TEMAS >
free porn mobile porn

Personajes

Otros Artículos recientes

ALERTA: Se hacen pasar por Administrador Lotería Nacional y venden los premios por Internet [ Video ]

Según informa nuestro amigo, Enrique Veneno, hay una persona en internet (Facebook) que se hace pasar por el Sub Administrador de la Lotería Nacional en Santiago, Franklin Persia.

El usurpador tiene una cuenta en Facebook donde a través de mensajes privados trata de “vender” los números que saldrán en la lotería.

La persona que se hace pasar por el Ingeniero Persia conoce muy bien su vida, hasta tiene fotos de su familia colgadas en las redes sociales.

Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que investiguen bien este caso para que personas no sean engañadas.

Aquí unos números de teléfonos que el personaje utiliza para comunicarse con sus víctimas: 809- 885-4419 y el 829-406-2587.

Aquí el enlace a la cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100006319868102

Enrique Veneno pide que se acabe hostigamiento sexual en la UASD [ Video ]

Enrique Veneno revela que hay varios maestros de la UASD recinto San Francisco que han estado hostigando sus alumnas, vea el video para ver su denuncia:

Enrique Veneno critica comerciantes quieren publicidad de gratis [ Video ]

Muchos dueños de negocios aun no creen en la publicidad en internet, nuestro amigo Enrique Veneno tuvo una experiencia con un comerciante que quería le colocaran una publicidad en su medio pero, de gratis.

En el video, Enrique habla de cómo una empresa puede llegar a un mayor número de posibles clientes a través de su publicidad en Internet. Claro está, cada medio tiene su público.

A continuación te dejamos el  video de Enrique y un enlace a un artículo: 10 grandes ventajas de la Publicidad en Internet

Dominicanos asustados por legalización del sicariato en RD [ Video ]


En el día de ayer el Ministro de Defensa de la Republica Dominicana exhortó a no someter a la justicia a los Policías que maten delincuentes en el cumplimiento de su deber. Exhortación que ha generado muchas críticas y comentarios.

Enrique Veneno, nuestro colaborador en NY, reaccionó y dejó su punto de vista al respeto en el próximo video:

Descentralización de la Educación Superior [ Ensayo ]

PERFIL DEL PROF. FAUSTINO COLLADO

El profesor Faustino Collado tiene una sólida formación en las áreas de Economía, Ciencias Políticas, Administración Pública y Derecho, es profesor de grado y posgrado en la Sede, Recintos y Centros de la UASD, con varias especialidades y maestrías, y doctorando de la Universidad del País Vasco, España.

Faustino Collado es un investigador consagrado, parte de sus investigaciones están contenidas en sus 30 libros publicados; articulista de diarios y revistas nacionales, fue director de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UASD.

Dentro de su ámbito profesional se ha desempeñado como consultor de instituciones públicas y privadas y de organismos internacionales. Llegó a ser Presidente, en representación del Estado dominicano, del Comité de Expertos de la OEA para el Seguimiento a la Aplicación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción. Su ejercicio político, social y académico le ha generado amplios vínculos en el país y en el exterior.

El profesor Faustino Collado tiene una trayectoria uasdiana de más de 30 años; reconocido como profesional, como docente, como ciudadano, con un comportamiento ético basado en principios, tanto en su vida pública como en la privada.

Entre sus libros se encuentran:

ü Ventajas de la Descentralización para el Desarrollo (1997).

ü Retos de la Democracia (1999).

ü Gestión Pública en Santo Domingo de Guzmán (2002).

ü Conceptos fundamentales de planificación (2004).

ü Investigación Científica y Trabajo Intelectual, 2005.

ü Liderazgo de las Ideas, 2005.

ü Revolución democrática y reforma territorial (2006).

ü La UASD frente a la Investigación Científica en República Dominicana, 2007.

ü Educación Cívica, Tomos I, II, II y IV, para el bachillerato, edición Santillana.

ü Comunidades científicas, innovación y creatividad (2010).

ü Efecto Multiplicador de la Educación en el Desarrollo Humano (2012).

Expansión de la educación

La cobertura escolar ha ido aumentando en todo el mundo, especialmente en el nivel Básico. Desde 1960 la proporción que ha asistido a la escuela ha aumentado de 57% a 85%. Muchos países, incluyendo República Dominicana, han avanzado bastante en este nivel, aunque todavía en el 2015 no se alcanzará el Objetivo del Milenio de la ONU, de una cobertura de 100% en educación primaria para todos los países.

El nivel Medio ha experimentado avances notables, aunque con mayores desigualdades entre los países. En algunas zonas del mundo, especialmente en la zona desarrollada de la OCDE, más del 70% de los jóvenes entre 14 y 18 años están inscritos en secundaria, en República Dominicana es de 57%, pero en África es menos del 20% (1).

En cuanto a la educación superior, los avances son más lentos. A nivel mundial la cobertura universitaria promedio ha llegado al 27%, con más de 54% en las zonas desarrolladas, pero con 5.5% en África Subsahariana. En República Dominicana es del 33%, según el Informe de Desarrollo Humano 2010, y de 29.1 % según el Informe de la OCDE-MESCYT de 2009, pero sólo tomado en cuenta la población de 18-24 años, por lo que la tasa bruta será mayor a ese 29.1% (2).

Independientemente de las disparidades entre las diversas regiones mundiales, las estadísticas dicen que ha estado ocurriendo una democratización de la educación. Más de 1000 millones de personas están inscritas en la educación formal. En las últimas cuatro décadas las matrículas más que se han duplicado. En el caso de la educación superior las universidades se cuentan por miles. Solo el Rankings Webometrics, basado en las páginas web, toma en cuenta 12 000 universidades.

En República Dominicana a inicios de los años 60 había una sola universidad y poco más 3,000 estudiantes universitarios. Hoy día existen más de 40 instituciones de educación superior (IES) y de 400 000 estudiantes (según el MESCYT 435 153 en 2011 y 41 IES), un aumento de más de 14 000%. De esa cantidad la UASD tiene alrededor del 50%. Pero esas cifras todavía son insuficientes para nuestro desarrollo (3).

La educación superior ha marchado en el mundo desde la concentración en universidades tradicionales y en los enclaves universitarios a la regionalización y departamentalización; incluso, hay países, como Cuba y Venezuela, que se han planteado la municipalización de la educación superior.

Esa expansión es notoria en nuestro país. No solo es que las instituciones de educación superior se han multiplicado, sino que ya abarcan toda la geografía nacional. El fenómeno fue iniciado por la UASD en 1970 con la instalación de dos Centros Regionales (Barahona y San Francisco de Macorís). De dos provincias la presencia de la UASD ha pasado a 18 provincias más el Distrito Nacional. En varias de esas provincias hay presencia también de universidades privadas, y hay otras IES en otras provincias. En dos tercios de nuestras provincias hay acceso a la educación superior. Por esa razón, en República Dominicana puede hablarse de provincialización de la educación superior.

Se ha producido una democratización de la educación superior, para sectores medios y bajos, acompañada de la modalidad de la descentralización geográfica. Las estadísticas de la UASD son reveladoras al respecto.

