TEMAS >

Noticias

Cerca de tres millones de casos gripales se han registrado este año en el país

Por lo menos 2,736,501 episodios de infecciones respiratorias agudas, tanto de las vías altas como bajas, han sido captados en el país por el sistema de vigilancia epidemiológica desde enero hasta la primera quincena de este mes, siendo los niños, las embarazadas y los envejecientes los más afectados.

La alta incidencia de las afecciones respiratoria ha incrementado la demanda de atención en clínicas y hospitales, provocando internamiento en pacientes con asma y problemas alérgicos, según explicó hoy a Listín Diario, el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena.

De acuerdo al boletín epidemiológico número 50 que recoge los casos registrados hasta el pasado día 16 de este mes,  en  lo que transcurre de 2017 se han reportado 2, 275 303 episodios de infecciones respiratorias agudas de las vías altas y 461 198 afecciones de vías bajas.

Indica que durante este año, ha prevalecido la circulación de los virus comunes de la gripe: Sinsitial Respiratorio y Para influenza, seguido de influenza B, Metapneumovirus, mientras que la circulación de influenza A ha sido relativamente baja.

Se detalla que por medio de la notificación rutinaria semanal de 1,892 centros de atención en salud se reportaron 39, 685 episodios de enfermedad febril respiratoria aguda de vías altas y 7, 832 episodios de afecciones de las vías respiratorias bajas.

Durante las últimas cuatro semanas se han reportado 188, 533 y 38, 556 episodios de  altas y bajas respectivamente.

No obstante, se destaca que esos valores que continúan dentro de lo esperado en el país cada año.

Fuente: https://www.listindiario.com

Otros Artículos recientes

Dominicanos lideraban banda de narcos que traficaba heroína y cocaína en Pensilvania

Las autoridades estatales y federales de Massachusetts detuvieron a 15 sospechosos de ser presuntos integrantes de una poderosa banda de narcos que era supuestamente liderada por los dominicanos Julio Rodríguez Martínez (Papón), Alvin Herrera Almanzar y Chislaine Romero, hermana del primero.

NUEVA YORK._ Julio Rodríguez Martínez (Papón), Alvin Herrera  Almanzar y Chislaine Romero, acusados de dirigir una banda de narcos con sede en Massachusetts que vendía heroína y cocaína en Pensilvania. (Fotos Procuraduría Estatal de Massachusetts). 

El Procurador General del Estado de Massachusetts, Josh Shapiro, dijo en un comunicado que la banda tenía sede en ese estado, desde donde transportaba las drogas a Pensilvania, que era traficada principalmente en los condados Montgomery y Filadelfia. 

El funcionario judicial dijo que los presuntos narcotraficantes, también son investigados a varios crímenes en conexión con la distribución de los psicotrópicos.

El procurador detalló que la banda vendió en Pensilvania, 4 kilogramos de heroína y 5 kilogramos de cocaína valorados en $700 mil y $500 mil dólares, respectivamente.

"Hoy hemos capturado a estos traficantes de drogas. Nos mantendremos vigilantes con cualquiera que comercialice estos venenos en nuestras comunidades", agregó Shapiro.

Además de los tres presuntos cabecillas, las autoridades identificaron a los otros sospechosos como José J. Calderon, Heidy Rafaelina de Jesús Grullon, Samuel E. Pacheco Torres, Nakeshia Arnette, Jay Harris, Julio Ángel Solís Huertas, Gimena Cameal Gopie, Yixcerini Rodríguez, Jennifer Solís, Vladimir Burgos Ortiz y Ery H. Carrero Sepúlveda, Todos los acusados fueron procesados y se les impuso una fianza de $250,000. 

Regresarán a la corte el próximo 3 de enero.

Fuente: http://www.diarioextrainfo.com

 

Autoridades buscan haitiano vendió clerén que mató varias personas

Las autoridades dominicanas y haitianas buscan a un haitiano a quien identificaron como Gerardo, señalado como la persona que vendió el clerén que mató a 15 personas y dejó varios hospitalizados.

A la búsqueda se han sumado los organismos de seguridad de Haití, así como los agentes del Centro de Seguridad Fronteriza (Cesfront)  y el organismo de inteligencia del Ejército dominicano.

El origen de la tragedia que ha enlutado a comunidades de las provincias Elías Piña, Dajabón y hasta de Santiago, estuvo en el mercando binacional que cada lunes se realiza en esta comunidad haitiana.

Indidica el Listin Diario que Gerardo estuvo  el domingo en la noche con dos tanques de clerén y el lunes en la mañana los vendió todo, fue mucha gente la que compró”, dijo un testigo.

Sostuvo que este hombre tenía varios años vendiendo clerén en el lugar “y nunca había pasado nada”, por lo que cree que esta vez se debió a un error de los suplidores.

Fuente: https://ensegundos.do

DGII llama a renovar el merbete; advierte quedan menos de dos semanas

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) advirtió hoy que quedan menos de dos semanas para renovar el Impuesto de Circulación de Vehículos (marbete) sin recargo.

La entidad recaudadora dijo, a través de una nota de prensa, que el plazo para renovar sin recargo vence el próximo lunes 8 de enero y que para aquellos que no lo hagan antes de esa fecha tendrán que pagar un recargo de RD$1,000 adicional al monto del impuesto.

“Hasta ahora sólo 640,272 vehículos han renovado su Impuesto de Circulación Vehicular, equivalentes a un 50% del parque vehicular hábil, que es de 1, 279,845 unidades”, dice el documento.

La DGII exhortó a los contribuyentes a renovar a tiempo el marbete y recordó que dispone de 556 sucursales en 28 entidades financieras para un total de 1,543 ventanillas disponibles en bancos, asociaciones de ahorros y préstamos y cooperativas para que también los propietarios de vehículos puedan renovar su marbete.

