe permitir ser sometido al coloniaje y a la dependencia”, destacó.

En ese sentido, indicó que los jóvenes deben ver en Duarte un paradigma digno de emular.

“Duarte es un referente ético, un referente como líder, propulsor de la unidad entre los dominicanos, también un hombre de admirables principios y valores cristianos, y un político a carta cabal que propugnó por la administración transparente y honesta de los fondos públicos”, dijo.

Actos conmemorativos

En San Francisco de Macorís se llevarán a cabo los actos oficiales y solemnes de inicio del Mes de la Patria en honor a Duarte, así como un tedeum, ofrendas y un desfile militar y estudiantil.

Mientras en Santo Domingo, el Instituto Duartiano conmemorará el día de Duarte con un tedeum en la Catedral Primada de América.

Las Policiales, 26 de Enero 2017


San Francisco de Macorís, R.D.

NOTAS DE PRENSA

26 de Enero 2017.

-Miembros de la policía realizaron amplios Operativos en diferentes sectores, salidas, entradas y en el centro de esta ciudad, donde se requisaron un total de (187) personas, de las cuales (19) quedaron detenidos por presentar un alto perfil sospechoso, también fueron requisados la cantidad de (221) motocicletas, de las cuales (31) quedaron retenidas ya que no portaban sus documentos al día.

Mediante los operativos realizados, miembros de la policía recuperaron la motocicleta marca x-1000, modelo CG-150, propiedad del nombrado MERLY ROSARIO, dom., 37 años de edad, residente en la calle Popi Olivier de esta ciudad, la Motocicleta marca Honda, modelo C-70, de Color verde, la cual se la habían sustraído en la madrugada del día 25/01/17, al nombrado PEDRO MANUEL GARCÍA MOREL , dom., mayor de edad, residente en el sector Olimpia, también fue recuperada, la Motocicleta marca YAMAHA, Modelo T105E, de Color Rojo, la cual se la habían sustraído en la madrugada de fecha 11/09/2016, al nombrado ANGEL CASTRO, residente en esta ciudad.

Les informamos que seguiremos aumentando la operatividad, para así contrarrestar la delincuencia, garantizando la paz y la tranquilidad a la ciudadanía francomacorisana.

-Miembros de la policía apresan a una persona, por ocupársele un celular que había sido sustraído.

Miembros de la policía apresaron al nombrado FRAILYN MUÑOZ, dom., 21 años de edad, residente en el sector San Martin de esta ciudad, por el hecho de ocupársele, Un Celular Marca LG, modelo LGMS 3, el cual había sido sustraído en fecha 05-12-16, de un Tienda de Celulares, ubicada en Bienvenido fuerte Duarte, de esta ciudad, quien al ser cuestionado el prevenido, manifestó haberlo comprado a un tal JOSÉ CANDADO por la suma de RD$600.00 pesos. En cuanto al detenido se encuentra en poder del ministerio público, para los fines correspondientes.

-Miembros de la policía investigan la circunstancia la cual una persona resultó con heridas de bala.

Miembros de la policía investigan la circunstancia la cuál resulto con heridas de bala, el reconocido delincuente LUIS MANUEL PEÑA DE JESUS, (a) Cama Larga, dom., 28 años de edad, residente en la calle 2 del Sector Hermanas Mirabal de esta ciudad, quien se encuentra recibiendo atenciones médicas en el hospital público de esta ciudad, a consecuencia de presentar, Heridas Múltiples por Arma De Fuego En Distintas Partes Del Cuerpo, según diagnóstico médico.

Heridas estas que se las ocasionaron personas aún sin identificar, en ocasión que este salía de su residencia desconociendo hasta el momento el motivo de este hecho. Al ser depurado el herido, figura con varias fichas por robo. Hecho ocurrido a eso de las 7:00 A.M., horas del día de ayer.

-Miembros de Antinarcóticos realizaron operativos y ocupan Drogas.

