TEMAS >
free porn mobile porn

Economia

10 pasos para ser millonario sin importar que no tenga un solo peso

En finanzas varias veces lo hemos aconsejado sobre la forma en que debe administrar su dinero, construir un hábito, pensar en mejorar sus ingresos y desde ya acumular el dinero suficiente para tener una vejez libre y sostenible financieramente.

Es tarea nuestra ayudarle a que sea consciente con sus finanzas, que se eduque y que enseñe a las personas de su alrededor a contribuir con buenas prácticas económicas.

Finalmente, si queremos progresar, tenemos que estar al lado de quienes tienen objetivos claros, si queremos aprender, debemos estar rodeados de pesonas brillantes e inteligentes, y si queremos ser exitosos y tener mucho dinero debemos seguir los pasos de quienes han llegado a la cima, quienes son un ejemplo de superación y profesionalismo.

Antes de darle la estrategia, le recordamos que gran parte de la tarea en este ejercicio es tener una mente fuerte, entender que conseguir un propósito no es un misterio y que el cambio puede ser tan sencillo como modificar ciertos aspectos en el estilo de vida y en la forma de pensar. Comenzando porque no debe creer que “si nació pobre así se va a quedar”.

La estrategia

#1 Incremente sus ingresos

Foto: 123RF

No crea que siempre tendrá que buscar un mejor puesto donde le paguen más, pues aunque esto suceda el cambio suele ser paulatino mientras que aumenta sus habilidades y gana experiencia. Si usted de verdad quiere aumentar su patrimonio y su fortuna debe pensar en conseguir dinero extra por otros lados. Aproveche sus conocimientos para dar clases, vender piezas de arte o conseguir trabajos de medio tiempo los fines de semana.

Ahorrar está bien, pero con solo guradar dinero usted no va a incrementar sus ingresos, más bien si logró ahorrar $1 millón,  piense en cómo convertirlos en $2 millones.

#2 Entienda qué es ser millonario

Foto: 123RF

Normalmente cuando las personas sueñan con tener una montaña llena de billetes en su casa, aseguran que con dicho dinero tendrían para hacer todo lo que quisieran, en otras palabras mejorarían su estilo de vida, con más lujos.

Lo que no saben es que así recibieran $20 millones mensuales de sueldo, el problema seguiría persistiendo, porque los gastos simplemente aumentarían para mantener la apariencia de una vida placentera. Entonces lo que sucede es que el dinero que entra, sale en la misma proporción y jamás se invierte.

Ya lo dijo Thomas Stanley en su libro El Millonario de la puerta de al lado y citado por Emprendiendo Historias: “la mayoría de la gente tiene una idea errónea de cómo ser millonario. Los auténticos millonarios rechazan llevar el estilo de vida de gran consumo que la mayoría asociamos a la gente rica”.

#3 ¿Qué tanto quiere ser millonario? 

Foto: 123RF

Usted debería tener una lista de prioridades a la manao, si no la tiene en el papel pero sí en la cabeza, verifique si en la posición número uno está la de ser rico, si es así, debe enfocar todos sus esfuerzos para lograrlo.

Cada día pregúntese: ¿qué puede hacer para acercarse a su meta? Llénese de mensajes positivos acerca de cómo ser millonario, asista a conferencias y a cursos, lea y rodéese de personas que lo hayan logrado.

#4 La mejor manera de ayudar a los pobres es no ser uno de ellos 

Foto: 123RF

Las personas que no tienen dinero y no han logrado nada en su vida, suelen asegurar que es mejor “ser pobre y humilde, que ser un rico avariento”. Sin embargo, muchas de estas afirmaciones a menudo van cargadas de odio y rencores por la envidia, si bien es cierto hay personas con mucho dinero que son pedantes, no se puede generalizar. Pues, hay cientos de millonarios que generan oportunidades, apoyan distintas causas y  ayudan a personas que necesitan de un ‘empujón’.

#5 Debe tener como mínimo tres fuentes de ingresos

Foto: 123RF

De su empleo no va a vivir toda la vida, si usted se aferra a un salario fijo mensual va a entrar en caos cuando se quede sin empleo, porque no va a tener para sobrevivir y cubrir sus gastos por lo menos por un buen tiempo.

Lo primero es que tenga un fondo de emergencia con un monto igual a su salario que cubra por lo menos lo de tres meses. Después le aconsejamos que busque invertir en un negocio, en la bolsa o en finca raíz, si puede monetice un hobby, compre y venda productos o ofrezaca sus servicios según sus habilidades y conocimientos.

#6 Enfóquese en una sola cosa y hágala bien

Foto: 123RF

Para parecer una persona interesante no es necesario saber superficialmente sobre todo, pues aunque pueda sorprender con datos interesantes en una cena, no va poder llevar más lejos ese conocimiento. Pero si usted se especializa en una área en específico y la domina ‘al derecho y al réves’ podrá ‘darse el lujo’ de cobrar muy bien por lo que sabe, ya que las personas son concientes de que es difícil encontrar a alguien así.

#7 Agradezca lo que ha construido

Foto: 123RF

Crea en sí mismo, mire hacia atrás y esté orgulloso de lo que ha logrado hasta el momento, sin importar si ha pasado o no por diferentes dificultades, porque si reconoce sus logros sabrá que esos obstáculos hicieron parte de su aprendizaje y su superación.

Cuando alguien es agradecido con su trabajo y con las personas que han hecho posible cumplir su meta, es más positivo con los objetivos venideros. Incluso cuando las personas notan ese agradecimiento lo ayudan a surgir más.

#8  Invierta en libros

Foto: 123RF

Los textos son un gran aliado en el progreso de una persona, ya que enseñan, inspiran y capacitan en diferentes temas. Los libros son una fuente de conocimientos, ideas y emociones muy importantes para aprovechar. Las personas millonarias saben que gracias a ellos han evolucionado profesionalmente y han logrado generar las ideas que les permitió llegar al éxito. La gran ventaja de los libros es que son muy accesibles, hasta por internet usted puede encontrar pdf gratuitos y descarlos.

#9 Póngale una cifra a sus sueños

Foto: 123RF

Es fácil decir: “quiero ser millonario”, pero ¿qué dinero quiere tener para soportar esta afirmación? Algunos dirían  que lo suficiente para no tener preocupaciones financieras y para tener un estilo de vida envidiable lleno de lujos.

Sin embargo, para cumplir su sueño debe por lo menos comenzar con un ideal de lo que quiere reunir este año o los próximos tres, no le tenga miedo a establecer una cifra. Después de ello dividala en meses y en días para saber si es posible cumplirla. Por ejmplo, su meta puede ser conseguir en el nuevo año $20 milllones, elabore una estrategia que le permita conseguirlos y establezca un fin, es decir, para qué es dicho dinero.  

#10 Comience ya

Foto: 123RF

No se quede en el “cómo sería si yo tuviera…” La clave está en actuar, si no está conforme con su presente emplee conductas diferentes para que su futuro cambie. No viva de los sueños, pues muchas personas se preguntan constantemente ¿cómo hacerse millonario? pero se quedan ahí y no hacen nada más. Recuerde que la vida es de decisiones, cuando las cosas no funcionan hay que tomarlas, sin importar que el  riesgo implique un fracaso o un gran éxito.

 

Fuente: http://www.finanzaspersonales.co/ahorro-e-inversion/articulo/millonario-como-ser-millonario-en-poco-tiempo/74323?utm_source=semana.com&utm_medium=referral&utm_campaign=otras-publicaciones-footer

Otros Artículos recientes

El Gobierno ha aumentado RD$15.50 a la gasolina premium en un mes

El Gobierno ha aumentado 15 pesos y medio al precio de la gasolina premium en las últimas cuatro semanas, incrementándolo desde RD$210.30 hasta los RD$225.80 por galón entre el 20 de octubre y este viernes 10 de noviembre.

El viernes 20 de octubre, las autoridades dispusieron incrementar RD$1.50 al precio de ese combustible, que pasó a costar RD$211.80 por galón. El 27 de octubre, la gasolina premium subió RD$4.00 y su venta en el mercado costaba  RD$215.80 por galón.

Un nuevo aumento se produjo la semana pasada, cuando el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dispuso agregar RD$5.00 a su costo, y se despachó a  RD$220.80 por galón, de acuerdo con datos suministrados por esa dependencia gubernamental.

Este viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes informó que todos los combustibles, con excepción del gas licuado de petróleo y el gas natural, que mantienen su precio, subirán entre uno y cinco pesos por galón para la semana del 11 al 17 de noviembre de 2017.

Con los nuevos precios, la gasolina premium se venderá a RD$225.80 por galón, sube RD$5.00; la gasolina regular a RD$208.70, aumenta RD$4.00, el gasoil regular a RD$165.50, el gasoil óptimo a RD$180.60, ambos tipos se incrementan RD$1.00.

En cuanto al avtur, subirá RD3.00 y el galón se venderá a RD$129.90, el kerosene estará a RD$156.30, también se incrementa en RD$3.00, en tanto que el fuel oil se podrá adquirir a RD$111.85 por galón, sube RD$5.00.

El gas licuado de petróleo costará RD$117.30 por galón, mantiene su precio y el gas natural a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$47.98 según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana. 

 

Fuente: http://z101digital.com/articulos/el-gobierno-ha-aumentado-rd-15-50-a-la-gasolina-premium-en-un-mes-11-10-2017

Google ofrece herramientas gratuitas para las Mipymes

Google ha puesto a disposición de las medianas y pequeñas empresas varias herramientas para ayudar significativamente a su desarrollo en el mundo de la tecnología y la información.

Algunas de estas herramientas gratuitas son Consumer Barometer, Google Trends, Think With Google, Test My Site y GoogleBusines, según lo informó la ejecutiva de Google, Melanie Swarynski, en la conferencia “Herramientas Digitales para Transformar tu Mipymes”, en el marco de la Semana Mipymes 2017 que organiza el Ministerio de Industria.

Señaló que estas herramientas les permiten a las micro, pequeñas y medianas empresas tener mayor y mejor presencia digital, ya que según un estudio de Google, para 74 % de los consumidores es fundamental que las pymes tengan un sitio web, pues esto genera más confianza a los clientes.

¿Por qué nos endeudamos?

Buscar dinero prestado para cubrir necesidades no prioritarias puede ser nocivo. Muchos factores nos motivan a esta cultura... ¿Podemos oponernos?

Me refiero aquí a las deudas de consumo, no a las que nos sirven para hacer crecer algún negocio o cambiar el pago de un alquiler por la adquisición paulatina y medida de un bien.

Las deudas arriban más rápido de lo que pensamos. Logran introducirse en la vida diaria y llegan a no ser un dolor. Algunos conviven por un tiempo hasta que se salen de control.