 

La proyección de estas cifras indica que en unos años el 50% de la población estudiantil de la UASD estará en las provincias y los municipios. Otras universidades, como la UCE, PUCMM, UTESA, UTECI, ITECO, Nordestana, UAPA tienen su sede principal en provincias y no en la capital. La realidad indica que de 1970 al 2000 surgió la parte material de un sistema nacional de educación superior, que la Ley de Educación Superior No. 139-01 validó de manera formal, dentro del cual la UASD se erige, con protagonismo originario, como el soporte principal de dicho sistema, como lo reconoce el artículo 1 de su Estatuto Orgánico.

Esta amplia distribución geográfica de la educación superior es una variable favorable para el desarrollo nacional, que empuja la igualdad de oportunidades y el equilibrio territorial del desarrollo, pues hasta ahora una característica del desarrollo desigual o del subdesarrollo, como muy bien apuntan Sunkel y Paz (1981) para el caso latinoamericano, es el centralismo de los grandes centros urbanos, y específicamente de las ciudades capitales, que concentran las finanzas, el empleo y la cultura, por lo que llegan a hablar de dos países dentro de un solo país (4).

Pero ese positivo fenómeno de las últimas décadas, sin entrar a considerar por ahora el tema de la calidad, se está viendo obstruido por dos fenómenos, uno poblacional y otro administrativo, que amenazan con su estancamiento, en perjuicio de la promoción social y el bienestar en los municipios, provincias y regiones.

Crecimiento poblacional vs. crecimiento matrícula educativa

República Dominicana ha entrado dentro del grupo de países que han experimentado una disminución continua de la tasa natural de crecimiento poblacional. En crecimiento poblacional nos estamos comportando como si fuéramos un país desarrollado, donde la tasa de crecimiento anual ronda el 1% y hacia la baja, incluyendo países con crecimiento cero o negativo, como Japón, Alemania, Hungría y Lituania. 

Incluso, de acuerdo al Censo Nacional de 2010, hay 10 provincias donde la población disminuyó en los últimos 10 años. Entre esas provincias están Monseñor Nouel, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana y San Pedro de Macorís. Pero existen 11 provincias más donde el crecimiento poblacional está por debajo del 0.5% anual. Entre esas están La Vega, Valverde, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y la provincia Duarte, donde está el Centro más poblado de la UASD (5).

En términos educativos esto significa que en el primer grado de nuestras escuelas entran cada vez menos estudiantes en términos relativos, en algunos casos también en términos absolutos. Y así va a ir sucediendo en los grados siguientes, a menos que no existan políticas deliberadas del Estado para incorporar a miles de estudiantes, incluyendo muchos adultos, que están fuera de las escuelas por muchas razones.


Cuando se consultan las estadísticas educativas del Ministerio de Educación se ve claramente que, por ejemplo, la población estudiantil de secundaria casi no crece. Así, para el año escolar 2006-2007 había 557, 237 estudiantes en secundaria, y dos años después, para el año escolar 2008-2009, había 574, 777, menos de 10, 000 estudiantes nuevos por año. A este fenómeno de bajo crecimiento de la inscripción se agrega la deserción de miles de jóvenes que se ven obligados a abandonar las aulas para trabajar y ayudar a sus familias, así como para emigrar a otros países (6).

En 10 de 18 provincias en donde la UASD tiene presencia la población no crece o casi no crece. Esta es la explicación de porqué la población estudiantil en los Centros Universitarios de más antigüedad la UASD se mantiene estancada, disminuye o crece muy poco. El crecimiento cuantitativo de la UASD, que ha sido significativo desde 1990 se ha basado en la expansión geográfica, pero no en el crecimiento de los Centros ya instalados. Por esta razón, el Consejo Universitario de la UASD que ha aprobado que para llegar a ser Recinto un Centro Universitario debe tener una población estudiantil de 12, 000 personas, lo que en más de 20 años la mayoría de los Centros no han logrado y nunca van a lograr por el fenómeno ya analizado, debe reflexionar al respecto. Además, porque la proliferación de centros universitarios públicos y privados en más de 20 provincias hace innecesario que los jóvenes de una provincia se trasladen a otra o a la capital, como era hace unas décadas, tomando en cuenta que todas nuestras universidades, recintos y centros ofrecen las mismas carreras, una evidencia de nuestra falta de planificación educativa y del desarrollo nacional.

Esta situación plantea que los Centros Universitarios de la UASD deben cambiar su estrategia de desarrollo, que se ha basado en crecer cuantitativamente y en el número de carreras que ofrecen. Cambiar la cantidad por la calidad debe ser la nueva visión. Alcanzar el prestigio académico en el área profesional más necesaria para el desarrollo de la provincia y la región, debe ser ahora el sello distintivo de cada institución.

La población estudiantil en la Sede Central, sin embargo, es previsible que siga creciendo, al beneficiarse la zona metropolitana, que ya tiene más de una tercera parte de la población del país, del fenómeno de la inmigración. En la actualidad, de acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, cuatro demarcaciones: Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, concentran la mitad de la población nacional; y diez provincias (Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Duarte, La Altagracia, La Romana) tienen el 70% de la población del país. Sin tomar en cuenta esta distribución poblacional, que va a seguir esa misma tendencia de concentración, así como el lento crecimiento natural, no es posible elaborar políticas y reglamentaciones educativas.

En el Plan Decenal de Educación Superior 2008-2018 el MESCYT establece la meta de propiciar una participación de un 50% de la cohorte 18-24 años en la educación universitaria, sin embargo, el Informe sobre la Educación Superior Dominicana, de la OCDE, no es tan optimista, y estima un crecimiento para 2018 de 35 %, que es un crecimiento de 2.3% anual, unos 9,500 nuevos estudiantes anuales, en promedio, para todo el sistema de 41 instituciones educativas, que evidentemente es muy bajo, lo que apoya los juicios que estamos desarrollando en este trabajo (7).


Descentralización académica y administrativa

La descentralización, en sus diferentes ámbitos: política, económica, administrativa, cultural-educativa, es una de las conquistas democráticas de los pueblos, que puede rastrearse desde la municipalización del Ática realizada por Clístenes, una de las bases para establecer la ciudadanía griega basada en el territorio y no en el linaje (8).

Otro gran impulso a la descentralización fue la Revolución Municipal en la Alta Edad Media europea, sostenida por la creciente urbanización y los deseos de libertad de los campesinos que salían de la servidumbre (9). De esas libertades, o fueros como se le llamaba en España, es que habla Duarte a su regreso al país en 1832, como lo que más le impresionó en su viaje por Europa. Y no es por casualidad que en su proyecto de Constitución Duarte colocara al Poder Municipal como el primer poder del Estado (10).

Las ventajas de esa descentralización son puestas de manifiesto ya en 1835 por el francés Alexis de Tocqueville, en su monumental y detallaba obra “La democracia en América”, una radiografía política del Estado federal norteamericano de entonces. Dice Tocqueville: “Las ventajas políticas que los norteamericanos obtienen del sistema de la descentralización, me lo hacen preferir al sistema central”. No dejando de reconocer que el sistema central tiene sus ventajas, Tocqueville reflexiona de la siguiente manera:

“¿Qué me importa, después de todo, que haya una autoridad siempre en pie, que vele para que mis placeres sean tranquilos, que camine delante de mis pasos para apartar todos los peligros, sin que tenga yo necesidad de pensar en ellos, si esa autoridad, al mismo tiempo que quita las menores espinas de mi paso, es dueña absoluta de mi libertad y de mi vida; si monopoliza el movimiento y la existencia hasta el punto que hace necesario que todo languidezca en torno a ella, cuando ella languidece, que todo duerma, cuando ella duerme, que todo perezca, si ella muere?” (11).