La DGII también informó que las tasas a pagar de renovación del Marbete para vehículos con más de cinco (5) años o hasta el 2012 de fabricación es de RD$1,500.00, mientras que los vehículos con cinco (5) años o menos de fabricación o del 2013 en adelante pagarán RD$3,000.00.

Fuente: http://elcaribe.com.do

Bueno, una mujer denuncia que la factura de la luz le llegó de US$284 millones

ERIE, Pensilvania, EE.UU. (AP) — Una mujer de Pensilvania se conectó a internet para verificar su factura de electricidad y quedó atónita por la cantidad que debía: más de 284.000 millones de dólares.

El diario Erie Times-News informó el martes que Mary Horomanski dijo que sus ojos “casi se le salieron” cuando vio la cantidad. Sospechaba que su familia había puesto mal las luces de Navidad.

Indica El Caribe que el lado positivo es que no tenía que pagar el monto total sino hasta noviembre de 2018, y solo un pago mínimo de 28.156 dólares para diciembre.

Su hijo contactó a Penelac, su proveedor de electricidad, quien confirmó el error. La empresa matriz First Energy dijo que un punto decimal se movió accidentalmente. Su nueva cantidad se corrigió rápidamente a 284,46 dólares.

Salud Pública insta a ir a centros de salud a quienes tengan fuerte resaca

El Ministerio de Salud Pública llamó a acudir inmediatamente a un centro de salud a las personas que presentan una resaca más fuerte o intensa de lo normal, como parte de las medidas por la Alerta Epidemiológica que emitió ayer debido al brote de intoxicaciones por consumo de bebidas alcohólicas de producción casera o artesanal, que ha afectado a al menos 33 personas y provocado la muerte de más de una decena.

La institución intensificó la exhortación a la población general, y en especial a los residentes en las zonas fronterizas, para que se abstengan o eviten consumir bebidas de fabricación doméstica, artesanal o carente de registro sanitario, como el clerén, triculí y tafiá, luego de que desde el pasado 18 del cursante mes, en el municipio de Pedro Santana de la provincia Elías Piña, ocurrieran ocho decesos por intoxicación con alcohol metílico o metanol, relacionadas con el consumo de clerén.

El médico Héctor Guerrero, director regional de salud, indicó que a la mañana de hoy, en el Hospital Regional Docente Doctor Alejandro Cabral, en San Juan de la Maguana, había una persona interna por intoxicación y se determinó que fue por la ingesta de alcohol.

Las alertas epidemiológicas se emiten cuando hay una sospecha de una situación de riesgo potencial para la salud de la población.

En ese recinto asistencial se atendieron a 22 de los intoxicados.

Salud Pública solicitó a quienes hayan consumido clerén, triculí o tafiá, que acudan de inmediato al centro de salud más cercano si en las 48 horas siguientes a la ingesta presentan algunos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal, somnolencia, mareos, vértigo, visión borrosa, molestias ante la luz, percepción de colores alrededor de los objetos, incoordinación de sus movimientos, dificultad para respirar de leve a severa y/o convulsiones.

Una instrucción de ejecución inmediata para las direcciones provinciales de Salud es el envío oportuno de muestras de las bebidas involucradas en la intoxicación; muestras de sangre y orina de los pacientes afectados, siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Epidemiologia.

El clerén es una bebida alcohólica ilegal (sin registro sanitario) vendida al granel y consumida por personas de escasos recursos, debido a su bajo costo.

La contaminación con metanol puede ocurrir por destilación de maderas utilizadas como materia prima o aromatizante o al añadirle productos solventes con alto contenido de metanol.

El Ministerio observa que el diagnóstico temprano y la rápida instauración del tratamiento adecuado son importantes para evitar las secuelas neurológicas, la ceguera y la mortalidad a causa de esta sustancia. La intoxicación individual o colectiva suele ser por ingestión de bebidas alcohólicas adulteradas, como sustitutos del etanol.

 

 

Un dominicano con tres condenas previas sentenciado a 15 años por tenencia ilegal de armas

José Morales, un dominicano que había sido condenado tres veces por narcotráfico, fue sentenciado en la Corte Superior de Springfield en Massachusetts a 15 años en la cárcel por convicción de tenencia ilegal de armas, después que en julio de 2016, trató de escapar de la policía, se estrelló contra la casa de una mujer y esgrimió una pistola, amenazándola.

La sentencia de 15 años, dictada por el juez de la Corte Superior de Hampden, Michael K. Callan, fue la mínima pena obligatoria para una nueva condena por arma de fuego a un delincuente con tres condenas anteriores por delitos relacionados con drogas y violencia.

Morales tenía tres condenas previas por vender drogas.

Los jurados también encontraron a Morales culpable de asalto con un arma peligrosa, operación negligente de un vehículo de motor y no detenerse ante la orden de la policía.

La fiscal adjunta del distrito, Nina Vivenzio procesó el caso y el abogado J. Timothy Mannion representó a Morales.

Los fiscales dijeron que Morales apuntó con un arma a un conocido el 8 de julio de 2016.

El conocido entró en la estación de policía de la ciudad en la calle Pear, y los oficiales dijeron que vieron a Morales subir a su camioneta y salir corriendo.

Durante una persecución policial posterior, Morales estrelló su camioneta en una casa de la calle Gordon.

Huyó a pie pero fue arrestado a poca distancia de la escena.

¿Cómo se prepara el clerén y qué síntomas causa si intoxica?

El clerén es una bebida alcohólica ilegal (sin registro sanitario) vendida al granel y consumida por personas de escasos recursos principalmente en el sur, debido a su bajo costo (vale tres veces menor que el ron).

Desde la semana pasada, la ingesta en un velorio en Elías Piña de esta bebida casera presuntamente contaminada con metanol, ha causado la muerte de al menos 12 dominicanos, de 33 afectados por intoxicación, según las cifras oficiales emitidas por el Ministerio de Salud Pública.

