TEMAS >
free porn mobile porn

Yira Then en los Deportes

Otros Artículos recientes

El francomacorisano Nestor David Díaz hace historia en la LNB

Nestor David Diaz

Si le preguntáramos a un dirigente, cual sería una temporada exitosa para él, sin dudas tendríamos que referirnos a David Díaz, porque  este fue un  año  dorado e histórico en su carrera.

Al inicio de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) 2016, el francomacorisano Néstor David Díaz se situaba junto a Melvyn López como los dirigentes más exitosos de esta liga, ambos empatados con 53 victorias y a 10 de empatar el record impuesto por José (Maíta) Mercedes, como el más ganador tanto en la etapa de la antigua LIDOBA como la actual LNB.

Para Díaz no fue difícil superar esta cifra, al finalizar el equipo de Leones de Santo Domingo con record de 12-8, logrando así clasificar en primer lugar en el competitivo circuito sur, y de paso consagrarse como el dirigente de más victorias en LNB con 65.

Destacar que para Díaz es un gran reto imponer esta marca solo en la LNB,  pues su carrera inició en el año 2011 con la franquicia de Indios de San Francisco. Díaz fué asistente de López dentro de la selección nacional que disputó  Centrobasket 2016  en Panamá.

El ex jugador,  nativo de San Francisco de Macorís, pudo sacar lo mejor del equipo de Leones en la serie semi final, avanzando de manera invicta con record de 6-0. Lo que parecía imposible de lograr, era ganar la serie final ante el mejor equipo de la liga: Los Metros de Santiago, que establecieron una cifra histórica en serie regular con 18 victorias y apenas 2 derrotas, y que llegaron a la serie final de manera invicta.

Todo lucia a favor del equipo de Metros, por su gran profundidad en el quinteto y la banca, el dirigente del  año, Carlos González, y un equipo bien integrado. Todo había salido a pedir de boca en esta temporada para este equipo, que no había perdido en su casa durante la serie regular y semi final.

Ganarle a Metros era una tarea ardua y difícil, pero Díaz está acostumbrado a este tipo de situaciones, a la presión, y quizá el hecho de no ser favoritos en esta serie, le dio un matíz especial y un nuevo reto al afirmar: “ellos son los favoritos, pero nosotros ganaremos”.

Todos los pronósticos y expertos aseguraban que sin dudas, esta temporada era de Metros. Los Leones gracias al despliegue de estrategias exhibidos por Díaz pudieron empatar la serie 1-1 en el segundo encuentro celebrado en el club San Carlos, y puso más dramatismo al dominar el tercer partido ganándole a Metros, quitándoles el invito en su casa y poner a su favor la serie 2-1.

Metros con dos victorias consecutivas, tomó el control de la serie al colocarla 3-2, entonces sí que parecía más difícil, que Díaz y Leones pudieran ganar dos partidos seguidos, tomando en cuenta que el último partido sería en la casa del gran rival. Más dramatismo y emoción no se podía pedir en esta serie final, al forzar Leones al séptimo y decisivo partido. Todo parecía cuesta arriba para Leones, ganar un partido de esta magnitud ante una fanaticada y un equipo aguerrido como Metros.

Lo que parecía imposible sucedió: Leones vencieron 101-97 al equipo de Metros, en su casa. Todo el crédito para Díaz, que pudo hacer los movimientos necesarios, los ajustes que al final dieron el resultado deseado en cancha, y así de manera sorpresiva y dramática Leones ganaron su segunda corona en LNB, ante los ojos incrédulos de miles de espectadores.

Hay que destacar que esta serie final, superó records de audiencia y asistencia, y es que el baloncesto despierta emociones. Leones campeones 2016 y con esto David Díaz empata en victorias de serie final  con 10 y 2 campeonatos con Melvyn López,  para sumar meritos a su carrera.

Es una gran hazaña para Díaz, coronarse campeón contra todos los pronósticos, ejemplo de tenacidad y perseverancia, y es que Díaz en su corta carrera ha demostrado tener las cualidades y la capacidad de  dirigir no solamente a nivel local, lo veremos en un futuro cercano dirigiendo la selección nacional de baloncesto y otros escenarios internacionales.

Los inusuales Playoffs 2016 de la NBA

Stephen Curry

Desde mi punto de vista, esta ha sido la temporada más intensa e irregular de la NBA en mucho tiempo, y digo esto, porque a pesar de ver al actual campeón como lo es Golden State Warriors establecer un nuevo record que hace 20 temporadas los Bulls impusieron y no imaginábamos que dicho record seria superado, existen algunos detalles que no me cuadran.

Golden State que establece un nuevo record en una temporada 73-9, con un Stephen Curry que parece un extraterrestre con números increíbles que lo llevaron a ser electo el MVP de manera unánime y estar dirigidos por Steve Kerr que fue parte de este record como jugador con Los Bulls y ahora como entrenador con Golden State y por si fuera poco  electo el coach de este temporada, el equipo con más triples en un juego de postemporada en la historia con 21, por mencionar algunas de las cosas que esta temporada Los Warrios nos pusieron a disfrutar.

Entonces lo lógico luego de tantos records y una mejestuosa temporada, es que los Warriors repitieran la corona, lo propio que hicieron los Bulls del 1992. Ahora bien, yo me preguntaba por la presión que tenía el equipo de superar dicha marca, que tan caro les saldría? Nunca me han gustado las comparaciones, pero en algún momento me surgió la duda de si los Warriors podrían superar dicha marca, y de hacerlo a qué precio?