Son muchos los estudios que en años recientes y a partir de experiencias concretas ponen de manifiesto esos aportes, así como algunas limitaciones de la descentralización dentro del Estado, que como fundamentó Carlos Marx, tiende a la centralización por la influencia de la ley económica de la concentración y centralización del capital (12).

La descentralización, como modalidad de gestión, ha ido ganando tal influencia que en el ámbito de las empresas privadas corporativizadas, es decir, no familiares ni de único dueño, se practica cada vez más. Los diferentes modelos de la departamentalización, las sucursales y subsidiarias, los directores adjuntos, el Vicepresidente Senior, los equipos por áreas, la ejecución por proyectos, son ejemplos de cómo se comparte el poder en las empresas organizadas.

La actividad académica es un ámbito natural para la descentralización, y, más aún, para la autonomía. La razón reside en que la materia prima que se procesa y produce en las universidades es el conocimiento, y este no se puede encerrar, porque brota de todas partes.

Por eso, fue un gran paso de avance la autonomía de la UASD en 1961, con su antecedente en Córdoba en 1918, que es una especie de descentralización ampliada con la potestad de elegir sus autoridades y darse sus propias normas internas de conformidad con la ley. Esa autonomía ha sido llevada a la Constitución del 2010, la cual en su artículo 63.7 dice: “El Estado….Garantizará la autonomía universitaria y la libertad de cátedra”. Nuevo texto que el MESCYT debe de observar en sus reglamentaciones de tendencia centralista.

Siendo el principio de la autonomía consustancial a toda academia, pública o privada, la misma debe alcanzar a las dependencias, recintos y centros de las universidades, en la medida vayan madurando administrativamente y estén en capacidad de producir conocimientos. Eso es parte del desarrollo integral sostenible que defiende la UASD.

En el caso de República Dominicana, la centralización administrativa y la centralización económica, representadas en el Poder Ejecutivo, en 21 familias y en la capital de la República, condicionan la vida política y cultural y los modelos de gestión. Pero también hay otras influencias, como el de la Iglesia Católica y los partidos políticos, que tienen un modelo bastante centralista. En nuestro país, así como existe una cultura autoritaria bien marcada, producto de las tiranías y dictaduras que hemos tenido, existe también una cultura de la centralización, donde todo pasa por el presidente, aunque sea de un club de dominó, por el jefe, y por el presupuesto público, detrás del cual anda todo el mundo, que evidentemente es controlado por el Presidente de la República (13).

En el caso de la UASD, se adoptó en 1966 un modelo de gestión muy interesante basado en el cogobierno de profesores, estudiantes y empleados, lo que constituye una descentralización político-académica para tomar decisiones colegiadas, pues existe una participación democrática a partir de la elección libre de los representantes de cada sector. De igual modo, el esquema organizativo basado en Facultades, Escuelas, Institutos y Cátedras, produjo un determinado nivel de descentralización académica y administrativa.

Sin embargo, a medida que han ido transcurriendo los años esa descentralización política se ha atrofiado, sufriendo de asfixia ideológica y de asfixia moral. Los tres sectores se han atomizado en más de 100 grupos con limitados objetivos institucionales, poco trabajo continuo y escasa representatividad; en la mayoría de los casos ponen el interés particular por encima del interés general.

Uno de los resultados de ese fenómeno es que los organismos de cogobierno adolecen de visibles debilidades en su funcionalidad, donde el sector estudiantil casi no asiste, reconociendo que le fueron endurecidas las posibilidades de representación en la reforma estatutaria del 2002.

Por su parte, la representación profesoral muestra escasa sistematización en su labor. La consecuencia es que en esos organismos son, principalmente, los representantes con funciones permanentes, es decir, Rector, Vicerrectores, Decanos(as), Vicedecanos(as) y Directores los que han tenido que asumir la carga de las decisiones y del trabajo, y la concentración administrativa en estos funcionarios ha venido creciendo, de hecho, porque el modelo sigue siendo, de derecho, colegiado y participativo.

Los niveles de centralización existentes en la UASD han merecido la crítica de diferentes grupos y de universitarios(as), especialmente la centralización en el cargo del Rector y del Consejo Universitario; también, desde los Decanatos hacia las Escuelas y desde la Sede Central hacia los Centros Universitarios. Con relación a estos últimos se puede decir que la centralización del Poder Ejecutivo y de la capital es a toda la nación lo que la Sede Central es a los Recintos y a los Centros.

Lo importante es que la academia ha admitido este aumento de la centralización, y ha querido revertir esa tendencia que crea burocratismo e ineficiencia, por lo cual el Claustro Mayor de 2002 introdujo la idea de los recintos, y en la reforma estatutaria de 2009 se introdujo una nueva conceptualización de gestión, adoptada desde hace mucho en la Administración pública, que se resume en el principio de “centralización normativa y descentralización operativa”, insertado en el artículo 3 del Estatuto Orgánico.

El Claustro de 2009, sin embargo, fue muy escueto en su innovación y dejó a un reglamento, que debe aprobar el Consejo Universitario, la aplicación en todas las estructuras de la UASD, especialmente en los Recintos y Centros Universitarios, de este principio, que en esencia significa que los órganos centrales, en este caso el Claustro Mayor, el Claustro Menor y el Consejo Universitario, se concentran en aprobar las normas generales que todo órgano, unidad y servidor universitario, dondequiera que se encuentren, deben aplicar, sin necesidad de que cada acto, actividad, operación y cada trámite, sean aprobados por los altos funcionarios administrativos, sino que la decisión, basada en el Estatuto, los reglamentos y resoluciones, corresponde a la estructura media. Y eso es la descentralización operativa, que agiliza la administración, apodera y compromete a cada estructura y a cada servidor, mejorando la imagen institucional.

Ese principio implica, además, que los órganos centrales no se desentienden del proceso de aplicación, sino que mantienen, con ayuda de las instancias de contraloría, auditoria, control social y los mecanismos de transparencias como las páginas web, los observatorios y barómetros, una permanente supervisión y seguimiento, para verificar que las normas se aplican en su letra y en su espíritu*1.

* Según algunos tratadistas (F. J. Esquiaga 1987) no existe tal espíritu, del cual se habla por influencia del clásico texto de Montesquieu: Del Espíritu de las Leyes, sino que lo que existe son interpretaciones, basadas en una sistemática jurídica bien desarrollada.

Un esquema de gestión descentralizado, para que sea bien diseñado, equilibrado y eficaz, requiere de claridad política y jurídica, de vocación democrática y de capacidad técnica. Mientras más personas participan en ese proceso, especialmente los interesados, mayor consenso y perfección se puede lograr, sin descartar que participen asesores externos, pues los que están muy involucrados en las estructuras de poder es entendible que se les haga difícil ceder poderes, por eso hablo de la necesidad de la vocación democrática con visión de futuro. 


Matriz descentralizadora

Dentro de la intelección política del tema se debe tomar en cuenta que la descentralización significa capacidad de tomar decisiones, demarcadas en la Constitución de la República, leyes, Estatutos y reglamentos. Esa demarcación deriva en las competencias de cada órgano, que deben quedar claramente especificadas. Estas competencias se completan, además, con las modalidades de gestión por delegación, la desconcentración, la cogestión y la subsidiariedad, formando un conjunto o matriz descentralizadora que se aplica tomando en cuenta las ventajas comparativas de cada instancia, órgano o territorio, a partir de la pregunta “quién hace qué”.

