TEMAS >

Economia

Caen fortunas de los más ricos de México

Uno de los indicadores de que el 2016 fue un año complicado para México, es su economía, sus mercados y sus empresarios, y es la caída de 19 de las 35 fortunas de los mexicanos más ricos del país enlistados por la revista Forbes.

"Si bien esas variaciones en las haciendas privadas se debieron, en buena medida, al desempeño de los negocios y empresas en las que están invertidos los más acaudalados del país, también son resultado de los impactos producidos por eventos internacionales en diversas variables económicas -como el tipo de cambio- y las políticas económicas que tuvo que implementar el Gobierno de Enrique Peña Nieto para contrarrestarlos" explica Forbes.

Acontecimientos como la caída del precio del petróleo, recortes a los gastos de Gobierno, los incrementos a la tasa de interés, el retroceso en el tipo de cambio en 11 por ciento, la caída en 6 por ciento del mercado de valores a principios de año por la incertidumbre de una inflación muy elevada y la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, también impactaron considerablemente a las arcas de más de la mitad de los empresarios millonarios del país.

La lista de Forbes está encabezada por Carlos Slim como el empresario más rico; pero también es de los que más registró pérdidas el año pasado: su fortuna pasó de 54 mil 500 millones de dólares de 2015 a 50 mil millones de dólares, una diferencia de 4 mil 500 millones de dólares.

Pérdidas

La lista la encabeza Carlos Slim; pero también es de los que más perdió: su fortuna pasó de 54 mil 500 mdd de 2015 a 50 mil mdd en el 2016.

 

Fuente: https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/732497.caen-fortunas-de-los-mas-ricos-de-mexico.html

Otros Artículos recientes

Cuáles son los 10 países con la economía más libre y los 10 con más restricciones

Sólo hay un país latinoamericano entre las diez economías más libres

Sólo hay un país latinoamericano entre las diez economías más libres

Hong Kong es el país con la economía más libre del mundo, según la 23ª edición del Índice de Libertad Económica que elabora la Heritage Foundation, think tank estadounidense con sede en Washington. Técnicamente no es un país independiente, ya que es una región administrativa especial que forma parte de China, pero en la práctica tiene una autonomía casi total. Suma 89,8 puntos sobre 100.

Solamente otros cuatro estados son considerados totalmente libres por el estudio: Singapur (88,6), Nueva Zelanda (83,7), Suiza (81,5) y Australia (81). Los cinco que le siguen en el ranking son catalogados como "mayormente libres", ya que tienen puntajes que van de 70 a 80. Son Estonia (79,1), Canadá (78,5), Emiratos Árabes (76,9), Irlanda (76,7) y Chile (76,5).

La economía más reprimida de las 180 analizadas es la de Corea del Norte, que tiene apenas 4,9 puntos. Completan el podio dos países latinoamericanos: Venezuela (27) y Cuba (33,9). Luego aparecen República de Congo (40), Eritrea (42,2), Zimbabue (44), Guinea Ecuatorial (45), Timor Oriental (46,3), Argelia (46,5) y Yibuti (46,7).

"Los ingresos per cápita son mucho mayores en los países que son económicamente más libres. Los que en el índice de 2017 fueron rankeados como libres o mayormente libres generaron ingresos que duplicaron la media del resto (…) Mayor libertad económica está también fuertemente correlacionado con bienestar general considerando factores como salud, educación, medioambiente, innovación, progreso social y gobernanza democrática", sostiene el informe publicado por la Heritage Foundation.

El índice se compone de cuatro pilares: estado de derecho, tamaño del gobierno, eficiencia regulatoria y mercados abiertos. Todos tienen el mismo peso y se desagregan en tres indicadores cada uno, lo que da un total de 12 a partir de los cuales se llega al número final. Son derechos de propiedad, efectividad judicial, integridad gubernamental, cargas impositivas, gasto público, salud fiscal, libertad empresarial, libertad laboral, libertad monetaria, libertad comercial, libertad de inversión y libertad financiera.

La libertad económica en América Latina

Sólo un país en la región es considerado mayormente libre: Chile. Diez son "moderadamente libres" (entre 60 y 69,9 puntos): Colombia (69,7), Uruguay (69,7), Perú (68,9), Panamá (66,3), Costa Rica (65), El Salvador (64,1), México (63,6), Guatemala (63), República Dominicana (62,9) y Paraguay (62,4).

"La apertura de Chile al comercio mundial y a la inversión provee bases sólidas para el dinamismo económico —dice el estudio—. Un ambiente regulatorio transparente, apuntalado por derechos de propiedad muy bien defendidos, da seguridad comercial para el sector privado. El sistema judicial independiente continúa asegurando el estado de derecho. Sin embargo, algunos cambios políticos recientes empujaron a la libertad económica chilena hacia una senda bajista. Se expandió el tamaño del gobierno, se introdujeron medidas impositivas redistributivas y subió la tasa corporativa".

Cuatro países califican como "mayormente no libres" (entre 50 y 59,9 puntos): Nicaragua (59,2), Honduras (58,8), Brasil (52,9) y Argentina (50,4). Los seis restantes se consideran económicamente reprimidos: Haití (49,6), Ecuador (49,3), Surinam (48), Bolivia (47,7), Cuba (33,9) y Venezuela (27).

"El empeoramiento de la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes de consumo, combinado con una inflación de tres dígitos que erosionó la estabilidad monetaria, han minado drásticamente la ya frágil economía venezolana. Años de políticas intervencionistas y distorsivas, que incluyeron nacionalizaciones y restricciones a las importaciones, dejaron condiciones económicas extremas. Hay un riesgo sustantivo de que el malestar social entre en una espiral que se salga de control", afirma el estudio.

Uno de los mayores obstáculos al bienestar general en América Latina es el bajo grado de respeto al estado de derecho, el emergente más claro de una institucionalidad débil. El Índice de Libertad Económica incluye dos subíndices que tratan de capturar este fenómeno: integridad gubernamental, que mide la permeabilidad del estado frente a la corrupción; y la efectividad judicial, que revisa la capacidad de la justicia para actuar con independencia y celeridad.

Chile lidera en integridad gubernamental, con 70,5 puntos. Casi al mismo nivel está Uruguay, con 70,3. Son los únicos dos con buenas notas. El panorama es desolador en el resto. Sólo Costa Rica (55,4) está por encima de 50, y sólo Cuba (41,8) y Panamá (40,9) superan los 40. En estado crítico están Guatemala (27,5), Nicaragua (27,4), Haití (19,1) y Venezuela (11,6).

En lo que respecta a efectividad judicial los resultados son muy similares. La principal diferencia es que en este ranking Uruguay (66,8) supera a Chile (63,7), aunque ambos con puntajes bajos para ser los mejor ubicados. Costa Rica (55,6) vuelve a aparecer tercero, seguido de Brasil (49,7), Argentina (39,6), México (38,7) y Honduras (38,2). Cuatro de los cinco países con peor sistema de justicia son bolivarianos: Nicaragua (15,9), Bolivia (15,4) Venezuela (10,3) y Cuba (10). El otro es Surinam (15,4).

 

Fuente: http://www.infobae.com/america/mundo/2017/03/05/cuales-son-los-10-paises-con-la-economia-mas-libre-y-los-10-con-mas-restricciones/

Inmigrantes desautorizados en Nueva York aportan 40 mil millones a la economía del estado

Nueva York.- Los inmigrantes desautorizados radicados en estado, le aportan $40 mil millones de dólares a su sostenimiento y desarrollo económico, reveló ayer jueves un estudio divulgado por el Instituto de Contribuyentes y Política Fiscal, con sede en esta ciudad.

El reporte explica que en Nueva York residen 4.5 millones de inmigrantes, de los cuales hay un estimado de 817.000.

De los inmigrantes indocumentados, 575.000 se encuentran en la ciudad de Nueva York, 107.000 en Long Island, y 111.000 en el Hudson Valley (Valle del Hudson), según el informe.

Los $40 mil millones en la producción económica en todo el estado ligada a los inmigrantes no autorizados, representan el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, dice el informe.

Ese número en porcentaje, es mayor en ciertos sectores - 11% en los trabajos de ocio hostelería y el 9% en la agricultura, la construcción y el que incluye salones de bellezas, centros de uñas, lavados de autos, tintorerías, y una variedad de otros servicios.

A nivel nacional, los inmigrantes indocumentados pagan anualmente $11.74 mil millones en impuestos estatales, locales de ventas, consumo, bienes e ingresos. Sólo en Nueva York, esa área es de $ 1.1 mil millones.

La mitad de los inmigrantes indocumentados presentan declaraciones de impuestos que utilizando una identificación numérica que les otorga el de Servicio de Rentas Internas (IRS), de los contribuyentes, en lugar de un número de seguro social, pero aunque mantengan esposa e hijos, reportando los impuestos cada año, no reciben un solo centavo, a diferencia de los que están autorizados a trabajar, bajo cualquier categoría.

El informe también estima que los inmigrantes no autorizados de Nueva York pagan $565 millones en impuestos sobre las ventas y consumos específicos relacionados, $183 millones en impuestos sobre la renta, y $355 millones en impuestos a las propiedades.

"Un programa de deportación masiva no sólo sería un desastre humanitario, que también pondría estas contribuciones económicas y fiscales sustanciales en riesgo", clama el informe.

El estudio reconoce que las estimaciones representan una mejor aproximación de las familias encabezadas de los inmigrantes indocumentados, que pagan impuestos sin probabilidades de recibir retribución del gobierno federal ni el estado.

David Dyssegaard Kallick, director de la Iniciativa de Investigación de Inmigración del Instituto de Política Fiscal, reconoció al que "hay un considerable margen de error en las estimaciones", pero dijo que "estamos bastante seguros de que están en el camino correcto."

Añadió que "los inmigrantes no autorizados están haciendo una contribución mucho mayor a la economía del estado de Nueva York y a impuestos, que lo que generalmente se les reconoce", dice el informe.

El presidente del Partido Conservador del Estado de Nueva York, Michael Long dijo que no sabe si los números del informe son exactos, pero argumentó que las reclamaciones de la difusión de las deportaciones en masa genera el miedo.

"Es una mentira constante que las fuerzas anti Trump mantienen hablando acerca de eso. Aquí, no se habla de ningunas deportaciones en masa", dijo Long.