¿Cómo se prepara el clerén y cómo se puede contaminar? Es elaborado con caña de azúcar y frutas fermentables; la contaminación con metanol puede ocurrir por destilación de maderas utilizadas como materia prima o aromatizante o al añadirle productos solventes con alto contenido de metanol como el thimner.

El alcohol metílico o metanol, incoloro y muy tóxico es obtenido por destilación de la madera. Se absorbe rápida y fácilmente de todas las vías de exposición (dérmica, inhalación y oral) y cruza fácilmente todas las membranas.

El clerén se conoce en Haití como clairin, o kleren y según reseñó la agencia AP en un artículo de julio de este año: “Es una bebida joven menos refinada que el ron, aunque algunas variedades artesanales se someten a un proceso de maduración que le da un sabor más suave y peculiar. Se elabora en cientos de pequeñas destilerías en todo el país”.

De acuerdo con el artículo, en la elaboración se mete la caña en un molino para extraer el jugo que es de color caramelo, aunque el producto final tiene un tono claro como el vodka.

Cuadro clínico

El cuadro clínico de intoxicación por clerén puede iniciar en pocas horas hasta tres días después de la ingesta, desarrollándose en tres estadíos, de acuerdo a las explicaciones ofrecidas por las autoridades de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública.

El primero de esos estadíos se presenta en la persona afectada con debilidad, mareos y náuseas. Tras un período asintomático, aparece una segunda fase, con desarrollo de acidosis metabólica, caracterizada por vómitos, dolor abdominal, desorientación y alteraciones visuales con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional.

Fuente: https://www.listindiario.com

Hombre mata a otro por propina de 50 pesos

Una acalorada discusión entre dos compañeros de trabajo por una propina de 50 pesos, dejó un saldo de un muerto a machetazos, en el municipio La Vega.

La víctima fue identificada como Basilio Gregorio Jiménez, de 44 años, quien residía en la calle 3 sin número del barrio María Auxiliadora, dijo la Policía.

Mientras que el victimario Rafael de Jesús Jiménez Ceballos de 30 años, fue detenido por agentes del cuerpo del orden.

Indica El Caribe que el incidente se produjo cuando ambos discutían por una propina de 50 pesos que un cliente había dejado, ya que ambos trabajaban en una pollera ubicada detrás del mercado público vegano.

Para cometer el hecho, Jiménez Ceballos utilizó un machete con el que le propinó un machetazo en el cuello a la víctima, quien murió mientras recibía atenciones médicas en el hospital doctor Luis Morillo King, donde fue llevado en estado delicado.

El detenido será puesto a disposición de la justicia en las próximas horas.

Fuente: https://ensegundos.do

Joven de 17 años asesina a padres de su exnovia en su propia casa

Está siendo investigado por el doble homicidio al tiempo que sigue en estado crítico en un centro médico, tras haberse disparado a sí mismo. Los padres de la chica sospechaban que era neonazi y por eso la hicieron terminar su relación con él.

El joven, de 17 años, habría cometido el crimen dentro de la casa de la pareja en la madrugada del pasado viernes. Foto: Pixibay

En Reston, una pequeña localidad de Virginia (Estados Unidos) que no pasa de los 60.000 habitantes, el preludio de la Nochebuena resultó siendo una tragedia como la que describe Truman Capote en su obra maestra “A Sangre Fría”: los cuerpos de la pareja de esposos Scott Fricker y Buckley Kuhn-Fricker fueron hallados dentro de su propia casa dos días antes de Navidad. Y, de paso, el exnovio de su hija fue encontrado gravemente malherido. ¿Cómo logró obtener un arma alguien de su edad? No se sabe aún. Pero en un país como Estados Unidos, ya lo han demostrado las masacres allí cometidas, conseguir armas no es problema. 

La historia fue revelada por el diario The Washington Post. Los indicios apuntan a que el joven les disparó a sus exsuegros luego de que estos lo descubrieran armado en el cuarto de su hija el pasado viernes en la madrugada y le gritaron que saliera de la casa. Un par de días antes de este desencuentro, los Fricker habían hecho una especie de “intervención” con su hija, tras la cual ella aceptó terminar su relación con el joven de 17 años. La razón: él, creían sus padres, era neonazi.

Después de asesinar a la pareja, el joven se disparó en la cabeza y continúa en condición crítica en un centro médico. El pasado sábado le abrieron investigación por homicidio. La Policía del condado de Fairfax, que tiene a cargo las pesquisas, no ha revelado públicamente por qué motivo el joven habría matado a los padres de su exnovia. La familia de Scott Fricker y Buckley Kuhn-Fricker, sin embargo, le enviaron al Washington Post comunicaciones personales que indicaban el temor de los padres de la chica, de 16 años, de que su novio fuera un neonazi.

Las alarmas se encendieron en la casa Fricker cuando la hija, un día, les comentó a sus padres que su novio era muy bueno en geografía. “¿Sabían que los judíos también fueron responsables de lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial?”, dijo ella. Los padres, extrañados, resolvieron revisar su celular, donde descubrieron mensajes en Twitter desde una cuenta con identidad oculta, que, concluyeron, era del joven. Mensajes en los que se exigía una “revolución blanca”, se exaltaban frases de Hitler y se apoyaban quemas de libros por parte de grupos nazis.

La abuela de la chica de 16 años, Janet Kuhn, le contó al diario estadounidense que su hija le había expresado preocupación porque creía que el novio de su nieta estaba tratando de adoctrinarla con ideas de supremacía blanca. Los jóvenes habían comenzado su relación en junio, pero la madre de la chica, Buckley Kuhn-Fricker, era una abogada determinada a rechazar cualquier actitud que pudiera diseminar odio. Por eso, incluso llegó a alertar al colegio donde ambos jóvenes estudiaban, resaltando que en algunos mensajes el joven se enorgullecía de portar una esvástica con su ropa.