Cualquier deuda tonta perjudica y deja huellas. Hasta las que no generan intereses, como a amigos o familiares, terminan causando un malestar que lleva a roces en las relaciones. La pérdida de credibilidad y creación de una mala reputación no se dejan esperar.

Veamos algunas condiciones que nos pueden llevar a una lucha inesperada con tan agresivas enemigas.

• Por adelantar el futuro. La teoría de “La vida es ahora” nos guía por un camino muy interesante. No necesitamos esperar a tener el dinero para obtener un bien o servicio. En algunos casos es una ventaja, como en el de las deudas superinteligentes (como explico y motivo por extenso en mi libro Arco Iris Financiero), mientras en otros casos nos complica el futuro. Pensar que mañana quizá no existamos es una apuesta que casi siempre perdemos, solo un día la ganaremos. Adelantar el futuro con deudas sale muy caro.

• Por condiciones patológicas. Existen razones que tienen mucho peso, son internas y hay que combatirlas sistemáticamente. Las hormonas de la felicidad se esparcen cuando se activa el centro de las recompensas. Las compras son autorecompensas que reparten endorfinas por todo el cuerpo, la felicidad llega. En momentos de estrés o poco felices una solución es activar el centro referido... saliendo de compras aunque el dinero no esté en la cuenta y no sea prioridad. Las tarjetas de crédito ayudan a pasar el momento. Lo malo es la consecuencia, deudas. El consumismo es terrible para unas finanzas sanas.

• Porque podemos. Tener a disposición dinero de otros es una de las causas más comunes del endeudamiento tonto. Las personas que acceden con facilidad al crédito sienten una seguridad que les da tranquilidad. Las cooperativas del trabajo dan acceso relativamente fácil al dinero; las compras en cuotas; los préstamos informales, familiares con posibilidad de ayudarnos, ampliación del crédito, etc. Acceder a dinero de otros nos aligera la carga emocional.

• Por falta de disciplina. La reina de las herramientas. Con ella podemos esperar y no pagar intereses... dinero que erogamos y no adquiere nada. Disciplina para ahorrar; con el dinero acumulado podemos hacer frente a variaciones en nuestro presupuesto o a compras que no se pueden realizar con el ingreso de un solo mes.

• Por competir. La necesidad de reconocimiento combinada con una baja autoestima llevan a que nos comparemos con otros. La mala noticia es que siempre habrá personas que tengan más que nosotros. Un nuevo automóvil nos sitúa en un lugar privilegiado ante algunos, pero no ante todos. Y peor, en poco tiempo ya no será nuevo. Estar a la moda es complejo para nuestro bolsillo, desechamos bienes que aún cubren las necesidades principales por adquirir otros que solo lo superan en la categoría de novedad... no de uso.

Si tenemos problemas y nos falta disciplina la solución es alejarnos de las fuentes de crédito.

 

Fuente: https://www.diariolibre.com/economia/por-que-nos-endeudamos-IN8429648

Diez proyectos en el presupuesto 2018 que necesitan de préstamos para avanzar

SANTO DOMINGO. En el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2018 se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a contratar las operaciones de crédito público necesarios para la construcción de diez proyectos de inversión, para los cuales el Estado necesitará buscar un monto máximo de contratación de unos US$917,526,793.

Se trata del Proyecto Ampliación del Acueducto Oriental, Barrera de Salinidad y Transferencia a Santo Domingo Norte (Ejecutor: Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo- CAASD), cuyo monto máximo de contratación asciende a US$97,266,793, más el monto de la prima de seguro a la exportación en caso de que aplique, a ser concertado con la banca internacional a una tasa de interés y comisiones compatibles con las vigentes en el mercado para la República Dominicana y con un plazo mínimo de amortización de 7 años.

El proyecto Catastro Nacional de la República Dominicana (Ejecutor: Dirección General de Catastro Nacional), cuyo monto máximo de contratación asciende a US$32,660,000, más el monto de la prima de seguro a la exportación en caso de que aplique, a ser concertado con la banca internacional, a una tasa de interés y comisiones compatibles con las vigentes en el mercado para el territorio nacional y con un plazo mínimo de 7 años.

Proyecto Múltiple de la Presa de Montegrande, Fase III (Ejecutor: Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI), cuyo monto máximo de contratación asciende a US$249,600,000 a ser concertado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a una tasa de interés y comisiones compatibles con las vigentes en el mercado para la República Dominicana y con un plazo mínimo de 7 años. Esta contratación sustituiría el financiamiento No. 12.2.0630.1 suscrito el 25 de junio de 2013 con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil (BNDES).

Programa de Desarrollo Agroforestal Sostenible (Ejecutor: Ministerio de la Presidencia), cuyo monto máximo de contratación asciende a US$100,000,000 a ser concertado con la banca internacional, a una tasa de interés y comisiones compatibles con las vigentes en el mercado para la República Dominicana y con un plazo mínimo de 7 años.

Programa de Apoyo a la Mejora de las Redes de Distribución Eléctrica (Ejecutor: Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, CDEEE), cuyo monto máximo de contratación asciende a US$150,000,000, más el monto de la prima de seguro a la exportación en caso de que aplique, a ser concertado con la banca internacional a una tasa de interés y comisiones compatibles con las vigentes en el mercado para la República Dominicana y con un plazo mínimo de 7 años.

Ampliación Metro de Santo Domingo (Ejecutor: Oficina para el Reordenamiento Territorial, OPRET), cuyo monto máximo de contratación asciende a US$100,000,000, más el monto de la prima de seguro a la exportación en caso de que aplique, a ser concertado con la banca internacional a una tasa de interés y comisiones compatibles con las vigentes en el mercado para el país y con un plazo mínimo de 7 años.

La construcción de la fase III de la Presa de Montegrande y la mejora en las redes de distribución eléctrica son los dos proyectos que requieren de mayor inversión.

Proyecto de Ciudad Mujer (Ejecutor: Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, GCPS), cuyo monto máximo de contratación asciende a US$20,000,000 a ser concertado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a una tasa de interés y comisiones compatibles con las vigentes en el mercado para el país y con un plazo mínimo de 7 años.

Proyecto Acueducto Corredor Turístico Puerto Plata, Sosúa, Cabarete (Ejecutor: Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata, CORAAPLATAS), cuyo monto máximo de contratación asciende a US$78,000,000, más el monto de la prima de seguro a la exportación en caso de que aplique, a ser concertado con la banca internacional a una tasa de interés y comisiones compatibles con las vigentes en el mercado para la República Dominicana y con un plazo mínimo de 7 años.

Proyecto de Regeneración de Playas (Ejecutor: Ministerio de Turismo, MITUR), cuyo monto máximo de contratación asciende a US$70,000,000, más el monto de la prima de seguro a la exportación en caso de que aplique, a ser concertado con la banca internacional a una tasa de interés y comisiones compatibles con las vigentes en el mercado para la República Dominicana y con un plazo mínimo de 7 años.

Proyecto Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres en la República Dominicana, Pro-Rural Inclusivo (Ejecutor: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, MEPyD), cuyo monto máximo de contratación asciende a US$20,000,000 a ser concertado con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) a una tasa de interés y comisiones compatibles con las vigentes en el mercado para la República Dominicana y con un plazo mínimo de 7 años.

Fuente: https://www.diariolibre.com/economia/diez-proyectos-en-el-presupuesto-2018-que-necesitan-de-prestamos-para-avanzar-HB8322090

Altice y Tricom objetan resolución de INDOTEL

SANTO DOMINGO. El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), mediante su Resolución 056-17, emitida este lunes, aprobó la fusión por absorción de las concesionarias Altice Hispaniola y Tricom, pero la condicionó a la expropiación de 30 megaherzt de espectro radioeléctrico.

De inmediato, Altice y Tricom, en un comunicado, expresaron su desacuerdo a la expropiación que establece la resolución, la que consideran “un golpe a la seguridad jurídica y a la inversión extranjera en la República Dominicana”.

Altice y Tricom aseguran que el INDOTEL, en su calidad de regulador del mercado de las telecomunicaciones, ha tenido conocimiento desde 2013 de que la operación del Grupo Altice contemplaba la compra y eventual fusión de dos concesionarias de servicios de telecomunicaciones.

También alegan que en el caso de las telefónicas que el hecho es más grave aún, porque al mismo tiempo INDOTEL estableció en el 2011 los criterios de eficiencia de espectro, donde, según afirman, “Altice claramente cumple con los parámetros aun considerando la fusión, incluso para comprar más frecuencias”.

Se quejan de que INDOTEL ha cambiado las reglas de juego, y se preguntan “¿qué seguridad jurídica puede ofrecer la República Dominicana a los inversionistas extranjeros ante un peligroso precedente de expropiación como el que se pretende consumar hoy?”.

Desirée Logroño, directora senior de Relaciones Institucionales de Altice y Tricom, afirma que la decisión de expropiar 30 megaherzt de espectro a Altice fue tomada sin considerar los efectos negativos para los usuarios, ni los resultados de los estudios realizados por el propio INDOTEL, los cuales colocan a Altice en segundo lugar, respecto de Claro, quien concentra el 53% del mercado móvil y 71% del segmento fijo.

Dice la ejecutiva que el único objetivo de la Resolución 056-17 “ha sido perjudicar a la única empresa que ha retado el monopolio de Claro y le ha obligado a ésta a bajar sus precios, lo cual sí constituye un beneficio para los usuarios finales y un aporte al cierre de la brecha digital”.

 

Fuente: https://www.diariolibre.com/economia/altice-y-tricom-objetan-resolucion-de-indotel-DB8245612

Estrategias para evitar que el día a día le impida ahorrar

Nos lo dicen y repiten desde entidades financieras y expertos en la cuestión: como sociedad, no estamos ahorrando lo suficiente para la jubilación. Ni en las cuentas IRA, ni en los 401K. Hay quienes no participan en los planes de ahorros de sus empresas aunque se ofrezcan y no todas las empresas lo hacen. La crisis de las jubilaciones se está cocinando a fuego lento.

Pero además del futuro, cada vez se ahorra menos. Según los datos oficiales, en julio de 2017 el promedio de ahorros para distintos fines era de un 3.5% de los ingresos disponibles. Hace dos años en este mismo mes, era el 6%.

Los motivos no son del todo desconocidos. Uno de ellos es que los salarios no han subido como cabía esperar con la mejora del mercado laboral pero la confianza de lo consumidores si, precisamente porque se percibe que esta mejora podría estar a la vuelta de la esquina. Cuadrar estos ingresos bajos con el creciente optimismo se consigue con las tarjetas de crédito y no es casual que en junio, la totalidad de la deuda de tarjetas de crédito haya sobrepasado el billón de dólares ($1,021 trillion, en inglés). Es una cifra que supera el récord que se batió en 2008 cuando se estaba a las puertas de la Gran Recesión.