Mis sospechas no se hicieron esperar, Curry lesionado, agotado al extremo y se perdió unos partidos de postemporada por la lesión sufrida en el primer partido de los playoffs. A pesar de que el equipo liderado por Klay Thompson se las ingeniaron para lucir bien sin él, pero obvio que el panorama de clasificar incluso de repetir el campeonato sin Curry se reducía a 60%, lo que obligo a Steve Kerr a adelantar el regreso de la estrella del equipo. 

Inician la final de conferencia con un inspirado equipo de Oklahoma City Thunder que para mi sorpresa eliminó a Los Spurs que eran favoritos en esa serie, y oh sorpresa, Oklahoma les gana el primer partido a Los Warriors en su casa, por suerte los números que no se equivocan, nos indicaban que Los Warriors no habían perdido en casa dos partidos consecutivos, vino el despertar de Curry en el segundo partido, donde de manera abusiva empataron la serie en casa con una magistral labor de 28 puntos de Curry, donde cabe destacar que anoto 15 puntos en 1 minuto y 58 segundos y vencieron por amplio margen al Thunder que luego del medio tiempo no les salió bien la técnica defensiva y ya sabemos el resto.

Al regresar a la casa de Oklahoma estos vuelven a dominar la serie llevándose una victoria por un amplio margen nueva vez, La derrota por 28 puntos de los Warriors es la 2da más amplia esta temporada (perdieron en Portland por 32 puntos en febrero), y durante estos playoffs hemos presenciado algunos partidos con ventajas muy amplias.

Lo que nos preocupa  mirando el panorama y un equipo de Oklahoma que esta más que inspirado y ha podido defender muy bien a los Warriors, es que estos luego de tan impresionantes números se queden sin avanzar a la final.

Por otro lado que decir de unos Raptors que logran igualar la serie ante un equipo de Cleveland Cavaliers que tenia record de 10-0 en postemporada, barriendo sus dos series anteriores, y se perfila como el equipo más fuerte en la conferencia del Este. La verdad es que hay muchas sorpresas en estos playoffs, la mayoría quiere ver una final Cleveland- Golden State, pero estamos disfrutando series que por el momento han cambiado el panorama y nos hace suponer que cosas inesperadas podrían suceder.

Finalmente se quedara fuera Golden State o podrán salir a flote y avanzar a las serie final? Más adelante sabremos el desenlace de estos inesperados playoffs en el mejor baloncesto del mundo, que nos tienen en suspenso.

La grandeza de LeBron James

Lebron James

Si bien es cierto que muchos no esperaban que Cleveland Cavaliers estuviera en la final, nadie imaginaba que una vez metidos en la pelea no ganaran la inesperada y dramática pelea épica del mejor baloncesto del mundo, sin dudas hablamos de la NBA. 

Ahora bien, Golden State Warriors con un Stephen Curry y su temporada de ensueño, siendo el mejor jugador de la temporada regular, y su merecido premio MVP, no solo por la extraordinaria labor de manera individual, sino por como esto ayudo a su equipo a estar en la final y obtener el título luego de una larga espera de  40 anos;  El dirigente Steve Kerr en su primera temporada con este rol ( a mi entender mostrando ser un excelente estratega), y  André Iguodala con un magistral trabajo y nombrado el MVP de la serie final conformaron la piedra en el camino de Lebrón James y Cleveland, haciendo que James perdiera su cuarta final de 6 en las que ha estado, y que Cleveland por segunda ocasión se quedara con el deseo de celebrar.

Pero debemos destacar que James a pesar de seguir lejos de los campeonatos de su majestad Michael Jordan (6) y Kobe Bryant (5) hizo historia en estas finales siendo el único jugador en la historia con más puntos, rebotes y asistencias, y tomando en cuenta que llego a la cifra de 123 puntos en los primeros tres partidos de la serie, agregar que es el único jugador junto a  la leyenda Jerry West  que logra un “triple-doble” con más de 40 puntos en unas finales,  obtuvo su “triple-doble” numero 79 con más de 30 puntos en postemporada y es el número 8 en la lista de todos los tiempos con al menos 30 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias, por último no podemos obviar que anotó 215 de los 561 puntos que encestó Cleveland en estas finales.

Aún con todos éstos números es increíble ver la gran fanaticada “anti-Lebrón” como se denominan, que sin temor a equivocarme es más extensa que la fanaticada de admiradores del rey Lebrón.  Y esto es precisamente lo que hace grande a Lebrón James, que el universo de fanáticos en su contra sea mayor que la que los admira, porque tiene a los fans de los 29 equipos que conforman la NBA pendientes de sus proezas.

Esto me hizo remontar al baloncesto de la NBA de los inolvidables 90’s, cuando por mencionar algunos seguíamos a Michael Jordan, a Magic Johnson, Larry Bird entre otros, y en el caso de Jordan era tan admirado por sus fans como por sus contrarios, la taza de rechazo hacia éstos jugadores era muy mínima, porque la oposición mejor pagaba para ver jugar a Jordan.

Entonces esto me hizo analizar, que dejando atrás esa época dorada de la NBA en esta nueva era los fans se dividen en los de Kobe y los de Lebrón, pero es tan evidente el rechazo hacia Lebrón que hace que uno se dé cuenta de su grandeza, y digo esto porque sus “haters” sin darse cuenta le dan tanta importancia a lo que Lebrón hace o deja de hacer que se ha convertido en la verdadera estrella de la NBA actual.