Miembros de Antinarcóticos realizaron un operativo en el Sector los Chiripos, aquí en San Francisco de Macorís, lugar donde opera un punto de venta y distribución de sustancia controlada (Drogas) propiedad de un tal YUYO, resultando detenidos los nombrados LUIS JOSE RAMOS, dom., 24 años de edad, residente en la sección las guásuma, de esta Ciudad, por ocupársele, Dos (02) Porciones de un vegetal verde de origen desconocido presumiblemente MARIHUANA, con un peso aproximado de (5.2) Gramos, JOSE LUIS DE LA ROSA, dom., mayor de edad, residente en la sección La Peña, a quien se le ocupo, Cuatros (04) Porciones de un polvo blanco de origen desconocido presumiblemente COCAINA, con un peso aproximado de (0.9) Gramos, y También resulto detenido, el nombrado JUAN CARLOS HERNANDEZ, dom., 29 años de edad, residente en el sector Ugamba, de esta Ciudad, por el hecho ocupársele, Dos (02) Porciones de un polvo blanco de origen desconocido presumiblemente COCAINA, con un peso aproximado de (0.7) Gramos, Luego procedieron a inspeccionar el lugar, encontrando un bulto, conteniendo en su interior, Una (01) Porción de un vegetal verde de origen desconocido presumiblemente MARIHUANA, con un peso aproximado de (13.6) Gramos, (51) Porciones de un polvo blanco presumiblemente COCAINA, con un peso aproximado de (39.7) Gramos, y Seis (06) Porciones de un material rocoso presumiblemente CRACK, con un peso aproximado de (1.7) Gramos. Aún no determinado por el INACIF. Luego se trasladaron al sector Rivera del Jaya, resultando detenido el nombrado WILSON VASQUEZ, dom., 25 años de edad, residente en el sector Buenos Aires, de esta Ciudad, a quien se le ocupo, una funda conteniendo en su interior, Veinte (20) Porciones de un vegetal verde de origen desconocido presumiblemente MARIHUANA, con un peso aproximado de (18.6) Gramos. Aún no determinado por el INACIF.

 

Las Policiales, 24 de Enero 2017


San Francisco de Macorís, R.D.

NOTAS DE PRENSA

24 de Enero 2017.

-Miembros de la policía realizaron amplios Operativos en diferentes sectores, salidas, entradas y en el centro de esta ciudad, donde se requisaron un total de (123) personas, de las cuales (10) quedaron detenidos por presentar un alto perfil sospechoso, también fueron requisados la cantidad de (135) motocicletas, de las cuales (17), quedaron retenidas ya que no portaban sus documentos al día.

Les informamos que seguiremos aumentando la operatividad, para así contrarrestar la delincuencia, garantizando la paz y la tranquilidad a la ciudadanía francomacorisana.

-Miembros de la policía apresan y someten a Dos personas.

Miembros de la policía apresaron y posteriormente fueron sometidos a la justicia, los nombrados ENMANUEL PAREDES, dom., 19 años de edad, residente en la Urbanización Caperuza, y JOSE ALFREDO ANTIGUA HERNADEZ, dom., 23 años de edad, residente en el sector la Javiela, aquí en San Francisco de Macorís, por el hecho de ser apresados en la calle Frank Grullón esquina Bienvenido fuerte Duarte, de esta ciudad, a bordo de una passola marca Yamaha, de color negro, por el hecho de ocupársele al primero, una pistola plástica de color negro, quienes al notar la presencia policial intentaron emprender la huida no logrando su objetivo.

-Miembros de la policía apresan y someten a Dos personas.

Miembros de la policía apresaron y posteriormente fueron sometidos a la justicia, los nombrados ELVIS ACOSTA, dom., 23 años de edad, y DANNY BAYOVANEX GONZALES, dom., 33 años de edad, ambos residentes en el sector Hermana Mirabal de esta ciudad, por el hecho de ser apresado en el sector los Chiripos, a bordo de la motocicleta marca súper Gato CG200, de color negro, chasis LXAPCM4A8FC004978, conducido por el 2do., ocupándole al primero de estos un arma de fabricación casera (pestillo) envuelta en cinta plástica de color negro y papel aluminio.

-Una persona resulto con herida por arma de fuego.