"El presidente ha estado hablando de los que rompen la ley de otras maneras, ya sea que estén relacionados a pandillas, el robo y las drogas. Eso es lo que se está hablando", expresó.

Quiénes son los ocho hombres que poseen la mitad de toda la riqueza mundial


Los 8 hombres más ricos del mundo. De izquierda a derecha (de arriba abajo): Jeff Bezos, Amancio Ortega, Warren Buffett, Carlos Slim, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Larry Ellison, Michael BloombergLos 8 hombres más ricos del mundo. De izquierda a derecha (de arriba abajo): Jeff Bezos, Amancio Ortega, Warren Buffett, Carlos Slim, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Larry Ellison, Michael Bloomberg

Sólo ocho personas, y todos hombres, tienen la misma riqueza que la mitad de la población mundial, un nivel de desigualdad que "amenaza con marginar a nuestras sociedades", declaró Oxfam el lunes, antes del Foro Económico Mundial de Davos.

La riqueza de 3.600 miles de millones de personas equivale a la que amasan, en total, seis empresarios estadounidenses, uno español y otro mexicano. 

Oxfam realiza sus cálculos con cifras del banco suizo Credit Suisse y de la revista Forbes. Todos están incluidos en la lista de multimillonarios de Forbes y entre ellos se encuentran Bill Gates, fundador de Microsoft; Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, Jeff Bezos (Amazon), el mexicano Carlos Slim (Grupo Carso), el español Amancio Ortega (Inditex),  el inversor Warren Buffett, Larry Ellison de Oracle y el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

El informe, que se presenta cuando multimillonarios se juntan para la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, sugiere que la brecha entre ricos y pobres es mayor que nunca, tras incorporar nuevas cifras de China e India que sugieren que la mitad más pobre del mundo posee menos de lo que se había calculado.

Oxfam, que consideró "obscenas" las diferencias, dijo que si las cifras hubiesen estado disponibles antes habrían mostrado en 2016 que nueve personas tenían lo mismo que la mitad más pobre del planeta, en lugar de los 62 millonarios que se pensó entonces.

En 2010 se hubiese necesitado la riqueza de 43 personas para igualar la del 50 por ciento más pobre del planeta, según los cálculos más recientes.

 Cada vez más gente de los países ricos no está dispuesta a tolerar el statu quo

Oxfam destacó la enorme brecha existente entre ricos y pobres, un asunto que ha ganado notoriedad en años recientes, incluso el Papa y el Fondo Monetario Internacional han advertido acerca de sus efectos nocivos, en momentos en los que el resentimiento con las élites ha ayudado a fortalecer el populismo en política.

"Desde el Brexit al éxito de la campaña presidencial de Donald Trump, un preocupante aumento del racismo y la extendida desilusión con los políticos convencionales, existen señales crecientes de que cada vez más gente de los países ricos no está dispuesta a tolerar el statu quo", asegura Oxfam en su informe, "Una economía para el 99%". 

"Vemos mucha conversación al respecto -y ciertamente con más ímpetu por la victoria del Brexit y (Donald) Trump-, pero no hay alternativas concretas para seguir con las cosas como hasta ahora", dijo Max Lawson, el jefe de políticas públicas de Oxfam.

 Vemos mucha conversación al respecto, pero no hay alternativas concretas para seguir con las cosas como hasta ahora

"Hay muchas maneras de llevar adelante el capitalismo que pueden ser mucho, pero mucho más beneficiosas para la mayoría de las personas", agregó.

En su informe, Oxfam solicita un aumento de los tipos impositivos contra los "particulares ricos y las corporaciones", así como un acuerdo mundial para que los países dejen de competir para decretar impuestos bajos para las empresas.

La organización también critica las acciones de presión de las empresas y la cercanía entre empresarios y políticos, reclamando que los grupos de presión se registren públicamente de forma pública y reglas más fuertes en lo concerniente a conflictos de intereses.

El listado completo:

8. Micheal Bloomberg. Estados Unidos, 74 años. Fundador y CEO de Bloomberg. Fortuna: 40 mil millones de dólares.

(Reuters)(Reuters)

7. Larry Ellison. Estados Unidos, 71 años. Director de Oracle. Fortuna: 43,6 mil millones de dólares.

(AFP)(AFP)

6. Mark Zuckerberg. Estados Unidos, 32 años. Fundador de Facebook. Fortuna: 44,6 mil millones de dólares.

Mark ZuckerbergMark Zuckerberg

5. Jeff Bezos. Estados Unidos, 53 años. Fundador de Amazon. Fortuna: 45,2 mil millones de dólares.

Blue OriginBlue Origin

4. Carlos Slim. México, 76 años. Dueño de empresas telefónicas. Fortuna: 50 mil millones de dólares.

3. Warren Buffet. Estados Unidos, 86 años. Múltiples inversiones. Fortuna: 60,8 mil millones de dólares.

2. Amancio Ortega. España, 80 años. Dueño de Zara. Fortuna: 67 mil millones de dólares.

Amancio OrtegaAmancio Ortega

1. Bill Gates. Estados Unidos, 61 años. Fundador de Microsoft. Fortuna: 75 mil millones de dólares.

(Con información de AFP y Reuters)

¿Sufre el síndrome de enero? Te explicamos qué es y cómo superarlo

Muchas personas sufren el así llamado 'síndrome de enero', consistente en una preocupante falta de dinero en los primeros días del año. Parte de este fenómeno radica en la situación contraria que vivimos en el mes de diciembre, cuando en vísperas de la Navidad y del Año Nuevo tendemos hacer más compras de lo normal a medida que se acercan los días festivos. El diario argentino 'Fortuna' ofrece una serie de consejos para hacer frente a este síndrome.

En primer lugar, la publicación presenta un listado de los síntomas del 'síndrome de enero', como el exceso de decisiones emocionales, la desesperación y los esfuerzos para evitar todo tipo de gastos, así como el miedo a la inflación e incluso a la tarjeta.

Para afrontar dichos problemas, el periódico aconseja pensar en el presente en vez de en el futuro, tratando de ser objetivos y evitando una emocionalidad excesiva. Asimismo, considera muy útil no tocar los ahorros y tratar de desarrollar la capacidad creativa, por ejemplo, pensando en qué 'hobbie' podría convertirse en una fuente de ingreso.

Siguiendo estos sencillos consejos, podremos sentirmos más felices en el primer mes del año y evitar esa incómoda sensación de que empezamos el año con el pie izquierdo.

Fuente: RT

 

Dominicanos ausentes gastan más en el país que los turistas

Los dominicanos que visitaron el país en el 2015 gastaron seis veces más que los turistas, de acuerdo a datos revelados este martes por la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Alexandra Izquierdo.

“El gasto turístico promedio de los dominicanos fue de US$825 por persona, mientras que los turistas extranjeros tuvieron un consumo per cápita de US$130”, explicó en un informe en el que dijo que agregó que 766,903 dominicanos que residen en el extranjero vinieron al país a través de aeropuertos en el año 2015.

“Los dominicanos que viven fuera del país, además de gastar 539.7% más de lo que consume un turista de otra nacionalidad, en promedio se quedan más tiempo, lo que refleja cómo los lazos afectivos de la diáspora dominicana se traducen en beneficios económicos para el país”, destacó en una nota de prensa.

La Directora de la ONE explicó que en el mes de diciembre, periodo navideño, es cuando mayor cantidad de dominicanos regresan al país para compartir con familiares y seres queridos. En el 2015 el número de dominicanos que arribaron vía aérea en éste mes llegó a 113,612 para un aumento de un 36% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Al analizar la cantidad de dominicanos residentes que salieron del país, vía aeropuertos, la Directora de la ONE reveló que en diciembre del 2015 totalizaron 50,416, un 20% más que en el 2014, reflejando una importante tendencia de aumento.

Señaló que los dominicanos que regresan de visita al país en esas fechas superan a los que deciden viajar al exterior como turistas. De hecho, “en el mes de diciembre del 2015 la cantidad de dominicanos que salieron fue de un 66.6% inferior al total de dominicanos residentes fuera que entraron por vía aérea”.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2016/12/13/dominicanos-ausentes-gastan-mas-que-los-turistas-que-visitan#sthash.JPQuyXvh.dpuf

 

 

Gobierno continúa hoy pagando el Doble Sueldo a servidores públicos

A través de la Tesorería Nacional el Gobierno continuará  hoy pagando la regalía pascual a los pensionados de la Policía Nacional y militares activos. Así lo informó el Tesorero Nacional, Alberto Perdomo Piña, al ser entrevistado  en la mañana de hoy  por los periodistas Danny Alcantara, Oscar Medina y Lusín Mejía en el programa Hoy mismo, que se transmite a través de Color Visión.

Indicó que desde ayer lunes el gobierno inició el desembolso de unos 12,400 millones de pesos correspondientes al pago del sueldo número 13  a los servidores públicos y pensionados del Estado.

Aclaró que los pensionados de la policía nacional no cobraron su doble sueldo ayer, tal y como estaba previsto, debido a que la nómica no llegó a tiempo a la TN, pero que espera que en el día de hoy cobren su sueldo número 13.

Agregó que todo está programado para quelos servidores públicos hayan recibido su regalía pascual a más tardar el lunes 12 del presente mes. “Todo está programado para que los empleados públicos reciban el sueldo número 13 entre el 5 y 12 de diciembre”

Dijo que el pago de la Regalía Pascual se está haciendo de manera gradual, tal y como se coordinó con el Banco de Reservas, con el objetivo de garantizar la eficiencia en las sucursales bancarias.

Perdomo Piña dijo que los recursos que se desembolsarán, no incluyen los montos que pagarán algunas entidades autónomas del Estado, los ayuntamientos y juntas municipales en todo el país.

 

Fuente: http://hoy.com.do/gobierno-continua-hoy-pagando-el-doble-sueldo-a-servidores-publicos/

Los 7 aspectos principales del programa económico de Donald Trump

Los mercados, uno de los puntos más sensibles (AP)

La gran duda acerca del futuro del Gobierno de Donald Trump que comenzará el próximo 20 de enero está centrada en si cumplirá o no muchas de las cosas que prometió en campaña.