Esta solución para el gasto es una barrera al ahorro. En una encuesta elaborada por Schwab Retirement Plan Services recientemente, los trabajadores han indentificado las razones por las que no ahorran:

  • Los no ahorradores dicen que los gastos mensuales son una fuerte fuente de estrés (el 42%). Solo el 20% de los ahorradores sienten esta presión.
  • Un 45% de los no ahorradores llegan con dinero a fin de mes o deben dinero en algunas facturas. Al 23% de quienes ahorran en un 401k también les pasa. Las facturas básicas, las de la tarjeta de crédito y los costos inesperados son los obstáculos más grandes.

¿Cómo ahorrar con semejante situación?

No hay recetas mágicas, el dinero no se multiplica mágicamente y lo único que queda hacer es apretarse el cinturón. Ahora bien, hay fórmulas que ayudan a que sea menos doloroso. Americasaves.org ofrece más de medio centenar de ellas y estas son las más relevantes:

  • Haga un presupuesto. Guarde los recibos de los gastos del mes anterior y vea dónde se va el dinero. Considere qué puede ir recortando. Puede hacerlo poco a poco para poder adaptarse mejor. Y piense en la regla de oro para sus ingresos: el 50% en gastos esenciales (pago de la luz, la renta, el transporte, el teléfono…), el 30% en gastos personales (ropa, zapatos, cine, unas copas…) y el 20% en ahorros. Puede presupuestar metiendo dinero en sobres y cuando se acaba ya sabe hasta dónde ha llegado.
  • No ahorre lo que le sobra. Presupueste el ahorro que pueda pero antes de comenzar a gastar porque de lo contrario no va a ahorrar porque nunca sobra cuando se va de cheque a cheque.
  • Ahorre con objetivos primero a corto plazo y luego a medio. Piense en los gastos de la vuelta a la escuela, en un fin de semana que quiera darse un lujo, algo que siempre quiso comprarse…. Separe $20 cada 15 días o ahorre el cambio. No solo gaste menos, dedique lo que no gaste a algo que tenga sentido para usted.
  • Ahorre para el largo plazo cuanto antes. Es la mejor manera para ahorrar para la jubilación o para que sus hijos vayan a la Universidad.
  • Hágalo automáticamente y empezando con pequeñas cantidades que pueda ir aumentando. Puede pedirle al banco que haga una transferencia automática de la cuenta en la que le ingresan el cheque (si la tiene) a una cuenta de ahorros.
  • Si tiene una tarjeta de crédito pague a tiempo todos los meses y si no puede y le queda balance, destine la mayor parte posible de su capacidad de ahorro a reducir esa deuda. Si puede, aún está a tiempo de solicitar una tarjeta con intereses al 0% durante un determinado número de meses. Fíjese que no le cobran la transferencia de un balance de una tarjeta a otra y hágalo. Siga pagando el mínimo en esa hasta que haya pagado las tarjtas más caras.
  • Planifique sus comidas y cenas en casa de tal manera que compre solo lo que necesita. No solo evita tirar comida (que duele) sino también ahorra. Cuando cocine, haga más raciones de las que se comen en su casa y congele. Es la manera más eficiente de cocinar y se ahorra dinero y tiempo.

Fuente: https://eldiariony.com/2017/09/06/estrategias-para-evitar-que-el-dia-a-dia-le-impida-ahorrar/

¿Qué tipo de liquidez necesito para resolver situaciones imprevistas?

Tener cómo resolver situaciones imprevistas ha sido siempre una necesidad que el humano ha puesto como prioridad. No siempre fue con dinero, ni a todos nos afecta por igual. La mujer ha sido administradora del hogar desde siempre. El hombre era proveedor único y su compañera se encargaba de repartir y de que nunca faltara.

No siempre el macho traía comida, pero en la cueva no faltaba alimento. La mujer, de una forma u otra, ponía comestibles sobre la mesa. O guardaba del día anterior, o conseguía algo con la vecina o hacía algún malabarismo para que nadie pasara hambre cuando el proveedor no suplía. Hoy la mujer es también proveedora, pero no es el caso que quiero abordar en este escrito.

Para suplir imprevistos debemos tener una liquidez extra. No el flujo de caja normal, que es con lo que compramos en el día a día, y está presupuestado. Me refiero a una enfermedad, pérdida de empleo o cualquier eventualidad que no previmos con algún mecanismo, como un seguro, por ejemplo.

Siempre he recomendado tener el equivalente a por lo menos los ingresos de tres meses de manera líquida. Claro que no es debajo del colchón, ni tiene que ser para el mismo día. Si perdemos el trabajo, por ejemplo, podemos vender en los siguientes días, semanas y hasta meses.

Veamos algunas directrices:

• Por edad. Alguien que está en plena edad productiva tendrá opciones de estar produciendo en poco tiempo. Ya pasados los 50 años debe pensar en una liquidez de menor plazo. Una persona retirada no necesita inversiones de largo plazo, sino su dinero produciendo para aportar a su calidad de vida.

• Por responsabilidad. El que mantiene una casa o tiene compromisos mensuales, como alquiler o deudas que no podrá saldar si no tiene ingresos, debe tener más a mano su capital.

• Por imagen crediticia. Si su reputación es buena podrá conseguir rápidamente dinero, por lo que puede invertir su capital a mayor plazo.

• Por nivel de vida. Mientras más alto más fácil será reducir gastos, aunque más difícil será que tome ese camino.

• Por posibilidades a la mano. Familiares que sacan de problemas suelen ser una seguridad en caso de emergencias... pero recuerde pagar para que mantenga abierta esa opción.

Veamos ahora los tipos de liquidez:

• Inmediata. Dinero que se puede tener en mano justo al día siguiente.

• De mediano plazo. Diría que todo lo que pueda hacer líquido entre uno y cuatro meses. Certificados financieros, con y sin penalidades, bonos con posibilidad de venta rápida, fondos de inversión, etc.

• De largo plazo. Inmuebles. También podríamos poner las inversiones que, aunque se puedan vender, tienen el riesgo de pérdida de capital por vender por obligación, como son los bonos y otros tipos de títulos que se venden en bolsa. Si se pueden vender son de mediano plazo. Aquí entran también las acciones de empresas, podría ser rápido, pero también muy lenta una opción de venta.

• Adelantada. Las tarjetas de crédito traen un primer respiro, cerca de un mes. Posibilidad de préstamos, por una buena reputación crediticia. Parientes cercanos dispuestos a ayudar. En fin, todo lo que pueda conseguir que no sea suyo.

Como explico en mi libro Arco Iris Financiero el monto de mi liquidez debe estar a mediano plazo. Y no tengo que preocuparme de un fondo de emergencia si mi imagen crediticia es buena.

Fuente: https://www.diariolibre.com/economia/que-tipo-de-liquidez-necesito-JC7949694

Tips para pagar un préstamo más rápido

Tips para pagar un préstamo más rápido

Las finanzas personales y la economía familiar son temas que siempre están dando vueltas en nuestra mente. Además de rendir los sueldos y encontrar alguna oferta, también se suma la necesidad de cancelar las deudas contraídas. Aquí algunos útiles consejos para pagar un préstamo más rápido y efectivamente.

Existen diversas clases y múltiples variables asociales. Sin embargo, los más comunes son los estudiantiles y los que se solicitan para el hogar y la salud. Ahora bien, a menos que tengas una tía millonaria, deberás recurrir a las entidades bancarias; pero tranquila, siempre hay formas de mantenerte solvente.

CÓMO PAGAR UN PRÉSTAMO RÁPIDAMENTE

DOS VECES AL MES

Una de las grandes ventajas de la banca electrónica es la posibilidad de consultar tus saldos al instante. Ahora, puedes usar esto a tu favor al hacer dos abonos en vez del “único” mensual. ¿Qué logras con esto? Pues generar menos intereses y dejar un remanente para otros gastos.

HAZ UN PAGO ADICIONAL

Si no cuentas con el dinero entre las quincenas, otra opción para pagar un préstamo es hacer un pago extra al final de un trimestre, a los 6 meses o anual. Aunque tengas que sentarte frente a la computadora y consolidar tus cuentas, esta alternativa es muy útil al renovar seguros de carros y familiares.

RE-FINANCIAMIENTO

¿Eres meticulosa con al saldar tus tarjetas de crédito y otros servicios afiliados? Entonces eres candidata a refinanciar el préstamo que hayas adquirido. Si ya han transcurrido algunos meses –y no has incumplido ningún plazo– dirígete a las oficinas y plantea tu caso.

Dependiendo del tipo, podrías lograr una disminución del porcentaje de intereses; y así amortizar aún más capital.

CONCIENCIA

Otro de los tips que podemos darte para pagar un préstamo en tiempo récord es ser consciente. Sabemos que a veces es muy difícil resistirse a la tentación de comprarnos algo; pero recuerda que tienes un compromiso y las consecuencias podrían ser bastante serias.

Repasa las reglas financieras y procura que todo lo que ahorres vaya a esa línea de crédito. Al final, estarás actuando en pro de tu bienestar general.

Fuente: emedemujer 

 

Nueva Ley de Lavado, un instrumento para frenar dinero ilícito en negocios

La nueva Ley Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo tipifica de forma expresa las infracciones penales asociadas con este flagelo y según su texto, está orientada a evitar el uso del sistema económico para el blanqueo de capitales y la promoción de actos de violencia.

Ampliamente debatida en el Congreso Nacional y promulgada el pasado jueves por el Poder Ejecutivo, la ley prevé un aumento de las penas entre 20 y 40 años de prisión para aquellas personas halladas culpables de proveer, administrar o financiar bienes o servicios a un individuo y organización terrorista.

Iguales penas se aplicarían a aquellas personas que sean cómplices o viajen a otro Estado, diferente al suyo, para entrenarse, cometer o planificar acciones con fines terroristas.

“Las infracciones por financiamiento del terrorismo”, subraya la ley que fue propuesta por el Poder Ejecutivo, “constituirán un delito penal aun cuando los actos terroristas no hayan sido realizados”.

La nueva legislación, que deroga la ley 72-02, incrementa las penas por lavado de activos entre 10 y 20 años de prisión, así como multas de 400 salarios mínimos y el decomiso de los bienes.

Asimismo considera circunstancias agravantes de las infracciones: la participación en grupos criminales organizados, así como los delitos cometidos por funcionarios o servidores públicos.