Fue curado y despachado del hospital público de esta ciudad, el reconocido delincuente ROBERTO MARTÍNEZ MARÍA (A) ROBERTICO, dom., 29 años de edad, residente en la sección hatillo de esta ciudad, a consecuencia de presentar DX Herida Por Arma De Fuego En 2 Dedo De Mano Izquierda Y Golpes Contusos En Distinta Parte Del Cuerpo, según diagnóstico médico.

Herida esta se la ocasiono el mismo de manera accidental y los golpes se lo ocasionaron varias personas de la clase civil, en ocasión que este, a bordo de la motocicleta marca Z3000, modelo CG, de color negro, portando la pistola marca EKO, cal.380mm, Serial: EFC-1470077, se presentara frente al negocio denominado RUDI HOOKA, ubicado en la calle 11 con Nino Rizek del sector San Martín, donde allí encañono a varias personas despojando de sus respetivo celulares. En cuanto al prevenido y lo ocupado se encuentran en poder del ministerio público. Hecho ocurrido a eso de las 2:00 P.M., horas de la tarde de ayer.

-Una mujer herida por arma blanca.

Se encuentra recibiendo atenciones médicas en el hospital público de esta ciudad, la nombrada YISEL RAMIREZ, dom., 22 años de edad, residente en el sector Ugamba, a consecuencia de presentar Dx Herida Penetrante En Región Vertebrar Izquierda A Nivel De 5 Lumbar, según diagnostico medico del referido centro de salud.

Herida esta que se la ocasión la nombrada ADALGISA SANTO, (vecina), en ocasión que la lesionada se encontraba llegando de su trabajo y la agresora le había dado golpes a su hijo, produciendo una discusión entre ambas, ocasionándole la herida que esta presenta. Hecho ocurrido a eso de las 7:00 P.M., horas de fecha de ayer.

Rinden tributo a Yordano Ventura en su pueblo natal

Con camisetas con el apellido Ventura en las espaldas, cerca de dos decenas de niños se congregaron el lunes en una casa de las afueras del poblado costero de La Terrenas para despedir a su ídolo Yordano Ventura, abridor de los Reales de Kansas City quien murió la víspera en un trágico accidente vial.

"Me ha dolido mucho porque fue un gran pelotero", declaró Yonfer Ventura, de 11 años, sobrino de Yordano y miembro de la liga infantil Kelly —de donde también surgió el pitcher de Grandes Ligas.

Jugadores de la liga infantil acudieron a la casa de Ventura para rendirle homenaje al lanzador, que era su ejemplo y aspiración.

Siempre que estaba en el país, Ventura se reunía con el equipo infantil, practicaba con ellos y les hacía regalos como las camisetas del uniforme, dijo Silvano Santos, director del conjunto, a The Associated Press.

"Era una inspiración para cada niño", aseguró Santos, quien fue entrenador de Ventura de los siete a los 14 años.

La alcaldía de Las Terrenas, un poblado turístico en el noreste de República Dominicana, declaró dos días de duelo por la muerte Ventura, quien falleció a los 25 años la madrugada del domingo en un accidente vial en la carretera cerca del poblado de Juan Adrián, unos 70 kilómetros (43,5 millas) al norte de Santo Domingo. El pelotero había acudido a esa zona montañosa para asistir a las fiestas patronales, de acuerdo con Santos.

Las autoridades no habían rendido el lunes el informe de la investigación para determinar las causas del accidente. Ventura viajaba solo en un vehículo Jeep que había importado en octubre pasado de Florida, Estados Unidos, donde le había hecho algunas modificaciones.

"El era intenso y siempre muy alegre", señaló Angela Martínez, madre de la única hija de Ventura —una niña de tres años. Martínez arribó a La Terrenas el domingo proveniente de su hogar en Florida sólo horas después de enterarse por Internet del fallecimiento de su ex pareja.

Diego Pesqueira, vocero de la autoridad metropolitana de transporte, informó el domingo que esa institución investigaba las circunstancias del accidente. Detalló a la AP que en la zona no se registraron lluvias durante la madrugada y recordó que en esa área es frecuente la neblina y "más a la 4:30 de la mañana", cuando ocurrió el accidente.