En el aspecto económico ha planteado una serie de aspectos básicos entre los que se destacan una apuesta por una reducción de impuestos a los particulares y a las empresas, políticas de oferta con un aumento de la inversión en obra pública, restricciones comerciales para frenar las importaciones de China o de México y una menor regulación para el sector financiero y el farmacéutico.

La gran duda es si habrá una suba de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal. Por sectores, la banca y la biotecnología podrían sacar partido de la menor regulación. También se espera que el aumento del gasto militar favorezca a la industria, y el aumento de la obra pública impulse a las constructoras.

Entre los aspectos mas importantes de su propuesta económica durante la etapa electoral se deben mencionar:

La Reserva Federal, al mando de Janet Yellen (AP)La Reserva Federal, al mando de Janet Yellen (AP)

1. Suba de la tasa de interés de la Reserva Federal

Luego de la sorpresa electoral, los expertos no descartan una suba de tipos de interés en diciembre, que se daba por hecho antes del triunfo de Trump. Pero dependiendo de la volatilidad del mercado, esta decisión podría posponerse. Trump está a favor de un proceso de normalización monetaria más acelerada y ha sido crítico con su presidente Janet Yellen, pero no puede retirarla de la Reserva Federal hasta el final de su mandato, en febrero de 2018. Pero puede nombrar gobernadores para llenar las tres vacantes que quedarán en la Fed en 2017. La mayoría de los expertos de Wall Street opina que si Trump ejecuta su programa tal cual, habría un fuerte aumento de los intereses a largo plazo.

2. Una reducción de impuestos

Se buscaría reducir las tasas a las empresas. Dejaría el tributo equivalente en España al Impuesto sobre Sociedades, en el 15% desde el actual del 35% (aunque el tipo efectivo es del 27%). En tanto los tramos impositivos quedarían reducidos desde los siete actuales a tres (12%, 25% y 33%) y se eliminarían el Impuesto de Sucesiones y el tributo sobre la renta para las personas con bajos ingresos. Se trata de una profunda reforma fiscal que propulsaría el consumo interno. El objetivo es desincentivar que las empresas del país se marchen, especialmente a otras regiones cercanas con mano de obra más barata, como México, o con mejor tributación. Esta reducción se aplicará tanto a las grandes corporaciones como a las pequeñas y medianas empresas. En teoría, su efecto inmediato será elevar los beneficios contables de las compañías y su flujo de caja libre (el efectivo disponible después de pagar a proveedores y realizar inversiones), si bien los expertos dudan de que ese cambio se pueda ejecutar en toda su magnitud. Trump también ha prometido que permitirá la repatriación del dinero en paraísos fiscales a cambio de un pago único del 10%. Por ejemplo, los dividendos de filiales en el extranjero se podrán recuperar, ahora secuestrados en las sociedades radicadas en el extranjero para evitar que se dispare su factura fiscal.

3. Aumento de la inversión pública

El plan de inversión en infraestructuras de Trump ronda los 700 mil millones de dólares. "Coches estadounidenses viajarán en nuestras carreteras, aviones estadounidenses conectarán nuestras ciudades y barcos estadounidenses patrullarán nuestros mares; el acero estadounidense levantará nuevos rascacielos", dijo en su campaña. Este aumento del gasto podría toparse con limitaciones presupuestarias. Es una especie de plan orientado al keynesianismo respecto de la construcción de infraestructuras (carreteras, puentes, redes eléctricas) y de defensa, lo que podría crear una situación propicia para las presiones inflacionarias en el medio plazo. La economía americana podría seguir en una senda de crecimiento con impulso de gasto público y pleno empleo que impulsaría el consumo.

(Shutterstock)(Shutterstock)

4. La desregulación de la banca

Trump no era el candidato de Wall Street, pero el sector financiero podría ser uno de los más beneficiados por sus medidas desregulatorias. Prometió una nueva era que pasaría por anular la ley Dodd-Frank, que permite una supervisión y un control exhaustivos de la banca. Incluye fuertes restricciones a la negociación de acciones propias, inversiones en hedge funds o en capital-riesgo, lo que elevaría la rentabilidad del sistema financiero. Barack Obama puso en marcha la norma en julio de 2010 como una forma de evitar que se pueda repetir la gran crisis financiera similar a la de 2008. Trump también prometió la recuperación, al menos parcialmente, de la ley Glass-Steagall, promulgada tras la Gran Depresión, que exigía la separación de las actividades de banca comercial y de inversión. Ésta fue derogada en 1999 y Trump aseguró que quiere adaptarla al siglo XXI. Por el momento, no ha dado más detalles sobre la cuestión.

5. El aumento del proteccionismo comercial

Las políticas anunciadas contra el comercio exterior y la inmigración son grandes preocupaciones de los inversores. Para Trump, lo primero son los Estados Unidos. En campaña habló contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) y el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP). Amenazó con romper ambos, porque son los responsables del desempleo en los Estados Unidos. Por otro lado, anunció que creará 25 millones de puestos de trabajo. También se ha mostrado muy duro con China y México, y anunció que quiere imponer fuertes aranceles del 45% y del 35% para favorecer los productos locales. En ese aspecto, mencionó la construcción de un muro en la frontera con México y la deportación de todos los inmigrantes indocumentados. Esa amenaza de mayor proteccionismo provocó las fuertes devaluaciones en América Latina, especialmente en México.

Petróleo, la fuente de energía que Trump podría priorizar (Reuters)Petróleo, la fuente de energía que Trump podría priorizar (Reuters)

6. La posible vuelta a las fuentes de energía tradicional

El programa de Donald Trump presentado en campaña pide por la independencia económica de los Estados Unidos y menciona de forma específica sacar partido a los recursos naturales por 50 billones de dólares en yacimientos de petróleo y gas con los que cuenta el país. Por ese motivo, las empresas especializadas en energías renovables están en duda con respecto a su crecimiento futuro. Los comentarios de Trump sobre el cambio climático han ido desde calificarlo como un engaño hasta advertir que las políticas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) están costándole empleos al país, aunque sí ha hablado de la importancia de mantener el aire y el agua limpios. Ha sugerido que se retirará del histórico acuerdo de París, que acabará con el Plan de Energía Limpia e impulsará las industrias nacionales de carbón y petróleo.

7. Un nuevo programa de salud pública

Trump publicó un plan de reforma de salud de siete puntos en el que pide que se derogue la Ley de Asistencia Asequible, conocida como Obamacare, al eliminar las barreras estatales que impiden la venta de seguros médicos a través de las fronteras estatales y al hacer que los pagos de las primas de seguro de salud de los individuos sean totalmente deducibles de impuestos. Las reformas, las cuales Trump llama "simplemente un lugar para empezar", tienen como propósito ampliar el acceso a la asistencia médica, al hacer que la atención médica sea más asequible y al mejorar su calidad, de acuerdo con el plan publicado en el sitio web de la campaña de Trump. También pide en su plan de asistencia médica que se elimine el mandato individual, el cual bajo Obamacarerequiere que todos los estadounidenses tengan seguro de salud. El plan de Trump se basa en convertir el Medicaid en un programa de subvención de bloques que tendría como objetivo eliminar el fraude, el despilfarro y el abuso para preservar los recursos. Trump se ha comprometido a garantizar que los estadounidenses que no pueden pagar un seguro de salud estén cubiertos en parte al recortar los acuerdos del Gobierno con los hospitales de todo el país. También vincula sus propuestas de asistencia médica con sus propuestas de inmigración, lo cual desde hace mucho tiempo ha sido la piedra angular de su campaña presidencial.

 

Fuente: http://www.infobae.com/america/eeuu/2016/11/15/los-7-aspectos-principales-del-programa-economico-de-donald-trump/

Las 10 megacorporaciones que controlan casi todo lo que compras

La mayoría de las grandes marcas de alimentación, productos domésticos, cosmética y productos para los animales están controladas por tan solo 10 grandes corporaciones. Oxfam, una confederación internacional de ONGs, ha creado una infografía que demuestra el predominio de estas compañías en el mercado mundial y puntúa cada una de ellas en función de su respeto al medio ambiente o a los derechos de los trabajadores, informa 'The Independent'.

10. Kellogg's

Ingresos en 2015: 13.500 millones de dólares.

Sede: Battle Creek, Míchigan (EE.UU.).

La multinacional líder en producción de los productos para el desayuno, como cereales y galletas, ahora también ha entrado en el mercado de los aperitivos. Entre sus marcas más conocidas se encuentran Corn FlakesAll-Bran Pringles, adquirida en 2012.

9. Associated British Foods

Ingresos en 2015: 16.600 millones de dólares.

Sede: Londres, Reino Unido.

La compañía se dedica a la producción de azúcar, levaduras de cerveza y diversos ingredientes alimentarios. Entre sus marcas destacan Dorset Cereals y los tés Twinings. También controla la cadena de tiendas de ropa y complementos Primark.

8. General Mills

Ingresos en 2015: 17.600 millones de dólares.

Sede: Golden Valley, Minnesota (EE.UU.).

La megacorporación incluye varias empresas que producen yogures, helados o masas congeladas. Sus marcas más populares son CheeriosGolden GrahamsYoplaitHäagen-Dazs Old El Paso, entre otras.

7. Danone

Ingresos en 2015: 24.900 millones de dólares.

Sede: París, Francia.

La multinacional francesa es uno de los mayores productores de alimentos infantiles, productos lácteos y agua embotellada. Comercializa marcas como los yogures Danone (llamados Dannon en EE.UU.), ActiviaActimel o el agua mineral Evian.

6. Mondelez

Ingresos en 2015: 29.600 millones de dólares.

Sede: Deerfield, Illinois (EE.UU.).

Esta firma se dedica principalmente a la producción de confitería, alimentos y bebidas. Sus marcas más famosas son OreoMilkaTridentHallsCadbury y Toblerone.

5. Mars

Ingresos en 2015: 33.000 millones de dólares.

Sede: McLean, Virginia (EE.UU.).

El conglomerado produce un gran número de marcas de confitería y de productos para mascotas. Entre ellas están MarsSnickersTwixBountyM&M'sUncle Ben'sOrbitPedigree Whiskas.

4. Coca-Cola

Ingresos en 2015: 44.300 millones de dólares.

Sede: Atlanta (EE.UU.).

Este gigante de las bebidas refrescantes produce un gran número de marcas universalmente conocidas como Coca-ColaSpriteFanta o Nestea.