“Estoy en shock. Todavía no he podido ni llorar”, le dijo Janet Kuhn al Washington Post.

 

 

 

Brutal tiroteo en una gasolinera como de película [ Video ]

El suceso, que dejó herida a una niña de siete años, fue captado por las cámaras de seguridad de la instalación.

El pasado martes, un tiroteo digno de una película de gágsteres se desató en una gasolinera de la ciudad de Cleveland (Ohio, EE.UU.). El hecho se produjo a las 5 de la tarde y dejó un saldo de 3 personas heridas, incluyendo a una niña de 7 años.

Según informan medios locales, cuatro hombres resultaron arrestados tras el incidente, dos de los cuales estaban heridos de bala. En total, en el tiroteo se produjeron alrededor de medio centenar de disparos.

Al principio del video se ve cómo un hombre vuelve a su coche desde la tienda de la gasolinera. Cuando se acerca al vehículo, resulta detenido por un individuo, mientras otro joven aparece corriendo hacia el auto con un rifle automático en sus manos. Este último abre la puerta del vehículo y dispara al pasajero, que resultó herido en la espalda. Aun así, este logra disparar en respuesta a su atacante y le hiere en el abdomen.

La tercera herida resultó ser una niña de 7 años, que aparece al final del video saliendo de un coche a la derecha de color borgoña. La menor sufrió una lesión leve que le causó una bala perdida del tiroteo.

Según la investigación policial, el motivo de los atacantes habría sido un robo armado.

Fuente: ActualidadRT

Trump dijo que “todos” los haitianos tienen SIDA

Un nuevo escándalo llega de la Casa Blanca tras el último reporte del periódico New York Times que reporta una actitud racista de Donald Trump al referirse a inmigrantes de Haití y Nigeria.

Los hechos sucedieron cuando Trump en medio de su despacho en la Oficina Oval comenzó a leer en voz alta un informe sobre el número de inmigrantes que llegaron a EEUU en el último año.

Según fuentes de personas que estuvieron en el reunión el presidente explotó con comentarios racistas diciendo que todos los haitianos tienen SIDA y que todos nigerianos nunca “volverían a sus chozas”.

Las fuentes del periódico neoyorquino dijeron que Trump estaba furioso por el aumento de inmigrantes en EEUU, lo que lo dejaba como un tonto ante el país entero.

Mientras leía la lista quejándose de los 15,000 inmigrantes que llegaron de Haití, dijo, según el NYT que “todos tienen SIDA”.

Siguió leyendo la lista quejándose de la misma forma de las 40,000 personas habían llegado a EEUU de Nigeria, y dijo que ellos nunca van a “volver a sus chozas” en África.

La Casa Blanca no negó la agitada reunión, pero desmintió que Trump usó las palabras “SIDA” o “cabañas”.

Entre los funcionarios presentes en la citada reunión se encontraban el Secretario de Estado Rex Tillerson, el entonces Secretario de Seguridad Nacional John Kelly, Stephe Miller y otros altos funcionarios,.

Fuente: https://eldiariony.com/2017/12/24/trump-dijo-que-todos-los-haitianos-tienen-sida-segun-el-nyt/

El “regalo” de Navidad de Donald Trump a los indocumentados latinos

Esta es sin duda la peor Navidad de la historia reciente para millones de inmigrantes y miles de indocumentados en Estados Unidos gracias al presidente Donald Trump.  Su último regalo, uno de los más oscuros de estas fiestas se refiere a la reforma fiscal que acaba de firmar en ley.

“La familias estadounidenses verán doblado su crédito fiscal por niño hasta 2,000 dólares por cada hijo menor de 17 años”. Así lo anunció la Casa Blanca tras la aprobación de la reforma fiscal este miércoles, pero obvió al numeroso grupo de familias indocumentadas en Estados Unidos las cuales no podrán tener acceso a esta vital ayuda tributaria.

Una disposición de la reforma tributaria que firmó Donald Trump exige que cualquier persona que pretenda reclamar el Crédito Tributario por Hijo (CTC) y el Crédito Tributario Adicional por Hijo (ACTC) a la hora de declarar sus impuestos, tiene que tener un número válido de Seguro Social para cada uno de los niños.

Esta medida está destinada a evitar que miles de indocumentados reciban estos beneficios cada año. Estos créditos fiscales se llaman “reembolsables” porque las personas que no ganan lo suficiente para pagar impuestos todavía puede obtener estos reembolsos, como ocurre con el Crédito Tributario Adicional por Hijo (ACTC), el cual con la nueva reforma fiscal de Trump entrega hasta $2,000 dólares por cada hijo.

Hasta antes de la firma de la ley fiscal de Trump, todo lo que se requería para reclamar estas devoluciones de impuestos era cumplir con los límites de ingresos y presentar una declaración de impuestos usando un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) y no importaba si los niños beneficiarios tenían número de seguro social o no.

El ITIN fue creado en 1996 para los extranjeros que tenían que tratar con el IRS y desde entonces le ha permitido a personas que están en el país ilegalmente declarar impuestos, así como gozar de los beneficios y créditos tributarios que brinda el gobierno.

Como lo han prometido una y otra vez los republicanos y el propio presidente Trump, la reforma fiscal buscaba eliminar cualquier ayuda fiscal para la comunidad indocumentada. La idea del gobierno es seguir acabando todas las ayudas de asistencia social a los indocumentados con el fin de hacer la inmigración ilegal menos atractiva.

 

Fuente: eldiariony.com

La increíble razón por la que se tiene más sexo en Navidad

Una de las épocas del año en donde la mayoría de las personas experimentan mucha felicidad y muchas ganas de dar a los demás es la Navidad, lo cual, de acuerdo a una investigación, también provoca que la gente se ponga más romántica que de costumbre, situación que desencadena el deseo de querer tener ¡más sexo!