Adelantó que, aunque el informe de la investigación será difundido en los próximos días, los cuatro neumáticos del vehículo se encontraban en buen estado y los peritos consideran que el accidente se debió al exceso de velocidad.

Sin embargo, Angela Martínez recalcó el lunes que Ventura no acostumbraba conducir a gran velocidad, ya que había quedado muy impactado por la muerte de su compatriota Oscar Taveras, jardinero de los Cardenales de San Luis, en otro accidente vial a finales de 2014.

"Yo siempre le decía que tuviera cuidado", dijo.

Mientras decenas de residentes de Las Terrenas llegaban a la casa de Ventura, la madre del pelotero era consolada por su otro hijo varón, Junior, frente al féretro ubicado en el centro de la casa que el pelotero adquirió luego de firmar su contrato con los Reales.

Ventura debutó en Grandes Ligas con Kansas City en 2013.

Los familiares de Ventura esperaban el lunes la llegada de miembros de la directiva de los Reales para participar en el funeral, antes de sepelio programado para la tarde del martes.

Con 29,3 muertes por cada 100.000 habitantes, República Dominicana ostenta la mayor tasa de mortalidad en accidentes viales de América, según un estudio difundido a finales de 2015 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cifra había descendido desde 2013, cuando con 41,7 muertes ocupa la segunda mayor tasa a nivel mundial.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2017/01/23/rinden-tributo-yordano-ventura-pueblo-natal#sthash.1YKwwSbu.dpuf

Demandarán a Trump por permitir que sus negocios acepten pagos del Gobierno

NUEVA YORK (AP) — Un grupo de activistas presentará el lunes una demanda acusando al presidente Donald Trump de violar la Constitución al permitir que sus negocios acepten pagos de gobiernos extranjeros.

Trump viola la cláusula constitucional de honorarios, que por ejemplo, le prohibiría recibir dinero de diplomáticos por estadías en sus hoteles o el alquiler de oficinas en sus edificios, dice la demanda a ser presentada en Nueva York por el grupo Citizens for Responsibility and Ethics.

Los términos estipulados en esa cláusula han sido disputados por algunos expertos jurídicos, por lo cual es probable un enfrentamiento judicial con la Casa Blanca.

La directora de comunicaciones estratégicas de la Casa Blanca, Hope Hicks, afirma que "el presidente no tiene conflicto alguno" y dijo que cualquier respuesta está contenida en las declaraciones ofrecidas por Sheri Dillon, una abogada de Trump, en una conferencia de prensa días atrás.

Dillon dijo que la prohibición constitucional no abarca transacciones comunes como pagar una habitación de hotel o alquilar una oficina.

"Nadie hubiera pensado que la Constitución hablaría de pagar una factura de hotel", dijo Dillon en esa conferencia de prensa.

El grupo activista enfrenta varios obstáculos legales, entre ellos la cuestión de si tiene siquiera el derecho a presentar tal demanda.

"Nunca hemos tenido un presidente que esté aceptando de manera significativa pagos de gobiernos extranjeros", dijo el director del grupo, Noah Bookbinder. "Hay diversos asuntos que serán objeto de litigio por primera vez".

Bookbinder dijo que su grupo argumentará que la violación constitucional perpetrada por el presidente está obligando a su organización a dedicar todos sus recursos a ese tema, y por lo tanto está socavándola.

En la conferencia de prensa, Trump dijo que entregaría el control de su empresa a sus dos hijos adultos. Anunció otras varias medidas para responder a críticas de que su interés financiero como titular de una compañía mundial de bienes raíces entra en conflicto con su rol como servidor público. Por ejemplo, prometió que su compañía no firmará más contratos en el extranjero.

Además prometió que cualquier ganancia obtenida por el uso que un gobierno extranjero haga de sus hoteles, irá al Tesoro estadounidense.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2017/01/23/demandaran-trump-por-permitir-que-sus-negocios-acepten-pagos-del-gobierno#sthash.pz5jli4G.dpuf

Percival Peña sorprende al participar en marcha en Nueva York

Fueron decenas de miles los que ayer marcharon en Santo Domingo contra la impunidad y la corrupción, aunque las manifestaciones se extendieron a Estados Unidos. Específicamente en Nueva York participó el general retirado, Rafael Percival Peña, padre de John Percival Matos, muerto a tiros por agentes policiales en diciembre pasado.