Golden State gano las finales y no se siente, en lo particular no conozco un fanático de los Warriors, pero si se nota la algarabía de los fans de los demás equipos simplemente porque James no gano, y por eso reitero que en esta celebración  los que realmente disfrutaron son los fans "anti-Lebrón”, pero una cosa es segura, aunque se tilde de pedante, egocéntrico o todo lo que ustedes quieran, estamos ante un fenómeno llamado Lebrón James, sus números están ahí, tenemos nos guste o no que verlo jugar, esperar que se retire para seguir sumándole records establecidos y superados, en serio el hombre es una súper estrella y hay que ser muy mezquino incluso hipócrita para no reconocer que así como él lo manifestó hace unos días “actualmente es el mejor en este negocio”.

 

 

Gigantes rompen mala racha tras blanquear a Estrellas Orientales 4x0

Luego de 6 derrotas de manera consecutiva donde permitieron 48 carreras limpias en 53 entradas para una efectividad de 8.15, ayer  con una buena labor monticular de Rafael Pérez en combinación con el relevo y la destacada actuación ofensiva y defensiva de Moisés Sierra, Hanser Alberto, Jean Segura y Maikel Franco Los Gigantes del Cibao pudieron frenar esa racha negativa y obtener su primera victoria de la serie final pactada a un 9-5, en San Pedro de Macorís.

Coincidencia o no los bates de los Orientales fueron silenciados, luego de un fuerte rumor en las redes sociales de que los bates debían ser revisados, y surgió la incógnita de que pudieran estar usando bates con corcho, el hecho es que ayer la ofensiva se vio apagada, incluyendo a la bujía del equipo, el pelotero más cotizado que ha visto acción en esta pelota invernal dominicana Robinson Cano, que en su último turno se fue por la vía del ponche.

El capitán Alexi Casilla y otros jugadores aseguraron dar el todo por el todo hoy en el terreno para empatar la serie, aseguran que seremos campeones y se vuelve a sentir en el equipo la unidad y la armonía que lucía apagada, nuestros chicos tienen madera de campeones, necesitamos apoyarlos.

Converse con Samir Rizek luego de la victoria y me expreso el deseo enorme que tiene de darle a su pueblo un campeonato, y me pidió que nos hagamos eco de motivar a la fanaticada a asistir y apoyar el equipo, y la verdad es que me llena de indignación que nosotros siendo home club nos dejemos opacar por el equipo contrario. Para hoy se esperan sorpresas agradables e integraciones para el equipo, a nosotros debe dolernos nuestro equipo, apoyemos nuestro talento y vamos demostrar asistiendo al estadio Julián Javier que el Cibao es Gigante.

 

Inicia la LNB 2014, ¿cómo se visualizan Los Indios para esta temporada?


Los Indios finalizaron el 2013 como un año para recordar por mucho tiempo, el equipo tuvo la ardua tarea de ganar partidos de vida o muerte en casa ajena, primero con Puerto Plata ante Los Huracanes, Luego en Santiago ante los Metros y finalmente venir de atrás en la serie final y ganarle en su casa a Los Titanes para coronarse campeones.

El equipo tuvo que rebasar muchas situaciones internas, como la partida inesperada de refuerzos, pero pudieron salir a camino para darle a San Francisco de Macorís su primera corona en este torneo.

Desde la elaboración del documental “historia de un campeonato” que fuera realizado en el Palacio del cine en Blue Mall, en Santo Domingo (primer equipo que elabora un documental de su campeonato), y luego la Rueda de prensa, que por primera vez se celebró en las instalaciones del pabellón “Mario Ortega”, podemos ver un grupo de personas que está trabajando el año entero y pensando en todos los detalles necesarios para mantener esa química y esa fiebre de baloncesto que se ha generado con Los Indios en ésta ciudad.

Destacar la labor de mercadeo en manos del Lic. Rafael Taulé, así como la Gerencia administrativa en manos del señor Martín Gómez y todo el staff de trabajo que se ha enfocado en traer innovaciones al equipo, como por ejemplo esos modernos asientos de la nueva área “Super Vip”, muy cómodos, no tienen nada que envidiarle a ningún pabellón de baloncesto criollo, y el trabajo que vienen realizando, sin dudas merece un reconocimiento.

Para esta temporada el roster del equipo inició de la siguiente manera: Alberto Ozuna, Ramón Ruiz, Jason Williams, Sean Evans, Alexis Montas, Richard Ortega, Reggie Charles, Mauro Gil, Smailin Encarnación, Eddy Elisma, Amaurys Ripoll, Ricardo Martinez, RafaelMartínez, Christian Herrera, Leoanny Reynoso, Eddy Guisarri, Mickol Mendoza.

El refuerzo Sean Evans se marchó del equipo sin ninguna razón aparente, fue sustituido por Eric Griffin, luego del partido del pasado lunes 12 de mayo, donde Los Indios vencieron 85-84 a Los Metros, el equipo prescindió de los servicios del refuerzo Jason Williams, quien fue sustituido por Walter Baxley, de 6”4”, y 200 libras, egresado de la Universidad de Mars Hill (NCAA2), tiene experiencia en el baloncesto de Chile, Uruguay, Finlandia y Argentina.

