TEMAS >

Blog de la Licda. Maria Reyna Hidalgo

Influencia de la música en la conducta de los jóvenes

La adolescencia es una época de la vida que marca la transición entre la infancia y el estado adulto. Por lo general, se considera que comienza alrededor de los 12 o 13 años y finaliza a los 19 o 20 años.

La música siempre ha formado unos de los elementos principales en la formación de la cultura y a su vez puede influir en las costumbres y emociones de los individuos. Durante la historia la música ha sufrido grandes cambios, se puede notar los cambios de ritmo musicales durante los años que van desde la música clásica, pasando por la música de disco hasta llegar a la actual, cada época ha tenido un estilo que la representa.

Actualmente  los adolescentes son lo más propensos a ser influenciados por los nuevos estilos musicales, ya que algunos crean su identidad con el vestuario, el peinado, el lenguaje y la música .Los jóvenes se unen a grupos, y los amigos son el centro donde se forman los patrones de conducta que sigue el adolecente.

Unas de las actividades que más realizan los jóvenes es escuchar música. La música une a los individuos de puntos diferentes de la sociedad. Aquí es donde se debe de tener la mayor atención para saber qué tipo de música escuchan ya que la letra de la canción es la que afecta a su conducta.

Según el psicólogo Iván Abreu, El escuchar música  es una experiencia  universal que ha acompañado a la humanidad desde sus inicios. Cuando uno nota el nivel  de esfuerzo, creatividad y dedicación que ha puesto el ser humano en la construcción de instrumentos y la composición de música es un indicador de la gran importancia que tiene la música para toda la humanidad como una forma  de expresión ,una  representación de cultura y transmitir conocimientos.

Otros Artículos recientes

Origen y evolución de la Reforma Carcelaria Juana Nuñez

Hablar de la reforma carcelaria Juana Núñez, Es algo que a muchas personas les cautiva una gran atención en saber en que consiste. Pues en la provincia Hermanas Mirabal desde los años 90 se está trabajando en el proyecto de reinserción socio laboral, por lo que para el 6 de octubre del 2006 pasa a llamarse Reforma Carcelaria de la Provincia Hermanas Mirabal.

 Dicha institución cuenta con un consejo lo cual está conformado por la representación local del sector público e instancia de la sociedad civil de nuestra provincia. Además lo conforma el gobernador provincial. Su objetivo es de generar la mejor calidad de las internas y  internos, a través de la reforma del sistema penitenciario en el nivel social y local.

 Actualmente cuenta con una población de 127 internas e internos de los cuales 114 pertenecen al sexo masculino y 13 al sexo femenino,  de los cuales 90 están condenados, 39 preventivos y el 74 % están involucrados en actividad productiva laboral.

Aquí los internos tienen la oportunidad de desarrollarse, donde actualmente hay 50 en educación  básica se realizan dos tandas una de 8:00 AM y otra los sábados para los que trabajan, aquí pueden  también crecer  en el área tecnológica realizando cursos de computadoras  y tienen el servicio de internet.

En la reforma carcelaria se realizan trabajos en el área de soldadura, escultura, electricidad, ebanistería y panadería. Aquí además se reparan butacas las cuales son llevada de los diferentes centros educativos de  nuestra provincia. Los ataúdes que se fabrican son vendidos al ayuntamiento para las personas de escasos recursos.

Las  acciones que llevan a cabo son: Área de salud, odontología, trabajo social, área legal, educativa, área de formación y capacitación, producción de taller, área religiosa y deportiva  se practican baskeboll, ajedrez, voleibol mixto, domino y atletismo.

Logros:

*Creación de la comisión de vigilancia, evaluación como lo crea la Ley 224-84.

*Permanencia del acuerdo con CENAPEC para la conclusión del bachillerato.

*Acuerdo con INFOTEP para la formación y capacitación técnica profesional.

*Acuerdos para la fabricación y reparación de mobiliarios escolar con el ministro de educación de UTESA, centro comunitarios para la infancia, estancias infantiles, colegios de la provincia y otras localidades.

*Recibimientos  de estudiantes e instituciones interesadas en conocer esta experiencia y abogados de la provincia y la región, entre otras personalidades.

* Acuerdo con One Respe para la capacitación y recreación de mobiliarios escolar, infantil, en cooperación con el proyecto hispaniola de3 la cooperación entre Republica Dominicana, Italia y Haití.

*El logro más importante  fue la edificación de las oficinas administrativas, lavandería, un invernadero de 520 metros cuadrados y terminación las celdas conyugales habilitadas para acoger a 20 internos.

Las Redes Sociales

Son esas herramientas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, donde se forman estructuras de grupos, las cuales se comunican a través de diferentes motivos, tales como amistad, negocio, profesional, intelectual y otros.

Esta nueva modalidad, además de ofrecer entretenimiento a sus usuarios por medio de la interacción de personas, también brinda a los cibernautas información, donde los mismos pueden enterarse con tan solo un clic de lo que pasa en su entorno y a nivel mundial.

Además de los aspectos mencionados, estas redes sociales han traído consigo una forma de comunicación más estrecha entre familiares que estén distanciados, no solo porque se pueden hablar, sino también porque tienen la oportunidad de compartir videos y fotos.

Es para los años 2001 y 2002, cuando empiezan a aparecer estas redes. En el 2003, nace myspace, H5, Twitter y Facebook. Esta ultima cobra más auge a partir del año 2009 y sigue creciendo.

En el año 1994 cuando nace Yahoo, según un dato de maestrosdelwed.com, Hotmail nace a finales de 1995. (eshistoria.net)

“Hoy en día la cifra de usuarios se aproxima a los 250 millones y Hotmail continúa siendo uno de los clientes de correo más utilizados en todo el mundo, destacando por su facilidad de uso y por su generosa capacidad de almacenamiento (5Gb)”. (eshistoria.net)

Las redes sociales tienen sus ventajas y desventajas. Dentro de las ventajas se pueden citar, que son un medio de comunicación eficaz, sin importar espacio ni tiempo, en donde se les simplifica la vida a los usuarios, por las transacciones de negocios y de trabajos que se pueden realizar.

Como desventajas, se puede mencionar el mal uso que le dan muchos para destruir y atacar a las personas lo que puede resultar muy dañino para estos en toda su vida, ya que pueden dañar su reputación.

A pesar de los aspectos negativos que puedan traer la comunicación a través de estas herramientas, no hay dudas de que han venido a revolucionar el mundo de la información y la comunicación en estos tiempos, ya que mantienen en contacto personas de diferentes status, área profesional, estudiantes, profesores..., sin importar el lugar donde se encuentren.