Ayer se hicieron virales en las redes unas fotografías que muestran a Percival apoyando y coordinando la convocatoria en “La Gran Manzana”, en apoyo a la caminata que partió pasadas las 10:20 de la mañana desde la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez y concluyó en el Parque Independencia.

Se pudo conocer la opinión de Percival Peña, quien expresó que participó en la marcha porque él se debe a su pueblo y negó tener impedimento de salida del país como se había rumoreado.

Las decenas de miles de personas que ayer participaron en la Marcha contra la Impunidad, a propósito del caso Odebrecht que supuestamente vincula a funcionarios dominicanos, garantizaron que se mantendrán en pie de lucha hasta que sea finalmente castigados los políticos corruptos.

“Juramos mantener una lucha cívica, ejemplar y permanente hasta que se aplique  Justicia a los políticos corruptos”, exclamó Jonathan Liriano, uno de los organizadores de la jornada, al leer la Proclama del acto.

Fuente: http://hoy.com.do

Raso: Brayan y su gente “Me llamaron para sobornarme, pero lo llevé al cuarte”

SANTO DOMINGO. El raso de la Policía Nacional que el 12 de diciembre del pasado año detuvo a Brayan Peter Félix Paulino en San Cristóbal dijo que fueron reiterados los intentos de sobornarlo durante y después del arresto.

Isaac Corporán Florencio, de 26 años, dijo que alrededor de las 8:00 p.m. tras ser alertado de la presencia de personas sospechosas en la avenida Constitución, cerca del tramo conocido como La Puerta de la Hacienda, y que al llegar al lugar abordó a Brayan, a quien le requirió identificarse y mostrarle la documentación de la motocicleta que poseía.

Cuenta que Brayan le dijo que sólo estaba en el lugar porque había ido a reparar su motocicleta, versión que el agente no creyó por las incoherencias de las respuestas a varias preguntas que le hizo.

Expresa que mientras hablaban con Brayan, los ocupantes de una yipeta que acompañaban al prófugo, donde se pudo comprobar andaba John Percival Matos huyeron del lugar.

Sostiene que mientras estaba en los aprestos de esposar a Brayan, sacó un celular y llamó a Reivi David Corporán, alias La Culebra, a quien le puso al teléfono y al contestar le ofreció RD$5,000 para que liberaran al detenido, a lo que se resistió.

Cuenta que ya estando en el cuartel fue contactado nuevamente por La Culebra con el mismo ofrecimiento, a quien le reiteró su negativa.

Isaac, quien tiene tres años ostentando el rango de raso, llega “de bola” la mayoría de los días a prestar servicio, y vive junto a su esposa en una casa a medio terminar en el sector Madre Vieja Sur, dice que sus valores le impidieron corromperse y exhortó a los demás agentes a seguir su ejemplo y no dejarse tentar.

 

Fuente: http://www.diariolibre.com/noticias/me-llamaron-para-sobornarme-pero-lo-lleve-al-cuartel-EA6046170

El ex presidente de Gambia robó 11 millones de dólares, cargó un avión con sus autos de lujo y huyó del país

Yahya Jammeh durante un acto electoral en noviembre (Reuters)

El exiliado ex líder de Gambia Yahya Jammeh robó millones de dólares en sus últimas semanas en el poder, saqueó las arcas del Estado y embarcó vehículos de lujo por avión de carga, aseveró un asesor especial del nuevo presidente de la nación el domingo.

Mientras tanto, una fuerza militar regional se movilizó en medio de ovaciones para ofrecer seguridad a la pequeña nación del oeste africano y permitir el regreso del presidente Adama Barrow, elegido democráticamente. Barrow se encuentra en la vecina Senegal, donde prestó juramento al cargo presidencial el jueves ante las preocupaciones sobre su seguridad.

La ceremonia de investidura de Adama Barrow (Reuters)

En una conferencia de prensa en la capital senegalesa, Mai Ahmad Fatty, asesor especial de Barrow, dijo a los periodistas que el presidente "regresará tan pronto como sea posible".