Baxley de inmediato estará debutando mañana miércoles 14, donde Los Indios estarán recibiendo a Los Huracanes de Puerto Plata. El equipo perdió su primer encuentro en la ruta ante los Huracanes el pasado viernes, luego ganaron los dos partidos siguientes de manera emocionante y dramática, primero ante Los Reales en casa y ayer en la ruta ante Los Metros. Al parecer la salida de Tyron Thomas y Robert Glenn, ambos refuerzos muy queridos por la fanaticada, ha sido notoria en lo que es el equilibrio y armonía del equipo, muchos fanáticos tristes al notar la ausencia de estos jugadores con los cuales ya se sentían identificados, pero hasta el momento no figuran en los planes del equipo.

Ahora tienen que hacer los cambios y estructuras, hasta encontrar esa armonía que existía, aunque, en ocasiones los cambios resultan favorables, es asunto de acoplar el equipo, que ha podido salir airoso en sus dos últimos encuentros. Todo el crédito al dirigente David Díaz, el cuerpo técnico y a la gerencia en manos del cronista deportivo Junior Matrillé, que en su primer año (temporada 2013) asumiendo ese cargo, pudo darle el primer campeonato al conjunto y que no se pierde haciendo los movimientos necesarios para mantener un equipo competitivo.

Una temporada con muchos rivales fuertes, (Los Huracanes y Los Metros, ambos equipos de cuidado) mi pronóstico para Los Indios, es que desde que el equipo logre armonizar a los jugadores, que se adapten a los nuevos refuerzos, para mantener ese juego en equilibrio y que ha dado sus frutos en ocasiones anteriores, específicamente mejorar algunos detalles en la defensa, la parte de los rebotes, y los lances de larga distancia que no han estado cayendo en los momentos oportunos, un par de ajustes en el camino y ésta será una temporada increíble para Los Indios.

El Softball y sus origenes

Recientemente fue inaugurado el 16avo torneo de softball Inter empresarial e Institucional de la Provincia Duarte, en ésta ocasión dedicado a la empresa “La casa del Oro”, que representa el destacado deportista Edwin Ferreira. Desde entonces, con la participación de 41 equipos se ha desatado una fiebre de softball en San Francisco de Macorís, que da gusto ver como los fines de semana se han convertido en un toque de queda para los amantes de esta disciplina, los atletas y familiares que se dan cita en el estadio de su preferencia, a disfrutar de un espectáculo sano y entretenido.

Ver fotos inauguración torneo 2014 aquí

Felicitar a la Asociación de softball, que es presidida por el señor José Antonio Taveras (Jochy), y a toda su directiva, porque me consta que esta es una de las asociaciones que mas trabaja y predica con el ejemplo. Y en vista de que estamos en softball manía me surgió indagar un poco acerca de ésta disciplina deportiva.

Para estar al tanto de cuándo apareció el sóftbol, hay que saber cuándo surgió el béisbol. Los comienzos del béisbol datan de finales del siglo XVIII, aunque la primera asociación de jugadores profesionales se instaurara en Estados Unidos en 1871.

Hay varias explicaciones del nacimiento del sóftbol, aunque casi todas coinciden en el período: finales del siglo XIX, aunque algunos precisan que fue en noviembre de 1887. Un aficionado de fútbol, a la espera de conocer un resultado, esperaba dentro de un gimnasio ubicado en la Chicago. Éste cogió un guante de boxeo y lo lanzó a un seguidor del equipo rival. Un rato después de estar practicando esta extraña actividad, uno de ellos cogió una barra y bateó el guante. Un periodista allí presente -George Hanck- propuso jugar al béisbol indoor, deformó el guante y lo enlazó de tal forma que pareciese una pelota, dibujó las bases  y jugaron el partido. Se extendió por otros gimnasios y, con la llegada de la primavera, se empezó a jugar fuera.

El 24 de octubre de 1889 se editó el primer libro sobre este deporte. En 1952 se funda en Connecticut la Federación Internacional de Sóftbol (ISF). En 1962 se constituye el primer Campeonato Mundial Femenino en Melbourne, mientras que un año después tuvo lugar, en México, el primer Mundial Masculino.

Hoy en día,  esta disciplina se ha asentando en una gran cantidad de países gracias a organizaciones federativas. Hay más de cien naciones inscritas y tres modalidades: lanzamiento rápido, rápido modificado y lanzamiento lento.

Dedican torneo de softball superior “La confraternidad” al Ing Cesar Fernandez

Con la participación de los equipos Galán Santos, Enrique González, Nando Duarte y Jacinto Nuñez fue inaugurado el primer torneo de softball superior “La confraternidad” de la liga “Los Inmortales” en las instalaciones del play Blanco Martínez de la liga Añeja, en opción a la copa César Fernández.

La justa fue organizada por los comunicadores Tony Alberto y Jonathan Suarez, las palabras centrales recayeron sobre el Ingeniero César Fernández el cual se mostró muy agradecido y dio las gracias al comité organizador, al mismo tiempo se comprometió a donar las luces para alumbrar el play Blanco Martínez hogar de la “Asoprodu”, además de Fernández hablaron Tony Alberto por el comité organizador, William Hernández presidente de la unión deportiva provincial, y el señor Jochy Taveras presidente de la Asociación de softball provincial , el comunicador Jonathan Suarez entrego placas de reconocimiento a la Lic. Mariel Santos, al Ing. Wilton Alvarado , al señor Elvis Alberto, así como a los homenajeados: Galán Santos, Nando Duarte, Enrique González,  Jacinto Nuñez, y al Ing. César Fernández.