Delegación y subsidiariedad

En el caso de la delegación, la reforma estatutaria de 2012 (Artículo 38.f) la ha contemplado dentro de las funciones del Rector, que puede delegar en otros funcionarios como Decanos, Directores de Recintos y de Centros. La subsidiariedad, por su parte, significa que cada órgano o autoridad debe resolver el problema que le queda más próximo, con lo cual se aplican los principios de economía y de oportunidad, saliendo beneficiados los demandantes de los servicios públicos, en este caso estudiantes, profesores, empleados, egresados, pensionados y jubilados.

La subsidiariedad, como parte de la matriz descentralizadora, que ya ha sido establecido constitucionalmente y que le es aplicable a la UASD, es particularmente necesaria en los Recintos, Centros y Subcentros, dada la distancia geográfica que se encuentran de la Sede Central, resultando muy costoso, en recursos y tiempo, el traslado en doble vía de los demandantes de los servicios y de los funcionarios en las diferentes tramitaciones y toma de decisiones, como graduaciones, compras y trámites diversos.

Hay que reconocer que desde la Resolución No. 86-54-D del año 1986, del Consejo Universitario, que ha sido el Reglamento de los Centros Universitarios, el proceso de descentralización se inició, pero como hemos puesto de manifiesto el mismo se estancó, y a veces retrocedió, sobre todo en la parte financiera, del posgrado, de los concursos, donde decisiones burocráticas y trámites diversos se centralizaron en la Sede, especialmente en el Área Financiera, Vicerrectorías y en las Facultades.  

Por eso, hay que saludar la reciente Resolución del Consejo Universitario que fija nuevos montos y procedimientos directos que pueden hacer uso los Recintos, Centros y Facultades para decidir gastos en compras de bienes y servicios y en las reparaciones, tomando en cuenta siempre la Ley No. 340-06 de Compras y Contrataciones y Concesiones y su Reglamento. Esto es una aplicación correcta del principio de la centralización normativa y la descentralización operativa, que debe ampliarse ahora a otras áreas, incluyendo la parte académica.

Descentralizar gastos e ingresos

Pero, a pesar de este avance en el trámite del gasto disponible, la descentralización presupuestaria de la UASD se ha quedado rezagada, tomando en cuenta los nuevos textos constitucionales y la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo, especialmente en cuanto a los Recintos y Centros Universitarios se refiere.

Dice la Constitución de la República en su artículo 238: “Criterios para la asignación del gasto público. Corresponde al Estado realizar una asignación equitativa del gasto público en el territorio. Su planificación, programación, ejecución y evaluación responderán a los principios de subsidiariedad y transparencia, así como los criterios de eficiencia, prioridad y economía”.

Si se considera que este artículo 238 es muy general y que está pensado para la inversión pública del gobierno central, sólo basta que se lea ahora el artículo 63 de la Constitución, dedicado al Derecho a la educación, cuyo numeral tres (3) dice lo siguiente:

“El Estado garantiza la educación pública gratuita y la declara obligatoria en el nivel inicial, básico y medio. La oferta para el nivel inicial será definida en la ley. La educación superior en el sistema público será financiada por el Estado, garantizando una distribución de los recursos proporcional a la oferta educativa de las regiones, de conformidad con lo que establezca la ley” (negritas mías, F. C.).  

El artículo 63.3 de la Constitución de la República manda a que sea en la ley que se establezca esta distribución regional del presupuesto de la educación superior pública. Como la Ley No. 139-01 de Educación Superior no se refiere a este tema, deberá aprobarse una nueva ley al respecto o modificarse la Ley No. 139-01 para introducir este nuevo aspecto.

Sobre cuál base deberá hacerse esta redistribución presupuestaria? De lo que se asigna hoy a la educación superior que no llega a los ocho mil millones de pesos, incluyendo los gastos y programas del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología?

Si se hiciera de esta manera se cometería un gran error de distribución. Redistribuyendo lo poco que hoy se asigna sería como redistribuir la pobreza. Entonces, debe ser sobre la base del 5% que establece la Ley No. 139-01, que para el 2014, asumiendo un Presupuesto Público de 500,000 millones de pesos, equivaldría a la suma de 25,000 millones de pesos.

Sin considerar cuánto esté la sociedad en capacidad política de conseguir para el 2014 de estos 25,000 millones, recordando la campaña por el 4% del PIB para la educación básica y media, la UASD, con sus Recintos, Centros y Subcentros, debe adelantarse y proponer una metodología para la nueva redistribución del presupuesto de la educación superior pública. Entre las metodologías posibles, separadas o combinadas, avanzo las siguientes:

1. Distribución del presupuesto en función de la cantidad de estudiantes en la sede de la capital, y en las sedes de los Recintos, Centros y Subcentros.

2. Tomar en cuenta la cantidad de profesores residentes y la cantidad de profesores que viajan, cargando al presupuesto de cada sede el pago de los mismos.

3. Asumir el criterio de Pareto del 80/20, para que el 20% del total que le toque a la UASD se distribuya en partes iguales entre todas las sedes, y el resto del 80% en base al criterio de la población estudiantil y el número de profesores.

4. Que el 4% del 5% establecido en la Ley No. 139-01 se distribuya entre las diez (10) regiones del país, donde están nuestras 18 sedes, dejando el 1% para los gastos y programas del MESCyT, perfeccionado con alguno de los otros criterios.

5. Tomar en cuenta la oferta de las carreras de grado y programas de posgrado que finalmente se ofrezcan.

Todo esto tiene más sentido, si la UASD logra que el presupuesto de la educación superior sea aumentado significativamente. Aún así, con el presupuesto actual o el que se nos asigne para el 2014, la UASD debe iniciar una nueva modalidad de presupuestación, que he propuesto en diversos escenarios sea la modalidad del presupuesto participativo (ver Ley 176-07), y una nueva redistribución de su presupuesto que permita a los Recintos, Centros y Subcentros contar con más recursos para su desarrollo académico, la investigación y la extensión.

Significa, claramente, que estando casi el 50% de los estudiantes de la UASD en las provincias el presupuesto uasdiano, que es un presupuesto público, no puede concentrarse en la capital. Claro, no sería razonable abogar que la distribución del presupuesto obedezca sólo al criterio de la población estudiantil, dejando de lado otros criterios, como la magnitud de la infraestructura física, parte histórica y monumental; los programas de investigación en curso; las relaciones internacionales; la labor editorial, pensiones, etc. Pero lo cierto es que hoy existe un gran desbalance que debe empezar a superarse, para aplicar el criterio constitucional de la “asignación equitativa del gasto público en el territorio”. De igual modo, Recintos y Centros están en el deber de generar más ingresos vías cursos, posgrado, empresas y proyectos.  

El currículo regional y la especialización de Recintos y Centros

El criterio de la distribución territorial del Presupuesto público presente en nuestra Constitución ha sido reforzado por la Ley No. 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo, que en su artículo 25, Línea de Acción No. 3.3.3.16 dice: “Propiciar la desconcentración regional de las funciones administrativas y académicas del sistema público de educación superior, con el fin de facilitar una mayor articulación de la academia con las necesidades de desarrollo de la región y promover la especialización de los recintos, de acuerdo a las áreas del conocimiento”.