De acuerdo a un estudio realizado en conjunto por la Universidad de Indiana y el Instituto Gulbenkian de Ciencia en Portugal, publicado en Scientific Reports, no es casualidad que se disparen los embarazos pasadas las fiestas decembrinas.

La investigación descubrió que, efectivamente, los seres humanos tienen ciclos sexuales, mismos que están relacionados a los cambios biológicos, que son determinados por cambios en el medio ambiente (lo que incluye el clima o el cambio en la alimentación).

También, al analizar las búsquedas en Google las publicaciones en Twitter realizadas en la última década en más de 130 países, encontraron que hay un incremento en todo lo que a sexo se refiere justo cuando inicia la época navideña.

Además, los investigadores llegaron a la conclusión que el estado de ánimo sí interfiere en el que una persona sea más fértil en determinados momentos del año. 

Los encargados del estudio también concluyeron que en Navidad se hace mucho énfasis al tema de la familia y de dar amor; además, es una fecha muy especial para los más pequeños de casa y se celebra el nacimiento del niño Jesús, lo cual genera que las personas entren en este “estado de ánimo familiar, amoroso y feliz”, que hace que se planteen la posibilidad de convertirse en padres.

Fuente: https://laraza.com/2017/12/22/la-increible-razon-por-la-que-se-tiene-mas-sexo-en-navidad/

De Quirinito y otros hombres que burlan la Policía y Justicia dominicanas

SANTO DOMINGO. Restando una semana para concluir el 2017, la Policía Nacional tiene pendiente la captura de cuatro hombres acusados de haber participado en casos que han llamado la atención de la sociedad dominicana por la naturaleza de los casos en que están involucrados.

El caso más reciente es el de Alexander Sánchez, de 24 años, quien es buscado por haber estrangulado a su expareja, Yareimi Féliz Rosa, de 19 años el pasado día 17 del mes en curso en el en el sector La Yuca, ensanche Naco, Distrito Nacional.

Sobre este hecho, familiares de Yareimi denunciaron que Alexander amenaza con matar a la bebé de dos meses que procreó con su víctima y a otros de sus parientes. En tanto que familiares de Alexander, quien posteó un mensaje en su cuenta de Facebook tras cometer el hecho, dicen desconocer su paradero y le piden que se entregue a las autoridades.

Se busca a Argenis Contreras

Otro que continua prófugo es Argenis Contreras, implicado en la muerte del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez, ocurrido el 11 de octubre pasado, tras haber sido raptado en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y cuyo cadáver fue hallado el día siguiente en el río Manoguayabo.

Contra Argenis, quien era asesor del exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, apresado junto a otros hombres ligados a esa dependencia, existe una orden de captura internacional y fue ubicado por última vez en Miami.

¿Dónde está Quirinito?

En octubre también se dieron a conocer sospechas de que el condenado a 30 años de prisión, Pedro Alejandro Castillo Paniagua, mejor conocido como “Quirinito” no estaba muerto como se creía y se abrió una investigación al respecto.

Desde que la Procuraduría General de la República, dio a conocer el dato se inició un proceso que llevo a Quirinito a ser el dominicano más buscado dentro y fuera del país, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de su paradero. Aunque sus familiares cercanos aseguran que está muerto.

Jeffry, el agresor de una menor

La Policía también tiene pendiente el apresamiento del haitiano solo identificado como “Jeffry” acusado de haberle cortado los dos brazos a la adolescente Fausta Antonia Sena García, de 14 años, a quien le propino más de 20 machetazos el pasado 17 de mayo en el sector Pedro Brand.

Luego de haber cometido el hecho, que se le atribuye a represalias porque el agresor había sido rechazado en sus pretensiones de cortejar a la menor, residentes en el sector aseguraron haberlo visto, mientras era buscado por las autoridades, burlando su persecución.

 

Matan a dos presuntos atracadores en colmado de SFM

San Francisco de Macorís.- Dos presuntos delincuentes fueron muertos a tiros la noche del sábado cuando se disponían a atracar un colmado ubicado en la calle Restauración esquina Hostos, de esta ciudad.

Según versiones suministradas por elpulmondelademocracia.com, dos hombres que supuestamente pretendía asaltar un establecimiento comercial en el sector Pueblo Nuevo de esta ciudad, fueron ultimados a tiros por residentes en la zona.

Los occisos fueron identificados como Joan Manuel Betances Matos, alias Quemaito y Brayan de Jesus alias El Gallo, quienes se desplazaban en una motocicleta modelo CG al momento de ser abatidos. 

Según versiones preliminares, los supuestos atracadores se presentaron al colmado Martínez, ubicado en la calle Hostos esquina Restauración del referido sector, donde a punta de pistola pretendía perpetrar un atraco, sin embargo fueron sorprendidos por residentes en la zona que se percataron de la situación y los enfrentaron a tiros. 

Los presuntos antisociales murieron en el lugar del hecho presentando varios impactos de bala en distintas partes del cuerpo. El hecho se registró aproximadamente a las 11:10 de la noche del sábado. 

Los cadáveres de ambos fueron enviados a la morgue del hospital público San Vicente de Paúl de esta ciudad.

Leonel: “Seré candidato, si Dios y el pueblo quieren”

Santiago. El expresidente de la República Leonel Fernández dijo que será Dios quien decida si será el candidato presidencial que presentará el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones del 2020.

El presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al encabezar el tercer reparto de canastas navideñas en barriadas de Santiago, ratificó que la organización morada irá unida y ganará los comicios. “El PLD ira unido al 2020 a ganar una vez más ya lo decidirá Dios, el pueblo dominicano y el partido si será con Leonel Fernández”, contestó a la pregunta de si el PLD irá unido a las elecciones con Leonel a la cabeza.