El partido inaugural fue ganado por el equipo Enrique González  con marcador de 15-14 al equipo Galán santos, el lanzador ganador fue Osiris Ortiz y el lanzador derrotado fue José Vargas. Por los ganadores se destacaron Oliver Vanderhorts, Israel Liranzo, Willian González y Rudimir Paredes con un cudrangular cada uno.

Por los derrotados se destacaron Franklin Santos con H2 y H4, Felix Sábala, Omar Santos, Alex Hilario, Sergio Ortiz y Alcibíades Taveras con un  cudrangular cada uno. La serie continúa el próximo sábado a partir de las 2:00PM en los estadios de Asoprodu y la Liga Ercilia Pepín.

Expectativas de los Indios de SFM para temporada 2013 LNB

 

 

 

El equipo de Baloncesto Profesional Los Indios de San Francisco comenzó la temporada 2012 con muchas expectativas y terminó con un saldo positivo, primer año en que la franquicia  avanza a la serie final y termina siendo sub-campeón, y se logró rescatar la fiebre de baloncesto en nuestra ciudad, pues tuvimos partidos con asistencias records y el apoyo de la fanaticada se hizo sentir en el remodelado Pabellón Bajo Techo Mario Ortega “El Aguila”. 

Néstor David Díaz repite como Dirigente de los Indios, Díaz  que realizó una excelente labor el año pasado junto a su cuerpo técnico. El equipo de los Indios de San Francisco es el único  que ha clasificado todos los años, en los  torneos que se han efectuado en el Baloncesto Profesional de la República Dominicana, el cual cuenta con ocho equipos: Dos en la capital (Los Leones de Santo Domingo y Titanes del Licey), dos en el Este ( Cañeros del Este y Cocolos de San Pedro de Macorís) y cuatro en el Cibao (Indios de San Francisco, Reales de La Vega, Metros de Santiago y Huracanes de Puerto Plata). 

Si echamos un vistazo por año en el 2005 (En el inicio de la Liga Dominicana de Baloncesto LIDOBA) la corona la obtuvo el equipo de los Reales de la Vega, en el 2006 Los Metros  de Santiago, en el 2007 Los Metros repitieron la corona, en el 2008 la ganaron Los Constituyentes, en el 2009 hubo un receso y en el 2010 (Inicio de la Liga Nacional de Baloncesto LNB) la corona fue para el equipo de los Cañeros del Este , en el año  2011  la corona recayó en los Leones de Santo Domingo y la pasada temporada 2012 repitieron la corona los Cañeros del Este. 

La dirigencia del equipo de los Indios desde que se denominara LNB, es decir, desde el año 2010 hasta la temporada 2012  estuvo en manos de Luis Smurdoc Cunillera, para  esta temporada 2013 la franquicia ha designado  al destacado cronista deportivo Junior Matrillé pasa asumir la gerencia. 

El periodista Tony Reyes  fue ratificado como encargado de prensa de los sub campeones nacionales, Rafael Taulé que el año pasado se desempeñó como coordinador de mercadeo para este año fue designado como gerente de mercadeo y formar parte del comité de operaciones del equipo.
 
El comunicador Vantroi Williams quien fungió como  locutor de comerciales y soporte técnico para el venidero campeonato fungirá como asistente de mercadeo.
 
También fue designado el cronista deportivo Kerwin Abreu como nuevo director de relaciones publicas en sustitución de Junior Matrillé, y  John Guzmán repetirá como animador interno del equipo.
 
Aun faltan muchos detalles para terminar de armar el equipo con los refuerzos, saber cuáles serán las estrategias para esta temporada que está prevista a iniciar en el mes de Julio, pero sabemos que la gerencia de Los Indios está trabajando arduamente para adquirir las herramientas necesarias para esta temporada saborear nuestra primera corona. 

Por: Yira Then

 

 

 

 

El inesperado resultado del inicio de temporada 2013 de Grandes Ligas

Sin dudas que toda nuestra atención, desde antes de iniciar las mayores, se centró en la división Este de la Liga Americana, esto debido a que equipos como los Rays de Tampa  y los Orioles de Baltimore demostraron la temporada pasada, que tienen un material digno de competir con los siempre rivales Medias Rojas de Boston y los Yankees de New York.

Luego se sumó el equipo de los azulejos de Toronto con las contrataciones de un buen plantel de jugadores, entre ellos dominicanos, como el caso de  Darren Oliver,  el Campocorto dominicano José Reyes, a Josh Thole y Mike Nickeas, así como los jugadores de cuadro, Emilio BonifacioMaicer Izturis y Melky Cabrera. 

Se reforzaron al adquirir a los lanzadores R.A. DickeyJosh Johnson, y  Mark Buehrle, inyectándole un aire diferente a este equipo renovado en cuanto a ofensiva y pitcheo. 

Mirando las bajas sensibles tanto para los Medias Rojas de Boston, así como para los Yankees de New York que iniciaron la temporada 2013 sin su capitán Derek Jeter, sin A-Rod, Curtis Granderson y Mark Teixeira, pues uno pensaría que a estos dos equipos les esperaría el sótano. 

Pero sorpresivamente no ha sido del todo así. Actualmente los  Medias Rojas de Boston se mantienen como líderes de la división Este de la Liga Americana con record de 4-2, seguido de Los Orioles de Baltimore y los Rays de Tampa Bay , ambos empatados con record de 3-3 en la segunda posición, y empatados en la última posición Los Yankees de New York y los Azulejos de Toronto con record de 2-4. 