3. Unilever

Ingresos en 2015: 59.100 millones de dólares.

Sede: Londres (Reino Unido) y Róterdam (Países Bajos).

La multinacional británico-neerlandesa se dedica a la producción de alimentos como Knorr Ben&Jerry's y de productos de higiene personal como Dove, Rexona o Axe.

2. PepsiCo

Ingresos en 2015: 63.000 millones de dólares.

Sede: Nueva York (EE.UU.).

Esta multinacional está especializada en la producción de bebidas y aperitivos. Entre sus marcas más populares destacan Pepsi7UpMirindaDoritosLay's o Cheetos, entre otras.

1. Nestlé

Ingresos en 2015: 87 mil millones de dólares.

Sede: Vevey, Suiza.

La corporación suiza incluye empresas que producen chocolates, lácteos, comida para mascotas y agua embotellada. NescaféNesquikMaggiKitKatGarnierPurina son algunas de sus marcas más famosas.

 

 

El lado oscuro de las “financieras”

Recuerdo a doña Claudia como la madre de Pedro y Julio, mis “amiguitos” del vecindario de la niñez. Por cosas de la vida, doña Claudia, a su vez, había sido vecina de mi madre, allá en el Santiago de mediadas del siglo pasado.

Su hijo mayor, Julio, fue quien me escribió por mensaje privado en una red social. “Alex: Mi mamá te sigue siempre en el noticiero, y me preguntó que si habría forma de que la puedas recibir en tu oficina por un momento, que hay algo financiero que desea tratarte”.

“¡Claro!”, le respondí, sonriéndome nada más de recordar todas aquellas picardías, maldades y aventuras que construimos con los vecinos de Arroyo Hondo, de La Puya y de La Yuca, a finales de los setenta e inicio de los ochenta.

Llegó la tarde de la visita de doña Claudia. Fue en casa, donde tenía mi estudio profesional. Me alegré de verla, y ella seguía con la misma frágil ternura con que yo la recordaba a ella treinta años atrás.

“¡Cuénteme, doña Claudia! ¿Cómo es que la puedo ayudar...? Yo con gusto, en lo que usted necesite”, me ofrecí, presto y contento de poder servirle a esa ahora muy solitaria señora.

“Ay, Mello...”, suspiró, llamándome mellizo como solían hacer en mi niñez. “Te veo siempre en el noticiero, y yo estoy segura que me puedes aclarar una situación financiera con la que me estoy enfrentando, y a veces no me deja dormir.”

El primo, la financiera y la duda

“Yo tengo un dinerito, Mello... Bueno, no es solo mío, es un dinerito que mi hermano mayor (que ya está muy viejito) y yo tenemos y de cuyos intereses vivimos”.

“Bien. ¿Cómo de cuánto estamos hablando?”, le pregunté, mientras apuntaba en mi libreta.

“Son como unos diez”.

“¿Millones?”, quise asegurarme.

“Sí. Diez millones entre los dos”, completó ella.

“Bien. ¿Y dónde los tienen invertido?”

“Eso precisamente te vengo a comentar. Lo tenemos desde hace muchos años donde un primo de mucha confianza, que tiene una financiera...”.

Interrumpí a doña Claudia. “¿Una financiera? ¿No será una corporación de crédito, como ahora se llaman?”.

“No. Es una financiera lo de mi primo”.

Dejé que continuara, pero ya había por lo menos tres señales de alerta que eran como para preocuparse.

“Siga, doña Claudia. ¿Entonces?”.

“No estoy segura. Pero al fin del mes pasado, al primo se le dificultó pagarnos los intereses de nuestros ‘certificados de depósito’. Al final siempre paga, eso sí. Te traje una copia para que lo revisaras”.

En lo que ella buscaba el documento, no pude dejar de agregarle dos señales adicionales de alerta a la conversación.

Ya sumaban cinco.

“¿Crees que debería preocuparme, Mello?”, ansiosa me preguntó doña Claudia.

“Eso es todo lo que mi hermano y yo tenemos y las medicinas de él son caras...”.

Evité sus ojos luego de que me entregara y yo revisara el documento de la “inversión” que ella había hecho.

Tenía que pensar en cómo era que yo le iba a explicar a doña Claudia que ella y su hermano habían perdido toda una vida de ahorro y de trabajo.

Tres señales de alerta más

El documento frente a mí no era un “certificado de depósito” de una entidad financiera regulada. Era más bien un instrumento de deuda de una empresa comercial cualquiera, sin ningún tipo de supervisión, regulación o garantía.

Para colmo, la supuesta empresa, todavía con la denominación de compañía por acciones (C. por A.), ni siquiera existía. La busqué en los registros de la Dirección General de Impuestos Internos y la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual, y ni rastros de la “financiera”.

Terminé de preocuparme cuando me detuve en la tasa de interés que el primo le había estado pagando a doña Claudia.

En aquel momento, a los grandes depositantes, como era el caso de mi vecina, se le pagaba como mucho un 6% en RD$.

El primo le estaba pagando 24%, es decir cuatro veces el promedio de la banca. “En las finanzas”, me enseñó un gran banquero, “no hay ilusiones... A mayor el rendimiento, mayor será, necesariamente, el riesgo que se está asumiendo”.

Aunque triste, es común que personas de “confianza” abusen, precisamente, de la bondad de quienes confían en ellos.

Las “financieras” ya no existen. Y si existen, lo hacen de forma irregular e ilegal, pues no son entidades autorizadas por la Superintendencia de Bancos.

El hecho de que Claudia se me acercó preocupada por los atrasos, me confirmaba que ya al “primo” se le acabó el oxígeno y la liquidez para seguir pagando.

“Tenemos que llamar a un abogado, doña Claudia... El problema es serio”.

(Días después supe por la prensa que la estafa fue de RD$400 millones. Afectó a 118 personas, incluyendo cinco envejecientes que fallecieron durante el proceso.)

Qué es la cuarta revolución industrial (y por qué debería preocuparnos)

Diseño de sistema ciberfísico.Los sistemas ciberfísicos, capaces de comunicarse entre sí y con los humanos, están en el centro de la revolución en ciernes.

A finales del siglo XVII fue la máquina de vapor. Esta vez, serán los robots integrados en sistemas ciberfísicos los responsables de una transformación radical.

Los economistas le han puesto nombre: la cuarta revolución industrial.

Marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, anticipan que cambiará el mundo tal como lo conocemos.

¿Suena muy radical? Es que, de cumplirse los vaticinios, lo será. Y está ocurriendo, dicen, a gran escala y a toda velocidad.

"Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes", vaticina Klaus Schwab, autor del libro "La cuarta revolución industrial", publicado este año.

Línea de producción en fábrica automatizada con sistemas ciberfísicos en EE.UU.La manufactura cambiará de un modo radical y, con ella, el mundo del empleo.

Los "nuevos poderes" del cambio vendrán de la mano de la ingeniería genética y las neurotecnologías, dos áreas que parecen crípticas y lejanas para el ciudadano de a pie.

Pero las repercusiones impactarán en cómo somos y nos relacionamos hasta en los rincones más lejanos del planeta: la revolución afectará "el mercado del empleo, el futuro del trabajo, la desigualdad en el ingreso" y sus coletazos impactarán la seguridad geopolítica y los marcos éticos.

La fábrica automática y muy, muy inteligente

Entonces, ¿de qué se trata el cambio y por qué hay quienes creen que se trata de una revolución?

Lo importante, destacan los teóricos de la idea, es que no se trata de desarrollos, sino del encuentro de esos desarrollos. Y en ese sentido, representa un cambio de paradigma, en lugar de un paso más en la carrera tecnológica frenética.

5 claves para entender la REVOLUCIÓN 4.0

  • 1. Alemania fue el primer país en establecerla en la agenda de gobierno como "estrategia de alta tecnología"

  • 2. Se basa en sistemas ciberfísicos, que combinan infraestructura física con software, sensores, nanotecnología, tecnología digital de comunicaciones

  • 3. La internet de las cosas jugará un rol fundamental

  • 4. Permitirá agregar US$$14,2 billones a la economía mundial en los próximos 15 años

  • 5. Cambiará el mundo del empleo por completo y afectará a industrias en todo el planeta

  •  

"La cuarta revolución industrial, no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital (anterior)", dice Schwab, que es director ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y uno de los principales entusiastas de la "revolución".

"Hay tres razones por las que las transformaciones actuales no representan una prolongación de la tercera revolución industrial, sino la llegada de una distinta: la velocidad, el alcance y el impacto en los sistemas. La velocidad de los avances actuales no tiene precedentes en la historia… Y está interfiriendo en casi todas las industrias de todos los países", apunta el WEF.

También llamada 4.0, la revolución sigue a los otros tres procesos históricostransformadores: la primera marcó el paso de la producción manual a la mecanizada, entre 1760 y 1830; la segunda, alrededor de 1850, trajo la electricidad y permitió la manufactura en masa.

Primera Revolución Industrial, ilustraciónLa primera revolución industrial permitió pasar a la producción mecanizada, gracias a novedades como el motor a vapor.

Para la tercera hubo que esperar a mediados del siglo XX, con la llegada de la electrónica y la tecnología de la información y las telecomunicaciones.

Ahora, el cuarto giro trae consigo una tendencia a la automatización total de la manufactura - su nombre proviene, de hecho, de un proyecto de estrategia de alta tecnología del gobierno de Alemania, sobre el que trabajan desde 2013para llevar su producción a una total independencia de la mano de obra humana.

La automatización corre por cuenta de sistemas ciberfísicos, hechos posibles por el internet de la cosas y el cloud computing o nube.

Los sistemas ciberfísicos, que combinan maquinaria física y tangible con procesos digitales, son capaces de tomar decisiones descentralizadas y de cooperar -entre ellos y con los humanos- mediante el internet de las cosas.

Lo que veremos, dicen los teóricos, es una "fábrica inteligente". Verdaderamente inteligente.

Trabajador con rollo de fibra óptica.¿Y qué pasará con el empleo?

El principio básico es que las empresas podrán crear redes inteligentes que podrán controlarse a sí mismas, a lo largo de toda la cadena de valor.

Los guarismos económicos son impactantes: según calculó la consultora Accenture en 2015, una versión a escala industrial de esta revolución podría agregar US$14,2 billones a la economía mundial en los próximos 15 años.