La norma toma en cuenta las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) “destinadas a concebir y promover estrategias para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo” y el Estándar de Foro Global para la Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Transacciones en efectivo

A partir de la entrada en vigencia de esta ley, los sujetos obligados, como entidades financieras y otros identificados en la norma, deberán registrar todas las transacciones con sus clientes que igualen o superen los US$15,000 o su equivalente en moneda nacional.

También se prohíbe la liquidación o pago de actos mediante uso de dinero en efectivo o metales preciosos tomando en consideración distintos umbrales, según el tipo de transacción.

a. Constitución o transmisión de derechos sobre inmuebles, por un monto superior a un millón de pesos dominicanos (RD$1,000,000.00);

En el caso de la constitución o transmisión de derechos sobre inmuebles, por un monto superior a RD$1,000,000; cuando involucren vehículos de motor, aeronaves y embarcaciones a partir de RD$500,000; las transmisiones de propiedad de relojes, joyas preciosas, ya sea por pieza o por lote, y de obras de arte, luego de RD$450,000; Para participar o jugar en casinos, loterías y otros juegos de azar, cuando supere los RD$250,000.00.

En la ley se establece que los notarios públicos y los registradores deberán abstenerse de instrumentar cualquiera de las operaciones en efectivo prohibidas a menos de que se les entregue constancia fehaciente del medio de pago.

Los umbrales podrán ser indexados mediante por el Comité Nacional contra el Lavado de Activos, para ajustarse a riesgos identificados.

 

Fuente: https://www.diariolibre.com/noticias/politica/nueva-ley-de-lavado-un-instrumento-para-frenar-dinero-ilicito-en-negocios-BY7247355

FMI: Más deportaciones desde Estados Unidos afectarían el PIB per cápita dominicano

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que si se aceleran las deportaciones de personas desde Estados Unidos, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de varios países de la región latinoamericana podría deprimirse, entre ellos, el de la República Dominicana.

“Una intensificación de las tendencias recientes de deportaciones podría deprimir el PIB per cápita de América Central, Panamá, la República Dominicana y, en menor medida, de México”, señala el último reporte del organismo multilateral titulado “Perspectivas económicas-Las Américas: Historia de dos ajustes”.

El impacto no solo está relacionado con la posibilidad de recibir menos remesas de dominicanos viviendo en Estados Unidos, sino también de la calificación de los trabajadores que retornarían al país de origen, y también de la capacidad del mercado laboral de absorberlos. Otro aspecto que destaca el FMI es la brecha salarial existente entre los países de origen de las personas que puedan ser deportadas y el de Estados Unidos, así como el deterioro de la confianza y del riesgo-país.

Durante los primeros 100 días de Donald Trump en la presidencia de la nación estadounidense, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de ese país arrestó a más de 41,000 indocumentados, un aumento de 37.6% en apenas un año. Un Comité de la Cámara de Representantes está analizando medidas para agilizar la deportación masiva de extranjeros en situación ilegal.

Un mayor endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos coincidiría con la moderación en el crecimiento del PIB dominicano, tras varios años de registrar tasas hasta de 7%. Si bien la República Dominicana, con un crecimiento proyectado para este año de 5.3%, seguirá liderando el crecimiento económico más alto de la región, el aumento de la inversión en sectores como la manufactura y la construcción han sido más débiles, lo que ha sido el factor que ha generado la moderación del desempeño de la economía, según indica el FMI.

Dependencia exportadora

El reporte del organismo multilateral analiza también la dependencia comercial con Estados Unidos con el resto de América, y en el caso de la República Dominicana señala que alrededor del 20% de su PIB se genera como producto de las exportaciones locales hacia la nación estadounidense.

El país envía mercancías a Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio que acordó junto a Centroamérica con ese país (DR-Cafta). El FMI destacó en su reporte que, a excepción de un déficit en servicios, el único pacto comercial en el que la nación estadounidense registra superávit es ese, a diferencia de lo que ocurre con el TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá.

 

Fuente: https://www.diariolibre.com/economia/fmi-mas-deportaciones-desde-los-ee-uu-afectaria-per-capita-de-rd-XD7140365

Soy millonario y este es mi truco diario para ganar más dinero

El nombre de James Dyson no le resultará familiar a la mayoría, sin embargo, este británico de 70 años, condecorado con el título de Sir, revolucionó el sector de los electrodomésticos en los años ochenta gracias a su aspiradora sin bolsa.

Existen muchas maneras de llenar de ceros la cuenta corriente. No obstante, si fuera sencillo convertirse en millonario, no tendría sentido que siempre se estuvieran buscando nuevas fórmulas. Además de la suerte de que te toque un gran premio en la lotería, o de tomar la iniciativa con algún concepto de empresa novedoso, un tercer camino tradicional para llegar al Olimpo de la clase adinerada consiste en inventar un artilugio que ponga el mercado patas arriba.

El nombre de James Dyson no le resultará familiar a la mayoría, sin embargo, este británico de 70 años, condecorado con el título de Sir, revolucionó el sector de los electrodomésticos en los años ochenta gracias a su aspiradora sin bolsa.

El popular tabloide ‘Daily Mail’ ha revelado recientemente algunos de sus secretos basados en un uso responsable de la tecnología. Dyson invita a los nuevos fichajes de su empresa a acudir a las reuniones solo con blocs de notas y, sobre todo, incentiva que el personal se comunique cara a cara en lugar de valerse de los canales digitales como principal medio de contacto.

To email or not to email

En la misma línea, Dyson, que tiene una fortuna que ronda los diez mil millones de euros, y ha incrementado sus arcas en casi tres mil millones en el último año, confiesa otro de sus trucos fundamentales: “Recibo seis correos electrónicos diarios. En serio. Nunca más de seis. Sospecho que todo el mundo en este negocio debe de ser igual que yo”.

No es la primera persona que aboga por limitar el número de contactos a través de ordenadores y teléfonos móviles. Resulta obvio que reducir de manera contundente los correos electrónicos, mensajes de WhatsApp o tuits diarios permite concentrar los esfuerzos en otras tareas y aumentar la productividad de una manera nada desdeñable.

Con todo, Dawson se equivoca ya que no todos los grandes CEO comparten su opinión. De hecho la tendencia se halla muy polarizada. El principal responsable de Apple, Tim Cook cuenta que recibe entre 700 y 800 mensajes diarios y que se despierta antes de las cuatro de la mañana para poder leerlos todos. Más radical es incluso el fundador de Amazon, Jeff Bezos, que invita a sus propios clientes a que le escriban a él directamente.

De la opinión de Dyson son otros destacados directivos como el multimillonario Bill Gates, quien afirma que no recibe más de una docena de correos en su bandeja de entrada o sobre todo Amancio Ortega, quien según ‘The Independent’ no se comunica jamás a través de e-mail, siendo aún más radical que el propio millonario británico.

Fuente: El Confidencial

Caen fortunas de los más ricos de México

Uno de los indicadores de que el 2016 fue un año complicado para México, es su economía, sus mercados y sus empresarios, y es la caída de 19 de las 35 fortunas de los mexicanos más ricos del país enlistados por la revista Forbes.

"Si bien esas variaciones en las haciendas privadas se debieron, en buena medida, al desempeño de los negocios y empresas en las que están invertidos los más acaudalados del país, también son resultado de los impactos producidos por eventos internacionales en diversas variables económicas -como el tipo de cambio- y las políticas económicas que tuvo que implementar el Gobierno de Enrique Peña Nieto para contrarrestarlos" explica Forbes.

Acontecimientos como la caída del precio del petróleo, recortes a los gastos de Gobierno, los incrementos a la tasa de interés, el retroceso en el tipo de cambio en 11 por ciento, la caída en 6 por ciento del mercado de valores a principios de año por la incertidumbre de una inflación muy elevada y la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, también impactaron considerablemente a las arcas de más de la mitad de los empresarios millonarios del país.

La lista de Forbes está encabezada por Carlos Slim como el empresario más rico; pero también es de los que más registró pérdidas el año pasado: su fortuna pasó de 54 mil 500 millones de dólares de 2015 a 50 mil millones de dólares, una diferencia de 4 mil 500 millones de dólares.

Pérdidas

La lista la encabeza Carlos Slim; pero también es de los que más perdió: su fortuna pasó de 54 mil 500 mdd de 2015 a 50 mil mdd en el 2016.

 

Fuente: https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/732497.caen-fortunas-de-los-mas-ricos-de-mexico.html

Cuáles son los 10 países con la economía más libre y los 10 con más restricciones

Sólo hay un país latinoamericano entre las diez economías más libres

Sólo hay un país latinoamericano entre las diez economías más libres

Hong Kong es el país con la economía más libre del mundo, según la 23ª edición del Índice de Libertad Económica que elabora la Heritage Foundation, think tank estadounidense con sede en Washington. Técnicamente no es un país independiente, ya que es una región administrativa especial que forma parte de China, pero en la práctica tiene una autonomía casi total. Suma 89,8 puntos sobre 100.

Solamente otros cuatro estados son considerados totalmente libres por el estudio: Singapur (88,6), Nueva Zelanda (83,7), Suiza (81,5) y Australia (81). Los cinco que le siguen en el ranking son catalogados como "mayormente libres", ya que tienen puntajes que van de 70 a 80. Son Estonia (79,1), Canadá (78,5), Emiratos Árabes (76,9), Irlanda (76,7) y Chile (76,5).

La economía más reprimida de las 180 analizadas es la de Corea del Norte, que tiene apenas 4,9 puntos. Completan el podio dos países latinoamericanos: Venezuela (27) y Cuba (33,9). Luego aparecen República de Congo (40), Eritrea (42,2), Zimbabue (44), Guinea Ecuatorial (45), Timor Oriental (46,3), Argelia (46,5) y Yibuti (46,7).

"Los ingresos per cápita son mucho mayores en los países que son económicamente más libres. Los que en el índice de 2017 fueron rankeados como libres o mayormente libres generaron ingresos que duplicaron la media del resto (…) Mayor libertad económica está también fuertemente correlacionado con bienestar general considerando factores como salud, educación, medioambiente, innovación, progreso social y gobernanza democrática", sostiene el informe publicado por la Heritage Foundation.

El índice se compone de cuatro pilares: estado de derecho, tamaño del gobierno, eficiencia regulatoria y mercados abiertos. Todos tienen el mismo peso y se desagregan en tres indicadores cada uno, lo que da un total de 12 a partir de los cuales se llega al número final. Son derechos de propiedad, efectividad judicial, integridad gubernamental, cargas impositivas, gasto público, salud fiscal, libertad empresarial, libertad laboral, libertad monetaria, libertad comercial, libertad de inversión y libertad financiera.