Fernández se hizo acompañar de Bautista Rojas Gómez, miembro del Comité, Político, y por dirigentes locales como José Izquierdo y Hamlet Otáñez. El exmandatario inició su recorrido por la zona sur de Santiago, donde visitó otros puntos y de allí se trasladó a la Línea Noroeste donde visitó las provincias Valverde, Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez donde también repartió las cajas navideñas.

El primer punto del exmandatario en su recorrido por Santiago se inició en la avenida Los Jazmines, frente al bajo techo, en la zona Sur de la ciudad, perteneciente a la circunscripción electoral número tres.

Una pertinaz llovizna no impidió que personas de escasos recursos económicos lucharan en batalla campal y en medio del caos por conseguir las cajas navideñas que son entregadas en nombre del Partido de la Liberación Dominicana. Las personas que acudieron, la mayoría mujeres, algunas ancianas, llegaron desde las 3:30 de la madrugada.

Sin embargo, algunos dijeron que se fueron con las manos vacías, pues la entrega de cajas resultó insuficiente.

Fernández se trasladó luego a la avenida Circunvalación y frente al puente del sector La Otra Banda, de la Circunscripción número 2 y luego al barrio Mella I y en la calle 56 esquina calle 57, en Cienfuegos, que pertenece a la Circunscripción 1.

Fuente: elcaribe.com.do

Detienen a tres que se hicieron pasar por policías y portaban dólares falsos

Tres dominicanos, residentes en Nueva York, viajaron a New Hampshire, en un carro que camuflaron como de policías encubiertos, con luces azules intermitentes y haciendo sonar sirenas, pero fueron interceptados por reales policías estatales de Massachusetts, arrestados y acusados de numerosos cargos, entre estos, el de impostores.

La policía los identificó como Kevin Portalatin, Samuel E. Morales y Yefri Arias Rodríguez, confiscándoles miles de dólares falsificados.

Les dijeron a los policías que iban rumbo a un espectáculo, pero el chofer era un policía falso y cuando avistaron a los policías estatales, huyeron en el automóvil que además de las luces de carros policiales, tenía un escáner de policía, y cargaban miles de dólares en efectivo falsificados, dijo la policía.

La persecución comenzó el lunes a eso de las 11:00 de la noche en la carretera Interestatal I-93 en Wilmington, Massachusetts, cuando los policías estatales vieron el carro un Acura con placas de Nueva York acelerando y cambiando de carril.

“El Acura estaba cambiando entre el carril medio y el izquierdo a velocidades estimadas de más de 110 mph, y otros vehículos, creyendo que era un carro policial, le estaban abriendo”, dijo la policía.

Uno de los patrulleros verificó las placas del auto y determinó que no era un automóvil de la policía y comenzó la persecución. Después de 10 millas, el automóvil se detuvo en la carretera interestatal I-495 en Chelmsford. Los hombres fueron sacados y dijeron que eran raperos.

“Luego, el conductor dijo que ellos eran de Nueva York e iban a hacer un espectáculo”, según el comunicado de la policía estatal.

“Los patrulleros observaron que el Acura tenía luces azules intermitentes en la parte delantera y trasera”.

Portalatin, de 27 años y residente en El Bronx, era el conductor y afirmó ser un oficial de policía voluntario.

Es acusado de suplantar la función de un oficial de policía, uso ilegal de luces azules, posesión de billetes falsos, resistencia al arresto, conducir con exceso de velocidad y violación de carriles marcados.

Morales, de 38 años y Arias Rodríguez, de 22, ambos también de El Bronx, fueron acusados cada uno de posesión de billetes falsos.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Combustibles registran altibajos para última semana del 2017. Aquí los precios

La gasolina regular, el gasoil regular y el fuel oil subirán un peso por galón durante la semana del 23 al 29 de diciembre de 2017, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) bajará un peso y el resto de los combustibles quedarán congelados.

Una resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes informa que con esa disposición la gasolina premium seguirá a RD$219.80 por galón, el mismo precio de la semana que finaliza.

En cambio, la gasolina regular se despachará a RD$207.20 por galón, el gasoil regular a RD$168.50, y el fuel oil a RD$108.85, los tres combustibles subieron RD$1.00 por galón.

En el caso del gasoil óptimo, seguirá a RD$181.60 por galón, el avtur a RD$132.90 y el kerosene a RD$159.30, los que mantienen su mismo precio.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) pasa a costar RD$116.30 por galón, baja RD$1.00 y el Gas Natural sigue a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$48.28 según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.

Mercados internacionales de combustibles

El jueves el petróleo WTI ha operado a 57,91 dólares el barril, perdiendo un 0,38% (0,22 USD) frente a los 58,13 dólares en el cierre del miércoles en Nueva York., WTI máximo intra día de 58,09 dólares, y mínimo intra día de 57,85 dólares.

La cotización del crudo ligero estadounidense cae unos mínimos, a pesar de que las reservas de petróleo en Estados Unidos cosecharon su quinto recorte semanal consecutivo. En concreto, según las cifras anunciadas ayer por la Agencia de Información para la Energía (EIA) del Gobierno estadounidense, las reservas de petróleos en el país se contrajeron en 6,495 millones de barriles, hasta un total de 436.5 millones, durante la semana finalizada el pasado viernes, 15 de diciembre.

Esta nueva corrección de las reservas es incluso superior a la caída en 5,222 millones de barriles pronosticada en la tarde del miércoles por el Instituto Americano de Petróleo (IAP), y se sitúa muy por encima de las expectativas del mercado, que vaticinaban un recorte en 3,769 millones de barriles.

Fuente: http://hoy.com.do/

Desmantelan 5 laboratorios clandestinos de clerén; apresan tres

La Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, conjuntamente con miembros del Departamento de Falsificaciones de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Policía Nacional, desmanteló cinco laboratorios clandestinos de fabricación de alcohol (conocido como clerén), durante varios operativos realizados en la comunidad San Luis, en el municipio Santo Domingo Este.