En el Foro de Davos, en enero de este año, hubo un anticipo de lo que los académicos más entusiastas tienen en la cabeza cuando hablan de Revolución 4.0: nanotecnologías, neurotecnologías, robots, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamiento de energía, drones e impresoras 3D serán sus artífices.

Pero serán también los gestores de una de las premisas más controvertidas del cambio: la cuarta revolución podría acabar con cinco millones de puestos de trabajo en los 15 países más industrializados del mundo.

Escenario del Foro de Davos.En el Foro de Davos, en enero pasado, la cuarta revolución industrial fue la estrella del debate.

Revolución, ¿para quién?

Son precisamente los países más avanzados los que encarnarán los cambios con mayor rapidez, pero a la vez los expertos destacan que son las economías emergentes las que podrán sacarle mayor beneficio.

La cuarta revolución tiene el potencial de elevar los niveles de ingreso globales y mejorar la calidad de vida de poblaciones enteras, apunta Schwab, las mismas que se han beneficiado con la llegada del mundo digital (y la posibilidad, por caso, de hacer pagos, escuchar música o pedir un taxi desde un celular ubicuo y barato).

Sin embargo, el proceso de transformación sólo beneficiará a quienes sean capaces de innovar y adaptarse.

Gráfico de internet de las cosasUn esquema de la internet de las cosas (IoT, en inglés) sobre la que se apoya la transformación.

"El futuro del empleo estará hecho de trabajos que no existen, en industrias que usan tecnologías nuevas, en condiciones planetarias que ningún ser humano jamás ha experimentado", resume David Ritter, CEO de Greenpeace Australia/Pacífico, en una columna sobre la cuarta revolución para el diario británico The Guardian.

Aunque los empresarios parecen entusiasmados - más que intimidados- por la magnitud del reto: un sondeo revela que 70% tiene expectativas positivas sobre la cuarta revolución industrial.

Así se desprende del último Barómetro Global de Innovación, una medición que publica General Electric cada año y que recoge opiniones de más de 4.000 líderes y personas interesadas en las transformaciones de 23 países.

LA CUARTA REVOLUCIÓN

¿Qué opinan los empresarios?

70%

de los ejecutivos tiene expectativas positivas

  • 85% cree que las innovaciones de los sistemas ciberfísicos serán beneficiosas

  • 64% está dispuesto a asumir los riesgos de innovar

  • 17% teme por el impacto negativo en los trabajadores

Barómetro Global de Innovación 2016, GEGetty

Aunque la distribución regional es desigual y son los mercados emergentes de Asia principalmente los que están adoptando los cambios de manera más disruptiva que sus pares de economías desarrolladas.

"Ser disruptivo es el estándar de oro para ejecutivos y ciudadanos, pero sigue siendo un objetivo complicado de llevar a la práctica", reconoce el estudio.

Los peligros del cibermodelo

Así, no todos ven el futuro con optimismo: los sondeos reflejan las preocupaciones de empresarios por el "darwinismo tecnológico", donde aquellos que no se adapten no lograrán sobrevivir.

Y si ello ocurre a toda velocidad, como señalan los entusiastas de la cuarta revolución, el efecto puede ser más devastador que el que generó a su turno la tercera revolución.

Hombre y robot, ilustración.La revolución tendrá que escribir una nueva relación entre los hombres y los robots. Pero detrás hay dilemas éticos y sociales por resolver, dicen los críticos.

"En el juego del desarrollo tecnológico, siempre hay perdedores. Y una de las formas de inequidad que más me preocupa es la de los valores. Hay un real riesgo de que la élite tecnocrática vea todos los cambios que vienen como una justificación de sus valores", le dice a BBC Mundo Elizabeth Garbee, investigadora de la Escuela para el Futuro de la Innovación en la Sociedad de la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

"Ese tipo de ideología limita gravemente las perspectivas que se traen a la mesa a la hora de tomar decisiones (políticas), lo que a su vez exacerba la inequidad que ya vemos en el mundo hoy", agrega.

"Dado que mantener el status quo no es una opción, necesitamos un debate fundamental sobre la forma y los objetivos de esta nueva economía", apunta Ritter, que considera que debe haber un "debate democrático" en torno a los cambios tecnológicos.

Joven asiático frente a computadoras.

Por una parte, hay quienes descreen que se trate de una cuarta revolución: es cierto que los cambios son muchos y muy profundos, pero el concepto fue por primera vez usado en 1940 (en un documento de una revista de Harvard titulado "La última oportunidad de Estados Unidos", que pintaba un futuro sombrío por el avance de la tecnología) y su uso representa una "pereza intelectual", dice Garbee.

Otros, más pragmáticos, alertan que la cuarta revolución no hará sino aumentar la desigualdad en el reparto del ingreso y traerá consigo toda clase de dilemas de seguridad geopolítica.

El mismo WEF reconoce que "los beneficios de la apertura están en riesgo" por medidas proteccionistas, especialmente barreras no tarifarias y normativas del comercio mundial, que se han exacerbado desde la crisis financiera de 2007: un desafío que la cuarta revolución deberá sortear si quiere entregar lo que promete.

"El entusiasmo no es injustificado, estas tecnologías representan avances asombrosos. Pero el entusiasmo no es excusa para la ingenuidad y la historia está plagada de ejemplos de cómo la tecnología pasa por encima de los marcos sociales, éticos y políticos que necesitamos para hacer buen uso de ella", remata Garbee.

Angela Merkel, en una fábrica de robots en Alemania

 

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834

Cerró el Trump Taj Mahal, el casino emblema de Donald Trump en Atlantic City

El hotel y casino abrió en 1990 y pasó por dos quiebras y reorganizaciones en su historia (AFP)

El gigantesco Trump Taj Mahal de la ciudad de Atlantic City, uno de los espectaculares casinos con los que Donald Trump construyó su reputación empresarial, cerró sus puertas este lunes, literalmente sepultado por deudas.

El hotel y casino, abierto en 1990 con un costo inicial de 1.000 millones de dólares, pasó desde entonces por dos quiebras y reorganizaciones,pero llegó a su fin al no lograr resolver una larga disputa con sus propios empleados por salarios atrasados.

El Trump Taj Mahal había sido comprado por un especulador de Wall Street, Carl Icahn, en 2014, pero continuaba usando el nombre del ahora candidato presidencial por el Partido Republicano.

Oficialmente, la tumultuosa historia del casino expiró un minuto antes de las 6 de la mañana local (09:59 GMT), cuando las puertas del establecimiento fueron trancadas.

La empresa no pudo llegar a un acuerdo con el sindicato por una importante deuda por contribuciones sociales (AP)La empresa no pudo llegar a un acuerdo con el sindicato por una importante deuda por contribuciones sociales (AP)

"Es un día triste para Atlantic City. A pesar de nuestros esfuerzos, hemos perdido casi 350 millones de dólares en apenas unos años, y no hemos sido capaces de salvar el Taj Mahal", manifestó Icahn en un comunicado.

De acuerdo con el especulador, el sindicato que representa un tercio de los casi 3.000 empleados rechazó una oferta para resolver una deuda por contribuciones sociales que no habían sido abonadas.

Este hotel y casino en el estado de Nueva Jersey era uno de los tres establecimientos que Trump abrió con bombos y platillos a fines de la década de 1980 e inicios de 1990, y fueron solventados con gigantescos préstamos.

El Trump Taj Mahal es el último de los tres casinos que el magnate inmobiliario construyó en Atlantic City (AP)El Trump Taj Mahal es el último de los tres casinos que el magnate inmobiliario construyó en Atlantic City (AP)

A poco menos de un año de la inauguración del Taj Mahal como la "octava maravilla del mundo" (en una fiesta que contó con la participación de Michael Jackson), Trump presentó un primer pedido de protección contra quiebras.

Meses más tarde, los otros dos casinos, el Trump Plaza y el Trump Castle siguieron el mismo camino.

Trump se mantuvo activamente involucrado con la administración de los hoteles, pero la situación se tornó insostenible a inicios de los 2000.

El Trump Plaza cerró sus puertas en septiembre de 2014, y el Trump Castle (rebautizado como Trump Marina) fue finalmente comprado por otra empresa y cambió de nombre a Golden Nugget.

Con información de AFP.

Disney, Microsoft y Google, entre las compañías que pretenden comprar Twitter

Twitter tiene más de 332 millones de usuarios activos (AFP)

Durante los últimos días las acciones de Twitter se han disparado un 20% producto de los fuertes rumores de una posible venta, que surgió a raíz de que los últimos años la red social de los 140 caracteres parece haberse estancado en crecimiento y los cambios impulsado en la plataforma no han provocado mayores cambios.

Tras estas versiones, han surgido rápidamente posibles compradores, entre los que se destaca Disney. La compañía fundada en 1923 es actualmente la segunda empresa de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo y esta sería una oportunidad para incursionar en el mundo de las redes sociales.

Jack Dorsey, director ejecutivo de Twitter (Getty Images)

Jack Dorsey, director ejecutivo de Twitter (Getty Images)

Según señalan algunos especialistas, esta adquisición le proporcionaría a la compañía estadounidense la posibilidad de sumar una importante plataforma de "distribución" a su gigante fábrica de contenido.

Además de Disney, otro de los posibles compradores sería Microsoft, que recientemente adquirió LinkedIn por más de 26.000 millones de dólares. Según la información publicada por TechCrunch, la empresa creada por Bill Gates y Paul Allen sólo busca subirle el precio a Twitter para obligar a Salesforce, uno de sus competidores, a desembolsar más dinero, en caso de realizar una oferta formal por el total de las acciones de la red social.

 El valor de Twitter ronda los 30.000 millones de dólares

Por su parte, la CNBC informó que Alphabet, matriz de Google, también ha puesto sus ojos en Twitter, teniendo en cuenta que su presidente, Omid Kordestani, también fue ejecutivo de Google.

Verizon es otra opción que se ha mencionado. La compañía de telecomunicaciones ya se ha hecho de AOL y de Yahoo, pero aún no ha logrado dar el salto esperado.