La libertad económica en América Latina

Sólo un país en la región es considerado mayormente libre: Chile. Diez son "moderadamente libres" (entre 60 y 69,9 puntos): Colombia (69,7), Uruguay (69,7), Perú (68,9), Panamá (66,3), Costa Rica (65), El Salvador (64,1), México (63,6), Guatemala (63), República Dominicana (62,9) y Paraguay (62,4).

"La apertura de Chile al comercio mundial y a la inversión provee bases sólidas para el dinamismo económico —dice el estudio—. Un ambiente regulatorio transparente, apuntalado por derechos de propiedad muy bien defendidos, da seguridad comercial para el sector privado. El sistema judicial independiente continúa asegurando el estado de derecho. Sin embargo, algunos cambios políticos recientes empujaron a la libertad económica chilena hacia una senda bajista. Se expandió el tamaño del gobierno, se introdujeron medidas impositivas redistributivas y subió la tasa corporativa".

Cuatro países califican como "mayormente no libres" (entre 50 y 59,9 puntos): Nicaragua (59,2), Honduras (58,8), Brasil (52,9) y Argentina (50,4). Los seis restantes se consideran económicamente reprimidos: Haití (49,6), Ecuador (49,3), Surinam (48), Bolivia (47,7), Cuba (33,9) y Venezuela (27).

"El empeoramiento de la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes de consumo, combinado con una inflación de tres dígitos que erosionó la estabilidad monetaria, han minado drásticamente la ya frágil economía venezolana. Años de políticas intervencionistas y distorsivas, que incluyeron nacionalizaciones y restricciones a las importaciones, dejaron condiciones económicas extremas. Hay un riesgo sustantivo de que el malestar social entre en una espiral que se salga de control", afirma el estudio.

Uno de los mayores obstáculos al bienestar general en América Latina es el bajo grado de respeto al estado de derecho, el emergente más claro de una institucionalidad débil. El Índice de Libertad Económica incluye dos subíndices que tratan de capturar este fenómeno: integridad gubernamental, que mide la permeabilidad del estado frente a la corrupción; y la efectividad judicial, que revisa la capacidad de la justicia para actuar con independencia y celeridad.

Chile lidera en integridad gubernamental, con 70,5 puntos. Casi al mismo nivel está Uruguay, con 70,3. Son los únicos dos con buenas notas. El panorama es desolador en el resto. Sólo Costa Rica (55,4) está por encima de 50, y sólo Cuba (41,8) y Panamá (40,9) superan los 40. En estado crítico están Guatemala (27,5), Nicaragua (27,4), Haití (19,1) y Venezuela (11,6).

En lo que respecta a efectividad judicial los resultados son muy similares. La principal diferencia es que en este ranking Uruguay (66,8) supera a Chile (63,7), aunque ambos con puntajes bajos para ser los mejor ubicados. Costa Rica (55,6) vuelve a aparecer tercero, seguido de Brasil (49,7), Argentina (39,6), México (38,7) y Honduras (38,2). Cuatro de los cinco países con peor sistema de justicia son bolivarianos: Nicaragua (15,9), Bolivia (15,4) Venezuela (10,3) y Cuba (10). El otro es Surinam (15,4).

 

Fuente: http://www.infobae.com/america/mundo/2017/03/05/cuales-son-los-10-paises-con-la-economia-mas-libre-y-los-10-con-mas-restricciones/

Inmigrantes desautorizados en Nueva York aportan 40 mil millones a la economía del estado

Nueva York.- Los inmigrantes desautorizados radicados en estado, le aportan $40 mil millones de dólares a su sostenimiento y desarrollo económico, reveló ayer jueves un estudio divulgado por el Instituto de Contribuyentes y Política Fiscal, con sede en esta ciudad.

El reporte explica que en Nueva York residen 4.5 millones de inmigrantes, de los cuales hay un estimado de 817.000.

De los inmigrantes indocumentados, 575.000 se encuentran en la ciudad de Nueva York, 107.000 en Long Island, y 111.000 en el Hudson Valley (Valle del Hudson), según el informe.

Los $40 mil millones en la producción económica en todo el estado ligada a los inmigrantes no autorizados, representan el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, dice el informe.

Ese número en porcentaje, es mayor en ciertos sectores - 11% en los trabajos de ocio hostelería y el 9% en la agricultura, la construcción y el que incluye salones de bellezas, centros de uñas, lavados de autos, tintorerías, y una variedad de otros servicios.

A nivel nacional, los inmigrantes indocumentados pagan anualmente $11.74 mil millones en impuestos estatales, locales de ventas, consumo, bienes e ingresos. Sólo en Nueva York, esa área es de $ 1.1 mil millones.

La mitad de los inmigrantes indocumentados presentan declaraciones de impuestos que utilizando una identificación numérica que les otorga el de Servicio de Rentas Internas (IRS), de los contribuyentes, en lugar de un número de seguro social, pero aunque mantengan esposa e hijos, reportando los impuestos cada año, no reciben un solo centavo, a diferencia de los que están autorizados a trabajar, bajo cualquier categoría.

El informe también estima que los inmigrantes no autorizados de Nueva York pagan $565 millones en impuestos sobre las ventas y consumos específicos relacionados, $183 millones en impuestos sobre la renta, y $355 millones en impuestos a las propiedades.

"Un programa de deportación masiva no sólo sería un desastre humanitario, que también pondría estas contribuciones económicas y fiscales sustanciales en riesgo", clama el informe.

El estudio reconoce que las estimaciones representan una mejor aproximación de las familias encabezadas de los inmigrantes indocumentados, que pagan impuestos sin probabilidades de recibir retribución del gobierno federal ni el estado.

David Dyssegaard Kallick, director de la Iniciativa de Investigación de Inmigración del Instituto de Política Fiscal, reconoció al que "hay un considerable margen de error en las estimaciones", pero dijo que "estamos bastante seguros de que están en el camino correcto."

Añadió que "los inmigrantes no autorizados están haciendo una contribución mucho mayor a la economía del estado de Nueva York y a impuestos, que lo que generalmente se les reconoce", dice el informe.

El presidente del Partido Conservador del Estado de Nueva York, Michael Long dijo que no sabe si los números del informe son exactos, pero argumentó que las reclamaciones de la difusión de las deportaciones en masa genera el miedo.

"Es una mentira constante que las fuerzas anti Trump mantienen hablando acerca de eso. Aquí, no se habla de ningunas deportaciones en masa", dijo Long.

"El presidente ha estado hablando de los que rompen la ley de otras maneras, ya sea que estén relacionados a pandillas, el robo y las drogas. Eso es lo que se está hablando", expresó.

Quiénes son los ocho hombres que poseen la mitad de toda la riqueza mundial


Los 8 hombres más ricos del mundo. De izquierda a derecha (de arriba abajo): Jeff Bezos, Amancio Ortega, Warren Buffett, Carlos Slim, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Larry Ellison, Michael BloombergLos 8 hombres más ricos del mundo. De izquierda a derecha (de arriba abajo): Jeff Bezos, Amancio Ortega, Warren Buffett, Carlos Slim, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Larry Ellison, Michael Bloomberg

Sólo ocho personas, y todos hombres, tienen la misma riqueza que la mitad de la población mundial, un nivel de desigualdad que "amenaza con marginar a nuestras sociedades", declaró Oxfam el lunes, antes del Foro Económico Mundial de Davos.

La riqueza de 3.600 miles de millones de personas equivale a la que amasan, en total, seis empresarios estadounidenses, uno español y otro mexicano. 

Oxfam realiza sus cálculos con cifras del banco suizo Credit Suisse y de la revista Forbes. Todos están incluidos en la lista de multimillonarios de Forbes y entre ellos se encuentran Bill Gates, fundador de Microsoft; Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, Jeff Bezos (Amazon), el mexicano Carlos Slim (Grupo Carso), el español Amancio Ortega (Inditex),  el inversor Warren Buffett, Larry Ellison de Oracle y el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

El informe, que se presenta cuando multimillonarios se juntan para la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, sugiere que la brecha entre ricos y pobres es mayor que nunca, tras incorporar nuevas cifras de China e India que sugieren que la mitad más pobre del mundo posee menos de lo que se había calculado.

Oxfam, que consideró "obscenas" las diferencias, dijo que si las cifras hubiesen estado disponibles antes habrían mostrado en 2016 que nueve personas tenían lo mismo que la mitad más pobre del planeta, en lugar de los 62 millonarios que se pensó entonces.

En 2010 se hubiese necesitado la riqueza de 43 personas para igualar la del 50 por ciento más pobre del planeta, según los cálculos más recientes.

 Cada vez más gente de los países ricos no está dispuesta a tolerar el statu quo

Oxfam destacó la enorme brecha existente entre ricos y pobres, un asunto que ha ganado notoriedad en años recientes, incluso el Papa y el Fondo Monetario Internacional han advertido acerca de sus efectos nocivos, en momentos en los que el resentimiento con las élites ha ayudado a fortalecer el populismo en política.

"Desde el Brexit al éxito de la campaña presidencial de Donald Trump, un preocupante aumento del racismo y la extendida desilusión con los políticos convencionales, existen señales crecientes de que cada vez más gente de los países ricos no está dispuesta a tolerar el statu quo", asegura Oxfam en su informe, "Una economía para el 99%". 

"Vemos mucha conversación al respecto -y ciertamente con más ímpetu por la victoria del Brexit y (Donald) Trump-, pero no hay alternativas concretas para seguir con las cosas como hasta ahora", dijo Max Lawson, el jefe de políticas públicas de Oxfam.

 Vemos mucha conversación al respecto, pero no hay alternativas concretas para seguir con las cosas como hasta ahora

"Hay muchas maneras de llevar adelante el capitalismo que pueden ser mucho, pero mucho más beneficiosas para la mayoría de las personas", agregó.

En su informe, Oxfam solicita un aumento de los tipos impositivos contra los "particulares ricos y las corporaciones", así como un acuerdo mundial para que los países dejen de competir para decretar impuestos bajos para las empresas.

La organización también critica las acciones de presión de las empresas y la cercanía entre empresarios y políticos, reclamando que los grupos de presión se registren públicamente de forma pública y reglas más fuertes en lo concerniente a conflictos de intereses.