Las autoridades informaron que en el transcurso de la operación fueron arrestados Porfirio de La Rosa Mejía, Diego Díaz Santos y Franklin Estiven Báez, contra los cuales será solicitada a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción por la presunta violación de la Ley General de Salud No. 42-01.

En una nota de prensa, la Procuraduría indicó que durante los allanamientos fueron destruidos aproximadamente 83 tanques de fermentación de cebada y melaza que se presume eran utilizados para la fabricación del alcohol clandestino no apto para el consumo humano, así como también 28 tanques donde se destilaban las bebidas.

Además, fue ocupada una camioneta marca Toyota con varios envases que contenían en su interior un líquido incoloro que se presume es alcohol o clerén.

Ayer las autoridades de Salud Pública reportaron la muerte de cinco personas por la ingesta de la bebida. Los decesos se registraron en la comunidad Pedro Santana, de Elías Piña.

Fuente: http://elcaribe.com.do

Cadena perpetua para dominicano que estranguló expareja y al hijo de ambos

Un juez de la Corte Suprema Estatal en Manhattan condenó el martes a cadena perpetua a un dominicano de 24 años y quien admitió haber estrangulado a su expareja y al hijo de ambos de 4 años, usando dos cables eléctricos para ahorcarlos.

La mujer, Felicia Barahona, de 36 años, era una exmaestra que fue expulsada de la escuela porque se enamoró Isaac Durán Infante, quien fue condenado por los asesinatos en el apartamento de la occisa, en un edificio de la calle 153 en el Alto Manhattan, el 22 de diciembre de 2016.

Al escuchar la sentencia, Durán Infante se quedó en silencio y con una mirada fría, cuando el juez le preguntó si tenía algo que decir, antes de confinarlo de por vida en la cárcel.

Tendrá derecho a pedir libertad condicional cuando purgue 25 años de la cadena perpetua.

Como ocurrieron los hechos

Después de estrangular a Barahona, Infante asfixió al niño con un cable de computadora y lo dejó boca abajo en la bañera con agua. En un principio intentó convencer a la policía de que se trataba de un asesinato-suicidio cometido por su exmujer.

El hermano de la occisa, Jaime Bravo, de 30 años, dijo que aún está asqueado por el crimen.

“Es terrible, malvado, lo que sea que quieras decir”, dijo Bravo.

Barahona era profesora de ciencias en la escuela secundaria DeWitt Clinton High School en El Bronx, se enamoró de su verdugo y fue cancelada y vetada en el sistema educativo, por su relación con él, que comenzó en 2011 cuando el convicto asesino tenía 18 años de edad.

Durán Infante, quien se había mudado a Filadelfia, dijo en su primera comparecencia en la corte que decidió matar a la exprofesora y a su hijo Miguel Durán Barahona, porque ella maltrataba al menor y lo mantenía mal vestido.

Alegó que su decisión devino porque después que se reunió con la madre y el niño en un restaurante McDonald´s, vio a su hijo “sucio y mal vestido” y a la madre castigándolo con crueldad y arrastrándolo por el suelo, después de golpearlo.

La reunión tuvo lugar el 27 de noviembre de 2016.

“El niño no tenía un corte de pelo”, le dijo Durán Infante a la policía, de acuerdo con documentos de la corte.

“Llevaba las peores ropas que tiene. Felicia no le compraba ropa bonita. Lo hacía a propósito para avergonzarme”, declaró el acusado.

Según su relato, cuando le dijo a la madre que llevaría al niño donde el barbero, ella supuestamente cogió a su hijo y salió. “Vi a Felicia tirar de mi hijo por el brazo y arrastrarlo por el suelo, me quedé allí llorando”.

Durán Infante afirmó que no había visto a la madre ni al bebé desde el 11 de diciembre, pero más tarde confesó haber cometido los asesinatos el día 22 de ese mes.

Se declaró culpable de cuatro cargos de asesinato en primer y segundo grado.

Presuntamente les dijo a los investigadores que su ex mujer le había “arruinado” la vida y que ya no podía permitirse el lujo de mantener al niño, porque su nueva novia estaba embarazada.

 Fuente: https://www.diariolibre.com

Quirinito y Argenis se burlan del sistema judicial

La justicia se mantuvo muy activa durante este año 2017,  conociendo expedientes de crímenes que conmovieron a la sociedad dominicana y medidas de coerción por casos que empañan la vergüenza pública y en espera del apresamiento de imputados contra quienes se solicitó órdenes de captura internacional.

Los casos más destacados fueron el asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, el crimen y ocultamiento del cadáver de la adolescente Emely Peguero, el homicidio del exmonaguillo Fernelis Carrión Saviñón, la sentencia de Blas Peralta y compartes, quienes fueron condenados por matar al exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, el expediente acusatorio contra los implicados en el asesinato de la menor Carla Massiel Cabrera.

También las órdenes de captura internacional contra Pedro Alejandro Castillo Paniagua “Quirinito”, sentenciado a 30 años de prisión por asesinato del español Gustavo Adolfo Cervantes (Waikiki), a quien se concedió prisión domiciliaria y la de Argenis Contreras, señalado como uno de los autores materiales del asesinato del abogado Yuniol Ramírez, el pasado 11 del mes de octubre.

Igualmente, destituciones de jueces por parte del Consejo del Poder Judicial (CPJ), por cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Caso Yuniol
El profesor Yuniol Ramírez desapareció del entorno de la universidad estatal el 11 de octubre pasado y su cadáver fue encontrado al día siguiente en un arroyo en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.

En torno al caso figuran como acusados el exdirector de la Omsa, Manuel Rivas, el exfinanciero de esa entidad, coronel Faustino Rosario y José Antonio Mercado Blanco (El Grande) y  el supuesto autor material del crimen, Argenis Contreras Cuevas, quien se encuentra prófugo y fuera del país.