Es realmente una sorpresa para muchos ver a los Azulejos en la última posición y a los Medias Rojas en primer lugar, cuando podría ser lo contrario, pero ese es el beisbol, siempre he dicho que la pelota es redonda y viene en caja cuadrada. La pregunta es si eso se mantendrá por mucho tiempo. 

A los Azulejos les falta integrarse y acoplarse, si a eso le sumamos dos salidas no favorables para R.A. Dickey que tiene record de 0-2 y en su última presentación fue castigado con 8 carreras, 7 de ellas limpias y 10 indiscutibles  en 4 entradas y un tercio, diríamos que hay que darle tiempo. 

El show apenas comienza, y aunque este no era el inicio esperado para los Azulejos, sabemos que cuando ese equipo logre acoplarse, estará metido de lleno en la lucha de esta competitiva división, donde ningún rival es débil, y a pesar de lo que se ve, recuerden que los Medias Rojas de Boston y Los Yankees de New York nos han dado cátedra de beisbol, con series impresionantes y remontadas de película. Por eso es que nada en cuanto a beisbol se refiere debe sorprendernos. Pero sabemos que esta temporada nos mantendrá emocionados hasta el final.

Por: Yira Then

 

Mision cumplida en el Clasico 2013

 

Si al inicio del clásico nos hubiesen dicho que sin Albert Pujols, Adrian Beltre, Johnny Cueto entre otros estelares que brillaron por su ausencia, pudiéramos reivindicarnos en esta versión 2013 del clásico mundial de beisbol, hubiésemos pecado de ilusos. 

Nadie imaginó que República Dominicana pudiera hacer historia en esta tercera edición del clásico al ganar de manera invicta, que el plátano seria el amuleto de los dominicanos o que el flechazo de Fernando Rodney sería tan famoso, que ha hecho que figuras destacadas tanto del ámbito deportivo como artístico, inclusive político se tomen una foto haciendo la señal que nos caracterizo en 7 de las 8 victorias obtenidas por el equipo. 

Nos enfocamos en las figuras estelares que no pudieron estar, incluso que de no tomar esto en cuenta el clásico podría desaparecer. Pero realmente, y no porque Dominicana sea el equipo campeón, sino porque en esta verdadera serie mundial donde participaron 16 países, se puso de manifiesto la fiebre de beisbol que se vive a nivel mundial, este ha sido uno de los clásicos más exitosos. 

Hoy  podemos disfrutar de ese hermoso  trofeo, que es una pieza de plata de 30 libras de peso y 25 pulgadas de alto, creado por la prestigiosa joyería Tiffany Co., que tiene su sede principal en la ciudad de New York y es la responsable del diseño y la fabricación de los otros trofeos de Grandes Ligas, como los de las Series de Campeonato, Serie Mundial y Juegos de Estrellas. 

Ahora bien este año los dominicanos  se reivindicaron y de qué manera, sacándose la espinita ante Holanda, venciendo en tres oportunidades a Puerto Rico, para coronarse con esta victoria que tiene un sabor muy peculiar y con una hazaña que pasará a la historia, y que podría ser igualada, pero no superada.

Este grupo de jugadores nos dio una valiosa lección: “cuando hay voluntad, y haces las cosas con el corazón, todo se puede, y que nadie deja de llegar, si de verdad se lo propone”. Desde los juegos de fogueo ellos mostraron una química y armonía increíble, que para mí fue el factor clave para lograr esta hazaña. 

Todo el crédito para ese talentoso dirigente  Tony Peña, que supo equilibrar ese cuerpo ofensivo y  monticular, para contribuir con ese resultado del que todos estamos disfrutando. 

Robinson Canó fue electo el más valioso, muy merecido, La aportación de Canó fue decisiva para que dominicana se proclamase campeona del Clásico Mundial de Béisbol y lo hiciese sin conocer la derrota en los ocho partidos que disputó, algo que nadie había conseguido hasta ahora.

Canó, concluyó el torneo con .469 de promedio, pego dos jonrones, impulso seis carreras y también anotó igual cantidad.

Samuel Deduno y los relevistas dominicanos maniataron los bates de Puerto Rico con una blanqueada de solo tres indiscutibles.

Japón gano los dos primeros títulos del Clásico, disputados en 2006 y 2009. Ganar el título era una misión importante  para los dominicanos y la cumplieron. Fernando Rodney  con su jocoso amuleto y su peculiar flechazo al finalizar cada salvamento le agrego un saborcito especial a cada victoria.

Todos jugaron un papel importante, así que simplemente nos queda quitarnos el sombrero ante este equipo de guerreros, que salieron día tras día a dejar todo en el terreno, y lograron poner en alto a nivel mundial nuestra bandera tricolor. 

Que orgullosos nos sentimos por el trabajo realizado por nuestros muchachos en esta tercera versión del clásico. Qué bien se siente ser campeón, que bien se siente ser Dominicano. 

Por: Yira Then

Se avecinan los campos de entrenamiento, que equipo hizo mejor adquisición?

Sin duda alguna, el equipo que realizó movimientos que llamó bastante  nuestra atención fue el de los Azulejos de Toronto.