 

Fuente: http://www.infobae.com/america/tecno/2016/09/27/disney-microsoft-y-google-entre-las-companias-que-pretenden-comprar-twitter/

Economista dice la económica crece, pero aumentan los pobres en República Dominicana

Milton Morrison

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La economía Dominicana  va un activo crecimiento a juicio del economista, Milton Morrison pero la deuda sube vertiginosamente en contra de los pobres; apelando a un nuevo modelo económico en beneficio de las grandes mayoría.

Morrison, se pronuncio en esos términos al dictar una conferencia  el miércoles 21 en los Salones del Club el Mayorista auspiciada por  la Cámara de Comercio, el Grupo Gabin Fernández, la Unión de Comerciantes Empresarios del Nordeste y la Asociación de Comerciantes de la provincia Duarte.

Las Palabras de bienvenidas a la conferencia fueron pronunciadas por el presidente de la Cámara de Comercio y producción de la provincia Duarte quien dijo que la  conferencia impartida se inscribe dentro del programa educativo que desarrolla la institución en coordinación  con las diversas organizaciones  con la finalidad de llevar los últimos conocimientos a todo el comercio organizado, mientras que la señora Perla Pérez dio la bendición.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte Lic. Juan María García dijo sentirse agradecido por el cálido apoyo brindado a la actividad a la que asistieron una gran cantidad de miembros de las instituciones.

Morrison Expresó que  el país en términos económicos se muestra un efectivo crecimiento sin embargo  los jóvenes  sigue sin lograr un empleo, indicando que el modelo económico que se desarrolla actualmente  se ha agotado y los pobres sigue aumentando, y la deuda sube vertiginosamente y  la gente no se da cuenta que está subiendo.

"Realmente  la economía crece pero la delincuencia no permite  disfrutarla, y esto es lo peor, ya  que usted  puede generar  riquezas  teniendo que estar protegido, poniendo  como ejemplo los últimos  hechos delictivos que se han producido en el país.

Entiende que la República Dominicana necesita ya de una política pública de menos programas, menos acciones para salir en los periódicos de que se le ve que se le está dando a la gente, lo que necesitamos  es una reforma económica que no impaten a todos, ya esta bueno de que van  que estoy haciendo cosas, necesitamos  una política económica que influya en todos los niveles" afirmó Morrison.

Sostuvo, que  en el país no se ha podido desarrollar un modelo económico a favor de la gran mayoría por la falta del liderazgo nacional, y el empoderamiento de la sociedad, pues  a su juicio  todos  somos responsables de esa realidad.

En su conferencia  Morrison  explicó que tenemos que romper con esa política que le da prioridad a cosas individuales por encima de lo colectivo, afirmando que  producto de esa  situación los partidos políticos se han  quedado vacíos de contenido y han dejado de ser  espacio de propuestas y contenido para el país.

Morrión, dijo que el  nuevo  modelo económico del  país está en la obligación de aumentar la competitividad, al que resolver el problema eléctrico, al que fortalecer el problema de la debilitad institucional, al que reducir la delincuencia, al que reducir la pobreza y la desigualdad, y dejar el acceso al financiamiento, pues la gente necesita préstamos con intereses más bajo.

Abogó por un mayor nivel de importaciones, así como  aumentar la inversión extrajera para  general mayores empleos, y mejorar la calidad del gasto en salud en educación, y simplificar el sistema tributario, que uno paga los impuestos y que se corresponda con los servicios que estamos recibiendo, proponiendo y hacer una  verdadera ley de responsabilidad fiscal para que el  que haga las cosas tenga una penalización   porque al final el país es de todos.

En la conferencia  además se trataron los temas ligados a la gerencia del Estado, entre otros, Milton Morrison,  es el vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industrial Eléctrica y autor del libro La Riqueza Diluida.

Grupo Gabin Fernández presenta proyecto

En la conferencia  La firma Gabin Fernández Gestión Inmobiliaria y de Negocios presentó su historial de desarrollo con motivo de  su 20 aniversario, y auspiciador de la conferencia.

Previo a la conferencia  el presidente del Grupo Gabin Fernández el Lic. Dilcio Gabin expresó las gracias a los asistentes y los invitó a compartir la actividad “sé que vamos a invertir el tiempo correctamente escuchando al Ing. Morrison" dijo.

Al final de la actividad, el Lic. Gabin presentó los nuevos proyectos que tiene en carpeta para desarrollarse en los próximos días.

Residencial Don Manuel ubicado en la urbanización Mario Fernández 11 detrás de la bomba de gasolina Javier, los apartamentos oscilan en precio entre RD$2,400.000.00 hasta RD$3,800.000.00 los cuales pueden separar con RD$50,000.00 "prometo y digo que viene algo que va a convertir a San Francisco de Macorís en una metrópoli”.

En la actividad estuvieron presentes la diputada Miledys Núñez, el alcalde Alex Díaz, el procurador general de la Corte de Apelación Felipe Restituyo, el presidente de la Unión de Comerciantes y empresario del Nordeste UCENOR  Lic.  Roque Orlando  Muñoz, el diputado Franklin  Romero, Juana Santos, Perla Pérez   entre otros.

Samsung pierde 22.000 millones de dólares en dos días

Samsung Galaxy Note

La compañía surcoreana Samsung ha perdido 22.000 millones de dólares en dos días, informa Bloomberg.

Las acciones del este gigante tecnológico han caído un 11 % desde el viernes como resultado de la retirada global de los 'smatphones' Galaxy Note 7 a causa de los problemas con sus baterías.

Se trata de la mayor pérdida de valor de los títulos de esta empresa en dos días desde 2008.

El 2 de septiembre, Samsung anunció la suspensión de las ventas de Galaxy Note 7, mientras que el 19 de este mes comenzará su programa de sustitución de esos dispositivos móviles.

 

Fuente: https://actualidad.rt.com/ultima_hora/218521-samsung-electronics-perder-millones-dos-dias

¿Cuánto ganan los famosos por hacer anuncios en las redes sociales?

kardashian instagram (2)

Cremas antiarrugas, vitaminas para mejorar el rendimiento o accesorios para verse más bella. Los productos vienen con sus promesas. Y esas promesas en ocasiones son validadas por las celebridades que, entre sus tantas selfies cotidianas, cuelgan en sus redes sociales una foto sosteniendo un producto. Y esa acción, claro, no es gratis. Por algo son influencer. ¿Pero cuánto pueden llegar a cobrar por esas formas de publicidad?

Los montos varían según el rango de popularidad del famoso en cuestión. Y para medir la popularidad no necesariamente entran en juego sus logros profesionales, premios o trayectoria profesional, sino, básicamente, la cantidad de groupies virtuales que tengan.

El capital que esté dispuesto a invertir la marca es, claramente, otro de los factores fundamentales para calcular los ingresos de los influencers. El té para adelgazar Fit Tea es una de las marcas que más dispuesta se muestra en invertir en este tipo de publicidad. Al menos eso indican la gran cantidad de fotos que hay de celebridades con este producto.

Los influencers que tienen entre 3 y 7 millones de seguidores llegan a cobrar unos 75.000 dólares por publicar una foto suya con el producto enSnapchat o Instagram. En el caso de Twitter, el monto se reduce a 30.000. Y si hablamos de YouTube, entonces la compañía tendrá que contemplar desembolsar unos 187.500 dólares, según publicó The New York Times.

Teniendo en cuenta que Kim Kardashian tiene casi 81, 5 millones de seguidores en Instagram, no cuesta mucho imaginar por qué es tan amiga de posar con diferentes tipos de productos.

Pero no hace falta ser tan famoso como ella para hacer dinero en las redes sociales. Los de menor rango también pueden hacer un buen dinero.

Las personalidades del mundo del espectáculo o digital que tienen entre 50.000 y 500.000 seguidores cobran unos 1.000 dólares por hacer publicidad en Instagram o Snapchat, 400 dólares por un tuit y 2.500 dólares por un clip en YouTube.

Todas sumas bastante atractivas, y que están muy por arriba de cualquier salario promedio. Queda claro el interés de varios por convertirse en influencers, las nuevas celebridades del mundo virtual (y del real también).

 

Fuente: http://www.infobae.com/tecno/2016/09/01/cuanto-ganan-los-famosos-por-hacer-anuncios-en-las-redes-sociales/

Precios de las “frías” subieron como espuma después de la fusión CND-AmBev

Bailando en un Colmadon

La fusión de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) y la multinacional AmBev dio lugar a una empresa con una “elevada posición dominante”, que representa el 99% del mercado interno de este producto, y devino a su vez en importantes aumentos de los precios al consumidor.

De ese modo lo expone el estudio realizado para la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por el economista Jaime Aristy Escuder, que ha motivado reacciones públicas tanto de la CND como de empresas competidoras.

La investigación señala que la “correlación de precio” de las populares “frías” se incrementó considerablemente luego de la fusión, que se materializó en el año 2012. Los precios finales de las marcas Brahma (AmBev) y Bohemia (CND), que hasta entonces eran las cervezas más baratas, aumentaron “justo después de la fusión”.

El estudio puntualiza que de marzo de 2012 a septiembre de 2015, el precio antes de impuesto de la cerveza Presidente aumentó en un 52%, la Brahma un 128.2% y un 59.4% la Bohemia, 59.4%. Destaca, además, que este aumento “elimina el impacto” de la reforma tributaria que se implementó en diciembre de 2012 e incrementó los impuestos a las bebidas alcohólicas.

“Si el precio antes de impuesto de marzo de 2012 de la Presidente se ajusta utilizando la tasa de depreciación ob¬servada en ese período (15.8%) y con la variación del Índice de Precios al Consumidor (10.4%), el precio competitivo de la cerveza Presidente debió ser igual a 49.95 pesos” en septiembre de 2015

Estas alzas significativas se produjeron a pesar aún cuando a partir de mayo de 2012 y septiembre de 2015, el precio internacional de la cebada un importante insumo para la elaboración de la cerveza registró una caída de 48.2%.

Asimismo, desde abril de 2012 a agosto de 2015, el índice de precios al consumidor aumentó en tan solo un 9.9% y la tasa de cambio se deprecio en un 15.5%.

“Esto significa que los aumentos de costos no justifican los aumentos de precios antes de impuestos de la cerveza”, sostiene el “Estudio de competencia en el mercado de cervezas de la República Dominicana post fusión: Cervecería Nacional Dominicana y AMBEV”.