El listado completo:

8. Micheal Bloomberg. Estados Unidos, 74 años. Fundador y CEO de Bloomberg. Fortuna: 40 mil millones de dólares.

(Reuters)(Reuters)

7. Larry Ellison. Estados Unidos, 71 años. Director de Oracle. Fortuna: 43,6 mil millones de dólares.

(AFP)(AFP)

6. Mark Zuckerberg. Estados Unidos, 32 años. Fundador de Facebook. Fortuna: 44,6 mil millones de dólares.

Mark ZuckerbergMark Zuckerberg

5. Jeff Bezos. Estados Unidos, 53 años. Fundador de Amazon. Fortuna: 45,2 mil millones de dólares.

Blue OriginBlue Origin

4. Carlos Slim. México, 76 años. Dueño de empresas telefónicas. Fortuna: 50 mil millones de dólares.

3. Warren Buffet. Estados Unidos, 86 años. Múltiples inversiones. Fortuna: 60,8 mil millones de dólares.

2. Amancio Ortega. España, 80 años. Dueño de Zara. Fortuna: 67 mil millones de dólares.

Amancio OrtegaAmancio Ortega

1. Bill Gates. Estados Unidos, 61 años. Fundador de Microsoft. Fortuna: 75 mil millones de dólares.

(Con información de AFP y Reuters)

¿Sufre el síndrome de enero? Te explicamos qué es y cómo superarlo

Muchas personas sufren el así llamado 'síndrome de enero', consistente en una preocupante falta de dinero en los primeros días del año. Parte de este fenómeno radica en la situación contraria que vivimos en el mes de diciembre, cuando en vísperas de la Navidad y del Año Nuevo tendemos hacer más compras de lo normal a medida que se acercan los días festivos. El diario argentino 'Fortuna' ofrece una serie de consejos para hacer frente a este síndrome.

En primer lugar, la publicación presenta un listado de los síntomas del 'síndrome de enero', como el exceso de decisiones emocionales, la desesperación y los esfuerzos para evitar todo tipo de gastos, así como el miedo a la inflación e incluso a la tarjeta.

Para afrontar dichos problemas, el periódico aconseja pensar en el presente en vez de en el futuro, tratando de ser objetivos y evitando una emocionalidad excesiva. Asimismo, considera muy útil no tocar los ahorros y tratar de desarrollar la capacidad creativa, por ejemplo, pensando en qué 'hobbie' podría convertirse en una fuente de ingreso.

Siguiendo estos sencillos consejos, podremos sentirmos más felices en el primer mes del año y evitar esa incómoda sensación de que empezamos el año con el pie izquierdo.

Fuente: RT

 

Dominicanos ausentes gastan más en el país que los turistas

Los dominicanos que visitaron el país en el 2015 gastaron seis veces más que los turistas, de acuerdo a datos revelados este martes por la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Alexandra Izquierdo.

“El gasto turístico promedio de los dominicanos fue de US$825 por persona, mientras que los turistas extranjeros tuvieron un consumo per cápita de US$130”, explicó en un informe en el que dijo que agregó que 766,903 dominicanos que residen en el extranjero vinieron al país a través de aeropuertos en el año 2015.

“Los dominicanos que viven fuera del país, además de gastar 539.7% más de lo que consume un turista de otra nacionalidad, en promedio se quedan más tiempo, lo que refleja cómo los lazos afectivos de la diáspora dominicana se traducen en beneficios económicos para el país”, destacó en una nota de prensa.

La Directora de la ONE explicó que en el mes de diciembre, periodo navideño, es cuando mayor cantidad de dominicanos regresan al país para compartir con familiares y seres queridos. En el 2015 el número de dominicanos que arribaron vía aérea en éste mes llegó a 113,612 para un aumento de un 36% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Al analizar la cantidad de dominicanos residentes que salieron del país, vía aeropuertos, la Directora de la ONE reveló que en diciembre del 2015 totalizaron 50,416, un 20% más que en el 2014, reflejando una importante tendencia de aumento.

Señaló que los dominicanos que regresan de visita al país en esas fechas superan a los que deciden viajar al exterior como turistas. De hecho, “en el mes de diciembre del 2015 la cantidad de dominicanos que salieron fue de un 66.6% inferior al total de dominicanos residentes fuera que entraron por vía aérea”.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2016/12/13/dominicanos-ausentes-gastan-mas-que-los-turistas-que-visitan#sthash.JPQuyXvh.dpuf

 

 

Gobierno continúa hoy pagando el Doble Sueldo a servidores públicos

A través de la Tesorería Nacional el Gobierno continuará  hoy pagando la regalía pascual a los pensionados de la Policía Nacional y militares activos. Así lo informó el Tesorero Nacional, Alberto Perdomo Piña, al ser entrevistado  en la mañana de hoy  por los periodistas Danny Alcantara, Oscar Medina y Lusín Mejía en el programa Hoy mismo, que se transmite a través de Color Visión.

Indicó que desde ayer lunes el gobierno inició el desembolso de unos 12,400 millones de pesos correspondientes al pago del sueldo número 13  a los servidores públicos y pensionados del Estado.

Aclaró que los pensionados de la policía nacional no cobraron su doble sueldo ayer, tal y como estaba previsto, debido a que la nómica no llegó a tiempo a la TN, pero que espera que en el día de hoy cobren su sueldo número 13.

Agregó que todo está programado para quelos servidores públicos hayan recibido su regalía pascual a más tardar el lunes 12 del presente mes. “Todo está programado para que los empleados públicos reciban el sueldo número 13 entre el 5 y 12 de diciembre”

Dijo que el pago de la Regalía Pascual se está haciendo de manera gradual, tal y como se coordinó con el Banco de Reservas, con el objetivo de garantizar la eficiencia en las sucursales bancarias.

Perdomo Piña dijo que los recursos que se desembolsarán, no incluyen los montos que pagarán algunas entidades autónomas del Estado, los ayuntamientos y juntas municipales en todo el país.

 

Fuente: http://hoy.com.do/gobierno-continua-hoy-pagando-el-doble-sueldo-a-servidores-publicos/

Los 7 aspectos principales del programa económico de Donald Trump

Los mercados, uno de los puntos más sensibles (AP)

La gran duda acerca del futuro del Gobierno de Donald Trump que comenzará el próximo 20 de enero está centrada en si cumplirá o no muchas de las cosas que prometió en campaña.

En el aspecto económico ha planteado una serie de aspectos básicos entre los que se destacan una apuesta por una reducción de impuestos a los particulares y a las empresas, políticas de oferta con un aumento de la inversión en obra pública, restricciones comerciales para frenar las importaciones de China o de México y una menor regulación para el sector financiero y el farmacéutico.

La gran duda es si habrá una suba de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal. Por sectores, la banca y la biotecnología podrían sacar partido de la menor regulación. También se espera que el aumento del gasto militar favorezca a la industria, y el aumento de la obra pública impulse a las constructoras.

Entre los aspectos mas importantes de su propuesta económica durante la etapa electoral se deben mencionar:

La Reserva Federal, al mando de Janet Yellen (AP)La Reserva Federal, al mando de Janet Yellen (AP)

1. Suba de la tasa de interés de la Reserva Federal

Luego de la sorpresa electoral, los expertos no descartan una suba de tipos de interés en diciembre, que se daba por hecho antes del triunfo de Trump. Pero dependiendo de la volatilidad del mercado, esta decisión podría posponerse. Trump está a favor de un proceso de normalización monetaria más acelerada y ha sido crítico con su presidente Janet Yellen, pero no puede retirarla de la Reserva Federal hasta el final de su mandato, en febrero de 2018. Pero puede nombrar gobernadores para llenar las tres vacantes que quedarán en la Fed en 2017. La mayoría de los expertos de Wall Street opina que si Trump ejecuta su programa tal cual, habría un fuerte aumento de los intereses a largo plazo.

2. Una reducción de impuestos

Se buscaría reducir las tasas a las empresas. Dejaría el tributo equivalente en España al Impuesto sobre Sociedades, en el 15% desde el actual del 35% (aunque el tipo efectivo es del 27%). En tanto los tramos impositivos quedarían reducidos desde los siete actuales a tres (12%, 25% y 33%) y se eliminarían el Impuesto de Sucesiones y el tributo sobre la renta para las personas con bajos ingresos. Se trata de una profunda reforma fiscal que propulsaría el consumo interno. El objetivo es desincentivar que las empresas del país se marchen, especialmente a otras regiones cercanas con mano de obra más barata, como México, o con mejor tributación. Esta reducción se aplicará tanto a las grandes corporaciones como a las pequeñas y medianas empresas. En teoría, su efecto inmediato será elevar los beneficios contables de las compañías y su flujo de caja libre (el efectivo disponible después de pagar a proveedores y realizar inversiones), si bien los expertos dudan de que ese cambio se pueda ejecutar en toda su magnitud. Trump también ha prometido que permitirá la repatriación del dinero en paraísos fiscales a cambio de un pago único del 10%. Por ejemplo, los dividendos de filiales en el extranjero se podrán recuperar, ahora secuestrados en las sociedades radicadas en el extranjero para evitar que se dispare su factura fiscal.

3. Aumento de la inversión pública

El plan de inversión en infraestructuras de Trump ronda los 700 mil millones de dólares. "Coches estadounidenses viajarán en nuestras carreteras, aviones estadounidenses conectarán nuestras ciudades y barcos estadounidenses patrullarán nuestros mares; el acero estadounidense levantará nuevos rascacielos", dijo en su campaña. Este aumento del gasto podría toparse con limitaciones presupuestarias. Es una especie de plan orientado al keynesianismo respecto de la construcción de infraestructuras (carreteras, puentes, redes eléctricas) y de defensa, lo que podría crear una situación propicia para las presiones inflacionarias en el medio plazo. La economía americana podría seguir en una senda de crecimiento con impulso de gasto público y pleno empleo que impulsaría el consumo.

(Shutterstock)(Shutterstock)

4. La desregulación de la banca

Trump no era el candidato de Wall Street, pero el sector financiero podría ser uno de los más beneficiados por sus medidas desregulatorias. Prometió una nueva era que pasaría por anular la ley Dodd-Frank, que permite una supervisión y un control exhaustivos de la banca. Incluye fuertes restricciones a la negociación de acciones propias, inversiones en hedge funds o en capital-riesgo, lo que elevaría la rentabilidad del sistema financiero. Barack Obama puso en marcha la norma en julio de 2010 como una forma de evitar que se pueda repetir la gran crisis financiera similar a la de 2008. Trump también prometió la recuperación, al menos parcialmente, de la ley Glass-Steagall, promulgada tras la Gran Depresión, que exigía la separación de las actividades de banca comercial y de inversión. Ésta fue derogada en 1999 y Trump aseguró que quiere adaptarla al siglo XXI. Por el momento, no ha dado más detalles sobre la cuestión.