Tras subrayar los retos que enfrenta el nuevo Gobierno, Fatty confirmó que Jammeh robó más de 11,4 millones de dólares tan sólo en un período de dos semanas. Eso es únicamente lo que han descubierto hasta ahora desde que Jammeh y su familia aceptaron una oferta de exilio después de más de 22 años en el poder y partieron la tarde del sábado.

"Gambia tiene problemas financieros graves; las arcas están virtualmente vacías. Ése es un hecho", enfatizó Fatty. "Ha sido confirmado por técnicos en el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Gambia".

Fatty confirmó, además, que un avión chadiano transportó fuera del país artículos de lujo a beneficio de Jammeh en sus últimas horas en el poder, entre ellos, una cantidad desconocida de vehículos.

De acuerdo con Fatty, funcionarios del aeropuerto de Gambia han recibido la orden de no permitir la salida de ninguna pertenencia de Jammeh. Por otro lado, al parecer algunas de sus pertenencias continúan en Guinea, donde Jammeh y sus aliados más cercanos se detuvieron durante su vuelo de exilio.

Fatty agregó que los funcionarios "lamentan la situación", pero parece que el daño está hecho, lo que deja al nuevo Gobierno con pocos recursos para recuperar los fondos.

Jammeh partió al exilio entre una creciente presión internacional. Se encuentra ahora en Guinea Ecuatorial, país que tiene al gobernante con más años en el poder en África y el cual no pertenece a la Corte Penal Internacional.

Barrow ganó las elecciones en diciembre, pero Jammeh impugnó los resultados al tiempo que aumentaban las peticiones para ser juzgado por presuntos abusos de poder durante su gobierno. La tensión creció hasta el punto que Barrow tuvo que asumir el jueves la presidencia en la embajada de Gambia en Senegal, después que el mandato de Jammeh expirara la medianoche anterior.

 

Fuente: http://www.infobae.com/america/mundo/2017/01/23/el-ex-presidente-de-gambia-robo-11-millones-de-dolares-cargo-un-avion-con-sus-autos-de-lujo-y-huyo-del-pais/

La amenaza de los talibanes de Afganistán a Donald Trump

El presidente electo Donald Trump, durante la conferencia de prensa de este miércoles (AP)

A dos días de haber asumido la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump recibió este domingo la primera advertencia por parte de los talibanes de Afganistán. Los terroristas amenazaron con propinar a Washington "una derrota históricamente vergonzosa" si el jefe de Estado no retira las tropas estadounidenses del país.

La amenaza fue emitida a través de un comunicado en inglés divulgado en un sitio web de los terroristas y por medio de las redes sociales.

El mensaje presenta a Trump como "un enigma para los estadounidenses y para miles de millones de personas en la Tierra", informa el sitio especializado Site Intelligence.

Los extremistas llaman al magnate a "no va a seguir los erróneos pasos de su predecesor", Barack Obama.

Los talibanes enviaron una advertencia a Donald Trump (AP)Los talibanes enviaron una advertencia a Donald Trump (AP)

"Pero si insiste en la vía trazada por (los presidentes) Bush y Obama y prosigue la ocupación ilegal de nuestro país (…) se le puede augurar una ruina y una derrota históricamente vergonzosa", apuntó el autor del mensaje.

El ejército estadounidense, que intervino en Afganistán en octubre de 2001, poco después de los ataques del 11 de setiembre de aquel año, para expulsar al régimen de los talibanes, mantiene en este país a unos 8.400 hombres, desplegados bajo bandera de la OTAN.

El presidente saliente, Barack Obama, había prometido al ser elegido abandonar Afganistán. Pero frente a la multiplicación de ofensivas de los talibanes, que afectan ahora a todas las provincias afganas, decidió mantener este contingente en lugar del millar de hombres inicialmente previsto.

Trump no se ha manifestado aún de forma oficial sobre sus intenciones respecto a la presencia estadounidense en Afganistán.

 

Fuente: http://www.infobae.com/america/mundo/2017/01/22/la-amenaza-de-los-talibanes-de-afganistan-a-donald-trump/

Las Policiales, 23 de Enero 2017

San Francisco de Macorís, R.D.