Fuente: Estudio de Pro Competencia

Impacto “en el bienestar” del consumidor

En el mismo se establece que el “precio óptimo para un monopolio es superior al precio competitivo, que maximiza el bienestar” del consumidor.

En este aspecto, se indica que en marzo de 2012, el precio antes de impuesto de la cerveza Presidente de 650 cc era de 38.81 pesos. Pero para septiembre de 2015, el precio antes de impuestos era ya de 58.99 pesos, lo que implica un aumento de un 52% en el citado período.

“Si el precio antes de impuesto de marzo de 2012 de la Presidente se ajusta utilizando la tasa de depreciación ob¬servada en ese período (15.8%) y con la variación del Índice de Precios al Consumidor (10.4%), el precio competitivo de la cerveza Presidente debió ser igual a 49.95 pesos” en septiembre de 2015.

De acuerdo con el estudio de Pro Competencia, esto significa que la fusión de la CND y de AmBev permitió establecer un precio 9.53 pesos por encima del precio competitivo.

Agrega que su amplio portafolio de bebidas alcohólicas -dentro del cual resalta el ron- y su importancia sobre los canales de distribución, permite a la empresa “influir sobre las ventas del resto” de bebidas alcohólica.

En el ámbito regulador, precisa que la Ley 42-08 de Defensa de la Competencia no establece un control de fusiones en la República Dominicana, lo que implica que dos empresas en el mismo mercado pueden fusionarse sin requerir la autorización de la Agencia de competencia.

No obstante, la legislación sí establece la normativa “que impide y sanciona el abuso de la posición domi¬nante que pudiese surgir del proceso de fusión horizontal” de dos o más empresas.

 

Fuente: http://acento.com.do/2016/economia/8376027-precio-las-cervezas-subio-espuma-tras-la-fusion-cnd-ambev/

Haití impone nuevas barreras a las “sopitas” y harinas dominicanas

Haiti impone barreras

El Gobierno haitiano dispuso nuevos requisitos para la importación hacia ese país de productos alimenticios de consumo masivos como son la harina de trigo y preparaciones en forma de cubo, tabletas y otras variantes, de sopas y caldos.

Estas medidas, que entraron en vigor desde el 30 de junio pasado, fueron dispuestas por los ministerios de Comercio e Industria (MCI), de Economía y Finanzas (MEF) y el de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (MARNDR).

Para que estos productos ingresen al mercado haitiano, deberán contar “con una autorización de importación que se concederá a quienes los soliciten a MCI”, se explica en el aviso con el que se informa al público en general, “y en particular a los importadores”, de esos artículos.

En el aviso se ordena que la solicitud de importación debe estar acompañada de cinco documentos debidamente autenticados, consistente, el primero, en la “opinión favorable” del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití. Además, exigen una declaración previa de importación de la Societé Generale SA de Suveillance (SGS). Esta sociedad ofrece servicios de inspección, verificación, ensayos y certificación, y opera con más 85,000 empleados distribuidos en más de 1,800 oficinas y laboratorios en todo el mundo.

Asimismo, el Gobierno haitiano reclama a los productos industriales dominicanos un certificado fitosanitario emitido por la autoridad competente del país proveedor, en este caso, República Dominicana.

También se pide un certificado de origen de la mercancía, y un formulario proforma emitido por el exportador en el que se indique su dirección, y la del importador, la descripción del artículo. También, su peso, su precio unitario y el valor total de la mercancía.

El aviso, publicado el 29 de junio pasado, es firmado por los ministros haitianos, de Comercio e industria, la señora Jessy C. Little Brother; de Economía y Finanzas, el señor Romain Yves Bastien; y el de Agricultura, el señor Pierre Güito Laurore. En el aviso se advierte que el que incumpla la disposición, “será castigado por la Ley”.

El periódico haitiano Le Nouvelliste, en su edición del 30 de junio, relata, que a diferencia de julio de 2015, cuando se prohibió por primera vez las importaciones de harina de trigo de República Dominicana, en esta ocasión en el aviso “no se hace mención acerca de las nuevas razones de esta nueva medida de las autoridades de Haití”.

Las exportaciones hacia Haití

Según la Dirección General de Aduanas, durante 2015 República Dominicana exportó hacia Haití productos de molinería por un valor de US$53.63 millones. Durante ese año, el total de las exportaciones nacionales a ese país vecino alcanzaron un valor de US$494.29 millones, mientras que las de zonas francas sumaron otros US$456.93 millones, para un total de US$951.22 millones. El mercado haitiano es el segundo en importancia para las exportaciones dominicanas, superado solo por el de Estados Unidos.

19 cosas difíciles que nadie hará por ti

Hacia el exito

El camino al éxito es sinuoso, largo y en buena parte es cuesta arriba. Dan Waldschmidt conoce una cosa o dos de caminos. Es un empresario estadounidense que a los 25 años recibió su primer nombramiento como CEO y actualmente es un corredor empedernido.

Waldschmidt es un estratega de negocios, a través de su compañía Waldschmidt Partners International ofrece asesoría y dicta conferencias. Su libro Everything you think about success is wrong ya está a la venta y en él perfila las historias de “más de 100 personas ordinarias que se volvieron extraordinarias”.

En su blog oficial ha ofrecido extractos de su libro, entre los cuales se encuentran frases inspiradoras que no carecen de contundencia y validez.

De su blog, les ofrecemos su post ‘Tienes que hacer las cosas difíciles’, con el permiso del autor:

Tienes que hacer la llamada que tienes miedo de hacer.

Tiene que levantarte más temprano de lo que quieres levantarte.

Tiene que dar más de lo que obtienes a cambio de inmediato.

Tiene que preocuparte más por los demás de lo que ellos se preocupan por ti.

Tienes que luchar cuando estás herido, sangrado y adolorido.

Tienes que ir a lo inseguro cuando juegas si lo seguro parece más inteligente.

Tienes que liderar cuando nadie te sigue todavía.

Tienes que invertir en ti mismo a pesar de que nadie más lo haga.

Tienes que lucir como un tonto mientras estás buscando las respuestas que no tienes.

Tienes que trabajar en los detalles cuando es más fácil encogerse de hombros.

Tienes que entregar resultados cuando ofrecer una excusa es una opción.

Tienes que buscar tus propias explicaciones, incluso cuando te dicen que debes aceptar los “hechos”.

Tienes que cometer errores y quedar como un idiota.

Tienes que intentar y fallar y volver a intentarlo.

Tienes que correr más rápido a pesar de que te hayas quedado sin aliento.

Tienes que ser amable con la gente que ha sido cruel contigo.

Tienes que cumplir con los plazos de entrega irrazonables y ofrecer resultados sin igual.

Tienes que ser responsable de tus acciones, incluso cuando las cosas van mal.

Tienes que seguir moviéndote hacia donde quieres estar, sin importar lo que esté delante de ti.

Tienes que hacer las cosas difíciles. Las cosas que nadie más está haciendo. Las cosas que te asustan. Las cosas que hacen que te preguntes cuánto tiempo más podrás aguantar.

Ésas son las cosas que te definen. Ésas son las cosas que hacen la diferencia entre vivir una vida de mediocridad o el éxito escandaloso.

Las cosas difíciles son las cosas más fáciles de evitar. Para excusarte. Para fingir que no aplican a ti.

La simple verdad acerca de cómo las personas comunes logran hazañas increíbles de éxito es que ellos hacen las cosas duras que personas más inteligentes, calificadas, más ricas, no tienen el valor —o la desesperación— de hacer.

Haz las cosas difíciles. Puede que te sorprenda lo increíble que eres en realidad.

 

Fuente: http://www.forbes.com.mx/19-cosas-dificiles-que-nadie-hara-por-ti/#gs.moNYyrI

10 negocios que puedes comenzar sin necesidad de mucho dinero

Mujer Trabajando

Si estás decidido a emprender, tírate al agua. No tienes idea de los beneficios que obtendrás con ser tu propia jefe. Administrarás tu tiempo, ganarás mucho más dinero y hasta podrás irte de paseo con tu familia con solo hacer algunos pequeños ajustes.

Para poner tu negocio debes saber que requiere de un duro trabajo, identificar cuál es tu pasión y que pienses muy bien en las habilidades que posees. Explota tus conocimientos y conviértete en toda una empresaria. Para hacerlo, te damos algunas alternativas de negocio que puedes comenzar sin necesidad de invertir mucha plata.

1. Tutor: Si tienes paciencia con los niños y habilidad para enseñar, ¿por qué no comenzar a dar clases en tu casa? Algunas mamás necesitan apoyo extracurricular, pues no tienen tiempo o sus hijos no les hacen caso.

2. Organizador profesional: De bodas o hasta de fiestas infantiles. Si gustas de los detalles y la decoración, este negocio funcionará muy bien. En Pinterest o Facebook te dan ideas geniales y poco costosas. Comienza por ofrecer los servicios a tus amigas o conocidas. La publicidad boca a boca es más efectiva que cualquier otra.

3. Traductor: Si dominas el inglés, acércate a empresas que necesiten traductores o hacer conexiones con extranjeros. No esperes que las oportunidades lleguen a ti, búscalas.

4. Fotógrafo: Si tienes una cámara profesional o semiprofesional, no la saques solo en tus fiestas. Date a conocer al ofrecer tus servicios en el vecindario. El truco está en que seas capaz de hacer buenas fotos y quizás comprar un trípode o equipo.

5. Asistente personal: Le dimos ese nombre porque funcionarás como una persona que se encarga de ir al banco, llevar la ropa a la lavandería, comprar el comestible… de otras personas. Como no tienen tiempo, te llamarán a ti para hacerlo.

6. Freelancer: ¡Este trabajo es maravilloso! Las empresas con sitios web requieren de contenido. Busca opciones dentro de tu país o en el extranjero. Suelen cancelar tu trabajo por proyecto o por nota. Podrás ampliar tus servicios en otras áreas como asesoras en comunicación, seminarios, entre otros.

7. Maquillador: Si amas el maquillaje y tienes experiencia, podrías iniciar tu negocio preparando a chicas que van de fiesta, a una entrevista o reunión de trabajo. Busca un curso profesional. No lo veas como un gasto sino como una inversión a corto plazo.

8. Entrenador personal: Si gustas de hacer ejercicios, entonces ayuda a otros a hacerlo. Eso sí, certifica tu trabajo y compra un seguro.