5. El aumento del proteccionismo comercial

Las políticas anunciadas contra el comercio exterior y la inmigración son grandes preocupaciones de los inversores. Para Trump, lo primero son los Estados Unidos. En campaña habló contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) y el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP). Amenazó con romper ambos, porque son los responsables del desempleo en los Estados Unidos. Por otro lado, anunció que creará 25 millones de puestos de trabajo. También se ha mostrado muy duro con China y México, y anunció que quiere imponer fuertes aranceles del 45% y del 35% para favorecer los productos locales. En ese aspecto, mencionó la construcción de un muro en la frontera con México y la deportación de todos los inmigrantes indocumentados. Esa amenaza de mayor proteccionismo provocó las fuertes devaluaciones en América Latina, especialmente en México.

Petróleo, la fuente de energía que Trump podría priorizar (Reuters)Petróleo, la fuente de energía que Trump podría priorizar (Reuters)

6. La posible vuelta a las fuentes de energía tradicional

El programa de Donald Trump presentado en campaña pide por la independencia económica de los Estados Unidos y menciona de forma específica sacar partido a los recursos naturales por 50 billones de dólares en yacimientos de petróleo y gas con los que cuenta el país. Por ese motivo, las empresas especializadas en energías renovables están en duda con respecto a su crecimiento futuro. Los comentarios de Trump sobre el cambio climático han ido desde calificarlo como un engaño hasta advertir que las políticas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) están costándole empleos al país, aunque sí ha hablado de la importancia de mantener el aire y el agua limpios. Ha sugerido que se retirará del histórico acuerdo de París, que acabará con el Plan de Energía Limpia e impulsará las industrias nacionales de carbón y petróleo.

7. Un nuevo programa de salud pública

Trump publicó un plan de reforma de salud de siete puntos en el que pide que se derogue la Ley de Asistencia Asequible, conocida como Obamacare, al eliminar las barreras estatales que impiden la venta de seguros médicos a través de las fronteras estatales y al hacer que los pagos de las primas de seguro de salud de los individuos sean totalmente deducibles de impuestos. Las reformas, las cuales Trump llama "simplemente un lugar para empezar", tienen como propósito ampliar el acceso a la asistencia médica, al hacer que la atención médica sea más asequible y al mejorar su calidad, de acuerdo con el plan publicado en el sitio web de la campaña de Trump. También pide en su plan de asistencia médica que se elimine el mandato individual, el cual bajo Obamacarerequiere que todos los estadounidenses tengan seguro de salud. El plan de Trump se basa en convertir el Medicaid en un programa de subvención de bloques que tendría como objetivo eliminar el fraude, el despilfarro y el abuso para preservar los recursos. Trump se ha comprometido a garantizar que los estadounidenses que no pueden pagar un seguro de salud estén cubiertos en parte al recortar los acuerdos del Gobierno con los hospitales de todo el país. También vincula sus propuestas de asistencia médica con sus propuestas de inmigración, lo cual desde hace mucho tiempo ha sido la piedra angular de su campaña presidencial.

 

Fuente: http://www.infobae.com/america/eeuu/2016/11/15/los-7-aspectos-principales-del-programa-economico-de-donald-trump/

Las 10 megacorporaciones que controlan casi todo lo que compras

La mayoría de las grandes marcas de alimentación, productos domésticos, cosmética y productos para los animales están controladas por tan solo 10 grandes corporaciones. Oxfam, una confederación internacional de ONGs, ha creado una infografía que demuestra el predominio de estas compañías en el mercado mundial y puntúa cada una de ellas en función de su respeto al medio ambiente o a los derechos de los trabajadores, informa 'The Independent'.

10. Kellogg's

Ingresos en 2015: 13.500 millones de dólares.

Sede: Battle Creek, Míchigan (EE.UU.).

La multinacional líder en producción de los productos para el desayuno, como cereales y galletas, ahora también ha entrado en el mercado de los aperitivos. Entre sus marcas más conocidas se encuentran Corn FlakesAll-Bran Pringles, adquirida en 2012.

9. Associated British Foods

Ingresos en 2015: 16.600 millones de dólares.

Sede: Londres, Reino Unido.

La compañía se dedica a la producción de azúcar, levaduras de cerveza y diversos ingredientes alimentarios. Entre sus marcas destacan Dorset Cereals y los tés Twinings. También controla la cadena de tiendas de ropa y complementos Primark.

8. General Mills

Ingresos en 2015: 17.600 millones de dólares.

Sede: Golden Valley, Minnesota (EE.UU.).

La megacorporación incluye varias empresas que producen yogures, helados o masas congeladas. Sus marcas más populares son CheeriosGolden GrahamsYoplaitHäagen-Dazs Old El Paso, entre otras.

7. Danone

Ingresos en 2015: 24.900 millones de dólares.

Sede: París, Francia.

La multinacional francesa es uno de los mayores productores de alimentos infantiles, productos lácteos y agua embotellada. Comercializa marcas como los yogures Danone (llamados Dannon en EE.UU.), ActiviaActimel o el agua mineral Evian.

6. Mondelez

Ingresos en 2015: 29.600 millones de dólares.

Sede: Deerfield, Illinois (EE.UU.).

Esta firma se dedica principalmente a la producción de confitería, alimentos y bebidas. Sus marcas más famosas son OreoMilkaTridentHallsCadbury y Toblerone.

5. Mars

Ingresos en 2015: 33.000 millones de dólares.

Sede: McLean, Virginia (EE.UU.).

El conglomerado produce un gran número de marcas de confitería y de productos para mascotas. Entre ellas están MarsSnickersTwixBountyM&M'sUncle Ben'sOrbitPedigree Whiskas.

4. Coca-Cola

Ingresos en 2015: 44.300 millones de dólares.

Sede: Atlanta (EE.UU.).

Este gigante de las bebidas refrescantes produce un gran número de marcas universalmente conocidas como Coca-ColaSpriteFanta o Nestea.

3. Unilever

Ingresos en 2015: 59.100 millones de dólares.

Sede: Londres (Reino Unido) y Róterdam (Países Bajos).

La multinacional británico-neerlandesa se dedica a la producción de alimentos como Knorr Ben&Jerry's y de productos de higiene personal como Dove, Rexona o Axe.

2. PepsiCo

Ingresos en 2015: 63.000 millones de dólares.

Sede: Nueva York (EE.UU.).

Esta multinacional está especializada en la producción de bebidas y aperitivos. Entre sus marcas más populares destacan Pepsi7UpMirindaDoritosLay's o Cheetos, entre otras.

1. Nestlé

Ingresos en 2015: 87 mil millones de dólares.

Sede: Vevey, Suiza.

La corporación suiza incluye empresas que producen chocolates, lácteos, comida para mascotas y agua embotellada. NescaféNesquikMaggiKitKatGarnierPurina son algunas de sus marcas más famosas.

 

 

El lado oscuro de las “financieras”

Recuerdo a doña Claudia como la madre de Pedro y Julio, mis “amiguitos” del vecindario de la niñez. Por cosas de la vida, doña Claudia, a su vez, había sido vecina de mi madre, allá en el Santiago de mediadas del siglo pasado.

Su hijo mayor, Julio, fue quien me escribió por mensaje privado en una red social. “Alex: Mi mamá te sigue siempre en el noticiero, y me preguntó que si habría forma de que la puedas recibir en tu oficina por un momento, que hay algo financiero que desea tratarte”.

“¡Claro!”, le respondí, sonriéndome nada más de recordar todas aquellas picardías, maldades y aventuras que construimos con los vecinos de Arroyo Hondo, de La Puya y de La Yuca, a finales de los setenta e inicio de los ochenta.

Llegó la tarde de la visita de doña Claudia. Fue en casa, donde tenía mi estudio profesional. Me alegré de verla, y ella seguía con la misma frágil ternura con que yo la recordaba a ella treinta años atrás.

“¡Cuénteme, doña Claudia! ¿Cómo es que la puedo ayudar...? Yo con gusto, en lo que usted necesite”, me ofrecí, presto y contento de poder servirle a esa ahora muy solitaria señora.

“Ay, Mello...”, suspiró, llamándome mellizo como solían hacer en mi niñez. “Te veo siempre en el noticiero, y yo estoy segura que me puedes aclarar una situación financiera con la que me estoy enfrentando, y a veces no me deja dormir.”

El primo, la financiera y la duda

“Yo tengo un dinerito, Mello... Bueno, no es solo mío, es un dinerito que mi hermano mayor (que ya está muy viejito) y yo tenemos y de cuyos intereses vivimos”.

“Bien. ¿Cómo de cuánto estamos hablando?”, le pregunté, mientras apuntaba en mi libreta.

“Son como unos diez”.

“¿Millones?”, quise asegurarme.

“Sí. Diez millones entre los dos”, completó ella.

“Bien. ¿Y dónde los tienen invertido?”

“Eso precisamente te vengo a comentar. Lo tenemos desde hace muchos años donde un primo de mucha confianza, que tiene una financiera...”.

Interrumpí a doña Claudia. “¿Una financiera? ¿No será una corporación de crédito, como ahora se llaman?”.

“No. Es una financiera lo de mi primo”.

Dejé que continuara, pero ya había por lo menos tres señales de alerta que eran como para preocuparse.

“Siga, doña Claudia. ¿Entonces?”.

“No estoy segura. Pero al fin del mes pasado, al primo se le dificultó pagarnos los intereses de nuestros ‘certificados de depósito’. Al final siempre paga, eso sí. Te traje una copia para que lo revisaras”.

En lo que ella buscaba el documento, no pude dejar de agregarle dos señales adicionales de alerta a la conversación.

Ya sumaban cinco.

“¿Crees que debería preocuparme, Mello?”, ansiosa me preguntó doña Claudia.

“Eso es todo lo que mi hermano y yo tenemos y las medicinas de él son caras...”.

Evité sus ojos luego de que me entregara y yo revisara el documento de la “inversión” que ella había hecho.

Tenía que pensar en cómo era que yo le iba a explicar a doña Claudia que ella y su hermano habían perdido toda una vida de ahorro y de trabajo.

Tres señales de alerta más

El documento frente a mí no era un “certificado de depósito” de una entidad financiera regulada. Era más bien un instrumento de deuda de una empresa comercial cualquiera, sin ningún tipo de supervisión, regulación o garantía.

Para colmo, la supuesta empresa, todavía con la denominación de compañía por acciones (C. por A.), ni siquiera existía. La busqué en los registros de la Dirección General de Impuestos Internos y la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual, y ni rastros de la “financiera”.

Terminé de preocuparme cuando me detuve en la tasa de interés que el primo le había estado pagando a doña Claudia.

En aquel momento, a los grandes depositantes, como era el caso de mi vecina, se le pagaba como mucho un 6% en RD$.

El primo le estaba pagando 24%, es decir cuatro veces el promedio de la banca. “En las finanzas”, me enseñó un gran banquero, “no hay ilusiones... A mayor el rendimiento, mayor será, necesariamente, el riesgo que se está asumiendo”.