NOTAS DE PRENSA

23 de Enero 2017.

-Miembros de la policía realizaron amplios Operativos en diferentes sectores, salidas, entradas y en el centro de esta ciudad, donde se requisaron un total de (165) personas, de las cuales (18) quedaron detenidos por presentar un alto perfil sospechoso, también fueron requisados la cantidad de (172) motocicletas, de las cuales (23), quedaron retenidas ya que no portaban sus documentos al día.

Les informamos que seguiremos aumentando la operatividad, para así contrarrestar la delincuencia, garantizando la paz y la tranquilidad a la ciudadanía francomacorisana.

-Miembros de Antinarcóticos realizaron amplios operativos y ocupan Drogas.

Miembros de Antinarcóticos realizaron un operativo en el sector Rivera del Jaya, aquí en San Francisco de Macorís, resultando detenido el Nombrado CARLOS SANTOS, dom., 26 años de edad, residente en el Sector Buenos Aires, de esta Ciudad, por el hecho de ocupársele, una funda conteniendo en su interior, Veinte (20) Porciones de un vegetal verde de origen desconocido presumiblemente MARIHUANA, con un peso aproximado de (16.7) Gramos. Aún no determinado por el INACIF.
-Miembros de la policía investigan la circunstancia la cual personas desconocidas penetraron a una casa.

Miembros de la policía investigan la circunstancia la cual se presentó al Centro de Atención al Ciudadano, de esta Dirección Regional Noreste, P.N., la nombrada BRÍGIDA DE AZA, dom., mayor de edad, residente en el barrio Manhattan, de esta ciudad, quien denuncio de que en horas no especifica de la noche, de fecha 17/01/2017, personas hasta el momento desconocidas rompieron tres tablas de la ventana de madera, de la referida residencia, penetraron y sustrajeron, un cilindro de gas, de color mamey, de cincuenta libras, tres calderos, y un abanico de pared. Caso está siendo investigado.

VILLA TAPIA:

-Encuentran el cuerpo sin vida de una haitiana.

Fue encontrada en un canal ubicado en el sector el hato, de Villa Tapia, el cuerpo sin vida de TATUN BLANC, haitiana, 40 años de edad, quien residía en el sector antes mencionado, a consecuencia de presentar Dx Asfixia Por Ahogamiento Y Embarazo A Término. Siendo el cuerpo encontrado por la señora QUISQUEYA ANTONIA SANTANA, dom., mayor de edad, residente en el mismo sector, quien al ser cuestionada, manifestó que no aguantaba el mal olor por lo que comenzó a buscar en los alrededores de su residencia y vio el cadáver en la cañada de nombre quebrada del hato, a eso d las 10:00 A.M., horas del día de ayer. En cuanto a la hoy occisa según versiones en el lugar, sufría de trastornos mentales.

NAGUA:

-Miembros de la policía investigan la circunstancia la cual persona resulto con herida por arma de fuego.

Miembros de la policía investigan la circunstancia la cual resulto con herida de bala, el nombrado SEFERINO MERCEDES MOSQUEA, dom., 26 años de edad, residente en el paraje cruce del Caño, de la ciudad de Nagua, el cual se encuentra recibiendo atenciones médicas en un centro médico privado, a consecuencia de presentar DX. Herida De Bala Con Entrada En Región Glúteo Y Salida En Testículo Izquierdo, según diagnóstico médico.

Herida esta que la recibió momento en que transitaba a bordo de una motocicleta por la carretera Nagua al cruce del caño, y dos personas hasta el momento sin identificar le hicieron parada y el herido al no pararse le realizaron un disparo ocasionándole la herida que presenta. Hecho ocurrido a eso de las 2:20 A.M., horas de la madrugada de hoy. Caso está siendo investigado.

Más de un millón de personas marcharon en EE.UU. contra Trump, y eso sin contar Washington

Más de un millón de personas tomaron las calles de Estados Unidos para protestar contra Donald Trump el día después de su toma de posesión. Y eso no incluye a los muchos miles que participaron en el evento principal -la Marcha de las Mujeres en Washington- para el cual no había estimados oficiales de asistencia. 