Caso Emely Peguero
El cadáver de la adolescente Emely Peguero fue encontrado dentro de una maleta, en proceso de descomposición, la noche del jueves 31 de agosto en la comunidad Cayetano Germosén, provincia Espaillat.

Por el caso se acusa a Marlon Martínez, su entonces novio, y padre de la criatura que Emely llevaba en gestación y su madre Marlin Martínez,  Simón Bolívar Ureña Almánzar, así como María Balbina Rodríguez Santos y Sugel Miguelina Polo García.

En el hecho ocurrido se intentó ocultar el cadáver de la adolescente con la intención de desaparecerlo. Sin embargo, fue hallado en un saco dentro de una maleta en la comunidad La Guama. La menor desapareció cuando salió junto a Marlon a buscar unos resultados médicos sobre su embarazo de cinco meses.

Caso exmonaguillo
Otro caso que también consternó a la sociedad dominicana fue el asesinato del exmonaguillo Fernelis Carrión Saviñón, de 16 años, hecho ocurrido a principios de agosto pasado.

En torno al caso del adolecente cuyo cadáver fue encontrado en unos matorrales en Bayaguana, provincia Monte Plata, es acusado el sacerdote Elvin Taveras.

 Carla Massiel
El caso de la  niña Carla Massiel Cabrera, quien desapareció el 25 de junio de 2015 en el sector Los García de Pedro Brand y su osamenta fue hallada el 16 agosto de 2016. aun se encuenttra estancado en los tribunales, con más de 12 reenvíos.

El Ministerio Públco acusa del hecho a Dawin Trinidad Infante y Juan Cabral Martínez (Chuti),  mientras que la familia de la menor presentó una acusación particular contra Liliana Santana.

Blas Peralta
Otro hecho sonado fue la condena de 30 años de prisión al empresario del transporte Blas Peralta, tras ser encontrado culpable del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, hecho ocurrido en marzo de 2016, cuya decisión fue confirmada en segundo grado.

En torno al caso, también fueron sentenciados a ocho años de prisión Frank Alejandro Benegas y Gerardo Félix Bautista, mientras que a cinco años el coronel Rafael Herrera Peña, el 11 de julio pasado por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Caso Quirinito
Al menos 14 personas, entre fiscales, jueces, funcionarios penitenciarios, médicos y otros, han sido interrogados por la excarcelación y posterior desaparición de Quirinito.

La desaparición de “Quirinito” provocó una reunión de urgencia de los organismos de seguridad con el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, con el propósito de agilizar la búsqueda del fugitivo que contrario a la versión de que murió, la Procuraduría dice que vive.

El 4 de septiembre pasado la Procuraduría inició una investigación sobre la supuesta muerte de Quirinito y dos días después concluyó que pese a que hay una acta de defunción, sigue vivo aunque en paradero desconocido.

Caso Argenis Contreras
Contreras fue el brazo ejecutor del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez. Los particulares lo señalan como el “brazo derecho” de Manuel Rivas, en la Dirección General de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y como jefe operativo tanto de sus actividades administrativas como políticas.

Destitución jueces
El Consejo del Poder Judicial ha destituido a siete  jueces y ha dispuesto la suspensión de tres magistrados en lo que va de año, por cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones. Esto ocurre en momentos que el sistema de justicia recibe grandes críticas.

Fueron cancelados María Elena Quevedo Rosario, juez de la Instrucción del Distrito Judicial de las Matas de Farfán; Altagracia Esther Mejía Roca, exjuez de la Ejecución de la Pena de San Pedro de Macorís, Margarita Cristo Cristo, juez de la Quinta Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional, entre otros magistrados.

Fuente: https://www.listindiario.com

Un dominicano muerto y otro herido durante enfrentamiento entre pandilleros trinitarios en Brooklyn

El presunto pandillero dominicano de la ganga “Los Trinitarios”, José Osorio, de 19 años de edad, fue asesinado a balazos y otro miembro de la pandilla resultó herido, durante un enfrentamiento a tiros entre pandilleros en las escaleras de la entrada principal del edificio 160 de la calle Havermayer del vecindario Williamsburgh en Brooklyn, después de la medianoche de ayer miércoles.

NUEVA YORK._ José Osorio, de 19 años de edad, presunto pandillero de “Los Trinitarios”, fue asesinado de dos balazos ayer miércoles en Brooklyn. 

El herido, no ha sido identificado por la policía, que dijo tiene 20 años de edad está en condición estable en un hospital de Brooklyn.

Osorio, fue impactado con balazos en la espalda y una pierna, mientras el herido, fue alcanzado con un plomo en un hombro, dijo la policía.

Al cierre de esta crónica, no se habían hecho arrestos en relación al asesinato.

Testigos dijeron a medios locales que dos hombres a bordo de un vehículo, dispararon contra Osorio y luego escaparon de la escena.

La policía cree que los atacantes también son pandilleros de “Los Trinitarios” y que la muerte del pandillero dominicano es el resultado de un enfrentamiento entre miembros de esa ganga.

Un amigo de la familia de Osorio, dijo que era un joven muy amigable y servicial, siempre dispuesto a ayudar a todos en el vecindario.

Osorio fue declarado muerto en el hospital Wooddhull de Brooklyn.

Hace tres meses, le nació una hija y era hijo único, dijeron vecinos que conocen la madre, que es dominicana.

“Era un muchacho demasiado amable, tenía un corazón demasiado grande, si uno lo necesitaba en cualquier cosa, estaba ahí, era un muchacho increíble”, dijo un hombre que se identificó como amigo del muerto, pero se negó a dar su nombre.

Una mujer, allegada a la madre dijo que siente mucho la muerte de Osorio, especialmente por su madre.

Fuente: http://www.diarioextrainfo.com