Adquirieron a los lanzadores derechos R.A. Dickey, Josh Johnson, y a los lanzadores zurdos Mark Buehrle, Darren Oliver, al Campocorto dominicano José Reyes, a Josh Thole y Mike Nickeas, así como los jugadores de cuadro, Emilio Bonifacio, Maicer Izturis y Melky Cabrera.

Un equipo que aumentará su fanaticada dominicana, pues los nuevos integrantes se unen a José Bautista y Edwin Encarnación, conformando un equipo muy competitivo para esta temporada 2013, en una liga tan intensa como lo es la Este de la Americana, donde hay rivales muy fuertes como Los Yankees de New York, Los Medias Rojas de Boston, Los Rays de Tampa y los Orioles de Baltimore.

 Hay que felicitar la gerencia de los Azulejos que  tuvo una temporada baja muy activa, movieron muy bien la chequera para poder llevar a cabo dos de los mayores cambios en  la historia en el béisbol.

Sacrificaron algunos prospectos, pero  los Azulejos añadieron tres de los mejores abridores de la parte alta de la rotación para complementar a Ricky Romero y Brandon Morrow dándoles la mejor rotación de cinco hombres de la División.

Con este staff de lanzadores conforman el liderazgo veterano, velocidad, energía y entusiasmo para ser un legítimo contendiente de la Serie Mundial. La División Este de la Liga Americana se pone muy interesante con estos equipos que quieren quitarles el monopolio a los Yankees y a los Medias Rojas.

Los pro y contra del nuevo formato de La Serie del Caribe

Desde que inició esta edición de la Serie del Caribe, surgieron los comentarios a favor y en contra del nuevo formato. Muchos opinan que hacía falta que implementaran algo que le aportara más emoción a la serie y no que en el cuarto partido se supiera cual sería el ganador.

 

En cambio muchos piensan que es injusto que el equipo más ganador de la serie, pudiera sucumbir en el partido decisivo y que el equipo con peor record pudiera resultar campeón. Efectivamente en esta edición el formato no favoreció a los dominicanos, debido a que los campeones, los Yaquis de Obregón, equipo que representó a México se llevó el triunfo a pesar de terminar con record de 4-3, por debajo del subcampeón, República Dominicana, que terminó con récord de 5-2.

 

Ahora bien, el partido decisivo más emoción y dramatismo no pudo tener, México tenía en la entrada numero 17, números menos favorecedores que los dominicanos, 5 indiscutibles, 2 errores y 3 carreras, Mientras que los dominicanos tenían 15 indiscutibles, 1 error y 3 carreras, con el partido empatado y la adrenalina y la emoción subiendo.

 

También cabe destacar que hasta el último minutos se mantuvo el interés de la fanaticada, debido a que faltando un juego para completar la jornada teníamos un triple empate en la segunda posición, incluso de Venezuela ganar el último partido ante dominicana, tendría que haberse implementado el método de Run average si dos equipos quedaban empates en la segunda posición.

 

Mirándolo desde ese punto de vista, yo opino que me gusta el nuevo formato, porque resulta más interesante, aunque quizá injusto, pero mucho más emocionante y entretenido.

 

Con la ventaja de la casa, los mexicanos conectaron un cuadrangular en la segunda parte de la entrada 17, y posteriormente en la entrada 18 los dominicanos se fueron de 1, 2 y 3, para que México se coronara campeón cerca de las 5:45 de la mañana.

 

Los Leones del Escogido representando a República Dominicana, buscaban su segundo campeonato en Series del Caribe en forma consecutiva, y la 5ta en la historia de la franquicia. Habría sido, además, la corona número 20 para el país, que es el máximo ganador en este tipo de evento.

 

Que lamentablemente este año a República Dominicana no le favoreció, pero hay que tener en cuenta que para otras ediciones de la Serie del Caribe, pudiera ser favorable el hecho de poder decidir en una última oportunidad quien se lleva el triunfo ante una fanaticada enardecida y entretenida hasta el ultimo out.

Melky Cabrera tuvo un final feliz

La edición 108 de la serie mundial  2012, inesperada para muchos, debido a que nadie imagino que los Gigantes hicieran dos rebases históricos superando a los Rojos de Cincinatti en la serie divisional y a los Cardenales de San Luis en la serie de campeonato para llegar tan lejos, contra unos Tigres de Detroit que también vinieron de atrás para superar a los Medias Blancas de Chicago y ganar la división central de la liga americana, y no conforme con eso barrer por primera vez al equipo de los Yankees de Nueva York, el más poderoso en sus 32 años de historia en postemporada, el equipo al que también pertenece el ganador de la triple corona de este año: Miguel Cabrera.

República Dominicana tuvo una participación numerosa de dominicanos una vez más, como es el caso de: Johny Peralta, Octavio Dotel, Al Alburquerque, José Valverde, Joaquín Benoit y Ramón Santiago por el conjunto de Detroit, mientras que por San Francisco: Joaquín Arias, Francisco Peguero y Guillermo Mota. los Gigantes no incluyeron al mejor bate: Melky Cabrera, con lo que hubiesen superado el número de integrantes venezolanos, así como establecer un nuero record de dominicanos en una serie mundial.

Ahora bien, luego de ser una de las figuras más estelares esta temporada el nombre  de Melky Cabrera, no paso por la mente de los fanáticos ni de los jugadores del equipo cuando llegaron a la Serie Mundial.