9. Community Manager: Conozco una persona que lleva las cuentas de redes sociales de sus clientes desde la comodidad de su casa. Así pudo comprar su casa y vela por la educación de sus hijos. Si esa persona pudo, tú también.

10. Chef en casa: O parrillero. Para fiestas, reuniones privadas… Algunas personas prefieren pagar en vez de cocinar. Disfrutan más de la fiesta y de lo que se comen. Y si amas la cocina, es tu trabajo ideal.

Recuerda, las personas exitosas deben seguir algunas claves para hacer de sus ideas fuentes de negocio. Entre ellas están: creer que sí se puede, tener metas y objetivos claros, usar la crisis para crecer o cerrar proyectos con efectividad. Fluye como el agua, disfruta el camino, convéncete de que lo tuyo es bueno, aprende de alguien, pero enseña a otro.

Fuente: Siempre Mujer

La salida del Reino Unido de la Unión Europea genera otra caída del petróleo

El petróleo no le escapa a la crisis producida por el referéndum en Reino Unido. (Reuters)

 

Lejos de aplacarse con el transcurrir de los días, los efectos económicos del Brexit se siguen agravando y además de las bolsas de valores otro de los grandes afectados es el petróleo, cuyo precio no para de bajar en todo el planeta desde el viernes pasado.

A las 12:40 horario GMT de este lunes el valor del barril de petróleo europeo Brent que se extrae del Mar del Norte perdía el 1,63% para entrega en septiembre, hasta quedar en 48,24 dólares. Mientras que la cotización del petróleo estadounidense WTI retrocedía 1,76% para entrega en agosto, para ubicarse en los USD 46,80.

Ambos contratos de futuros han perdido casi un 10% desde que a comienzos de junio alcanzaron sus niveles más altos en lo que va de 2016.

"Todo está pendiente del Brexit", comentó Evan Lucas, de IG Ltd. en Melbourne a la agencia de noticias financiera Bloomberg News.

"De momento, los fundamentos del mercado petrolero quedarán de ladohasta que los mercados se hagan una idea exacta de lo que saldrá de todo esto", añadió.

Los recintos bursátiles de todo el mundo también han sido muy golpeados por el Brexit. (AFP)Los recintos bursátiles de todo el mundo también han sido muy golpeados por el Brexit. (AFP)

Según el analista Sanjeev Gupta, de EY Services, "los fundamentos del mercado petrolero garantizan que no habrá una caída fuerte de los precios del crudo, ya que el Reino Unido representa menos del 2% de la demanda mundial".

"No obstante, es de prever que los mercados petroleros sigan bajo presiónhasta que baje la volatilidad de los mercados financieros", según él.

A la presión bajista del petróleo se añade la revalorización del dólar, una divisa considerada como un valor refugio en tiempos de incertidumbre.

La fortaleza del dólar, la moneda en que se negocian los contratos de petróleo, penaliza a los inversores que manejan otras divisas.

 

Fuente: http://www.infobae.com/america/mundo/2016/06/27/el-petroleo-vuelve-a-bajar-en-todo-el-mundo-por-el-brexit/

Allanan la sede de Google en París por posible fraude fiscal

Oficinas de Google

La policía francesa registró este martes las oficinas de Google en París, en el marco de una investigación por fraude fiscal, informó una fuente policial.

Las autoridades francesas reclaman al gigante de internet 1.600 millones de euros (USD 1.700 millones) en impuestos que consideran que no ha pagado, según una fuente cercana al caso.Esta suma no fue confirmada por el ministerio de Finanzas.

LAS AUTORIDADES FRANCESAS RECLAMAN AL GIGANTE DE INTERNET USD 1.700 MILLONES

Contactado por la agencia de noticias AFP, el servicio de prensa de Google France no se hallaba disponible para comentar esta información.

Google y otras multinacionales como Amazon o Facebook son acusadas habitualmente de querer eludir impuestos, a la vez en Estados Unidos y en Europa, optando por instalarse en países donde la fiscalidad es más favorable. Según estos grupos, se trata de prácticas legales de "optimización fiscal".

La sede europea de Google está en Irlanda, país que tiene un fiscalidad sobre los beneficios de las sociedades (12,5%) entre las más bajas de la Unión Europea.

La filial francesa de Google había recibido en marzo de 2014 una "notificación" de reajuste fiscal por parte de la administración francesa, cuyo importe no fue revelado.

 

Fuente: http://www.infobae.com/2016/05/24/1813754-registran-las-oficinas-google-paris-presunto-fraude-fiscal

La corrupción le estaría costando al país RD$170 millones por día

Corrupcion

De acuerdo con estimaciones recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) la corrupción tiene un costo que, a nivel mundial, oscila entre los 1.5 y 2 billones de dólares, y equivale al 2% del PIB.

El dato está contenido en su informe “Corrupción: costo y estrategias de mitigación”, dado a conocer esta semana.

Si hacemos el arriesgado ejercicio de extrapolar esta relación al caso dominicano, estaríamos hablando de que la corrupción cuesta, cada año, unos 1,400 millones de dólares. Expresado en la moneda local, unos 64,000 millones de pesos.

Curiosamente, estos RD$64,000 millones se acercan mucho al dato del costo de la corrupción citado en el año 1995 por el ex presidente Leonel Fernández, si lo ajustamos al tipo de cambio actual. En ese momento, en medio de una agitada campaña electoral contra el oficialismo balaguerista, el líder peledeísta advirtió que la corrupción en República Dominicana se tragaba RD$30 mil millones cada año, que a la tasa de cambio actual supondrían unos 1,300 millones de dólares, que son equivalentes a 62,000 millones de pesos.

Si desagregamos este dato, resulta que a la sociedad dominicana la corrupción le cuesta 170 millones de pesos por día, 7 millones de pesos por hora y 118 mil pesos por minuto. Al segundo, la corrupción absorbe 1,971 pesos dominicanos.

Pese a esto, el problema no parece muy preocupante para la población actualmente. De acuerdo con la encuesta Gallup publicada en abril pasado, es uno de los menos alarmantes, junto a la violencia intrafamiliar, los feminicidios, los bajos salarios, la contaminación ambiental, la deuda externa y la pobreza extrema.

El sondeo arrojó que el 33% de los dominicanos considera que ahora hay más corrupción que años antes, pero el 33.5% entiende que hay menos y el 30.7% piensa que el problema se mantiene en el mismo nivel que antes.

Aunque les parece poco preocupante, los dominicanos tienen un elevado nivel de percepción de la corrupción, según datos de Transparencia Internacional. En el ranking de la organización, el país ocupa el puesto 103, en una lista de 168 países, y donde la posición 1 corresponde al país con menor percepción de la corrupción y la posición más alta, al de mayor percepción de la corrupción.

Efecto de la corrupción sobre el desarrollo económico

En su informe, el FMI concluye que, aunque es difícil de medir, “la corrupción puede afectar negativamente al potencial del crecimiento inclusivo”, es decir, compartido entre toda la población.

“Mediante la distorsión de las funciones del estado en distintas áreas, puede socavar la estabilidad macrofinanciera, la inversión pública y privada, la acumulación de capital humano y la productividad”, expresa el organismo.

De hecho, hace referencia a evidencia empírica que indica que cuando la corrupción sistémica afecta las funciones del Estado, la desconfianza prevalece y el capital social se deteriora.

Sostiene que son altamente nocivos los efectos de la corrupción sobre el desarrollo. Entre estos efectos, destaca:

  • La corrupción deteriora la capacidad del estado para recaudar impuestos. Esto hace que tenga ingresos más bajos, generalmente basados en sistemas fiscales altamente injustos, y menor capacidad de redistribuir la riqueza a través de un gasto social significativo.
  • Desalienta a los contribuyentes a pagar impuestos. Cuando las exenciones de impuestos se perciben como el producto de un soborno, la población está indispuesta a cumplir con las leyes fiscales porque considera que son injustas.
  • Se reduce el impulso estatal para recaudar impuestos. En los países altamente corruptos, dependientes de la ayuda, el incentivo para movilizar ingresos internos puede ser más bajo; y los estados que no aumentar los ingresos significativos son incapaces de construir instituciones que apoyan la actividad económica.
  • Obstaculiza la formulación y aplicación de la política monetaria sólida. A medida que la corrupción erosiona la capacidad del Estado para recaudar ingresos, el gobierno se vuelve más dependiente del “señoreaje”. Esto puede conducir a la dominancia fiscal y amenaza la independencia y la credibilidad de la política monetaria.
  • Desalienta el desarrollo económico y la inclusión. Los países corruptos tienden a tener menores depósitos del crédito público y menos para el sector privado, lo que interfiere en el desarrollo del sector financiero y la inclusión.
  • Debilita la supervisión financiera y la estabilidad. Las prácticas de préstamos corruptos, débil supervisión bancaria y la tolerancia regulatoria pueden poner en peligro la estabilidad del sistema financiero.
  • Aumenta el costo y la reducción de la calidad de la inversión pública. La corrupción puede distorsionar la selección de proyectos de inversión pública a través del soborno, la búsqueda de rentas y el ‘amiguismo’.
  • Reduce de la inversión privada. Los altos niveles de corrupción desalientan la inversión privada, por el pago de sobornos, por ejemplo.
  • Perjudica el acceso de los países a los mercados internacionales de crédito. Los países con mayores niveles de percepción de corrupción tienden a tener un mayor riesgo de incumplimiento, lo que aumenta sus costos de endeudamiento.

El FMI resalta que las bajas tasas de crecimiento inclusivo pueden conducir a una mayor incidencia de la corrupción dando lugar a un círculo vicioso que hace que este flagelo sea difícil de combatir.

Expresa que la lucha contra la corrupción requiere de mucho tiempo y una estrategia sólida.

“La corrupción es un fenómeno extraordinariamente complejo y tiende a persistir en el tiempo. Una estrategia contra la corrupción sólo será efectiva cuando se las arregla para convencer a los jugadores clave que las reglas del juego han cambiado de hecho. Entre otras cosas, esto requiere cambios en los incentivos, incluso a través de una amenaza creíble de persecución”, advirtió el organismo.

 

Fuente: http://www.argentarium.com/veedor/noticias/17634-fmi-corrupcion/

Subcategorías