Este texto, que usa el concepto “desconcentración”, pero que como dijimos es parte de la matriz descentralizadora, tiene tres aspectos importantes: 1. La desconcentración, se extiende a la parte académica. 2. Contempla la especialización de los Recintos en áreas del conocimiento, que en este contexto también incluye a los Centros, lo que ya está propuesto en el proyecto de reglamento de los Recintos, Centros y Subcentros remitido al Consejo Universitario, y que es una experiencia positiva en México, Puerto Rico y otros países. 3. El objetivo claro de contribuir al desarrollo regional.

“Articular la academia con las necesidades de desarrollo de la región”, como expresa el artículo 24 de la Ley No. 1-12, significa repensar el currículo de la UASD. Todo currículo tiene que partir del contexto, y es evidente que el contexto del Este del país, no es el mismo que el del Sur o del Noroeste. La uniformidad del currículo sólo aplica para los contenidos generales, axiomas, leyes, fórmulas, método científico, entre otros aspectos, pero desde hace muchos años se ha impuesto la flexibilidad del currículo. El currículo flexible (expresión que algunos la tildan de redundancia, pues todo currículo debe ser flexible) nos lleva a tomar en cuenta la particularidad de cada región, sobre todo para las nuevas carreras, las salidas o menciones y los posgrados. 

La “oferta educativa de las regiones”, a que se hace mención en el artículo 63.3 de la Constitución, se refiere a los programas de grado y posgrado que son necesarios en cada región, para que la Universidad alinee su visión y misión con la realidad o el contexto, que es lo que hoy se ha dado en llamar la pertinencia. Esto llevará necesariamente a eliminar la duplicidad de las ofertas entre Recintos y Centros de una misma región, para que cada sede de la UASD se haga fuerte en un número determinado de carreras y de posgrados, aunque puedan existir algunas carreras comunes, como Educación, Enfermería, Idiomas, en función del déficit nacional existente en estas áreas.

El texto legal, como el constitucional ya citado, conlleva que las autoridades de la UASD hagan las innovaciones normativas correspondientes para que los Recintos y los Centros puedan tomar decisiones en aspectos como la firma de convenios con instituciones locales, por delegación del Rector; organicen y realicen concursos de profesores con el conocimiento y la participación de las Escuelas; sean sede de Escuelas en carreras nuevas que no existan en la sede Central; organicen cursos y posgrados en base a los programas aprobados en la Sede Central y a sus propios programas; tengan centros, unidades y presupuestos para la investigación; tengan unidades y programas de extensión; nombren el personal contratado por período específico, en programas autofinanciados; entre otros aspectos, siempre respetando el Estatuto Orgánico, que deberá ser adaptado más adelante a la realidad de una UASD nacional, especializada regionalmente y descentralizada académica y financieramente.

Así las cosas, una macro universidad nacional, como es la UASD, que ocupa el tercer lugar en población en América Latina y El Caribe, detrás de la UBA de Argentina y la UNAM de México, debe dar pasos agigantados para descentralizarse, porque materialmente le es imposible administrarse de manera centralizada.

Más libertad a Facultades y Escuelas

Pero esta descentralización debe llegar también a las Facultades y a las Escuelas. No es posible que los programas de posgrado y los proyectos de investigación sigan la peripecia actual pasando por un conjunto de instancias que retrasan su aprobación y en algunos casos terminan haciéndose caducos. Si existen las líneas de investigación, los criterios para seleccionar un proyecto o programa de posgrado y el presupuesto asignado a cada Facultad, no se necesita más nada para que la decisión se tome en cada Facultad, Recinto o Centro y, como expresamos, los órganos centrales supervisen y evalúen.

La misma lógica debe funcionar desde la Facultad hacia las Escuelas y desde las Escuelas hacia las Cátedras. El Estatuto recién reformado le da nuevas potestades a la Cátedra, al Instituto y a la Escuela, por lo cual los Consejos Directivos deben crear las condiciones necesarias para que estas instancias desarrollen sus iniciativas y tengan su presupuesto asignado como parte del presupuesto de la Facultad. Claro está, siempre será imprescindible la voluntad, la creatividad y la dedicación de los directores.

Finalmente, el proceso de descentralización de la educación superior, y en especial de la UASD, para su renovación y adaptación a los nuevos paradigmas democráticos y del desarrollo local, regional y nacional, requiere de la participación de las partes interesadas. En este caso todos aquellos que son beneficiados por la simplificación de los procesos, por el ahorro de recursos y la reducción en los costos de inversión, por la ampliación de los servicios, su especialización y su pronta ejecución.

Estoy confiado en que la UASD, que ha sido pionera en muchos temas y acciones en nuestro país, dará un paso hacia adelante en el tema de la descentralización, como parte de su necesaria modernización y afirmación como Universidad Nacional, democrática, pública y abierta, de amplia composición popular y que ha iniciado el camino de la gratuidad, lo que, a su vez, le obliga a discutir el tema de los méritos académicos y de la calidad, tema que abordaré en una próxima conferencia.  

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Informe de Desarrollo Humano 2010, Ediciones Mundi-Prensa, México 2010, Anexos, página 13.

2. OCDE, Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación: La Educación Superior en República Dominicana, Publicaciones OCDE 2012, página 64.

3. Ministerio de Educación Superior, Informe General sobre Estadísticas de Educación Superior, Editora Alfa y Omega, 2012, página 41.

4. Sunkel, Oswaldo, y Paz, Pedro, El Subdesarrollo Latinoamericano y la Teoría del Desarrollo, 14 edición, Ed. Siglo XXI, 1989.

5. Oficina Nacional de Estadística, Informe General, Volumen 1, página 34.

6. Ministerio de Educación, Oficina de Planificación y Desarrollo, Indicadores 2006-2007, y Estadísticas Educativas 2008-2009.

7. Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Plan Decenal de Educación Superior 2008-2018; Supra 2, páginas 112-113.

8. Asimov, Isaac, Los griegos, Alianza Editorial, Madrid, 2010.

9. Cipolla, Carlo, Historia económica de la Europa preindustrial, Alianza Editorial, Madrid, 1992, páginas 68-70.

10. Rodríguez Demorizi, Emilio, En torno a Duarte, Editora Taller, Santo Domingo, 1976, página 8.

11. Tocqueville, Alexis, La democracia en América, 9na. Impresión, Fondo de Cultura Económica, México, 1998, páginas 101-102.

12. Collado, Faustino, Ventajas de la Descentralización para el Desarrollo, Editora Tavárez, Santo Domingo, 1997, páginas 11-17.

13. Artiles, Oviedo, Yunén (et. al.), ¿Descentralizar en República Dominicana?, PUCMM-CUEPS, Santo Domingo de Guzmán, 1997.

 

Pablo Neruda padecía un cáncer avanzado al morir

Así lo determinaron los primeros resultados forenses sobre los restos del Nobel de Literatura chileno, exhumados para saber si fue asesinado por la dictadura dePinochet

El informe de los exámenes radiológicos e histológicos realizados a los restos del escritor por el Servicio Médico Legal de Chile le fue entregado este jueves al juez Mario Carroza, quien instruye la causa para determinar el verdadero motivo del fallecimiento de Neruda. 

Para esclarecer estos hechos, los restos del poeta (1904-1973) fueron exhumados el 8 de abril pasado de la tumba en la que yacían desde 1992 junto a los de Matilde Urrutia, su tercera esposa, ambas ubicadas frente al mar de Isla Negra, en el litoral central de Chile. 