Los Gigantes obtuvieron el derecho de abrir en su casa la Serie. Cabrera que fue suspendido 50 juegos tras arrojar positivo por testosterona, cumplió el período  en la serie de división, y aun así no se mencionaba para volver al roster del equipo a pesar de que en ambas series se vieron contra la espada y la pared, necesitando su bate.

Al momento de la suspensión, Cabrera tenía un promedio de .346 y al acercarse el final de la temporada era el favorito para ser  campeón de bateo. Cabrera pidió retirar su nombre de la lista, lo que fue aceptado por la MLB.

También se cuestiono que los Gigantes  dejaran fuera a Cabrera, pero no a Guillermo Mota. El relevista dominicano sí fue tomado en cuenta para la postemporada, luego de cumplir una suspensión de 100 juegos tras convertirse en apenas el tercer jugador en las mayores sancionado dos veces por dopaje. Mota dio positivo por clembuterol y explicó que lo consumió de manera inconsciente al ingerir un jarabe de tos para niños. Ya había sido suspendido en noviembre de 2006, cuando era parte de los Mets de Nueva York.
 
Entonces pensaríamos que esto fue como una especie de castigo para el dominicano por haber consumido esteroides. Quizás en realidad lo que se buscaba era bajarle los bonos a un pelotero, que ya estaba aspirando a un contrato alrededor de unos 60 millones.  La realidad detrás de esto, quizá nunca la sabremos, pero lo que sí sabemos es que a pesar de todo el recibió su remuneración económica, aunque no pudo disfrutar como los demás integrantes del equipo.

Pero después de la tormenta llega la calma, Melky Cabrera se unirá a los Azulejos de Toronto, al llegar a un acuerdo contractual de dos años por 16 millones de dólares. Toronto no ha llegado a la postemporada desde que ganó su segunda Serie Mundial consecutiva en 1993, y frecuentemente ha quedado relegado por equipos con mayor presupuesto de inversión en la división Este de la Liga Americana. Después de tener una marca de 73-89 este año, los Azulejos han estado muy activos a la caza de peloteros en el receso entre temporadas.

Cabrera conectó 11 cuadrangulares y produjo 60 carreras en su único año con San Francisco. Cabrera debutó en Grandes Ligas en 2005 con los Yankees de Nueva York y permaneció con ellos hasta que fue negociado a Atlanta luego de la campaña de 2009. Cabrera se une a los dominicanos José Reyes, José Bautista, Edwin Encarnación, Emilio Bonifacio entre otros dominicanos que estarán en la filas de este conjunto, con quienes mantiene una buena comunicación, así que se podría decir que salió bien parado después de una temporada tormentosa, y que luego de su suspensión (y esperamos que haya aprendido la lección), esta historia tuvo un final feliz.

El Torneo Barrial de baloncesto y sus incidencias

Entrando en la fase final del VI torneo Inter Barrial que se desarrolla  en el Bajo Techo San Martin de Porres  dedicado al Ing. Felix Reyes,  hay que mencionar varios aspectos que han matizado la realización del mismo.

Quiero destacar que la organización de este evento es muy buena, podemos disfrutar de un baloncesto con muy buen nivel y destacados refuerzos, a un precio accesible para el público. Este torneo tiene la representación de los equipos: Los guerreros de los rieles, Los hoyeros de Lala, Los patriotas del chivo,  Los correcaminos del Capacito y la incorporación del equipo de Pueblo Nuevo que viene  dinamizar el desarrollo del mismo. Los equipos Dragones de Andújar y Los tiburones de la Rivera, pidieron recesar en esta edición.                                      

Hemos podido apreciar a nuestro talento nativo  con jugadores como Anderson Hernández, Juan de Dios Madera,  José Luis (Lolo) Minaya,  Johnny Peralta, Luis Devarés, Juan Fco. De la Rosa (Aéreo), Carlos Taveras , Aneudy Morel, Jesús López y los refuerzos Luis Nelson Ferreiras , Franklin Milian, Rafael Martínez (La boíta), Andy Aquino entre otros.

Mucho talento joven que ha demostrado  su calidad y que tienen un futuro prometedor en el baloncesto como es el caso de Rayner Tavarez por el equipo de Rabo de Chivo, Ronald Mercedes de Los Rieles que ha tenido una excelente labor en este torneo.

Como es de esperarse la queja de los equipos por las decisiones de los árbitros, jugadas controversiales, muchas llamadas dudosas, (lástima que no contamos con la medida impuesta por el  comisionado de la NBA para hacer las revisiones de lugar). Mirando uno por uno los dirigentes una vez más han demostrando muy buen nivel técnico como es el caso de Joan Nuñez con el equipo de Santa Ana y  Willianov Luperon por los Patriotas de Rabo de Chivo, ambos con experiencia en la Liga Nacional de Baloncesto LNB.

Ya agotado  en su totalidad el calendario regular de 8 partidos por equipo,  Los Hoyeros de Lala se sientan tranquilos a esperar en desenlace de la serie semifinal pactada a un 3-2 entre Los Guerreros de los y Los Correcaminos del Capacito, para ver acción en la serie final.

El nivel técnico que exhibieron los equipos durante la vuelta regular fue muy parejo, haciendo esta edición más competitiva. Este año la asistencia en comparación con la del año anterior ha disminuido considerablemente, esto quizá debido a la poca publicidad que se implemento antes del inicio del mismo, y mientras esperamos el desenlace disfrutaremos de esta serie semifinal que luce muy competitiva y que inicia esta noche a las 8:00 PM el Pabellón Bajo Techo San Martín de Porres.