CNN no hizo sus propias estimaciones de asistencia, pero compiló estimados oficiales de las fuerzas del orden para muchas de las "marchas hermanas" alrededor del país que atrajeron a grandes audiencias. También hubo marchas en ciudades alrededor del mundo.

La Marcha de las Mujeres en cifras

  • Chicago: 125.000, según estimaciones de la policía reportadas por Reuters
  • Seattle: 120.000, según estimaciones de la policía reportadas por KOMO News
  • Boston: de 120.000 a 125.000, según un análisis aéreo de la policía de Boston
  • Nueva York: 100.000, según estimaciones de la policía
  • Los Ángeles: 100.000, según estimaciones de la policía
  • St. Paul, Minnesota: de 90.000 a 100.000, según estimaciones de la policía
  • Madison, Wisconsin: de 75.000 a 10.000, según estimaciones de la policía
  • Portland: 70.000, según estimaciones de la Oficina de Bomberos de Portland reportadas por The Oregonian
  • Atlanta: 60.000, según estimaciones de la policía
  • Oakland: 60.000, según estimaciones de la policía
  • San Diego: 40.000, según estimaciones de la policía
  • Austin, Texas: 40.000, según estimaciones de la policía reportadas por KEYE
  • Houston: 20.000, según estimaciones de la policía
  • Sacramento: 20.000, según estimaciones de la policía reportadas por Sacramento Bee
  • St. Louis: de 11.000 a 13.000, según estimaciones de la policía reportadas por St. Louis Post-Dispatch
  • Total: más de 1 millón + Denver (sin comentarios de la policía) + Washington + manifestantes en otras ciudades del mundo que no son incluidas en esta cuenta

Los manifestantes planearon eventos en muchas ciudades fuera de la capital del país. CNN revisó reportes de medios que citaban cifras de las fuerzas del orden en muchas de esas ciudades.

El tamaño de las multitudes se volvió un problema el sábado en Washington cuando Trump visitó la CIA y en sus comentarios a los empleados de la dependencia acusó a una organización de noticias sin nombre de tergiversar la asistencia a su propia toma de posesión.

"Tuvimos un gran campo lleno de gente", dijo en la agencia de inteligencia. "Ustedes lo vieron. Atestado. Despierto esta mañana, sintonizo una de las cadenas, y ellos muestran un campo vacío. Y yo como, esperen un minuto. Di un discurso. Me asomé, el campo estaba, parecía un millón, un millón y medio de personas. Ellos mostraron un campo en el que prácticamente no había nadie. Y dijeron 'Donald trump no convocó a tantos'", dijo el presidente.

"Honestamente se veía como un millón y medio de personas, lo que sea, así fue, pero llegaba hasta el Monumento a Washington y sintonizo, por error, llego a esta cadena, y mostraba un campo vacío. Dijeron que convocamos a 250.00 personas. Ahora, eso no está mal. pero es mentira", dijo.

No estaba claro a que cadena se refería Trump. CNN no reportó un tamaño específico de la multitud dado que no ha habido estimación oficial.

Más tarde, el secretario de prensa de la Casa Blanca Sean Spicer hizo un reclamo a la prensa política por reportar sobre el tamaño de la multitud. El Servicio de Parques Nacionales, que se encarga del National Mall, recibió la orden del Congreso de no ofrecer estimados sobre el tamaño de la audiencia.

"Esta fue la mayor audiencia que alguna vez atestiguó una toma de posesión, punto", dijo Spicer, aunque la evidencia sugiere otra cosa.

Fotos de la toma de posesión en comparación con la de Barack Obama en 2009, así como otras de la Marcha de las Mujeres, sugieren que el presidente atrajo a una menor audiencia, aunque podría haber otras razones, incluyendo un perímetro de seguridad más estrecho para la toma de posesión que no estaba operando el sábado durante la Marcha de las Mujeres, además de los manifestantes que el viernes obstruyeron puntos de acceso a la ceremonia de toma de posesión y la ruta del desfile.

 

 

Fuente: CNN