Según el certificado de defunción emitido por la Clínica Santa María de Santiago, donde falleció, el cáncer de próstata que sufría se agravó hasta matarlo. Sin embargo, el chófer de Neruda, Manuel Araya, y el periodista chileno Francisco Marín se unieron para esclarecer los motivos reales de su muerte. 

Ninguno cree las versiones oficiales y dicen estar seguros de que Pablo Neruda fueasesinado mediante una inyección, dos días antes de exiliarse en México. 

Entre el personal encargado de analizar los restos ha estado el forense vasco Francisco Etxeberria, quien destacó la dificultad de un caso que se iba a abordar "sin ninguna hipótesis de partida". 

Etxeberria, conocido por su intervención en las autopsias de los restos de Salvador Allende y Víctor Jara, ha participado en la elaboración de un "informe pericial integrado" sobre el fallecimiento del premio Nobel, galardón que obtuvo en 1971.

Fuente: EFE

Nuria Piera: “El éxito no es cuestión de suerte, es la suma de muchas cosas”

Estas páginas recogen la historia de vida de una mujer, a la que como a cualquier otra, ningún sentimiento humano le es ajeno

Contrario a como la perciben los demás, Nuria se confiesa una mujer muy sensible y llorona, incluso, muy tímida, que a veces imagina vivir una vida diferente, quizás un poco más tranquila, pero lo cierto es que ahora en lo que menos puede pensar es en el reposo. En estos momentos se encuentra inmersa en el mayor reto que ha asumido, después de haber iniciado su propio programa hace 26 años: dirigir a CDN. El encuentro previo a esta conversación se dio en medio de las pruebas de cámara de los nuevos estudios del canal 37,  y desde ahí nos dirigimos al estudio fotográfico del periódico elcaribe. Allí comenzó a revivir la infancia feliz que disfrutó junto a su madre y su hermana. 

Tras unos pocos minutos de diálogo dejó al descubierto su alma, en la cual lleva dos señas particulares: la primera quedó impresa el día que, en su presencia, asesinaron a su padre, Enrique Piera, cuando ella apenas tenía 10 años; y la segunda, el día que escuchó el primer llanto de su hija Leslie. Sin dudas, dos capítulos en las páginas de su existencia, en los cuales con mayor precisión han quedado descritas en su máxima expresión la tristeza y la alegría. “Pienso que perder a tu padre de esa manera, hace que crezcas con algún dolor que te queda en el alma y que no pudo ser sanado a tiempo”. Un dolor que se asoma en sus ojos en forma de lágrimas y deja al descubierto la hija que extraña al padre, y vuelve a evocar a la niña que cada noche esperaba verlo llegar una y otra vez. Al enumerar cada episodio de su vida que le hubiera gustado compartir con él...la imagen de la mujer fuerte, segura, tenaz y valiente, que no teme enfrentarse a nada, ni a nadie, se desploma, y muestra a una hija que quisiera cerrar los ojos y volver, aunque fuera solo una vez, a caminar de la mano de su padre al final de la tarde y por una calle cualquiera, pero lamentablemente debe volver al mundo real, en el que solo la conforta la seguridad de que donde quiera que él esté debe sentirse muy orgulloso de sus logros. “Sé que se siente satisfecho y contento de que sus hijas pudieron salir adelante, sin prostituirse en ningún sentido”.

 


1. Una niña feliz 
Nací en Santo Domingo. Mi niñez fue muy linda, jugaba a las escondidas, al trúcamelo, jugaba muñecas. Recuerdo que hacíamos bautizos a las muñecas y les celebrábamos el cumpleaños. Montaba mucha bicicleta y patines. Era muy andariega. Los veranos hacíamos una escuela en el patio para que los niños fueran a estudiar y nosotras éramos las profesoras, pero también hacíamos espectáculos. Recuerdo que montábamos los escenarios con una sábana, hacíamos shows y presentábamos cantantes. Soñaba casarme con un príncipe azul, como los cuentos que yo leía de La Bella Durmiente, Cenicienta, Blanca Nieves y ese tipo de cosas. 

2. Una anécdota
Mis profesoras nunca me regañaban porque yo era la típica niña buena y estudiosa, pero eso no quiere decir que no aparecieran dos o tres profesoras que me maltrataran, porque ya yo era conocida y en la televisión probablemente ganaba más de lo que ganaba un profesor. Recuerdo una profesora que me paró en el curso y me preguntó: “¿cuánto ganas tú?”, y yo he dicho: “tanto” y ella contestó: “¡imposible! Yo soy una profesora y no gano eso”. 

3. Una pela 
Recuerdo que la única pela que nos dio mi papá fue porque nos subimos en el techo de la casa y la muchacha del servicio nos chivateó y entonces, él nos esperó y con el cinturón nos dio una pela, pero era tan suavecito que no sentíamos nada. 

4. Mis padres
Mi papá, Enrique Piera y mi mamá Berna Gainza, eran muy apoyadores y muy estrictos a la vez, siempre estaban muy pendientes de sus hijas. Yo tenía 10 años cuando mataron a mi papá y crecer sin padre te hace sentir como que siempre te falta algo. Fue una muerte violenta, donde todos estuvimos presentes y cualquiera de nosotros pudo haber caído bajo las balas de las armas que fueron disparadas. Pienso que eso hace que crezcas con algún dolor que te queda en el alma y que no pudo ser sanado a tiempo. Mi mamá murió hace seis años, me hace falta su presencia, su apoyo y compartirlo todo con ella.

5. El dolor de una niña
Una niña de 10 años no puede aquilatar en sí lo que pasó. Yo soñaba que mi papá iba a volver. Siempre yo me decía: “voy a despertar y todo lo que pasó aquí fue una pesadilla y cuando despierte ahí estará mi papá”. 

6. Un cambio de vida
Después de la muerte de mi padre, la vida fue muy dura para nosotras, porque mi mamá no trabajaba. Tuvimos situaciones económicas graves, muchas veces no pudimos pagar el colegio. En esa época un locrio de pica pica era una forma de entender que no había dinero en mi casa. Muchas veces no podíamos pagar las mensualidades de la casa. El colegio me lo dieron gratis porque se cansaron de cobrarme.

7. El reto
En estos momentos estoy enfrentando mi mayor reto, después de haber iniciado mi programa hace 26 años, que es dirigir CDN. Esta ha sido una labor en la que hemos puesto mucho esfuerzo, una tarea a la que le he dedicado muchas horas. He dejado de dormir, he tenido mucha ansiedad, mucho nerviosismo, pero también muchas cosas que me han alegrado el espíritu, muchas experiencias que me han fortalecido y que me han enriquecido, pero definitivamente es el reto. El éxito no es cosa de suerte, es una mezcla de muchas cosas, especialmente la dedicación y la pasión que tú pongas en las cosas que haces. 

8. Mi hija Leslie
En algunas cosas se parece mucho a mí y en otras a su padre. Es una mezcla de los dos. Es cariñosa, intuitiva, estudiosa, inteligente y muy competitiva. Para ella sueño sanidad emocional, creo que a sus doce años, que es un período difícil, ella no ha tenido grandes tragedias, porque a la muerte de su abuela ella tenía cuatro años y no lo sintió como lo podría sentir una persona que tenga más edad.