Aunque triste, es común que personas de “confianza” abusen, precisamente, de la bondad de quienes confían en ellos.

Las “financieras” ya no existen. Y si existen, lo hacen de forma irregular e ilegal, pues no son entidades autorizadas por la Superintendencia de Bancos.

El hecho de que Claudia se me acercó preocupada por los atrasos, me confirmaba que ya al “primo” se le acabó el oxígeno y la liquidez para seguir pagando.

“Tenemos que llamar a un abogado, doña Claudia... El problema es serio”.

(Días después supe por la prensa que la estafa fue de RD$400 millones. Afectó a 118 personas, incluyendo cinco envejecientes que fallecieron durante el proceso.)

Qué es la cuarta revolución industrial (y por qué debería preocuparnos)

Diseño de sistema ciberfísico.Los sistemas ciberfísicos, capaces de comunicarse entre sí y con los humanos, están en el centro de la revolución en ciernes.

A finales del siglo XVII fue la máquina de vapor. Esta vez, serán los robots integrados en sistemas ciberfísicos los responsables de una transformación radical.

Los economistas le han puesto nombre: la cuarta revolución industrial.

Marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, anticipan que cambiará el mundo tal como lo conocemos.

¿Suena muy radical? Es que, de cumplirse los vaticinios, lo será. Y está ocurriendo, dicen, a gran escala y a toda velocidad.

"Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes", vaticina Klaus Schwab, autor del libro "La cuarta revolución industrial", publicado este año.

Línea de producción en fábrica automatizada con sistemas ciberfísicos en EE.UU.La manufactura cambiará de un modo radical y, con ella, el mundo del empleo.

Los "nuevos poderes" del cambio vendrán de la mano de la ingeniería genética y las neurotecnologías, dos áreas que parecen crípticas y lejanas para el ciudadano de a pie.

Pero las repercusiones impactarán en cómo somos y nos relacionamos hasta en los rincones más lejanos del planeta: la revolución afectará "el mercado del empleo, el futuro del trabajo, la desigualdad en el ingreso" y sus coletazos impactarán la seguridad geopolítica y los marcos éticos.

La fábrica automática y muy, muy inteligente

Entonces, ¿de qué se trata el cambio y por qué hay quienes creen que se trata de una revolución?

Lo importante, destacan los teóricos de la idea, es que no se trata de desarrollos, sino del encuentro de esos desarrollos. Y en ese sentido, representa un cambio de paradigma, en lugar de un paso más en la carrera tecnológica frenética.

5 claves para entender la REVOLUCIÓN 4.0

  • 1. Alemania fue el primer país en establecerla en la agenda de gobierno como "estrategia de alta tecnología"

  • 2. Se basa en sistemas ciberfísicos, que combinan infraestructura física con software, sensores, nanotecnología, tecnología digital de comunicaciones

  • 3. La internet de las cosas jugará un rol fundamental

  • 4. Permitirá agregar US$$14,2 billones a la economía mundial en los próximos 15 años

  • 5. Cambiará el mundo del empleo por completo y afectará a industrias en todo el planeta

  •  

"La cuarta revolución industrial, no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital (anterior)", dice Schwab, que es director ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y uno de los principales entusiastas de la "revolución".

"Hay tres razones por las que las transformaciones actuales no representan una prolongación de la tercera revolución industrial, sino la llegada de una distinta: la velocidad, el alcance y el impacto en los sistemas. La velocidad de los avances actuales no tiene precedentes en la historia… Y está interfiriendo en casi todas las industrias de todos los países", apunta el WEF.

También llamada 4.0, la revolución sigue a los otros tres procesos históricostransformadores: la primera marcó el paso de la producción manual a la mecanizada, entre 1760 y 1830; la segunda, alrededor de 1850, trajo la electricidad y permitió la manufactura en masa.

Primera Revolución Industrial, ilustraciónLa primera revolución industrial permitió pasar a la producción mecanizada, gracias a novedades como el motor a vapor.

Para la tercera hubo que esperar a mediados del siglo XX, con la llegada de la electrónica y la tecnología de la información y las telecomunicaciones.

Ahora, el cuarto giro trae consigo una tendencia a la automatización total de la manufactura - su nombre proviene, de hecho, de un proyecto de estrategia de alta tecnología del gobierno de Alemania, sobre el que trabajan desde 2013para llevar su producción a una total independencia de la mano de obra humana.

La automatización corre por cuenta de sistemas ciberfísicos, hechos posibles por el internet de la cosas y el cloud computing o nube.

Los sistemas ciberfísicos, que combinan maquinaria física y tangible con procesos digitales, son capaces de tomar decisiones descentralizadas y de cooperar -entre ellos y con los humanos- mediante el internet de las cosas.

Lo que veremos, dicen los teóricos, es una "fábrica inteligente". Verdaderamente inteligente.

Trabajador con rollo de fibra óptica.¿Y qué pasará con el empleo?

El principio básico es que las empresas podrán crear redes inteligentes que podrán controlarse a sí mismas, a lo largo de toda la cadena de valor.

Los guarismos económicos son impactantes: según calculó la consultora Accenture en 2015, una versión a escala industrial de esta revolución podría agregar US$14,2 billones a la economía mundial en los próximos 15 años.

En el Foro de Davos, en enero de este año, hubo un anticipo de lo que los académicos más entusiastas tienen en la cabeza cuando hablan de Revolución 4.0: nanotecnologías, neurotecnologías, robots, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamiento de energía, drones e impresoras 3D serán sus artífices.

Pero serán también los gestores de una de las premisas más controvertidas del cambio: la cuarta revolución podría acabar con cinco millones de puestos de trabajo en los 15 países más industrializados del mundo.

Escenario del Foro de Davos.En el Foro de Davos, en enero pasado, la cuarta revolución industrial fue la estrella del debate.

Revolución, ¿para quién?

Son precisamente los países más avanzados los que encarnarán los cambios con mayor rapidez, pero a la vez los expertos destacan que son las economías emergentes las que podrán sacarle mayor beneficio.

La cuarta revolución tiene el potencial de elevar los niveles de ingreso globales y mejorar la calidad de vida de poblaciones enteras, apunta Schwab, las mismas que se han beneficiado con la llegada del mundo digital (y la posibilidad, por caso, de hacer pagos, escuchar música o pedir un taxi desde un celular ubicuo y barato).

Sin embargo, el proceso de transformación sólo beneficiará a quienes sean capaces de innovar y adaptarse.

Gráfico de internet de las cosasUn esquema de la internet de las cosas (IoT, en inglés) sobre la que se apoya la transformación.

"El futuro del empleo estará hecho de trabajos que no existen, en industrias que usan tecnologías nuevas, en condiciones planetarias que ningún ser humano jamás ha experimentado", resume David Ritter, CEO de Greenpeace Australia/Pacífico, en una columna sobre la cuarta revolución para el diario británico The Guardian.

Aunque los empresarios parecen entusiasmados - más que intimidados- por la magnitud del reto: un sondeo revela que 70% tiene expectativas positivas sobre la cuarta revolución industrial.

Así se desprende del último Barómetro Global de Innovación, una medición que publica General Electric cada año y que recoge opiniones de más de 4.000 líderes y personas interesadas en las transformaciones de 23 países.

LA CUARTA REVOLUCIÓN

¿Qué opinan los empresarios?

70%

de los ejecutivos tiene expectativas positivas

  • 85% cree que las innovaciones de los sistemas ciberfísicos serán beneficiosas

  • 64% está dispuesto a asumir los riesgos de innovar

  • 17% teme por el impacto negativo en los trabajadores

Barómetro Global de Innovación 2016, GEGetty

Aunque la distribución regional es desigual y son los mercados emergentes de Asia principalmente los que están adoptando los cambios de manera más disruptiva que sus pares de economías desarrolladas.

"Ser disruptivo es el estándar de oro para ejecutivos y ciudadanos, pero sigue siendo un objetivo complicado de llevar a la práctica", reconoce el estudio.

Los peligros del cibermodelo

Así, no todos ven el futuro con optimismo: los sondeos reflejan las preocupaciones de empresarios por el "darwinismo tecnológico", donde aquellos que no se adapten no lograrán sobrevivir.

Y si ello ocurre a toda velocidad, como señalan los entusiastas de la cuarta revolución, el efecto puede ser más devastador que el que generó a su turno la tercera revolución.

Hombre y robot, ilustración.La revolución tendrá que escribir una nueva relación entre los hombres y los robots. Pero detrás hay dilemas éticos y sociales por resolver, dicen los críticos.

"En el juego del desarrollo tecnológico, siempre hay perdedores. Y una de las formas de inequidad que más me preocupa es la de los valores. Hay un real riesgo de que la élite tecnocrática vea todos los cambios que vienen como una justificación de sus valores", le dice a BBC Mundo Elizabeth Garbee, investigadora de la Escuela para el Futuro de la Innovación en la Sociedad de la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

"Ese tipo de ideología limita gravemente las perspectivas que se traen a la mesa a la hora de tomar decisiones (políticas), lo que a su vez exacerba la inequidad que ya vemos en el mundo hoy", agrega.

"Dado que mantener el status quo no es una opción, necesitamos un debate fundamental sobre la forma y los objetivos de esta nueva economía", apunta Ritter, que considera que debe haber un "debate democrático" en torno a los cambios tecnológicos.

Joven asiático frente a computadoras.

Por una parte, hay quienes descreen que se trate de una cuarta revolución: es cierto que los cambios son muchos y muy profundos, pero el concepto fue por primera vez usado en 1940 (en un documento de una revista de Harvard titulado "La última oportunidad de Estados Unidos", que pintaba un futuro sombrío por el avance de la tecnología) y su uso representa una "pereza intelectual", dice Garbee.

Otros, más pragmáticos, alertan que la cuarta revolución no hará sino aumentar la desigualdad en el reparto del ingreso y traerá consigo toda clase de dilemas de seguridad geopolítica.

El mismo WEF reconoce que "los beneficios de la apertura están en riesgo" por medidas proteccionistas, especialmente barreras no tarifarias y normativas del comercio mundial, que se han exacerbado desde la crisis financiera de 2007: un desafío que la cuarta revolución deberá sortear si quiere entregar lo que promete.

"El entusiasmo no es injustificado, estas tecnologías representan avances asombrosos. Pero el entusiasmo no es excusa para la ingenuidad y la historia está plagada de ejemplos de cómo la tecnología pasa por encima de los marcos sociales, éticos y políticos que necesitamos para hacer buen uso de ella", remata Garbee.

Angela Merkel, en una fábrica de robots en Alemania

 

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834

Subcategorías