9. Maternidad vs profesión
La vida me ha cambiado mucho después de ser madre. Por ejemplo, saqué a mi hija de un colegio porque allá estaban los hijos de cinco personas a las que les había hecho trabajos en contra y cada vez que yo dejaba a la niña sentía una presión muy grande. La mantengo al margen de las cosas que hago y de las presiones que se generan, pero a veces se da cuenta de que hay alguna situación de peligro. Ha llorado con mucha congoja y hemos llorado las dos. Ella me ha dicho: “mami no quiero que te pase nada”. Cuando ella me ha dicho eso ha sido algo muy difícil para mí. 

10. Mucho por compartir
Quisiera compartir con mi padre todo lo que me ha pasado, porque yo siento que…( una larga pausa…respira profundo, aprieta los labios, como quien trata de reprimir el llanto, baja la mirada y las lágrimas bañan su rostro…cierra los ojos…respira profundamente, y continúa…esta vez su voz lucha por vencer los sollozos, que casi le impiden hablar), cuando un padre se va, uno no sabe si se queda angustiado por sus hijos…es como cuando tú estas aquí y tu hijo se va de viaje y no sabes qué va a pasar… no sé cuál es el proceso, si esa persona se queda cerca por lo que ha dejado. Si es así, creo que él debe de estar muy satisfecho, porque mi hermana y yo, con una mamá muy típica española, que no salía de su casa, logramos salir hacia adelante sin prostituirnos en ningún sentido, sin tener que hacer lo mal hecho para lograr el éxito. Siento que él debe sentirse muy satisfecho de eso. Si nos está viendo desde alguna parte del mundo de la espiritualidad debe estar satisfecho y contento. Yo me siento bien porque siento que no lo defraudé y que pudimos seguir hacia adelante sin él y hacerlo bien, muy bien.

La comunicación es una herencia paterna

Comenzar muy chiquita a trabajar en los medios de comunicación, no me permitió pensar en realizar otra profesión que no fuera la de comunicadora. Pero después de grande pensé que yo pude haber sido una buena arqueóloga o antropóloga. Me hubiera gustado ser eso.

Una persona vital en mi vida es mi hermana Sonia. Sin su presencia y su apoyo incondicional, no habría podido lograr lo que hasta ahora he logrado. Ella se entrega a cada proyecto con la misma pasión que yo. Pienso que me parezco más a mi padre, no solo por la profesión que elegí. Recuerdo que él era muy aguerrido, defendía las causas que él creía justas, y cuando escuchaba a mi mamá que se quejaba, le decía: “siempre estás luchando para ayudar a los demás y te olvidas de ti”. 

Fuente: elcaribe.com.do

 

Cinco mujeres que cambian el mundo

l desempeño profesional de estas cinco mujeres las ha llevado a lo más alto del poder mundial. Pero también ha tenido que ver la imagen que proyectan. Inteligencia, belleza, profesionalismo y un estilo propio.

Ellas lideran proyectos de profunda importancia. Algunas llevan las riendas de sus países; otras se encargan de administrar políticas de comercio internacional, asuntos relacionados con la pobreza, la educación, la seguridad y la estabilidad de las sociedades que representan. Se enfrentan a la opinión pública y rinden cuentas de unas gestiones que hoy las tienen en lo más alto del poder global.

En apariencia, sus apretadas agendas no les dejan un minuto para pensar en asuntos menos importantes, pero siempre están impecables. La imagen que proyectan tiene la misma importancia que sus proyectos, por eso el vestuario, el peinado, los colores y los accesorios son indispensables para sumar a la hora de la credibilidad. ¡Y lo logran!

Oprah Winfrey
Es la mujer más influyente de los medios de comunicación. Es presentadora, productora y dueña del talk show más popular en la historia de la televisión. La revista Forbes la ha catalogado como la mujer negra más rica del mundo y como una de las más poderosas. Su nombre ha acompañado grandes campañas humanitarias y educativas alrededor del mundo. Esta norteamericana es una mujer que sigue la moda, las tendencias y así lo deja ver en las diferentes galas y eventos en los que se presenta. Juega con distintos looks en los que se le ha visto con el pelo más largo, corto, con ondas, liso y con cortes asimétricos.

Angela Merkel
Es la canciller alemana y líder intelectual de la Unión Europea. Sus decisiones y puntos de vista tienen relevancia en su país y el resto del continente europeo. Su participación en las estrategias para salir de la crisis actual es de primera importancia geopolítica. Su estilo es clásico y sobrio.

Christine Lagarde
Actualmente es gerente del Fondo Monetario Internacional, uno de los cargos de mayor relevancia en las finanzas europeas. Esta francesa de 57 años lleva un look muy básico y elegante a la vez. Siempre usa blazers que se ajustan perfectamente a su figura menuda. El corte, las canas al natural y las joyas discretas terminan poniendole un sello de distinción y sobriedad a su estilo.

Hillary Clinton 
Según la revista Forbes, la esposa del ex presidente Bill Clinton es la segunda mujer más poderosa del mundo. Actualmente es la secretaria de Estado de los Estados Unidos, y participa activamente en el desarrollo educativo y social de las mujeres en todos los continentes. 

Michelle Obama 
La esposa del actual presidente de Estados Unidos es una de las mujeres con mayor liderazgo en la escena internacional por su participación en asuntos sociales, es dueña de un carisma que incluso la ha proyectado como futura candidata presidencial. Su última aparición, como una de las anunciantes de un premio durante la gala de los Oscar, lo confirma. Su look ha sido objeto de editoriales de moda porque siempre está de punta en blanco. Elige modelos perfectos para ella y siempre acierta con los colores, las telas, los diseños y los accesorios que acompañan su atuendo. El maquillaje y los peinados la hacen lucir siempre elegante y sobria.

Cromos.com.co

El niño que espantaba a los leones

(CNN) — A Richard Turere no le gustan los leones. De hecho, los odia. Sin embargo, este brillante niño masai de 13 años ideó una solución novedosa que está contribuyendo a la supervivencia de estas magníficas bestias, al mantenerlas lejos de los humanos.

Turere vive a las afueras del Parque Nacional Nairobi, en Kenia, y a los nueve años quedó a cargo de pastorear y atender al ganado de la familia. Sin embargo, los leones que vagaban por la sabana atacaban con frecuencia a su valioso ganado y lo dejaban con la responsabilidad de hacer el recuento de los daños.

“Crecí odiando intensamente a los leones”, dice Turere. “Solían venir por la noche a comerse nuestro ganado mientras dormíamos”.

Así, a los 11 años, Turere decidió que era tiempo de encontrar una forma de proteger a las vacas, cabras y ovejas de la familia de las garras de los leones hambrientos.

“Un día, mientras caminaba por ahí descubrí que los leones temían a las luces que se movían”, dice.

Turere se dio cuenta de que los leones temían acercarse a la empalizada de la granja cuando alguien caminaba por ahí con una linterna. Unas semanas después ideó un sistema novedoso, sencillo y barato para ahuyentar a los depredadores.

Colocó una serie de focos LED intermitentes en postes alrededor del corral del ganado, mirando hacia afuera. Conectó las luces a una caja con interruptores y ésta a una vieja batería de automóvil que se carga con un panel solar.

El sistema está diseñado para destellar intermitentemente y hacer creer a los leones que alguien anda por ahí con una linterna. Y funcionó. Para el beneplácito de su padre y el asombro de sus vecinos, desde que Turere armó sus Lion Lights su familia no ha perdido ningún animal a causa de las fieras.

Más impresionante aún: Turere diseñó e instaló todo el sistema por sí solo, sin haber recibido capacitación en electrónica o ingeniería.

“Lo hice solo, nadie me enseñó. Solo se me ocurrió”, dice Turere. “Tenía que cuidar a las vacas de mi padre y asegurarme de que estuvieran a salvo”.

El notable ingenio del chico de 13 años fue reconocido con una invitación a la conferencia TED 2013, que se lleva a cabo esta semana en California, Estados Unidos. Ahí compartirá el escenario con algunos de los más grandes pensadores, innovadores y científicos.

El conflicto entre los humanos y la fauna

Nairobi es la única capital del mundo que tiene un parque nacional donde los leones, los rinocerontes y otras bestias salvajes vagan libremente frente al escenario urbano donde los rascacielos se alzan en el bullicioso centro de la ciudad.

Anualmente, miles de turistas armados con cámaras visitan el parque en safaris, pero para los pastores y las tribus masai que viven en los límites de la ciudad y el parque, el avistamiento de un león usualmente es una mala noticia. El valioso ganado con frecuencia muere en las fauces de los leones que buscan una presa fácil, por lo que algunas comunidades rurales toman el asunto en sus manos.

En algunos casos han matado manadas completas por considerarlas una amenaza o en venganza por el ganado muerto. El uso de pesticidas, como el Furadan —una cucharada cuesta menos de un dólar y es suficiente para matar a un león— se ha vuelto una forma particularmente cruel de hacerlo.

El creciente conflicto entre humanos y fauna, junto con la rápida invasión urbana, ha provocado que Kenia albergue en la actualidad menos de 2.000 leones, un enorme decremento en comparación con los 15.000 que vivían ahí hace apenas una década.

Los inventos como los de Turere —caseros, sencillos, asequibles y efectivos— pueden hacer la diferencia.

De hecho, varios vecinos le han pedido ayuda a Turere para que instale el sistema en sus corrales. En total se han instalado alrededor de 75 sistemas Lion Light en Kenia.

“Alguien de la comunidad inventó esta solución. Por eso, el apoyo es enorme”, explica Paula Kahumbu, directora ejecutiva del Fideicomiso para la Conservación de la Tierra de Kenia y directora del Parque Nacional Amigos de Nairobi.

Ideas brillantes para un futuro brillante

Asombrados por los logros del joven, Kahumbu y sus colegas le ayudaron a obtener una beca en la Escuela Brookhouse International, una de las instituciones educativas más prestigiosas de Kenia. Inició cursos en abril pasado.

“Richard es un chico realmente extraordinario” que se ha integrado muy bien con sus nuevos compañeros de clase, quienes en su mayoría provienen de familias adineradas, dice Kahumbu.

“Algo singular de Richard es que si le das un problema, trabajará hasta que pueda arreglarlo”, agrega.

“No se da por vencido. Nada es demasiado difícil. No tiene miedo de no ser capaz de hacer algo, y creo que por eso es tan bueno para innovar, porque no le preocupa que no funcione; lo intentará de cualquier forma”.

Turere dice que sueña con dedicarse a la aviación cuando crezca.

“Hace tres años, cuando estaba en la sabana pastoreando al ganado de mi padre, solía ver los aviones sobrevolar y aterrizar en el aeropuerto y pensaba que un día sería piloto o ingeniero aeronáutico”, dice.

Para este chico sobresaliente, está claro que el cielo es el límite.

Así es Víctor, el policía colombiano cazador de narcos

“Ellos se creen imbatibles pero, por más poderosos que sean, tienen su talón de Aquiles”, expresa el oficial de Inteligencia que capturó a Mi Sangre y al Loco BarreraAquí su historia

Crédito foto: EFE 

“Si ojos traen, no me vean; si manos traen, no me agarren; si pies traen, no me sigan”, es la oración al Santo Juez que este agente de la Inteligencia colombiana invoca antes de empezar una misión. 

“Que mi cuerpo no sea preso ni mis carnes azotadas, ni mi sangre derramada, ni mi alma sea perdida”, agrega la estampita con la imagen de Jesucristo que guarda en su billetera, la misma que tienen en su bolsillo los hombres que él persigue: capos del narcotráfico y poderosos sicarios. 

Víctor, la identidad camuflada de este oficial de la Policía Nacional, sostiene que los líderes narcos “se creen imbatibles”. Pero explica: “Todo poderoso, por más poderoso que sea, tiene su talón de Aquiles. Y nuestro trabajo es encontrarles esa debilidad para que caigan”. 

Un artículo del diario El Tiempo detalla que Víctor, con su equipo especializado, se dedica a revisar cada movimiento y hasta cada segundo de respiración de sus objetivos. De esa forma pudo ubicar y capturar a Daniel el ‘Loco’ Barrera, Héctor Mario Urdinola, ‘Chicho’; Henry de Jesús López, ‘Mi Sangre’, y otra decena de los capos más importantes de Colombia.

“Los objetivos que tenemos en nuestro grupo son los que salen todos los días en los noticieros y los periódicos, por eso es más difícil ubicarlos, seguirlos y neutralizarlos -admite Víctor-. Hemos tenido que esperar hasta dos años para poder llegar al día D, escuchándolos día y noche y conociendo hasta sus mínimos gustos y caprichos”. 

Sin embargo, meterse en la piel del superagente en pos de la seguridad nacional tiene un costo más alto que arriesgar la propia vida. La última misión de Víctor le significó dejar a un lado a su familia por largo tiempo, justo cuando supo que iba a ser papá. 

“Tú sabes cómo es esto y ahora me tengo que dedicar a un objetivo, y no voy a poder estar contigo, lo mejor es que te vayas con tu mamá unos meses”, debió explicarle a su esposa cuando estaba en su segundo mes de embarazo. 

Al día siguiente, empezó la vigilancia paso a paso de ‘Mi Sangre’. Y meses antes había estado sumido en la captura de Diego Pérez Henao, conocido como ‘Diego Rastrojo’ y del ‘Loco’ Barrera. 

“Para llegar a un capo hay que meterse primero en su psicología. Es el paso número uno”, declaró y explicó que todo comienza con cosas básicas: qué le gusta comer, cómo viste, cuántas horas duerme, cuál es su loción, la marca del cereal o la cerveza que consume, sus pasatiempos y hasta sus preferencias sexuales.  

“¿Qué haría yo si fuera él? Esa es la pregunta que me hago cuando el objetivo parece esfumarse. Y en el caso de Mi Sangre sabía sus gustos y pretensiones. ¡Me escondería en un lugar de mi nivel, donde pudiera pasar como un comerciante o empresario potentado!”, se responde Víctor. 

 Así es como sigue la pista en un lujoso condominio en las afueras de Buenos Aires. “Algo que sabía de él era su exquisito gusto por el polo, y por supuesto que buscó uno de los mejores clubes para practicar su deporte. Esto fue determinante”.

Tras un año de vivir en la psiquis del capo, y con la ayuda del gobierno argentino, el pasado 30 de octubre cayó uno de los narcos más buscados. 

“Celebramos con una empanada, porque había que ir a ver a la familia y a descansar”, dice Víctor, quien escuchaba una conversación de ‘Mi Sangre’ mientras su esposa daba a luz. 

Sin embargo, Henry de Jesús López es sólo otro más de la lista. Los objetivos siguen y eso requiere un nuevo sacrificio ya que la misión de Víctor continúa encendida.

Fuente: http://america.infobae.com

Subcategorías